Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Cuadernos de Educación / Universidad Nacional de Córdoba, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Area Educación.

Contributor(s): Facultad de Filosofia y Humanidades. Centro de Investigaciones | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades.
Material type: materialTypeLabelContinuing resourceAnalytics: Show analyticsPublisher: Córdoba : CIFFYH, 2000-Description: v. 22 cm.ISSN: 1515-3959.Subject(s): PUBLICACIONES PERIODICAS | EDUCACION SUPERIOR | FORMACION DE DOCENTES | EDUCACION | INVESTIGACIONOnline resources: EBSCO (PC de la UNC) acceso a texto completo de 2006 al presente. | En Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba desde la nº 1 de 2002 al presente.
Contents:
Nº1 (2000) : Senderos que no se bifurcan – Introducción -- Pedagogía, Escuela y Reforma Educativa / Alicia Carranza -- Investigar en educación hoy, es intervenir / Lucia Garay -- Investigación vs. Docencia / Facundo Ortega -- PROPUESTAS Y DEBATES EDUCATIVOS DEL SIGLO XX: Educación y construcción de tradiciones: Las versiones de la historia. Córdoba, 1946-1955 / Viviana Postay y Natalia Uanini -- La Ley Federal de Educación, la Ley de Educación Superior y la Formación docente. Propuestas cuirriculares y de capacitación: Supuestos y Estrategias / Gloria Edelstein, Celia Salit, Isabel Garcia y Patricia Gabbarini -- Formación docente y producción editorial. Condiciones de accesibilidad y consumo de textos / Graciela Herrera de Bett, Nora B. Alterman y Gustavo Jiménez -- Transformaciones sociales y nuevos procedo* en la institucionalización de la escuela / Lucía Garay, Olga Silvia Avila, Alicia Lescano y Mónica Uanini -- LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN: SUS NUEVAS IDENTIDADES: Las representaciones sobre el mundo del trabajo de los jóvenes egresados de la escuela técnica / María Teresa Bosio – Posicionamiento de estudiantes universitarios frente a la cultura de la unidad académica / María Eugenia Danieli, Brenda Gigli. Gabriela Giordanengo y Paula Schiargorodsky -- La construcción de una nueva identidad docente. Un análisis critico del discurso de la Reforma Educativa respecto de la formación docente / María Elena Palmas, Horacio Paulin, Silvia Ortúzar y María Luisa González -- Los rnaestros santiagueños: ¿identidad o fatiga cotidiana? / María Rita Ciucci, Norma Celina Garay y Liliana Monzón -- Clasificaciones y descalificaciones. Los estudiantes secundarios en la escuela pública / Mónica M. Maldonado -- El primer año en la universidad y la permanencia en la carrera / Gladys A. Ambroggio -- Perspectivas de futuro y mundos escolares en la construcción social del pasaje a la secundaria de jóvenes de zonas rurales / Mónica Uanmi -- TRANSFORMACIONES SOCIALES Y DESAFÍOS INSTITUCIONALES : La demanda de capacitación laboral en Córdoba / Alicia Beatriz Acín -- Propuesta de creación de una Escuela Hospitalaria. Análisis preliminar de necesidades educativas, demandas específicas y condiciones institucionales para su virtual implementación / Olga Silvia Avila -- La "modernización" de la escuela aerotécnica / Elisa Cragnclino -- La mediatización del conocimiento: TV y Escuela / Eva Da Porta -- Fronteras Invisibles. La relación Escuela-Comunidad en el marco de las Transformaciones Sociales. Estudio en un caso del interior cordobés / Olga Silvia Avila -- La situación educativa de los jóvenes y adultos en la provincia de Córdoba / Elisa Cragnolino y María del Carmen Lorenzatti -- TRANSFORMACIONES INSTITUCIONALES Y ALTERNATIVAS PEDAGÓGICAS : La enseñanza de la Economía, en el marco de la Transformación Educativa / Adela Coria, Gabriela Sabulsky y Paola Roldan -- Disciplina y convivencia. Encrucijada de la escuela media / Nora B. Alterman -- Innovación y continuidad de la disciplina en la escuela media. Un estudio cualitativo sobre los Consejos de Convivencia / Horacio Luis Paulín -- Pruebas escritas. Apreciaciones de la situación de evaluación de docentes y alumnos / María Graciela Fabietti.
Nº2 (2002) : La Educación como espacio público / Olga Silvia Avila – La investigación educativa en la formación docente / Liliana Vanilla -- Pragmatismo y neoliberalismo. Aportes para una lectura de los actuales procesos de reformas educativas / Nilda Garimaldi, Silvia Peart y Sergio Andrade -- Una aproximación al discurso politico-educativo de la Reforma Educacional de Córdoba / Juan Pablo Abratte -- La formación docente en contextos de reformas. Procesos histórico-politicos en la jurisdicción córdoba / Liliana Aguiar, Pilar Castiñeira y M. del Carmen Orrico – la construcción de la identidad docente : viejas y nuevas identidades en torno a la formación de maestros / María Elena Dalmas, Cristina Donda, María Luisa González, Silvia Ortuzar y Horacio Paulin -- Los profesores de secundaria en escenarios de trabajo. "Puentes que inspiran otros puentes" / Martha Ardiles -- Los CBC para la formación docente. Algunas claves de análisis para una lectura crítica / Gloria Edelstein, Celia Salit y Sergio Andrade -- Una reconstrucción del proceso de cambio curricular en n Jurisdicción Córdoba / Isabel García, Patricia Gabarini, Gabriela Sabulsky y Luciana Fernández Sivori -- Impronta del mercado editorial en la formación docente / Graciela Herrera de Bett, Nora B. Alterman y Gustarvo Jiménez -- El enseñante de lengua hoy. Un nuevo significado para un viejo significante / Gloria Borioli -- Segmentos di construcción cognitiva en clases de nivel medio: el "ensayo" en la clase de lengua / Liliana Vanella, Diana Martin, Graciela Castilla, Rita De Pascuale y Mónica Echenique -- Problemas nuevos -y otros no tanto- en la formación de profesores de matemática / Dilma Fregona y Humberto Plagia -- Trayectorias educativas en familias de origen campesino del norte cordobés / Elisa Cragnolino -- La psicosociología en la encrucijada de los procesos educativos / Ana M. Correa -- La demanda potencial y la demanda efectiva en educación de jóvenes y adultos: primera aproximación al enfoque cuantitativo y cualitativo de la biografía educativa. Reflexiones en torno al significado atribuido a la educación y la capacitación laboral / Sandra Llosa, Alicia Acín, Elisa Cragnolino y María del Carmen Lorenzatti -- Las escuelas solidarías del modelo neo-neo y la formación de la cultura política: el caso del Programa Nacional Escuela y Comunidad / Viviana Postay -- Un recorrido por las practicas sociales en el recreo de una escuela primaria / María José Planas y Olga Rodríguez -- de un centro clandestino de detención a un espacio para la educación. Notas sobre la escuela en Campo de la Ribera / Molas y Molas y Daniel Miguel Lemme – el valor de los valores y otros valores en la escuela / María Elena Duarte, Lorena Simeoni y Soledad Romero.
