Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Propuesta Educativa / Flacso, sede Argentina, Area Educación.

Colaborador(es): Tipo de material: Recurso continuoRecurso continuoIdioma: Español Detalles de publicación: Buenos Aires : Flacso, 1990-Descripción: v. : il. ; 28 cmISSN:
  • 0327-4829
Tema(s): Recursos en línea:
Contenidos:
Nº2 : Dossier: Universidad -- Cada proyecto de país una universidad diferente /por Gustavo Cirigliano -- La educación superior argentina en los últimos veinte años: tendencias y políticas / por María Luz Bertoni y Daniel Jorge Cano --Evaluación del rendimiento de las universidades / por Augusto Pérez Lindo -- Dimensiones y modelos para el análisis de las universidades / por Carlos Marquis -- Lo público y lo privado en la educación Reflexiones sobre otro contexto: ¿desaparición o transformación del espacio público? / por Norman Birnbaum -- Sistema educativo. Estado y sociedad civil en la reestructuración del capitalismo dependiente. El caso argentino / por Adriana Puiggrós -- Variantes socioeducativas argentinas (1880-1930) / por Hugo Viagini -- Política educativa y poder social en dos tipos de regímenes políticos: hipótesis acerca del papel de la Iglesia católica argentina / por Carlos Pedro Krotsch -- Estado, hegemonía y educación / por José Tamarit -- Participación. Experiencias en curso y comentarios conceptuales /por Graciela Frigerio y Margarita Poggi.
Nº 3-4 : Escuela primaria Chile hoy. La escuela básica en zonas rurales /por Marcela Gajardo -- La cultura en Japón. Un escenario de rituales para el disciplinamiento moral / por Marcela Mollis -- Escuela y apropiación de contenidos / por Nora Elichiry -- Una mirada sobre las innovaciones curriculares en relación con las prácticas pedagógicas / por Alejandra Birgin, Silvia Duschatzky, Daniel Pinkasz -- La construcción de un currículum para el nivel primario. Propuesta metodológica: riesgos y atrevimiento / por Alicia Bertoni -- Una didáctica de lo social –del jardín de infantes a 3º grado /por Silvia Alderoqui -- Educación y trabajo Educación media y trabajo en Argentina / por Silvia Llomovatte.
Nº 5 : La investigación educativa en América Latina -- Posibilidades de producción de insumos de alto impacto con escasos recursos / por Hilda Lanza -- La paradoja de Jiut-Jitsu. Elementos para una reflexión crítica acerca del papel de la investigación educativa / por Daniel Filmus -- Algunos problemas que actualmente requieren atención prioritaria en la investigación educativa de América Latina / por Carlos Muñoz Izquierdo -- Abordajes metodológicos utilizados por la investigación educativa en América Latina. Ventajas y limitaciones comparativas / por Maria de lbarrola -- Impacto de la investigación educativa en los procesos de innovación / por Inés Aguerrondo -- La escuela y los maestros La socialización invisible. Interacción entre alumnos durante la clase / por Ana Vásquez e Isabel Martínez -- Nuevas aproximaciones al estudio de la escuela y de los procesos del aula / por Lynda Measor -- El currículum de la formación de los profesores brasileros / por Nilda Alves -- La escuela y los maestros: entre el supuesto y la deducción / por Justa Ezpeleta
Nº 6 : Calidad de la educación: Privatización educativa y calidad de la educación en América Latina / Juan Carlos Tedesco -- Resultados de evaluaciones efectuadas en diversas áreas curriculares a los alumnos de 3º y 5º año de 19 establecimientos del nivel medio / Pedro Lafourcade -- La desinformación en la escuela media / Alicia Entel -- Obstinaciones y estrategias. Fracaso escolar y sectores populares en Argentina / Graciela Frigerio -- La socialización política de la juventud en los colegios secundarios: contribución del mensaje del profesor de Educación Cívica / Liliana Elsa Ripoll -- La escuela de Jules Ferry (La restauración doméstica de los hombres de la ciudad) / Stéphane Douailler -- Educación formal y no formal : Los medios de comunicación como articuladores de la educación formal y no formal / Graciela Carbone -- Democracia, escuela pública y educación popular. Convergencias y dilemas / Luis Rigal -- Entrevista: Conversación con Marina Subirats -- Encuentros y debates: La Hisroria de la Educación en sus quintas jornadas / Eduardo Osanna -- Reseña de la "Primera Semana Nacional de Educación Popular" / Margarita Sgró.
