Rol de las condiciones de aprendizaje en la modulación de diferentes procesos mnésicos durante la reactivación de memorias de miedo condicionado /

Alfei Palloni, Joaquín M.

Rol de las condiciones de aprendizaje en la modulación de diferentes procesos mnésicos durante la reactivación de memorias de miedo condicionado / Joaquín M. Alfei Pallloni ; director Gonzalo P. Urcelay ; co-director Roque I. Ferrer Monti. - Córdoba, Argentina, 2014. - 1 DVD

Trabajo Final (Licenciado en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014.

Bibliografía: p. 63-70.

Diferentes procesos mnésicos pueden ocurrir cuando una memoria previamente consolidada es reactivada: evocación, desestabilización-reconsolidación, fase de transición y extinción. Sin embargo, poco es conocido acerca de la interacción entre las condiciones iniciales de entrenamiento y estos cuatro procesos mnésicos durante reactivaciones no reforzadas. En el presente estudio, evaluamos estos cuatros estados mediante una combinación sistemática de diferentes condiciones de entrenamiento y reactivación. En primer lugar, se diseñaron dos condicionamientos de miedo contextual (CMC) con diferentes expectativas acerca de la llegada del estímulo incondicionado (El). Esto fue conseguido variando la cantidad de tiempo de pre-exposición antes de la presentación del shock (1 o 5 minutos) en un paradigma de CMC.
Utilizando Midazolam (MDZ) como agente interferente, animales de ambas condiciones de aprendizaje fueron sometidos a reactivaciones no reforzadas (sin El), por diferentes cantidades de tiempo. Los resultados obtenidos sugieren que la forma de la respuesta condicionada (RC) de cada CMC está determinada por la expectativa temporal acerca de la llegada del El, y que la desestabilización de la memoria cambia el perfil temporal de la RC. Además, determinamos que el error predictivo temporal determina la cantidad de tiempo necesaria mediante el cual la reactivación puede facilitar la ocurrencia de estos cuatro diferentes procesos mnésicos.
Adicionalmente, se evaluó si los procesos de desestabilización-reconsolidación podían ser inducidos cuando los animales eran expuestos a una reactivación reforzada. Para investigar esto, ambos CMC fueron reentrenados bajo parámetros similares o levemente diferentes en comparación con cada condición de entrenamiento original. Los resultados indican que la desestabilización (susceptibilidad a los efectos interferentes de MDZ) puede también ser disparada durante una reactivación reforzada, siempre y cuando ocurra un error predictivo temporal entre la nueva experiencia y la información previamente almacenada. En resumen, el presente estudio sugiere que la ocurrencia de los procesos de evocación, desestabilización- reconsolidación, fase de transición, y extinción está determinada por la interacción entre condiciones de aprendizaje y las de reactivación.


MIEDO
MEMORIA
APRENDIZAJE

BANCO DE TESIS PSICOLOGIA TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA

^

^

^