Evaluación de la calidad de vida en pacientes con trastorno mental. Organización Mundial de la Salud /

Acuña, Néstor Rubén Darío

Evaluación de la calidad de vida en pacientes con trastorno mental. Organización Mundial de la Salud / Néstor Rubén Darío Acuña, directores Alicia Ruth Fernández, Patricia Gómez - Córdoba, Argentina, 2017. - 1 CD-ROM

Práctica Supervisada en Investigación (Licenciado en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017.

Bibliografía: p.64-77.

Las personas con problemas de salud mental están expuesta a problemáticas complejas, que no sólo están relacionadas con los síntomas propios de la enfermedad, si no que se suman aspectos como el funcionamiento psicosocial y su integración a la comunidad. Por tanto se hace necesario un abordaje integral de la salud y enfatizar los vínculos entre lo físico y lo psicosocial en el proceso de la salud y la enfermedad.
El presente trabajo se realizó con el objetivo de analizar la calidad de vida en pacientes con diagnóstico de esquizofrenia que se encuentran incorporados a la comunidad con el fin de poder aportar a estas personas cuidados más específicos que les permitan mejorar su calidad de vida.
El estudio fue observacional y transversal. La muestra estuvo conformada por 86 usuarios con diagnóstico de esquizofrenia (F20 a F29 de la CIE-10), mayores de 18 años que viven en la comunidad y están en contacto con los servicios de salud mental del sistema público de tres provincias argentinas (Córdoba, San Luis y Buenos Aires) los cuales fueron consultados por entrevistadores entrenados que utilizaron la escala de evaluación de Calidad de Vida (WHOQOL-BREF).
Las variables de identificación del entrevistador y del paciente y las características sociodemográficas que aparecen en las primeras secciones del WHOQOL-BREF, se recogieron tal y como aparecen en el instrumento.
Los ítems correspondientes a las cuatro áreas que configuraron las puntuaciones del instrumento, fueron re codificados y ponderados según el protocolo especial, diseñado y estandarizado por los expertos en el WHOQOL-BREF de la Organización Mundial de la Salud.
Evaluación de la calidad de vida en pacientes con trastorno mental. OMS.
En cuanto a la medición del test, el mismo produce un perfil de calidad de vida de los sujetos testeados. Hay dos aspectos que se examinan por separado: el ítem A.1.1 del instrumento que indaga sobre la percepción general que el individuo tiene sobre su calidad de vida y el ítem A.1.2 que pregunta sobre la percepción general que el individuo tiene sobre su salud. Es posible derivar cuatro puntuaciones de las diferentes áreas. Los resultados de las cuatro áreas indican una percepción individual de la calidad de vida en cada una en particular. Los resultados de las facetas se escalan en una dirección positiva, es decir, las puntuaciones más altas indican mayor calidad de vida.
Se efectuó además un análisis de las variables mediante un estudio descriptivo observacional a través de los estadísticos mensurables como la media, el error estándar y el rango (máximo y mínimo). Los resultados de las cuatro áreas; salud física, salud psicológica, relaciones sociales y entorno, se analizaron según la distribución del puntaje de cada dominio en tres tercios: 25 (nivel de percepción baja), 50 (nivel de percepción media) y 75 (nivel de percepción alta). Se trabajó con un nivel de confianza del 95%, con comparación de puntajes por ANOVA y frecuencias por Chi-cuadrado, y finalmente un análisis factorial de correspondencias múltiples a través de componentes principales.
El WHOQOL-BREF presentó buena fiabilidad. Con relación a los dos primeros ítems que se analizan por separado, en el primero que indaga sobre la percepción general que el individuo tiene sobre su calidad de vida se puedo observar que del total de los sujetos de la muestra (n=86), 46 usuarios perciben su calidad de vida dentro de la categoría de normal, por debajo de esta entre las categorías de muy malo y poco 25 personas y por encima, en las categorías entre bastante bien y muy bien 15 personas. En el segundo ítem que indaga sobre la percepción general que el individuo tiene sobre salud se puede expresar que más de la mitad del total de los sujetos (46) de la muestra está satisfecho dentro de un nivel de percepción normal Evaluación de la calidad de vida en pacientes con trastorno mental. OMS con su salud, por debajo de esta medición 25 personas con un nivel de percepción entre muy insatisfecho y poco, por encima 15 personas con un nivel de percepción entre bastante y muy satisfecho) con la menor proporción En relación a la percepción de la calidad de vida de las personas entrevistadas, se observó que los usuarios puntuaron en todos los dominios en el percentil 50 y 75 con mejor nivel de percepción en la salud física con 95,35% (p<0,001), luego en relación a su entorno con 91,86% (p<0,001), seguido por sus relaciones sociales con 87,21% (p<0,001) y por la percepción de su salud psicológica con 84,88% (p<0,001).
Los pacientes con esquizofrenia estudiados, muestran un mejor nivel de percepción en su salud física y en su entorno que en la percepción de su salud psicológica. Este aspecto se constituye en un insumo para los equipos de salud mental del sistema público, a fin de fortalecer las estrategias que permitan trabajar el proceso de afrontamiento en relación a la salud psicológica de estos pacientes.


ESQUIZOFRENIA
SALUD MENTAL
ATENCION EN SALUD
CALIDAD DE VIDA

BANCO DE TESIS PSICOLOGIA PRACTICAS SUPERVISADAS EN INVESTIGACION - PSICOLOGIA TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA

^

^

^