Nº3 (2004) : Introducción. Eje 1: Universidad, política y sociedad: Apuntes para una defensa de la universidad pública / Silvia Carolina Scotto -- Reflexiones en torno a la construcción del espacio de la extensión universitaria hoy / Marcela Pacheco -- Pragmatismos / Facundo Ortega -- Paradojas de la universidad actual. La gestión como oposición a la carrera académica / Mónica María Maldonado. Eje 2: El mundo de los académicos: De políticas educativas y otredades próximas (reflexiones sobre algunas transformaciones socioculturales del campo universitario) / Libia Elena Achilli -- La identidad institucional de profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México: su anclaje en la trama cultural de la universidad de los '60 / Monique Landesmann Segall, Patricia Covarrubias Papahiu, Hortensia Hickman Rodríguez y Gustavo Parra -- Las mujeres académicas -- Un ejercicio analítico de la dominación masculina / Susana García Salord -- Los profesores de la Facultad de Medicina. Sus concepciones acerca de la formación de grado / Marcela Sosa. Eje 3: La perspectiva historiográfica para el estudio de la universidad: Discurso autoritario y modelo excluyente: la controversia universitaria vista a través de Los Principios. Córdoba (1958-1959) / Eduardo Daniel Chehín -- Una perspectiva relacional para el estudio del proceso de institucionalización de la Pedagogía en la UNC (1955-1966) / Adela Coria -- U triangulación en terreno y su aplicación un caso de investigación; el exilio europeo en la Universidad de Tucumán (1936-1951) / Liliana Vanilla. Eje 4: Los estudiantes y los estudios universitarios: Estrategias de estudio en la preparación de un examen / Gladys A. Ambroggio y Maria Graciela Fabietti -- Los instrumentos mediadores en el aprendizaje universitario: ¿tensión entre la formación académica y las prácticas profesionales? / Lilians Fandiño y Cecilia Ziperovich -- Historias de legados familiares, mandatos encubiertos y elecciones negociadas / Roxana Mercado.
Nº4 (2006) : La investigación en educación en Argentina / Sandra Carli -- Historias, convergencias y apuestas en investigación en educación / Elisa Cragnolino – Eje 1: Estado y sistema educativo: nuevas regulaciones y configuraciones -- Descentralización y relocalización de la centralidad en las políticas educativas. Algunos casos provinciales / Alicia Carranza, Silvia Kravetz, Marcela Pacheco, Alejandra Castro, Juan Pablo Abratte, Vanesa López -- Construcción de la regulación política en educación en la década post-reforma. Procesos emergentes y efectos en los sistemas educativos provinciales / Estela María Miranda, Nora Zoila Lamfri, Silvia N. de Senén González, Mariana Alejandra Nicolini -- Políticas de descentralización financiera en las provincias de Río Negro y Neuquén / Silvia Noemí Barco -- El programa de Nivel Medio de Adultos a Distancia en la provincia de Córdoba: posibilidades y restricciones / Alicia Beatriz Acín. Eje 2: Construcciones sociales de políticas y discursos en educación en el siglo XX. Políticas para la formación de profesores de enseñanza secundaria (1904-1944) / Susana E. Vior y María Rosa Misurata -- Los CENS de la DINEA: pedagogía critica a contramarcha de la formativa. El rol docente en la configuración del espacio escolar / Silvia N Roitenburd -- El discurso sarmientino en la configuración del horizonte de la Argentina moderna / Juliana Enrico -- Efemérides: cuando el ritual se transformó en rutina / Natalia Alejandra Uanini -- De cómo se construye la autoridad. Políticas, representaciones, practicas y discursos en escuelas primarias de Tandil (1945-1983) / Andrea Paola Gallo. Eje 3: La docencia frente a las nuevas demandas educativas y sociales: problemas de formación y de trabajo Brasil y Argentina: una comprensión histórico-política de la formación docente / Patricia Laura Torrigliaría y María Celia Marcondes de Moraes -- Formar, investigar y capacitar en la adversidad. Ejes sobre los que se construye la nueva racionalidad de la formación de docentes / Sergio Oscar Robín y Mercedes Leal -- O curriculo como expréssao da reiteradlo do modelo médico-psicológico na formacao de professores para a educacio especial, no Brasil / Maria Helena Michels -- Los docentes y la tarea de buscar trabajo. Una estrategia para identificarse y diferenciarse. El caso de los graduados de los profesorados universitarios de la FACSO UNICEN / Rosana Sosa -- El aprendizaje de la práctica docente. Ingreso a la docencia: entre mimetizarse, parecerse y diferenciarse / Ana Mana Viscaíno -- La autoevaluación docente: entre los problemas y las acciones / Marta Florencia Herrera -- Eje 4: La escuela hoy: complejidades institucionales y resoluciones pedagógicas La gestión escolar en cuestión / Alejandra Castro -- Una nueva encrucijada para la escuela media: la gestión por proyectos / Nora Alterman, Marcela Sosa, Silvia Kravetz, Octavio Falconi, Eduardo López Molina -- En escenarios de escuela media: confluencia de culturas. Reflexiones en torno de profesores y alumnos / Martha Ardiles y Gloria Borioli Concepciones de los directivos de nivel medio acerca de la relación entre alumnos y orden normativo escolar / Horacio Paulin, Daniel Lemme, Marina Tomasini, Mariela Arce, Ianina Arpire, Romina Escano, Javier López, Valeria Martinengo, María Nazar -- Resistiendo el imaginario escolar: la producción cultural de docentes y alumnos. Una propuesta en escuelas en contexto de exclusión social / Gloria Galarraga, Susana Valentinuz, Susana Berger, Reinaldo Baridón -- La crisis de "sentido" en el trabajo pedagógico. Una aproximación desde el trabajo con proyectos escolares / Gonzalo Gutiérrez y Vanesa Partepilo -- El trabajo pedagógico con adolescentes en contextos de pobreza y fracaso escolar / Federico Tutti -- La clase como un diálogo antagónico. Un estudio cualitativo en una escuela de sectores populares / Lía Stella Brandi -- Emociones, sentimientos y sexualidad en la experiencia escolar de los estudiantes adolescentes. Algunas notas para el análisis / Guadalupe Molina -- Claroscuros en la investigación: adolescencia, escuela y lazos sociales / Mónica M. Maldonado, Silvia Servetto, Mónica Uanini, Guadalupe Molina -- Posiciones discursivas en conflicto. O de cómo los discursos escolares procesan el mandato de 'reivindicar la diversidad / Teresa Artieda, Ileana Ramírez
Nº5 (2007) : Nuevas configuraciones sociales y educación: sujetos, instituciones y prácticas / Olga Silvia Ávila -- Escuela publica, popular y democrática: una perspectiva a construir / Germán Cantero -- La Universidad en la formación y actualización del profesorado. Referencias para su abordaje desde la perspectiva de la geografía social / Luciana Fernández Sívori -- Docencia e investigación en la universidad: relato de un proceso yuxtapuesto / Lucía Beatriz García -- Los orígenes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Tucumán. Acciones, actores y entramado de relaciones (1936-38) / Liliana Vanilla -- Comenzar una carrera en la universidad: las perspectivas estudiantiles / Gladys Ambroggio, Marcela Sosa, Amalia Daher, Graciela Biber -- Biografías escolares y desarrollo profesional de los profesores. Dificultades y potencialidades como opción metodológica / Graciela Cervi. María Isabel Juri -- La investigación educativa: rupturas y adecuaciones metodológicas para el abordaje de las problemáticas actuales / Magdalena Tossorü, Rosario Sierra, Margarita Mazzone, Amelia Barreda -- Tecnología educativa. Una mirada desde los saberes de los formadores de docentes en las ciencias sociales y las humanidades / María Eugenia Gras, Andrea Ma. Piccioni -- Indicios acerca de las construcción de conceptos sobre lo metodológico en la enseñanza / Gloria Edelstein, Celia Salit, Gabriela, Domjan, Patricia Gabbarini, Luciana Fernández Sívori -- Formas de racionalidad filosófica: su impacto en la metodología de la enseñanza de la filosofía / Cristina Solange Donda, Martha Herrero, Laura Inés García -- ¿Qué enseñamos cuando enseñamos historia? La problemática transmisión de nuestro pasado reciente en el contexto escolar / María Celeste Cerda -- Escritura y enseñanza. Análisis de las actividades en tres manuales escolares / Graciela Herrera de Bett, Gustavo Jiménez, Claudia Baca -- Mediación docente y construcción de la lengua escrita en procesos de alfabetización de jóvenes y adultos / María Alejandra Bowman -- Lo público y lo privado en las prácticas escolares en escuelas rurales / Romina Clavero, Támara Gilli, Bárbara Klare Von Hermann -- La influencia de un taller de composición textual sobre el desarrollo de habilidades de escritura en niños de nivel socioeconómico bajo / Raúl García -- Las repeticiones y la puntuación en textos infantiles / Marta Angélica Moller, Ma. Eugenia Karlen, Gabriela Zamprogno, Virginia Gutiérrez, Patricia Lucero, Cynthia González -- Evaluación del rendimiento lector importancia de la participación docente en el diseño de estudios empíricos / Jorge R. Lorenzo -- Leer y escribir en los primeros años de la Universidad: un estudio en Ciencias Veterinarias v Humanas en la UNCPBA / Graciela Marta Elena Fernández, Paula Carlino -- Los instrumentos mediadores en el aprendizaje universitario. Los procesos de pensamiento en la lectura y escritura / Cecilia Ziperovich, Patricia Mercado -- Un dispositivo de formación docente en el marco de una investigación-acción / Carolina Gandulfo.
