Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Orientaciones : Revista de Homosexualidades / Fundación Triángulo.

Tipo de material: Recurso continuoRecurso continuoIdioma: Español Detalles de publicación: Madrid : Fundación Triángulo, 2000-Descripción: v. : il. ; 24 cmISSN:
  • 1576-978X
Tema(s): Recursos en línea:
Contenidos:
No.1: DERECHOS Y HOMOSEXUALES. Antoni Mora - Javier Ugarte: Presentación BOURDIEU, Pierre: "Una verdadera igualdad jurídica para los homosexuales". RIVAS VAÑÓ, Alicia: "Homosexualidad, privacidad y discriminación en el Convenio Europeo de Derechos Humanos" TALAVERA FERNÁNDEZ, Pedro A.: "Hacia un reconocimiento jurídico coherente de las uniones homosexuales en España" SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Olga: "La homosexualidad y la familia ante el moralista, el médico y el jurista" PÉREZ CÁNOVAS, Nicolás: "La heterosexualidad en el discurso jurídico sobre el matrimonio y la familia" TOMÁS Y VALIENTE, Francisco: "El crimen y pecado contra natura" SUÁREZ, Juan Antonio: "La máquina queer: Insubordinación sexual, tecnología y velocidad: de El retrato de Dorian Gray a Boys Don´t Cry". GUASCH ANDREU, Óscar: "La prostitución masculina homosexual: aproximación general" ZURRIAGA, José: "El movimiento gay: hacia una identidad sin atributos" SÁNCHEZ, Miguel Ángel y PÉREZ, Pedro Antonio: "Los Caminos del Movimiento Lésbico y Gai".
No.2: HACIA UNA REESCRITURA DE LA HISTORIA. Antoni MORA - Javier UGARTE: Presentación VÁZQUEZ GARCÍA, Francisco; De la subcultura al movimiento social: Elementos para una genealogía de la homosexualidad ESPEJO MURIEL, Carlos;El Dulce Silencio de Hilas: La "homosexualidad" en Grecia y Roma MARTOS MONTIEL, Juan Francisco; Homosexualidad femenina en Grecia y Roma CARRASCO MANCHADO, Ana Isabel; «Enrique IV de Castilla» esbozo de una representación de la propaganda política BONNET, Marie-Jo; ¿De la emancipación a la liberación? CALVO BOROBIA, Kerman; El movimiento homosexual en la transición a la democracia en España RODRÍGUEZ-PIÑERO ROYO, Luis; History / Herstory: Internet y la historia de las homosexualidades (Artículo Completo) ESTUDIOS Y ENSAYOS PUÑAL, Francisco; El Placer Heroico (Notas sobre el amor en Juan Gil-Albert) F. Javier UGARTE PÉREZ; Sexo, género, orientación ANEXO HISTÓRICO MARTOS MONTIELl, Juan Francisco; Textos literarios de la antigüedad grecorromana ROSSELLÓ, Jaume y BOVER, Ramón; La homosexualidad en Mallorca en el s. XIV (reinado de Jaume IV: 1349-1375) Manifiestos de grupos homosexuales en la transición española I; Crida del FAGC Manifiestos de grupos homosexuales en la transición española II; Manifiesto del FLHOC NOTAS DE LECTURAS LANDÍVAR, Carlos; Sexualidades e institución escolar, de Debbie Epstein y Richard Johnson UGARTE, F. Javier; Transexualidad, transgenerismo y cultura, de José Antonio Nieto (Compilador) UGARTE, F. Javier; Homofobia, de Daniel Borrillo CARBONELL AMENOS, Angel ; Queer Iberia. Sexualities, cultures and crossings from the Middle Ages to the Renaissance, de BLACKMORE, Josiah; HUTCHESON, Gregory S. (Ed.).
No.3: CINEFILIAS. Equipo Orientaciones: Presentación. MONOGRÁFICO: CINEFILIAS. PARRA FENOLLAR, Vicente: Cine y homosexualidad en sus orígenes. Una introducción . SUÁREZ Juan Antonio: Homosexualidades en el primer cine de vanguardia norteamericano: Salomé, La caída de la casa de Usher y Lot en Sodoma. FORASTELLI, Fabricio: Ma vie en rose y Beautiful thing: cine, homosexualidad y regulaciones culturales. NIETO CODINA, Aurelio: Pasolini. Una mirada al abismo. ANDREU, Albert: El héroe amado: criptohomosexualidad en el cine fascista español. SMITH, Paul Julian: El período azul de Almodóvar: sexo y literatura. ESTESO MARTÍNEZ, Santiago: Las estrellas más brillantes, maricones y hombres nuevos en el cine de la Revolución: Cuba 1961-1993. RODRÍGUEZ-PIÑERO ROYO, Luis, Género y géneros: Huellas de cine homosexual en internet (Artículo completo). CUATRO PELÍCULAS: GARCÍA RUÍZ, Salvador: Los claros motivos del deseo, de Miguel Picazo. CAMPS, Alvar: Del amor en la muerte: Muerte en Venecia, de Luchino Visconti . QI, Gao: La construcción de la identidad lesbiana en la película "When night is falling (Cuando cae la noche) de Patricia Rozema. MORA, Antoni: Imágenes del eros cautivo. Un canto de amor, de Jean Genet. ESTUDIOS Y ENSAYOS. NIETO, José Antonio: Transhomosexualidad. Sobre pluralidad de personas, términos y actos. CHAVARRIA, Adriá: La creación de uno mismo. En torno a tres entrevistas a Michel Foucault. NOTAS DE LECTURAS BALLESTEROS, Isolina: Cine (ins)urgente: Textos fílmicos y contextos culturales de la España postfranquista. SEEL, Pierre y Le BITOUX, Jean: Pierre Seel. Deportado Homosexual. LLAMAS, Ricardo/VIDARTE, Francisco Javier: Extravíos. EDERSHOFF, David: La chica danesa.
No.4: PARENTALIDADES. 1- JOSUNE AGUINAGA: "Familias gais y lésbicas: un análisis desde la diversidad". 2-JESÚS PALACIOS: "Acogimiento y adopción por parte de homosexuales: entre el pasado y el futuro". 3- ANA B. GÓMEZ: "Parejas lesbianas y maternidad en la Psicología". 4- SILVIA DONOSO: "Generando nuevas formas de familia: la familia lésbica". 5- PEDRO A. TALAVERA: "Adopción y uniones homosexuales". ANEXOS A-Nota de prensa de la Academia americana de Pediatría (AAP). B-Encuestas a intelectuales y partidos políticos. ESTUDIOS Y ENSAYOS - FERNANDO S. AMILLATEGUI: "Evolución del movimiento lesbiano y gayo". -A. MORA y J. UGARTE: "Interlocuciones a cuatro manos". RESEÑAS El género en disputa y El grito de Antígona (Judith Butler) por J.U. La sociedad gay: una invisible minoría (Herrero Brasas) por L.R.P. Fiestas, baños y exilios. Los gays porteños en la última dictadura (Modarelli y Rapisardi) por S.E. Crímenes de odio, conspiración de silencio. Tortura y malos tratos basados en la identidad sexual (Amnistía Internacional) por J.U. Portada y obra gráfica: PAPF.
