Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Arbor : Revista General de Investigación y Cultura / Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Colaborador(es): Tipo de material: Recurso continuoRecurso continuoIdioma: Español Analíticas: Mostrar analíticasDetalles de publicación: Madrid : CSIC, 1945-Descripción: v. : il. ; 22 cmISSN:
  • 0210-1963
Tema(s): Recursos en línea:
Contenidos:
Nº 11 (1945) : El imperio medieval español / por Alfonso García Gallo -- Cultivo de tejidos y Morfogénesis / por Alfredo Carrato Ibáñez -- El sentido cristiano de la vida / por Raimundo Paniker.
Nº 12 (1945) : Genio y figura del iluminado Maestro B. Ramón Lull / por Mauricio de Iriarte -- Pervivencia de Horacio en la moderna preceptiva literaria / por Vicente Blanco.
Nº 13 (1946) : El curso del pensamiento social / por José Larraz -- Los panteones reales del Monasterio de Santa María de Poblet / por Federico Marés -- El tema del aire en la poesía de San Juan de la Cruz / por Florentino Pérez Embid.
Nº 14 (14946) : Panorama histórico de la erudición española en el siglo XIX / por Joaquín de Entrambasaguas -- España y la caída de napoleón / por Rafael Calvo Serer -- La figura de Crista en el arte español / por Francisco Iñiguez Almech.
Nº 16 (1946) : Clásicos españoles en latín : Verzosa, traducido por López de Toro / por A. González Palencia -- Cajal y la embriología de su tiempo / por C. Da Costa -- La primera posición política de Donoso Cortés / por F. Suárez Verdeguer -- Los papiros de comedias griegas en los últimos años / por M.F. Galiano.
Nº 17 (1946) : Concepto y teoría de la propaganda.Principios éticos y estéticos / por José M. Sánchez de Muniain -- Economía y política del transporte en españa / por F. Sánchez Ramos -- Sir Isaac Newton / por Leonardo Villena - Los origenes de Europoa / por José Miguel de Azaola.
Nº 18 (1946) : Alfonso X el sabio y la idea imperial / por A. Steiger -- Mosén Jacinto Verdaguer y su época / por J. Bonet Baltá -- Los denarios que se me dieron / por Ballester peña -- Máquinas calculadoras gigantes / Leonardo Villena -- Una edición española de la Vulgata / por Teófilo Ayuso -- El mundo político de Carlos V / por Peter Rassow.
Nº 20 (1947) : Tres temas de la guerra antigua / por Alvaro d'Ors -- Pensamiento y música. realismo, subjetivismo y existencialismo como estilos musicales / por José Luis Pinillos -- Las cuatro Alemanias. Vida y cultura entre las ruinas del III Reich / por F. de A.C. -- El movimiento sindical en estados Unidos / por J.C.F y G.P.A.
Nº 21 (1947) : Génesis del liberalismo político español / por Federico Suárez Verdeguer -- Historia y arte en el Panteón de Las Huelgas de Historia Burgos / por Manuel Gómez Moreno -- Los plasticos materiales del futuro / por Juan Luis de Infiesta -- El pacifismo en la generación española de 1492 / por Luis rey Altuna -- El régimen del asalariado como problema social / por Salvador Minguijón -- El clima intelectual de Francia en 1947 / por Juan Roger.
Nº 22 (1947) : Homero, clave y cifra de una cultura / por Joaquín M. Peñuela -- El depotismo ilustrado español / por Vicente Palacio Atard -- La crisis del cristianismo francés / por José Luis Pinillos.
Nº 28 (1948) : Espacio y tiempo en la novela de Cervantes / por Alfonso de Cossío y Corral -- catolicismo social y sociedad católica / por Michele Federico Sciacca -- Breve historia del hispanimo inglés / por Antonio Pastor -- Jean Paul Sartre y su teatro existencialista / por Paul Werrie.
Nº 37 (1949) : Del 98 a nuestro tiempo. Valor de contraste de una generación / por Rafael Calvo Serer -- Libertad económica y seguridad social / por Francesco Vito -- Algunos carateres del catolicismo francés comparados con los del español / por Robert Ricard -- La guerra en la novela española (1936-1947) / por J.A. Fernández Cañedo -- La novela católica en la Inglaterra actual / por Nuño Aguirre de Cárcer -- Orígenes del ideal eslavo / por Pablo Tiján.
Nº 38 (1949) : La poesía catalana contemporánea / por Juan Bautista Torelló -- La paz universal cristiana en la historia / por Wilhelm Neuss -- Emmanuel Mounier y el personalismo francés / por José carlos Pereira -- Evolución del ideal eslavo en los últimos cien años / por Pablo Tiján --La reforma de la investigación científica en la Gran Bretaña / por Fernando Varela Colmeiro.
Nº 49 (1950) : El átomo de tiempo / por Raimundo Paniker -- Política económica del Laissez Faire, econnomía planificada y orden de la competecia / por Walter Eucken -- Josef Pieper y la evolución de su obra filosófica a través de nuestro tiempo / por Karl Thieme -- Sobre los poemas recientes de T.S. Eliot / por José A. Muñoz Rojas -- Controversia en torno a la ciencia alemana / por Francisco de A. Caballero.
Nº 51 (1950) : La vida heroica del hombre vulgar / por Víctor García Hoz -- Política económica del Laissez Faire, econnomía planificada y orden de la competecia (continuación) / por Walter Eucken -- De san Juan de la Cruz a Edith Stein / por Francisco Maldonado de Guevara -- Propiedad o esclavitud / por Esteban Pujals -- Nuevos descubrimientos en lingüística prehelénica / por M.F. Galiano.
Nº 52 (1950) : Nietzsche y su psicología / por J.I. López Ibor -- Medio siglo de historia española I : Maura / por José María García Escudero -- ElNomos de la tierra. El derecho como unidad de asentamiento y ordenamineto / por Carl Schmitt -- La rebelde impotencia de Mallarmé / por Gonzalo Fernández de la Mora.
Nº 53 (1950) : Sentido de la revolución norteamericana / por Vicente Rodríguez Casado -- El hombre y su destino / por Jaime Bofill -- Discusiones en torno a Nietzsche / por Enrique Tierno Galván.
Nº 55-56 (1950) : La primacía absoluta del bien común / por Leopoldo Eulogio Palacios -- Medio siglo de historia española III: Alfonso XIII / por José María García Escudero -- Erosión de la tierra y erosión de las almas / por A. Cámara.
Nº 57-58 (1950) : La medicina y el cristianismo primitivo / por Pedro Laín Entralgo -- La escuela de Garcilaso / por Antonio Gallego Morell -- Sobre la claridad en filosofía / por Antonio Millán Puelles -- Donoso Cortés en su tiempo y en el nuestro / por Francisco Javier de Silió -- La filosofía en Hispanoamérica / por Patricio Peñalver -- Apuntes sobre Bernanos / por Valentín García Yebra.
Nº 59 (1950) : El providencialismo en las cronistas de los Reyes Católicos / por José Cepeda Adán -- La crisis de las clases medias / Manuel Fraga Iribarne -- Cincuenta años de la poesía italiana I / por Juan Bautista Torelló Barenys.
Nº 60 (1950) : La aptitud investigadora y otros factores de la producción científica / por José M. Albareda -- Introducción al pensamiento español del depotismo ilustrado / por Luis Sánchez Agesta -- La música española en nuestras relaciones culturales / por Federico Sopeña -- Cincuenta años de la poesía italiana II / por Juan Bautista Torelló Barenys.
Nº 61 (1951) : La revolución burguesa del XVIII español / por Vicente Rodríguez Casado -- Personalidad e ideología de Prat de la Riba / por Rafael Olivar Bertrand -- Aldous Huxley o la inteligencia liberadora / por José Pemartín -- La India independiente en la encrucijada actual / por Juan Roger -- Algunas notas sobre el catolicismo inglés con motivo del primer centenario de la restauración de su jerarquía / por Enrique Cavanna de Aldama.
Nº 62 (1951) : El cristianismo no es un humanismo / por Raimundo Paniker -- Gobernantes y gobernados en la hacienda de Castilla (1536-1556) / por Ramón Carande -- Los amores de Don Melón y Doña Endrina / por Fernando Lázaro -- El mito de Masaryk / por Pablo Tiján -- Lirica sueca contemporánea/ por Ernst Alker -- Las últimas obras de Ernst Jünger / por Carlos Castro Cubells.
Nº 63 (1951) : Hacia una teoria del intelectual católico / por Pedro Laín Entralgo -- La España que conoció el general San Martín (para la comprensión de la independencia de América) / por Ismael Sánchez Bella -- La educación de la juventud en la zona soviética alemana / por E.A. Mathis.
Nº 64 (1951) : Sobre naturaleza e historia en el humanismo español / por Antonio Maravall -- La idea del hombre en la biología moderna / por Juan José López Ibor -- Dos aspectos de Picasso / por Luis María Saumells -- Poesías de Moisés Ibn Ezra / por Rosa Castillo -- Modernas tendencias de los estudios paleográficos / por Luis Sánchez Belda -- Las aporías del Nuremberg / por Gonzalo Fernández de la Mora -- El enigma de Japón / por Juan Roger -- André Gide / por José Luis L. Aranguren.
Nº 65 (1951) : El Islam ante la Virgen María / por Juan Mohamed Abd-el-Jalil -- El Huerto de Melibea / por Emilio Orozco Díaz -- La idea de libertad en Jaspers / por Antonio Millán Puelles - Humanismo / por Antonio Fontán -- Notas para una teoría de la seguridad social / por Ignacio hernando de Larramendi.
Nº 66 (1951) : Sobre la situación actual del problema de la evolución biológica / por Emilio Palafox -- Origen del primer viviente orgánico / por Jesús Muñoz -- La evolución vista por un genético / por RichardB. Goldschmidt -- La evolución en el reino vegetal / por Josefa Menéndez Amor -- Evolución y paleontología / Bermudo Meléndez -- El desnivel entre lo físico y lo biológico / por FRancisco Ponz Piedrafita -- Reflexiones físicas sobre el concepto de génesis ecolutiva / por Roberto Saumells -- El problema de la evolución en el campo de la Antropología / por J. Kälin -- Poligenismo y evolucionismo a la luz de la Biblia y de la Teología / por Teófilo Ayuso -- Consideraciones críticas sobre el problema de la ecolución / por Oscr Kuhn.
Nº 67-68 (1951) : Alberto Lista, representantedel régimen liberal (1833-1838) / por Hans Juretschke -- La base actual de la biogeografía / por Ramón Magalef -- El común influjo de Comte y Hegel sobre el pensamiento social / por F.A. Hayek -- El historiador y su profesión. En torno a los nuevos epistolarios de Leopold von Ranke / por Richard Konetzke --
Nº 69-70 (1951) : Apuntes en torno a las humanidades y la ciencia / por José Luis Pinillos -- Una interpretación de Juan Maragall / por José Romeu Figueras -- Necesidad de lo absoluto / por Michele Federico Sciacca -- Ocotillo / por Gabriela Mistral -- Investigaciones sobre los romanos en Marruecos español / por Miguel Tarradell -- La evolución del pensamiento de Bededetto Croce / por Juan Roger -- Alemania y el problema moral del poder / por José Ignacio Escobar y otro.
Nº 71 (1951) : Ideario político relogiosos del precursor Miranda / por Pedro de Leturia -- La filosofía política de Bonald I: fisonomía espiritual. Constitución y dinamismo de la sociedad / por Marcel de Corte -- estudios de lexicografía catalana / por Miguel Dolç -- El problema del mal / por Arsenio Pacios López.
Nº 72 (1951) : La significación cultural de Menéndez Pelayo y la historia de su fama / por Rafael calvo Serer -- La tradición de la cultura occidental: sus siete fases / por Christopher Sawson -- La filosofía política de Bonald II: libertad tradición, revolución / por Marcel de Corte.
Nº 73 (1952) : Cajal y el problema del saber / por Pedro Laín Entralgo -- Orientaciones para un juicio sobre la iglesia en la Edad Media / por Wilhelm Neuss -- Carl Schmitt en Compostela / por Alvaro d'Ors -- Los archivos y bibliotecas de Portugal / por Felipe Mateu y Llopis.
Nº 74 (1952) : La crisis de las minorías directoras y el destino de Europa / por José Miguel de Azaola -- Medio siglo de protozoología / por Dimas Fernández Galiano --Conceptos históricos de la formación de Hispanoamérica / por Florentino Pérez Embid - Sobre el olvido de la teología / por José Artigas La experiencia poética de Arthur Rimbaud / por Juan Roger.
Nº 75 (1952) : Literatura y regionalismo en Galicia / por José Luis Varela -- La duda vitoriana ante la conquista de América / por Günther Krauss.
Nº 76 (1952) : La monarquía y la nobleza andaluza a comienzos del Estado moderno / por José Cepeda Adán -- Problemas de la enseñanza de la Medicina / por Carlos Jiménez Díaz.
Nº 77 (1952) : Limitaciones del teatro de Benavente / por José Vila Selma -- El pensamiento de Unamuno y la ciencia positiva / por Carlos París -- El impresionismo y los impresionistas españoles / por José maría Jove.
Nº 78 (1952) : Sobre la función social de la educación / por Víctor García Hoz -- Algunos aspectos de la criminalidad contemporánea / por Juan del Rosal -- Pasado, presente y porvenir de la cirugía y del cirujano / por Francisco Martín Lagos.
Nº 79-80 (1952) : Nuestra generación universitaria y la vida española / por Jesús Arellano -- Una gran obra política : las Memorias de Luis XIV / por Jean Jacques Chevalier -- La inseminación y su trascendencia / por Jaime Pujiula.
Nº 81-82 (1952) : Dictaduras en Hispanoamérica / por Francisco Morales Padrón -- La situación actual del que filosofa / por Josef Pieper -- El tema del mar en la lírica española / por María Rosa Alonso -- Temporalidad y atemporalidad de la verdad estética / por Angelino Leal.
Nº 83 (1952) : Censura y libertad / por José M. García Escudero -- La experiencia sociológica como ilustración de la moral católica / por Walter Schöllgen -- La historia contemporánea / por José Artigas -- Los seglares en la iglesia / por G. Thils -- Lenguaje y cortesanía en el Siglo de Oro / por M. Criado de Val -- Las bibliotecas y archivos en Italia / por Felipe Mateu y Llopis.
Nº 85 (1953) : Moral profesional del investigador / por Manuel Lora Tamayo -- Poesía y poética / por José Hierro.
Nº 86 (1953) : Sobre un posible retorno a la novela de acción / por Mariano Baquero Goyanes -- Qué es la historia social? / por Charles Verlinden -- La cirugía y la gente / por Miguel Merchán González -- Sobre la afición por la psicología y la formación de los psicológos / por Miguel Siguán -- La tradición ruso contra la literatura soviética / por Nicolás de Rouzsky -- La utilización industrial de la energía nuclear / por Fernando Varela Colmeiro.
Nº 87 (1953) : La dimensión universalista de la prehistoria / por Martín Almagro -- La aventura del hombre en torno a la metafísica / por Oswaldo Market.
Nº 88 (1953) : El sentido humano del nuevo Derecho de la Agricultura / por Alberto Ballarín Marcial -- Primeros contactos del Islam con el reino asturiano / por Fray Justo Pérez de Urbel -- Universidades civiles del mundo en las que hay facultad teológica / por Joaquín Salaverrí -- Freud desde dentro / por Miguel Siguán.
Nº 89 (1953) : Donoso Cortés en la última etapa de su vida / por Santiago Galindo Herrero -- El sentido epistemológico de la enfermedad para el hombre que la sufre, para la medicina y para la cultura/ por Arturo Fernández Cruz -- El porvenir de la filosofía española / por Miguel Cruz Hernández -- Sobre el caso verdaguer / por Maurici Serrahima --Trecelyan. Nueva y antigua concepción de la historia / por R. Olivar Bertrand.
Nº 90 (1953) : Política y economía española en la época de los Austrias / por Valentín Vázquez de prada -- España y Cerdeña / por M.L. Wagner -- Menéndez Pelayo en sus cartas / por Hans Juretschke.
Nº 93-94 (1953) : El sentido del dolor y del sufrimiento en la vida humana / por Juan José López Ibor -- El jurista ante la crisis actual de la cultura europea / por Juan bautista Jordano -- Los métodos de trabajo en paleontología / por Bermudo Meléndez --Los fueros como sistemas de libertades políticas concretas / por Francisco Elías de Tejeda -- El constitutivo existencial del hombre / por José Perdomo García -- La filosofía de la cultura de Christopher Dawson / por Esteban Pujals.
Nº 95 (1953) : La obra de Salvador de madariaga / por José permatín -- El mundo de la cultura y el pensamiento científico / por Dominique Dubarle -- El proletariado y el problema social / por Angel López Amo --Libertad política y libertad administrativa / por Manuel Francisco Clavero Arévalo.
Nº 96 (1953) : La investigación cientifica de la personalidad / por José Luis Pinillos -- Juristas y pensadores en los orígenes del estado moderno / por Emilio Nasalli Rocca -- Sicilia y la política imperial de Felipe II / por Valentín Vázquez Prada -- Breve consideraciones sobre la filosofía norteamericana / por Michele Federico Sciacca -- George Orwell / por Neville Braybrooke.
Nº 97 (1954) : Orientalismo y Antiguo Testamento / por Federico Pérez Castro -- El concepto histórico de decadencia y su aplicación a la historia romana / por Eloy Benito Ruano.
Nº 98 (1954) : Pasado y presente de la física atómica nuclear / por carlos Sánchez del Río -- La tensión tradicional entre las ciencias de la naturaleza y del espiritu / por Erch Rothacker -- Erasmo y los intelectuales germánicos / por Lorenzo Riber -- Lenguaje y filosofía de la física / por Miguel Sánchez Mazas.
Nº 99 (1954) : Teología del laicado / por Andrés Avelino Esteban Romero -- La psicofísica del color / por Lorenzo Plaza Montero -- La mujer en la sociedad americana / por Kenneth M. Graham.
Nº 100 (1954) : En la era antibiótica / por Florencio Bustinza -- El depotismo ilustrado de Federico el Grande y su influencia en España / por José maría Sánchez Diana -- Constantinopla y su imperio / por Pablo Tijan.
