Aproximaciones psicoanalíticas al juego y al aprendizaje : ensayos y errores /

Waserman, Mario

Aproximaciones psicoanalíticas al juego y al aprendizaje : ensayos y errores / Mario Waserman. - 1a ed. - Buenos Aires ; México : Ediciones Novedades Educativas, 2008. - 278 p. ; 23 cm. - Colección Conjunciones .

Bibliografía: p. 273-278.

Prólogo por Ricardo Rodulfo -- Capítulo I: Pensando en jugar -- Capítulo II: Identificación del juego -- Capítulo III: Posición de juego -- Capítulo IV: Juego y actividades pseudolúdicas -- Capítulo V : El primer Yo -- Capítulo VI : Ser niño hoy -- Capítulo VII: Juego y aprendizaje -- Capítulo VIII: El decir de los niños -- Capítulo IX: Sobre el fracaso escolar -- Capítulo X: Depresión, defensas maníacas y trastornos de la atención -- Capítulo XI: El objeto de la atención.

Para todo analista que se acerque al análisis de niños, interpretarlos presenta una enorme dificultad. El hecho de que el niño use un código no verbal asemeja superficialmente este análisis a los enigmas del análisis de psicóticos que, como se sabe, no guardan un orden y usan literalmente las cosas para hacer palabras. El juguete y la acción son los medios con los que el niño desarrolla sus pensamientos. Este lenguaje tiene la ventaja psicoanalítica de no permitir una permutación unívoca. Sea como fuere, dice finalmente lo que no quiere decir, y eso es lo que a nosotros nos interesa.
Este trabajo es un acercamiento a la técnica de la interpretación lúdica que, necesariamente, debe empezar por recapitular los descubrimientos de Freud. Razones de orden práctico y teórico llevan a preguntar qué es jugar y llevan -otra vez- a investigar las raíces genéticas del juego, su desarrollo en el niño y su destino final en la vida del adulto.

9789875382213


PSICOLOGIA INFANTIL
PSICOANALISIS
PSICOANALISIS DEL NIÑO
APRENDIZAJE
JUEGOS

159.964.2

^

^

^