Biblioteca Elma K. De Estrabou
Balín Suárez, Carla María

Estilos de crianza parentales y su relación con el comportamiento asertivo de niños en edad escolar de escuelas públicas de la ciudad de Córdoba / Carla María Balín Suárez, Claudia Valeria Pinotti ; directora María Elena Cordera. - Córdoba, Argentina ; 2016. - 1 CD-ROM

Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía: p. 103-108.

Se llevó a cabo una investigación de tipo Descriptivo Correlacional con un enfoque mixto cualitativo cuantitativo en los que se buscó identificar los tipos de crianza que ejercen los padres y correlacionarlos con las habilidades sociales que muestran sus hijos. Se aplicó a los padres una entrevista abierta semidirigida y el cuestionario de crianza parental PCRI; y a los niños se les aplicó el cuestionario de conductas asertivas CABS II. La muestra utilizada fue de tipo probabilística intencional, compuesta por 30 padres y sus 30 hijos. El criterio de selección fue que lo niños tuvieran una edad de entre 9 y 11 años y que concurrieran a escuelas públicas de la ciudad de Córdoba, y se pidió participación a uno de los padres. Los resultados obtenidos no han podido establecer una relación causal entre los tipos de crianza y las conductas de los hijos. Los factores que pueden influir en las características del niño son múltiples, sean genéticos, sociales o situaciones vitales que afectan y modifican tanto sus respuestas como las de todo el sistema familiar. Se observó mayor cantidad de niños con conducta asertiva en familias que ejercen crianza de tipo autoritaria y permisiva. Entre los niños que mostraron conductas asertivas, el mayor porcentaje pertenecía a familias con configuración de tipo nuclear. La respuesta en satisfacción de crianza y de distribución de roles, en general, fue bajo, significando que los padres no están conformes con su situación parental actual.


RELACIONES PADRES-HIJO
ESCUELA PUBLICA


CORDOBA (ARGENTINA)

BANCO DE TESIS DE PSICOLOGIA TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA

^