Biblioteca Elma K. De Estrabou
Cuadernos de Educación / Universidad Nacional de Córdoba, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Area Educación. - Córdoba : CIFFYH, 2000- - v. 22 cm. - Anual.

Esta revista dejó de editarse en versión papel en 2011 con el número 9.

Senderos que no se bifurcan – Introducción -- Pedagogía, Escuela y Reforma Educativa / Alicia Carranza -- Investigar en educación hoy, es intervenir / Lucia Garay -- Investigación vs. Docencia / Facundo Ortega -- PROPUESTAS Y DEBATES EDUCATIVOS DEL SIGLO XX: Educación y construcción de tradiciones: Las versiones de la historia. Córdoba, 1946-1955 / Viviana Postay y Natalia Uanini -- La Ley Federal de Educación, la Ley de Educación Superior y la Formación docente. Propuestas cuirriculares y de capacitación: Supuestos y Estrategias / Gloria Edelstein, Celia Salit, Isabel Garcia y Patricia Gabbarini -- Formación docente y producción editorial. Condiciones de accesibilidad y consumo de textos / Graciela Herrera de Bett, Nora B. Alterman y Gustavo Jiménez -- Transformaciones sociales y nuevos procedo* en la institucionalización de la escuela / Lucía Garay, Olga Silvia Avila, Alicia Lescano y Mónica Uanini -- LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN: SUS NUEVAS IDENTIDADES: Las representaciones sobre el mundo del trabajo de los jóvenes egresados de la escuela técnica / María Teresa Bosio – Posicionamiento de estudiantes universitarios frente a la cultura de la unidad académica / María Eugenia Danieli, Brenda Gigli. Gabriela Giordanengo y Paula Schiargorodsky -- La construcción de una nueva identidad docente. Un análisis critico del discurso de la Reforma Educativa respecto de la formación docente / María Elena Palmas, Horacio Paulin, Silvia Ortúzar y María Luisa González -- Los rnaestros santiagueños: ¿identidad o fatiga cotidiana? / María Rita Ciucci, Norma Celina Garay y Liliana Monzón -- Clasificaciones y descalificaciones. Los estudiantes secundarios en la escuela pública / Mónica M. Maldonado -- El primer año en la universidad y la permanencia en la carrera / Gladys A. Ambroggio -- Perspectivas de futuro y mundos escolares en la construcción social del pasaje a la secundaria de jóvenes de zonas rurales / Mónica Uanmi -- TRANSFORMACIONES SOCIALES Y DESAFÍOS INSTITUCIONALES : La demanda de capacitación laboral en Córdoba / Alicia Beatriz Acín -- Propuesta de creación de una Escuela Hospitalaria. Análisis preliminar de necesidades educativas, demandas específicas y condiciones institucionales para su virtual implementación / Olga Silvia Avila -- La "modernización" de la escuela aerotécnica / Elisa Cragnclino -- La mediatización del conocimiento: TV y Escuela / Eva Da Porta -- Fronteras Invisibles. La relación Escuela-Comunidad en el marco de las Transformaciones Sociales. Estudio en un caso del interior cordobés / Olga Silvia Avila -- La situación educativa de los jóvenes y adultos en la provincia de Córdoba / Elisa Cragnolino y María del Carmen Lorenzatti -- TRANSFORMACIONES INSTITUCIONALES Y ALTERNATIVAS PEDAGÓGICAS : La enseñanza de la Economía, en el marco de la Transformación Educativa / Adela Coria, Gabriela Sabulsky y Paola Roldan -- Disciplina y convivencia. Encrucijada de la escuela media / Nora B. Alterman -- Innovación y continuidad de la disciplina en la escuela media. Un estudio cualitativo sobre los Consejos de Convivencia / Horacio Luis Paulín -- Pruebas escritas. Apreciaciones de la situación de evaluación de docentes y alumnos / María Graciela Fabietti. Nº1 (2000) : La Educación como espacio público / Olga Silvia Avila – La investigación