No.5: EXTERMINIO BAJO EL NAZISMO. - Javier Ugarte: El "olvido" de los estudios históricos. - Gerard Koskovitch: De "Eldorado" al Tercer Reich. Vida y muerte de una cultura homosexual. - Andreas Pretzel: Inducción y complicidad en el asesinato de homosexuales. Delitos nazis de la justicia berlinesa . - Andreas Pretzel, Jurgen K. Müller y Stefan Micheler: La persecución de los homosexuales durante el nazismo y su continuidad. Coincidencias y diferencias en Berlín, Hamburgo y Colonia. - Antoni Mora: El testimonio deportado. - David Serrano: A propósito de la homosexualidad en el lager... (El testimonio de los supervivientes españoles). Anexo: - Klaus Mann: Homosexualidad y fascismo (1934). Estudios y ensayos: - Marie Jo Bonnet: La lesbiana en El segundo sexo: un universalismo sin universalidad. - Celeste Reyna y Celeste Stecco: Pensando a la pareja homosexual desde el discurso psicoanalítico. Reseñas: - Los hombres del triángulo rosa (H. Heger) por J.U.P. - The Hidden Hitler (Lothar Machtan) por Fernando Sánchez Amillategui. - De los delitos contra uno mismo (J. Bentham) por J.U.P. - Beyond Carnival (J. N. Green) por F.F. Obra gráfica: Elena García-Oliveros.
No.6: POETICAS. - Luis Antonio de Villena:"Homosexualidad, crisol de modernidades" . - Santiago Esteso Martínez: "Lecturas profanas. La pluma encantada de Rubén Darío". - Alberto Mira: "Entre Sodoma y la Hélade: tradiciones homosexuales en la poesía de principios de siglo". - Eladio Mateos Miera: "Máscara y verdad: identidades homoeróticas del 27". - Werner Altmann: Juegos sadomasoquistas. La obra moderna de Federico García Lorca. - Carlos Surghi: "El tríptico de lo barroco". - Matías Barchino: "Lecturas y continuidades de José Lezama Lima y Virgilio Piñera en los escritores cubanos de hoy". ESTUDIOS Y ENSAYOS - Mónica D'Uva: "Poder y control en el relato biográfico. Un caso paradigmático: Alejandra Pizarnik". - Licia Fiol-Matta: "Escolarización y sexualidad: la maestra y el estado en Gabriela Mistral". - Luis Rodríguez-Piñero Royo: Now we're legal: El caso Lawrence y los derechos gays en los Estados Unidos . NOTAS DE LECTURAS: Luis A. de Villena: Amores iguales. Blas Matamoro: Rubén Darío. Licia Fiol-Matta: Gabriela Mistral, queer mother for a nation. Colm Toibín: El amor en tiempos oscuros. Kate Weston: Las familias que elegimos. Lesbianas, gais y parentesco. Ilustraciones: Pablo Romero.
No.7: REPRESION FRANQUISTA. -Entre el pecado y la enfermedad. Por Javier Ugarte Pérez. -El Franquismo, ¿un régimen homosexual? Por Gemma Pérez-Sánchez. -"Consideraciones sobre tan repugnante tendencia sexual". La homosexualidad en la psiquiatría del franquismo. Por Antoni Adam Donat y Àlvar Martínez Vidal. -Estudio jurídico de la legislación represiva franquista. Por Jordi Terrasa Mateu. -Galería de invertidos. Vida cotidiana de los homosexuales en las cárceles de Franco. Por Por Arturo Arnalte. -De la escritura tardía de la historia. Conversación a partir de dos libros recientes. Por Antoni Mora y Fernando Sánchez Amillategui. ANEXO DOCUMENTAL -La aplicación práctica de la LPRS a través del estudio de un expediente de peligrosidad por homosexualidad. Por Jordi Terrasa Mateu. -Manifiesto de la Asociación de Ex Presos Sociales de España (ADES). ESTUDIOS Y ENSAYOS -Claude Cahun y Marcel Moore. Una pareja literaria y artística de los años veinte precursora del género "neutro". Por Marie Jo Bonnet. -Hacer la calle: violencia económica en España. La prostitución y el trabajo sexual, una forma más de violencia institucional. Por Carlos Fonseca Hernández. NOTAS DE LECTURA -José Miguel G. Cortés, Hombres de mármol. Códigos de representación y estrategias de poder de la masculinidad (por Javier Ugarte). -Oscar Guasch y Olga Viñuales (eds.), Sexualidades. Diversidad y control social, (por Marieta Pancheva). -Santiago Esteso, Ficciones en las fronteras de la Ley (por Dardo Cocetta). -Javier Sáez, Teoría Queer y psicoanálisis (por Santiago Esteso). -Fernando Olmeda, El látigo y la pluma (por Santiago Esteso). -Andrés Isaac Santana, Imágenes del desvío. La voz homoerótica en el arte cubano contemporáneo (por Suset Sánchez). OBRA GRÁFICA Y TAPA: Elena García-Oliveros.
No.8: ADOLESCENCIAS. -Adolescentes gais y lesbianas en el ámbito educativo: análisis de la realidad y líneas generales para una propuesta educativa. Por Sonia Soriano. -Educación en la diversidad: la vía definitiva. (Experiencias y políticas educativas en el Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid - COGAM). Por Jesús Generelo. -Adolescentes gais y lesbianas en riesgo: aspectos psicosociales. Por Ana B. Gómez. -El adolescente gai frente a la dinámica secreto-revelación ante su familia. Por Begoña Pérez Sancho. -El adolescente como metáfora. Por Lluís Maria Todó. -Pistas para guiarse, apoyar y educar. Por Àlvar Camps. ESTUDIOS Y ENSAYOS -Cuatro o cinco escritores homosexuales y algunos otros "traidores" o ... ¿quién traiciona a quién? Por Ángel Sahuquillo. -Tentativas de amistad. Cierta deriva homofílica en Eugenio d'Ors. Por Antoni Mora. -Hojas al viento. Las amistades peligrosas. Por Francisco Morán. NOTAS DE LECTURA -Alberto Mira, De Sodoma a Chueca. Una historia cultural de la homosexualidad en España en el siglo XX (por Eleonora Pascale). -Jean Le Bitoux, Citoyen de seconde zone. Trente ans de lutte pour la reconnaissance de l'homosexualité en France, 1971-2002 (por Fernando Sánchez). -Anne Cadoret, Padres como los demás. Homosexualidad y parentesco (por Guillaume Virmaux). -Luis Antonio de Villena, Huesos de Sodoma (por Marieta Pancheva). -OBRA GRÁFICA: Jesús Fez.
