Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Extrañar la escuela : un dispositivo pedagógico para la formación docente / Berta G. Aiello, María Cecilia Borel, Laura Iriarte, Andrea Montano, Viviana Sassi, Ana Clara Yasbitzky.

Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Buenos Aires : Jorge Baudino Ediciones, 2012.Edición: 1a edDescripción: 226 p. : il. ; 21 cmISBN:
  • 9789871788101
Tema(s):
Contenidos:
Primera parte : El escenario de una construcción pedagógica : Capítulo 1. Formar docentes en la universidad -- El contexto institucional de la experiencia pedagógica -- Dimensión socio- histórica: el reconocimiento del pasado que nos constituye -- Dimensión organizativo-institucional: entre encuadres e intersticios -- Dimensión curricular: acerca de arbitrarios culturales y concepciones circulantes -- Teoría educativa: una propuesta pedagógica que se las trae.
Capítulo 2. La construcción metodológica -- Desde saberes y experiencias docentes -- Decisiones curriculares -- Las guías de lectura: de aplicación de un recurso tecnológico de la enseñanza a promoción de estrategias de aprendizaje.
Capítulo 3. Volver a la escuela: un dispositivo pedagógico -- ¿Visita a la escuela? -- ¿Qué escuela? -- La “visita a la escuela” como dispositivo pedagógico -- El impacto de “salir de la burbuja”.
Segunda parte : Analizando la cotidianeidad escolar : Capítulo 4. Las instituciones escolares bajo la lupa: acerca de la microfísica del poder en las escuelas -- De la trama del poder en la historia -- Sobre los distintos significados de la noción de poder -- ¿Cómo se “fabrica” el poder? -- Darse cuenta: la neutralidad como lugar imposible en la escuela -- Donde se dan cita las redes de poder -- El poder disciplinario en la escuela -- Las reglas de juego en la escuela -- A modo de cierre y apertura.
Capítulo 5. El espacio escolar como contenido pedagógico -- Ingresando a los espacios escolares -- Los espacios escolares: ¿cosa de arquitectos? -- De vigilantes y vigilados o la dimensión sociopolítica de los espacios escolares -- Trayectos de una construcción concertada -- Hablemos del espacio escolar -- Instrucciones para mirar el espacio escolar -- La recons- trucción crítica de los espacios escolares -- A la vuelta de la escuela.
Capítulo 6. Lo cotidiano y los rituales escolares -- Acerca de los rituales -- Los rituales y la escuela -- Los actos escolares -- Entre inventos y tradiciones -- Los actos escolares como rituales -- ¿Todo es igual? -- Miradas pedagógicas sobre los rituales -- Cierre sin clausura.
Capítulo 7. La escuela en celeste y rosa: miradas pedagógicas en clave de género y violencia -- Igualdad, diferencia y desigualdad: notas para enmarcar la mirada pedagógica -- Ser hombre, ser mujer: el género como construcción social -- Las violencias -- Escuela, género y violencia -- La propuesta de la cátedra o ¿Cómo se trabajó? -- Palabras de cierre (aunque todavía quede mucho género por cortar).
Capítulo 8. A modo de anexo: Mochila pedagógica -- Acerca de lo que guardamos en la mochila -- Abriendo la mochila -- El inefable uso del poder -- Espacios escolares hechos cuerpo -- Rituales domesticadores -- Violentas desigualdades de género.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros, Folletos, Traducciones Libros, Folletos, Traducciones Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Humanidades 37(82) Ex 96 A (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 083051

Incluye bibliografía.

Primera parte : El escenario de una construcción pedagógica : Capítulo 1. Formar docentes en la universidad -- El contexto institucional de la experiencia pedagógica -- Dimensión socio-
histórica: el reconocimiento del pasado que nos constituye --
Dimensión organizativo-institucional: entre encuadres e intersticios -- Dimensión curricular: acerca de arbitrarios culturales y concepciones circulantes -- Teoría educativa: una
propuesta pedagógica que se las trae.

Capítulo 2. La construcción metodológica -- Desde saberes y experiencias docentes -- Decisiones curriculares -- Las
guías de lectura: de aplicación de un recurso tecnológico de la enseñanza a promoción de estrategias de aprendizaje.

Capítulo 3. Volver a la escuela: un dispositivo pedagógico -- ¿Visita a la escuela? -- ¿Qué escuela? -- La “visita a la escuela” como
dispositivo pedagógico -- El impacto de “salir de la burbuja”.

Segunda parte : Analizando la cotidianeidad escolar : Capítulo 4. Las instituciones escolares bajo la lupa: acerca de la microfísica
del poder en las escuelas -- De la trama del poder en la historia -- Sobre los distintos significados de la
noción de poder -- ¿Cómo se “fabrica” el poder? -- Darse cuenta: la neutralidad como lugar imposible en la escuela --
Donde se dan cita las redes de poder -- El poder disciplinario en la escuela -- Las reglas de juego en la escuela -- A modo de cierre y apertura.

Capítulo 5. El espacio escolar como contenido pedagógico -- Ingresando a los espacios escolares -- Los espacios escolares: ¿cosa de arquitectos? -- De vigilantes y vigilados o la dimensión sociopolítica de los espacios escolares -- Trayectos de una construcción concertada -- Hablemos del espacio escolar -- Instrucciones para mirar el espacio escolar -- La recons-
trucción crítica de los espacios escolares -- A la vuelta de la escuela.

Capítulo 6. Lo cotidiano y los rituales escolares -- Acerca de los rituales --
Los rituales y la escuela -- Los actos escolares -- Entre inventos y tradiciones -- Los actos escolares como rituales -- ¿Todo es igual? -- Miradas pedagógicas sobre los rituales -- Cierre sin clausura.

Capítulo 7. La escuela en celeste y rosa: miradas pedagógicas en clave de
género y violencia -- Igualdad, diferencia y desigualdad: notas para enmarcar la mirada pedagógica -- Ser hombre, ser mujer: el género como construcción social -- Las violencias -- Escuela, género y violencia -- La propuesta de la cátedra o ¿Cómo se trabajó? -- Palabras de cierre (aunque todavía quede mucho género por cortar).

Capítulo 8. A modo de anexo: Mochila pedagógica -- Acerca de lo que guardamos en la mochila -- Abriendo la mochila -- El inefable uso del poder -- Espacios escolares hechos cuerpo -- Rituales domesticadores -- Violentas desigualdades de género.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

^

^

^