Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Orbis Tertius : Revista de Teoría y Crítica Literaria / Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.

Colaborador(es): Tipo de material: Recurso continuoRecurso continuoIdioma: Español Detalles de publicación: La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 1996-Descripción: vISSN:
  • 0328-8188
Tema(s): Recursos en línea:
Contenidos:
no.1 (1996) : ARTÍCULOS: José Amícola. Parodización, pesquisa y simulacro -- José Luis de Diego. La teoría contemporánea a partir de Borges -- Hans Ulrich Gumbrecht. "Humor objetivo". Sobre Hegel, Borges y el lugar histórico de la novela latinoamericana (Traducción de José Amícola) -- Jorge Panesi. El precio de la autobiografía: Jacques Derrida, el circunciso -- Hugo Cowes. Sobre la supuesta gratuidad de los discursos líricos post-Hölderlin -- Miguel Dalmaroni. Sacrificio e intertextos en la poesía de Alejandra Pizarnik -- Miriam Chiani. Escenas de la vida postindustrial: Sobre El fin de lo mismo de Marcelo Cohen -- Julio César Moran. Algunas ideas estéticas sobre el punto de vista narrativo en el cine -- Susana Zanetti. Una Rosa Chartreuse. Sobre Ifigenia de Teresa de la Parra -- Noé Jitrik. Canónica, regulatoria y transgresiva -- Beatriz Sarlo. Oralidad y lenguas extranjeras. El conflicto en la literatura argentina durante el primer tercio del siglo XX -- RESEÑAS : Beatriz Sarlo. Borges, un escritor en las orillas, por Sergio Pastormerlo -- Laura Scarano, Marcela Romano y Marta Ferrari. La voz diseminada. Hacia una teoría del sujeto en la poesía española, por Luciana Elena Vázquez -- Hugo Berbejillo, Una cinta ancha de bayeta colorada. Desandanzas del Goyo Jeta, por Teresa Basile -- Diana Bellesi. El jardín, por Anahí Diana Mallol -- Rodolfo Enrique Fogwill. Una pálida historia de amor, por Verónica Delgado -- Alberto Giordano. Roland Barthes. Literatura y poder, por Sergio Cueto.
no.2-3 (1996) : ARTÍCULOS : Nicolás Rosa. El lenguaje del ausente. Las razones de un fracaso -- Mauricio Parra. En nombre de Bolívar: García Márquez y la proyección de la utopía latinoamericana -- María Teresa Gramuglio. Comienzos en fin de siglo: Leopoldo Lugones -- María Luisa Femenías. "Oí decir que había Universidad y Escuelas" (Reflexiones sobre el feminismo de Sor Juana) -- Sergio Pastormerlo. Don Segundo Sombra: un campo sin cangrejales -- Marcela Croce. Macedonio Fernández: Desacreditar el mundo -- Mario A. Presas. La razón narrativa, según Ortega -- Anahí Diana Mallol. Distanciamiento y extrañeza en la obra de Alejandra Pizarnik -- José Luis de Diego. Potsdamer Platz. Experiencia y narración en el caso argentino: 1976-1983 -- Teresa Basile. ¡Bernabé, Bernabé! de Tomás de Mattos. Crisis y revisión de la identidad uruguaya -- Gustavo Bombini. Didáctica de la literatura y teoría: apuntes sobre la historia de una deuda -- Daniel Romero. Comunicación política: estrategias discursivas en la campaña del '95 -- José Amícola. La política y la poética del CAMP -- Julia Romero. La imaginación melodramática: sentimiento y vida nacional. Sobre la escritura de Manuel Puig -- Alberto Giordano. Manuel Puig: los comienzos de una literatura menor -- Verónica Delgado. Babel. Revista de libros en los '80. Una relectura -- Raquel Macciuci. Manuel Vicent: Travesías de un género clásico en la literatura española postfranquista -- RESEÑAS : Gianni Vattimo. Más allá de la interpretación, por Miriam Chiani -- Richard Rorty. Consecuencias del Pragmatismo, por Aldo Enrici -- Juan Orbe (compilador). La situación autobiográfica, por Roxana Páez -- Santiago Colás. Posmodernity in Latin America: the Argentine Paradigm, por Gustavo Vulcano -- Linda Hutcheon. Irony's Edge. The Theory and Politics of Irony, por Claudia N. Fernández -- Daniel Balderston. ¿Fuera de contexto? Referencialidad histórica y expresión de la realidad en Borges, por Graciela Goldchluk -- Ana María Zubieta. Humor, nación y diferencias. Arturo Cancela y Leopoldo Marechal, por Fabio Espósito -- Olga Orozco. También la luz es un abismo, por María Eugenia Straccali -- Roxana Páez. Manuel Puig. Del pop a la extrañeza, por Carolina Sancholuz -- Graciela Speranza. Primera persona. Conversaciones con quince narradores argentinos, por Margarita Merbilhaá -- Jorge Salessi. Médicos maleantes y maricas. Higiene, criminología y homosexualidad en la construcción de la nación Argentina (Buenos Aires: 1871-1914), por Geraldine Rogers -- Leopoldo Lugones. El ángel de la sombra, por Miguel Dalmaroni -- José Amícola (y colaboradoras). Manuel Puig. Materiales iniciales para La traición de Rita Hayworth, por Jorge Panesi -- NOTICIA : Presentación del primer número de Orbis Tertius, por Hugo Cowes y José Luis de Diego.
no.4 (1997) : ARTÍCULOS : Ana María Barrenechea. Los textos de Borges van encontrando su voz, su escritura y su poética -- José Amícola. Tres cartas para La traición de Rita Hayworth -- Graciela Goldchluk y Julia Romero. El contorno del fantasma. La huella de la historia en El beso de la mujer araña, de Manuel Puig -- Mario Goloboff. Concentración y expansión de núcleos poéticos en Sudeste -- Fabio Espósito. El problema del idioma nacional: del Santos Vega a La guerra gaucha -- Geraldine Rogers. Roberto Payró: crítica periódica y literatura nacional -- Roxana Páez. Juan L. Ortiz: primeros diálogos -- Claudia Caisso. "Con una tímida verticalidad que apuntaba a lo majestuoso": Ramón López Velarde -- Beatriz Colombi. Peregrinaciones parisinas: Rubén Darío -- Carolina Sancholuz. Literatura e identidad nacional en Puerto Rico (1930-1960) -- Laura Scarano. El sujeto autobiográfico y su diáspora: protocolos de lectura -- RESEÑAS : Sonia Contardi. José Martí. La lengua del destierro, por Teresa Basile -- Ana María Barrenechea y colaboradores. Epistolario inédito Sarmiento - Frías, por Sergio Pastormerlo -- La Montaña. Periódico socialista revolucionario (1897), por Verónica Delgado -- Horacio González. Arlt, política y locura, por Analía Capdevila -- Andrea Suárez Córiga. Atravezando la noche. 79 sueños y testimonio acerca del genocidio, por Margarita Merbilhaá -- Delfina Muschietti. El rojo Uccello, por Anahía Diana Mallol -- Julio Moran. La música como develadora del sentido del arte en Marcel Proust, por Analía Melamed -- Noé Jitrik. Historia e imaginación literaria. Las posibilidades de un género, por Gustavo Vulcano -- Miguel Ángel Garrido Gallardo. La moderna crítica literaria hispánica. Antología, por Raquel Macciuci -- Hans Robert Jauss. In Memorian, por José Amícola.
no.5 (1997) : ARTÍCULOS : Miguel Dalmaroni. La moda y "la trampa del sentido común". Sobre la operación Raymond Williams en Punto de vista -- Sergio Pastormerlo. Sobre la lectura del adorable catálogo. Borges crítico de los clásicos -- Martín Kohan. En las afueras de París. Sobre dos relatos del Vizconde de Lascano Tegui y de Honorio Bustos Domecq -- Ana Porrúa. Juan Gelman: el monstruo está vivo -- José Luis de Diego. Sobre las novelas de Andrés Rivera (1982-1996) -- Walter Mignolo. La revolución teórica del zapatismo: sus consecuencias históricas, éticas y políticas -- Teresa Basile. Memoria y olvido en la narrativa histórica de la posdictadura uruguaya -- Alejandra Mailhe. Desde los márgenes. Novelas latinoamericanas de entresiglos ante el proyecto modernizador -- Enrique Foffani. Las máscaras del poeta. Sobre la poesía de Porfirio Barba Jacob -- Raquel Macciuci. El escritor y su exilio: construcción del lector y lugar de las instituciones en Fracisco Ayala -- RESEÑAS : Arturo Carrera. El vespertillo de las parcas, por Roxana Páez -- Francine Masiello. Entre civilización y barbarie. Mujeres, nación y cultura literaria en la Argentina moderna, por Anahí Mallol -- Andrés Rivera. El farmer, por Gustavo Vulcano.
no.6 (1998) : ARTÍCULOS : José Luis de Diego. La novela de aprendizaje en Argentina. Primera parte -- Verónica Delgado y Fabio Espósito. Paul Groussac: los intelectuales, la sociedad civil y el Estado liberal -- Geraldine Rogers. Caras y Caretas: la lógica de la integración -- Laura Juárez. Arlt, el ocultismo y el comienzo de una escritura -- Graciela Goldchluk. A través de las fronteras (exilio, identidad y escritura en textos mexicanos de Manuel Puig) -- Julia Romero. Respuestas culturales: sexo y nación. A partir de Manuel Puig -- Roxana Páez. Criollismo de otra experimentación: Francisco Madariaga -- Carolina Sancholuz. Nación, escritura y duelo: sobre tres crónicas de Edgardo Rodríguez Juliá -- Daniela Evangelina Chazarreta. El péndulo poético de Valéry en Muerte de Narciso de Lezama Lima -- TRADUCCIÓN : Gayatri Chakravorty Spivak. ¿Puede hablar el sujeto subalterno? .Traducción de José Amícola -- RESEÑAS : José Amícola. De la forma a la información. Bajtín y Lotman en el debate con el formalismo ruso, por Miguel Dalmaroni -- Marcela Croce. Contorno. Izquierda y proyecto cultural, por Geraldine Rogers -- John Sinnigen. Sexo y política: lecturas galdosianas, por Álvarez Fernández -- Francisco Caudet. Zola, Galdós, Clarín. El naturalismo en Francia y en España, por Raquel Macciuci -- Susana Zanetti y otros. Las cenizas de la huella. Linajes y figuras de artista en torno al modernismo, por Teresa Basile -- César Aira. Alejandra Pizarnik, por María Eugenia Stracalli -- Susana Cella (compiladora). Dominios de la literatura. Acerca del canon, por Sergio Pastormerlo -- José Amícola y Graciela Speranza (compiladores). Encuentro Internacional Manuel Puig, por Adriana Rodríguez Pérsico.