No.9: AMERICA LATINA. El orden de los factores... ¿altera el producto? Logros y desafíos legislativos en la defensa de los derechos de las personas GLTBI en América Latina Por Marcelo Ferreira. Las luchas de las minorías sexuales en América Latina. Una mirada desde los movimientos sociales Por Beatriz Díez. Lesbianas en América Latina: de la inexistencia a la visibilidad Por Alejandra Sardá, Rosa María Posa Guinea y Verónica Villalba Morales. Raras teorías al sur. Una experiencia de diversidades y desigualdad político-sexual Por Flavio Rapisardi. El sexo de la nación. Para que reine en el pueblo el amor y la igualdad Por Santiago Esteso Martínez. El relato sin futuro: homosexualidad y ficción contemporánea en América Latina Por Gabriel Giorgi. ANEXO DOCUMENTAL. Carta abierta a todos los homosexuales (1973) Por el Frente de Liberación Homosexual de Argentina (agradecemosa Héctor Anabitarte la autorización para reproducir éste y el siguiente documento). Puntos básicos de acuerdo del Frente de Liberación Homosexual (1973). Conclusiones de las I Jornadas “El movimiento GLTB y la Cooperación Internacional para el Desarrollo”. Valencia de Alcántara (Cáceres). 9, 10 y 11 de Mayo de 2003. Ley nº 1.004 – Unión Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con una Introducción preparada por la Comunidad Homosexual Argentina –CHA). ESTUDIOS Y ENSAYOS Hacia una metodología de investigación queer Por Daniel Noam Warner. Visiones de las homosexualidades en la producción científica reciente Por Fernando Sánchez Amillategui.
No.10: MATRIMONIO. Matrimonio homosexual en España. En busca de explicaciones para una nueva política Por Kerman calvo . matrimonio y derecho a contraer matrimonio. Reflexiones al hilo de la Ley 13/2005 Por Clara I. Asua González. El matrimonio homosexual y los derechos sociales de los cónyuges Por Alicia Rivas y Miguel Rodríguez-Piñero Royo. Debate público acerca del "matrimonio" Por Eleonora Pascale y Vanesa Saiz. ¿Invisibiliza el matrimonio homosexual a las lesbianas?. Una crítica feminista sobre la construcción y representación del matrimonio homosexual en España Por raquel Platero Méndez. Nuevas formas del activismo religioso. La iglesia Católica frente al reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo Por Juan Marco Vaggione. es lo mismo pero no es igual. niveles de consecuencias jurídicas del matrimonio, uniones civiles y convivencia entre parejas del mismo y de diferente sexo: los Países Bajos y Bélgica en perspectiva comparada Por Kees Waaldijk y Olivier de Schutter. El matrimonio entre personas del mismo sexo en Canadá Por Brenda Cossman.
Resumen: Así nace OrientacioneS con el objetivo de servir a cualquier persona interesada en reflexionar sobre la situación de desigualdad en que se encuentran las personas de orientación homosexual. Nace intentando ser el lugar de expresión de esas ideas y preocupaciones al que muy pocas revistas se dedican en el mundo, incluso dentro de la Unión Europea. El título, OrientacioneS, hace referencia, por supuesto, a la orientación sexual pero el plural intenta representar también la amplitud de opciones sexuales y de formas de afectividad que se dan en la sociedad. El hecho de que no exista un solo tipo de sexualidad, ni de homosexualidad, hace del uso del plural una muestra de simple respeto hacia todas esas formas y estilos de vida". ( Extracto de la Introducción al primer número).Existencias: no.1-10 (2000-2005)
Lista(s) en las que aparece este ítem: Revistas Adolescencia | Psicopedagogia | Psicologia Juridica - REVISTAS | Derecho Penal - REVISTAS | Derechos Humanos - REVISTAS | Investigacion social - REVISTAS | Javier Texto completo
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2000no1 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H03780001
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2000no2 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H03780002
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2002no3 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H03780003
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2002no4 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H03780004
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2003no5 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H03780005
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2003no6 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H03780006
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2004no7 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H03780007
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2004no8 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H03780008
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2005no9 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H03780009
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2005no10 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H03780010

