Estudios Afrocubanos : revista trimestral /

Estudios Afrocubanos : revista trimestral / de la Sociedad de Estudios Afrocubanos. - La Habana : Sociedad de Estudios Afrocubanos, 1937- - v. ; 23 cm.

La religión en la poesía mulata -- Pushkin el gran poeta mulato -- Los "Spirituals negro songs" y su acción etnico-social -- Cubanidad y mestizaje -- Presencia africana en la música nacional -- De cómo y por quiénes se realizaba en Cuba la trata de esclavos africanos durante los siglos XVIII y XIX -- El concierto afrocubano de Gilberto S. Valdés -- Las razas ente las leyes y las costumbres. Nº 1 (1937) : La literatura negra actual de Cuba (1902-1934) -- Una melodia negra - El sistema religioso de los lucumís y otras influencias africanas en Cuba (II) -- Murió Lino D'ou -- Juan Gualberto Gómez como periodista -- El maestro Alejandro Garcia caturla -- Aspectos de Haití -- De la "samba" de Africa a la "marinera" del Perú -- Negros esclavos, pardos libres y negros libres en Uruguay --Las razas ante las leyes y las costumbres. Nº 1-4 (1940) :

Estudios Afrocubanos fue una revista semestral de la Sociedad de Estudios Afrocubanos. Era dirigida por Emilio Roig de Leuchsenring. La administración estaba a cargo de José Luciano Franco. Sus redactores eran todos los miembros de la Sociedad.
Desde el segundo volumen (1938) -del que sólo salió un número- pasó a ser trimestral. En el año 1939 sus redactores fueron: Fernando Ortiz y Enrique Andreu. Los asociados se convirtieron entonces en colaboradores.
En 1940, con la edición del volumen 4, cesó su publicación por insuficiencia de recursos económicos.
La publicación reapareció con el quinto y último volumen, correspondiente a los años 1945-1946. En esta etapa fue dirigida por Fernando Ortiz. La comisión redactora estaba integrada por Emilio Roig de Leuchsenring, Enrique Andreu y José Luciano Franco. Como administrador fungía José Luis Vidaurreta.
La revisa Estudios Afrocubanos de dedicó al estudio de las relaciones entre lo africano y lo español y a la síntesis de ambos en lo afrocubano, no circunscribió su radio de acción a lo nacional, sino que se extendió a lo americano, estudiando las influencias y la presencia del arte, la literatura, la música y otras manifestaciones culturales africanas en el Continente Americano. Publicó en sus páginas otros trabajos sobre cuestiones históricas y sociales, referentes siempre a la presencia africana en América.


PUBLICACIONES PERIODICAS
ESTUDIOS AFRICANOS
CULTURA AFRICANA--CUBA
ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL

^

^

^