Nº 101 (1954) : La idea de reconquista en la España medieval / por José A. Maravall -- Cibernética y sistema nerviosos / por Manuel Ubeda Purkiss - La hora dramática de los sacerdotes obreros / por Florentino del Valle -- La misión de Milton Eisenhower y su informe sobre la América hispana / por Francisco de A. Caballero.
Nº 105-106 (1954) : Radio-ondas extraterrestres / por J. Baltá Elías -- El dinamismo del conocimiento / por carlos parís -- El porvenir económico de la energía nuclear II : el problema de los costos / por R. Ortiz Fornagura.
Nº 107 (1954) : La nueva objetividad del arte / por José María Valverde -- Quimíca y bioquimíca de las macromoleculas / por Gonzalo Martín Guzmán -- Asti : un jalón en la decadencia española / por Carlos Seco -- Los tipos fundamentales de la antropología filosófica actual / por Walter Brüning.
Nº 108 (1954) : Condiciones generales de la filosofía agustiniana / por ramiro Florez -- El envejecimiento y la duración de la vida / por Arturo F. Cruz -- Un viaje de don Gabriel Lasso de la Vega / por Diego Angulo Iñiguez.
Nº 109 (1955) : Filosofía social y sociología positiva / por Jacques Leclerq -- Una meta en telecomunicacion: el cable hertziano / por J.R. de Gopegui.
Nº 110 (1955) : Interpretaciones histórico legendarias en la épica medieval / por Erich von Richthofen -- El problema del cáncer / por Pérez Modrego -- La física como profesión moderna / por Leonardo Villena -- España en Europa. Utopía y realismo de una política / por María Dolores Gómez Molleda -- El bolchevismo presentido por la literatura rusa del siglo XIX / por Nicolás de Rouzsky.
Nº 111 (1955) : Inquietudes metodológicas en teología / por Marcelino Zalba -- Sobre la moderna teoría de la información / por P. Puig Adam -- la clase media y su significación / por Manuel Alonso García -- La segregación racial en estados Unidos / por Ricardo Pattee.
Nº 112 (1955) : El hombre cristiano y el humanismo existencialista / por Angel González Alvarez -- La crisis del Derecho / por manuel Fraga Iribarne.
Nº 113 (1955) : La ética y su etimología / por José L. Aranguren -- La evolución en el tiempo / por Bermudo Meléndez -- Apostillas jurídicas a una sátira de Horacio / por José Santa Cruz Teijeiro -- Una novelista escandinava : Sigrid Undset (1882-1949) / por Neville Braybrooke.
Nº 114 (1955) Ocaso de la geografía clásica / por Amando Melón -- Ernergía eólica / por Miguel Ballester -- Poeta en Nueva York, la obra incomprendida de F. García Lorca / por Jarolaw Flys -- la vacuna de Salk contra la poliomielitis / por Julián Sanz Ibáñez.
Nº 115-116 (1955) : Autenticidad filosófica del pensamiento cristiano / por Fidel G. Martínez -- Utilización de la energía térmica del mar / por Federico Goded Echeverría -- Cicerón y el genuino aticismo / por José Guillén -- La difusión de la ideología revolucionaria en los orígenes del liberalismo español / por Miguel Artola -- De nuevo la lucha por la Antártida / por José Luis de Azcárraga.
Nº 117-118 (1955) : El ideal de la indiferencia creadora en Angel Ganivet / por Gustav A. Conradi -- La medicina del espacio / por F. Jiménez Ontiveros.
Nº 119 (1955) : Filosofía y filología / por Santiago Ramírez -- La palabra tipo en la terminología zoológica / por rafael Alvarado -- El anglicismo en España de hoy / por Emilio Lorenzo.
Nº 120 (1955) : La palmada de Asturias / por Ramón Prieto Bances --Un diplomatico español del Siglo de oro (en el centenario de don Alonso de la Cueva, el marqués de Bedmar) / por Carlos Seco.
Nº 121 (1956) : Prolegómenos a una historia de la imaginación / por Jacques Bousquet -- El estilo de Ortega / por Antonio Gómez Galán -- La moderna literatura árabe en el próximo oriente / por Rodolfo Gil Benumeya -- Descubrimiento de nuevos fraudes en torno al hallazgo del hombre fósil de Piltdown / por Martín Almagro.
Nº 122 (1956) : La villa imperial de Potosí / por Lewis Hanke -- La libertad en Grecia / por Constantino Láscaris.
Nº 123 (1956) : Meditación sobre la filosofía de Ortega / por Carlos París -- Teología y filosofía de la historia / por Alfonso Candau -- Thomas Mann / por Wilhelm Muster.
Nº 124 (1956) : España y el movimeitno litúrgico / por Dom Juan Antonio P. de Aguilar -- Nueva república: Sudán / por Amando Melón.
Nº 125 (1956) : San Ignacio de Loyola. Explicación carismática de su personalidad y de su obra / por Jesús María Granero -- Vulcanismo y orogénesis / por J. m. Fúster -- Compromiso y evasión en la novela actual / por Mariano Baquero Goyanes -- la literatura china / por Marcela de Juan.
Nº 126 (1956) : El mundo clásico de Giovanni Pascoli / por Manuel Fernández Galiano -- La doctrina formal del orden económico de W. Eucken / por Román Perpiña - Un taumaturgo moderno: Charbel Makhluf / por Juan Roger.
Nº 127-128 (1956) : La ilustración católica de don Marcelino / por José maría Pemán -- Menéndez Pelayo, historiador de la literatura y crítico literario / por Dámaso Alonso -- Menénde y Pelayo y la filosofía española / por Ramón Ceñal -- Menéndez y Pelayo y los estudios clásicos / por Manuel Fernández Galñiano -- La vindicación de la ciencia española por Menéndez y Pelayo / por J.M. Millás Villacrosa -- Menéndez y Pelayo, historiador actual / por Vicente Palacio Atard.
Nº 129-130 (1956) : Tendencias principales en la espiritualidad conttemporánea / por Baldomero Jiménez Duque -- Eslavismo y occidentalismo en la Rusia del 800 / por Nicola Sementovsky Kurilo -- Heine / por Ernst Alker.
Nº 131 (1956) : La libertad como experiencia y como problema / por Mariano Yela -- El impacto de la investigación atómica en el arte de la guerra / por José Díaz de Villegas -- La aventura y su novela / por Francisco Alemán Sainz --Temas ingleses en Unamuno y Baroja / por José Alberich.
Nº 132 (1956) : Inmutabilidad, capacidad de adaptación y variabilidad de la iglesia / por Emilio Sauras -- Bases filosóficas y psiquiátricas de la medicina psicosomática / por J. Rof Carballo -- Justificación ética de la conquista / por José Loreto Arismendi - Humanismo científico / por Fernando Varela.
Nº 133 (1957) : la financiación de la investigación científica / por Juan M. Martínez Moreno -- El drama de Felipe II. La muerte en la vida de un Rey / por José Cepeda Adán.
Nº 134 (1957) : En torno a la sobriedad española / por Werner Beinhauer -- La historia como sustentación espiritual del hombre / por martín Almagro -- Una hipótesis evolucionista en el siglo XVI. El P. José de Acosta y el origen de las especias americanas / por P.E. Aguirre.
Nº 135 (1957) : El ordenamiento social de la información / por Juan Beneyto -- Realismo de la virtud y naturalismo cristiano / por Norberto Alvarado Espinosa.
Nº 136 (1957) : Tiempo y espacio / por Carlos Martínez de Campos -- Política y literatura / por R. Olivar Bertrand -- Algunos problemas en el estudios de la fertilidad humana / por J. Botella Llusiá.
Nº 137 (1957) : Seguridad social y seguro de enfermedad / por Francisco Lamas -- El impacto de la iglesia naciente en la política romana / por Isidoro Martín -- Población y economía en los momentos actuales / por Angel Vegas Pérez.
Nº 138 (1957) : Observaciones al Cantar de Mio Cid / por Antonio Ubieto Arteta -- Precisiones en torno a la antropología cultural / por José Alcina Franch -- La teoría de los juegos de estrategia y sus aplicaciones / por Sixto Ríos.
Nº 139-140 (1957) : J.J. Thompson y el descubrimiento del electrón / por José María Otero Navascués -- Crisis Postescolar / por Luis Cencillo - La estructura de la propaganda política / por José Luis Gordillo Courcières.
Nº 141-142 (1957) : La libertad de cátedra y la función pública / por Manuel Utande -- Moral de la situación / por José Ignacio Alcorta -- La situación de las castas en la India independiente / por Marsi Paribatra.
Nº 143 (1957) : Problemas en torno a nuestra teologia moral / por Antonio Peinador -- El problema de las facultades de ciencias / por Juan Martínez Moreno -- Historia de la cultura / por Jesús García López -- El descubrimiento documental más sensacional de los tiempos modernos (Manuscritos hebraicos y aramaicos) / por Manuel Grau Monserrat.
Nº 144 (1957) : La evolución del universo / por Enrique Gullón de Senespleda -- El hidalgo y el pícaro / por Manuel Fernández Alvarez -- La práctica religiosa y las clases sociales / por R. Duocastella.
Nº 153-154 (1958) : El año geofísico y la investigación con cohetes y satélites artificiales / por Antonio Romañá - Felipe V y la corona de Aragón / por Juan Mercader Riba -- Reinhold Schneider y España / por José Luis Varela -- Aspectos del nuevo estado de Israel / por Isaac R. Molho.
Nº 191 (1961) : El problema de la congestión de los trabajadores en la empresa / por Fernando Guerrero -- Lo ejemplar en Marañón / por Daniel Gastón -- Sobre el tamaño de los centros de investigación / por Juan M. Martinez Moreno.
Nº 227 (1964) : La enseñanza del derecho / por Manuel Alonso García -- Es posible reformar el boxeo? / por Fray Martín Díez -- La sociedad alemana de Unamuno / por H.J.S.
Nº 268 (1968) : Los transplantes de corazón y su problemática moral / por José María Díaz Moreno -- Problemas de organización de la ciencia en el mundo moderno / por Lord Bertram Vivian Bowden -- Panorama actual de las corrieentes filosóficas / por José Blarer.
Nº 273-274 (1968) : Caetano, continuador y renovador de la obra de Salazar / por Alberto Martín Artajo -- El socialismo humanista (II parte) / por J.M. González Estefani y Robles -- Posibilidades de prolongación de la vida. Conceptos físicos en el estudio de la vejez / José Baltá Elías.
Nº 276 (1968) : Técnica cinematográfica en la novela española de hoy / por Manuel Alvar -- Evolución Biológica y evolución cultural / por Francisco José Ayala -- Psicología de los misterios órficos / por Alfonso Alvares Villar.
Nº 287 (1969) : Roy Campbell, el hombre y el poeta / por Joaquín Paço D'Arcos -- El contexto sociológico del ateísmo actual / por Jorge Riezu -- Evolución, tiempo y filosofía / por Francisco J. Ayala.
Nº 295-296 (1970) : Qué investiga usted? / por Félix Serratosa -- Diálogo y convivencia / por Santiago martínez Fonés -- La iglesia ante la secularización y el progreso / por Bernhard Hanssler.
Nº 300 (1970) : Infancia y misterio de Cristo en el arte español / por el Marqués de Lozaya -- Evolución de la defensa nacional / por Carlos Martínez de Campos y Serrano -- El estoicismo / por Eleuterio Elorduy -- La novela española en la encrucijada de dos siglos / por Mariano Sánchez de Palacios.
Nº 301 (1971) : El curso de la evolución / por Joaquín Templado -- Léci-Strauss, ciencia o ideología? / por José Rubio Carracedo -- Tres monjas poetisas / por Francisco Garfias --Droga y cultura del inconsciente estimulado / por Francisco Vázquez -- La información científica pieza clave de la investigación / por Angel Abascal Garayoa.
Nº 302 (1971) : Calderón y los Diálogos de amor / por Angel Valbuena Briones -- Ideas estéticas de Lucien Goldman en su entronque con las de Lukács / por José Alberto Marín Morales.
Nº 303 (1971) : Sociología del acontecer histórico / por Jorge Riezu -- Existencialismo y cristianismo / por Pietro Prini -- Análisis temático de la literatura terrorífica / por Alfonso Alvarez Villar -- Crisis mundial del petróleo / por Antonio Arciniega -- Graham Greene y el Hombre Desdoblado / por Neville Braybrooke.
Nº 304 (1971) : China en el juego de fuerzas europeo / por Otto de Habsburgo -- El constructivismo artistico en la URSS (ideología y vanguardi en el arte) / por José Luis de la Mata Impuesto -- Función del espacio cerrado en la literatura / por Cándido Pérez Gallego -- Don Miguel de Unamuno y su diario íntimo / por Pedro Rocamora -- Acotaciones sobre Hegel / por Jorge Uscatescu.
Nº 307-308 (1971) : La reacción española ante el luteranismo / por Ignacio Tellechea Idígoras -- Problemas actuales del urbanismo / por Miguel Fisac -- Arte clásico en China y en Japón / Juan Roger Rivière -- Para una interpretación sociológica de la TV / por M. Dolores de Asís -- El desarme de Europoa / por Luciano Pereña.
Nº 308-310 (1971) : el pensamiento contemporáneo y la vía eminente de acceso a lo real / por Alfonso LópezQuintás -- En torno a las traducciones de Calderón / por Edwin Honig -- Arte y signos / por Jorge Uscatescu -- Estado católico y libertad religiosa en España / por Joaquín Sabater March.
Nº 311 (1971) : Problematica de la escultura / por pedro Racamora -- El derecho romano en España / por Alvaro d'Ors -- El libro español en Hispanoamérica / por Santiago Pedraz Estévez -- Agonía y corrosión del ser en la obra de Samuel Beckett / por José Alberto Marín Morales.
Nº 312 (1971) : Biología dominante del sexo femenino / por Santiago Martínez Formés -- Teilhard, pensador religioso / por José Rubio Carracedo -- Marcel Proust y Henri Bergson : reflexión ante su centenario / por Luciano de Gastañazatorre.
Nº 313 (1972) : Eliot y los niños / por Neville Braybrooke -- Etica de la situación / por Pedro Suñer -- Un nuevo concepto de la información / por Juan L. Valderrábano López.
Nº 314 (1972) : Autoridad y libertad / por P. Luis Vela -- Etica y metodología / Francisco Vázquez -- La India de 1972 y sus problemas / por Juan Roger Rivière.
Nº 315 (1972) : Teoría y práctica en la dramática de Lope / por Angel Valbuena Briones -- Trasfondo filosófico del objetivismo en arte / por Alfonso López Quintás -- Gabriel Miró, el olvidado / por Francisco Garfias -- La lingüística antes y después de Saussure / por Manuel Mourelle Lema.
Nº 316 (1972) : Un fragmento del Evangelio de san Marcos en el Papiro 5 de la Cueva 7 de Qumran / por José o?Callaghan -- En torno al inconsciente psíquico / por Jesús Muñoz -- Introducción al Hispanismo en Rumania / por Ioana Zlotescu Cioranu.
Nº 317 (1972) : El arte como situación límite / por Alfonso Alvarez Villar -- Revelación literaria de Van Gogh / por José Alberto Marín Morales.
Nº 318 (1972) : El ciclo vital del héroe hemingweiano / por Angel Capellán -- Comunicación y desarrollo humano en la filosofía de Gabriel Marcel / por Carmen Valderrey.
Nº 319-320 (1972) : Santayana, Husserl y ortega / por Alfonso López Quintás --El romanticismo, época de Napoleón / por Evaristo Correa Calderón -- Estructuralismo y estrategia política en L. Althusser / por José Rubio Carracedo -- Vejez y convivencia generacional / por Santiago Martínez Fornés-- Noas Chomsky y la unificación del saber contemporáneo / por José A. Marín Morales -- La novelística de John Updike / por Cándido Pérez Gallego.
Nº 321-322 (1972) : Lo social y su contenido en la sociología de Ortega y Gasset / por Jesús Herrero -- Tradición española en las Elegías de Juan de castellanos / por Manuel Alvar. La novelística de Julio Cortázar / por José A. Marín Morales.
Nº 323 (1972) : El futuro biológico de la humanidad / por Francisco J. Ayala -- Filosófos y depotismo ilustrado en la Alemania del siglo XVIII: federico el Grande y Kant / por José Luis Molinuevo -- La religiosidad de la cultura china y su cristianización / por Carmelo Elorduy -- El caso Garaudy / por Agustín Uña Juárez -- En torno a Eugenio de Castro / por Carlos E. de Soveral.
Nº 324 (1972) : Vida y muerte en Bodas de sangre / por Minako Nonoyama -- Por una antropología prospectiva / por José Rubio Carracedo -- Burguesía y picaresca en Alonso, mozo de muchos amos / por Angel Valbuena Briones -- El deporte en la perspectivo sociológica / por Jorge Riezu -- Proceso al hombre en Jacques Monod / por S. Alvarez Turienzo -- El pensamiento de López Quintás y el sentido de la filosofía / por Javier Pikasa.
Nº 325 (1973) : La filosofía del lenguaje de Amor Ruibal / por Andrés Ortiz Osés -- Dostoyevski contra los demonios / por Vintila Horia -- El problema del amor en los ensayos de Miguel de Unamuno / por Carmen Valderrey -- Cajal: su patriotismo, su moral / por Enriqueta L. Rodríguez -- Sociología del vértigo / por Carlos Manzanares.
Nº 326 (1973) : Sobre la investigación humanistica / por Federico Pérez Castro -- Aspectos históricos del evolucionismo / por Joaquín Templado -- La petrografía en la arquitectura y la escultura / por Josefina Pérez Mateos -- Ortega, Freud y Piaget a la búsqueda del ser humano / por Jesús Herrero
Nº 327 (1973) : Copérnico. La crítica al cosmo medieval / por Carlos Mínguez -- Qué es el estructuralismo? / por Vidal Abril Castelló -- Lo humano en el deporte / por Jesús Muñoz. Nº 328 (1973) : La universidad del futuro / por Federico Mayor -- Animos y desánimos del artista: Picasso y Van Gogh / por José Julio Perlado -- Teoría y empirismo en la psicología infantil / por José Alberto Marín Morales -- Borges en M/ por Antonio Fernández Molina.
Nº 329 (1973) : Música y sociedad en españa / por Federico Sopeña -- Sobre el esquema teológico del P. Díez Alegría / por Javier Pikaza -- Para una ética personalista / por Carlos Diaz.
Nº 330 (1973) : Teología y teológos de la muerte de Dios / por Ricardo Franco -- Análisis de la crisis monetaria internacional / por Emilio de Figueroa -- La poesía experimental española / por Arturo del Villar -- El legado de Maritain / por Vidal Abril Castelló -- En torno al concepto de lingüística / por manuel Mourelle Lema.