educativa en la formación docente / Liliana Vanilla -- Pragmatismo y neoliberalismo. Aportes para una lectura de los actuales procesos de reformas educativas / Nilda Garimaldi, Silvia Peart y Sergio Andrade -- Una aproximación al discurso politico-educativo de la Reforma Educacional de Córdoba / Juan Pablo Abratte -- La formación docente en contextos de reformas. Procesos histórico-politicos en la jurisdicción córdoba / Liliana Aguiar, Pilar Castiñeira y M. del Carmen Orrico – la construcción de la identidad docente : viejas y nuevas identidades en torno a la formación de maestros / María Elena Dalmas, Cristina Donda, María Luisa González, Silvia Ortuzar y Horacio Paulin -- Los profesores de secundaria en escenarios de trabajo. "Puentes que inspiran otros puentes" / Martha Ardiles -- Los CBC para la formación docente. Algunas claves de análisis para una lectura crítica / Gloria Edelstein, Celia Salit y Sergio Andrade -- Una reconstrucción del proceso de cambio curricular en n Jurisdicción Córdoba / Isabel García, Patricia Gabarini, Gabriela Sabulsky y Luciana Fernández Sivori -- Impronta del mercado editorial en la formación docente / Graciela Herrera de Bett, Nora B. Alterman y Gustarvo Jiménez -- El enseñante de lengua hoy. Un nuevo significado para un viejo significante / Gloria Borioli -- Segmentos di construcción cognitiva en clases de nivel medio: el "ensayo" en la clase de lengua / Liliana Vanella, Diana Martin, Graciela Castilla, Rita De Pascuale y Mónica Echenique -- Problemas nuevos -y otros no tanto- en la formación de profesores de matemática / Dilma Fregona y Humberto Plagia -- Trayectorias educativas en familias de origen campesino del norte cordobés / Elisa Cragnolino -- La psicosociología en la encrucijada de los procesos educativos / Ana M. Correa -- La demanda potencial y la demanda efectiva en educación de jóvenes y adultos: primera aproximación al enfoque cuantitativo y cualitativo de la biografía educativa. Reflexiones en torno al significado atribuido a la educación y la capacitación laboral / Sandra Llosa, Alicia Acín, Elisa Cragnolino y María del Carmen Lorenzatti -- Las escuelas solidarías del modelo neo-neo y la formación de la cultura política: el caso del Programa Nacional Escuela y Comunidad / Viviana Postay -- Un recorrido por las practicas sociales en el recreo de una escuela primaria / María José Planas y Olga Rodríguez -- de un centro clandestino de detención a un espacio para la educación. Notas sobre la escuela en Campo de la Ribera / Molas y Molas y Daniel Miguel Lemme – el valor de los valores y otros valores en la escuela / María Elena Duarte, Lorena Simeoni y Soledad Romero. Nº2 (2002) : Introducción. Eje 1: Universidad, política y sociedad: Apuntes para una defensa de la universidad pública / Silvia Carolina Scotto -- Reflexiones en torno a la construcción del espacio de la extensión universitaria hoy / Marcela Pacheco -- Pragmatismos / Facundo Ortega -- Paradojas de la universidad actual. La gestión como oposición a la carrera académica / Mónica María Maldonado. Eje 2: El mundo de los académicos: De políticas educativas y otredades próximas (reflexiones sobre algunas transformaciones socioculturales del campo universitario) / Libia Elena Achilli -- La identidad institucional de profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México: su anclaje en la trama cultural de la universidad de los '60 / Monique Landesmann Segall, Patricia Covarrubias Papahiu, Hortensia Hickman Rodríguez y Gustavo Parra -- Las mujeres académicas -- Un ejercicio analítico de la dominación masculina / Susana García