no.7 (2000) : ARTÍCULOS : José Luis de Diego. La novela de aprendizaje en Argentina. Segunda parte -- Néstor Ponce. Manuel Peyrou y la nacionalización de un género -- Paola Cortés Rocca. La fotografía en el siglo XIX. Un enfoque comparatista en la escritura de Sarmiento -- Miguel Dalmaroni. Los indios argentinos descienden de los barcos (sobre Blasón de Plata de Ricardo Rojas) -- Sergio Pastormerlo. Besos bárbaros: pretensión y privación cultural. La figura del supersticioso en la crítica de Borges -- Adriana Astutti. Malditos niños (Variaciones del género en "Teté, invierno de 1942", de Manuel Puig) -- Leonardo Gustavo Vulcano. Crítica. resistencia y memoria en Punto de vista. Revista de cultura -- Fermín Rodríguez. Una topología de la patria. Sobre la literatura de fronteras de César Aira -- Teresa Basile. Un relato sobre "los miserables": Para una tumba sin nombre de Juan Carlos Onetti -- Raquel Macciuci. La quinta de Palmyra de Ramón Gómez de la Serna: la vanguardia desde el ventanal -- DOSSIER / CORTÁZAR : José Luis de Diego. ¿Por qué Cortázar? -- Mario Goloboff. Cortázar revisitado -- José Amícola. Cortázar: "The smiler with the knife under the cloak" -- Saúl Sosnowski. Cortázar, necesario -- Encuentro con Josefina Ludmer – RESEÑAS : Jacques Derrida. El monolingüismo del otro (o la prótesis de origen), por Roxana Páez -- Magdalena Maiz y Luis Peña (coordinadores). Modalidades de representación del sujeto auto/bio/gráfico femenino, por Anahí Diana Mallol -- Roberto Arlt. En el país del viento. Viaje a la Patagonia (1934), por Geraldine Rogers -- Néstor Perlongher. Prosa plebeya. Ensayos 1980-1992, por Graciela Goldchluk -- Raquel Olea. Lengua víbora. Producciones de lo femenino en la escritura de mujeres chilenas, por Carolina Sancholuz -- Mario Goloboff. Julio Cortázar. La biografía, por Laura Juárez -- Gloria Chicote y Miguel Ángel García. Romances. Poesía oral de la provincia de Buenos Aires, por Marcela Romano -- Susana Zanetti y otros. Presencia de Martí, por Daniela Evangelina Chazarreta.
no.8 (2001) : Hugo Washington Cowes. In Memoriam -- Gustavo Vulcano. In Memoriam – ARTÍCULOS : Miriam Chiani. Represión, exilio, utopía y contrautopía: sobre Marcelo Cohen -- Geraldine Rogers. Cultura y hegemonía de Ariel a El payador (o cómo hacer de la dura arcilla de las muchedumbres un elemento maleable de la política) -- Verónica Delgado. Giusti crítico de Lugones en Nosotros (1907-1911) -- Alejandra Mailhe. Miradas cruzadas sobre la marginalidad social en el Brasil de entresiglos (1889-1914). Nina Rodrigues - João do Rio -- Florencia Abbate. El carácter de la intervención intelectual en Notas para la definición de la cultura -- Américo Cristófalo. Crimen y crítica -- Gustavo Generani. Decálogo para la formación de un gentleman. Sermones ensayísticos del Cardenal Newman -- Jerónimo Ledesma. Sermones: sobre Lay Sermons de S. T. Coleridge -- DOSSIER / GELMAN : Miguel Dalmaroni. Juan Gelman: del poeta-legislador a una lengua sin estado -- Ana Porrúa. Una poética del pliegue -- Enrique Foffani. La lengua salvada. Acerca de dibaxu de Juan Gelman -- Jorge Monteleone. Gelman: el salario del impío -- Margarita Merbilhaá. Juan Gelman y Mara La Madrid, Ni el flaco perdón de Dios -- Juan Gelman. Cronología 1930-2000 – RESEÑAS : Ricardo Piglia. Formas breves, por Ana Príncipi -- Manuel Podestá. Irresponsable, por Fabio Espósito -- Rita Gnutzmann, La novela naturalista en Argentina (1880-1900), por Cristian Horacio Ricci -- José Amícola. Camp y postvanguardia, por Roberto Echavarren -- Suzanne Jill Levine. Manuel Puig and the Spider Woman. His Life and Fictions, por José Amícola -- Sigrid Weigel. Cuerpo, imagen y espacio en Walter Benjamin. Una relectura, por Gustavo Vulcano -- Margit Frenk. Entre la voz y el silencio, por Gloria B. Chicote -- Pere Gimferrer. Radicalidades, por Raquel Macciuci.
no.9 (2002-2003) : ARTÍCULOS : Élida Lois. Cómo se escribió y se desescribió El Gaucho Martín Fierro -- Fabio Espósito. Lectores y lecturas en el Ochenta -- Ana Príncipi. Derroteros de la escritura. Sobre La casa y el viento y El viejo soldado de Héctor Tizón -- Margarita Merbilhaá. La fiesta resucitadora de la historia -- Anahí Mallol. Género y subjetividad en cuestión en la escritura de María Negroni -- Carolina Sancholuz. La construcción del área cultural caribeña: los aportes de Édouard Glissant a partir de Le discours antillais -- Roxana Páez. Wilde, la nueva crítica – ENTREVISTA : Ana Príncipi. "Morder la manzana para conocer su sabor". Conversaciones con Héctor Tizón – DOSSIER / SOMERS : Susana Zanetti. El arte de narrar en los cuentos de Armonía Somers -- María Luisa Femenías. Armonía Somers: la difícil andadura de una obra -- María Cristina Dalmagro. Un retrato para Dickens de Armonía Somers: mirada crítica sobre la condición humana -- María Cristina Dalmagro. Armonía Somers: Bibliografía – LIBROS : Argentinos en Archivos, por Enrique Foffani -- José Hernández. Martín Fierro, edición crítica de Élida Lois y Ángel Núñez, Colección Archivos, por Jorge B. Rivera -- Roberto Arlt. Los siete locos - Los lanzallamas, edición crítica de Mario Goloboff, Colección Archivos, por Laura Juárez -- Manuel Puig. El beso de la mujer araña, edición crítica de José Amícola y Jorge Panesi, Colección Archivos, por Adriana Mancini -- Carlos Altamirano. Términos críticos de sociología de la cultura; Michael Payne. Diccionario de teoría crítica y estudios culturales, por Ana Porrúa -- Susana Zanetti. La dorada garra de la lectura. Lectoras y lectores de novelas en América Latina, por Enrique Foffani -- Elena Altuna. El discurso colonialista de los caminantes (siglos XVII y XVIII), por María Laura de Arriba -- María Teresa Gramuglio (dir.). El imperio realista. Historia crítica de la literatura argentina, vol. 6, por Verónica Delgado y Geraldine Rogers -- Beatriz Sarlo. Siete ensayos sobre Benjamin, por Adrián Ferrero -- Roxana Páez. Fogata de ramitas y huesos, por Anahí Mallol -- Francine Masiello. El arte de la transición, por José Amícola -- Alberto Giordano. Manuel Puig. La conversación infinita, por Graciela Goldchluk -- José Luis de Diego. ¿Quién de nosotros escribirá el Facundo? Intelectuales y escritores en Argentina (1870-1986), por María Celia Vázquez.
no.10 (2004) : ARTÍCULOS : Laura Juárez. Estética del ‘cross a la mandíbula’ y elementos modernista-decadentes en Roberto Arlt -- Geraldine Rogers. Magazines y periódicos: zonas de superposición en la lucha por el mercado (1898-1904) -- Alejandra Mailhe. Un viaje por los pliegues del sujeto. Del consumo a la aprehensión del "otro" en O turista aprendiz -- Raquel Macciuci. Viviré con su nombre, morirá con el mío de Jorge Semprún: reconfiguración y síntesis del universo narrativo de Buchenwald (o El Lager explicado al gran público) -- DOSSIER / Silvina Ocampo : José Amícola. Presentación -- Adriana Mancini. Silvina Ocampo: la vejez en dos tiempos -- Jorge Panesi. El tiempo de los espejos: Silvina Ocampo -- Judith Podlubne. La intimidad inconfesable en los cuentos de Silvina Ocampo -- Mónica Zapata. “No me digas nada: yo te diré quién eres”. El engranaje de la estereotipia y el horror ocampianos – ENTREVISTA : Entrevista a Juan José Saer, por Margarita Merbilhaá – TRADUCCIÓN : Ken Hirschkop. “El viraje lingüístico de Bajtín”, traducción de José Amícola – LIBROS : Jean Franco. The Decline & Fall of the Lettered City. Latin America in the Cold War, por Andrea Pagni -- Claudia Gilman. Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina, por Mónica Scarano -- Álvaro Fernández Bravo, Florencia Garramuño y Saúl Sosnowski (ed.). Sujetos en tránsito: (in)migración, exilio y diáspora en la cultura latinoamericana, por Fernando Degiovanni -- Amanda Salvioni. L’invenzione di un medioevo americano. Rappresentazioni moderne del passato coloniale in Argentina, por Valeria Añón -- Pablo Rocca. Poesía y política en el siglo XIX (un problema de fronteras), por Teresa Basile -- Facundo Tomás. Formas artísticas y sociedad de masas. Elementos para una genealogía del gusto: el entresiglos XIX-XX, por Natalia Corbellini -- Ilse Logie. La omnipresencia de la mímesis en la obra de Manuel Puig. Análisis de cuatro novelas, por José Amícola -- María Negroni. El testigo lúcido. La obra de sombra de Alejandra Pizarnik, por Miguel Dalmaroni -- Adriana Mancini. Silvina Ocampo. Escalas de pasión, por Judith Podlubne -- Mario Goloboff. Elogio de la mentira, por Ana Príncipi -- Cristina Iglesia. La violencia del azar. Ensayo sobre literatura argentina, por Fabio Espósito -- Julio Schvartzman (dir.). La lucha de los lenguajes, por Sergio Pastormerlo -- Nicolás Rosa. La letra argentina. Crítica 1970-2002, por Anahí Mallol -- Alan Pauls. El pasado, por Valeria Sager.
Resumen: Orbis Tertius es una revista especializada en literatura argentina y latinoamericana que publica anualmente el Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria / IdIHCS-CONICET de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Desde su fundación en 1996 publicó once números en papel. A partir de su número 12, correspondiente a 2006, se convirtió en una revista online. Proyectar los resultados de las investigaciones a un público lector no restringido a su propio ámbito es uno de sus propósitos (Orbis Tertius, Nº 1).Existencias: no.1-3 (1996); no.4-5 (1997); no.6 (1998); no.7 (2000); no.8 (2001); no.9 (2002-2003); no.10 (2004)
Lista(s) en las que aparece este ítem: Criminologia - REVISTAS | Psicologia Juridica - REVISTAS | Investigacion social - REVISTAS | Borges lector 2019 | Javier Texto completo | Noé Jitrik
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2004no10 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H12030009
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1996no1 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H12030001
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1996no2-3 (Navegar estantería(Abre debajo)) Prestado 03/04/2024 H12030002
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1997no4 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H12030003
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1997no5 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H12030004
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1998no6 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H12030005
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2000no7 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H12030006
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2001no8 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H12030007
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2002-2003no9 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H12030008