Nº 331-332 (1973) : La investigación y la enseñanza de la matemática / por Pedro Abellanas -- Dos temas sin acompañamiento en la novela de la posguerra / por manuel Alvar -- La pedagogía de Ortega y Gasset / por Jesús Herrero -- Picasso, escritor / por Antonio Fernández Molina -- El misterio de lo femenino en el pensamiento de Teilhard de Chardin / por Carmen Valderrey -- La Fedra de Unamuno / por M. García Viñó -- Estructura social de la comedia de Lope. A propósito de El Mejor Alcalde, el Rey / por José María Díez Borque.
Nº 333-334 (1973) : La antropogenética en la encrucijada / por José Botella Llusiá --Dos líneas de interpretación del pensamiento cartesiano / por Alfonso López Quintás -- La naturaleza de la estructura literaria de los nombres de Cristo / por Cayetano Estébanez -- Leyendo las novelas de Cortázar / por Angel Valbuena Briones -- Groovy, el lamento de una juventud que muere / por Rfael Gómez López Egea -- Emmanuel Mounier, un filosófo comprometido / por Carmen Valderrey.
Nº 335 (1973) : El mito en los tiempos antiguos y modernos / por Antonio Moreno -- Amor y fe en la filosofía de Gabriel Marcel / por Carmen Valderrey -- Derechos humanos y derecho internacional / por Alberto J. Lleonart y Ansélem -- La novelística de Torcuato Luca de Tena / por Rafael Gómez López Egea.
Nº 336 (1973) : El último Lévi-Strauss / por José Rubio Carracedo -- Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez / por Francisco Garfias -- La primitiva historia de América, considerada desde sus dos vertientes originales / por Carlos Sanz López.
Nº 337 (1974) : La investigación en la España de hoy / por Octavio Carpena -- Tito Livio historiador de Roma / por Antonio Fontán -- La huella literaria de Ramón Péres de Ayala / por Francisco Fuentenebro -- Sociología de la familia / por Francisco Vázquez.
Nº 338 (1974) : Investigación y desarrollo / por González Alvarez -- En el VII centenario de la muerte de santo Tomás de Aquino / por Niceto Blázquez -- Solzhenitsyn y la verdad / por José Julio Perlado.
Nº 339 (1974) : La teología que cambia de semblante / por Alonso Díaz -- Literatura y desarrollo : Shakespeare fuera de España y en España / por Angel Capellán Gonzalo -- Sociología de la seguridad social / por Antonio Perpiña Rodríguez -- La estética de André Breton / por José Alberto Martín Morales.
Nº 340 (1974) : Coexistencia pacífica y su influencia en el Derecho Internacional / por Alberto J. Lleonart y Amsélem -- La realidad hispana en la existencia del Magréb / por Rodolfo Gil Benumeya -- Jean Piaget o el purismo metodológico / por José A. Marín Morales -- Unamuno y el individualismo hispánico / por Carlos Díaz -- La nueva filosfíahermenéutica / por Andrés Ortiz Osés -- Alcoholismo en España / por Francisco Alonso Fernández.
Nº 341 (1974) : Ramiro de Maeztu y la generación del 98 por Pedro Rocamora -- El contenido del análisis filosófico del lenguaje / por Serafín Vegas González -- En torno a Qumrán / por Carlos del Valle Rodríguez -- La estructura social de Ortega / por Jesús Herrero -- Abel Sánchez de Unamuno, un conflicto entre la vida y la escolástica / por Rosendo Díaz Peterson -- Factores sociales de la delincuencia / por Francisco Vázquez.
Nº 342 (1974) : Grupos y movimientos poéticos ingleses del siglo XX / por Esteban Pujals -- Teoría del Renacimiento / por Jorge Uscatescu -- Sobre las teorías explicativas de la evolución / por Joaquín Templado.
Nº 343-344 (1974) : Nueva interpretación de Larra / por Evaristo Correa Calderón -- Actualidad de Tucídides / por Juan José Sayas Abengochea -- La poesía de José María Valverde / por Jorge Rodríguez Padrón -- Stravinski o la juventud interior / por José Julio Perlado -- Universidad e investigación / por Manuel Mourelle de Lema -- La oralidad negroafricana / por Luis Beltrán.
Nº 345-346 (1974) : Proyección social de la ciencia / por Enrique Gutiérrez Ríos -- Azorín y la generación del 98 / por Miguel Pérez Ferrero -- El ateísmo de Lévi-Strauss / por José Rubio Carracedo -- En defensa de la filosfía / por Norman Barraclough -- Humanismo ecistencial y dimensión social en la poesía de Blas de Otero / por Francisco Vázquez -- Dante en castellano (Sobre la última traducción del Infierno) / por Joaquín Arce.
Nº 347 (1974) : La psicología profunda, el pecado y la conciencia moral / por Antonio Moreno -- Fray Bartolomé de las Casas, profeta de la liberación / por Luciano Pereña -- Don Miguel de Unamuno y el tema de Dios / por Francisco Fuentenebro -- Santolaria o la novela espejo / por Rafael Gómez López Egea.
Nº 348 (1974) : San Agustín y el experimentalismo sexual / por Niceto Blázquez -- Muerte e inmortalidad de Gabriel Marcel / por Gaspar García Abril -- En torno a la estética de Georg Lukács / por José Alberto Marín Morales.
Nº 349 (1975) : El año internacional de la mujer y la situación jurídica de la española / por Mercedes Fórmica -- La técnica dramática y el efecto cómico en La Dama Duende de Calderón / por Angel Valbuena Briones -- Las drogas en España / por Francisco Alvira Martín -- El sáncrito, lenguaje de los dioses / por Juan Roger Rivière.
Nº 350 (1975) : Naturaleza del misticismo y la función del héroe en la moral abierta / por Manuel Cuances Marcos -- James Joyce y el sentido de la autoridad / por Vintila Horia -- La novela española en la encrucijada / por Rafael Gómez López Egea -- Montesquieu visto por Louis Althusser / por José A. Marín Morales -- Repensar la ortografía / por Manuel Seco.
Nº 351 (1975) : La lectura de La Estética de Hegel / por Emilio del Río -- Pepita Jiménez, de Juan Valera o la vuelta al mundo de los sentidos / por Rosendo Díaz Peterson -- parapsicología, la gran interrogante de nuestro tiempo / por Francisco Gavilán Fontanet -- Fenomenología del trabajo / por Jorge Riezu -- Lope y Góngora frente a frente / por José Luis Vázquez Dodero.
Nº 352 (1975) : Terapéutica de la razón / por Serafín Vegas González -- Los asentamientos de población en América / por Ramón Ezquerra -- La poesía en el mito del sebastianismo / por Eduardo Freitas da Costa -- Risa y sonrisa en la obra de García Márquez / por Brian J. Mallet.
Nº 353 (1975) : Los estados independientes de Norteamérica / por Carlos M. Fernández Shaw -- La huella lingüística de España en filipinas / por Antonio Quilis -- Presupuestos ideológicos del aborto / por Niceto Blázquez -- La Compañía de Jesús en la encrucijada / por Jesús Muñoz.
Nº 354 (1975) : La Andalucía de Pemán / por Pedro Laín Entralgo -- En torno a Séneca / por Eleuterio Elorduy -- La visión mágico mesiánica en tres relatos de Gabriel García Márquez / por George R. Shivers -- San Agustín contra la pena de muerte / por Niceto Blázquez.
Nº 355-356 (1975) : Política educacional de una etapa 1962-1968 / por Manuel Lora Tamayo -- Cinco grandes en el área de la leyenda / por Pedro de Lorenzo -- Miguel de Molinos: Crepúsculo de la mística / por Arsenio Rey Tejerina -- El orden de los acontecimientos en Hemingway / por Cándido Pérez Gallego -- La muerte, obsesión y tema total de Juan Ramón Jiménez / por Arturo del Villar.
Nº 357-358 (1975) : La obra biológica de Jilian Huxley / por Joaquín Templado -- Bergson y Edith Stein: dos caminos hacia la mística / por José Antonio Míguez -- La antropología y sus problemas en santo Tomás de Aquino / por Jorge Uscatescu -- Homenaje de los bioquímicos españoles al profesor Alberto Sols.
Nº 359 (1975) : La obra de Ochoa en la historia de las ciencias médicas / por Pedro Laín Entralgo -- Ortega y su crítica a la sociedad de masas / por Jesús Herrero -- Epistemología genética y persona / por Carlos Díaz -- Los gozos de la vida en la poesís de Dámaso Alonso / por Miguel de Santiago -- Sobre la educación y el año internacional de la mujer / Matilde T. Pajarí y otro -- La pintura de Daniel Vázquez Díaz / por Mariano Sánchez de Palacios.
Nº 360 (1975) : Eugenio Montale y sus cinco libros de poesía / por Joaquín Arce -- Complejidad y alcance de la experiencia filosófica / por Alfonso López Quintás -- El cristianismo en busca de salida / por José Rubio Carracedo -- Mitología y arte actual / por Carlos Areán.
Nº 361 (1976) : Estudio sobre la relación Sartre y Merleau Ponty / por Eduardo Bello Reguera -- Bartolomé de las Casas en 1976: balance y perspectivas de un centenario / por Vidal Abril Castelló -- La religión de Confucio / por Angel J. Capelletti -- La mujer en el socialismo antiguo / por Niceto Blázquez.
Nº 362 (1976) : El epicentrismo marxista / por Niceto Blázquez -- Los factores sociológicos y psicológicos y el estudios antropológico de los símbolos / por Ginés Serrán Pagán -- De la picaresca al barroco / Jorge Uscatescu -- Azorín y Maurras / por Enrique Zuleta Alvarez -- Notas básicas para una sociología y educación de los emigrantes / por Serafín Vegas González -- La cosmovisión de Julio Cortázar a través de sus cuentos / por Milagros Sánchez Arnosi -- La cultura underground / por Arturo del Villar -- Estética del romanticismo inglés / por José A. Marín Morales.
Nº 363 (1976) : Sobre la figura de Werner Heisenberg / por Alberto Galindo -- Francisco Suárez, pionero de la democracia europea / por Luciano Pereña -- La intersección Marx-Freud, visto por Herbert Marcuse y Norman Brown / por José A. Marín Morales -- La poesía de Elizabeth Jennings / por Esteban Pujals.
Nº 364 (1976) : La repercusón de la muerte de Cristo en la política del imperio romano / por Isidoro Martín -- España y los españoles en un libro olvidado del barón de Eckstein / por Giovanni Allega.
Nº 365 (1976) : Revisión biográfica de Calderón de la Barca / por Angel Valbuena Briones -- Sobre la interpretación lingüística y su clave antroposocial / por Andrés Ortiz Osés -- Hacia un concepto sociológico de nacionalidad / por Eduardo Freitas.
Nº 366 (1976) : Freud y Ortega frente al conflicto de generaciones / por Jesús Herrero -- Thomas Mann y la nostalgia de las certidumbres burguesas / por Ricardo Campa -- Averroes y su proyección en el estructuralismo / por José Alberto Maríin Morales -- Poesía y análisis lingüístico / por Antonio Pagés Larraya.
Nº 367-368 (1976) : Las tres formass de la cultura / por carlos Robles Piquer -- La intelligentsia, como objeto de sátira / por Guillermo Díaz Plaja -- Cristianismo y acción temporal / por Jesús Fernández González -- Proserpina. La imagen de la heroína joven en las Metamorfosis de Ovidio / por María Luisa Picklesimer -- En torno a Martín Heidegger. Las contradicciones de la filosofía de los extraordinario / por Serafín Vegas González -- Consideraciones sobre el concepto y fines de la enseñanza profesional / por José María Mohedano Hernñandez.
Nº 369-370 (1976) : Terapia y amor / por Carlos Díaz -- El lugar de la fe en la psicogénesis de la personalidad humana / por Niceto Blázquez -- Desesperación y esperanza en la obra dramática e Alberto Camus / por carmen Valderrey -- Ernst Bloch : permanencia de lo utópico / por Jorge Riezu -- Historia de un movimiento estético: el formalismo ruso / por José A. Marín Morales -- El comportamiento político moral en cuatro drams de Joaquín Calvo Sotelo / Arturo Jiménez Vera.
Nº 371 (1976) : Falla, artista cristiano / por Fderico Sopeña -- El concepto de filosofía de García Morente / por Pedro Muro Romero -- Filosofía y ciencia una permanente inquietud orteguiana / por Celina A. Lertora Mendoza.
Nº 372 (1976) : El antiabsolutismo de La estrella de Sevilla / por Máximo González Marcos -- En torno a los orígenes de la filosofía argentina / por Celina A. Lertora Mendoza -- El tema del hombre y su destino en Borges y Cortázar / por George R. Shivers -- Perfil literario de Pío barojas / por Francisco Fuentenebro.
Nº373 (1977) : Lope de Vega y Cervantes o la modernidad literaria / por David H. Darst --En recuerdo de marín Heidegger. Un pensar en camino / por José Luis Cancelo -- Reflexiones sobre la libertad / por Niceto Blázquez -- La actitud científica en la enseñanza secundaria / por Carlos Asensio Bretones -- Una técnica psicosoma´tica en la India: el yoga / por Juan Roger Rivière -- Algunos aspectos de la manipulación del hombre actual / por Manuel calvo Hernando.
Nº 374 (1977) : Presente y futuro de la investigación en España / por Aurelio Menéndez y Menéndez.
Nº 375 (1977) : Finalidad, biología y evolución / por Antonio Moreno -- El teatro griego como reflejo de la Atenas clásica / por Isidoro Muñoz Valle -- La sociedad manipulada / por Jorge Riezu -- Gabriela Mistral: el tema de la muerte / por Carlos Marval.
Nº 376 (1977) : Juan ramón Jiménez en su contexto generacional / por Guillermo Díaz Plaja.
Nº 377 (1977) : El sentido de la muerte en la filosofía de M. Heidegger / por Alfonso López Quintás -- La cerámica griega como documento histórico y cultural / por Ricardo Olmos Romera -- La crisis del humanismo / por Pedro Rocamora -- Antonio Machado o la metafísica de la nostalgia / por Carmen Valderrey -- El concepto del yo en la psicología hindú / por Juan Roger Rivière.
Nº 378 (1977) : Alfonso XIII y los Roamanov / por Carlos Seco Serrano -- La poesía de Quevedao a tres años vista de su cuarto centenario / por Xavier Agenjo Bullón --La dualidad y unidad en La Casa Verde de Mario Vargas Llosa / por George R. Shivers -- Algunas notas sl epistolario de San Juan de la Cruz / por J. C. Ruiz Silva.
Nº 379-380 (1977) : España: cambio social y estrategias políticas / por Guy hermet -- Fernán Caballero y el Volksgeist / por José Luis Varela -- La sicología profunda y la fusión del Oriente y Occidente/ por Antonio Moreno --Contribución a la crítica del pensamiento de Maine de Biran / por David Sacristán Gómez -- Aplicación de la metodología de Lévy Strauss a la estructura antropológica de Al-Andalus / por José A. Marín Morales.
Nº 381-382 (1977) : La Universidad de Santiago de Compostela: una experiencia intelectual / por Arturo Fernández Cruz -- Habermas: un teórico de la comunicación social / por Andrés Ortiz Osés -- Investigación cientifica, ciencia de la documentación y análisis documental / por José López Yepes. Nº 383 (1977) : La investigación genética, entre la confusión y la esperanza / por Román de Vicente -- Notas metodológicas sobre la leyenda de Pedro e Inés de Castro / por Manuel Sito Alba -- La visión del mundo incaico en el teatro de Calderón / por A. Valbuena Briones.
Nº 384 (1977) : De la supremacía de la visión a la supremacía de la mirada / por Carlos d'Ors -- Del hada simblista y de su estela en la poesía de manuel Machado / por Giovanni Allegra -- En torno a Ortega / por Nelson R. Orringer.
Nº 385 (1978) : Las Moradas de Santa Teresa, en su IV Centenario / por Baldomero Jiménez Duque -- Una interpretación de El Alcalde de Zalamanca / por Angel Valbuena Briones -- Uan tesis sobre Joaquín Xirau / por José Antonio Miguez -- James M. Cain y la Literatura policiaca / por Antonio González Morales. Nº 386 (1978) : Calderón-Shakespeare: sobre el honor y los celos / por J. C. Ruiz Silva y Lucinia Alvarado -- Las obras geográficas de Fermín Caballero / por Antonio López Gómez.
Nº 387 (1978) : La cultura española frente a la nueva situación sociopolítica / por José Luis López Aranguren -- En torno al socialismo de Ortega / por Jesús Herrero.
Nº 388 (1978) : Pena de muerte y derecho a la vida / por Niceto Blázquez -- Historia y utopía / por Jorge Uscatescu -- Trasfondo estético del Poema de Mio Cid / por Antonio María Pascual -- Galdós y su tiempo / por José Blanco Amor -- Ginsberg, profeta 'best' contra América / por Arturo del Villar.
Nº 389 (1978) : Blondel y Unamuno / por José Antonio Miguez -- La antropología poética: aproximación no cerrada al análisis de la poesía / por J.L. Cramé Lage -- En los setenta años de Rafael Lapesa / por manuel Seco --En torno a la poesía de Francisco Garfias / por Carlos Murciano --Richard Hull y la novela policiaca / por Antonio González Morales.
Nº 390 (1978) : Sentido de realidad y psicosis / por Carlos Castilla del Pino -- La ética estructuralista / por José Rubio Carracedo -- Información cientifica y neocolonialismo / por Juan B. Olaechea Labayen
Nº 391-392 (1978) : La sexualidad femenina en su versión biológica / por Arturo Fernández Cruz -- El elemento poético en la prosa rusa y sus procedimientos / por Rurik de Kotzebue -- Orte y sus correcciones al marxismo / por Jesús Herrero -- Educación y antropología social / por Ginés Serrán Pagán -- Hacia un retrato de Ernest Hermingway / por Angel Capellán Gonzalo.
Nº 393-394 (1978) : Socialización de la propiedad privada fuera del marxismo / por Niceto Blázquez -- Dictadura e identidad en la novela latinoamericana / por Brian J. Mallett -- Francisco Suárez en la Europa de 1980: balance y perspectivas de un simposio internacional / por Vidal Abril Castelló.
Nº 395 (1978) : Invenciones, fantasías y paradojas de los arbitristas / por E. Correa Calderón -- Los bajos fondos en Galdós / por José Castellano -- Aproximación a la narrativa de Jorge campos / por Manuel Andújar -- El ciclo vida-muerte en el Romance Sonámbulo de Federica Gacía Lorca / por Thomas A. Pabón.