Salord -- Los profesores de la Facultad de Medicina. Sus concepciones acerca de la formación de grado / Marcela Sosa. Eje 3: La perspectiva historiográfica para el estudio de la universidad: Discurso autoritario y modelo excluyente: la controversia universitaria vista a través de Los Principios. Córdoba (1958-1959) / Eduardo Daniel Chehín -- Una perspectiva relacional para el estudio del proceso de institucionalización de la Pedagogía en la UNC (1955-1966) / Adela Coria -- U triangulación en terreno y su aplicación un caso de investigación; el exilio europeo en la Universidad de Tucumán (1936-1951) / Liliana Vanilla. Eje 4: Los estudiantes y los estudios universitarios: Estrategias de estudio en la preparación de un examen / Gladys A. Ambroggio y Maria Graciela Fabietti -- Los instrumentos mediadores en el aprendizaje universitario: ¿tensión entre la formación académica y las prácticas profesionales? / Lilians Fandiño y Cecilia Ziperovich -- Historias de legados familiares, mandatos encubiertos y elecciones negociadas / Roxana Mercado. Nº3 (2004) : La investigación en educación en Argentina / Sandra Carli -- Historias, convergencias y apuestas en investigación en educación / Elisa Cragnolino – Eje 1: Estado y sistema educativo: nuevas regulaciones y configuraciones -- Descentralización y relocalización de la centralidad en las políticas educativas. Algunos casos provinciales / Alicia Carranza, Silvia Kravetz, Marcela Pacheco, Alejandra Castro, Juan Pablo Abratte, Vanesa López -- Construcción de la regulación política en educación en la década post-reforma. Procesos emergentes y efectos en los sistemas educativos provinciales / Estela María Miranda, Nora Zoila Lamfri, Silvia N. de Senén González, Mariana Alejandra Nicolini -- Políticas de descentralización financiera en las provincias de Río Negro y Neuquén / Silvia Noemí Barco -- El programa de Nivel Medio de Adultos a Distancia en la provincia de Córdoba: posibilidades y restricciones / Alicia Beatriz Acín. Eje 2: Construcciones sociales de políticas y discursos en educación en el siglo XX. Políticas para la formación de profesores de enseñanza secundaria (1904-1944) / Susana E. Vior y María Rosa Misurata -- Los CENS de la DINEA: pedagogía critica a contramarcha de la formativa. El rol docente en la configuración del espacio escolar / Silvia N Roitenburd -- El discurso sarmientino en la configuración del horizonte de la Argentina moderna / Juliana Enrico -- Efemérides: cuando el ritual se transformó en rutina / Natalia Alejandra Uanini -- De cómo se construye la autoridad. Políticas, representaciones, practicas y discursos en escuelas primarias de Tandil (1945-1983) / Andrea Paola Gallo. Eje 3: La docencia frente a las nuevas demandas educativas y sociales: problemas de formación y de trabajo Brasil y Argentina: una comprensión histórico-política de la formación docente / Patricia Laura Torrigliaría y María Celia Marcondes de Moraes -- Formar, investigar y capacitar en la adversidad. Ejes sobre los que se construye la nueva racionalidad de la formación de docentes / Sergio Oscar Robín y Mercedes Leal -- O curriculo como expréssao da reiteradlo do modelo médico-psicológico na formacao de professores para a educacio especial, no Brasil / Maria Helena Michels -- Los docentes y la tarea de buscar trabajo. Una estrategia para identificarse y diferenciarse. El caso de los graduados de los profesorados universitarios de la FACSO UNICEN / Rosana Sosa -- El aprendizaje de la práctica docente. Ingreso a la docencia: entre mimetizarse, parecerse y diferenciarse / Ana Mana Viscaíno -- La autoevaluación