no.1 (1996) : ARTÍCULOS: José Amícola. Parodización, pesquisa y simulacro -- José Luis de Diego. La teoría contemporánea a partir de Borges -- Hans Ulrich Gumbrecht. "Humor objetivo". Sobre Hegel, Borges y el lugar histórico de la novela latinoamericana (Traducción de José Amícola) -- Jorge Panesi. El precio de la autobiografía: Jacques Derrida, el circunciso -- Hugo Cowes. Sobre la supuesta gratuidad de los discursos líricos post-Hölderlin -- Miguel Dalmaroni. Sacrificio e intertextos en la poesía de Alejandra Pizarnik -- Miriam Chiani. Escenas de la vida postindustrial: Sobre El fin de lo mismo de Marcelo Cohen -- Julio César Moran. Algunas ideas estéticas sobre el punto de vista narrativo en el cine -- Susana Zanetti. Una Rosa Chartreuse. Sobre Ifigenia de Teresa de la Parra -- Noé Jitrik. Canónica, regulatoria y transgresiva -- Beatriz Sarlo. Oralidad y lenguas extranjeras. El conflicto en la literatura argentina durante el primer tercio del siglo XX -- RESEÑAS : Beatriz Sarlo. Borges, un escritor en las orillas, por Sergio Pastormerlo -- Laura Scarano, Marcela Romano y Marta Ferrari. La voz diseminada. Hacia una teoría del sujeto en la poesía española, por Luciana Elena Vázquez -- Hugo Berbejillo, Una cinta ancha de bayeta colorada. Desandanzas del Goyo Jeta, por Teresa Basile -- Diana Bellesi. El jardín, por Anahí Diana Mallol -- Rodolfo Enrique Fogwill. Una pálida historia de amor, por Verónica Delgado -- Alberto Giordano. Roland Barthes. Literatura y poder, por Sergio Cueto.