Nº6 (2008) : TEORÍA Y METODOLOGÍA EN INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. La investigación psicológica en educación: prácticas sociales y razones epistemológicas / José Antonio Castorina -- La teoría tiene consecuencias: indagaciones sobre el conocimiento en el campo de la educación / María Celia Marcondes de Moraes -- Educacao comparada, ontologia e producao de conhecimento: preocupares teórico-metodológicas na pesquisa educacional / Patricia Laura Torriglia -- HERENCIAS ESCOLARES: TEXTOS, IMÁGENES Y DISCURSOS. La construcción de procesos hegemónicos en los orígenes del sistema educativo argentino: el imaginario sarmientino y la génesis de la pedagogía normalista / Juliana Enrico -- La patagonia en los textos escolares: un relato acerca de la investigación / Mirta Teobaldo, Amelia García, María Andrea Nicoletti, Glenda Miralles -- La imagen fotográfica como operación de registro en la escuela serena (rosario, 1935-1950) / María del Carmen Fernández, María Elisa Welti, Rubén Biselli -- POLÍTICAS EDUCATIVAS Y CAMBIOS EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR-- Las perspectivas de los cambios en educación. Posibilidades y restricciones de las políticas estatales para implementar innovaciones en la institución / Alicia Carranza -- La evaluación educativa en los estratos intermedios, ¿una ficción un proceso invisible? / Silvia Kravetz -- Los efectos de la rnultirregulación política en educación en la configuración de nuevas condicione» de trabajo e identidad del oficia docente / Estela María Miranda, Nora Zoila Lamfri -- Transformaciones institucionales de una escuela en un lugar difícil": la construcción de la autoridad y el papel del director / Adriana Tessio Conca -- EXPERIENCIA ESCOLAR Y CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES. Una aproximación a la construcción de la experiencia escolar de adolescentes y jóvenes de grupos sociales urbanos en condiciones de pobreza en Córdoba / Ana María Foglino, Octavio Falconi, Eduardo López Molina -- Jóvenes, cambios de escuelas y procesos de identificación. Reflexiones teóricas sobre la constitución de identidad / Silvia Servetto -- Lo que muestran algunos indicios sobre alumnas embarazadas y maternidad en la escuela / Guadalupe Molina -- Mundos de niñez y adolescencia condiciones, atravesamientos e intervenciones en la producción social de la experiencia subjetiva / Olga Silvia Avila, Alejandra Castro, Andrea Martino, Laura Romera -- Los ingresantes de trabajo social: sus trayectorias educativas y sociales / Patricia Acevedo, Andrea Cocca Jaimovich, María Teresa Bosio -- INCLUSIÓN / EXCLUSIÓN Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS. La tierra la recibimos de nuestros padres y es herencia para nuestros hijos. Aproximación a los sentidos atribuidos a la educación por el mocase VC / Norma Michi -- Migración, empleo en servicio doméstico y educación en mujeres rurales / Elisa Cragnolino -- "Asi le hacernos nosotros": prácticas de numeración escrita en organizaciones productivas de mujeres con baja escolaridad / María Fernanda Delprato, Irma Rosa Fuenlabrada Velásquez -- Acerca de los sentidos otorgados a la educación tras las rejas: la perspectiva de alumnos del programa universitario en la cárcel / Alicia Acín -- EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS: DESAFÍOS Y POSIBILIDADES. Geracóes de políticas de educacao e escolariego de jovens e adultos configuradas por governos locáis: direitos e esfera pública / Elmir de Almeida, Marli Pinto Ancassuerd -- En torno a la construcción de significados de jóvenes en alternativas educativas gubernamentales / Gloria Hernandez Flores -- El abordaje biográfico en la investigación y la intervención en educación de jóvenes y adultos / Sandra Llosa.
Nº7 (2009) : INVESTIGACION, POLÍTICAS CURRICULARES Y DE ENSEÑANZA / Adela Coria -- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y ESCUELA PÚBLICA: ALGUNAS PERSPECTIVAS Y DEBATES / Elena L. Achilli -- PERSPECTIVAS GRUPALES EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL. ELEMENTOS PARA INDAGAR LA IDENTIDAD, LA FORMACIÓN Y LA PRÁCTICA DOCENTE / Valeria Bedacarratx -- LA INDAGACIÓN DE LOS MUNDOS ESCOLARES A TRAVES DE LA DOCUMENTACIÓN NARRATIVA DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS. UN APORTE TEÓRICO Y METODOLÓGICO / Paula Dávila, Daniel Suárez, Liliana Ochoa de la Fonte -- EL USO DEL REGISTRO DE OBSERVACIÓN DE CLASE COMO HERRAMIENTA PARA REFLEXIONAR SOBRE LA PRÁCTICA / María Daniela Eizaguirre -- LO METODOLOGICO EN LA ENSEÑANZA. UNA LECTURA DESDE LOS CLÁSICOS / Gloria Edelstein, Celia Salit, Patricia Gabbarini -- INFLUENCIAS EN LA GÉNESIS DEL CONCEPTO DE ENSEÑANZA REFLEXIVA / María Esther Elias, Marina Barcia, Gabriela Hernando -- "DIFERENTES RACIONALIDADES" Y SU VÍNCULO CON LA ESCUELA, LA ENSEÑANZA Y LOS 'MEDIOS EDUCATIVOS" / Gabriela S. Domján -- ¿CÓMO FUNCIONA EL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO DE LOS DOCENTES DEL BACHILLERATO? ALCANCES Y LIMITACIONES / Irma Fuenlabrada -- VINCULACIÓN ENTRE LOS CONJUNTOS NUMÉRICOS Y LA MEDICIÓN: UN ANÁLISIS EN DOCUMENTOS CURRICULARES / Claudia Castro, Dilma Fregona -- INTERPRETACIÓN DE SENTIDOS PARA LA IDEA DE FÓRMULA EN UN REGISTRO DE CLASE / María Cecilia Papini -- EL LUGAR DE LA ESCRITURA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE LETRAS: ANÁLISIS DE TRES PROPUESTAS CURRICULARES / Graciela Herrera de Bett, Claudia Baca -- LA PERSPECTIVA DOCENTE SOBRE LOS TEXTOS INFANTILES INDAGACIÓN EXPLORATORIA EN SITUACIÓN DE CAPACITACIÓN / María Angélica Moller -- COMPRENDER TEXTOS CIENTÍFICOS EN LA ESCUELA MEDIA. UN ANALISIS DE LAS PROPUESTAS DE LECTURA DE MANUALES ESCOLARES / Gustavo Jiménez -- OBSTACULIZADORES Y FACILITADORES EN LA FORMACION DEL PENSAMIENTO SOCIAL / Diana Pipkin, Paula Sofía, Mariana Stechina -- APROXIMACIONES ANALÍTICAS A LA HISTORIA ARGENTINA EN LA ESCUELA. UNA MIRADA SOBRE LOS TEXTOS VISIBLES / Nancy Aquino, Susana P. Ferreyra -- IMÁGENES PARA ARMAR. UNA INVESTIGACIÓN PARA ABORDAR EL PATRIMONIO CULTURAL ARQUITECTÓNICO EN EGB / María Avelina Rinaldi, Sandra Elizabeth Boso -- LA NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EL JARDÍN. UNA EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA E INTERDISCIPL1NARIA / Ana Ester Vergara, María Noemí Balbi, Silvia Beatriz Schierloh -- LOS PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES COMO DISPOSITIVOS PARA LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES EN LOS ESCENARIOS DE TRABAJO / María Isabel Juri -- LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS DE LOS PROFESORADOS DE LA UNGS. UNA APROXIMACIÓN A SUS DIFICULTADES EN LA TAREA DE ENSENAR / Juan Carlos Serra, Alicia Merodo, Graciela Krichesky, Graciela Bellome, Sergio Carnevale -- A FORMACJÁO PEDAGÓGICA DO DOCENTE PARA A EDUCACAO SUPERIOR: ALGUMAS APROXIMACÓES / Noeli Prestes Padilha Rivas, Karina Mello, Conté Alzira Marques, Maria Alejandra lturrieta Leal -- LA ENSEÑANZA JURÍDICA EN LA UNIVERSIDAD FRENTE A LAS REFORMAS EN EL PODER JUDICIAL / Ana María Brigido, Carlos Alberto Lista -- LOS CAMBIOS EN L V POLITICA DE FORMACIÓN DOCENTE EN EL MARCO DE LOS PRCCESOS DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO: EL CASO DE LA CAPACITACIÓN EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES / Juana Beatriz Erramuspe.