Nº 396 (1978) : La religión según la concepción freudiana / por Marcos F. Manzanedo -- El proceso de secularización en la filosofía moderna / por Jaime de salas -- León Tolstoy o la conciencia del pueblo ruso / por Martín García Alós -- El análisis estilístico del texto poético según el estructuralismo checoslovaco / por José Luis Caramés Lage -- Los cincuenta años de Cántico / por Arturo del Villar -- Estado actual de los estudios sobre la Inquisición / por Antonio Márquez.
Nº 397 (1979) : Xavier Zubiri en su ochenta aniversario / por Alfonso López Quintás -- El esoterismo en la literatura simbólica / por Giovanni Allegra -- Originalidad y productividad en la investigación filosófica / por Carlos E. Haller.
Nº 398 (1979) : El conocimiento científico del medio ambiente / por Pedro Laín Entralgo -- Ante el centenario de Vélez de Guevara / por Angel Valbuena Briones -- La vuelta a A. Comte de Claude Lévi-Strauss / por Antonio Lorenzo Camarón -- Unamuno en la obra del escritor alemán Reinhold Schneider / por R. García Mateo -- Nietzsche y el cristianismo / por Andrés Ortiz Osés -- Aproximación a las Poesías Reunidas de T. S. Eliot / por Pilar Hidalgo.
Nº 399 (1979) : Un paralelo de dos conflictos sociopolíticos : 1917 y 1934 / por Manuel Tuñon de Lara -- Lutero, traductor y teórico de la traducción / por Valentín García Yrbra -- Amor y justicia, dilema dramático de Albert Camus / por Carmen Valderrey -- Individuo, personalidad y destino en Unamuno : Niebla, Abel Sánchez y el Otro / por Mariano López.
Nº 400 (1979) : La Edad media española vista por los historiadorres franceses /por Emilio Sáez --La aportación del hispanismo francés s la historia de España (siglos XVI-XVIII) / por Josph Pérez -- La cultura española del Siglo de Oro y su valoración por el hispanismo francés contemporáneo / por Edmond Cros -- La literatura española de los siglos XVIII al XX y su interpretación por los hispanistas franceses / por Albert Dérozier y otros -- La España contemporánea vista desde Francia / por Alexandre Zviguilsky -- Contribución francesa al conocimiento del arte español durante los últimos veinte años / por Marcel Durliat -- Los hispanistas franceses actuales, investigadores de la filosofía española de ayer y de hoy / por Alain Guy -- El estudio de Hispanoamérica en Francia / por Jacques Lafaye -- La Universidad francesa y el hispanismo universitario / por Louis Urrutia.
Nº 401 (1979) : El relativismo moral hoy / por José Rubio Carracedo -- Poesía religiosa española contemporánea / por Manuel García Viñó Tennessee Williams, tridimensional: dramaturgo, poeta, memorialista / por Angel Capellán.
Nº 402 (1979) : Puntos de referencia para el teatro francés contemporáneo / por Daniel Mortier -- Claros y oscuros en la empresa imperial de Carlos V / por José Alberto Marín Morales -- El ensayo en Camilo José Cela / por José María Becerra Hiraldo.
Nº 403-404 (1979) : Unamuno y Kierkegaard o la interioridad secreta / por Jorge Uscatescu -- Diego de Silva Velázquez, enlace imprevisto de dos éxodos portugueses / por Eduardo Freitas da Costa -- La Fedra de Salvador Espriu / por M. García Viñó.
Nº 405-406 (1979) : El otro Einstein / por Pedro Laín Entralgo -- En el centenario del nacimiento de Albert Einstein / por Pacual Jordan -- Einstein / por Manuel García Morente -- Einstein y el láser / por Carlos Sánchez del Río -- La cosmología a partir de la teoría de la relatividad general de Einstein / por Luis Mas -- Algunas consideraciones sobre el tiempo y la teoría especial de la relatividad / por Antonio Moreno -- La postura de Einstein ante la mecánica cuántica / por J. L. Sánchez Gómez --Profundo, sencillo y práctico / por Federico García Moliner -- Comprobaciones experimentales de la teoría de la relatividad / por Rosa Domínguez Tenreiro y otros -- Necesitamos un nuevo Einstein / por Manuel Calvo Hernando -- Verdad matemática y lógica filosófica en la teoría de la relatividad de Einstein / por Pelegrín Blázquez -- El hombre einsteniano / por Martín García Alós -- La memoria de la nada / por Carlos E. Haller.
Nº 407 (1979) : Relectura de Azaña sobre Villalar / por Pedro Rocamora -- China, una revolución de campesinos / por Guillermo Díaz Plaja -- Jacobo I de Inglaterra y el holocausto de minorías disidentes / por Vidal Abril Castelló -- Revolución sexual y matrimonio / por Niceto Blázquez -- Rudolf Virchow: el antropológo y el arqueológo / por Carlos E. Haller -- Bodas literarias de Fernando Namora / por Sol Burguete -- José María Alfaro y su retorno a la poesía / por José García Nieto -- Mariano Roldán, poesís erótica o amatoria? / por M. garcía Viñó.
Nº 408 (1979) : Borges: Más acá y más allá del martín Fierro / por Marta Portal -- Propagación de la norma lingüística sevillana / por Manuel Alvar -- La ejecución forzosa en los pueblos primitivos / por Manuel Chaves Fernández -- Umbral y Ramón / por Pedro Racamora -- El Testamento de Dios de Bernard Henry Lévy / por José María González Ruiz -- El pensamiento filosófico de Cajal / por Enriqueta L. Rodríguez.
Nº 409 (1980) : El derecho de resistencia: del genocidio al tiranicidio / por Vidal Abril Castelló -- El exiliado política español en México (1939-1977) / por Javier Malagón Barceló -- Juana de Ibarbourou, milagro de la poesía en América / por Carlota Marval -- El arte conceptual desde su preafirmación prenegación argentina / por Carlos Areán -- Odisea intelectual de Georges Dumezil / por José Alberto Marín Morales -- Las novelas de Virginia Woolf desde su Diario / por Dámaso López García.
Nº 410 (1980) : Thomas Hobbes, teórico de la literatura / por J.Luis Caramés Lage -- La electrónica aplicada a la investigación lingüística / por Manuel Alvar Ezquerra -- Comunismo platónico y socialismo aristotélico / por Niceto Blázquez -- La filosfía norteamericana y sus escuelas / por manuek Mourelle -- Para qué sirve estudiar? / por J.L. Martín García Alós.
Nº 411 (1980) : Españolaes en gran bretaña / por tina Dooley -- El hispanismo británico: temas y tendencias / por Francisco García Sarría -- El español en la universidad británica: problemas, estudios e investigaciones actuales / por J.L. Caramés Lage y otros -- Estructura y autonomía universitria en Gran Bretaña / por Leo Hickey -- Situación y problemas actuales de la enseñanza secundaria en Inglaterra y Gales / por Hedley Sbarples -- La investigación en Humanidades en Gran Bretaña / por Christopher J. Pountain -- Nacionalismo escocés y contexto británico / por A.K. Mackay y otro -- La situación económica actual en Gran Bretaña / por David E. Bland -- La prensa inglesa en crisis / por Rafael Sala -- El pensamiento metafísico y religioso en Inglaterra a partir de Wittgestein / por James Richmond -- La poesís, el teatro y la novela actual en Gran Bretaña: sus tendencias / por José L. Caramés Lage -- La importancia del inglés / por John M. Kirk.
Nº 412 (1980) : reflexiones críticas acerca del internamiento psiquiátrico / por Carlos Castilla del Pino -- Una perspectiva semiótica: Fuente Ovejuna de Lope de Vega / por Angel Valbuena Briones -- El amor a sí mismo como fundamento de la ética / por José L. Martín García Alós -- Las raíces literarias de Apocalypse Now / por Pilar Hidalgo -- Volver a Rousseau / por José A. Miguez -- El absurdo de Beckett: punto de partida y de llegada para una metafísica / por Cristina Iucal -- Escuela de gramáticos manchego-jienenses del siglo XVII / por José M. Becerra Hiraldo.
Nº 413 (1980) : Cultura, subcultura, contracultura y anticultura / por Antonio Perpiña Rodríguez -- Ignacio de Loyola y Miguel de Unamuno / por Ignacio Elizalde -- La fertilización, su problemática actual y su futuro / por Valentín Hernando Fernández.
Nº 414 (1980) : Los derechos humanos en la encrucijada mundial del 1600 / por Vidal Abril Castelló -- La antropología lingüística y su aplicación en el estudio de la literatura / por José L. Caramés lage -- La fama de Juan de Valdés en Inglaterra / por Antonio Dueñas martínez -- Mi visión de Azorín / por Santiago Riopérez y Milá -- Las relaciones de la ciencia y la filosofía / por Antonio Moreno -- Hans Georg Gadamer, filósofo de la hermenéutica / por R. García mateo -- Ross Mac Donald, un grande de la novela policiaca / por Antonino González Morales.
Nº 415 (1980) : Gregorio Marañón, romántico sin tiempo / por María Eugenia Rincón -- Antonio Machado, redivivo / por José Antonio Miguez -- Tras una lectura de Pascal / por Manuel Abascal Cobo -- Ortega en la cultura peninsular / por Jesús herrero -- Kant, Fichte, Schelling, hegel, sus afinidades y rechazos / por José A. Marín Morales -- Bécquer y la cuestión del género literario / por Manuel García Viñó.
Nº 417-418 (1980) : El origen del hombre / por Francisco J. Ayala -- El tema del desencanto en la novela de la Revolución mexicana / por Angel Valbuena Briones -- El cine, la nueva forma de expresión artística / por Jorge Uscatescu -- Virginia Woolf: el contexto inglés / por Pilar Hidalgo -- Victoria Ocampo, testimonio y nostalgia / por Carlota Marval --Felices Errore Suo, un pasaje de Lucano en los sueños de Quevedo / por Maximiliano Fartos Martínez.
Nº 419 (1980) : Einstein, homenaje al filósofo de la ciencia / por Juan D. García Bacca -- San Ignacio de Loyola en el Libro de Alumbrados nuevos datos sobre su primer proceso / por Milagros Ortega Costa de Emmart -- El hombre actual ante las ideologías / José M. Rodríguez Paniagua -- Hermenéutica y lenguaje en Heidegger / por Andrés Ortiz Osés -- La literatura española en el Japón / por Jesús González Vallés -- Desacralización del mito clásico en el teatro argentino contemporáneio / por Perla Zayas de Lima.
Nº 420 (1980) : Picasso, problema y misterio / por Pedro Laín Entralgo -- Evocación en su IV centenario: Quevedo y su teoría de la comunicación / por Marta Portal -- Claudio decapitado. El tesoro histórico de Baelo-Claudia (Tarifa) / por Eleuterio Elorduy -- Ortega y Portugal / por Jesús Herrero -- Interrupción voluntaria del ambarazo: reflexiones teológico jurídicas / por Antonio Beristain -- El diccionario latino-español de nebrija / por Manuel Seco -- El problema de la hermenéutica poética: del redecir a la contemplación / por Alfredo Fernández.
Nº 421 (1981) : Indices de libros prohibidos del siglo XVI / por Jesús Martínez de Bujanda -- La trata de negros en el Atlántico. Origen, expansión y abolición / por María E. Aguirre Sánchez Covisa -- El teatro de Lope de Vega y su interpretación en Polonia / por Teresa Eminowicz -- Afinidades ideológicas entre Pirandello y Unamuno / por Antonio Rodríguez Celada -- Karl Korsch y su disección filosófica del marxismo / por José A. Marín Morales -- Miguel Delibes, el testimonio lúcido de la circunstancia española / por Juan M. Marín Martínez -- quevedo educador / por Tomás Andrés Tripero.
Nº 422 (1981) : La cultura, entre la integraci{on y la excentricidad / por Carlos Castilla del Pino -- Literatura española en Holanda / por Juan Lechner -- Descartes, razón y metáfora / por Vidal Peña -- George Eliot: cultura, realidad y mito / por José L. Caramés Lage -- Juan Larrea, ultraísta espiritual / por Arturo del Villar -- Lawrence de Arabia: las multiples caras del héroe / por Angel Capellán.
Nº 423 (1981) : Quevedo y la política internacional de su tiempo / por Pedro Rocamora -- Flaubert y la música corrosiva / por Federico Sopeña -- El umbral del signo linguístico / por José Benito Alvarez Buylla -- La agonía en el pensamiento de Eugenio d'Ors / por Carmen Valderrey -- La raíz de enfermar / porNicol{as Retana -- El sueño de América: literatura y sociedad / por José Manuel Barrio Marco -- La novela policiacay sus diversas corrientes / por Antonino González Morales.
Nº 424 (1981) : El planteamiento trágico de la ética / por Fernando Savater -- Nietzsche o la cultura del le{on / por Luis Jiménez Moreno -- Divorcio e Iglesia / por José Gimbernat Ordeig -- La novelista inglesa George Eliot (1819-1880) / por Esteban Pujals -- El contexto de la narrativa española actual / por Cándido Pérez -- Los cuentos de Julio Cortázar. Claves semánticas / por María del carmen Bobes --Becket y la historia. A propósito de la biografía de Knowles (libertad y poder de nuevo) / por Jorge Ipas.
Nº 425 (1981) : reflexión sobre los sistemas políticos de la Europa del sur / por Guy Hermet -- En el segunto centenario de la Crítica de la Razón Pura (1781-1981). Razón y libertad / por Gabrial Amengual -- Bernardo de Gálvez, militar y político en la Florida occidental / por Marino Hernández Sánchez Barba -- Eclecticismo y misticismo en Erich Fromm / por Diego Sabiote Navarro -- La poesía en sucesión de Juan Ramón Jiménez / por Arturo del Villar -- Perspectiva filosóficas de la educación / por Tomás Andrés Tripero -- Shakespeare y el vino español / por Pedro I. Duque.
Nº 426-427 (1981) : Historiografía de la Segunda República : un estado de la cuestión / por Manuel Tuñón de Lara -- La Segunda República: una visión de su régimen político / por manuel Ramírez -- El marco internacional de la Segunda República / por Juan José Carreras Ares -- La Iglesia española y la Segunda República / por Dom Hilario Raguer -- La universidad y la república / por Francisco Ayala -- La enseñanza en la Segunda República española / por Mariano Pérez Galán -- Los libros y sus lectores durante la Segunda República / por Víctor Fuentes -- La autonomía catalana durante la Segunda República (1931-1939) / por Montserrat Duch y otros -- Economía y política económica de la Segunda República / por Senén V. Florensa Palau -- La cuestión agraria durante la Segunda República / por Manuel Tuñón de Lara -- Organizaciones y prácticas obreras / por Santos Juliá -- Las organizaciones patronales ente la República / por Mercedes Cabrera -- Prensa económica y Bolsa ante la proclamación de la Segunda República / por Angel Bahamonde y otro -- La república en los textos de bachillerato / por M. Carmen González Muñoz y otros -- Bibliografía básica de la Segunda República / por María Carmen García Nieto y otro.
Nº 428-429 (1981) : Una aplicación de la crítica semiótica al análisis sintagmático de La Vida es Sueño / por Angel Valbuena Briones -- Calderón y la música / por Miguel Querol -- Baroja y Duhamel, dos médicos novelistas / por José Botella Llusiá -- ortega y la política de la cultura / por Jorge Uscatescu -- Origen filosófico del krausismo español / por R. García Mateo -- Los Recuerdo de cajal / por Enriqueta L. Rodríguez -- Contribución italiana al estudio del romanticismo español / por Giovanni Allegra.
Nº 430 (1981) : Materia y espíritu según Teilhard de Chardin / por Carlos Valverde -- La armadainvencible: clave en la historia irlandesa / por Juan Emilio Tazón Salces -- Algunas consideraciones sobre Santa Teresa en la sexta Morada / por Antonio Mareno -- Hombre y naturalez en Albert Camus / por José J. Vecino Sequeiros -- El sistema caciquil en España (1876-1923) / por María E. Aguirre -- Herzog: neurosis e incomunicación en la literatura norteamericana actual / José Manuel Barrio Marco -- Virginia Woolf: novela de una novelista / por Manuel García Viñó.
Nº 431 (1981) : La democracia en Ortega / por Jesús Herrero -- El estructuralismo genético / por Carlos Díaz -- Caillois, Jouhandeau y Sartre. Tres símbolos de la cultura francesa / por Jorge Uscatescu -- Poesía chilena actual / por Luis de Paola -- Tres novelas desconocidas de Ciges Aparicio / por Jesús Arribas.
Nº 432 (1981) : Heisenberg y la bomba atómica / por Alfonso López Quintás -- El significado sociopolítico de la encíclica sobre el trabajo de Juan Pablo II / por José A. Gimbernat Ordeig -- Encuadre y valoración del análisis filosófico / por José A. Marín Morales -- La ciencia de la verdad y el valor de la verdad / por Antonio Perpiña -- Rubias Melibeas y dark ladies en la novelas española contemporánea / por Sylvia Truxa.
A partir de 1997 se puede consultar en contenido en el link de acceso a texto completo.
Resumen: Arbor es una revista multidisciplinar que está al servicio de la comunidad científica y la sociedad como instrumento de transferencia de conocimiento. Publica preferentemente estudios científicos de revisión y puesta al día sobre temas de actualidad e interés social. Consta de las secciones Monográfico y Varia, e incluye también reseñas bibliográficas. Sólo se edita en formato electrónico. Arbor facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido inmediatamente desde el momento de su publicación.Existencias: 1945(11-12); 1946(13-14,16-18); 1947(20-22); 1948(28); 1949(37-38); 1950(49,51-53,55-60); 1951(61-72); 1952(73-83); 1953(85-90,93-96); 1954(97-101,105-108); 1955(109-120); 1956(121-132); 1957(133-144); 1958(153-154); 1961(191); 1964(227); 1968(268,273-274,276); 1969(287); 1970(295-296,300); 1971(301-304,307-312); 1972(313-324); 1973(325-336); 1974(337-348); 1975(349-360); 1976(361-372); 1977(373-384); 1978(385-396); 1979(397-408); 1980(409-420); 1981(421-432)Suplementos: 1952(1-75)
Lista(s) en las que aparece este ítem: Investigacion social - REVISTAS | Mónica Texto completo
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.