No.1: DERECHOS Y HOMOSEXUALES. Antoni Mora - Javier Ugarte: Presentación BOURDIEU, Pierre: "Una verdadera igualdad jurídica para los homosexuales". RIVAS VAÑÓ, Alicia: "Homosexualidad, privacidad y discriminación en el Convenio Europeo de Derechos Humanos" TALAVERA FERNÁNDEZ, Pedro A.: "Hacia un reconocimiento jurídico coherente de las uniones homosexuales en España" SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Olga: "La homosexualidad y la familia ante el moralista, el médico y el jurista" PÉREZ CÁNOVAS, Nicolás: "La heterosexualidad en el discurso jurídico sobre el matrimonio y la familia" TOMÁS Y VALIENTE, Francisco: "El crimen y pecado contra natura" SUÁREZ, Juan Antonio: "La máquina queer: Insubordinación sexual, tecnología y velocidad: de El retrato de Dorian Gray a Boys Don´t Cry". GUASCH ANDREU, Óscar: "La prostitución masculina homosexual: aproximación general" ZURRIAGA, José: "El movimiento gay: hacia una identidad sin atributos" SÁNCHEZ, Miguel Ángel y PÉREZ, Pedro Antonio: "Los Caminos del Movimiento Lésbico y Gai".

No.2: HACIA UNA REESCRITURA DE LA HISTORIA. Antoni MORA - Javier UGARTE: Presentación VÁZQUEZ GARCÍA, Francisco; De la subcultura al movimiento social: Elementos para una genealogía de la homosexualidad ESPEJO MURIEL, Carlos;El Dulce Silencio de Hilas: La "homosexualidad" en Grecia y Roma MARTOS MONTIEL, Juan Francisco; Homosexualidad femenina en Grecia y Roma CARRASCO MANCHADO, Ana Isabel; «Enrique IV de Castilla» esbozo de una representación de la propaganda política BONNET, Marie-Jo; ¿De la emancipación a la liberación? CALVO BOROBIA, Kerman; El movimiento homosexual en la transición a la democracia en España RODRÍGUEZ-PIÑERO ROYO, Luis; History / Herstory: Internet y la historia de las homosexualidades (Artículo Completo) ESTUDIOS Y ENSAYOS PUÑAL, Francisco; El Placer Heroico (Notas sobre el amor en Juan Gil-Albert) F. Javier UGARTE PÉREZ; Sexo, género, orientación ANEXO HISTÓRICO MARTOS MONTIELl, Juan Francisco; Textos literarios de la antigüedad grecorromana ROSSELLÓ, Jaume y BOVER, Ramón; La homosexualidad en Mallorca en el s. XIV (reinado de Jaume IV: 1349-1375) Manifiestos de grupos homosexuales en la transición española I; Crida del FAGC Manifiestos de grupos homosexuales en la transición española II; Manifiesto del FLHOC NOTAS DE LECTURAS LANDÍVAR, Carlos; Sexualidades e institución escolar, de Debbie Epstein y Richard Johnson UGARTE, F. Javier; Transexualidad, transgenerismo y cultura, de José Antonio Nieto (Compilador) UGARTE, F. Javier; Homofobia, de Daniel Borrillo CARBONELL AMENOS, Angel ; Queer Iberia. Sexualities, cultures and crossings from the Middle Ages to the Renaissance, de BLACKMORE, Josiah; HUTCHESON, Gregory S. (Ed.).

