Imaginar, organizar y controlar el territorio : una visión geográfica de la construcción del Estado-Nación : nuevas perspectivas surgidas del XII Coloquio Internacional de Geocrítica /

Imaginar, organizar y controlar el territorio : una visión geográfica de la construcción del Estado-Nación : nuevas perspectivas surgidas del XII Coloquio Internacional de Geocrítica / Quim Bonastra y Gerard Jori (ed.) - Barcelona : Icaria, 2013. - 493 p. ; 22 cm. - Akademia Política ; 149 .

Incluye referencias bibliográficas

La fuerza de los ideales. Creación de estados liberales, constituciones políticas y transformación democrática / La integración territorial y la formación del Estado nacional en México / La regla y el modelo : la racionalidad en la ordenación urbana y territorial (siglos XVIII-XIX) / Del programa general a la solución de compromiso. Cuarentenas y territorio en la modificación de la ley de sanidad de 1866 / Definiendo una geografía para la nación : la resignificación territorial de Chile, siglos XVIII-XIX / La araucanía y la construcción del sur de Chile, a fines del siglo XIX y principios del XX / El (de)sertao de Brasil : una cartografía en formación, siglos XIX y XX / Ideas, poder y organización del espacio en las ciudades del México independiente / Iglesia, poder y neogótico en ciudades del occidente de México : una aproximación desde la geografía de la religión / Segregación racial y control del espacio en la colina española de Filipinas : el caso de la comunidad china de Manila durante los siglos XVI y XVII / La provincia y la ciudad en la construcción del Estado nacional latino-americano en el siglo XIX : la invención de Río de Janeiro como ciudad capital / Asistencia social y política sanitaria en el pensamiento ilustrado francés / El nexo transfronterizo : identidad atlántica en las letras canarias / Las exposiciones universales como ámbito de encuentro y negociación del panamericanismo : las representaciones argentinas en la exhibiciones estadounidenses de Búfalo y San Francisco / La geografía escolar en el México del siglo XIX y su rol en la construcción de la nación / Construyendo el territorio estatal : modernización del Estado e ingeniería geográfica en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (1892-1922) / Fiebre amarilla, medicina de laboratorio y hegemonía española en Cuba (1878-95) a propósito del médico militar Casimiro Roure y Bofill / Horacio Capel. Pere Sunyer Martín. Pedro Fraile. Quim Bonastra. Andrés Núñez. Jaime Flores Chávez. Angela Lúcia Gerreira, George Alexandre Ferreira Dantas y Yuri Simonini. Eulalia Ribera Carbó. Martín M. Checa-Artasu. Daniel Gomá. Jorge Luis Barbosa. Gernard Jori. Ramón Díaz Hernández y Josefina Domínguez Mújica. Perla Zusman. José Omar Moncada Maya e Irma Escamilla Herrera. Gabriela Cecchetto. F. J. Martínez-Antonio.

9788498885613


Coloquio Internacional de Geocrítica Bogotá) 2012 : (12 :


CONGRESOS DE GEOGRAFIA
ORDENACION DEL TERRITORIO
NACION
ESTADO


AMERICA LATINA

PROGEO

911(063)

^

^

^