Rol directivo y gestión del cambio : poder y liderazgo en la micropolítica institucional Fernando Onetto.
Tipo de material: TextoIdioma: Español Detalles de publicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Noveduc, 2016.Edición: 1a ed., 1a reimpDescripción: 160 p. ; 24 cmISBN:- 9789875384606
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura topográfica | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|
Libros, Folletos, Traducciones | Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Humanidades | 371.11 On 58 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | 091536 |
Bibliografía: p. 157-160.
Capítulo 1. La política interna en la vida cotidiana de la escuela
La desacralización de la escuela
Las dos caras de la máscara
La política
La vida política en la escuela, ¿políticas partidarias?
Vida política en la escuela y sentimiento de culpa
Las dimensiones de la política interna
El peso de los actores individuales y colectivos en su escuela
Capítulo 2. Políticas educativas y política interna. Buscando la estabilidad
Las políticas públicas en educación, un texto en disputa
La estabilidad objetivo de la política interna
La ética de la convicción y la ética de la responsabilidad
¿La escuela reproduce las relaciones de poder
que prevalecen en la sociedad?
Una política que no puede controlar la libertad
La relación entre la estabilidad política y los climas escolares
Conclusión.
Identificar las emociones.
Capítulo 3. La innovación como política educativa.
Dilemas para el director de escuela
La innovación empresarial no es equivalente a las innovaciones educativas
La escuela, una institución reformada sin cesar
La experiencia de los directivos frente a las innovaciones
El concepto de innovación. El formato escolar
El hombre sabio toma de su arcón lo nuevo y lo viejo
Test sobre el uso de los celulares en la escuela.
Capítulo 4. Los estilos de intervención
Los estilos de gestión
Estilos e identidad directiva
Los diferentes estilos de conducción de la política interna de las escuelas
El valor y los límites de las tipologías
Reconocer el estilo propio.
Capítulo 5. Una política con ideales
Las ideas y los ideales
Aceptar que el ideal no será realizado completamente
Encontrar las metáforas del ideal
Ganar plazos y delegar tareas
Una política de sueños y la evaluación
La traducción personal de los ideales
Los ideales propios, los ideales del Estado y los ideales de los otros
Ideales del Estado e ideales institucionales
Agenda del directivo
Capítulo 6. La gestión escolar y las normas
El aporte de las normas a la gestión de la vida política de una escuela
El director, las normas y la vida cotidiana de la escuela
Normas y vida cotidiana
La anomia boba
La autoridad, de lo individual a lo asociativo
Ponderación de normas
Capítulo 7. La construcción del poder
El poder
La asociación de voluntades
El posicionamiento del director frente a los otros actores escolares
El triple posicionamiento
Para pensar juntos
El poder no es el punto de partida
Capítulo 8. La interpretación de la vida institucional
Una antigua discusión sin solución a la vista
La actitud interpretativa
Para pensar juntos
La escuela habla jugando a las escondidas
Registro de lo observado
Si cada uno de nosotros encuentra el demonio que tiene el hilo de su vida y lo escucha (Max Weber)
Mirando la escuela como si fuera la primera vez.
Capítulo 9. Gestión de las innovaciones educativas
La política interna como mandato
Construir adhesiones mayoritarias
Negociación racional
Ejercicio del legado
Comentarios
Buenas prácticas de gestión.
Epílogo. La libertad, impotencia de la política
Política en la vida cotidiana
Política y culpa
Innovaciones y política interna
Gestión directiva asociativa
Relaciones de poder y clima escolar
Enriquecimiento del rol directivo.
No hay comentarios en este titulo.