Maneiro, María, 1973-

De encuentros y desencuentros : Estado, Gobiernos y movimientos de trabajadores desocupados / María Maneiro. - 1a. ed. - Buenos A ires : Biblos, 2012. - 350 p. : il. ; 23 cm. - Sociedad .

Anexo: Notas sobre los movimientos estudiados: p. 331-333.

Bibliografía: p. 335-350.

Prólogo / Luis Tapia. – Introducción: Sobre la elección del tema. – Problema de investigación y construcción de los datos. – Este libro.

Primera parte: La máquina de mirar
Movimientos sociales y acción colectiva: instrumentos analíticos de las perspectivas contemporáneas. – Algunas palabras previas. – La vertiente estadounidense. – La perspectiva europea. – Algunas palabras finales.

Capítulo 2: La clase social y los movimientos de trabajadores desocupados.
Algunas palabras previas. – Un breve rastreo: del mapeo social a la construcción de la clase. – Una noción de experiencia. – Dimensiones espacio-temporales de la construcción de clase social. – Sustrato social: semejanzas y heterogeneidades. – De trabajadores desocupados. – Trabajadores desocupados y piqueteros. – Algunas palabras finales.

Capítulo 3: Matrices de articulación entre el Estado y los sectores populares. – Algunas palabras previas. – El Estado del estudio sobre el Estado en la región. – Prisma interpretativo. – El Estado y los sectores populares en la vinculación corporativa. – El peronismo: ciudadanía y relación corporativa. – Resistencia e integración. – La dictadura y las políticas neoliberales: una aproximación a sus efectos. – Algunas palabras finales.

Segunda parte: son gritos en el cielo y en la tierra son actos

Capítulo 4: Rastreo de la emergencia de los movimientos de trabajadores desocupados . – Algunas palabras previas. – Mutaciones en las relaciones sociedad-Estado. – El barrio y las acciones de militancia territorial. – Algunas palabras finales.

Capítulo 5: Planes de empleo, protesta, trabajo comunitario y participación femenina. – Algunas palabras previas. – Flexibilización laboral y planes de empleo. – Planes de empleo y pasos embrionarios de los movimientos de desocupados. –
El piquete: memoria y creatividad en los repertorios de las protestas. – El hambre y la participación femenina. – Algunas palabras finales.


Capítulo 6: Autogestión de los planes, masificación de la protesta y presencia juvenil. – Palabras previas. – Origen y asunción de la Alianza. – Autogestión de los planes y colectivización de la política social. – La multiplicación de las protestas. – De la coordinación al conflicto: la disrupción y la presencia juvenil.-- Otros elementos contextuales, hacia la gran revuelta. – Algunas palabras finales

Tercera parte: la tierra por asalto

Capítulo 7: Hacia la reconstrucción de las mediaciones institucionales. – Algunas palabras previas. – Adentrándonos en los tiempos extraordinarios

. – Las noticias sobre organizaciones de desocupados. – Reactualización selectiva del ejercicio del poder despótico. – El Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados y su impacto social. – El Plan Jefes y Jefas como proceso de reconstrucción de canales institucionales. – Reconfiguración del mapa del movimiento. – Algunas palabras finales.

Capítulo 8: Matrices polares: ¿La integración supone la subordinación? ¿La autonomía implica el aislamiento?
Palabras previas. – Primer momento: elementos para entender una apertura. – Movimientos de trabajadores desocupados y acciones contenciosas. – Movimiento de desocupados, integración gubernamental y disputas internas. – Referentes político-estatales y referentes de los movimientos. – Algunas palabras finales.

Capítulo 9: La política social y los emprendimiento productivos y comunitarios
¿La construcción de una imbricación?. – Algunas palabras previas. – Entre las integraciones y las oclusiones. – El Programa Manos a la Obra '". – Emprendimientos locales y construcción identitaria. – Emprendimientos, trabajo y positividad. – El Programa Manos a la Obra, la intervención estatal y los emprendimientos de los trabajadores desocupados. – Algunas palabras finales.

Reflexiones finales. – A modo de cierre, a modo de apertura. – De mutaciones y continuidades. – Interrogaciones. Tenaces. – Estampas inscriptas en el Estado: algunos avances. – De vulnerabilidades y riesgos. --Tras las huellas de los movimientos. – Anexo: Notas sobre los movimientos estudiados. –
Bibliografía.

9789876910279


MOVIMIENTO PIQUETERO
HISTORIA POLITICA ARGENTINA
HISTORIA SOCIAL--Argentina
TRABAJADORES
MOVIMIENTOS SOCIALES
POLITICA SOCIAL


ARGENTINA

331.56 (82)

^