Nº 8 (2010) : Colaboraciones especiales: Desandar el orden de la experiencia. Luis Iglesias y su didáctica de la libre expresión / Lea F. Vezub -- Siete preguntas clave sobre las relaciones entre la educación y el trabajo en México. ¿Qué respuestas aporta la investigación educativa? / María de Ibarrola – Artículos: La construcción de la ciudadanía desde el protestantismo liberal: Miradas en torno a la niñez. El proyecto educativo de William Case Morris / Eunice Rebolledo -- Estado, escuela y transformaciones sociales. Un estudio con maestras en la Patagonia / Miriam Abate Daga -- La Patagonia en los libros de texto. El caso del libro "La conquista del desierto" (1979) de Marcelino Castro Gracia / Analía González y Luciana Bentancur -- El espacio institucional como heterotopía. Discursos de profesores en torno del lugar practicado / Gloria Borioli -- Identidades laborales y saberes del trabajo: Entre la teoría y el trabajo de campo / Roberto Dacuña y Luis Garcés -- Escuela y movimientos sociales. Experiencias políticas en territorios escolares / Julia Lucas -- Educación en y desde los movimientos sociales: ¿Nuevo objeto y nuevos abordajes en educación? Natalia Baraldo -- Adultos y niños en una experiencia educativa: Posiciones, cambios y preguntas / Alejandra María Castro -- Pasajes, tensiones y quiebres en la escolarización de alumnos de segundo año en una escuela pública del gran Córdoba / Andrea Martino -- Condiciones de escolarización y transmisión de saberes: Indicios en un contexto de pobreza y crisis de gobernabilidad / Nora Alterman y Adela Coria -- Condiciones de escolarización, transmisión del saber y tarea docente en la escuela secundaria; "yo, tú, él... nosotros apoyamos / Octavio Falconi y Mariana Beltrán -- Recocimientos y conflictos a partir de la circulación de cartas entre adolescentes en la escuela secundaria / Guadalupe Molina -- Amor y sexualidad entre jóvenes de la educación media en México / Joaquín Hernández y Eduardo Weiss -- Mediatizaciones y procesos de escolarización: Acerca del desinterés que presentan hoy los alumnos en la escuela secundaria / María Carolina Saiz y Mónica Maldonado -- El primer año de las carreras de Ciencias de la Computación en la Fa.M.A.F.: construcción de identidades y legitimidades Ana Leticia Losano y Mónica Ester Villarreal -- Las universidades regionales argentinas entre la crisis del estado social y el auge del neoliberal. El caso de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires / Lucía García, Marisa Zalaya y María Cecilia Di Marco -- Entrevistas: Las posiciones de los actores en el espacio social y los procesos de conversión, reconversión y deconversión. Diálogo con Monique de Saint Martin / Mónica Maldonado y Monique de Saint Martin -- Reseñas: Angel Díaz Barriga, Pensar la didáctica / Por Alfredo Furlán.
Nº 9 (2011) : Estado, Curriculum y Enseñanza. Presentación / Liliana Vanella -- Colaboraciones Especiales: Las contribuciones de la educación a la formación de la "mentalidad' democrática": un Sinuoso camino, sobre el que todavía transitan resabios de autoritarismo / R.Gerardo Bianchetti -- Segmentación, fragmentación y democracia: condensaciones y desplazamientos en el Discurso académico y el discurso de la política educativa / Juan Pablo Abratte – Artículos: Políticas educativas y evaluación de la calidad: ¿Qué enseñan a la argentina las pruebas internacionales? / Analia Bocardo, Pablo Lavia -- La posición asumida por los actores escolares ante políticas de innovación ministerial. El caso de los programas de alfabetización integral y de promoción asistida / Gracia María Clérico, Patricia Rosa Ingüi, Oscar José Lossio -- Directores de escuela y cambio curricular. Pasado y presente en escuelas primarias de Ushuaia / Matías Cravero, Valeria Murphy, Luis Paez -- Miradas docentes sobre el currículum de alfabetización y nivel primario de adultos de Córdoba / Maria Fernanda Delprato, Dilma Fregona -- Leer y escribir textos informativo periodísticos en la escuela / María Angélica Moller, Ana Kisbye -- Aprendiendo los dibujos que me nombran / Griselda Osorio -- Las relaciones entre espacio y tiempo en el trayecto escolar del nivel primario -- Dario Ribba, Sandra Sardoy, Inés Scodelari -- Las representaciones sociales de los docentes de nivel medio sobre la enseñanza de la Historia / Ana Elena España, María Gabriela Gentiletti -- El perfil epistemológico de Bachelard y los modelos didácticos: la transferencia epistemológica en alumnos de nivel medio / Javier Viau, Lucrecia Moro -- Estrategias docentes para construir innovaciones en la escuela media / M. Cecilia Martínez -- Los alumnos que ingresan a un instituto de formación docente. Sus historias de aprender / Natalia Alejandra del Milagro González, Patricia Mercado, Conte Alzira Sappia -- La flexibilidad de la organización universitaria: un recorrido por el mundo / María del Carmen Farfán García, Enrique Navarrete Sánchez, Guadalupe Villalobos Monroy -- Las habilidades de razonamiento causal de estudiantes universitarios, aplicadas en la interpretación de textos disciplinares / Anibal Bar, Margarita Ortiz -- La oferta de enseñanza en el primer año universitario: el espacio áulico / Liliana Abrate, Amalia Daher -- Pedagogía de formación en investigación: la transformación de las conceptualizaciones acerca de la investigación científica / María Teresa Sirvent, Susan De Angelis -- Evaluación de enfoques, motivaciones y estrategias de aprendizaje en estudiantes del primer año universitario de odontología (UNT) / Raquel Salim, Margarita Lotti de Santos – Reseñas: La conflictividad cotidiana en el escenario escolar. Una perspectiva etnográfica / Gabriel Noel -- Escombros [de sentido]. Raperos cordobeses: identidad y cultura / Gloria Borioli
Holdings note: no.1 (2000) 2 ej.; no. 2 (2002) 2 ejs; no. 3 (2004) 2 ej.; no. 4 (2006); no. 5 (2007) 2 ejs.; no. 6 (2008) 2 ejs; no. 7 (2009) 2 ejs.; no. 8 (2010) 2 ejs.; no. 9 (2011)
List(s) this item appears in: Revis FFyH | Psicologia Juridica - REVISTAS
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Date due Barcode
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Hemeroteca
2009no7ej2 (Browse shelf) Available H05390017
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Hemeroteca
2011no9 (Browse shelf) Available H05390015
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Hemeroteca
2011no9 (Browse shelf) Available H05390016
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Hemeroteca
2010no8 (Browse shelf) Available H05390013
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Hemeroteca
2010no8ej2 (Browse shelf) Available H05390014
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Hemeroteca
2000no1 (Browse shelf) Available H05390001
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Hemeroteca
2000no1ej2 (Browse shelf) Available H05390002
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Hemeroteca
2002no2 (Browse shelf) Available H05390003
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Hemeroteca
2002no2ej2 (Browse shelf) Available H05390004
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Hemeroteca
2004no3 (Browse shelf) Available H05390005
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Hemeroteca
2004no3ej2 (Browse shelf) Available H05390006
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Hemeroteca
2006no4 (Browse shelf) Available H05390007
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Hemeroteca
2007no5 (Browse shelf) Available H05390008
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Hemeroteca
2007no5ej2 (Browse shelf) Available H05390009
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Hemeroteca
2008no6 (Browse shelf) Available H05390010
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Hemeroteca
2008no6ej2 (Browse shelf) Available H05390011
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Hemeroteca
2009no7 (Browse shelf) Available H05390012

Esta revista dejó de editarse en versión papel en 2011 con el número 9.

