Bartolacci, Verónica

“Guasos choros”, desigualdad, diversidad y reconocimiento social : un estudio sobre el proceso socioeducativo en jóvenes en situación de conflicto penal en un centro abierto de la Ciudad de Córdoba / Guasos choros Verónica Bartolacci, Lucía Giorgis ; co-asesores Mariel Castagno y Patricia Mercado. - Córdoba, Argentina : 2013. - 1 CD-ROM

Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2013.

Bibliografía: p. 175-188.

El presente trabajo aborda las características que asume el proceso socioeducativo en los discursos que construyen los sujetos en un centro abierto para jóvenes en situación de conflicto penal de la Ciudad de Córdoba. Para ello se proponen tres categorías analíticas: trayectorias socioeducativas, experiencia institucional y modalidades vinculares. Se desarrolla una investigación exploratoria/descriptiva desde una metodología cualitativa para la construcción y el análisis de la información. El marco teórico se configura a partir de un criterio multireferencial, que recupera aportes de la Psicología Social, la Sociología, la Antropología, la Filosofía y la Teoría hermenéutica del Discurso. Los resultados destacan que los vínculos de reconocimiento social en la diversidad, basados en el respeto por la diferencia, se constituyen en una herramienta fundamental en el abordaje de la problemática de los jóvenes en situación de conflicto penal. Posibilitan la construcción de procesos socioeducativos subjetivantes, fundados en el establecimiento de nuevos modos de construir lazos sociales.


DESIGUALDAD SOCIAL
PROCESO DE APRENDIZAJE
DIVERSIDAD CULTURAL
PSICOLOGIA SOCIAL

BANCO DE TESIS PSICOLOGIA TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA

^