no.2-3 (1996) : ARTÍCULOS : Nicolás Rosa. El lenguaje del ausente. Las razones de un fracaso -- Mauricio Parra. En nombre de Bolívar: García Márquez y la proyección de la utopía latinoamericana -- María Teresa Gramuglio. Comienzos en fin de siglo: Leopoldo Lugones -- María Luisa Femenías. "Oí decir que había Universidad y Escuelas" (Reflexiones sobre el feminismo de Sor Juana) -- Sergio Pastormerlo. Don Segundo Sombra: un campo sin cangrejales -- Marcela Croce. Macedonio Fernández: Desacreditar el mundo -- Mario A. Presas. La razón narrativa, según Ortega -- Anahí Diana Mallol. Distanciamiento y extrañeza en la obra de Alejandra Pizarnik -- José Luis de Diego. Potsdamer Platz. Experiencia y narración en el caso argentino: 1976-1983 -- Teresa Basile. ¡Bernabé, Bernabé! de Tomás de Mattos. Crisis y revisión de la identidad uruguaya -- Gustavo Bombini. Didáctica de la literatura y teoría: apuntes sobre la historia de una deuda -- Daniel Romero. Comunicación política: estrategias discursivas en la campaña del '95 -- José Amícola. La política y la poética del CAMP -- Julia Romero. La imaginación melodramática: sentimiento y vida nacional. Sobre la escritura de Manuel Puig -- Alberto Giordano. Manuel Puig: los comienzos de una literatura menor -- Verónica Delgado. Babel. Revista de libros en los '80. Una relectura -- Raquel Macciuci. Manuel Vicent: Travesías de un género clásico en la literatura española postfranquista -- RESEÑAS : Gianni Vattimo. Más allá de la interpretación, por Miriam Chiani -- Richard Rorty. Consecuencias del Pragmatismo, por Aldo Enrici -- Juan Orbe (compilador). La situación autobiográfica, por Roxana Páez -- Santiago Colás. Posmodernity in Latin America: the Argentine Paradigm, por Gustavo Vulcano -- Linda Hutcheon. Irony's Edge. The Theory and Politics of Irony, por Claudia N. Fernández -- Daniel Balderston. ¿Fuera de contexto? Referencialidad histórica y expresión de la realidad en Borges, por Graciela Goldchluk -- Ana María Zubieta. Humor, nación y diferencias. Arturo Cancela y Leopoldo Marechal, por Fabio Espósito -- Olga Orozco. También la luz es un abismo, por María Eugenia Straccali -- Roxana Páez. Manuel Puig. Del pop a la extrañeza, por Carolina Sancholuz -- Graciela Speranza. Primera persona. Conversaciones con quince narradores argentinos, por Margarita Merbilhaá -- Jorge Salessi. Médicos maleantes y maricas. Higiene, criminología y homosexualidad en la construcción de la nación Argentina (Buenos Aires: 1871-1914), por Geraldine Rogers -- Leopoldo Lugones. El ángel de la sombra, por Miguel Dalmaroni -- José Amícola (y colaboradoras). Manuel Puig. Materiales iniciales para La traición de Rita Hayworth, por Jorge Panesi -- NOTICIA : Presentación del primer número de Orbis Tertius, por Hugo Cowes y José Luis de Diego.

