Nuevo Hombre /

Nuevo Hombre / Horacio González...[et. al.] - Edición facsimilar - Buenos Aires : Biblioteca Nacional Mariano Moreno, 2015. - 3 v. : il., facisimil ; 40 cm. - Colección Reediciones y Antrologías ; 43 .

Nuevo Hombre: literatura y prosa del humanismo de izquierda / Horacio González Nuevo Hombre: una revista como síntesis de una época / Martin Santanna. Nuevo Hombre: intelectuales y revolución en 1971 / María Lucía Abbattista. Del hombre nuevo a Nuevo Hombre: resistencia y dignidad siempre / Roberto Baschetti. "Desde abajo y por el frente": Nuevo Hombre bajo la dirección de Silvio Frondizi. Aportes de su archivo personal / Vera de la Fuente. La justicia es política... la guerra también. Eduardo Luis Duhalde y Rodolfo Ortega Peña en Nuevo Hombre / Gabriel Rot. Viva la patria revolucionaria: Alicia Eguren en Nuevo Hombre / Nicolás del Zotto y Emiliano Ruiz Díaz. Tomo 1: del no. 1 (21 al 27 de julio de 1971) al no. 34 (segunda quincena de octubre de 1972). Tomo 2: no. 35 (segunda quincena de noviembre de 1972) al no. 61 (18 de abril de 1974). Tomo 3: no. 62 (primera quincena de mayo de 1974) al no. 10 de la segunda época (17 de marzo de 1976).

La revista Nuevo Hombre edita más de setenta números, y recorre el camino que va desde las primeras manifestaciones guerrilleras en la Argentina (que habían ocurrido algunos años antes) hasta el asesinato de uno de sus directores, Silvio Frondizi, y su conclusión definitiva, bajo la dirección de Manuel Gaggero, en la antesala del golpe de Estado. Enraizado su origen en la cultura de la izquierda peronista, Nuevo Hombre expresará el largo ciclo de ascenso y caída del espíritu revolucionario, con un dramatismo inigualable a pesar de la evidente opción de sus redactores por una escritura literal, que pretendía ser la prosa materializada del humanismo revolucionario. La “misión revolucionaria” es un motivo que recorre todas las etapas de la revista: la de los peronistas de la izquierda frentista, bajo la dirección de Enrique Walker y las intervenciones de Ortega Peña y Duhalde, donde el centro de atención son las discusiones en el seno del peronismo; luego la del frente de izquierda antiimperialista, bajo la dirección de Rodolfo Mattarolo; la de Silvio Frondizi, y finalmente la propiamente ligada a ser la plena voz de la fuerza armada Ejército Revolucionario del Pueblo, cuando es dirigida por Manuel Gaggero. Revisando la lista de colaboradores de Nuevo Hombre, al principio bien establecida en su carácter de redacción colectiva, luego con expresiones visibles más esporádicas, poco a poco sometidas al régimen bien conocido del escrito bajo precintos de clandestinidad autoral que provocan las atmósferas históricas más terribles, vemos no pocas firmas que atravesaron las puertas cancel de una época a otra. (...) (Descripción del editor.)

9789877280524


ESTUDIOS CULTURALES
VIDA POLITICA
INTELECTUALES
IZQUIERDA POLITICA
PUBLICACIONES PERIODICAS
FACSIMIL
HISTORIA ARGENTINA


ARGENTINA

32 (05) (82)

^

^

^