Estudio del uso de las tecnologías de la información y comunicación en distintos grupos etarios /

Aquino, María Valentina

Estudio del uso de las tecnologías de la información y comunicación en distintos grupos etarios / María Valentina Aquino, Karina Soledad Dominguez, Nadia Belén Dominguez ; asesora Leticia E. Luque. - Córdoba, Argentina, 2015. - 1 DVD

Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.

Bibliografía: p. 85-96.

Por la gran difusión y disponibilidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a nivel mundial, surgen problemáticas de diversa índole, entre las que cuentan las adicciones tecnológicas y la digital divide por edad (aumento de la brecha generacional por uso y apropiación de TIC). Los objetivos fueron describir el uso de las TIC y detectar adicciones tecnológicas, en función del grupo etario.
Se utilizó la Escala de Adicción a la Tecnología (Luque y Aramburu, 2012) para realizar un estudio descriptivo-transversal con 508 personas de ambos sexos, clasificados en 4 grupos de acuerdo a las edades (12-82 años). Los grupos se compararon mediante ANOVA, con corrección Bonferroni.
Un 10% de la muestra presenta usos problemáticos de TIC (abusivo-patológico). Las variables edad y tipos de uso de tecnología están moderadamente asociadas (C=.380, p≤.05). Los adolescentes muestran diferencias estadísticamente significativas (d.e.s) hacia los restantes grupos etarios, en cuanto a uso problemático de videojuegos (F=53.34, gl=3, p≤.05) y de Internet-Computadoras (F=22.71, gl=3, p≤.05≤.05). Adolescentes y Jóvenes se diferencian significativamente de los Adultos y Adultos Mayores en el uso problemático del Teléfono Móvil (F=18.37, gl=3, p≤.05). Los jóvenes muestran d.e.s con los adolescentes y adultos mayores en el uso de la televisión (F=5.14, gl=3, p≤.05).
Los datos indican la extensión de los usos problemáticos de tecnologías en la población cordobesa, y coinciden con estudios internacionales. Las diferencias por grupos etarios resultan de interés para la detección de grupos de riesgo y la planificación de intervenciones preventivas y/o rehabilitadoras.


TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
SOCIEDAD DE LA INFORMACION
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA

BANCO DE TESIS PSICOLOGIA TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA

^

^

^