no.4 (1997) : ARTÍCULOS : Ana María Barrenechea. Los textos de Borges van encontrando su voz, su escritura y su poética -- José Amícola. Tres cartas para La traición de Rita Hayworth -- Graciela Goldchluk y Julia Romero. El contorno del fantasma. La huella de la historia en El beso de la mujer araña, de Manuel Puig -- Mario Goloboff. Concentración y expansión de núcleos poéticos en Sudeste -- Fabio Espósito. El problema del idioma nacional: del Santos Vega a La guerra gaucha -- Geraldine Rogers. Roberto Payró: crítica periódica y literatura nacional -- Roxana Páez. Juan L. Ortiz: primeros diálogos -- Claudia Caisso. "Con una tímida verticalidad que apuntaba a lo majestuoso": Ramón López Velarde -- Beatriz Colombi. Peregrinaciones parisinas: Rubén Darío -- Carolina Sancholuz. Literatura e identidad nacional en Puerto Rico (1930-1960) -- Laura Scarano. El sujeto autobiográfico y su diáspora: protocolos de lectura -- RESEÑAS : Sonia Contardi. José Martí. La lengua del destierro, por Teresa Basile -- Ana María Barrenechea y colaboradores. Epistolario inédito Sarmiento - Frías, por Sergio Pastormerlo -- La Montaña. Periódico socialista revolucionario (1897), por Verónica Delgado -- Horacio González. Arlt, política y locura, por Analía Capdevila -- Andrea Suárez Córiga. Atravezando la noche. 79 sueños y testimonio acerca del genocidio, por Margarita Merbilhaá -- Delfina Muschietti. El rojo Uccello, por Anahía Diana Mallol -- Julio Moran. La música como develadora del sentido del arte en Marcel Proust, por Analía Melamed -- Noé Jitrik. Historia e imaginación literaria. Las posibilidades de un género, por Gustavo Vulcano -- Miguel Ángel Garrido Gallardo. La moderna crítica literaria hispánica. Antología, por Raquel Macciuci -- Hans Robert Jauss. In Memorian, por José Amícola.