docente: entre los problemas y las acciones / Marta Florencia Herrera -- Eje 4: La escuela hoy: complejidades institucionales y resoluciones pedagógicas La gestión escolar en cuestión / Alejandra Castro -- Una nueva encrucijada para la escuela media: la gestión por proyectos / Nora Alterman, Marcela Sosa, Silvia Kravetz, Octavio Falconi, Eduardo López Molina -- En escenarios de escuela media: confluencia de culturas. Reflexiones en torno de profesores y alumnos / Martha Ardiles y Gloria Borioli Concepciones de los directivos de nivel medio acerca de la relación entre alumnos y orden normativo escolar / Horacio Paulin, Daniel Lemme, Marina Tomasini, Mariela Arce, Ianina Arpire, Romina Escano, Javier López, Valeria Martinengo, María Nazar -- Resistiendo el imaginario escolar: la producción cultural de docentes y alumnos. Una propuesta en escuelas en contexto de exclusión social / Gloria Galarraga, Susana Valentinuz, Susana Berger, Reinaldo Baridón -- La crisis de "sentido" en el trabajo pedagógico. Una aproximación desde el trabajo con proyectos escolares / Gonzalo Gutiérrez y Vanesa Partepilo -- El trabajo pedagógico con adolescentes en contextos de pobreza y fracaso escolar / Federico Tutti -- La clase como un diálogo antagónico. Un estudio cualitativo en una escuela de sectores populares / Lía Stella Brandi -- Emociones, sentimientos y sexualidad en la experiencia escolar de los estudiantes adolescentes. Algunas notas para el análisis / Guadalupe Molina -- Claroscuros en la investigación: adolescencia, escuela y lazos sociales / Mónica M. Maldonado, Silvia Servetto, Mónica Uanini, Guadalupe Molina -- Posiciones discursivas en conflicto. O de cómo los discursos escolares procesan el mandato de 'reivindicar la diversidad / Teresa Artieda, Ileana Ramírez Nº4 (2006) : Nuevas configuraciones sociales y educación: sujetos, instituciones y prácticas / Olga Silvia Ávila -- Escuela publica, popular y democrática: una perspectiva a construir / Germán Cantero -- La Universidad en la formación y actualización del profesorado. Referencias para su abordaje desde la perspectiva de la geografía social / Luciana Fernández Sívori -- Docencia e investigación en la universidad: relato de un proceso yuxtapuesto / Lucía Beatriz García -- Los orígenes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Tucumán. Acciones, actores y entramado de relaciones (1936-38) / Liliana Vanilla -- Comenzar una carrera en la universidad: las perspectivas estudiantiles / Gladys Ambroggio, Marcela Sosa, Amalia Daher, Graciela Biber -- Biografías escolares y desarrollo profesional de los profesores. Dificultades y potencialidades como opción metodológica / Graciela Cervi. María Isabel Juri -- La investigación educativa: rupturas y adecuaciones metodológicas para el abordaje de las problemáticas actuales / Magdalena Tossorü, Rosario Sierra, Margarita Mazzone, Amelia Barreda -- Tecnología educativa. Una mirada desde los saberes de los formadores de docentes en las ciencias sociales y las humanidades / María Eugenia Gras, Andrea Ma. Piccioni -- Indicios acerca de las construcción de conceptos sobre lo metodológico en la enseñanza / Gloria Edelstein, Celia Salit, Gabriela, Domjan, Patricia Gabbarini, Luciana Fernández Sívori -- Formas de racionalidad filosófica: su impacto en la metodología de la enseñanza de la filosofía / Cristina Solange Donda, Martha Herrero, Laura Inés García -- ¿Qué enseñamos cuando enseñamos historia? La problemática transmisión de nuestro pasado reciente en el contexto escolar / María Celeste Cerda -- Escritura y enseñanza. Análisis de las actividades