Discapacidad intelectual y debilidad mental : una perspectiva desde el psicoanálisis de orientación lacaniana /

Trucco, Estefanía

Discapacidad intelectual y debilidad mental : una perspectiva desde el psicoanálisis de orientación lacaniana / Estefanía Trucco ; supervisores Marisa Bastida, Daniel Votero, miembro docente Ana Fass. - Córdoba, Argentina, 2016. - 1 CD-ROM

Práctica Supervisada en Investigación (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía: p. 48-49.

La presente sistematización, rescata los aportes del psicoanálisis de orientación lacaniana, que defienden la existencia de una causalidad psíquica, sin desconocer el real orgánico que se pone en juego en el trabajo con personas con discapacidad intelectual.
Se introduce la noción de “debilidad mental” cuya causa corresponde a la producción de una holofrasis entre los significantes S1 y S2, fenómeno que genera como principal consecuencia, una fijación subjetiva que dificulta la relación del sujeto con el saber.
Un breve recorrido por la historia de la psiquiatría, revelara que ni el discurso de la ciencia, ni los métodos de estandarización y medición de la inteligencia, logran develar nada de la constitución subjetiva, y que los enunciados provenientes de dichas disciplinas han cristalizado representaciones que siguen vigentes en la actualidad.



Lacan, Jacques, 1901-1981


PERSONA CON DISCAPACIDAD
PSICOANALISIS
PSIQUIATRIA


CORDOBA (ARGENTINA)

BANCO DE TESIS PSICOLOGIA PRACTICAS SUPERVISADAS EN INVESTIGACION - PSICOLOGIA TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA

^

^

^