no.5 (1997) : ARTÍCULOS : Miguel Dalmaroni. La moda y "la trampa del sentido común". Sobre la operación Raymond Williams en Punto de vista -- Sergio Pastormerlo. Sobre la lectura del adorable catálogo. Borges crítico de los clásicos -- Martín Kohan. En las afueras de París. Sobre dos relatos del Vizconde de Lascano Tegui y de Honorio Bustos Domecq -- Ana Porrúa. Juan Gelman: el monstruo está vivo -- José Luis de Diego. Sobre las novelas de Andrés Rivera (1982-1996) -- Walter Mignolo. La revolución teórica del zapatismo: sus consecuencias históricas, éticas y políticas -- Teresa Basile. Memoria y olvido en la narrativa histórica de la posdictadura uruguaya -- Alejandra Mailhe. Desde los márgenes. Novelas latinoamericanas de entresiglos ante el proyecto modernizador -- Enrique Foffani. Las máscaras del poeta. Sobre la poesía de Porfirio Barba Jacob -- Raquel Macciuci. El escritor y su exilio: construcción del lector y lugar de las instituciones en Fracisco Ayala -- RESEÑAS : Arturo Carrera. El vespertillo de las parcas, por Roxana Páez -- Francine Masiello. Entre civilización y barbarie. Mujeres, nación y cultura literaria en la Argentina moderna, por Anahí Mallol -- Andrés Rivera. El farmer, por Gustavo Vulcano.

no.6 (1998) : ARTÍCULOS : José Luis de Diego. La novela de aprendizaje en Argentina. Primera parte -- Verónica Delgado y Fabio Espósito. Paul Groussac: los intelectuales, la sociedad civil y el Estado liberal -- Geraldine Rogers. Caras y Caretas: la lógica de la integración -- Laura Juárez. Arlt, el ocultismo y el comienzo de una escritura -- Graciela Goldchluk. A través de las fronteras (exilio, identidad y escritura en textos mexicanos de Manuel Puig) -- Julia Romero. Respuestas culturales: sexo y nación. A partir de Manuel Puig -- Roxana Páez. Criollismo de otra experimentación: Francisco Madariaga -- Carolina Sancholuz. Nación, escritura y duelo: sobre tres crónicas de Edgardo Rodríguez Juliá -- Daniela Evangelina Chazarreta. El péndulo poético de Valéry en Muerte de Narciso de Lezama Lima -- TRADUCCIÓN : Gayatri Chakravorty Spivak. ¿Puede hablar el sujeto subalterno? .Traducción de José Amícola -- RESEÑAS : José Amícola. De la forma a la información. Bajtín y Lotman en el debate con el formalismo ruso, por Miguel Dalmaroni -- Marcela Croce. Contorno. Izquierda y proyecto cultural, por Geraldine Rogers -- John Sinnigen. Sexo y política: lecturas galdosianas, por Álvarez Fernández -- Francisco Caudet. Zola, Galdós, Clarín. El naturalismo en Francia y en España, por Raquel Macciuci -- Susana Zanetti y otros. Las cenizas de la huella. Linajes y figuras de artista en torno al modernismo, por Teresa Basile -- César Aira. Alejandra Pizarnik, por María Eugenia Stracalli -- Susana Cella (compiladora). Dominios de la literatura. Acerca del canon, por Sergio Pastormerlo -- José Amícola y Graciela Speranza (compiladores). Encuentro Internacional Manuel Puig, por Adriana Rodríguez Pérsico.