Este registro tiene muchos ejemplares físicos (204). Ver todos los ejemplares físicos.

Nº 11 (1945) : El imperio medieval español / por Alfonso García Gallo -- Cultivo de tejidos y Morfogénesis / por Alfredo Carrato Ibáñez -- El sentido cristiano de la vida / por Raimundo Paniker.

Nº 12 (1945) : Genio y figura del iluminado Maestro B. Ramón Lull / por Mauricio de Iriarte -- Pervivencia de Horacio en la moderna preceptiva literaria / por Vicente Blanco.

Nº 13 (1946) : El curso del pensamiento social / por José Larraz -- Los panteones reales del Monasterio de Santa María de Poblet / por Federico Marés -- El tema del aire en la poesía de San Juan de la Cruz / por Florentino Pérez Embid.

Nº 14 (14946) : Panorama histórico de la erudición española en el siglo XIX / por Joaquín de Entrambasaguas -- España y la caída de napoleón / por Rafael Calvo Serer -- La figura de Crista en el arte español / por Francisco Iñiguez Almech.

Nº 16 (1946) : Clásicos españoles en latín : Verzosa, traducido por López de Toro / por A. González Palencia -- Cajal y la embriología de su tiempo / por C. Da Costa -- La primera posición política de Donoso Cortés / por F. Suárez Verdeguer -- Los papiros de comedias griegas en los últimos años / por M.F. Galiano.

Nº 17 (1946) : Concepto y teoría de la propaganda.Principios éticos y estéticos / por José M. Sánchez de Muniain -- Economía y política del transporte en españa / por F. Sánchez Ramos -- Sir Isaac Newton / por Leonardo Villena - Los origenes de Europoa / por José Miguel de Azaola.

Nº 18 (1946) : Alfonso X el sabio y la idea imperial / por A. Steiger -- Mosén Jacinto Verdaguer y su época / por J. Bonet Baltá -- Los denarios que se me dieron / por Ballester peña -- Máquinas calculadoras gigantes / Leonardo Villena -- Una edición española de la Vulgata / por Teófilo Ayuso -- El mundo político de Carlos V / por Peter Rassow.

Nº 20 (1947) : Tres temas de la guerra antigua / por Alvaro d'Ors -- Pensamiento y música. realismo, subjetivismo y existencialismo como estilos musicales / por José Luis Pinillos -- Las cuatro Alemanias. Vida y cultura entre las ruinas del III Reich / por F. de A.C. -- El movimiento sindical en estados Unidos / por J.C.F y G.P.A.

Nº 21 (1947) : Génesis del liberalismo político español / por Federico Suárez Verdeguer -- Historia y arte en el Panteón de Las Huelgas de Historia Burgos / por Manuel Gómez Moreno -- Los plasticos materiales del futuro / por Juan Luis de Infiesta -- El pacifismo en la generación española de 1492 / por Luis rey Altuna -- El régimen del asalariado como problema social / por Salvador Minguijón -- El clima intelectual de Francia en 1947 / por Juan Roger.

Nº 22 (1947) : Homero, clave y cifra de una cultura / por Joaquín M. Peñuela -- El depotismo ilustrado español / por Vicente Palacio Atard -- La crisis del cristianismo francés / por José Luis Pinillos.

Nº 28 (1948) : Espacio y tiempo en la novela de Cervantes / por Alfonso de Cossío y Corral -- catolicismo social y sociedad católica / por Michele Federico Sciacca -- Breve historia del hispanimo inglés / por Antonio Pastor -- Jean Paul Sartre y su teatro existencialista / por Paul Werrie.

Nº 37 (1949) : Del 98 a nuestro tiempo. Valor de contraste de una generación / por Rafael Calvo Serer -- Libertad económica y seguridad social / por Francesco Vito -- Algunos carateres del catolicismo francés comparados con los del español / por Robert Ricard -- La guerra en la novela española (1936-1947) / por J.A. Fernández Cañedo -- La novela católica en la Inglaterra actual / por Nuño Aguirre de Cárcer -- Orígenes del ideal eslavo / por Pablo Tiján.

Nº 38 (1949) : La poesía catalana contemporánea / por Juan Bautista Torelló -- La paz universal cristiana en la historia / por Wilhelm Neuss -- Emmanuel Mounier y el personalismo francés / por José carlos Pereira -- Evolución del ideal eslavo en los últimos cien años / por Pablo Tiján --La reforma de la investigación científica en la Gran Bretaña / por Fernando Varela Colmeiro.

Nº 49 (1950) : El átomo de tiempo / por Raimundo Paniker -- Política económica del Laissez Faire, econnomía planificada y orden de la competecia / por Walter Eucken -- Josef Pieper y la evolución de su obra filosófica a través de nuestro tiempo / por Karl Thieme -- Sobre los poemas recientes de T.S. Eliot / por José A. Muñoz Rojas -- Controversia en torno a la ciencia alemana / por Francisco de A. Caballero.

Nº 51 (1950) : La vida heroica del hombre vulgar / por Víctor García Hoz -- Política económica del Laissez Faire, econnomía planificada y orden de la competecia (continuación) / por Walter Eucken -- De san Juan de la Cruz a Edith Stein / por Francisco Maldonado de Guevara -- Propiedad o esclavitud / por Esteban Pujals -- Nuevos descubrimientos en lingüística prehelénica / por M.F. Galiano.

Nº 52 (1950) : Nietzsche y su psicología / por J.I. López Ibor -- Medio siglo de historia española I : Maura / por José María García Escudero -- ElNomos de la tierra. El derecho como unidad de asentamiento y ordenamineto / por Carl Schmitt -- La rebelde impotencia de Mallarmé / por Gonzalo Fernández de la Mora.

Nº 53 (1950) : Sentido de la revolución norteamericana / por Vicente Rodríguez Casado -- El hombre y su destino / por Jaime Bofill -- Discusiones en torno a Nietzsche / por Enrique Tierno Galván.

Nº 55-56 (1950) : La primacía absoluta del bien común / por Leopoldo Eulogio Palacios -- Medio siglo de historia española III: Alfonso XIII / por José María García Escudero -- Erosión de la tierra y erosión de las almas / por A. Cámara.

Nº 57-58 (1950) : La medicina y el cristianismo primitivo / por Pedro Laín Entralgo -- La escuela de Garcilaso / por Antonio Gallego Morell -- Sobre la claridad en filosofía / por Antonio Millán Puelles -- Donoso Cortés en su tiempo y en el nuestro / por Francisco Javier de Silió -- La filosofía en Hispanoamérica / por Patricio Peñalver -- Apuntes sobre Bernanos / por Valentín García Yebra.

Nº 59 (1950) : El providencialismo en las cronistas de los Reyes Católicos / por José Cepeda Adán -- La crisis de las clases medias / Manuel Fraga Iribarne -- Cincuenta años de la poesía italiana I / por Juan Bautista Torelló Barenys.

Nº 60 (1950) : La aptitud investigadora y otros factores de la producción científica / por José M. Albareda -- Introducción al pensamiento español del depotismo ilustrado / por Luis Sánchez Agesta -- La música española en nuestras relaciones culturales / por Federico Sopeña -- Cincuenta años de la poesía italiana II / por Juan Bautista Torelló Barenys.

Nº 61 (1951) : La revolución burguesa del XVIII español / por Vicente Rodríguez Casado -- Personalidad e ideología de Prat de la Riba / por Rafael Olivar Bertrand -- Aldous Huxley o la inteligencia liberadora / por José Pemartín -- La India independiente en la encrucijada actual / por Juan Roger -- Algunas notas sobre el catolicismo inglés con motivo del primer centenario de la restauración de su jerarquía / por Enrique Cavanna de Aldama.

Nº 62 (1951) : El cristianismo no es un humanismo / por Raimundo Paniker -- Gobernantes y gobernados en la hacienda de Castilla (1536-1556) / por Ramón Carande -- Los amores de Don Melón y Doña Endrina / por Fernando Lázaro -- El mito de Masaryk / por Pablo Tiján -- Lirica sueca contemporánea/ por Ernst Alker -- Las últimas obras de Ernst Jünger / por Carlos Castro Cubells.

Nº 63 (1951) : Hacia una teoria del intelectual católico / por Pedro Laín Entralgo -- La España que conoció el general San Martín (para la comprensión de la independencia de América) / por Ismael Sánchez Bella -- La educación de la juventud en la zona soviética alemana / por E.A. Mathis.

Nº 64 (1951) : Sobre naturaleza e historia en el humanismo español / por Antonio Maravall -- La idea del hombre en la biología moderna / por Juan José López Ibor -- Dos aspectos de Picasso / por Luis María Saumells -- Poesías de Moisés Ibn Ezra / por Rosa Castillo -- Modernas tendencias de los estudios paleográficos / por Luis Sánchez Belda -- Las aporías del Nuremberg / por Gonzalo Fernández de la Mora -- El enigma de Japón / por Juan Roger -- André Gide / por José Luis L. Aranguren.

Nº 65 (1951) : El Islam ante la Virgen María / por Juan Mohamed Abd-el-Jalil -- El Huerto de Melibea / por Emilio Orozco Díaz -- La idea de libertad en Jaspers / por Antonio Millán Puelles - Humanismo / por Antonio Fontán -- Notas para una teoría de la seguridad social / por Ignacio hernando de Larramendi.

Nº 66 (1951) : Sobre la situación actual del problema de la evolución biológica / por Emilio Palafox -- Origen del primer viviente orgánico / por Jesús Muñoz -- La evolución vista por un genético / por RichardB. Goldschmidt -- La evolución en el reino vegetal / por Josefa Menéndez Amor -- Evolución y paleontología / Bermudo Meléndez -- El desnivel entre lo físico y lo biológico / por FRancisco Ponz Piedrafita -- Reflexiones físicas sobre el concepto de génesis ecolutiva / por Roberto Saumells -- El problema de la evolución en el campo de la Antropología / por J. Kälin -- Poligenismo y evolucionismo a la luz de la Biblia y de la Teología / por Teófilo Ayuso -- Consideraciones críticas sobre el problema de la ecolución / por Oscr Kuhn.

Nº 67-68 (1951) : Alberto Lista, representantedel régimen liberal (1833-1838) / por Hans Juretschke -- La base actual de la biogeografía / por Ramón Magalef -- El común influjo de Comte y Hegel sobre el pensamiento social / por F.A. Hayek -- El historiador y su profesión. En torno a los nuevos epistolarios de Leopold von Ranke / por Richard Konetzke --

Nº 69-70 (1951) : Apuntes en torno a las humanidades y la ciencia / por José Luis Pinillos -- Una interpretación de Juan Maragall / por José Romeu Figueras -- Necesidad de lo absoluto / por Michele Federico Sciacca -- Ocotillo / por Gabriela Mistral -- Investigaciones sobre los romanos en Marruecos español / por Miguel Tarradell -- La evolución del pensamiento de Bededetto Croce / por Juan Roger -- Alemania y el problema moral del poder / por José Ignacio Escobar y otro.

Nº 71 (1951) : Ideario político relogiosos del precursor Miranda / por Pedro de Leturia -- La filosofía política de Bonald I: fisonomía espiritual. Constitución y dinamismo de la sociedad / por Marcel de Corte -- estudios de lexicografía catalana / por Miguel Dolç -- El problema del mal / por Arsenio Pacios López.

Nº 72 (1951) : La significación cultural de Menéndez Pelayo y la historia de su fama / por Rafael calvo Serer -- La tradición de la cultura occidental: sus siete fases / por Christopher Sawson -- La filosofía política de Bonald II: libertad tradición, revolución / por Marcel de Corte.

Nº 73 (1952) : Cajal y el problema del saber / por Pedro Laín Entralgo -- Orientaciones para un juicio sobre la iglesia en la Edad Media / por Wilhelm Neuss -- Carl Schmitt en Compostela / por Alvaro d'Ors -- Los archivos y bibliotecas de Portugal / por Felipe Mateu y Llopis.

Nº 74 (1952) : La crisis de las minorías directoras y el destino de Europa / por José Miguel de Azaola -- Medio siglo de protozoología / por Dimas Fernández Galiano --Conceptos históricos de la formación de Hispanoamérica / por Florentino Pérez Embid - Sobre el olvido de la teología / por José Artigas La experiencia poética de Arthur Rimbaud / por Juan Roger.

Nº 75 (1952) : Literatura y regionalismo en Galicia / por José Luis Varela -- La duda vitoriana ante la conquista de América / por Günther Krauss.

Nº 76 (1952) : La monarquía y la nobleza andaluza a comienzos del Estado moderno / por José Cepeda Adán -- Problemas de la enseñanza de la Medicina / por Carlos Jiménez Díaz.

Nº 77 (1952) : Limitaciones del teatro de Benavente / por José Vila Selma -- El pensamiento de Unamuno y la ciencia positiva / por Carlos París -- El impresionismo y los impresionistas españoles / por José maría Jove.

Nº 78 (1952) : Sobre la función social de la educación / por Víctor García Hoz -- Algunos aspectos de la criminalidad contemporánea / por Juan del Rosal -- Pasado, presente y porvenir de la cirugía y del cirujano / por Francisco Martín Lagos.

Nº 79-80 (1952) : Nuestra generación universitaria y la vida española / por Jesús Arellano -- Una gran obra política : las Memorias de Luis XIV / por Jean Jacques Chevalier -- La inseminación y su trascendencia / por Jaime Pujiula.

Nº 81-82 (1952) : Dictaduras en Hispanoamérica / por Francisco Morales Padrón -- La situación actual del que filosofa / por Josef Pieper -- El tema del mar en la lírica española / por María Rosa Alonso -- Temporalidad y atemporalidad de la verdad estética / por Angelino Leal.

Nº 83 (1952) : Censura y libertad / por José M. García Escudero -- La experiencia sociológica como ilustración de la moral católica / por Walter Schöllgen -- La historia contemporánea / por José Artigas -- Los seglares en la iglesia / por G. Thils -- Lenguaje y cortesanía en el Siglo de Oro / por M. Criado de Val -- Las bibliotecas y archivos en Italia / por Felipe Mateu y Llopis.

Nº 85 (1953) : Moral profesional del investigador / por Manuel Lora Tamayo -- Poesía y poética / por José Hierro.

Nº 86 (1953) : Sobre un posible retorno a la novela de acción / por Mariano Baquero Goyanes -- Qué es la historia social? / por Charles Verlinden -- La cirugía y la gente / por Miguel Merchán González -- Sobre la afición por la psicología y la formación de los psicológos / por Miguel Siguán -- La tradición ruso contra la literatura soviética / por Nicolás de Rouzsky -- La utilización industrial de la energía nuclear / por Fernando Varela Colmeiro.

Nº 87 (1953) : La dimensión universalista de la prehistoria / por Martín Almagro -- La aventura del hombre en torno a la metafísica / por Oswaldo Market.

Nº 88 (1953) : El sentido humano del nuevo Derecho de la Agricultura / por Alberto Ballarín Marcial -- Primeros contactos del Islam con el reino asturiano / por Fray Justo Pérez de Urbel -- Universidades civiles del mundo en las que hay facultad teológica / por Joaquín Salaverrí -- Freud desde dentro / por Miguel Siguán.

Nº 89 (1953) : Donoso Cortés en la última etapa de su vida / por Santiago Galindo Herrero -- El sentido epistemológico de la enfermedad para el hombre que la sufre, para la medicina y para la cultura/ por Arturo Fernández Cruz -- El porvenir de la filosofía española / por Miguel Cruz Hernández -- Sobre el caso verdaguer / por Maurici Serrahima --Trecelyan. Nueva y antigua concepción de la historia / por R. Olivar Bertrand.

Nº 90 (1953) : Política y economía española en la época de los Austrias / por Valentín Vázquez de prada -- España y Cerdeña / por M.L. Wagner -- Menéndez Pelayo en sus cartas / por Hans Juretschke.

Nº 93-94 (1953) : El sentido del dolor y del sufrimiento en la vida humana / por Juan José López Ibor -- El jurista ante la crisis actual de la cultura europea / por Juan bautista Jordano -- Los métodos de trabajo en paleontología / por Bermudo Meléndez --Los fueros como sistemas de libertades políticas concretas / por Francisco Elías de Tejeda -- El constitutivo existencial del hombre / por José Perdomo García -- La filosofía de la cultura de Christopher Dawson / por Esteban Pujals.

Nº 95 (1953) : La obra de Salvador de madariaga / por José permatín -- El mundo de la cultura y el pensamiento científico / por Dominique Dubarle -- El proletariado y el problema social / por Angel López Amo --Libertad política y libertad administrativa / por Manuel Francisco Clavero Arévalo.

Nº 96 (1953) : La investigación cientifica de la personalidad / por José Luis Pinillos -- Juristas y pensadores en los orígenes del estado moderno / por Emilio Nasalli Rocca -- Sicilia y la política imperial de Felipe II / por Valentín Vázquez Prada -- Breve consideraciones sobre la filosofía norteamericana / por Michele Federico Sciacca -- George Orwell / por Neville Braybrooke.

Nº 97 (1954) : Orientalismo y Antiguo Testamento / por Federico Pérez Castro -- El concepto histórico de decadencia y su aplicación a la historia romana / por Eloy Benito Ruano.

Nº 98 (1954) : Pasado y presente de la física atómica nuclear / por carlos Sánchez del Río -- La tensión tradicional entre las ciencias de la naturaleza y del espiritu / por Erch Rothacker -- Erasmo y los intelectuales germánicos / por Lorenzo Riber -- Lenguaje y filosofía de la física / por Miguel Sánchez Mazas.

Nº 99 (1954) : Teología del laicado / por Andrés Avelino Esteban Romero -- La psicofísica del color / por Lorenzo Plaza Montero -- La mujer en la sociedad americana / por Kenneth M. Graham.