en tres manuales escolares / Graciela Herrera de Bett, Gustavo Jiménez, Claudia Baca -- Mediación docente y construcción de la lengua escrita en procesos de alfabetización de jóvenes y adultos / María Alejandra Bowman -- Lo público y lo privado en las prácticas escolares en escuelas rurales / Romina Clavero, Támara Gilli, Bárbara Klare Von Hermann -- La influencia de un taller de composición textual sobre el desarrollo de habilidades de escritura en niños de nivel socioeconómico bajo / Raúl García -- Las repeticiones y la puntuación en textos infantiles / Marta Angélica Moller, Ma. Eugenia Karlen, Gabriela Zamprogno, Virginia Gutiérrez, Patricia Lucero, Cynthia González -- Evaluación del rendimiento lector importancia de la participación docente en el diseño de estudios empíricos / Jorge R. Lorenzo -- Leer y escribir en los primeros años de la Universidad: un estudio en Ciencias Veterinarias v Humanas en la UNCPBA / Graciela Marta Elena Fernández, Paula Carlino -- Los instrumentos mediadores en el aprendizaje universitario. Los procesos de pensamiento en la lectura y escritura / Cecilia Ziperovich, Patricia Mercado -- Un dispositivo de formación docente en el marco de una investigación-acción / Carolina Gandulfo. Nº5 (2007) : TEORÍA Y METODOLOGÍA EN INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. La investigación psicológica en educación: prácticas sociales y razones epistemológicas / José Antonio Castorina -- La teoría tiene consecuencias: indagaciones sobre el conocimiento en el campo de la educación / María Celia Marcondes de Moraes -- Educacao comparada, ontologia e producao de conhecimento: preocupares teórico-metodológicas na pesquisa educacional / Patricia Laura Torriglia -- HERENCIAS ESCOLARES: TEXTOS, IMÁGENES Y DISCURSOS. La construcción de procesos hegemónicos en los orígenes del sistema educativo argentino: el imaginario sarmientino y la génesis de la pedagogía normalista / Juliana Enrico -- La patagonia en los textos escolares: un relato acerca de la investigación / Mirta Teobaldo, Amelia García, María Andrea Nicoletti, Glenda Miralles -- La imagen fotográfica como operación de registro en la escuela serena (rosario, 1935-1950) / María del Carmen Fernández, María Elisa Welti, Rubén Biselli -- POLÍTICAS EDUCATIVAS Y CAMBIOS EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR-- Las perspectivas de los cambios en educación. Posibilidades y restricciones de las políticas estatales para implementar innovaciones en la institución / Alicia Carranza -- La evaluación educativa en los estratos intermedios, ¿una ficción un proceso invisible? / Silvia Kravetz -- Los efectos de la rnultirregulación política en educación en la configuración de nuevas condicione» de trabajo e identidad del oficia docente / Estela María Miranda, Nora Zoila Lamfri -- Transformaciones institucionales de una escuela en un lugar difícil": la construcción de la autoridad y el papel del director / Adriana Tessio Conca -- EXPERIENCIA ESCOLAR Y CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES. Una aproximación a la construcción de la experiencia escolar de adolescentes y jóvenes de grupos sociales urbanos en condiciones de pobreza en Córdoba / Ana María Foglino, Octavio Falconi, Eduardo López Molina -- Jóvenes, cambios de escuelas y procesos de identificación. Reflexiones teóricas sobre la constitución de identidad / Silvia Servetto -- Lo que muestran algunos indicios sobre alumnas embarazadas y maternidad en la escuela / Guadalupe Molina -- Mundos de niñez y adolescencia condiciones, atravesamientos e intervenciones en la producción social