Transitando espacios y recuperando experiencias : un abordaje desde la niñez /

Rubiolo Barbero, Carolina

Transitando espacios y recuperando experiencias : un abordaje desde la niñez / Carolina Rubiolo Barbero, María Camila Stancich, María Belén Vásquez ; asesor Gustavo Rinaudo, responsable de contexto Inés Díaz. - Córdoba, Argentina, 2017. - 1 CD-ROM

Práctica desarrollada en contexto social y comunitario.

Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017

Bibliografía: p. 103-109.

La presente sistematización se realizó en el marco del proyecto, “Narrativas y relatos creados en comunidad para contArte: experiencias socioculturales con niños de zonas urbanas y rurales de Córdoba”, en consonancia con una modalidad de intervención itinerante en espacios de prácticas con niños y niñas.
Como objetivo principal e intentando dar continuidad al proyecto marco, nos propusimos circular y poner a prueba dispositivos lúdicos (juegos y libros -objetos) creados años previos a partir del mismo proyecto. Se procuró promover procesos potenciadores de salud mental, mediante la exteriorización y simbolización de experiencias cotidianas para generar dinámicas de encuentro y participación que posibiliten las expresiones de sentimientos, emociones, deseos y necesidades de los/as niños/as, donde a través del juego logren desplegar su capacidad de simbolización. Pensando al juego como herramienta lúdica indispensable en la niñez, y anudada a la Animación a la lectura para que de ésta forma los procesos de aprendizaje se transforman en momentos de disfrute y recreación.
Es de esta forma que nos fuimos sumando no sólo a comunidades, sino también a eventos festivos en los cuales éramos invitadas a socializar los juegos y libros- objetos.
La itinerancia no solo nos permitió caminar por diversos espacios comunitarios, y a partir de sus particularidades conocimos diferentes formas de ser niño/a, modos de vincularse, espacios de juego, y una diversidad de experiencias cotidianas.
El análisis y reconstrucción de la experiencia de práctica, estuvo atravesado por dos conceptos principales, los juegos y la itinerancia, los cuales están presentes en cada uno de los apartados de nuestro Trabajo Integrador Final.


PSICOLOGIA SOCIAL
PROMOCION DE LA LECTURA
INFANCIA
PARTICIPACION COMUNITARIA
PSICOLOGIA COMUNITARIA


CORDOBA (ARGENTINA)

BANCO DE TESIS PSICOLOGIA PRACTICAS PRE PROFESIONALES - PSICOLOGIA TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA

^

^

^