Nº 100 (1954) : En la era antibiótica / por Florencio Bustinza -- El depotismo ilustrado de Federico el Grande y su influencia en España / por José maría Sánchez Diana -- Constantinopla y su imperio / por Pablo Tijan.

Nº 101 (1954) : La idea de reconquista en la España medieval / por José A. Maravall -- Cibernética y sistema nerviosos / por Manuel Ubeda Purkiss - La hora dramática de los sacerdotes obreros / por Florentino del Valle -- La misión de Milton Eisenhower y su informe sobre la América hispana / por Francisco de A. Caballero.

Nº 105-106 (1954) : Radio-ondas extraterrestres / por J. Baltá Elías -- El dinamismo del conocimiento / por carlos parís -- El porvenir económico de la energía nuclear II : el problema de los costos / por R. Ortiz Fornagura.

Nº 107 (1954) : La nueva objetividad del arte / por José María Valverde -- Quimíca y bioquimíca de las macromoleculas / por Gonzalo Martín Guzmán -- Asti : un jalón en la decadencia española / por Carlos Seco -- Los tipos fundamentales de la antropología filosófica actual / por Walter Brüning.

Nº 108 (1954) : Condiciones generales de la filosofía agustiniana / por ramiro Florez -- El envejecimiento y la duración de la vida / por Arturo F. Cruz -- Un viaje de don Gabriel Lasso de la Vega / por Diego Angulo Iñiguez.

Nº 109 (1955) : Filosofía social y sociología positiva / por Jacques Leclerq -- Una meta en telecomunicacion: el cable hertziano / por J.R. de Gopegui.

Nº 110 (1955) : Interpretaciones histórico legendarias en la épica medieval / por Erich von Richthofen -- El problema del cáncer / por Pérez Modrego -- La física como profesión moderna / por Leonardo Villena -- España en Europa. Utopía y realismo de una política / por María Dolores Gómez Molleda -- El bolchevismo presentido por la literatura rusa del siglo XIX / por Nicolás de Rouzsky.

Nº 111 (1955) : Inquietudes metodológicas en teología / por Marcelino Zalba -- Sobre la moderna teoría de la información / por P. Puig Adam -- la clase media y su significación / por Manuel Alonso García -- La segregación racial en estados Unidos / por Ricardo Pattee.

Nº 112 (1955) : El hombre cristiano y el humanismo existencialista / por Angel González Alvarez -- La crisis del Derecho / por manuel Fraga Iribarne.

Nº 113 (1955) : La ética y su etimología / por José L. Aranguren -- La evolución en el tiempo / por Bermudo Meléndez -- Apostillas jurídicas a una sátira de Horacio / por José Santa Cruz Teijeiro -- Una novelista escandinava : Sigrid Undset (1882-1949) / por Neville Braybrooke.

Nº 114 (1955) Ocaso de la geografía clásica / por Amando Melón -- Ernergía eólica / por Miguel Ballester -- Poeta en Nueva York, la obra incomprendida de F. García Lorca / por Jarolaw Flys -- la vacuna de Salk contra la poliomielitis / por Julián Sanz Ibáñez.

Nº 115-116 (1955) : Autenticidad filosófica del pensamiento cristiano / por Fidel G. Martínez -- Utilización de la energía térmica del mar / por Federico Goded Echeverría -- Cicerón y el genuino aticismo / por José Guillén -- La difusión de la ideología revolucionaria en los orígenes del liberalismo español / por Miguel Artola -- De nuevo la lucha por la Antártida / por José Luis de Azcárraga.

Nº 117-118 (1955) : El ideal de la indiferencia creadora en Angel Ganivet / por Gustav A. Conradi -- La medicina del espacio / por F. Jiménez Ontiveros.

Nº 119 (1955) : Filosofía y filología / por Santiago Ramírez -- La palabra tipo en la terminología zoológica / por rafael Alvarado -- El anglicismo en España de hoy / por Emilio Lorenzo.

Nº 120 (1955) : La palmada de Asturias / por Ramón Prieto Bances --Un diplomatico español del Siglo de oro (en el centenario de don Alonso de la Cueva, el marqués de Bedmar) / por Carlos Seco.

Nº 121 (1956) : Prolegómenos a una historia de la imaginación / por Jacques Bousquet -- El estilo de Ortega / por Antonio Gómez Galán -- La moderna literatura árabe en el próximo oriente / por Rodolfo Gil Benumeya -- Descubrimiento de nuevos fraudes en torno al hallazgo del hombre fósil de Piltdown / por Martín Almagro.

Nº 122 (1956) : La villa imperial de Potosí / por Lewis Hanke -- La libertad en Grecia / por Constantino Láscaris.

Nº 123 (1956) : Meditación sobre la filosofía de Ortega / por Carlos París -- Teología y filosofía de la historia / por Alfonso Candau -- Thomas Mann / por Wilhelm Muster.

Nº 124 (1956) : España y el movimeitno litúrgico / por Dom Juan Antonio P. de Aguilar -- Nueva república: Sudán / por Amando Melón.

Nº 125 (1956) : San Ignacio de Loyola. Explicación carismática de su personalidad y de su obra / por Jesús María Granero -- Vulcanismo y orogénesis / por J. m. Fúster -- Compromiso y evasión en la novela actual / por Mariano Baquero Goyanes -- la literatura china / por Marcela de Juan.

Nº 126 (1956) : El mundo clásico de Giovanni Pascoli / por Manuel Fernández Galiano -- La doctrina formal del orden económico de W. Eucken / por Román Perpiña - Un taumaturgo moderno: Charbel Makhluf / por Juan Roger.

Nº 127-128 (1956) : La ilustración católica de don Marcelino / por José maría Pemán -- Menéndez Pelayo, historiador de la literatura y crítico literario / por Dámaso Alonso -- Menénde y Pelayo y la filosofía española / por Ramón Ceñal -- Menéndez y Pelayo y los estudios clásicos / por Manuel Fernández Galñiano -- La vindicación de la ciencia española por Menéndez y Pelayo / por J.M. Millás Villacrosa -- Menéndez y Pelayo, historiador actual / por Vicente Palacio Atard.

Nº 129-130 (1956) : Tendencias principales en la espiritualidad conttemporánea / por Baldomero Jiménez Duque -- Eslavismo y occidentalismo en la Rusia del 800 / por Nicola Sementovsky Kurilo -- Heine / por Ernst Alker.

Nº 131 (1956) : La libertad como experiencia y como problema / por Mariano Yela -- El impacto de la investigación atómica en el arte de la guerra / por José Díaz de Villegas -- La aventura y su novela / por Francisco Alemán Sainz --Temas ingleses en Unamuno y Baroja / por José Alberich.

Nº 132 (1956) : Inmutabilidad, capacidad de adaptación y variabilidad de la iglesia / por Emilio Sauras -- Bases filosóficas y psiquiátricas de la medicina psicosomática / por J. Rof Carballo -- Justificación ética de la conquista / por José Loreto Arismendi - Humanismo científico / por Fernando Varela.

Nº 133 (1957) : la financiación de la investigación científica / por Juan M. Martínez Moreno -- El drama de Felipe II. La muerte en la vida de un Rey / por José Cepeda Adán.

Nº 134 (1957) : En torno a la sobriedad española / por Werner Beinhauer -- La historia como sustentación espiritual del hombre / por martín Almagro -- Una hipótesis evolucionista en el siglo XVI. El P. José de Acosta y el origen de las especias americanas / por P.E. Aguirre.

Nº 135 (1957) : El ordenamiento social de la información / por Juan Beneyto -- Realismo de la virtud y naturalismo cristiano / por Norberto Alvarado Espinosa.

Nº 136 (1957) : Tiempo y espacio / por Carlos Martínez de Campos -- Política y literatura / por R. Olivar Bertrand -- Algunos problemas en el estudios de la fertilidad humana / por J. Botella Llusiá.

Nº 137 (1957) : Seguridad social y seguro de enfermedad / por Francisco Lamas -- El impacto de la iglesia naciente en la política romana / por Isidoro Martín -- Población y economía en los momentos actuales / por Angel Vegas Pérez.

Nº 138 (1957) : Observaciones al Cantar de Mio Cid / por Antonio Ubieto Arteta -- Precisiones en torno a la antropología cultural / por José Alcina Franch -- La teoría de los juegos de estrategia y sus aplicaciones / por Sixto Ríos.

Nº 139-140 (1957) : J.J. Thompson y el descubrimiento del electrón / por José María Otero Navascués -- Crisis Postescolar / por Luis Cencillo - La estructura de la propaganda política / por José Luis Gordillo Courcières.

Nº 141-142 (1957) : La libertad de cátedra y la función pública / por Manuel Utande -- Moral de la situación / por José Ignacio Alcorta -- La situación de las castas en la India independiente / por Marsi Paribatra.

Nº 143 (1957) : Problemas en torno a nuestra teologia moral / por Antonio Peinador -- El problema de las facultades de ciencias / por Juan Martínez Moreno -- Historia de la cultura / por Jesús García López -- El descubrimiento documental más sensacional de los tiempos modernos (Manuscritos hebraicos y aramaicos) / por Manuel Grau Monserrat.

Nº 144 (1957) : La evolución del universo / por Enrique Gullón de Senespleda -- El hidalgo y el pícaro / por Manuel Fernández Alvarez -- La práctica religiosa y las clases sociales / por R. Duocastella.

Nº 153-154 (1958) : El año geofísico y la investigación con cohetes y satélites artificiales / por Antonio Romañá - Felipe V y la corona de Aragón / por Juan Mercader Riba -- Reinhold Schneider y España / por José Luis Varela -- Aspectos del nuevo estado de Israel / por Isaac R. Molho.

Nº 191 (1961) : El problema de la congestión de los trabajadores en la empresa / por Fernando Guerrero -- Lo ejemplar en Marañón / por Daniel Gastón -- Sobre el tamaño de los centros de investigación / por Juan M. Martinez Moreno.

Nº 227 (1964) : La enseñanza del derecho / por Manuel Alonso García -- Es posible reformar el boxeo? / por Fray Martín Díez -- La sociedad alemana de Unamuno / por H.J.S.

Nº 268 (1968) : Los transplantes de corazón y su problemática moral / por José María Díaz Moreno -- Problemas de organización de la ciencia en el mundo moderno / por Lord Bertram Vivian Bowden -- Panorama actual de las corrieentes filosóficas / por José Blarer.

Nº 273-274 (1968) : Caetano, continuador y renovador de la obra de Salazar / por Alberto Martín Artajo -- El socialismo humanista (II parte) / por J.M. González Estefani y Robles -- Posibilidades de prolongación de la vida. Conceptos físicos en el estudio de la vejez / José Baltá Elías.

Nº 276 (1968) : Técnica cinematográfica en la novela española de hoy / por Manuel Alvar -- Evolución Biológica y evolución cultural / por Francisco José Ayala -- Psicología de los misterios órficos / por Alfonso Alvares Villar.

Nº 287 (1969) : Roy Campbell, el hombre y el poeta / por Joaquín Paço D'Arcos -- El contexto sociológico del ateísmo actual / por Jorge Riezu -- Evolución, tiempo y filosofía / por Francisco J. Ayala.

Nº 295-296 (1970) : Qué investiga usted? / por Félix Serratosa -- Diálogo y convivencia / por Santiago martínez Fonés -- La iglesia ante la secularización y el progreso / por Bernhard Hanssler.

Nº 300 (1970) : Infancia y misterio de Cristo en el arte español / por el Marqués de Lozaya -- Evolución de la defensa nacional / por Carlos Martínez de Campos y Serrano -- El estoicismo / por Eleuterio Elorduy -- La novela española en la encrucijada de dos siglos / por Mariano Sánchez de Palacios.

Nº 301 (1971) : El curso de la evolución / por Joaquín Templado -- Léci-Strauss, ciencia o ideología? / por José Rubio Carracedo -- Tres monjas poetisas / por Francisco Garfias --Droga y cultura del inconsciente estimulado / por Francisco Vázquez -- La información científica pieza clave de la investigación / por Angel Abascal Garayoa.

Nº 302 (1971) : Calderón y los Diálogos de amor / por Angel Valbuena Briones -- Ideas estéticas de Lucien Goldman en su entronque con las de Lukács / por José Alberto Marín Morales.

Nº 303 (1971) : Sociología del acontecer histórico / por Jorge Riezu -- Existencialismo y cristianismo / por Pietro Prini -- Análisis temático de la literatura terrorífica / por Alfonso Alvarez Villar -- Crisis mundial del petróleo / por Antonio Arciniega -- Graham Greene y el Hombre Desdoblado / por Neville Braybrooke.

Nº 304 (1971) : China en el juego de fuerzas europeo / por Otto de Habsburgo -- El constructivismo artistico en la URSS (ideología y vanguardi en el arte) / por José Luis de la Mata Impuesto -- Función del espacio cerrado en la literatura / por Cándido Pérez Gallego -- Don Miguel de Unamuno y su diario íntimo / por Pedro Rocamora -- Acotaciones sobre Hegel / por Jorge Uscatescu.

Nº 307-308 (1971) : La reacción española ante el luteranismo / por Ignacio Tellechea Idígoras -- Problemas actuales del urbanismo / por Miguel Fisac -- Arte clásico en China y en Japón / Juan Roger Rivière -- Para una interpretación sociológica de la TV / por M. Dolores de Asís -- El desarme de Europoa / por Luciano Pereña.

Nº 308-310 (1971) : el pensamiento contemporáneo y la vía eminente de acceso a lo real / por Alfonso LópezQuintás -- En torno a las traducciones de Calderón / por Edwin Honig -- Arte y signos / por Jorge Uscatescu -- Estado católico y libertad religiosa en España / por Joaquín Sabater March.

Nº 311 (1971) : Problematica de la escultura / por pedro Racamora -- El derecho romano en España / por Alvaro d'Ors -- El libro español en Hispanoamérica / por Santiago Pedraz Estévez -- Agonía y corrosión del ser en la obra de Samuel Beckett / por José Alberto Marín Morales.

Nº 312 (1971) : Biología dominante del sexo femenino / por Santiago Martínez Formés -- Teilhard, pensador religioso / por José Rubio Carracedo -- Marcel Proust y Henri Bergson : reflexión ante su centenario / por Luciano de Gastañazatorre.

Nº 313 (1972) : Eliot y los niños / por Neville Braybrooke -- Etica de la situación / por Pedro Suñer -- Un nuevo concepto de la información / por Juan L. Valderrábano López.

Nº 314 (1972) : Autoridad y libertad / por P. Luis Vela -- Etica y metodología / Francisco Vázquez -- La India de 1972 y sus problemas / por Juan Roger Rivière.

Nº 315 (1972) : Teoría y práctica en la dramática de Lope / por Angel Valbuena Briones -- Trasfondo filosófico del objetivismo en arte / por Alfonso López Quintás -- Gabriel Miró, el olvidado / por Francisco Garfias -- La lingüística antes y después de Saussure / por Manuel Mourelle Lema.

Nº 316 (1972) : Un fragmento del Evangelio de san Marcos en el Papiro 5 de la Cueva 7 de Qumran / por José o?Callaghan -- En torno al inconsciente psíquico / por Jesús Muñoz -- Introducción al Hispanismo en Rumania / por Ioana Zlotescu Cioranu.

Nº 317 (1972) : El arte como situación límite / por Alfonso Alvarez Villar -- Revelación literaria de Van Gogh / por José Alberto Marín Morales.

Nº 318 (1972) : El ciclo vital del héroe hemingweiano / por Angel Capellán -- Comunicación y desarrollo humano en la filosofía de Gabriel Marcel / por Carmen Valderrey.

Nº 319-320 (1972) : Santayana, Husserl y ortega / por Alfonso López Quintás --El romanticismo, época de Napoleón / por Evaristo Correa Calderón -- Estructuralismo y estrategia política en L. Althusser / por José Rubio Carracedo -- Vejez y convivencia generacional / por Santiago Martínez Fornés-- Noas Chomsky y la unificación del saber contemporáneo / por José A. Marín Morales -- La novelística de John Updike / por Cándido Pérez Gallego.

Nº 321-322 (1972) : Lo social y su contenido en la sociología de Ortega y Gasset / por Jesús Herrero -- Tradición española en las Elegías de Juan de castellanos / por Manuel Alvar. La novelística de Julio Cortázar / por José A. Marín Morales.

Nº 323 (1972) : El futuro biológico de la humanidad / por Francisco J. Ayala -- Filosófos y depotismo ilustrado en la Alemania del siglo XVIII: federico el Grande y Kant / por José Luis Molinuevo -- La religiosidad de la cultura china y su cristianización / por Carmelo Elorduy -- El caso Garaudy / por Agustín Uña Juárez -- En torno a Eugenio de Castro / por Carlos E. de Soveral.

Nº 324 (1972) : Vida y muerte en Bodas de sangre / por Minako Nonoyama -- Por una antropología prospectiva / por José Rubio Carracedo -- Burguesía y picaresca en Alonso, mozo de muchos amos / por Angel Valbuena Briones -- El deporte en la perspectivo sociológica / por Jorge Riezu -- Proceso al hombre en Jacques Monod / por S. Alvarez Turienzo -- El pensamiento de López Quintás y el sentido de la filosofía / por Javier Pikasa.

Nº 325 (1973) : La filosofía del lenguaje de Amor Ruibal / por Andrés Ortiz Osés -- Dostoyevski contra los demonios / por Vintila Horia -- El problema del amor en los ensayos de Miguel de Unamuno / por Carmen Valderrey -- Cajal: su patriotismo, su moral / por Enriqueta L. Rodríguez -- Sociología del vértigo / por Carlos Manzanares.

Nº 326 (1973) : Sobre la investigación humanistica / por Federico Pérez Castro -- Aspectos históricos del evolucionismo / por Joaquín Templado -- La petrografía en la arquitectura y la escultura / por Josefina Pérez Mateos -- Ortega, Freud y Piaget a la búsqueda del ser humano / por Jesús Herrero

Nº 327 (1973) : Copérnico. La crítica al cosmo medieval / por Carlos Mínguez -- Qué es el estructuralismo? / por Vidal Abril Castelló -- Lo humano en el deporte / por Jesús Muñoz. Nº 328 (1973) : La universidad del futuro / por Federico Mayor -- Animos y desánimos del artista: Picasso y Van Gogh / por José Julio Perlado -- Teoría y empirismo en la psicología infantil / por José Alberto Marín Morales -- Borges en M/ por Antonio Fernández Molina.