Nº 7 : Educación cívica e histórica en los libros de texto -- Los factores de desarrollo económico y social en Argentina y su presentación en los Libros de texto / por Hans-Joachim Konig -- Del sin-sentido a la interpretación: notas sobre la presentación de la Historia económica en los textos escolares / por Hilda Sábato -- Reflexiones sobre la enseñanza de la Historia y el uso de fuentes en la escuela media argentina / por Eduardo José Miguez -- América Latina desde los textos germanos: una melodía de dos notas y muchos silencios / por Luis Alberto Romero -- El desarrollo de la competencia narrativa en el aprendizaje histórico / por Jorn Rusen -- Educación y mujer Las carreras profesionales: hombres y mujeres en el mercado de trabajo / por Beatriz Alfei, Graciela Crespo, Victor Sigal -- La docencia para las mujeres: una alternativa contradictoria en el camino hacia los saberes "legítimos" / por Graciela Morgade -- Educación y empleo en mujeres de sectores populares / por Maria Antonia Gallart -- Meninas de / na rua y la socialización en la calle / por Silvia Cristina Yannoulas -- La increíble y triste historia de la naturaleza femenina según la filosofía y la ciencia desalmada / por Diana Helena Maffia.
Nº 8 : Educación Cívica e Histórica en los libros de texto -- La presentación de las relaciones entre países industrializados y países en desarrollo / por Nikolaus Werz -- El trabajo con fuentes y la enseñanza de la historia / por Michael Riekenberg -- Idea de Nación, Inmigración y "Cuestión Social" / por Fernando J. Devoto -- Los libros de texto para la enseñanza de la Historia / por Edgardo Ossanna.
Nº 9 : Los filósofos se preguntan sobre educación -- Formación, catástrofe, metamorfosis / por Laurence Cornu -- La construcción filosófica de la educación como una tarea moral / por Jorge Larrosa -- La educación y el problema de la comunidad / por Jan Masschelein -- Por una política de la educación / por Alain Vergnioux -- El pensamiento de la educación y la cuestión de la mimesis / por Nanine Chardonnel -- Experiencias y ámbitos para la participación Los consejos de la escuela / por Sonia Cigliutti -- Nuevos modelos de gestión educativa / por M. Guillermina Tiramonti -- Participación, convivencia escolar y orden social democrático / por Mario Alberto Giannoni -- El acuerdo educativo de la provincia de Mendoza / por María Inés Abrile de Vollmer.
Nº 10 : Un debate sobre la concertación educativa en la Argentina -- El papel del Estado en los procesos de concertación / por Adolfo Stubrin -- El papel de la sociedad en la concertación de políticas educativas / por Sasana Decibe -- El papel de las organizaciones de la sociedad civil / por Adolfo Sanchez Zimiy -- Requisitos para la concertación de políticas educativas / por Marta Maffei -- Los parlamentarios y la concertación de políticas educativas / por Margarita Sobrino -- Factores necesarios para el éxito del proceso de concertación / por Eduardo Amadeo -- Economía de la Educación Educación, cambio tecnológico y crecimiento económico / por Thomas Bailey y Theo Eiclier -- El financiamiento de la educación en América Latina / por Fernando Reimers -- Educación Superior en América Latina durante la década de los ochenta / por José Joaquín Brunner -- La producción de educación en la Argentina de los '90 / por Patricio Narodowski.
Nº 11 : La alfabetización hacia el siglo XXI -- Ficciones matemáticas / por Bettina Zolkower -- La escuela como espacio de dominio de la lectura y la escritura / por Berta Braslavsky -- Desafíos de la tarea de formación política en la República Federal Alemana / por Nikolaus Werz -- La alfabetización y los límites de la democracia / por James Donald -- Cultura y procesos cognitivos / por Gnillermo Blanck.
Nº 12 : Educación y Medios de Comunicación -- Escuela y medios de comunicación / por Maria Teresa Quiroz -- Producción de medios de comunicación en la escuela / por Silvia Backer -- Nacionalidades, pedagogías y medios / por David Trend -- Escuela y medios / por Mirta Varela -- De la escolarización a la mediatización de la vida social / por Sandra Carli -- Didáctica de la Matemática Problemas didácticos en la capacitación docente / por Mabel Panizza y Patricia Sadovsky -- Educación matemática: Reflexiones en torno a problemas y desafíos / por Isabel Soto -- Comentarios y un ejemplo sobre la dificultad de aprender / por M. Celia Dibar Ure.
