Actividades artísticas y lúdicas como potenciadoras de experiencias que promueven la Salud Mental Colectiva en niños y niñas de Chacra de la Merced / Natalia Altamirano, Yamila canto, Natalia Di Lello ; asesor Gustavo Rinaudo ; responsable del contexto Inés Díaz.

Altamirano, Natalia

Actividades artísticas y lúdicas como potenciadoras de experiencias que promueven la Salud Mental Colectiva en niños y niñas de Chacra de la Merced / Natalia Altamirano, Yamila canto, Natalia Di Lello ; asesor Gustavo Rinaudo ; responsable del contexto Inés Díaz. - Córdoba, Argentina, 2013. - 1 CD-Rom

Práctica desarrollada en contexto social comunitario.

Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2013.

Bibliografía: h. 108-111.

El presente trabajo es la sistematización de la experiencia realizada en el marco de las Prácticas pre-profesionales –PPP- en el contexto social y comunitario. En el mismo se desarrolla como las actividades artísticas y lúdicas pueden ser potenciadoras de experiencias que promueven la Salud Mental Colectiva en los/as niños/as de barrio Chacras de la Merced, ubicado en la Ciudad de Córdoba. A través del abordaje desde la Unidad de Atención Primaria de la Salud –UPAS- N° 26, y con acompañamiento del referente institucional, se realizó un proceso durante el 2012 con los niños/as, equipo de trabajo, familia y vecinos. Para ello, se implementaron dos líneas de acción, la ludoteca y el espacio de niños, donde se realizaron diversas propuestas lúdicas y artísticas. Para elaborar el plan de trabajo se contextualizo la práctica teniendo en cuenta el momento histórico, y las características particulares del barrio. Luego, se desarrollaron las bases teóricas a partir de las cuales se analizó la práctica, reconstruimos la experiencia, para poder construir el eje de sistematización, siendo este- ‘Actividades artísticas y lúdicas como potenciadoras de experiencias que promueven la Salud Mental Colectiva en niños y niñas de Chacra de la Merced’- y finalmente se analizó la práctica, articulando la experiencia con las bases teóricas desarrolladas. Dicho análisis se realizó detectando las dimensiones de la salud presentes en cada momento del proceso, como indicadores de la misma: estas fueron pertenencia, participación, creatividad, construcción colectiva, cooperación, entre otros. La intención de esta sistematización es profundizar en cómo se construye y se potencia la salud mental de manera colectiva y en la experiencia con el otro, a través del juego y el arte, en los espacios de encuentro, como son la ludoteca y el espacio de niños. De esta manera se intenta fomentar la Salud Mental y re significarla a través de su construcción colectiva.


SALUD MENTAL
ACTIVIDADES RECREATIVAS
JUEGOS
NIÑOS

BANCO DE TESIS PSICOLOGIA TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA PRACTICAS PRE PROFESIONALES - PSICOLOGIA

^

^

^