Biblioteca Elma K. De Estrabou
Alvarez, Jessica Vanessa

Los sentidos que le atribuyen al Acuerdo de Convivencia los alumnos de primer año de un I.P.E.M de la ciudad de Córdoba / Jessica Vanessa Alvarez, Eugenia Daiana Castro, Ceferino Gabriel Morán ; Supervisor Docente Alejandra Iparraguirre, coordinadora general del Contexto Educativo Mariana Beltrán. - Córdoba, Argentina, 2016. - 1 CD-ROM

Práctica desarrollada en contexto educativo.

Práctica Pre Profesional (Licenciados en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía: p.112-117.

El presente trabajo final de sistematización se desarrolló en el Contexto Educativo, dentro de las Prácticas Pre-Profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.
El eje de trabajo fue conocer cuáles eran los sentidos que los alumnos de primer año le atribuían a los acuerdos de convivencia, en una Escuela de Nivel Medio de la Ciudad de Córdoba. Se utilizó la metodología cualitativa, cuyo punto de partida se encuentra en la inserción de la vida cotidiana y en las experiencias diarias de los sujetos. Dentro de esta metodología se tuvieron en cuenta dos enfoques de investigación: la etnografía y la investigación-acción. Para llevar a cabo la recolección de información se utilizaron distintos métodos y técnicas cualitativas: observación participante, entrevista en profundidad, entrevista de grupo o entrevista de grupo focal, notas de campo, técnica de consulta de documentos y conversaciones informales.
Se diseñó e implementó un plan de acción acorde a la institución, utilizando como dispositivo de intervención talleres grupales. En dichos talleres, se utilizó el juego con la finalidad de propiciar espacios de participación, diálogo y reflexión, reconociendo la importancia de conocer y respetar las normas de convivencia para el desarrollo de las tareas escolares.
Para realizar el análisis de la experiencia, se construyeron y desarrollaron tres ejes de sentido: los vínculos entre pares; aprendizaje en la convivencia, y juego en la convivencia y en el aprendizaje.
Por último, se realizó una reconstrucción del rol del psicólogo en el campo educativo y se mencionaron algunas consideraciones finales.


CONVIVENCIA ESCOLAR
PROCESO DE APRENDIZAJE
TRABAJO EN EQUIPO
ESTUDIANTES
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION


CORDOBA (ARGENTINA)

BANCO DE TESIS PSICOLOGIA PRACTICAS PRE PROFESIONALES - PSICOLOGIA TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA

^