La 'Marcha de la Gorra': indagando acerca de las implicancias de la emocionalidad política en procesos de subjetivación política con juventud(es) cordobesas /

Roldán, Macarena del Valle

La 'Marcha de la Gorra': indagando acerca de las implicancias de la emocionalidad política en procesos de subjetivación política con juventud(es) cordobesas / Macarena del Valle Roldán ; asesora Andrea Bonvillani. - Córdoba, Argentina, 2015. - 1 CD-ROM

Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015

Bibliografía: p. 152-158.

En el presente trabajo de investigación se exploraron los despliegues de emocionalidad política al interior de una experiencia de subjetivación política de jóvenes cordobeses: la Octava Marcha de la Gorra. Esta manifestación presenta un alto componente juvenil y se realiza anualmente en Córdoba con el objetivo de instalar un reclamo en contra de las políticas de seguridad de la provincia.
Entendiendo a la Marcha como un lugar-evento donde se ponen en juego sentidos sobre las prácticas de seguridad y lo juvenil, se atendió a la elaboración política de las emociones en tanto proceso que participa en esa disputa de sentidos. Para ello, se procuró identificar los diferentes climas y matices emocionales que suscitó dicha experiencia, a la vez que se describieron los diversos recursos expresivos que formaron parte de este repertorio de movilización.
Se empleó una metodología de tipo cualitativa que incluyó: entrevistas abiertas y de foto elucidación, registro etnográfico y revisión de documentos.
La puesta en diálogo de distintas perspectivas teóricas permitió la configuración de una ―caja de herramientas‖ -en sentido foucaultiano-, que habilitó una serie de reflexiones acerca de los posibles anudamientos entre emocionalidad política y subjetivación al interior de la Marcha. Por otra parte, el repertorio lúdico y festivo particular que presenta dicha protesta, posibilitó dar cuenta de la centralidad de la corporalidad en estos procesos de expresión y de resistencia.


EMOCIONES
POLITICA
JUVENTUD
SOCIOLOGIA DE LA JUVENTUD
PARTICIPACION JUVENIL

BANCO DE TESIS PSICOLOGIA PRACTICAS SUPERVISADAS - PSICOLOGIA TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA

^

^

^