La responsabilidad social empresaria en la prensa argentina : análisis de la cobertura periodística sobre la RSE 2005-2006 /

La responsabilidad social empresaria en la prensa argentina : análisis de la cobertura periodística sobre la RSE 2005-2006 / Wachay, ANDI...[et al.]. - Córdoba, Argentina : Wachay, [2006]. - 115 p. : il. ; 30 cm.

Bibliografía: p. 113-115.

Sobre ANDI: Creada formalmente en 1993, aunque actuando de manera voluntaria desde 1990, ANDI es una organización de la sociedad civil, sin ánimo de lucro e independiente, que articula acciones innovadoras en el área de la comunicación para el desarrollo. Sus estrategias se fundamentan en la promoción y en el fortalecimiento de un diálogo profesional y ético entre las redacciones, las facultades de comunicación y de otros campos del saber, los poderes públicos y las entidades relacionadas con la agenda del desarrollo sustentable y de los derechos humanos, a nivel tanto nacional como global.

El nacimiento de ANDI se produjo en Brasil, donde poco antes, se había promulgado su nueva Constitución (1988), que restauraba las libertades y consagraba la democracia. Gracias a la fuerte presión popular, la nueva Carta proclamó, en su artículo 227, que era un deber de las familias, la sociedad y el Estado asegurar, con «absoluta prioridad», los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Dos años más tarde, Brasil ratificó la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño y aprobó su Estatuto del Niño y el Adolescente (ECA).

La sensibilidad y visión de dos periodistas —Âmbar de Barros y Gilberto Dimenstein—, a las que se sumaron el conocimiento de otros colegas de las áreas de la educación, de la sociología, del empresariado y de la cooperación internacional, dieron origen a la misión de ANDI - Agencia de Noticias de los Derechos de la Infancia.

Bajo la dirección de Âmbar de Barros, ANDI comenzó a dedicar una especial atención a dos realidades interrelacionadas: por un lado, niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las clases sociales menos favorecidas, víctimas de toda suerte de desestructuración social; y, por otro, una prensa poco atenta a esta misma realidad y con dificultades para desarrollar por sí misma una cultura de investigación periodística, mediante la que niños y niñas se viesen incluidos dentro de la agenda pública como sujetos de derecho.

En poco tiempo, ANDI pasó a ser uno de los principales mediadores entre los grandes medios y los grupos sociales defensores de los derechos de las personas de dichas franjas etarias.

En el año 2011, tras comprobar nuestras crecientes contribuciones en otras áreas temáticas, ANDI reformula su razón de ser. En la actualidad, ya como ANDI – Comunicación y Derechos, nuestra misión se amplía, organizándose en torno a tres vectores: Infancia y Juventud, Inclusión y Sustentabilidad y Políticas de Comunicación. (http://www.andi.org.br/acerca-de-andi#historia)

9789872354701


EMPRESAS DE COMUNICACION--Responsabilidad
VALORES SOCIALES

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