Nº 13 : Escuela y Modernidad. Pasado y Presente -- El proyecto educacional moderno / por Tomaz Tadeu da Silva -- Cultura tipográfica y cultura televisiva. Lecturas intensivas y extensivas / por Antonio Vinao Frago -- La pedagogía moderna en penumbras. Perspectivas históricas / por Mariano Narodowski -- Escuela y maestro en el pensamiento de Vives y Comenio / por Alberto Martinez Boom y Boisa Vasco Montoya -- Políticas educativas y cambios teóricos. La relación entre poder y conocimiento en la enseñanza y en la formación docente / por Thomas S. Popkewitz -- La reestructuración de la teoría política y social: Foucault, el giro lingüístico y la educación / por Victims S. Popkewitz .
Nº 14 : Las reformas educativas en América Latina -- Acerca de la reconversión del sistema educativo argentino, 1984-1995 / por Cecilia Braslavsky -- Políticas públicas de profesionalización del magisterio en México/ por Maria de Ibarrola y Gilberto Silva -- La agenda latinoamericana de modernización educativa y la privatización de la enseñanza media / por Dagmar Zibas -- Conversación con Astrid Fischel, La situación educativa en Costa Rica: Después de la reforma / por Silvina Gvirtz -- Escuela, comunidad y participación -- Participación social, ¿en qué escuela? Una reflexión a propósito del PARE y los sectores de extrema pobreza / por Justa Ezpeleta -- La elección de los padres, el consumo y la teoría social: el funcionamiento de los micromercados en la educación / por Richard Bowe, Stephen Ball y Sharon Gewirtz -- Las familias en la escuela primaria: transformaciones recientes en la vida cotidiana / por Silvina Carro, Maria Rosa Neufeld, Ana Padawer y Sofia Thisted.
Nº 15 : DOSSIER Nº1: Educación Tecnológica -- La Tecnología, la Educación y todo lo demás / por Tomas Buck -- La incorporación de un área tecnológica a la educación general / por Abel Rodríguez de Fraga -- Segunda Conferencia Internacional sobre Educación en Ciencia y Tecnología Educación Tecnológica. Una agenda para seguir progresando -- DOSSIER Nº2 : Educación, subjetividad y valores -- Entrevista a Salvatore Veca A cargo de Margarette Durst. ¿Enseñar ética es posible? -- Entrevista a Luciana Bon de Matte A cargo de Margarette Durst Psicoanalisis: una via a la etica sin etica -- La idea de un publico educado / por Alasdair Mac Intyre -- De la diversidad en la escuela a la escuela de la diversidad / por Silvia Duschatzky.
nº 16 : El problema de la inteligencia -- El laberinto de la inteligencia / por Mario Carretero -- De libertades arrebatadas. Discurso pedagógico en la Argentina del "Proceso" / por Carolina Kaufmann -- Los maestros: algunas cuestiones acerca de su formación en los inicios del siglo XX / por Claudia van der Horst -- ¿Comerán los androides del fruto prohibido? La construcción del sentido ejemplificada a partir del Test de Turing / por Ricardo Rosas -- La pregunta por la inteligencia / por Ricardo Baquero -- Inteligencia, escuela y sociedad. Las categorías del juicio magisterial sobre la inteligencia / por Carina Kaplan.
Nº 17 : DOSSIER Nº1 : EI escenario de las políticas educativas de los '90 -- ¿Qué rumbo debe tomar el mejoramiento de la educación en América Latina? / por Martin Carnoy y Claudio de Moura Castro -- Concertación educativa y gobernabilidad democratica en America Latina / por Daniel Filmus -- Los imperativos de las políticas educativas de los '90 / por Guillermina Tiramonti -- DOSSIER Nº2: Nuevas pedagogías, nuevos pedagogos -- Educacion... ¿quién apuesta más? Reflexiones sobre nuestras propias narrativas / por Alfredo Furlán -- Para volver al Estado. Del pedagogo de Estado al pedagogo de la diversidad / por Mariano Narodowski -- Colonialismo en la Educación: ¿hasta dónde pueden llegar sus consecuencias? / por Ana Taboada.