No.3: CINEFILIAS. Equipo Orientaciones: Presentación. MONOGRÁFICO: CINEFILIAS. PARRA FENOLLAR, Vicente: Cine y homosexualidad en sus orígenes. Una introducción . SUÁREZ Juan Antonio: Homosexualidades en el primer cine de vanguardia norteamericano: Salomé, La caída de la casa de Usher y Lot en Sodoma. FORASTELLI, Fabricio: Ma vie en rose y Beautiful thing: cine, homosexualidad y regulaciones culturales. NIETO CODINA, Aurelio: Pasolini. Una mirada al abismo. ANDREU, Albert: El héroe amado: criptohomosexualidad en el cine fascista español. SMITH, Paul Julian: El período azul de Almodóvar: sexo y literatura. ESTESO MARTÍNEZ, Santiago: Las estrellas más brillantes, maricones y hombres nuevos en el cine de la Revolución: Cuba 1961-1993. RODRÍGUEZ-PIÑERO ROYO, Luis, Género y géneros: Huellas de cine homosexual en internet (Artículo completo). CUATRO PELÍCULAS: GARCÍA RUÍZ, Salvador: Los claros motivos del deseo, de Miguel Picazo. CAMPS, Alvar: Del amor en la muerte: Muerte en Venecia, de Luchino Visconti . QI, Gao: La construcción de la identidad lesbiana en la película "When night is falling (Cuando cae la noche) de Patricia Rozema. MORA, Antoni: Imágenes del eros cautivo. Un canto de amor, de Jean Genet. ESTUDIOS Y ENSAYOS. NIETO, José Antonio: Transhomosexualidad. Sobre pluralidad de personas, términos y actos. CHAVARRIA, Adriá: La creación de uno mismo. En torno a tres entrevistas a Michel Foucault. NOTAS DE LECTURAS BALLESTEROS, Isolina: Cine (ins)urgente: Textos fílmicos y contextos culturales de la España postfranquista. SEEL, Pierre y Le BITOUX, Jean: Pierre Seel. Deportado Homosexual. LLAMAS, Ricardo/VIDARTE, Francisco Javier: Extravíos. EDERSHOFF, David: La chica danesa.