Nº1 (2000) : Senderos que no se bifurcan – Introducción -- Pedagogía, Escuela y Reforma Educativa / Alicia Carranza -- Investigar en educación hoy, es intervenir / Lucia Garay -- Investigación vs. Docencia / Facundo Ortega -- PROPUESTAS Y DEBATES EDUCATIVOS DEL SIGLO XX: Educación y construcción de tradiciones: Las versiones de la historia. Córdoba, 1946-1955 / Viviana Postay y Natalia Uanini -- La Ley Federal de Educación, la Ley de Educación Superior y la Formación docente. Propuestas cuirriculares y de capacitación: Supuestos y Estrategias / Gloria Edelstein, Celia Salit, Isabel Garcia y Patricia Gabbarini -- Formación docente y producción editorial. Condiciones de accesibilidad y consumo de textos / Graciela Herrera de Bett, Nora B. Alterman y Gustavo Jiménez -- Transformaciones sociales y nuevos procedo* en la institucionalización de la escuela / Lucía Garay, Olga Silvia Avila, Alicia Lescano y Mónica Uanini -- LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN: SUS NUEVAS IDENTIDADES: Las representaciones sobre el mundo del trabajo de los jóvenes egresados de la escuela técnica / María Teresa Bosio – Posicionamiento de estudiantes universitarios frente a la cultura de la unidad académica / María Eugenia Danieli, Brenda Gigli. Gabriela Giordanengo y Paula Schiargorodsky -- La construcción de una nueva identidad docente. Un análisis critico del discurso de la Reforma Educativa respecto de la formación docente / María Elena Palmas, Horacio Paulin, Silvia Ortúzar y María Luisa González -- Los rnaestros santiagueños: ¿identidad o fatiga cotidiana? / María Rita Ciucci, Norma Celina Garay y Liliana Monzón -- Clasificaciones y descalificaciones. Los estudiantes secundarios en la escuela pública / Mónica M. Maldonado -- El primer año en la universidad y la permanencia en la carrera / Gladys A. Ambroggio -- Perspectivas de futuro y mundos escolares en la construcción social del pasaje a la secundaria de jóvenes de zonas rurales / Mónica Uanmi -- TRANSFORMACIONES SOCIALES Y DESAFÍOS INSTITUCIONALES : La demanda de capacitación laboral en Córdoba / Alicia Beatriz Acín -- Propuesta de creación de una Escuela Hospitalaria. Análisis preliminar de necesidades educativas, demandas específicas y condiciones institucionales para su virtual implementación / Olga Silvia Avila -- La "modernización" de la escuela aerotécnica / Elisa Cragnclino -- La mediatización del conocimiento: TV y Escuela / Eva Da Porta -- Fronteras Invisibles. La relación Escuela-Comunidad en el marco de las Transformaciones Sociales. Estudio en un caso del interior cordobés / Olga Silvia Avila -- La situación educativa de los jóvenes y adultos en la provincia de Córdoba / Elisa Cragnolino y María del Carmen Lorenzatti -- TRANSFORMACIONES INSTITUCIONALES Y ALTERNATIVAS PEDAGÓGICAS : La enseñanza de la Economía, en el marco de la Transformación Educativa / Adela Coria, Gabriela Sabulsky y Paola Roldan -- Disciplina y convivencia. Encrucijada de la escuela media / Nora B. Alterman -- Innovación y continuidad de la disciplina en la escuela media. Un estudio cualitativo sobre los Consejos de Convivencia / Horacio Luis Paulín -- Pruebas escritas. Apreciaciones de la situación de evaluación de docentes y alumnos / María Graciela Fabietti.

Nº2 (2002) : La Educación como espacio público / Olga Silvia Avila – La investigación educativa en la formación docente / Liliana Vanilla -- Pragmatismo y neoliberalismo. Aportes para una lectura de los actuales procesos de reformas educativas / Nilda Garimaldi, Silvia Peart y Sergio Andrade -- Una aproximación al discurso politico-educativo de la Reforma Educacional de Córdoba / Juan Pablo Abratte -- La formación docente en contextos de reformas. Procesos histórico-politicos en la jurisdicción córdoba / Liliana Aguiar, Pilar Castiñeira y M. del Carmen Orrico – la construcción de la identidad docente : viejas y nuevas identidades en torno a la formación de maestros / María Elena Dalmas, Cristina Donda, María Luisa González, Silvia Ortuzar y Horacio Paulin -- Los profesores de secundaria en escenarios de trabajo. "Puentes que inspiran otros puentes" / Martha Ardiles -- Los CBC para la formación docente. Algunas claves de análisis para una lectura crítica / Gloria Edelstein, Celia Salit y Sergio Andrade -- Una reconstrucción del proceso de cambio curricular en n Jurisdicción Córdoba / Isabel García, Patricia Gabarini, Gabriela Sabulsky y Luciana Fernández Sivori -- Impronta del mercado editorial en la formación docente / Graciela Herrera de Bett, Nora B. Alterman y Gustarvo Jiménez -- El enseñante de lengua hoy. Un nuevo significado para un viejo significante / Gloria Borioli -- Segmentos di construcción cognitiva en clases de nivel medio: el "ensayo" en la clase de lengua / Liliana Vanella, Diana Martin, Graciela Castilla, Rita De Pascuale y Mónica Echenique -- Problemas nuevos -y otros no tanto- en la formación de profesores de matemática / Dilma Fregona y Humberto Plagia -- Trayectorias educativas en familias de origen campesino del norte cordobés / Elisa Cragnolino -- La psicosociología en la encrucijada de los procesos educativos / Ana M. Correa -- La demanda potencial y la demanda efectiva en educación de jóvenes y adultos: primera aproximación al enfoque cuantitativo y cualitativo de la biografía educativa. Reflexiones en torno al significado atribuido a la educación y la capacitación laboral / Sandra Llosa, Alicia Acín, Elisa Cragnolino y María del Carmen Lorenzatti -- Las escuelas solidarías del modelo neo-neo y la formación de la cultura política: el caso del Programa Nacional Escuela y Comunidad / Viviana Postay -- Un recorrido por las practicas sociales en el recreo de una escuela primaria / María José Planas y Olga Rodríguez -- de un centro clandestino de detención a un espacio para la educación. Notas sobre la escuela en Campo de la Ribera / Molas y Molas y Daniel Miguel Lemme – el valor de los valores y otros valores en la escuela / María Elena Duarte, Lorena Simeoni y Soledad Romero.

