Dictadura, memoria y escuela. Dilemas, propuestas y desafíos de la transmisión esacolar de la Historia Reciente /

Cerdá, María Celeste

Dictadura, memoria y escuela. Dilemas, propuestas y desafíos de la transmisión esacolar de la Historia Reciente / María Celeste Cerdá ; director de tesis Joan Pagés Blanch. - Córdoba, Argentina, 2018. - 533 p. ; 30 cm.

Tesis (Doctora en Ciencias de la Educación) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2018

Incluye referencias bibliográficas

SUPUESTOS TEORICO-METODOLOGICOS El objeto se conquista. ENTRE CONTEXTOS, TEXTOS, SUJETOS : "ENSEÑAR HISTORIA RECIENTE EN TIEMPOS DE MEMORIA" Acerca de las formas de acceso al pasado reciente en las sociedades contemporáneas. Acerca de las formas de acceso al pasado reciente en las instituciones escolares. Enseñar historia en tiempos de memoria : una aproximación inicial a los profesores y sus prácticas. ¿PARA QUE Y QUE DE LA HISTORIA RECIENTE TRANSMITIR EN EL ESPACIO ESCOLAR?. UNA APROXIMACION DESDE LAS CONCEPCIONES DE LOS PROFESORES Las finalidades de la enseñanza de la Historia Reciente en el discurso de los profesores. Las operaciones de la Historia sobre el pasado reciente. La memoria en las "vistas al pasado" de la Historia Reciente. ¿Cómo y para qué traer ese pasado al presente?. RECAPITULAR PARA VOLVER EMPEZAR : LA TRAMA DE LA HISTORIA RECIENTE EN ESPACIO ESCOLAR Recapitular para volver empezar : la trama de la Historia Reciente en el espacio escolar. La Historia Reciente : entre el deber de memoria y el derecho a la memoria.


EDUCACION ARGENTINA
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
MEMORIA COLECTIVA
PRACTICA DOCENTE
HISTORIA ARGENTINA
HISTORIA CONTEMPORANEA

HISTORIA RECIENTE TESIS DOCTORALES - CORDOBA

372.48

^

^

^