No.4: PARENTALIDADES. 1- JOSUNE AGUINAGA: "Familias gais y lésbicas: un análisis desde la diversidad". 2-JESÚS PALACIOS: "Acogimiento y adopción por parte de homosexuales: entre el pasado y el futuro". 3- ANA B. GÓMEZ: "Parejas lesbianas y maternidad en la Psicología". 4- SILVIA DONOSO: "Generando nuevas formas de familia: la familia lésbica". 5- PEDRO A. TALAVERA: "Adopción y uniones homosexuales". ANEXOS A-Nota de prensa de la Academia americana de Pediatría (AAP). B-Encuestas a intelectuales y partidos políticos. ESTUDIOS Y ENSAYOS - FERNANDO S. AMILLATEGUI: "Evolución del movimiento lesbiano y gayo". -A. MORA y J. UGARTE: "Interlocuciones a cuatro manos". RESEÑAS El género en disputa y El grito de Antígona (Judith Butler) por J.U. La sociedad gay: una invisible minoría (Herrero Brasas) por L.R.P. Fiestas, baños y exilios. Los gays porteños en la última dictadura (Modarelli y Rapisardi) por S.E. Crímenes de odio, conspiración de silencio. Tortura y malos tratos basados en la identidad sexual (Amnistía Internacional) por J.U. Portada y obra gráfica: PAPF.

No.5: EXTERMINIO BAJO EL NAZISMO. - Javier Ugarte: El "olvido" de los estudios históricos. - Gerard Koskovitch: De "Eldorado" al Tercer Reich. Vida y muerte de una cultura homosexual. - Andreas Pretzel: Inducción y complicidad en el asesinato de homosexuales. Delitos nazis de la justicia berlinesa . - Andreas Pretzel, Jurgen K. Müller y Stefan Micheler: La persecución de los homosexuales durante el nazismo y su continuidad. Coincidencias y diferencias en Berlín, Hamburgo y Colonia. - Antoni Mora: El testimonio deportado. - David Serrano: A propósito de la homosexualidad en el lager... (El testimonio de los supervivientes españoles). Anexo: - Klaus Mann: Homosexualidad y fascismo (1934). Estudios y ensayos: - Marie Jo Bonnet: La lesbiana en El segundo sexo: un universalismo sin universalidad. - Celeste Reyna y Celeste Stecco: Pensando a la pareja homosexual desde el discurso psicoanalítico. Reseñas: - Los hombres del triángulo rosa (H. Heger) por J.U.P. - The Hidden Hitler (Lothar Machtan) por Fernando Sánchez Amillategui. - De los delitos contra uno mismo (J. Bentham) por J.U.P. - Beyond Carnival (J. N. Green) por F.F. Obra gráfica: Elena García-Oliveros.