de la experiencia subjetiva / Olga Silvia Avila, Alejandra Castro, Andrea Martino, Laura Romera -- Los ingresantes de trabajo social: sus trayectorias educativas y sociales / Patricia Acevedo, Andrea Cocca Jaimovich, María Teresa Bosio -- INCLUSIÓN / EXCLUSIÓN Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS. La tierra la recibimos de nuestros padres y es herencia para nuestros hijos. Aproximación a los sentidos atribuidos a la educación por el mocase VC / Norma Michi -- Migración, empleo en servicio doméstico y educación en mujeres rurales / Elisa Cragnolino -- "Asi le hacernos nosotros": prácticas de numeración escrita en organizaciones productivas de mujeres con baja escolaridad / María Fernanda Delprato, Irma Rosa Fuenlabrada Velásquez -- Acerca de los sentidos otorgados a la educación tras las rejas: la perspectiva de alumnos del programa universitario en la cárcel / Alicia Acín -- EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS: DESAFÍOS Y POSIBILIDADES. Geracóes de políticas de educacao e escolariego de jovens e adultos configuradas por governos locáis: direitos e esfera pública / Elmir de Almeida, Marli Pinto Ancassuerd -- En torno a la construcción de significados de jóvenes en alternativas educativas gubernamentales / Gloria Hernandez Flores -- El abordaje biográfico en la investigación y la intervención en educación de jóvenes y adultos / Sandra Llosa. Nº6 (2008) : INVESTIGACION, POLÍTICAS CURRICULARES Y DE ENSEÑANZA / Adela Coria -- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y ESCUELA PÚBLICA: ALGUNAS PERSPECTIVAS Y DEBATES / Elena L. Achilli -- PERSPECTIVAS GRUPALES EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL. ELEMENTOS PARA INDAGAR LA IDENTIDAD, LA FORMACIÓN Y LA PRÁCTICA DOCENTE / Valeria Bedacarratx -- LA INDAGACIÓN DE LOS MUNDOS ESCOLARES A TRAVES DE LA DOCUMENTACIÓN NARRATIVA DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS. UN APORTE TEÓRICO Y METODOLÓGICO / Paula Dávila, Daniel Suárez, Liliana Ochoa de la Fonte -- EL USO DEL REGISTRO DE OBSERVACIÓN DE CLASE COMO HERRAMIENTA PARA REFLEXIONAR SOBRE LA PRÁCTICA / María Daniela Eizaguirre -- LO METODOLOGICO EN LA ENSEÑANZA. UNA LECTURA DESDE LOS CLÁSICOS / Gloria Edelstein, Celia Salit, Patricia Gabbarini -- INFLUENCIAS EN LA GÉNESIS DEL CONCEPTO DE ENSEÑANZA REFLEXIVA / María Esther Elias, Marina Barcia, Gabriela Hernando -- "DIFERENTES RACIONALIDADES" Y SU VÍNCULO CON LA ESCUELA, LA ENSEÑANZA Y LOS 'MEDIOS EDUCATIVOS" / Gabriela S. Domján -- ¿CÓMO FUNCIONA EL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO DE LOS DOCENTES DEL BACHILLERATO? ALCANCES Y LIMITACIONES / Irma Fuenlabrada -- VINCULACIÓN ENTRE LOS CONJUNTOS NUMÉRICOS Y LA MEDICIÓN: UN ANÁLISIS EN DOCUMENTOS CURRICULARES / Claudia Castro, Dilma Fregona -- INTERPRETACIÓN DE SENTIDOS PARA LA IDEA DE FÓRMULA EN UN REGISTRO DE CLASE / María Cecilia Papini -- EL LUGAR DE LA ESCRITURA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE LETRAS: ANÁLISIS DE TRES PROPUESTAS CURRICULARES / Graciela Herrera de Bett, Claudia Baca -- LA PERSPECTIVA DOCENTE SOBRE LOS TEXTOS INFANTILES INDAGACIÓN EXPLORATORIA EN SITUACIÓN DE CAPACITACIÓN / María Angélica Moller -- COMPRENDER TEXTOS CIENTÍFICOS EN LA ESCUELA MEDIA. UN ANALISIS DE LAS PROPUESTAS DE LECTURA DE MANUALES ESCOLARES / Gustavo Jiménez -- OBSTACULIZADORES Y FACILITADORES EN LA FORMACION DEL PENSAMIENTO SOCIAL / Diana Pipkin, Paula Sofía, Mariana Stechina -- APROXIMACIONES ANALÍTICAS A LA HISTORIA ARGENTINA EN LA ESCUELA. UNA MIRADA SOBRE LOS TEXTOS VISIBLES / Nancy Aquino, Susana P. Ferreyra -- IMÁGENES PARA ARMAR. UNA