Hacia una dinámica del desarrollo latinoamericano : con un apéndice sobre el falso dilema entre desarrollo económico y estabilidad monetaria /

Prebisch, Raúl, 1901-1986

Hacia una dinámica del desarrollo latinoamericano : con un apéndice sobre el falso dilema entre desarrollo económico y estabilidad monetaria / Raúl Prebisch. - Primera edición. - México : Fondo de Cultura Económica, 1963. - xix, 210 p. ; 21 cm. - Sección de Obras de Economía .

"Este estudio, preparado en la secretaria de CEPAL, al cumplir quince de labores, fue presentado en su primera versión como documento oficial de las Naciones Unidas..."

A. Planteamiento general. B. Los factores estructurales internos. I. LA INSUFICIENCIA DINAMICA DEL DESARROLLO LATINOAMERICANO. I. La absorción productiva de mano de obra. II. La acumulación de capital. III. El obstáculo de la tierra. II. EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA Y LA ESTRUCTURA SOCIAL. I. Los privilegios distributivos y la estructura social. II. La inflación y la estructura social. III. Dos tipos de capital extranjero. IV. La planificación y el funcionamiento del sistema económico. C. El estrangulamiento exterior del desarrollo. I. LAS DISPARIDADES DE LA DEMANDA Y SUS EFECTOS SOBRE EL DESARROLLO ECONOMICO. I. El desequilibrio exterior. II. La debilidad congénita de la periferia y la relación de precios del intercambio. II. LOS OBSTÁCULOS AL MERCADO COMUN LATINOAMERICANO. I. Las eras cuantitativas. II. El funcionamiento del mercado común. APENDICE: EL FALSO DILEMA ENTRE DESARROLLO ECONOMICO Y ESTABILIDAD MONETARIA. I. Introducción y síntesis. II. La vulnerabilidad estructural de la economía y las fuerzas inflacionarias. III. La resistencia estructural de la economía y la política anticíclica. IV. Factores regresivos en la distribución del ingreso e inflación. V. Los efectos depresivos de la política antiinflacionaria ortodoxa. VI. La insuficiencia de ahorro y la inflación. VII. Una política de estabilidad monetaria compatible con el desarrollo económico.


DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL--América latina


AMERICA LATINA

COLECCION BAJO

980.3.06

^

^

^