Problemáticas que se visualizan a partir de la intervención en la Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito durante el periodo 2014-2015 /

Contreras, María Victoria

Problemáticas que se visualizan a partir de la
intervención en la Dirección de Asistencia a la Víctima
del Delito durante el periodo 2014-2015 / María Victoria Contreras, Carol Estéfanis Espeche Aguilar, Micaela Rosa Merlino ; supervisor Federico Blanc, referente institucional María José Planas, responsable del contexto Adriana López.
- Córdoba, Argentina, 2016. - 1 CD-ROM

Práctica desarrollada en contexto jurídico.

Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía: p.104-108.

El presente trabajo se propone indagar sobre las problemáticas que se visualizan a partir de la intervención en la Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito de la Ciudad de Córdoba. Para ello, se plantearon dos objetivos generales: conocer las problemáticas que se visualizan en la Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito de la Ciudad de Córdoba y describir el rol del profesional Psicólogo dentro de la misma. De estos, se desprenden cuatro objetivos específicos: caracterizar sociodemográficamente la población que asistió la DAVD en el periodo 2014-2015; describir las distintas problemáticas que se admitieron en la DAVD en dicho período; describir el proceso de tratamiento victimológico que recibieron las víctimas en durante aquellos años y por último, caracterizar las actividades específicas del Psicólogo dentro del equipo interdisciplinario de la DAVD.
En efecto, se recolectaron diferentes datos en relación a los consultantes que asistieron a la DAVD durante el período 2014-2015, por medio de observación no- participante, lectura de legajos, diálogos y entrevistas semi-estructuradas a los profesionales de la institución.
El análisis de los datos reveló que las problemáticas más frecuentes se relacionaban con la vulnerabilidad social, violencia familiar en sus distintos tipos, consumo de sustancias, embarazo adolescente, familias ensambladas y monoparentales, entre otras. Como consecuencia del delito, se advirtió en la víctima la presencia de trastornos del sueño, de la conducta alimentaria, ansiedad, conductas agresivas, desconfianza generalizada y cambios drásticos en hábitos y costumbres.


PSICOLOGIA JURIDICA
VIOLENCIA
VICTIMOLOGIA
VICTIMAS DE DELITOS


CORDOBA (ARGENTINA)

BANCO DE TESIS PSICOLOGIA PRACTICAS PRE PROFESIONALES - PSICOLOGÍA TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA

^

^

^