Nº3 (2004) : Introducción. Eje 1: Universidad, política y sociedad: Apuntes para una defensa de la universidad pública / Silvia Carolina Scotto -- Reflexiones en torno a la construcción del espacio de la extensión universitaria hoy / Marcela Pacheco -- Pragmatismos / Facundo Ortega -- Paradojas de la universidad actual. La gestión como oposición a la carrera académica / Mónica María Maldonado. Eje 2: El mundo de los académicos: De políticas educativas y otredades próximas (reflexiones sobre algunas transformaciones socioculturales del campo universitario) / Libia Elena Achilli -- La identidad institucional de profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México: su anclaje en la trama cultural de la universidad de los '60 / Monique Landesmann Segall, Patricia Covarrubias Papahiu, Hortensia Hickman Rodríguez y Gustavo Parra -- Las mujeres académicas -- Un ejercicio analítico de la dominación masculina / Susana García Salord -- Los profesores de la Facultad de Medicina. Sus concepciones acerca de la formación de grado / Marcela Sosa. Eje 3: La perspectiva historiográfica para el estudio de la universidad: Discurso autoritario y modelo excluyente: la controversia universitaria vista a través de Los Principios. Córdoba (1958-1959) / Eduardo Daniel Chehín -- Una perspectiva relacional para el estudio del proceso de institucionalización de la Pedagogía en la UNC (1955-1966) / Adela Coria -- U triangulación en terreno y su aplicación un caso de investigación; el exilio europeo en la Universidad de Tucumán (1936-1951) / Liliana Vanilla. Eje 4: Los estudiantes y los estudios universitarios: Estrategias de estudio en la preparación de un examen / Gladys A. Ambroggio y Maria Graciela Fabietti -- Los instrumentos mediadores en el aprendizaje universitario: ¿tensión entre la formación académica y las prácticas profesionales? / Lilians Fandiño y Cecilia Ziperovich -- Historias de legados familiares, mandatos encubiertos y elecciones negociadas / Roxana Mercado.

Nº4 (2006) : La investigación en educación en Argentina / Sandra Carli -- Historias, convergencias y apuestas en investigación en educación / Elisa Cragnolino – Eje 1: Estado y sistema educativo: nuevas regulaciones y configuraciones -- Descentralización y relocalización de la centralidad en las políticas educativas. Algunos casos provinciales / Alicia Carranza, Silvia Kravetz, Marcela Pacheco, Alejandra Castro, Juan Pablo Abratte, Vanesa López -- Construcción de la regulación política en educación en la década post-reforma. Procesos emergentes y efectos en los sistemas educativos provinciales / Estela María Miranda, Nora Zoila Lamfri, Silvia N. de Senén González, Mariana Alejandra Nicolini -- Políticas de descentralización financiera en las provincias de Río Negro y Neuquén / Silvia Noemí Barco -- El programa de Nivel Medio de Adultos a Distancia en la provincia de Córdoba: posibilidades y restricciones / Alicia Beatriz Acín. Eje 2: Construcciones sociales de políticas y discursos en educación en el siglo XX. Políticas para la formación de profesores de enseñanza secundaria (1904-1944) / Susana E. Vior y María Rosa Misurata -- Los CENS de la DINEA: pedagogía critica a contramarcha de la formativa. El rol docente en la configuración del espacio escolar / Silvia N Roitenburd -- El discurso sarmientino en la configuración del horizonte de la Argentina moderna / Juliana Enrico -- Efemérides: cuando el ritual se transformó en rutina / Natalia Alejandra Uanini -- De cómo se construye la autoridad. Políticas, representaciones, practicas y discursos en escuelas primarias de Tandil (1945-1983) / Andrea Paola Gallo. Eje 3: La docencia frente a las nuevas demandas educativas y sociales: problemas de formación y de trabajo Brasil y Argentina: una comprensión histórico-política de la formación docente / Patricia Laura Torrigliaría y María Celia Marcondes de Moraes -- Formar, investigar y capacitar en la adversidad. Ejes sobre los que se construye la nueva racionalidad de la formación de docentes / Sergio Oscar Robín y Mercedes Leal -- O curriculo como expréssao da reiteradlo do modelo médico-psicológico na formacao de professores para a educacio especial, no Brasil / Maria Helena Michels -- Los docentes y la tarea de buscar trabajo. Una estrategia para identificarse y diferenciarse. El caso de los graduados de los profesorados universitarios de la FACSO UNICEN / Rosana Sosa -- El aprendizaje de la práctica docente. Ingreso a la docencia: entre mimetizarse, parecerse y diferenciarse / Ana Mana Viscaíno -- La autoevaluación docente: entre los problemas y las acciones / Marta Florencia Herrera -- Eje 4: La escuela hoy: complejidades institucionales y resoluciones pedagógicas La gestión escolar en cuestión / Alejandra Castro -- Una nueva encrucijada para la escuela media: la gestión por proyectos / Nora Alterman, Marcela Sosa, Silvia Kravetz, Octavio Falconi, Eduardo López Molina -- En escenarios de escuela media: confluencia de culturas. Reflexiones en torno de profesores y alumnos / Martha Ardiles y Gloria Borioli Concepciones de los directivos de nivel medio acerca de la relación entre alumnos y orden normativo escolar / Horacio Paulin, Daniel Lemme, Marina Tomasini, Mariela Arce, Ianina Arpire, Romina Escano, Javier López, Valeria Martinengo, María Nazar -- Resistiendo el imaginario escolar: la producción cultural de docentes y alumnos. Una propuesta en escuelas en contexto de exclusión social / Gloria Galarraga, Susana Valentinuz, Susana Berger, Reinaldo Baridón -- La crisis de "sentido" en el trabajo pedagógico. Una aproximación desde el trabajo con proyectos escolares / Gonzalo Gutiérrez y Vanesa Partepilo -- El trabajo pedagógico con adolescentes en contextos de pobreza y fracaso escolar / Federico Tutti -- La clase como un diálogo antagónico. Un estudio cualitativo en una escuela de sectores populares / Lía Stella Brandi -- Emociones, sentimientos y sexualidad en la experiencia escolar de los estudiantes adolescentes. Algunas notas para el análisis / Guadalupe Molina -- Claroscuros en la investigación: adolescencia, escuela y lazos sociales / Mónica M. Maldonado, Silvia Servetto, Mónica Uanini, Guadalupe Molina -- Posiciones discursivas en conflicto. O de cómo los discursos escolares procesan el mandato de 'reivindicar la diversidad / Teresa Artieda, Ileana Ramírez

Nº5 (2007) : Nuevas configuraciones sociales y educación: sujetos, instituciones y prácticas / Olga Silvia Ávila -- Escuela publica, popular y democrática: una perspectiva a construir / Germán Cantero -- La Universidad en la formación y actualización del profesorado. Referencias para su abordaje desde la perspectiva de la geografía social / Luciana Fernández Sívori -- Docencia e investigación en la universidad: relato de un proceso yuxtapuesto / Lucía Beatriz García -- Los orígenes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Tucumán. Acciones, actores y entramado de relaciones (1936-38) / Liliana Vanilla -- Comenzar una carrera en la universidad: las perspectivas estudiantiles / Gladys Ambroggio, Marcela Sosa, Amalia Daher, Graciela Biber -- Biografías escolares y desarrollo profesional de los profesores. Dificultades y potencialidades como opción metodológica / Graciela Cervi. María Isabel Juri -- La investigación educativa: rupturas y adecuaciones metodológicas para el abordaje de las problemáticas actuales / Magdalena Tossorü, Rosario Sierra, Margarita Mazzone, Amelia Barreda -- Tecnología educativa. Una mirada desde los saberes de los formadores de docentes en las ciencias sociales y las humanidades / María Eugenia Gras, Andrea Ma. Piccioni -- Indicios acerca de las construcción de conceptos sobre lo metodológico en la enseñanza / Gloria Edelstein, Celia Salit, Gabriela, Domjan, Patricia Gabbarini, Luciana Fernández Sívori -- Formas de racionalidad filosófica: su impacto en la metodología de la enseñanza de la filosofía / Cristina Solange Donda, Martha Herrero, Laura Inés García -- ¿Qué enseñamos cuando enseñamos historia? La problemática transmisión de nuestro pasado reciente en el contexto escolar / María Celeste Cerda -- Escritura y enseñanza. Análisis de las actividades en tres manuales escolares / Graciela Herrera de Bett, Gustavo Jiménez, Claudia Baca -- Mediación docente y construcción de la lengua escrita en procesos de alfabetización de jóvenes y adultos / María Alejandra Bowman -- Lo público y lo privado en las prácticas escolares en escuelas rurales / Romina Clavero, Támara Gilli, Bárbara Klare Von Hermann -- La influencia de un taller de composición textual sobre el desarrollo de habilidades de escritura en niños de nivel socioeconómico bajo / Raúl García -- Las repeticiones y la puntuación en textos infantiles / Marta Angélica Moller, Ma. Eugenia Karlen, Gabriela Zamprogno, Virginia Gutiérrez, Patricia Lucero, Cynthia González -- Evaluación del rendimiento lector importancia de la participación docente en el diseño de estudios empíricos / Jorge R. Lorenzo -- Leer y escribir en los primeros años de la Universidad: un estudio en Ciencias Veterinarias v Humanas en la UNCPBA / Graciela Marta Elena Fernández, Paula Carlino -- Los instrumentos mediadores en el aprendizaje universitario. Los procesos de pensamiento en la lectura y escritura / Cecilia Ziperovich, Patricia Mercado -- Un dispositivo de formación docente en el marco de una investigación-acción / Carolina Gandulfo.