Nº 329 (1973) : Música y sociedad en españa / por Federico Sopeña -- Sobre el esquema teológico del P. Díez Alegría / por Javier Pikaza -- Para una ética personalista / por Carlos Diaz.

Nº 330 (1973) : Teología y teológos de la muerte de Dios / por Ricardo Franco -- Análisis de la crisis monetaria internacional / por Emilio de Figueroa -- La poesía experimental española / por Arturo del Villar -- El legado de Maritain / por Vidal Abril Castelló -- En torno al concepto de lingüística / por manuel Mourelle Lema.

Nº 331-332 (1973) : La investigación y la enseñanza de la matemática / por Pedro Abellanas -- Dos temas sin acompañamiento en la novela de la posguerra / por manuel Alvar -- La pedagogía de Ortega y Gasset / por Jesús Herrero -- Picasso, escritor / por Antonio Fernández Molina -- El misterio de lo femenino en el pensamiento de Teilhard de Chardin / por Carmen Valderrey -- La Fedra de Unamuno / por M. García Viñó -- Estructura social de la comedia de Lope. A propósito de El Mejor Alcalde, el Rey / por José María Díez Borque.

Nº 333-334 (1973) : La antropogenética en la encrucijada / por José Botella Llusiá --Dos líneas de interpretación del pensamiento cartesiano / por Alfonso López Quintás -- La naturaleza de la estructura literaria de los nombres de Cristo / por Cayetano Estébanez -- Leyendo las novelas de Cortázar / por Angel Valbuena Briones -- Groovy, el lamento de una juventud que muere / por Rfael Gómez López Egea -- Emmanuel Mounier, un filosófo comprometido / por Carmen Valderrey.

Nº 335 (1973) : El mito en los tiempos antiguos y modernos / por Antonio Moreno -- Amor y fe en la filosofía de Gabriel Marcel / por Carmen Valderrey -- Derechos humanos y derecho internacional / por Alberto J. Lleonart y Ansélem -- La novelística de Torcuato Luca de Tena / por Rafael Gómez López Egea.

Nº 336 (1973) : El último Lévi-Strauss / por José Rubio Carracedo -- Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez / por Francisco Garfias -- La primitiva historia de América, considerada desde sus dos vertientes originales / por Carlos Sanz López.

Nº 337 (1974) : La investigación en la España de hoy / por Octavio Carpena -- Tito Livio historiador de Roma / por Antonio Fontán -- La huella literaria de Ramón Péres de Ayala / por Francisco Fuentenebro -- Sociología de la familia / por Francisco Vázquez.

Nº 338 (1974) : Investigación y desarrollo / por González Alvarez -- En el VII centenario de la muerte de santo Tomás de Aquino / por Niceto Blázquez -- Solzhenitsyn y la verdad / por José Julio Perlado.

Nº 339 (1974) : La teología que cambia de semblante / por Alonso Díaz -- Literatura y desarrollo : Shakespeare fuera de España y en España / por Angel Capellán Gonzalo -- Sociología de la seguridad social / por Antonio Perpiña Rodríguez -- La estética de André Breton / por José Alberto Martín Morales.

Nº 340 (1974) : Coexistencia pacífica y su influencia en el Derecho Internacional / por Alberto J. Lleonart y Amsélem -- La realidad hispana en la existencia del Magréb / por Rodolfo Gil Benumeya -- Jean Piaget o el purismo metodológico / por José A. Marín Morales -- Unamuno y el individualismo hispánico / por Carlos Díaz -- La nueva filosfíahermenéutica / por Andrés Ortiz Osés -- Alcoholismo en España / por Francisco Alonso Fernández.

Nº 341 (1974) : Ramiro de Maeztu y la generación del 98 por Pedro Rocamora -- El contenido del análisis filosófico del lenguaje / por Serafín Vegas González -- En torno a Qumrán / por Carlos del Valle Rodríguez -- La estructura social de Ortega / por Jesús Herrero -- Abel Sánchez de Unamuno, un conflicto entre la vida y la escolástica / por Rosendo Díaz Peterson -- Factores sociales de la delincuencia / por Francisco Vázquez.

Nº 342 (1974) : Grupos y movimientos poéticos ingleses del siglo XX / por Esteban Pujals -- Teoría del Renacimiento / por Jorge Uscatescu -- Sobre las teorías explicativas de la evolución / por Joaquín Templado.

Nº 343-344 (1974) : Nueva interpretación de Larra / por Evaristo Correa Calderón -- Actualidad de Tucídides / por Juan José Sayas Abengochea -- La poesía de José María Valverde / por Jorge Rodríguez Padrón -- Stravinski o la juventud interior / por José Julio Perlado -- Universidad e investigación / por Manuel Mourelle de Lema -- La oralidad negroafricana / por Luis Beltrán.

Nº 345-346 (1974) : Proyección social de la ciencia / por Enrique Gutiérrez Ríos -- Azorín y la generación del 98 / por Miguel Pérez Ferrero -- El ateísmo de Lévi-Strauss / por José Rubio Carracedo -- En defensa de la filosfía / por Norman Barraclough -- Humanismo ecistencial y dimensión social en la poesía de Blas de Otero / por Francisco Vázquez -- Dante en castellano (Sobre la última traducción del Infierno) / por Joaquín Arce.

Nº 347 (1974) : La psicología profunda, el pecado y la conciencia moral / por Antonio Moreno -- Fray Bartolomé de las Casas, profeta de la liberación / por Luciano Pereña -- Don Miguel de Unamuno y el tema de Dios / por Francisco Fuentenebro -- Santolaria o la novela espejo / por Rafael Gómez López Egea.

Nº 348 (1974) : San Agustín y el experimentalismo sexual / por Niceto Blázquez -- Muerte e inmortalidad de Gabriel Marcel / por Gaspar García Abril -- En torno a la estética de Georg Lukács / por José Alberto Marín Morales.

Nº 349 (1975) : El año internacional de la mujer y la situación jurídica de la española / por Mercedes Fórmica -- La técnica dramática y el efecto cómico en La Dama Duende de Calderón / por Angel Valbuena Briones -- Las drogas en España / por Francisco Alvira Martín -- El sáncrito, lenguaje de los dioses / por Juan Roger Rivière.

Nº 350 (1975) : Naturaleza del misticismo y la función del héroe en la moral abierta / por Manuel Cuances Marcos -- James Joyce y el sentido de la autoridad / por Vintila Horia -- La novela española en la encrucijada / por Rafael Gómez López Egea -- Montesquieu visto por Louis Althusser / por José A. Marín Morales -- Repensar la ortografía / por Manuel Seco.

Nº 351 (1975) : La lectura de La Estética de Hegel / por Emilio del Río -- Pepita Jiménez, de Juan Valera o la vuelta al mundo de los sentidos / por Rosendo Díaz Peterson -- parapsicología, la gran interrogante de nuestro tiempo / por Francisco Gavilán Fontanet -- Fenomenología del trabajo / por Jorge Riezu -- Lope y Góngora frente a frente / por José Luis Vázquez Dodero.

Nº 352 (1975) : Terapéutica de la razón / por Serafín Vegas González -- Los asentamientos de población en América / por Ramón Ezquerra -- La poesía en el mito del sebastianismo / por Eduardo Freitas da Costa -- Risa y sonrisa en la obra de García Márquez / por Brian J. Mallet.

Nº 353 (1975) : Los estados independientes de Norteamérica / por Carlos M. Fernández Shaw -- La huella lingüística de España en filipinas / por Antonio Quilis -- Presupuestos ideológicos del aborto / por Niceto Blázquez -- La Compañía de Jesús en la encrucijada / por Jesús Muñoz.

Nº 354 (1975) : La Andalucía de Pemán / por Pedro Laín Entralgo -- En torno a Séneca / por Eleuterio Elorduy -- La visión mágico mesiánica en tres relatos de Gabriel García Márquez / por George R. Shivers -- San Agustín contra la pena de muerte / por Niceto Blázquez.

Nº 355-356 (1975) : Política educacional de una etapa 1962-1968 / por Manuel Lora Tamayo -- Cinco grandes en el área de la leyenda / por Pedro de Lorenzo -- Miguel de Molinos: Crepúsculo de la mística / por Arsenio Rey Tejerina -- El orden de los acontecimientos en Hemingway / por Cándido Pérez Gallego -- La muerte, obsesión y tema total de Juan Ramón Jiménez / por Arturo del Villar.

Nº 357-358 (1975) : La obra biológica de Jilian Huxley / por Joaquín Templado -- Bergson y Edith Stein: dos caminos hacia la mística / por José Antonio Míguez -- La antropología y sus problemas en santo Tomás de Aquino / por Jorge Uscatescu -- Homenaje de los bioquímicos españoles al profesor Alberto Sols.

Nº 359 (1975) : La obra de Ochoa en la historia de las ciencias médicas / por Pedro Laín Entralgo -- Ortega y su crítica a la sociedad de masas / por Jesús Herrero -- Epistemología genética y persona / por Carlos Díaz -- Los gozos de la vida en la poesís de Dámaso Alonso / por Miguel de Santiago -- Sobre la educación y el año internacional de la mujer / Matilde T. Pajarí y otro -- La pintura de Daniel Vázquez Díaz / por Mariano Sánchez de Palacios.

Nº 360 (1975) : Eugenio Montale y sus cinco libros de poesía / por Joaquín Arce -- Complejidad y alcance de la experiencia filosófica / por Alfonso López Quintás -- El cristianismo en busca de salida / por José Rubio Carracedo -- Mitología y arte actual / por Carlos Areán.

Nº 361 (1976) : Estudio sobre la relación Sartre y Merleau Ponty / por Eduardo Bello Reguera -- Bartolomé de las Casas en 1976: balance y perspectivas de un centenario / por Vidal Abril Castelló -- La religión de Confucio / por Angel J. Capelletti -- La mujer en el socialismo antiguo / por Niceto Blázquez.

Nº 362 (1976) : El epicentrismo marxista / por Niceto Blázquez -- Los factores sociológicos y psicológicos y el estudios antropológico de los símbolos / por Ginés Serrán Pagán -- De la picaresca al barroco / Jorge Uscatescu -- Azorín y Maurras / por Enrique Zuleta Alvarez -- Notas básicas para una sociología y educación de los emigrantes / por Serafín Vegas González -- La cosmovisión de Julio Cortázar a través de sus cuentos / por Milagros Sánchez Arnosi -- La cultura underground / por Arturo del Villar -- Estética del romanticismo inglés / por José A. Marín Morales.

Nº 363 (1976) : Sobre la figura de Werner Heisenberg / por Alberto Galindo -- Francisco Suárez, pionero de la democracia europea / por Luciano Pereña -- La intersección Marx-Freud, visto por Herbert Marcuse y Norman Brown / por José A. Marín Morales -- La poesía de Elizabeth Jennings / por Esteban Pujals.

Nº 364 (1976) : La repercusón de la muerte de Cristo en la política del imperio romano / por Isidoro Martín -- España y los españoles en un libro olvidado del barón de Eckstein / por Giovanni Allega.

Nº 365 (1976) : Revisión biográfica de Calderón de la Barca / por Angel Valbuena Briones -- Sobre la interpretación lingüística y su clave antroposocial / por Andrés Ortiz Osés -- Hacia un concepto sociológico de nacionalidad / por Eduardo Freitas.

Nº 366 (1976) : Freud y Ortega frente al conflicto de generaciones / por Jesús Herrero -- Thomas Mann y la nostalgia de las certidumbres burguesas / por Ricardo Campa -- Averroes y su proyección en el estructuralismo / por José Alberto Maríin Morales -- Poesía y análisis lingüístico / por Antonio Pagés Larraya.

Nº 367-368 (1976) : Las tres formass de la cultura / por carlos Robles Piquer -- La intelligentsia, como objeto de sátira / por Guillermo Díaz Plaja -- Cristianismo y acción temporal / por Jesús Fernández González -- Proserpina. La imagen de la heroína joven en las Metamorfosis de Ovidio / por María Luisa Picklesimer -- En torno a Martín Heidegger. Las contradicciones de la filosofía de los extraordinario / por Serafín Vegas González -- Consideraciones sobre el concepto y fines de la enseñanza profesional / por José María Mohedano Hernñandez.

Nº 369-370 (1976) : Terapia y amor / por Carlos Díaz -- El lugar de la fe en la psicogénesis de la personalidad humana / por Niceto Blázquez -- Desesperación y esperanza en la obra dramática e Alberto Camus / por carmen Valderrey -- Ernst Bloch : permanencia de lo utópico / por Jorge Riezu -- Historia de un movimiento estético: el formalismo ruso / por José A. Marín Morales -- El comportamiento político moral en cuatro drams de Joaquín Calvo Sotelo / Arturo Jiménez Vera.

Nº 371 (1976) : Falla, artista cristiano / por Fderico Sopeña -- El concepto de filosofía de García Morente / por Pedro Muro Romero -- Filosofía y ciencia una permanente inquietud orteguiana / por Celina A. Lertora Mendoza.

Nº 372 (1976) : El antiabsolutismo de La estrella de Sevilla / por Máximo González Marcos -- En torno a los orígenes de la filosofía argentina / por Celina A. Lertora Mendoza -- El tema del hombre y su destino en Borges y Cortázar / por George R. Shivers -- Perfil literario de Pío barojas / por Francisco Fuentenebro.

Nº373 (1977) : Lope de Vega y Cervantes o la modernidad literaria / por David H. Darst --En recuerdo de marín Heidegger. Un pensar en camino / por José Luis Cancelo -- Reflexiones sobre la libertad / por Niceto Blázquez -- La actitud científica en la enseñanza secundaria / por Carlos Asensio Bretones -- Una técnica psicosoma´tica en la India: el yoga / por Juan Roger Rivière -- Algunos aspectos de la manipulación del hombre actual / por Manuel calvo Hernando.

Nº 374 (1977) : Presente y futuro de la investigación en España / por Aurelio Menéndez y Menéndez.

Nº 375 (1977) : Finalidad, biología y evolución / por Antonio Moreno -- El teatro griego como reflejo de la Atenas clásica / por Isidoro Muñoz Valle -- La sociedad manipulada / por Jorge Riezu -- Gabriela Mistral: el tema de la muerte / por Carlos Marval.

Nº 376 (1977) : Juan ramón Jiménez en su contexto generacional / por Guillermo Díaz Plaja.

Nº 377 (1977) : El sentido de la muerte en la filosofía de M. Heidegger / por Alfonso López Quintás -- La cerámica griega como documento histórico y cultural / por Ricardo Olmos Romera -- La crisis del humanismo / por Pedro Rocamora -- Antonio Machado o la metafísica de la nostalgia / por Carmen Valderrey -- El concepto del yo en la psicología hindú / por Juan Roger Rivière.

Nº 378 (1977) : Alfonso XIII y los Roamanov / por Carlos Seco Serrano -- La poesía de Quevedao a tres años vista de su cuarto centenario / por Xavier Agenjo Bullón --La dualidad y unidad en La Casa Verde de Mario Vargas Llosa / por George R. Shivers -- Algunas notas sl epistolario de San Juan de la Cruz / por J. C. Ruiz Silva.

Nº 379-380 (1977) : España: cambio social y estrategias políticas / por Guy hermet -- Fernán Caballero y el Volksgeist / por José Luis Varela -- La sicología profunda y la fusión del Oriente y Occidente/ por Antonio Moreno --Contribución a la crítica del pensamiento de Maine de Biran / por David Sacristán Gómez -- Aplicación de la metodología de Lévy Strauss a la estructura antropológica de Al-Andalus / por José A. Marín Morales.

Nº 381-382 (1977) : La Universidad de Santiago de Compostela: una experiencia intelectual / por Arturo Fernández Cruz -- Habermas: un teórico de la comunicación social / por Andrés Ortiz Osés -- Investigación cientifica, ciencia de la documentación y análisis documental / por José López Yepes. Nº 383 (1977) : La investigación genética, entre la confusión y la esperanza / por Román de Vicente -- Notas metodológicas sobre la leyenda de Pedro e Inés de Castro / por Manuel Sito Alba -- La visión del mundo incaico en el teatro de Calderón / por A. Valbuena Briones.

Nº 384 (1977) : De la supremacía de la visión a la supremacía de la mirada / por Carlos d'Ors -- Del hada simblista y de su estela en la poesía de manuel Machado / por Giovanni Allegra -- En torno a Ortega / por Nelson R. Orringer.

Nº 385 (1978) : Las Moradas de Santa Teresa, en su IV Centenario / por Baldomero Jiménez Duque -- Una interpretación de El Alcalde de Zalamanca / por Angel Valbuena Briones -- Uan tesis sobre Joaquín Xirau / por José Antonio Miguez -- James M. Cain y la Literatura policiaca / por Antonio González Morales. Nº 386 (1978) : Calderón-Shakespeare: sobre el honor y los celos / por J. C. Ruiz Silva y Lucinia Alvarado -- Las obras geográficas de Fermín Caballero / por Antonio López Gómez.

Nº 387 (1978) : La cultura española frente a la nueva situación sociopolítica / por José Luis López Aranguren -- En torno al socialismo de Ortega / por Jesús Herrero.

Nº 388 (1978) : Pena de muerte y derecho a la vida / por Niceto Blázquez -- Historia y utopía / por Jorge Uscatescu -- Trasfondo estético del Poema de Mio Cid / por Antonio María Pascual -- Galdós y su tiempo / por José Blanco Amor -- Ginsberg, profeta 'best' contra América / por Arturo del Villar.

Nº 389 (1978) : Blondel y Unamuno / por José Antonio Miguez -- La antropología poética: aproximación no cerrada al análisis de la poesía / por J.L. Cramé Lage -- En los setenta años de Rafael Lapesa / por manuel Seco --En torno a la poesía de Francisco Garfias / por Carlos Murciano --Richard Hull y la novela policiaca / por Antonio González Morales.

Nº 390 (1978) : Sentido de realidad y psicosis / por Carlos Castilla del Pino -- La ética estructuralista / por José Rubio Carracedo -- Información cientifica y neocolonialismo / por Juan B. Olaechea Labayen

Nº 391-392 (1978) : La sexualidad femenina en su versión biológica / por Arturo Fernández Cruz -- El elemento poético en la prosa rusa y sus procedimientos / por Rurik de Kotzebue -- Orte y sus correcciones al marxismo / por Jesús Herrero -- Educación y antropología social / por Ginés Serrán Pagán -- Hacia un retrato de Ernest Hermingway / por Angel Capellán Gonzalo.