No.6: POETICAS. - Luis Antonio de Villena:"Homosexualidad, crisol de modernidades" . - Santiago Esteso Martínez: "Lecturas profanas. La pluma encantada de Rubén Darío". - Alberto Mira: "Entre Sodoma y la Hélade: tradiciones homosexuales en la poesía de principios de siglo". - Eladio Mateos Miera: "Máscara y verdad: identidades homoeróticas del 27". - Werner Altmann: Juegos sadomasoquistas. La obra moderna de Federico García Lorca. - Carlos Surghi: "El tríptico de lo barroco". - Matías Barchino: "Lecturas y continuidades de José Lezama Lima y Virgilio Piñera en los escritores cubanos de hoy". ESTUDIOS Y ENSAYOS - Mónica D'Uva: "Poder y control en el relato biográfico. Un caso paradigmático: Alejandra Pizarnik". - Licia Fiol-Matta: "Escolarización y sexualidad: la maestra y el estado en Gabriela Mistral". - Luis Rodríguez-Piñero Royo: Now we're legal: El caso Lawrence y los derechos gays en los Estados Unidos . NOTAS DE LECTURAS: Luis A. de Villena: Amores iguales. Blas Matamoro: Rubén Darío. Licia Fiol-Matta: Gabriela Mistral, queer mother for a nation. Colm Toibín: El amor en tiempos oscuros. Kate Weston: Las familias que elegimos. Lesbianas, gais y parentesco. Ilustraciones: Pablo Romero.

No.7: REPRESION FRANQUISTA. -Entre el pecado y la enfermedad. Por Javier Ugarte Pérez. -El Franquismo, ¿un régimen homosexual? Por Gemma Pérez-Sánchez. -"Consideraciones sobre tan repugnante tendencia sexual". La homosexualidad en la psiquiatría del franquismo. Por Antoni Adam Donat y Àlvar Martínez Vidal. -Estudio jurídico de la legislación represiva franquista. Por Jordi Terrasa Mateu. -Galería de invertidos. Vida cotidiana de los homosexuales en las cárceles de Franco. Por Por Arturo Arnalte. -De la escritura tardía de la historia. Conversación a partir de dos libros recientes. Por Antoni Mora y Fernando Sánchez Amillategui. ANEXO DOCUMENTAL -La aplicación práctica de la LPRS a través del estudio de un expediente de peligrosidad por homosexualidad. Por Jordi Terrasa Mateu. -Manifiesto de la Asociación de Ex Presos Sociales de España (ADES). ESTUDIOS Y ENSAYOS -Claude Cahun y Marcel Moore. Una pareja literaria y artística de los años veinte precursora del género "neutro". Por Marie Jo Bonnet. -Hacer la calle: violencia económica en España. La prostitución y el trabajo sexual, una forma más de violencia institucional. Por Carlos Fonseca Hernández. NOTAS DE LECTURA -José Miguel G. Cortés, Hombres de mármol. Códigos de representación y estrategias de poder de la masculinidad (por Javier Ugarte). -Oscar Guasch y Olga Viñuales (eds.), Sexualidades. Diversidad y control social, (por Marieta Pancheva). -Santiago Esteso, Ficciones en las fronteras de la Ley (por Dardo Cocetta). -Javier Sáez, Teoría Queer y psicoanálisis (por Santiago Esteso). -Fernando Olmeda, El látigo y la pluma (por Santiago Esteso). -Andrés Isaac Santana, Imágenes del desvío. La voz homoerótica en el arte cubano contemporáneo (por Suset Sánchez). OBRA GRÁFICA Y TAPA: Elena García-Oliveros.

No.8: ADOLESCENCIAS. -Adolescentes gais y lesbianas en el ámbito educativo: análisis de la realidad y líneas generales para una propuesta educativa. Por Sonia Soriano. -Educación en la diversidad: la vía definitiva. (Experiencias y políticas educativas en el Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid - COGAM). Por Jesús Generelo. -Adolescentes gais y lesbianas en riesgo: aspectos psicosociales. Por Ana B. Gómez. -El adolescente gai frente a la dinámica secreto-revelación ante su familia. Por Begoña Pérez Sancho. -El adolescente como metáfora. Por Lluís Maria Todó. -Pistas para guiarse, apoyar y educar. Por Àlvar Camps. ESTUDIOS Y ENSAYOS -Cuatro o cinco escritores homosexuales y algunos otros "traidores" o ... ¿quién traiciona a quién? Por Ángel Sahuquillo. -Tentativas de amistad. Cierta deriva homofílica en Eugenio d'Ors. Por Antoni Mora. -Hojas al viento. Las amistades peligrosas. Por Francisco Morán. NOTAS DE LECTURA -Alberto Mira, De Sodoma a Chueca. Una historia cultural de la homosexualidad en España en el siglo XX (por Eleonora Pascale). -Jean Le Bitoux, Citoyen de seconde zone. Trente ans de lutte pour la reconnaissance de l'homosexualité en France, 1971-2002 (por Fernando Sánchez). -Anne Cadoret, Padres como los demás. Homosexualidad y parentesco (por Guillaume Virmaux). -Luis Antonio de Villena, Huesos de Sodoma (por Marieta Pancheva). -OBRA GRÁFICA: Jesús Fez.

