Problemáticas adolescentes que se presentan en un Centro Integrador Comunitario y el Centro de Asistencia al Suicida Córdoba / Dana Gisele Agüero Cortez, María Gimena Argüello, Victoria Ayuso

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2016.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016. Resumen: El presente trabajo tiene como objetivos caracterizar y describir las problemáticas adolescentes que se presentan en un Centro Integrador Comunitario (C.I.C) y el Centro de Asistencia al Suicida (C.A.S.C), de la ciudad Córdoba, e indagar los modelos de abordaje de los equipos técnicos existentes en estas instituciones. Se utilizó una metodología cualitativa de carácter exploratorio, sirviéndonos de los siguientes instrumentos de recolección de datos: entrevistas a profesionales de ambas instituciones, participación en talleres con adolescentes, registros en cuaderno de campo y revisión de documentos institucionales. Las problemáticas adolescentes detectadas fueron a) inicio sexual temprano, b) maternidad adolescente, c) consumo de sustancias, d) deserción escolar, e) dificultad en el empleo y acceso al mercado laboral, e) suicidio y conductas autoinfligidas. Se observó que todas ellas forman parte de un tejido de interrelaciones multicausales, donde las influencias de características familiares, socioeconómicas y culturales, determinan la complejidad en la que se dan. Los modelos de abordaje que implementan los equipos técnicos de ambas instituciones, responden a la necesidad de abordar la complejidad de estas problemáticas desde diversos enfoques y desde una mirada integral, donde conceptos como interdisciplina, interinstitucionalidad e intersectorialidad se vuelven indispensables. Se encontró también que el rol del psicólogo está atravesado por la especificidad de las intervenciones en cada una de las instituciones: en el C.I.C. se presenta como facilitador social y participa en espacios que busquen la promoción y protección de la salud mental en situaciones de protección y vulneración de derechos humanos; y en el C.A.S.C. interviene en la realización de talleres de prevención y postvención del suicidio, y en la capacitación y supervisión de los voluntarios telefónicos que intervienen en llamados de personasen situación de crisis.
Lista(s) en las que aparece este ítem: TIF 2018 mayo
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Banco Tesis PSICO TIF PD0912 (Navegar estantería(Abre debajo)) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0912

Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía: p.120-128.

El presente trabajo tiene como objetivos caracterizar y describir las problemáticas adolescentes que se presentan en un Centro Integrador Comunitario (C.I.C) y el Centro de Asistencia al Suicida (C.A.S.C), de la ciudad Córdoba, e indagar los modelos de abordaje de los equipos técnicos existentes en estas instituciones. Se utilizó una metodología cualitativa de carácter exploratorio, sirviéndonos de los siguientes instrumentos de recolección de datos:
entrevistas a profesionales de ambas instituciones, participación en talleres con adolescentes, registros en cuaderno de campo y revisión de documentos institucionales. Las problemáticas adolescentes detectadas fueron a) inicio sexual temprano, b) maternidad adolescente, c) consumo de sustancias, d) deserción escolar, e) dificultad en el empleo y acceso al mercado laboral, e) suicidio y conductas autoinfligidas. Se observó que todas ellas forman parte de un tejido de interrelaciones multicausales, donde las influencias de características familiares, socioeconómicas y culturales, determinan la complejidad en la que se dan. Los modelos de abordaje que implementan los equipos técnicos de ambas instituciones, responden a la necesidad de abordar la complejidad de estas problemáticas desde diversos enfoques y desde una mirada integral, donde conceptos como interdisciplina, interinstitucionalidad e intersectorialidad se vuelven indispensables. Se encontró también que el rol del psicólogo está atravesado por la especificidad de las intervenciones en cada una de las instituciones: en el C.I.C. se presenta como facilitador social y participa en espacios que busquen la promoción y protección de la salud mental en situaciones de protección y vulneración de derechos humanos; y en el C.A.S.C. interviene en la realización de talleres de prevención y postvención del suicidio, y en la capacitación y supervisión de los voluntarios telefónicos que intervienen en llamados de personasen situación de crisis.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^