Actas de las III Jornadas Interdiscipĺinarias del Sudoeste Bonaerense /

Actas de las III Jornadas Interdiscipĺinarias del Sudoeste Bonaerense / Estudios culturales, modernidad y conflictos en el Sudoeste Bonaerense Problemáticas sociopolíticas y económicas del Sudoeste Bonaerense Mabel N. Cernadas de Bulnes, María del Carmen Vaquero (editoras). - 1a. ed. - Bahía Blanca (Buenos Aires) : Universidad Nacional del Sur. Secretaria General de Comunicación y Cultura. Archivo de la Memoria de la ciudad de Bahía Blanca, 2005. - 2 v. : il. ; 22 cm.

Estudios Culturales, modernidad y conflicto en el Sudoeste Bonaerense. "Modernidad y conflictos 1: fines del siglo XIX" Presentación / Mabel N. Cemadas de Bulnes - María del Carmen Vaquero. ¿Cómo empirizar el tiempo? Ensayos de periodización desde la perspectiva existencial (eje trabajadores, puerto y modernización) / Natalia P. Fanduzzi Ciancaglini. "Modernidad y conflictos 2: primeras décadas del siglo XX" Bahía Blanca a fines del siglo XIX: ¿una ciudad de vampiros? / Diana l. Ribas. Tensión entre modernidad e identidad en Pago Chico de Roberto J. Payró / Andrea V. Martínez
La ironía en "Divertidas aventuras de un nieto de Juan Moreira", de Roberto J. Payró / Marta S. Domínguez La visita de Lola Mora a Bahía Blanca en 1908: maquetas, anuncios y propuestas / Patricia V. Corsani. Vida cotidiana femenina en Bahía Blanca, 1880-1920 / Lucy Pelliza. Mujeres y política a principios del siglo XX. El feminismo inglés desde la óptica de la
Bahiense / Lucía Bracamonte.
La celebración del primero de mayo en el partido de Bahía Blanca entre 1906 y 1915 / Rubén V. Bevilaqua. Huelgas obreras en Bahía Blanca (1917-1919): algunos elementos para re-discutir el Estado durante el gobierno de Irigoyen / Hernán Perdiere. Esquemas de dominación en el espacio portuario del sudoeste bonaerense 1880-1930 contracultura desde la hegemonía / Adriana Rodríguez. "Ezequiel Martínez Estrada" Trayectos espaciales en la ciudad de La Pampa / Adriana A. Lamoso. Ezequiel Martínez Estrada: un ensayista en retirada / María Celia Vázquez. Ezequiel Martínez Estrada "El amor como pauta existencial en su poesía" / Martha Colodni - Alicia Ca!urelli.
Radiografia norteamericana: Ezequiel Martínez Estrada y el inicio de la construcción de
alteridad para Latinoamérica / Rodrigo H. González Natale.
Antiimperialismo en la direccionalidad de dos revoluciones / Carolina E. López. Un andamiaje complejo: percepción de las tecnologías de poder en Martínez Estrada / Elena Torres- Pablo Arias. "Educación y sociedad" El rol de la educación y la vigilancia en la prevención del Mal de Chagas / Gabriela Rozas Dennis - Alicia Alvarez.

Determinantes de la deserción universitaria. Un análisis aplicado a los alumnos de la región
La UNS / Elena Ortiz de Guevara - Liliana Cerioni - Nora Donnini - Silvia Morresi.
El impacto económico y social de la UPSO en su zona de influencia / Jorge Cincunegui- Verónica Alderete - José Diez . Enseñanza y profesionalidad: una propuesta para repensar el rol docente desde la persp
de los alumnos de la formación docente de grado / Margarita Aznarez - Miguel A. Giangiordano - Carlos C. Kunz - Patricia M. Pereyra - Alicia C. Pérez.
Políticas educativas que favorecen la autonomía de las escuelas / Raúl Menghini - Raúl Domínguez - Analía Lusarreta. El problema de la identificación del hablante en la radiotelefonía aeronáutica en la ciudad d
Bahía Blanca / Lorena M. A. de-Matteis.