Nº 393-394 (1978) : Socialización de la propiedad privada fuera del marxismo / por Niceto Blázquez -- Dictadura e identidad en la novela latinoamericana / por Brian J. Mallett -- Francisco Suárez en la Europa de 1980: balance y perspectivas de un simposio internacional / por Vidal Abril Castelló.

Nº 395 (1978) : Invenciones, fantasías y paradojas de los arbitristas / por E. Correa Calderón -- Los bajos fondos en Galdós / por José Castellano -- Aproximación a la narrativa de Jorge campos / por Manuel Andújar -- El ciclo vida-muerte en el Romance Sonámbulo de Federica Gacía Lorca / por Thomas A. Pabón.

Nº 396 (1978) : La religión según la concepción freudiana / por Marcos F. Manzanedo -- El proceso de secularización en la filosofía moderna / por Jaime de salas -- León Tolstoy o la conciencia del pueblo ruso / por Martín García Alós -- El análisis estilístico del texto poético según el estructuralismo checoslovaco / por José Luis Caramés Lage -- Los cincuenta años de Cántico / por Arturo del Villar -- Estado actual de los estudios sobre la Inquisición / por Antonio Márquez.

Nº 397 (1979) : Xavier Zubiri en su ochenta aniversario / por Alfonso López Quintás -- El esoterismo en la literatura simbólica / por Giovanni Allegra -- Originalidad y productividad en la investigación filosófica / por Carlos E. Haller.

Nº 398 (1979) : El conocimiento científico del medio ambiente / por Pedro Laín Entralgo -- Ante el centenario de Vélez de Guevara / por Angel Valbuena Briones -- La vuelta a A. Comte de Claude Lévi-Strauss / por Antonio Lorenzo Camarón -- Unamuno en la obra del escritor alemán Reinhold Schneider / por R. García Mateo -- Nietzsche y el cristianismo / por Andrés Ortiz Osés -- Aproximación a las Poesías Reunidas de T. S. Eliot / por Pilar Hidalgo.

Nº 399 (1979) : Un paralelo de dos conflictos sociopolíticos : 1917 y 1934 / por Manuel Tuñon de Lara -- Lutero, traductor y teórico de la traducción / por Valentín García Yrbra -- Amor y justicia, dilema dramático de Albert Camus / por Carmen Valderrey -- Individuo, personalidad y destino en Unamuno : Niebla, Abel Sánchez y el Otro / por Mariano López.

Nº 400 (1979) : La Edad media española vista por los historiadorres franceses /por Emilio Sáez --La aportación del hispanismo francés s la historia de España (siglos XVI-XVIII) / por Josph Pérez -- La cultura española del Siglo de Oro y su valoración por el hispanismo francés contemporáneo / por Edmond Cros -- La literatura española de los siglos XVIII al XX y su interpretación por los hispanistas franceses / por Albert Dérozier y otros -- La España contemporánea vista desde Francia / por Alexandre Zviguilsky -- Contribución francesa al conocimiento del arte español durante los últimos veinte años / por Marcel Durliat -- Los hispanistas franceses actuales, investigadores de la filosofía española de ayer y de hoy / por Alain Guy -- El estudio de Hispanoamérica en Francia / por Jacques Lafaye -- La Universidad francesa y el hispanismo universitario / por Louis Urrutia.

Nº 401 (1979) : El relativismo moral hoy / por José Rubio Carracedo -- Poesía religiosa española contemporánea / por Manuel García Viñó Tennessee Williams, tridimensional: dramaturgo, poeta, memorialista / por Angel Capellán.

Nº 402 (1979) : Puntos de referencia para el teatro francés contemporáneo / por Daniel Mortier -- Claros y oscuros en la empresa imperial de Carlos V / por José Alberto Marín Morales -- El ensayo en Camilo José Cela / por José María Becerra Hiraldo.

Nº 403-404 (1979) : Unamuno y Kierkegaard o la interioridad secreta / por Jorge Uscatescu -- Diego de Silva Velázquez, enlace imprevisto de dos éxodos portugueses / por Eduardo Freitas da Costa -- La Fedra de Salvador Espriu / por M. García Viñó.

Nº 405-406 (1979) : El otro Einstein / por Pedro Laín Entralgo -- En el centenario del nacimiento de Albert Einstein / por Pacual Jordan -- Einstein / por Manuel García Morente -- Einstein y el láser / por Carlos Sánchez del Río -- La cosmología a partir de la teoría de la relatividad general de Einstein / por Luis Mas -- Algunas consideraciones sobre el tiempo y la teoría especial de la relatividad / por Antonio Moreno -- La postura de Einstein ante la mecánica cuántica / por J. L. Sánchez Gómez --Profundo, sencillo y práctico / por Federico García Moliner -- Comprobaciones experimentales de la teoría de la relatividad / por Rosa Domínguez Tenreiro y otros -- Necesitamos un nuevo Einstein / por Manuel Calvo Hernando -- Verdad matemática y lógica filosófica en la teoría de la relatividad de Einstein / por Pelegrín Blázquez -- El hombre einsteniano / por Martín García Alós -- La memoria de la nada / por Carlos E. Haller.

Nº 407 (1979) : Relectura de Azaña sobre Villalar / por Pedro Rocamora -- China, una revolución de campesinos / por Guillermo Díaz Plaja -- Jacobo I de Inglaterra y el holocausto de minorías disidentes / por Vidal Abril Castelló -- Revolución sexual y matrimonio / por Niceto Blázquez -- Rudolf Virchow: el antropológo y el arqueológo / por Carlos E. Haller -- Bodas literarias de Fernando Namora / por Sol Burguete -- José María Alfaro y su retorno a la poesía / por José García Nieto -- Mariano Roldán, poesís erótica o amatoria? / por M. garcía Viñó.

Nº 408 (1979) : Borges: Más acá y más allá del martín Fierro / por Marta Portal -- Propagación de la norma lingüística sevillana / por Manuel Alvar -- La ejecución forzosa en los pueblos primitivos / por Manuel Chaves Fernández -- Umbral y Ramón / por Pedro Racamora -- El Testamento de Dios de Bernard Henry Lévy / por José María González Ruiz -- El pensamiento filosófico de Cajal / por Enriqueta L. Rodríguez.

Nº 409 (1980) : El derecho de resistencia: del genocidio al tiranicidio / por Vidal Abril Castelló -- El exiliado política español en México (1939-1977) / por Javier Malagón Barceló -- Juana de Ibarbourou, milagro de la poesía en América / por Carlota Marval -- El arte conceptual desde su preafirmación prenegación argentina / por Carlos Areán -- Odisea intelectual de Georges Dumezil / por José Alberto Marín Morales -- Las novelas de Virginia Woolf desde su Diario / por Dámaso López García.

Nº 410 (1980) : Thomas Hobbes, teórico de la literatura / por J.Luis Caramés Lage -- La electrónica aplicada a la investigación lingüística / por Manuel Alvar Ezquerra -- Comunismo platónico y socialismo aristotélico / por Niceto Blázquez -- La filosfía norteamericana y sus escuelas / por manuek Mourelle -- Para qué sirve estudiar? / por J.L. Martín García Alós.

Nº 411 (1980) : Españolaes en gran bretaña / por tina Dooley -- El hispanismo británico: temas y tendencias / por Francisco García Sarría -- El español en la universidad británica: problemas, estudios e investigaciones actuales / por J.L. Caramés Lage y otros -- Estructura y autonomía universitria en Gran Bretaña / por Leo Hickey -- Situación y problemas actuales de la enseñanza secundaria en Inglaterra y Gales / por Hedley Sbarples -- La investigación en Humanidades en Gran Bretaña / por Christopher J. Pountain -- Nacionalismo escocés y contexto británico / por A.K. Mackay y otro -- La situación económica actual en Gran Bretaña / por David E. Bland -- La prensa inglesa en crisis / por Rafael Sala -- El pensamiento metafísico y religioso en Inglaterra a partir de Wittgestein / por James Richmond -- La poesís, el teatro y la novela actual en Gran Bretaña: sus tendencias / por José L. Caramés Lage -- La importancia del inglés / por John M. Kirk.

Nº 412 (1980) : reflexiones críticas acerca del internamiento psiquiátrico / por Carlos Castilla del Pino -- Una perspectiva semiótica: Fuente Ovejuna de Lope de Vega / por Angel Valbuena Briones -- El amor a sí mismo como fundamento de la ética / por José L. Martín García Alós -- Las raíces literarias de Apocalypse Now / por Pilar Hidalgo -- Volver a Rousseau / por José A. Miguez -- El absurdo de Beckett: punto de partida y de llegada para una metafísica / por Cristina Iucal -- Escuela de gramáticos manchego-jienenses del siglo XVII / por José M. Becerra Hiraldo.

Nº 413 (1980) : Cultura, subcultura, contracultura y anticultura / por Antonio Perpiña Rodríguez -- Ignacio de Loyola y Miguel de Unamuno / por Ignacio Elizalde -- La fertilización, su problemática actual y su futuro / por Valentín Hernando Fernández.

Nº 414 (1980) : Los derechos humanos en la encrucijada mundial del 1600 / por Vidal Abril Castelló -- La antropología lingüística y su aplicación en el estudio de la literatura / por José L. Caramés lage -- La fama de Juan de Valdés en Inglaterra / por Antonio Dueñas martínez -- Mi visión de Azorín / por Santiago Riopérez y Milá -- Las relaciones de la ciencia y la filosofía / por Antonio Moreno -- Hans Georg Gadamer, filósofo de la hermenéutica / por R. García mateo -- Ross Mac Donald, un grande de la novela policiaca / por Antonino González Morales.

Nº 415 (1980) : Gregorio Marañón, romántico sin tiempo / por María Eugenia Rincón -- Antonio Machado, redivivo / por José Antonio Miguez -- Tras una lectura de Pascal / por Manuel Abascal Cobo -- Ortega en la cultura peninsular / por Jesús herrero -- Kant, Fichte, Schelling, hegel, sus afinidades y rechazos / por José A. Marín Morales -- Bécquer y la cuestión del género literario / por Manuel García Viñó.

Nº 417-418 (1980) : El origen del hombre / por Francisco J. Ayala -- El tema del desencanto en la novela de la Revolución mexicana / por Angel Valbuena Briones -- El cine, la nueva forma de expresión artística / por Jorge Uscatescu -- Virginia Woolf: el contexto inglés / por Pilar Hidalgo -- Victoria Ocampo, testimonio y nostalgia / por Carlota Marval --Felices Errore Suo, un pasaje de Lucano en los sueños de Quevedo / por Maximiliano Fartos Martínez.

Nº 419 (1980) : Einstein, homenaje al filósofo de la ciencia / por Juan D. García Bacca -- San Ignacio de Loyola en el Libro de Alumbrados nuevos datos sobre su primer proceso / por Milagros Ortega Costa de Emmart -- El hombre actual ante las ideologías / José M. Rodríguez Paniagua -- Hermenéutica y lenguaje en Heidegger / por Andrés Ortiz Osés -- La literatura española en el Japón / por Jesús González Vallés -- Desacralización del mito clásico en el teatro argentino contemporáneio / por Perla Zayas de Lima.

Nº 420 (1980) : Picasso, problema y misterio / por Pedro Laín Entralgo -- Evocación en su IV centenario: Quevedo y su teoría de la comunicación / por Marta Portal -- Claudio decapitado. El tesoro histórico de Baelo-Claudia (Tarifa) / por Eleuterio Elorduy -- Ortega y Portugal / por Jesús Herrero -- Interrupción voluntaria del ambarazo: reflexiones teológico jurídicas / por Antonio Beristain -- El diccionario latino-español de nebrija / por Manuel Seco -- El problema de la hermenéutica poética: del redecir a la contemplación / por Alfredo Fernández.

Nº 421 (1981) : Indices de libros prohibidos del siglo XVI / por Jesús Martínez de Bujanda -- La trata de negros en el Atlántico. Origen, expansión y abolición / por María E. Aguirre Sánchez Covisa -- El teatro de Lope de Vega y su interpretación en Polonia / por Teresa Eminowicz -- Afinidades ideológicas entre Pirandello y Unamuno / por Antonio Rodríguez Celada -- Karl Korsch y su disección filosófica del marxismo / por José A. Marín Morales -- Miguel Delibes, el testimonio lúcido de la circunstancia española / por Juan M. Marín Martínez -- quevedo educador / por Tomás Andrés Tripero.

Nº 422 (1981) : La cultura, entre la integraci{on y la excentricidad / por Carlos Castilla del Pino -- Literatura española en Holanda / por Juan Lechner -- Descartes, razón y metáfora / por Vidal Peña -- George Eliot: cultura, realidad y mito / por José L. Caramés Lage -- Juan Larrea, ultraísta espiritual / por Arturo del Villar -- Lawrence de Arabia: las multiples caras del héroe / por Angel Capellán.

Nº 423 (1981) : Quevedo y la política internacional de su tiempo / por Pedro Rocamora -- Flaubert y la música corrosiva / por Federico Sopeña -- El umbral del signo linguístico / por José Benito Alvarez Buylla -- La agonía en el pensamiento de Eugenio d'Ors / por Carmen Valderrey -- La raíz de enfermar / porNicol{as Retana -- El sueño de América: literatura y sociedad / por José Manuel Barrio Marco -- La novela policiacay sus diversas corrientes / por Antonino González Morales.

Nº 424 (1981) : El planteamiento trágico de la ética / por Fernando Savater -- Nietzsche o la cultura del le{on / por Luis Jiménez Moreno -- Divorcio e Iglesia / por José Gimbernat Ordeig -- La novelista inglesa George Eliot (1819-1880) / por Esteban Pujals -- El contexto de la narrativa española actual / por Cándido Pérez -- Los cuentos de Julio Cortázar. Claves semánticas / por María del carmen Bobes --Becket y la historia. A propósito de la biografía de Knowles (libertad y poder de nuevo) / por Jorge Ipas.

Nº 425 (1981) : reflexión sobre los sistemas políticos de la Europa del sur / por Guy Hermet -- En el segunto centenario de la Crítica de la Razón Pura (1781-1981). Razón y libertad / por Gabrial Amengual -- Bernardo de Gálvez, militar y político en la Florida occidental / por Marino Hernández Sánchez Barba -- Eclecticismo y misticismo en Erich Fromm / por Diego Sabiote Navarro -- La poesía en sucesión de Juan Ramón Jiménez / por Arturo del Villar -- Perspectiva filosóficas de la educación / por Tomás Andrés Tripero -- Shakespeare y el vino español / por Pedro I. Duque.

Nº 426-427 (1981) : Historiografía de la Segunda República : un estado de la cuestión / por Manuel Tuñón de Lara -- La Segunda República: una visión de su régimen político / por manuel Ramírez -- El marco internacional de la Segunda República / por Juan José Carreras Ares -- La Iglesia española y la Segunda República / por Dom Hilario Raguer -- La universidad y la república / por Francisco Ayala -- La enseñanza en la Segunda República española / por Mariano Pérez Galán -- Los libros y sus lectores durante la Segunda República / por Víctor Fuentes -- La autonomía catalana durante la Segunda República (1931-1939) / por Montserrat Duch y otros -- Economía y política económica de la Segunda República / por Senén V. Florensa Palau -- La cuestión agraria durante la Segunda República / por Manuel Tuñón de Lara -- Organizaciones y prácticas obreras / por Santos Juliá -- Las organizaciones patronales ente la República / por Mercedes Cabrera -- Prensa económica y Bolsa ante la proclamación de la Segunda República / por Angel Bahamonde y otro -- La república en los textos de bachillerato / por M. Carmen González Muñoz y otros -- Bibliografía básica de la Segunda República / por María Carmen García Nieto y otro.

Nº 428-429 (1981) : Una aplicación de la crítica semiótica al análisis sintagmático de La Vida es Sueño / por Angel Valbuena Briones -- Calderón y la música / por Miguel Querol -- Baroja y Duhamel, dos médicos novelistas / por José Botella Llusiá -- ortega y la política de la cultura / por Jorge Uscatescu -- Origen filosófico del krausismo español / por R. García Mateo -- Los Recuerdo de cajal / por Enriqueta L. Rodríguez -- Contribución italiana al estudio del romanticismo español / por Giovanni Allegra.

Nº 430 (1981) : Materia y espíritu según Teilhard de Chardin / por Carlos Valverde -- La armadainvencible: clave en la historia irlandesa / por Juan Emilio Tazón Salces -- Algunas consideraciones sobre Santa Teresa en la sexta Morada / por Antonio Mareno -- Hombre y naturalez en Albert Camus / por José J. Vecino Sequeiros -- El sistema caciquil en España (1876-1923) / por María E. Aguirre -- Herzog: neurosis e incomunicación en la literatura norteamericana actual / José Manuel Barrio Marco -- Virginia Woolf: novela de una novelista / por Manuel García Viñó.

Nº 431 (1981) : La democracia en Ortega / por Jesús Herrero -- El estructuralismo genético / por Carlos Díaz -- Caillois, Jouhandeau y Sartre. Tres símbolos de la cultura francesa / por Jorge Uscatescu -- Poesía chilena actual / por Luis de Paola -- Tres novelas desconocidas de Ciges Aparicio / por Jesús Arribas.

Nº 432 (1981) : Heisenberg y la bomba atómica / por Alfonso López Quintás -- El significado sociopolítico de la encíclica sobre el trabajo de Juan Pablo II / por José A. Gimbernat Ordeig -- Encuadre y valoración del análisis filosófico / por José A. Marín Morales -- La ciencia de la verdad y el valor de la verdad / por Antonio Perpiña -- Rubias Melibeas y dark ladies en la novelas española contemporánea / por Sylvia Truxa.

A partir de 1997 se puede consultar en contenido en el link de acceso a texto completo.

Arbor es una revista multidisciplinar que está al servicio de la comunidad científica y la sociedad como instrumento de transferencia de conocimiento. Publica preferentemente estudios científicos de revisión y puesta al día sobre temas de actualidad e interés social. Consta de las secciones Monográfico y Varia, e incluye también reseñas bibliográficas. Sólo se edita en formato electrónico.
Arbor facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido inmediatamente desde el momento de su publicación.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

^

^

^