Mecanismos formales e informales de control social : Un acercamiento desde la aplicación de la justicia y los estudios de género en la Córdoba tardo colonial /

Ambroggio, Eugenia Soledad

Mecanismos formales e informales de control social : Un acercamiento desde la aplicación de la justicia y los estudios de género en la Córdoba tardo colonial / Eugenia S. Ambroggio ; directora de tesis Ana Inés Punta. - Córdoba, Argentina, 2007. - 216 h. ; 30 cm.

Trabajo Final (Licenciada en Historia) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filsofía y Humanidades, 2007.

Bibliografía: h. 203-216.

El fenómeno de la violencia pensado historicamente - Las relaciones de género y el honor: entrecruzamiento en la convivencia social - El honor como harramienta teórica. Primera parte : Capítulo I : Violencia, honor y género como variables de análisis histórico : Algunas características del Derecho Indiano - El género como criterio de diferenciación en la esfera normativa: las condiciones de la esclavitud. Las caracteristicas de una justicia estamental. Capítulo II : Condición social y jurídica de la mujer en la colonia : Aspectos generales de la población - Espacio, economía y sociedad : Algunos aspectos de la sociedad. Participación femenina en la vida social - Aspectos políticos del reformismo borbónico en Córdoba - La aplicación de la justicia: los cambios durante la gobernación intendencia. Capítulo III : Córdoba en el siglo XVIII. El contexto histórico : El honor entre las mujeres de las castas: un caso urbano a comienzos del siglo XVIII - La actuación de la justicia formal y los intereses en torno de la Catedral - La importancia de la reputación en la convivencia social - La necesidad de la publicidad: la retractación de la injuría ante la comunidad - La justicia como última opción: la "mala fama" y el escándalo. Segunda parte : Capítulo IV : Honor y fama : la reputación y los controles consuetudinarios : Las "amistades ilícitas" - El control contrl comunitario frente a la violencia - La "inmoralidad" como estrategia de acusación - Las regulaciones en el seno familiar. Capítulo V : Amancebamiento y escándalo: los límites de la tolerancia comunitaria : Los ataques sexuales: las circunstancias de la cotidianeidad - Violaciones de niñas: el accionar de la justicia borbónica. Capítulo VI : Género y violencia I: Los abusos deshonestos : Desagravio masculino y venganzas privadas - Promesas incumplidas: el honor masculino mancillado - Relaciones extra-conyugales, traiciones y señales de ruptura - Castigos simbólicos : la "tusada" como afrenta al honor femenino - Honor y deshonra: los caminos de la violencia femenina - mancebos agredidos: el caso de María Gallardo. Capítulo VII : Género y violencia II : La lealtad y el honor en las relaciones formales e "informales" : Conclusiones.


HISTORIA CORDOBESA--SIGLO XVIII
CONDICIONES SOCIALES
CONTROL SOCIAL
VIOLENCIA DE GENERO
ESTUDIOS SOBRE LA MUJER
MUJERES
ESTUDIOS DE GENERO

TRABAJOS FINALES - HISTORIA

^

^

^