Algunas cuestiones de políticas y actitudes lingüísticas en la comunidad dinamarquesa
sudoeste bonaerense / Elizabeth M. Rigatuso.
"Estudios Lingüístlcos 1"
Cuestiones metodológicas en una investigación sociolingüística: sobre el estereotipo
inmigrante en Bahía Blanca / Laura Orsi.
Sobre la realización de las variables -/r/ y o/sI en Bahía Blanca / Alicia Zangla – MorenaRosello Uso de transferencias léxicas como indicador de status socioeconómico en la comunidad de Bahía Blanca / Vanina Brizio. Actitudes explicitas sobre el tratamiento de las adopciones léxicas en Bahía Blanca / Yolanda Hipperdinger. Digamos un marcador discursivo conversacional en el español bonaerense / María Elena Pato.
"Estudios Lingüísticos 2"
Los préstamos del francés en la publicidad de principios del siglo en español bonaerense / Maria Soledad Pessi. Euskaldum fuera de Euskal Henia / María Amelia Irastorza. El léxico postal en el español bonaerense en el período 1810-1852 / Maria Inés Pérez. Problemáticas sociopolíticas y económicas del Sudoeste Bonaerense. Presentación / Mabel N. Cernadas de Bulnes - María del Carmen Vaquero. "Cultura y política (1930•1955)" El desarrollo edilicio de la Base Naval Puerto Belgrano durante los años '30: algunas consideraciones sobre la iglesia de Nuestra Señora Stella Maris / María Jorgelina Ivars Una propuesta alternativa para la región en la década del cuarenta: el Colegio Libre de Estudios Superiores de Bahía Blanca / Mabel Cemadas de Bulnes.
Clubes, sociedad civil y peronismo en Bahía Blanca, 1946-1955 / José B. Marcilese. Duelo de pinceles. El campo artístico bahiense en la década del '40 / María de la Nieves Agesta.
"La prensa como objeto de estudio" El diario Bahía Blanca: una experiencia conservadora en el campo periodístico local de 1930 / Marcelo C. Tedesco El socialismo argentino, la internacional del Moscú y la prensa bahiense (enero de 1921) / Roberto D. Cimatti. "Bajo el signo de la libertad": análisis del discurso político de la prensa bahiense frente a la creación de la Universidad Nacional del Sur en 1956 / Patricia A. Orbe. Relaciones conflictivas: los salesianos y la prensa bahiense / Gisela Popp. Un itinerario político complejo: el radicalismo bahiense entre el conflicto y la negociación (1919-1930) / Laura Llull. "Perspectivas contemporáneas" Imágenes y representaciones sobre la estructura social en Bahía Blanca / Stella Maris Pérez. La Interculturalidad: un proceso en construcción de la ciudadanía / María Elena Ginóbili - Alicia Pérez. Terapia intercultural en el Hospital Psiquiátrico de Carmen de Patagones. Análisis de caso / María Mercedes González ColI. "Perspectivas contemporáneas 2" Discurso, ideología e imaginarios sociales en tomo a la "Tercer Fundación" de Bahía Blanca / Marcelo C. Tedesco. Descentralización fiscal en la provincia de Buenos Aires: el marco institucional y el caso de los municipios del sudoeste bonaerense / Claudio Tesán - Diana Larraburu. El apogeo de la producción industrial en Tres Arroyos / Slella Maris Gil de Jiménez. El estado y la autonomía de la voluntad / Corina Andrea luale. "Las cuestiones económicas y espaciales de la ciudad y la región" Innovaciones en el comercio minorista de Bahia Blanca y sus consecuencias tenitoriale / Silvia Marenco. Las empresas del sector industrial de Bahía Blanca y su articulación territorial con los locales de tercerización de servicios / Rosa A. Fittipaldi - Silvia Mira. Crisis y reconversión de pequeñas y medianas empresas: la innovación como factor clave. Casos y tendencias en la ciudad de Tres Arroyos (provincia de Buenos Aires) / Cecilia Martín Actores sociales en conflicto en la actual crisis energética. Situación en Bahia Blanca / Analía del Valle Guerrero. Los precios de suelo en Bahía Blanca, y sus efectos en la configuración urbana y socioespacial de la ciudad / Guillermina Urriza "Economía Agraria" El plan de reforma agraria del Radicalismo Intransigente para el sudoeste bonaerense (1956-1962) / Adriana S. Eberle. Efecto derrame en la economía local: el caso de la agroindustria y la industria petroquímica / Lorena Tedesco - Marta Susana Picardi.
La situación agrícolo ganadera en e! sur bonaerense: la Sexta Sección Electoral comprometida en el Corredor Bioceánico Sur / IIda María Ferrera - Belén Nieto. Características del proceso de inversión en las PYMES agroindustriales bahienses / Gabriela Cristiano - Viviana Leonardi - Marta Susana Picardi. Forestación de especies implantadas en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, con base para el asentamiento y desarrollo de la cadena de valor de la industria madera. Diagnóstico / Regina Durán - Marina Cordisco - Edith C. Pitsch. Características del complejo apícola en el sudoeste bonaerense / Maria Emilia Estrada.
Análisis espacial de la dinámica de la desertificación utilizando sensores remotos y sistema de información geográfica. El caso del valle inferior del río colorado / Julio Alberto Uboldi . "Economía regional" La coyuntura energética actual y sus posibles impactos ambientales sobre la región / Lilíana Cerioni . Carina Guzowski . Silvia Morresi. Zona Franca Bahía Blanca- Coronel Rosales: aprendiendo de la experiencia ajena / Mabel Jiménez.
El potencial asociativo de las pequeñas firmas proveedoras de grandes plantas localizadas en Bahía Blanca / Viviana Leonardi . Gabriela Cristiano. Una mirada geográfica de la Feria de Producción, Comercio y Servicios de Bahía BlancaRegión (FISA) 2004 / Cecilia Bagnulo.

9871171172 9871171161


ESTUDIOS CULTURALES
HISTORIA BONAERENSE
HISTORIA PROVINCIAL ARGENTINA
CONFLICTOS SOCIALES


BUENOS AIRES

982.11 (063)

^

^

^