No.9: AMERICA LATINA. El orden de los factores... ¿altera el producto? Logros y desafíos legislativos en la defensa de los derechos de las personas GLTBI en América Latina Por Marcelo Ferreira. Las luchas de las minorías sexuales en América Latina. Una mirada desde los movimientos sociales Por Beatriz Díez. Lesbianas en América Latina: de la inexistencia a la visibilidad Por Alejandra Sardá, Rosa María Posa Guinea y Verónica Villalba Morales. Raras teorías al sur. Una experiencia de diversidades y desigualdad político-sexual Por Flavio Rapisardi. El sexo de la nación. Para que reine en el pueblo el amor y la igualdad Por Santiago Esteso Martínez. El relato sin futuro: homosexualidad y ficción contemporánea en América Latina Por Gabriel Giorgi. ANEXO DOCUMENTAL. Carta abierta a todos los homosexuales (1973) Por el Frente de Liberación Homosexual de Argentina (agradecemosa Héctor Anabitarte la autorización para reproducir éste y el siguiente documento). Puntos básicos de acuerdo del Frente de Liberación Homosexual (1973). Conclusiones de las I Jornadas “El movimiento GLTB y la Cooperación Internacional para el Desarrollo”. Valencia de Alcántara (Cáceres). 9, 10 y 11 de Mayo de 2003. Ley nº 1.004 – Unión Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con una Introducción preparada por la Comunidad Homosexual Argentina –CHA). ESTUDIOS Y ENSAYOS Hacia una metodología de investigación queer Por Daniel Noam Warner. Visiones de las homosexualidades en la producción científica reciente Por Fernando Sánchez Amillategui.

No.10: MATRIMONIO. Matrimonio homosexual en España. En busca de explicaciones para una nueva política Por Kerman calvo . matrimonio y derecho a contraer matrimonio. Reflexiones al hilo de la Ley 13/2005 Por Clara I. Asua González. El matrimonio homosexual y los derechos sociales de los cónyuges Por Alicia Rivas y Miguel Rodríguez-Piñero Royo. Debate público acerca del "matrimonio" Por Eleonora Pascale y Vanesa Saiz. ¿Invisibiliza el matrimonio homosexual a las lesbianas?. Una crítica feminista sobre la construcción y representación del matrimonio homosexual en España Por raquel Platero Méndez. Nuevas formas del activismo religioso. La iglesia Católica frente al reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo Por Juan Marco Vaggione. es lo mismo pero no es igual. niveles de consecuencias jurídicas del matrimonio, uniones civiles y convivencia entre parejas del mismo y de diferente sexo: los Países Bajos y Bélgica en perspectiva comparada Por Kees Waaldijk y Olivier de Schutter. El matrimonio entre personas del mismo sexo en Canadá Por Brenda Cossman.

Así nace OrientacioneS con el objetivo de servir a cualquier persona interesada en reflexionar sobre la situación de desigualdad en que se encuentran las personas de orientación homosexual. Nace intentando ser el lugar de expresión de esas ideas y preocupaciones al que muy pocas revistas se dedican en el mundo, incluso dentro de la Unión Europea. El título, OrientacioneS, hace referencia, por supuesto, a la orientación sexual pero el plural intenta representar también la amplitud de opciones sexuales y de formas de afectividad que se dan en la sociedad. El hecho de que no exista un solo tipo de sexualidad, ni de homosexualidad, hace del uso del plural una muestra de simple respeto hacia todas esas formas y estilos de vida". ( Extracto de la Introducción al primer número).

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local Imagen de cubierta local Imagen de cubierta local Imagen de cubierta local Imagen de cubierta local Imagen de cubierta local Imagen de cubierta local Imagen de cubierta local Imagen de cubierta local Imagen de cubierta local

^

^

^