INVESTIGACIÓN PARA ABORDAR EL PATRIMONIO CULTURAL ARQUITECTÓNICO EN EGB / María Avelina Rinaldi, Sandra Elizabeth Boso -- LA NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EL JARDÍN. UNA EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA E INTERDISCIPL1NARIA / Ana Ester Vergara, María Noemí Balbi, Silvia Beatriz Schierloh -- LOS PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES COMO DISPOSITIVOS PARA LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES EN LOS ESCENARIOS DE TRABAJO / María Isabel Juri -- LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS DE LOS PROFESORADOS DE LA UNGS. UNA APROXIMACIÓN A SUS DIFICULTADES EN LA TAREA DE ENSENAR / Juan Carlos Serra, Alicia Merodo, Graciela Krichesky, Graciela Bellome, Sergio Carnevale -- A FORMACJÁO PEDAGÓGICA DO DOCENTE PARA A EDUCACAO SUPERIOR: ALGUMAS APROXIMACÓES / Noeli Prestes Padilha Rivas, Karina Mello, Conté Alzira Marques, Maria Alejandra lturrieta Leal -- LA ENSEÑANZA JURÍDICA EN LA UNIVERSIDAD FRENTE A LAS REFORMAS EN EL PODER JUDICIAL / Ana María Brigido, Carlos Alberto Lista -- LOS CAMBIOS EN L V POLITICA DE FORMACIÓN DOCENTE EN EL MARCO DE LOS PRCCESOS DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO: EL CASO DE LA CAPACITACIÓN EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES / Juana Beatriz Erramuspe. Nº7 (2009) : Colaboraciones especiales: Desandar el orden de la experiencia. Luis Iglesias y su didáctica de la libre expresión / Lea F. Vezub -- Siete preguntas clave sobre las relaciones entre la educación y el trabajo en México. ¿Qué respuestas aporta la investigación educativa? / María de Ibarrola – Artículos: La construcción de la ciudadanía desde el protestantismo liberal: Miradas en torno a la niñez. El proyecto educativo de William Case Morris / Eunice Rebolledo -- Estado, escuela y transformaciones sociales. Un estudio con maestras en la Patagonia / Miriam Abate Daga -- La Patagonia en los libros de texto. El caso del libro "La conquista del desierto" (1979) de Marcelino Castro Gracia / Analía González y Luciana Bentancur -- El espacio institucional como heterotopía. Discursos de profesores en torno del lugar practicado / Gloria Borioli -- Identidades laborales y saberes del trabajo: Entre la teoría y el trabajo de campo / Roberto Dacuña y Luis Garcés -- Escuela y movimientos sociales. Experiencias políticas en territorios escolares / Julia Lucas -- Educación en y desde los movimientos sociales: ¿Nuevo objeto y nuevos abordajes en educación? Natalia Baraldo -- Adultos y niños en una experiencia educativa: Posiciones, cambios y preguntas / Alejandra María Castro -- Pasajes, tensiones y quiebres en la escolarización de alumnos de segundo año en una escuela pública del gran Córdoba / Andrea Martino -- Condiciones de escolarización y transmisión de saberes: Indicios en un contexto de pobreza y crisis de gobernabilidad / Nora Alterman y Adela Coria -- Condiciones de escolarización, transmisión del saber y tarea docente en la escuela secundaria; "yo, tú, él... nosotros apoyamos / Octavio Falconi y Mariana Beltrán -- Recocimientos y conflictos a partir de la circulación de cartas entre adolescentes en la escuela secundaria / Guadalupe Molina -- Amor y sexualidad entre jóvenes de la educación media en México / Joaquín Hernández y Eduardo Weiss -- Mediatizaciones y procesos de escolarización: Acerca del desinterés que presentan hoy los alumnos en la escuela secundaria / María Carolina Saiz y Mónica Maldonado -- El primer año de las carreras de Ciencias de la Computación en la Fa.M.A.F.: construcción de identidades y legitimidades