no.7 (2000) : ARTÍCULOS : José Luis de Diego. La novela de aprendizaje en Argentina. Segunda parte -- Néstor Ponce. Manuel Peyrou y la nacionalización de un género -- Paola Cortés Rocca. La fotografía en el siglo XIX. Un enfoque comparatista en la escritura de Sarmiento -- Miguel Dalmaroni. Los indios argentinos descienden de los barcos (sobre Blasón de Plata de Ricardo Rojas) -- Sergio Pastormerlo. Besos bárbaros: pretensión y privación cultural. La figura del supersticioso en la crítica de Borges -- Adriana Astutti. Malditos niños (Variaciones del género en "Teté, invierno de 1942", de Manuel Puig) -- Leonardo Gustavo Vulcano. Crítica. resistencia y memoria en Punto de vista. Revista de cultura -- Fermín Rodríguez. Una topología de la patria. Sobre la literatura de fronteras de César Aira -- Teresa Basile. Un relato sobre "los miserables": Para una tumba sin nombre de Juan Carlos Onetti -- Raquel Macciuci. La quinta de Palmyra de Ramón Gómez de la Serna: la vanguardia desde el ventanal -- DOSSIER / CORTÁZAR : José Luis de Diego. ¿Por qué Cortázar? -- Mario Goloboff. Cortázar revisitado -- José Amícola. Cortázar: "The smiler with the knife under the cloak" -- Saúl Sosnowski. Cortázar, necesario -- Encuentro con Josefina Ludmer – RESEÑAS : Jacques Derrida. El monolingüismo del otro (o la prótesis de origen), por Roxana Páez -- Magdalena Maiz y Luis Peña (coordinadores). Modalidades de representación del sujeto auto/bio/gráfico femenino, por Anahí Diana Mallol -- Roberto Arlt. En el país del viento. Viaje a la Patagonia (1934), por Geraldine Rogers -- Néstor Perlongher. Prosa plebeya. Ensayos 1980-1992, por Graciela Goldchluk -- Raquel Olea. Lengua víbora. Producciones de lo femenino en la escritura de mujeres chilenas, por Carolina Sancholuz -- Mario Goloboff. Julio Cortázar. La biografía, por Laura Juárez -- Gloria Chicote y Miguel Ángel García. Romances. Poesía oral de la provincia de Buenos Aires, por Marcela Romano -- Susana Zanetti y otros. Presencia de Martí, por Daniela Evangelina Chazarreta.

no.8 (2001) : Hugo Washington Cowes. In Memoriam -- Gustavo Vulcano. In Memoriam – ARTÍCULOS : Miriam Chiani. Represión, exilio, utopía y contrautopía: sobre Marcelo Cohen -- Geraldine Rogers. Cultura y hegemonía de Ariel a El payador (o cómo hacer de la dura arcilla de las muchedumbres un elemento maleable de la política) -- Verónica Delgado. Giusti crítico de Lugones en Nosotros (1907-1911) -- Alejandra Mailhe. Miradas cruzadas sobre la marginalidad social en el Brasil de entresiglos (1889-1914). Nina Rodrigues - João do Rio -- Florencia Abbate. El carácter de la intervención intelectual en Notas para la definición de la cultura -- Américo Cristófalo. Crimen y crítica -- Gustavo Generani. Decálogo para la formación de un gentleman. Sermones ensayísticos del Cardenal Newman -- Jerónimo Ledesma. Sermones: sobre Lay Sermons de S. T. Coleridge -- DOSSIER / GELMAN : Miguel Dalmaroni. Juan Gelman: del poeta-legislador a una lengua sin estado -- Ana Porrúa. Una poética del pliegue -- Enrique Foffani. La lengua salvada. Acerca de dibaxu de Juan Gelman -- Jorge Monteleone. Gelman: el salario del impío -- Margarita Merbilhaá. Juan Gelman y Mara La Madrid, Ni el flaco perdón de Dios -- Juan Gelman. Cronología 1930-2000 – RESEÑAS : Ricardo Piglia. Formas breves, por Ana Príncipi -- Manuel Podestá. Irresponsable, por Fabio Espósito -- Rita Gnutzmann, La novela naturalista en Argentina (1880-1900), por Cristian Horacio Ricci -- José Amícola. Camp y postvanguardia, por Roberto Echavarren -- Suzanne Jill Levine. Manuel Puig and the Spider Woman. His Life and Fictions, por José Amícola -- Sigrid Weigel. Cuerpo, imagen y espacio en Walter Benjamin. Una relectura, por Gustavo Vulcano -- Margit Frenk. Entre la voz y el silencio, por Gloria B. Chicote -- Pere Gimferrer. Radicalidades, por Raquel Macciuci.

