Diaz, Bruno

Activismo ambiental : aproximación a su abordaje desde la Psicología ambiental y la Psicología política en Córdoba, Argentina / Bruno Díaz, Cecilia Gariglio, Valeria Ponce ; directora de tesis Débora Imhoff, co-directora Angelina Pilatti. - Córdoba, Argentina, 2012. - 1 CD-Rom.

Trabajo Final (Licenciados en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2012.

Bibliografía: h. 88-98.

La presente investigación, enmarcada dentro del campo de la Psicología Política y de la Psicología Ambiental, tuvo como objetivo principal analizar el activismo ambiental en tanto comportamiento proambiental y forma de participación política en el marco de organizaciones socioambientales. Para ello, se indagaron ciertas variables psicosociales y psicopolíticas que resultan de importancia de acuerdo con la bibliografía. Por un lado, se recuperaron variables psicosociales como la percepción de riesgo ambiental, la preocupación ambiental, las actitudes ambientales, los valores sociales y el nivel de conocimiento sobre problemáticas ambientales. Por otra parte, se analizaron variables psicopolíticas, a saber, la participación política individual, la eficacia política interna y la ideología política. A su vez, se trabajó con las variables sociodemográficas sexo, edad y nivel socio económico. Se trató de un estudio correlacional en el cual se consideraron dos poblaciones diferenciales: activistas y no activistas. La muestra quedó conformada por 401 participantes, de los cuales un 13,7% (f=55) eran activistas. Los participantes tenían entre 18 y 65 años, con una media de edad = 26,55 y una DT = 8,26. Se aplicó un cuestionario compuesto por escalas que indagaban las variables en estudio, previo consentimiento informado. Se efectuaron análisis univariados y bivariados de las variables estudiadas, llevados a cabo mediante la utilización del paquete estadístico SPSS.
Los resultados demuestran que las personas activistas presentan puntajes más altos que las no activistas en conocimiento de la problemática ambiental en sus dos subdimensiones, en preocupación ambiental, específicamente el tipo de alta implicación, y también una mayor percepción del riesgo ambiental en sus dimensiones personal y social. Complementariamente, la población no activista evidenció puntuaciones significativamente mayores que la activista en valores sociales de autopromoción y de conservadurismo, en ideología política conservadora represivo nacionalista y en Percepción ambiental de baja implicación. Por otra parte, y contrariamente a lo esperado, las variables eficacia política interna y actitudes ambientales no presentaron diferencias significativas entre activistas y no activistas. En función de los resultados de este estudio, se sugieren nuevas líneas de investigación y posibles intervenciones desde el rol profesional.


PSICOLOGIA POLITICA
PSICOLOGIA AMBIENTAL


CORDOBA (ARGENTINA)
ARGENTINA

TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA BANCO DE TESIS DE PSICOLOGIA

^