Nº6 (2008) : TEORÍA Y METODOLOGÍA EN INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. La investigación psicológica en educación: prácticas sociales y razones epistemológicas / José Antonio Castorina -- La teoría tiene consecuencias: indagaciones sobre el conocimiento en el campo de la educación / María Celia Marcondes de Moraes -- Educacao comparada, ontologia e producao de conhecimento: preocupares teórico-metodológicas na pesquisa educacional / Patricia Laura Torriglia -- HERENCIAS ESCOLARES: TEXTOS, IMÁGENES Y DISCURSOS. La construcción de procesos hegemónicos en los orígenes del sistema educativo argentino: el imaginario sarmientino y la génesis de la pedagogía normalista / Juliana Enrico -- La patagonia en los textos escolares: un relato acerca de la investigación / Mirta Teobaldo, Amelia García, María Andrea Nicoletti, Glenda Miralles -- La imagen fotográfica como operación de registro en la escuela serena (rosario, 1935-1950) / María del Carmen Fernández, María Elisa Welti, Rubén Biselli -- POLÍTICAS EDUCATIVAS Y CAMBIOS EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR-- Las perspectivas de los cambios en educación. Posibilidades y restricciones de las políticas estatales para implementar innovaciones en la institución / Alicia Carranza -- La evaluación educativa en los estratos intermedios, ¿una ficción un proceso invisible? / Silvia Kravetz -- Los efectos de la rnultirregulación política en educación en la configuración de nuevas condicione» de trabajo e identidad del oficia docente / Estela María Miranda, Nora Zoila Lamfri -- Transformaciones institucionales de una escuela en un lugar difícil": la construcción de la autoridad y el papel del director / Adriana Tessio Conca -- EXPERIENCIA ESCOLAR Y CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES. Una aproximación a la construcción de la experiencia escolar de adolescentes y jóvenes de grupos sociales urbanos en condiciones de pobreza en Córdoba / Ana María Foglino, Octavio Falconi, Eduardo López Molina -- Jóvenes, cambios de escuelas y procesos de identificación. Reflexiones teóricas sobre la constitución de identidad / Silvia Servetto -- Lo que muestran algunos indicios sobre alumnas embarazadas y maternidad en la escuela / Guadalupe Molina -- Mundos de niñez y adolescencia condiciones, atravesamientos e intervenciones en la producción social de la experiencia subjetiva / Olga Silvia Avila, Alejandra Castro, Andrea Martino, Laura Romera -- Los ingresantes de trabajo social: sus trayectorias educativas y sociales / Patricia Acevedo, Andrea Cocca Jaimovich, María Teresa Bosio -- INCLUSIÓN / EXCLUSIÓN Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS. La tierra la recibimos de nuestros padres y es herencia para nuestros hijos. Aproximación a los sentidos atribuidos a la educación por el mocase VC / Norma Michi -- Migración, empleo en servicio doméstico y educación en mujeres rurales / Elisa Cragnolino -- "Asi le hacernos nosotros": prácticas de numeración escrita en organizaciones productivas de mujeres con baja escolaridad / María Fernanda Delprato, Irma Rosa Fuenlabrada Velásquez -- Acerca de los sentidos otorgados a la educación tras las rejas: la perspectiva de alumnos del programa universitario en la cárcel / Alicia Acín -- EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS: DESAFÍOS Y POSIBILIDADES. Geracóes de políticas de educacao e escolariego de jovens e adultos configuradas por governos locáis: direitos e esfera pública / Elmir de Almeida, Marli Pinto Ancassuerd -- En torno a la construcción de significados de jóvenes en alternativas educativas gubernamentales / Gloria Hernandez Flores -- El abordaje biográfico en la investigación y la intervención en educación de jóvenes y adultos / Sandra Llosa.

Nº7 (2009) : INVESTIGACION, POLÍTICAS CURRICULARES Y DE ENSEÑANZA / Adela Coria -- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y ESCUELA PÚBLICA: ALGUNAS PERSPECTIVAS Y DEBATES / Elena L. Achilli -- PERSPECTIVAS GRUPALES EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL. ELEMENTOS PARA INDAGAR LA IDENTIDAD, LA FORMACIÓN Y LA PRÁCTICA DOCENTE / Valeria Bedacarratx -- LA INDAGACIÓN DE LOS MUNDOS ESCOLARES A TRAVES DE LA DOCUMENTACIÓN NARRATIVA DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS. UN APORTE TEÓRICO Y METODOLÓGICO / Paula Dávila, Daniel Suárez, Liliana Ochoa de la Fonte -- EL USO DEL REGISTRO DE OBSERVACIÓN DE CLASE COMO HERRAMIENTA PARA REFLEXIONAR SOBRE LA PRÁCTICA / María Daniela Eizaguirre -- LO METODOLOGICO EN LA ENSEÑANZA. UNA LECTURA DESDE LOS CLÁSICOS / Gloria Edelstein, Celia Salit, Patricia Gabbarini -- INFLUENCIAS EN LA GÉNESIS DEL CONCEPTO DE ENSEÑANZA REFLEXIVA / María Esther Elias, Marina Barcia, Gabriela Hernando -- "DIFERENTES RACIONALIDADES" Y SU VÍNCULO CON LA ESCUELA, LA ENSEÑANZA Y LOS 'MEDIOS EDUCATIVOS" / Gabriela S. Domján -- ¿CÓMO FUNCIONA EL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO DE LOS DOCENTES DEL BACHILLERATO? ALCANCES Y LIMITACIONES / Irma Fuenlabrada -- VINCULACIÓN ENTRE LOS CONJUNTOS NUMÉRICOS Y LA MEDICIÓN: UN ANÁLISIS EN DOCUMENTOS CURRICULARES / Claudia Castro, Dilma Fregona -- INTERPRETACIÓN DE SENTIDOS PARA LA IDEA DE FÓRMULA EN UN REGISTRO DE CLASE / María Cecilia Papini -- EL LUGAR DE LA ESCRITURA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE LETRAS: ANÁLISIS DE TRES PROPUESTAS CURRICULARES / Graciela Herrera de Bett, Claudia Baca -- LA PERSPECTIVA DOCENTE SOBRE LOS TEXTOS INFANTILES INDAGACIÓN EXPLORATORIA EN SITUACIÓN DE CAPACITACIÓN / María Angélica Moller -- COMPRENDER TEXTOS CIENTÍFICOS EN LA ESCUELA MEDIA. UN ANALISIS DE LAS PROPUESTAS DE LECTURA DE MANUALES ESCOLARES / Gustavo Jiménez -- OBSTACULIZADORES Y FACILITADORES EN LA FORMACION DEL PENSAMIENTO SOCIAL / Diana Pipkin, Paula Sofía, Mariana Stechina -- APROXIMACIONES ANALÍTICAS A LA HISTORIA ARGENTINA EN LA ESCUELA. UNA MIRADA SOBRE LOS TEXTOS VISIBLES / Nancy Aquino, Susana P. Ferreyra -- IMÁGENES PARA ARMAR. UNA INVESTIGACIÓN PARA ABORDAR EL PATRIMONIO CULTURAL ARQUITECTÓNICO EN EGB / María Avelina Rinaldi, Sandra Elizabeth Boso -- LA NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EL JARDÍN. UNA EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA E INTERDISCIPL1NARIA / Ana Ester Vergara, María Noemí Balbi, Silvia Beatriz Schierloh -- LOS PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES COMO DISPOSITIVOS PARA LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES EN LOS ESCENARIOS DE TRABAJO / María Isabel Juri -- LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS DE LOS PROFESORADOS DE LA UNGS. UNA APROXIMACIÓN A SUS DIFICULTADES EN LA TAREA DE ENSENAR / Juan Carlos Serra, Alicia Merodo, Graciela Krichesky, Graciela Bellome, Sergio Carnevale -- A FORMACJÁO PEDAGÓGICA DO DOCENTE PARA A EDUCACAO SUPERIOR: ALGUMAS APROXIMACÓES / Noeli Prestes Padilha Rivas, Karina Mello, Conté Alzira Marques, Maria Alejandra lturrieta Leal -- LA ENSEÑANZA JURÍDICA EN LA UNIVERSIDAD FRENTE A LAS REFORMAS EN EL PODER JUDICIAL / Ana María Brigido, Carlos Alberto Lista -- LOS CAMBIOS EN L V POLITICA DE FORMACIÓN DOCENTE EN EL MARCO DE LOS PRCCESOS DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO: EL CASO DE LA CAPACITACIÓN EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES / Juana Beatriz Erramuspe.

