Alcances del dispositivo ludoteca en la intervención con niños/as en Barrio Güemes, desde un enfoque de derechos /

Cejas, José

Alcances del dispositivo ludoteca en la intervención con niños/as en Barrio Güemes, desde un enfoque de derechos / José Cejas, Griselda M. Paz Morano, Julieta A. Uriarte ; responsable de contexto Angélica I. Díaz, supervisora Ariel Aybar, referente institucional Valeria Martinengo. - Córdoba, Argentina, 2013. - 1 CD-ROM

Práctica desarrollada en contexto social y comunitario.

Práctica Pre Profesional (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2013.

Bibliografía: p. 112-116.

El objetivo de este trabajo es la sistematización de la Práctica Pre-Profesional del Contexto Socio-Comunitario llevada a cabo en el barrio Güemes durante el año 2012.
La intervención consistió en continuar el proceso de trabajo en el espacio ludoteca, promoviendo la participación, el reconocimiento y ejercicio de los derechos del niño/a, a través de actividades lúdicas. Propiciar un espacio de juego y recreación, un ámbito de socialización, en donde se buscó potenciar recursos y/o habilidades relacionadas con la creatividad y expresividad a fin de lograr un desarrollo integral en los niños/as que concurren a la misma.
Durante el proceso de nuestra práctica, fue una constante el preguntarnos y reflexionar sobre los alcances del juego libre, las actividades lúdicas y la tarea de coordinar en el espacio de ludoteca. Esto nos llevó a implementar diferentes estrategias lúdicas para trabajar con niños/as, lo cual implicó cierta flexibilidad y creatividad por parte de nosotros como equipo coordinador.
Para el análisis de la experiencia se tomó como eje de sistematización, cuáles son los alcances del dispositivo ludoteca, a partir del juego y la actividad lúdica en la intervención con niños/as desde un enfoque de derechos. Así concebimos que este espacio constituyó un ámbito de socialización y fortalecimiento de los vínculos entre los niños/as, a la vez que posibilitó diversos aprendizajes relacionados con la creatividad, la expresividad, la participación, la cooperación, la aceptación del otro y el reconocimiento y ejercicio de los derechos del niño.


PSICOLOGIA INFANTIL
JUEGOS
PSICOLOGIA SOCIAL
INTERVENCION SOCIAL

PRACTICAS PRE PROFESIONALES - PSICOLOGIA BANCO DE TESIS PSICOLOGIA TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA

^

^

^