no.9 (2002-2003) : ARTÍCULOS : Élida Lois. Cómo se escribió y se desescribió El Gaucho Martín Fierro -- Fabio Espósito. Lectores y lecturas en el Ochenta -- Ana Príncipi. Derroteros de la escritura. Sobre La casa y el viento y El viejo soldado de Héctor Tizón -- Margarita Merbilhaá. La fiesta resucitadora de la historia -- Anahí Mallol. Género y subjetividad en cuestión en la escritura de María Negroni -- Carolina Sancholuz. La construcción del área cultural caribeña: los aportes de Édouard Glissant a partir de Le discours antillais -- Roxana Páez. Wilde, la nueva crítica – ENTREVISTA : Ana Príncipi. "Morder la manzana para conocer su sabor". Conversaciones con Héctor Tizón – DOSSIER / SOMERS : Susana Zanetti. El arte de narrar en los cuentos de Armonía Somers -- María Luisa Femenías. Armonía Somers: la difícil andadura de una obra -- María Cristina Dalmagro. Un retrato para Dickens de Armonía Somers: mirada crítica sobre la condición humana -- María Cristina Dalmagro. Armonía Somers: Bibliografía – LIBROS : Argentinos en Archivos, por Enrique Foffani -- José Hernández. Martín Fierro, edición crítica de Élida Lois y Ángel Núñez, Colección Archivos, por Jorge B. Rivera -- Roberto Arlt. Los siete locos - Los lanzallamas, edición crítica de Mario Goloboff, Colección Archivos, por Laura Juárez -- Manuel Puig. El beso de la mujer araña, edición crítica de José Amícola y Jorge Panesi, Colección Archivos, por Adriana Mancini -- Carlos Altamirano. Términos críticos de sociología de la cultura; Michael Payne. Diccionario de teoría crítica y estudios culturales, por Ana Porrúa -- Susana Zanetti. La dorada garra de la lectura. Lectoras y lectores de novelas en América Latina, por Enrique Foffani -- Elena Altuna. El discurso colonialista de los caminantes (siglos XVII y XVIII), por María Laura de Arriba -- María Teresa Gramuglio (dir.). El imperio realista. Historia crítica de la literatura argentina, vol. 6, por Verónica Delgado y Geraldine Rogers -- Beatriz Sarlo. Siete ensayos sobre Benjamin, por Adrián Ferrero -- Roxana Páez. Fogata de ramitas y huesos, por Anahí Mallol -- Francine Masiello. El arte de la transición, por José Amícola -- Alberto Giordano. Manuel Puig. La conversación infinita, por Graciela Goldchluk -- José Luis de Diego. ¿Quién de nosotros escribirá el Facundo? Intelectuales y escritores en Argentina (1870-1986), por María Celia Vázquez.

no.10 (2004) : ARTÍCULOS : Laura Juárez. Estética del ‘cross a la mandíbula’ y elementos modernista-decadentes en Roberto Arlt -- Geraldine Rogers. Magazines y periódicos: zonas de superposición en la lucha por el mercado (1898-1904) -- Alejandra Mailhe. Un viaje por los pliegues del sujeto. Del consumo a la aprehensión del "otro" en O turista aprendiz -- Raquel Macciuci. Viviré con su nombre, morirá con el mío de Jorge Semprún: reconfiguración y síntesis del universo narrativo de Buchenwald (o El Lager explicado al gran público) -- DOSSIER / Silvina Ocampo : José Amícola. Presentación -- Adriana Mancini. Silvina Ocampo: la vejez en dos tiempos -- Jorge Panesi. El tiempo de los espejos: Silvina Ocampo -- Judith Podlubne. La intimidad inconfesable en los cuentos de Silvina Ocampo -- Mónica Zapata. “No me digas nada: yo te diré quién eres”. El engranaje de la estereotipia y el horror ocampianos – ENTREVISTA : Entrevista a Juan José Saer, por Margarita Merbilhaá – TRADUCCIÓN : Ken Hirschkop. “El viraje lingüístico de Bajtín”, traducción de José Amícola – LIBROS : Jean Franco. The Decline & Fall of the Lettered City. Latin America in the Cold War, por Andrea Pagni -- Claudia Gilman. Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina, por Mónica Scarano -- Álvaro Fernández Bravo, Florencia Garramuño y Saúl Sosnowski (ed.). Sujetos en tránsito: (in)migración, exilio y diáspora en la cultura latinoamericana, por Fernando Degiovanni -- Amanda Salvioni. L’invenzione di un medioevo americano. Rappresentazioni moderne del passato coloniale in Argentina, por Valeria Añón -- Pablo Rocca. Poesía y política en el siglo XIX (un problema de fronteras), por Teresa Basile -- Facundo Tomás. Formas artísticas y sociedad de masas. Elementos para una genealogía del gusto: el entresiglos XIX-XX, por Natalia Corbellini -- Ilse Logie. La omnipresencia de la mímesis en la obra de Manuel Puig. Análisis de cuatro novelas, por José Amícola -- María Negroni. El testigo lúcido. La obra de sombra de Alejandra Pizarnik, por Miguel Dalmaroni -- Adriana Mancini. Silvina Ocampo. Escalas de pasión, por Judith Podlubne -- Mario Goloboff. Elogio de la mentira, por Ana Príncipi -- Cristina Iglesia. La violencia del azar. Ensayo sobre literatura argentina, por Fabio Espósito -- Julio Schvartzman (dir.). La lucha de los lenguajes, por Sergio Pastormerlo -- Nicolás Rosa. La letra argentina. Crítica 1970-2002, por Anahí Mallol -- Alan Pauls. El pasado, por Valeria Sager.

2003(9)

Orbis Tertius es una revista especializada en literatura argentina y latinoamericana que publica anualmente el Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria / IdIHCS-CONICET de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Desde su fundación en 1996 publicó once números en papel. A partir de su número 12, correspondiente a 2006, se convirtió en una revista online. Proyectar los resultados de las investigaciones a un público lector no restringido a su propio ámbito es uno de sus propósitos (Orbis Tertius, Nº 1).

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

^

^

^