Nº 8 (2010) : Colaboraciones especiales: Desandar el orden de la experiencia. Luis Iglesias y su didáctica de la libre expresión / Lea F. Vezub -- Siete preguntas clave sobre las relaciones entre la educación y el trabajo en México. ¿Qué respuestas aporta la investigación educativa? / María de Ibarrola – Artículos: La construcción de la ciudadanía desde el protestantismo liberal: Miradas en torno a la niñez. El proyecto educativo de William Case Morris / Eunice Rebolledo -- Estado, escuela y transformaciones sociales. Un estudio con maestras en la Patagonia / Miriam Abate Daga -- La Patagonia en los libros de texto. El caso del libro "La conquista del desierto" (1979) de Marcelino Castro Gracia / Analía González y Luciana Bentancur -- El espacio institucional como heterotopía. Discursos de profesores en torno del lugar practicado / Gloria Borioli -- Identidades laborales y saberes del trabajo: Entre la teoría y el trabajo de campo / Roberto Dacuña y Luis Garcés -- Escuela y movimientos sociales. Experiencias políticas en territorios escolares / Julia Lucas -- Educación en y desde los movimientos sociales: ¿Nuevo objeto y nuevos abordajes en educación? Natalia Baraldo -- Adultos y niños en una experiencia educativa: Posiciones, cambios y preguntas / Alejandra María Castro -- Pasajes, tensiones y quiebres en la escolarización de alumnos de segundo año en una escuela pública del gran Córdoba / Andrea Martino -- Condiciones de escolarización y transmisión de saberes: Indicios en un contexto de pobreza y crisis de gobernabilidad / Nora Alterman y Adela Coria -- Condiciones de escolarización, transmisión del saber y tarea docente en la escuela secundaria; "yo, tú, él... nosotros apoyamos / Octavio Falconi y Mariana Beltrán -- Recocimientos y conflictos a partir de la circulación de cartas entre adolescentes en la escuela secundaria / Guadalupe Molina -- Amor y sexualidad entre jóvenes de la educación media en México / Joaquín Hernández y Eduardo Weiss -- Mediatizaciones y procesos de escolarización: Acerca del desinterés que presentan hoy los alumnos en la escuela secundaria / María Carolina Saiz y Mónica Maldonado -- El primer año de las carreras de Ciencias de la Computación en la Fa.M.A.F.: construcción de identidades y legitimidades Ana Leticia Losano y Mónica Ester Villarreal -- Las universidades regionales argentinas entre la crisis del estado social y el auge del neoliberal. El caso de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires / Lucía García, Marisa Zalaya y María Cecilia Di Marco -- Entrevistas: Las posiciones de los actores en el espacio social y los procesos de conversión, reconversión y deconversión. Diálogo con Monique de Saint Martin / Mónica Maldonado y Monique de Saint Martin -- Reseñas: Angel Díaz Barriga, Pensar la didáctica / Por Alfredo Furlán.

Nº 9 (2011) : Estado, Curriculum y Enseñanza.
Presentación / Liliana Vanella -- Colaboraciones Especiales: Las contribuciones de la educación a la formación de la "mentalidad' democrática": un Sinuoso camino, sobre el que todavía transitan resabios de autoritarismo / R.Gerardo Bianchetti -- Segmentación, fragmentación y democracia: condensaciones y desplazamientos en el Discurso académico y el discurso de la política educativa / Juan Pablo Abratte – Artículos: Políticas educativas y evaluación de la calidad: ¿Qué enseñan a la argentina las pruebas internacionales? / Analia Bocardo, Pablo Lavia -- La posición asumida por los actores escolares ante políticas de innovación ministerial. El caso de los programas de alfabetización integral y de promoción asistida / Gracia María Clérico, Patricia Rosa Ingüi, Oscar José Lossio -- Directores de escuela y cambio curricular. Pasado y presente en escuelas primarias de Ushuaia / Matías Cravero, Valeria Murphy, Luis Paez -- Miradas docentes sobre el currículum de alfabetización y nivel primario de adultos de Córdoba / Maria Fernanda Delprato, Dilma Fregona -- Leer y escribir textos informativo periodísticos en la escuela / María Angélica Moller, Ana Kisbye -- Aprendiendo los dibujos que me nombran / Griselda Osorio -- Las relaciones entre espacio y tiempo en el trayecto escolar del nivel primario -- Dario Ribba, Sandra Sardoy, Inés Scodelari -- Las representaciones sociales de los docentes de nivel medio sobre la enseñanza de la Historia / Ana Elena España, María Gabriela Gentiletti -- El perfil epistemológico de Bachelard y los modelos didácticos: la transferencia epistemológica en alumnos de nivel medio / Javier Viau, Lucrecia Moro -- Estrategias docentes para construir innovaciones en la escuela media / M. Cecilia Martínez -- Los alumnos que ingresan a un instituto de formación docente. Sus historias de aprender / Natalia Alejandra del Milagro González, Patricia Mercado, Conte Alzira Sappia -- La flexibilidad de la organización universitaria: un recorrido por el mundo / María del Carmen Farfán García, Enrique Navarrete Sánchez, Guadalupe Villalobos Monroy -- Las habilidades de razonamiento causal de estudiantes universitarios, aplicadas en la interpretación de textos disciplinares / Anibal Bar, Margarita Ortiz -- La oferta de enseñanza en el primer año universitario: el espacio áulico / Liliana Abrate, Amalia Daher -- Pedagogía de formación en investigación: la transformación de las conceptualizaciones acerca de la investigación científica / María Teresa Sirvent, Susan De Angelis -- Evaluación de enfoques, motivaciones y estrategias de aprendizaje en estudiantes del primer año universitario de odontología (UNT) / Raquel Salim, Margarita Lotti de Santos – Reseñas: La conflictividad cotidiana en el escenario escolar. Una perspectiva etnográfica / Gabriel Noel -- Escombros [de sentido]. Raperos cordobeses: identidad y cultura / Gloria Borioli

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

^