Otros modos de vincularse : un desafío para una nueva convivencia / Silvina Andrea Araya, Agustina Llaryora, Daiana Noé Mago ; supervisora Alejandra Iparraguirre, responsable del contexto Mariana Beltrán
Tipo de material: Archivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2014.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Práctia Pre Profesional (Licenciadas en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014. Resumen: En el marco de las Prácticas Pre-Profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, el presente trabajo partió de un pedido institucional de formar parte de un proyecto de “Bullying y Convivencia” para trabajar en conjunto con actores institucionales y alumnos. En base a esto, decidimos trabajar con un segundo año, ya que era el curso que presentaba mayores dificultades respecto a la convivencia áulica. A partir de esto, se trabajó en diversos encuentros fomentando nuevos y distintos modos de comunicación y expresión, promoviendo así la socialización de lo grupal. Así fue que nos planteamos como eje de nuestra práctica, conocer cómo se desarrollan los vínculos en la convivencia áulica de un grupo de alumnos de 2° año B. Con tal fin abordamos dicha temática a través de la realización de talleres como dispositivo fundante para favorecer el desarrollo de vínculos que den lugar a una nueva convivencia áulica más saludable. Nuestro trabajo se realizó en el marco de una metodología cualitativa, que recuperó el enfoque etnográfico, llevando a cabo una investigación-acción y realizando un proceso de sistematización. Luego de haber reconstruido y analizado nuestra experiencia como practicantes, rescatamos que las experiencias vivenciadas en los talleres, ofrecieron modalidades de expresión y comunicación habilitando el encuentro desde un nuevo lugar, posibilitando así, el desarrollo de otros modos de vincularse. Esto nos llevó a reflexionar sobre la importancia y el lugar que se les da a estas actividades en el ámbito escolar. Se considera también, que es necesario brindarle a los jóvenes espacios en los cuales ellos puedan expresarse, mirarse, reconocerse, participar y encontrarse con el otro desde un lugar diferente, favoreciendo una convivencia áulica saludable y por ende el proceso de enseñanza-aprendizaje.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura topográfica | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos Finales Digitales | Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Banco Tesis PSICO | TIF PD0488 (Navegar estantería(Abre debajo)) | No para préstamo | Consulta en Banco de Tesis de Psicología | PD0488 |
Práctica desarrollada en Contexto Educativo
Práctia Pre Profesional (Licenciadas en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014.
Bibliografía : p. 96-104.
En el marco de las Prácticas Pre-Profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, el presente trabajo partió de un pedido institucional de formar parte de un proyecto de “Bullying y Convivencia” para trabajar en conjunto con actores institucionales y alumnos. En base a esto, decidimos trabajar con un segundo año, ya que era el curso que presentaba mayores dificultades respecto a la convivencia áulica. A partir de esto, se trabajó en diversos encuentros fomentando nuevos y distintos modos de comunicación y expresión, promoviendo así la socialización de lo grupal. Así fue que nos planteamos como eje de nuestra práctica, conocer cómo se desarrollan los vínculos en la convivencia áulica de un grupo de alumnos de 2° año B. Con tal fin abordamos dicha temática a través de la realización de talleres como dispositivo fundante para favorecer el desarrollo de vínculos que den lugar a una nueva convivencia áulica más saludable. Nuestro trabajo se realizó en el marco de una metodología cualitativa, que recuperó el enfoque etnográfico, llevando a cabo una investigación-acción y realizando un proceso de sistematización. Luego de haber reconstruido y analizado nuestra experiencia como practicantes, rescatamos que las experiencias vivenciadas en los talleres, ofrecieron modalidades de expresión y comunicación habilitando el encuentro desde un nuevo lugar, posibilitando así, el desarrollo de otros modos de vincularse. Esto nos llevó a reflexionar sobre la importancia y el lugar que se les da a estas actividades en el ámbito escolar. Se considera también, que es necesario brindarle a los jóvenes espacios en los cuales ellos puedan expresarse, mirarse, reconocerse, participar y encontrarse con el otro desde un lugar diferente, favoreciendo una convivencia áulica saludable y por ende el proceso de enseñanza-aprendizaje.
No hay comentarios en este titulo.