Ana Leticia Losano y Mónica Ester Villarreal -- Las universidades regionales argentinas entre la crisis del estado social y el auge del neoliberal. El caso de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires / Lucía García, Marisa Zalaya y María Cecilia Di Marco -- Entrevistas: Las posiciones de los actores en el espacio social y los procesos de conversión, reconversión y deconversión. Diálogo con Monique de Saint Martin / Mónica Maldonado y Monique de Saint Martin -- Reseñas: Angel Díaz Barriga, Pensar la didáctica / Por Alfredo Furlán. Nº 8 (2010) : Presentación / Liliana Vanella -- Colaboraciones Especiales: Las contribuciones de la educación a la formación de la "mentalidad' democrática": un Sinuoso camino, sobre el que todavía transitan resabios de autoritarismo / R.Gerardo Bianchetti -- Segmentación, fragmentación y democracia: condensaciones y desplazamientos en el Discurso académico y el discurso de la política educativa / Juan Pablo Abratte – Artículos: Políticas educativas y evaluación de la calidad: ¿Qué enseñan a la argentina las pruebas internacionales? / Analia Bocardo, Pablo Lavia -- La posición asumida por los actores escolares ante políticas de innovación ministerial. El caso de los programas de alfabetización integral y de promoción asistida / Gracia María Clérico, Patricia Rosa Ingüi, Oscar José Lossio -- Directores de escuela y cambio curricular. Pasado y presente en escuelas primarias de Ushuaia / Matías Cravero, Valeria Murphy, Luis Paez -- Miradas docentes sobre el currículum de alfabetización y nivel primario de adultos de Córdoba / Maria Fernanda Delprato, Dilma Fregona -- Leer y escribir textos informativo periodísticos en la escuela / María Angélica Moller, Ana Kisbye -- Aprendiendo los dibujos que me nombran / Griselda Osorio -- Las relaciones entre espacio y tiempo en el trayecto escolar del nivel primario -- Dario Ribba, Sandra Sardoy, Inés Scodelari -- Las representaciones sociales de los docentes de nivel medio sobre la enseñanza de la Historia / Ana Elena España, María Gabriela Gentiletti -- El perfil epistemológico de Bachelard y los modelos didácticos: la transferencia epistemológica en alumnos de nivel medio / Javier Viau, Lucrecia Moro -- Estrategias docentes para construir innovaciones en la escuela media / M. Cecilia Martínez -- Los alumnos que ingresan a un instituto de formación docente. Sus historias de aprender / Natalia Alejandra del Milagro González, Patricia Mercado, Conte Alzira Sappia -- La flexibilidad de la organización universitaria: un recorrido por el mundo / María del Carmen Farfán García, Enrique Navarrete Sánchez, Guadalupe Villalobos Monroy -- Las habilidades de razonamiento causal de estudiantes universitarios, aplicadas en la interpretación de textos disciplinares / Anibal Bar, Margarita Ortiz -- La oferta de enseñanza en el primer año universitario: el espacio áulico / Liliana Abrate, Amalia Daher -- Pedagogía de formación en investigación: la transformación de las conceptualizaciones acerca de la investigación científica / María Teresa Sirvent, Susan De Angelis -- Evaluación de enfoques, motivaciones y estrategias de aprendizaje en estudiantes del primer año universitario de odontología (UNT) / Raquel Salim, Margarita Lotti de Santos – Reseñas: La conflictividad cotidiana en el escenario escolar. Una perspectiva etnográfica / Gabriel Noel -- Escombros [de sentido]. Raperos cordobeses: identidad y cultura / Gloria Borioli Nº 9 (2011) : Estado, Curriculum y Enseñanza.


1515-3959


PUBLICACIONES PERIODICAS
EDUCACION SUPERIOR
FORMACION DE DOCENTES
EDUCACION
INVESTIGACION

^