Wettengel, Luisa

Patologías actuales en la infancia : Bordes y desbordes en clínica y educación / Luisa Wettengel, Gisela Untoiglich, Graciela Szyber, autores invitados: María Cristina Rojas, Jaime Tallis, Liliana N. Kaufmann. - 1a ed. - Buenos Aires ; México : Ediciones Novedades Educativas, 2009. - 218 p. ; 23 cm. - Colección Conjunciones ; 18 .

Incluye bibliografía.

Prólogo / Luisa Wettengel. Capítulo 1. Patologías actuales en la infancia / Gisela Untoiglich. Capítulo 2. Trazando surcos: el trabajo de la parentalidad / Luisa Wettengel. Capítulo 3. De la integración a la inclusión, de la inclusión a la escuela para todos / Graciela Szyber. Capítulo 4. Niñez y familia hoy: las problemáticas del desamparo / María C. Rojas. Capítulo 5. Discusiones teórico-clínicas acerca del TGD, ADD y otras clasificaciones / Gisela Untoiglich. Capítulo 6. Detección temprana de trastornos del espectro autístico / Jaime Tallis. Capítulo 7. Vulnerabilidad potencial para desarrollar un trastorno autístico: determinantes intersubjetivos / Liliana Kaufmann. Capítulo 8. Territorios de lo común y lo diverso: una experiencia de taller con docentes rurales / Graciela Szyber (coord.), Graciela Finkelstein, Doris Kaplan, Eugenio Mirkin, Marina Puértolas, M. Silvia Sansiñena. Capítulo 9. Augusto, un tirano solitario. Tres perspectivas / G. Untoiglich, L. Wettengel, G. Szyber.


Niños con fallas graves en su estructuración psíquica, padres con serias dificultades para acompañar la crianza de sus hijos e instituciones que se cuestionan las formas de abordar estas problemáticas, expresan los bordes y desbordes que los actores de la salud y la educación encuentran en su devenir profesional.
Este libro habla de sujetos marcados por un tiempo que fragmenta y desubjetiva; acerca de diagnósticos lineales que no dan cuenta del sufrimiento psíquico infantil y de nomenclaturas (ADD, TGD y otras) que necesitan ser revisadas para evitar abordajes terapéuticos erróneos con consecuencias indeseables.
Distintas prácticas se entrecruzan en su riqueza y complejidad. La clínica con niños, los aportes de la neurobiología, el devenir de la institución familia, sus vínculos y conflictos; las funciones parentales y las dificultades para ser padres; las escuelas y sus trabajosos intentos de encontrar espacios para una infancia que pide ser alojada de otro modo, conforman una perspectiva que recorre posibles anudamientos entre las dimensiones de la red sujeto-vínculo-cultura.

9789875382640


PSIQUIATRIA INFANTIL
AUTISMO
PSICOANALISIS DEL NIÑO

616.89

^