Factores motivacionales que permiten la adherencia al tratamiento por el uso problemático de drogas, en jóvenes que asisten al módulo Casa de Día del Programa del Sol, tomando el Modelo Transteórico de Cambio de Prochaska y Di Clemente / Daiana Antonella Trocello ; supervisores Raúl Angel Gómez,Mariano Carrizo.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2015.Descripción: 1 DVDTema(s): Nota de disertación: Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. Resumen: La presente sistematización surge de la experiencia de aprendizaje en el marco de las prácticas supervisadas llevadas a cabo en la Asociación Civil Programa del Sol. El objetivo fue analizar los dispositivos y dinámicas desarrollados en el módulo Casa de Día del Programa del Sol, que inciden en la motivación para la adherencia al tratamiento por el uso problemático de drogas. Para esto se administró el test de Sócrates, versión modificada, en dos momentos diferentes. La primera toma se llevó a cabo por profesionales del área de Admisión y la segunda toma durante el proceso de rehabilitación. Para el análisis se utilizo un software estadístico específico para las ciencias sociales, con el objetivo de evaluar las diferencias entre pre test y post test, teniendo en cuenta la importante influencia del tratamiento. Además, con el objetivo de ampliar el análisis, se llevo a cabo un análisis de contenido de las toma de nota del cuaderno de campo. En esta investigación se realizó un estudio de tipo Mixto, ya que se articularon fuentes y estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo. Utilizando estadísticos descriptivos, Frecuencias y Medidas de Tendencia Central, además de pruebas estadísticas, Prueba de Levene de calidad de varianzas, con el fin de observar las diferencias entre los grupos. Los resultados demostraron que en los estadios de motivación de Pre Contemplación, Contemplación, Preparación las conductas de los pacientes coinciden con lo desarrollados por Prochaska y Di Clemente en el Modelo Transteórico de Cambio; mientras que en las Etapas de Acción y Mantenimiento, los resultados se sometieron a un análisis ya que demostraron convergencias con respeto a la teoría, sin embargo con los aportes de las toma de nota del cuaderno de campo, con expresiones propias de los pacientes, se pudo inferir que los resultados de la primer toma durante el periodo de Admisión pueden estar influidos por variables como ansiedades y temores, propios de los consumidores de droga al ingresar a un programa de rehabilitación.
Lista(s) en las que aparece este ítem: TIF 2018 marzo
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Banco Tesis PSICO TIF PD0817 (Navegar estantería(Abre debajo)) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0817

Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.

Bibliografía: p. 50-52.

La presente sistematización surge de la experiencia de aprendizaje en el marco de las prácticas supervisadas llevadas a cabo en la Asociación Civil Programa del Sol. El objetivo fue analizar los dispositivos y dinámicas desarrollados en el módulo Casa de Día del Programa del Sol, que inciden en la motivación para la adherencia al tratamiento por el uso problemático de drogas. Para esto se administró el test de Sócrates, versión modificada, en dos momentos diferentes. La primera toma se llevó a cabo por profesionales del área de Admisión y la segunda toma durante el proceso de rehabilitación. Para el análisis se utilizo un software estadístico específico para las ciencias sociales, con el objetivo de evaluar las diferencias entre pre test y post test, teniendo en cuenta la importante influencia del tratamiento.
Además, con el objetivo de ampliar el análisis, se llevo a cabo un análisis de contenido de las toma de nota del cuaderno de campo. En esta investigación se realizó un estudio de tipo Mixto, ya que se articularon fuentes y estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo. Utilizando estadísticos descriptivos, Frecuencias y Medidas de Tendencia Central, además de pruebas estadísticas, Prueba de Levene de calidad de varianzas, con el fin de observar las diferencias entre los grupos.
Los resultados demostraron que en los estadios de motivación de Pre Contemplación, Contemplación, Preparación las conductas de los pacientes coinciden con lo desarrollados por Prochaska y Di Clemente en el Modelo Transteórico de Cambio; mientras que en las Etapas de Acción y Mantenimiento, los resultados se sometieron a un análisis ya que demostraron convergencias con respeto a la teoría, sin embargo con los aportes de las toma de nota del cuaderno de campo, con expresiones propias de los pacientes, se pudo inferir que los resultados de la primer toma durante el periodo de Admisión pueden estar influidos por variables como ansiedades y temores, propios de los consumidores de droga al ingresar a un programa de rehabilitación.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^