Nº 18 : DOSSIER Nº1 : Jóvenes y educación -- La escuela como frontera. Reflexiones sobre los sentidos de la experiencia educativa para jóvenes de sectores populares / por Silvia Duschatzky -- La escuela desde afuera. Culturas juveniles y abandono escolar / por Jorge Elbaum -- Muertes y transfiguraciones de la vida adolescente en la Argentina de fin de siglo / por R. S. Gagliano -- DOSSIER Nº2 : Nuevas propuestas de gestión del sistema educativo -- La reforma de la no reforma del tiempo escolar en España ¿Escuela con Jornada partida o continuada? Itinerario reflexivo sobre un tema recurrente para el futuro de la enseñanza pública española / por Miguel A. Pereyra -- La "autonomía" de la escuela: desafíos de distribución progresiva de educación. Un recorrido por la discusión alemana de los ‘90 / por Helena Munin -- Nuevas tecnologías de intervención en las escuelas. Programas y proyectos / por Alejandra Birgin,Ines Dussel y Guillermina Tiramonti.
Nº 19 : DOSSIER : Formación docente -- Las categorías del juicio profesoral / por Pierre Bourdieu y Monique de Saint Martin -- Desafíos de las reformas educativas en América Latina / por Juan Carlos Tedesco.
Nº 20 : Didáctica y currículum: nuevas tendencias -- La paradoja pedagógica / por David Hamilton -- La didáctica general. La sustancia de la didáctica / por Peter Menck -- Didáctica y currículum: cuestionando fronteras / por Antonio Flavio Barbosa Moreira -- Alternativas y debates: para la gestión del sistema educativo -- El sistema de voucher educativo: una nueva y discutible panacea para América Latina / por Gustavo Cosse -- El Movimiento de las charter schools: una amenaza y una oportunidad para la educación pública argentina -- Antonio Ciccioni -- Escuelas de docente único: el alcance de 'lo insignificante' / por Carina Kaplan, Pedro Oiberman y Margarita Trlin.
Nº 21 : Sindicalismo docente -- Estructuras del sindicalismo docente en América Latina / por Aurora Loyo, Maria de Ibarrola y Antonio Blanco -- Sindicalismo docente y reforma educativa en América Latina: estado del arte / por Maria Victoria Murillo -- Notas para el análisis de la relación entre sindicalismo y reforma educativa en América Latina / por Guillermina Tiramonti -- El rol de los sindicatos docentes, el Estado y la sociedad en la reforma educativa / por Carlos A. Torres y Daniel Schugurensky -- El sindicalismo educativo hoy. Exploraciones desde la perspectiva venezolana / por Ramón Casanova.
Nº 22 : Religión y educación: un campo de investigación y debate Marcelo Caruso ¿Vidas paralelas? Religión y educación: un campo de investigación y debate. Dietrich Benner Tesis acerca del significado de la religión para la formación. Jurgen Oelkers ¿Es posible una pedagogía secular? Horst Rumpf La pregunta docente y la producción de un sujeto trascendental. L'ecole en débats n° 1: El laicismo La escuela francesa en Europa, entre el laicismo y el multiculturalismo.
Nº 23 : DOSSIER: Nuevas tendencias en Educación Comparada : Introducción al dossier / Robert Cowen -- Educación comparada: un gran programa ante nuevos desafíos / Jürgen Schriewer -- El espacio de la educación comparada y el debate sobre el posmodernismo / Rolland G. Paulston -- ¿Comparando futuros o comparando pasados? / Robert Cowen -- Entrevista a Jorge Larrosa / Greta Bellmann -- ALTERNATIVAS Y DEBATES: ¿Trayectorias encauzadas o no encauzadas? / Red EGRIS -- ¿Educación o segregación? Los jóvenes desfavorecidos en la escuela / Wolfgang Mack.
Nº 24 : DOSSIER : Políticas didácticas : Introducción al dossier. Políticas didácticas: una aproximación a las relaciones entre Estado, sujeto y enseñanza / Marcelo Caruso -- Un nuevo régimen de visibilidad para la escolarización / Axel Rivas -- La tarea de recuperación pedagógica. Función de la Dirección de Psicología y Asistencia Social Escolar (1948-1988) / Maria Raquel Coscarelli -- Una mirada didáctica musical / Maria Elena Larregle -- Entrevista a Stephen Ball / Silvina Gvirtz -- ALTERNATIVAS Y DEBATES : Segregación socioeconómica, regulaciones y privatización en el sistema educativo argentino: el caso de la provincia de Buenos Aires / Mariano Narodowski y Myrian Andrada -- La privatización ¿mejora las escuelas? / Martin Carnoy.
