Aprender jugando : una mirada desde la experiencia en una escuela de modalidad especial /

Cheble, María Agustina

Aprender jugando : una mirada desde la experiencia en una escuela de modalidad especial / María Agustina Cheble, Lucía de Mingo, Florencia Lepori Aguirre ; responsable de contexto Mariana Beltrán, supervisora Mónica Fornasari. - Córdoba, Argentina, 2017. - 1 CD-ROM

Práctica desarrollada en contexto educativo.

Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017.

Bibliografía: p. 85-89.

El presente trabajo consiste en la sistematización final de las prácticas que llevamos a cabo en el contexto educativo, en el marco del programa de las Prácticas Pre-Profesionales que emite la Facultad de Psicología para acceder al título de grado.
Realizamos esta práctica a lo largo del año 2016, en una escuela de modalidad especial de la ciudad de Córdoba, implementando un proyecto de intervención desde un nivel de prevención primaria. Nuestras intervenciones se fundaron en una metodología cualitativa tomando los aportes de la investigación-acción y del enfoque etnográfico. El objetivo principal que nos propusimos consistió en favorecer el desarrollo de experiencias lúdicas para contribuir en los procesos de aprendizaje de los niños y adolescentes. Específicamente, desarrollamos distintas experiencias de juego en el recreo, con la intención de que se incorporen en todos los espacios institucionales y puedan ser recuperadas como estrategias psicoeducativas.
A partir de las intervenciones desplegadas a lo largo de la práctica, consideramos que logramos alcanzar los objetivos propuestos. En relación a los niños y adolescentes de la institución, visualizamos que pudieron apropiarse y transitar los espacios de recreo de otra manera, a través de la socialización entre compañeros, el respeto y la cooperatividad. En relación a los adultos integrantes de la institución,
tuvimos la posibilidad de reflexionar en conjunto acerca de la nueva mirada que comenzaba a emerger en relación al juego y la enseñanza. Las docentes pudieron repensarse y resignificar su práctica profesional en pos de incorporar estas experiencias placenteras como una valiosa herramienta para el aprendizaje.


CONVIVENCIA ESCOLAR
PROCESO DE APRENDIZAJE
TRABAJO EN EQUIPO
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION


CORDOBA (ARGENTINA)

BANCO DE TESIS PSICOLOGIA PRACTICAS PRE PROFESIONALES - PSICOLOGIA TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA

^

^

^