Estrategias para mejorar la calidad de vida de sujetos con enfermedad celíaca que asisten al taller para celíacos en el Hospital Dr. Diego Montoya – Las Varillas /

Unrein, Lorena Soledad

Estrategias para mejorar la calidad de vida de sujetos con enfermedad celíaca que asisten al taller para celíacos en el Hospital Dr. Diego Montoya – Las Varillas / Lorena Soledad Unrein ; docente de la Facultad Lilian Ferragut, docente de la institución Silvia Antonello, miembro docente Griselda Sananez. - Córdoba, Argentina ; 2016. - 1 CD-ROM

Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía: p. 117-121.

El presente trabajo integrador final fue realizado en el marco de las Prácticas Supervisadas en el Hospital Municipal Dr. Diego Montoya de la localidad de Las Varillas (Córdoba). Teniendo en cuenta el objetivo de dichas prácticas, es decir, brindar una aproximación al ejercicio del rol del psicólogo e interactuar con otras disciplinas en una institución pública articulando conocimientos teóricos y prácticas, se llevó a cabo una sistematización de las actividades realizadas como así también un trabajo de profundización acerca de la Enfermedad Celíaca.
La Enfermedad Celíaca es una intolerancia permanente a un grupo de proteínas que contienen prolaminas tóxicas, denominado, gluten. Mediante la ingesta de esta sustancia en individuos genéticamente predispuestos, se desarrolla una respuesta inmunológica exagerada en la cual las células del organismo atacan al intestino produciendo una inflamación. Siendo la Dieta Libre de Gluten el único tratamiento eficaz actualmente, se evaluó los inconvenientes que ésta presenta en la calidad de vida de dichos sujetos.
El objetivo del trabajo fue conocer estrategias para mejorar la calidad de vida de los sujetos con celiaquía que asisten al Taller para Celíacos en el Hospital Dr. Diego Montoya. Desde la investigación-acción se utilizaron técnicas como la etnografía, entrevistas en profundidad y observación participante para explorar aspectos de la realidad desde una mirada crítica de lo vivido.
Se pudo concluir que el fomento de talleres de apoyo y contención, como así también de campañas informativas en diferentes instituciones, favorecen la adaptación psicológica, emocional y social de personas con Enfermedad Celíaca.


CALIDAD DE VIDA
INTERDISCIPLINARIEDAD
ENFERMEDAD

BANCO DE TESIS DE PSICOLOGIA PRACTICAS SUPERVISADAS - PSICOLOGIA TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA

^

^

^