Nº 25 : DOSSIER : El sujeto de la psicología. Perspectivas clínicas, epistemológicas, teóricas y educativas. Homenaje a Ángel Rivière -- Presentación del dossier dedicado a Ángel Rivière / Mario Carretero y Daniel Valdez --El sujeto educativo en las prácticas de investigación psicológica / Nora Elichiry -- Educación y Teorías de la Mente / Alicia R. W. de Camilloni -- Ángel Rivière: un diálogo con Vigotsky a propósito del desarrollo humano / Ricardo Baquero Orueta -- y ser mandado al psicólogo escolar, prefiero quedarme de florero..." -- ALTERNATIVAS Y DEBATES :"La escuela y la crisis": ¿Cómo educar en tiempos de crisis? / Nadina Poliak -- Conversaciones frente a la crisis / Feijoó, Kochen, Redondo y Tiramonti -- Experiencias frente a la crisis I. La escuela debe darse una estrategia frente al dolor / Norma Colombatto -- Experiencias frente a la crisis II. Enseñar y aprender a pesar del despojo / Luis Cabeda -- Las relaciones entre la psicología genética y la psicología del procesamiento. Comentarios a la tesis de A. Rivière / José Antonio Castorina -- Contribuciones centrales de Ángel Rivière a la Psicología Cognitiva y la Educación / Mario Carretero -- Trastornos del lenguaje / Juan E. Azcoaga -- Funciones psicológicas y adquisición discursiva / Adriana Silvestri -- Una mirada semiótica del desarrollo / Silvia Espanol -- La edad de la memoria: el recuerdo biográfico y la representación de estados mentales autorreferenciales / Karina Scolcoff -- Ángel Rivière y el autismo, el desafío del Everest / Daniel Valdez -- ENTREVISTA: a Leandro de Lajonquiere, "Entre pasarse unas horas de florero en el aula" / por Inés Dussel y Nadina Poliak.
Nº 26 : DOSSIER : Escrituras y educación . Presentación del dossier dedicado a Maite Alvarado / Ines Dussel -- Prácticas escolares de lectura y de escritura: los textos de la enseñanza y las palabras de los maestros / Andrea Brito -- Notas sobre la historia de la enseñanza de la escritura en la Argentina / Silvina Gvirtz -- Pensamiento y lenguaje escrito en universidades estadounidenses y australianas / Paula C. Carlino -- EI ensayo y la escritura académica / Jorge Larrosa -- La legitimidad de la escritura / Laurel Richardson -- Homenaje a Maite Alvarado: tres momentos en la didáctica de la escritura en la Argentina / Jacobo Setton -- La resolución de problemas / Maite Alvarado -- ALTERNATIVAS Y DEBATES : Reflexiones en torno a la escuela en la construcción de hegemonía. Introducción / Inés Dussel y Nadina Poliak -- Educación y hegemonía en el nuevo capitalismo: algunas notas e hipótesis de trabajo / Juan Carlos Tedesco -- Notas sobre la escuela y los modos de producción de la hegemonía / Emilio Tenti Fanfani -- En búsqueda del orden perdido / Guillermina Tiramonti -- ENTREVISTA : A Berta Braslavsky, "Se trata de querer la escuela, pero produciendo cambios" / por Ricardo Cangenova y Nadina Poliak.
Nº 27 : Educación y gobernabilidad. Introducción / por Guillermina Tiramonti -- Alarma en las escuelas Miedo, seguridad y pedagogía / por Estanislao Antelo -- Cartografías barriales. Una aproximación a la singularidad de las instituciones contemporáneas / por Silvia Duschatzky -- Escuela, barrio y control social. De la condena a la demanda / por Alejandro Isla -- ¿Qué se sujeta (o se entiende por sujeto) en educación? Acerca de la gobernabilidad / por Violeta Núñez -- Acciones públicas destinadas a jóvenes de ciudades brasileras: vicisitudes en torno de la construcción social de la idea de juventud / por Marilia Pontes Sposito, Hamilton Harley de Carvalho e Silva y Nilson Alves de Souza.
Nº 28 : La escuela ante la transformación cultural. Introducción / por Guillermina Tiramonti -- Zygmunt Bauman. Entrevista sobre la educación. Desafíos pedagógicos y modernidad líquida / por Alba Porcheddu -- La trasmisión cultural asediada: Los avatares de la cultura común en la escuela. Culturas escolares: entre la regulación y el cambio / por Diana Gonçalves Vidal -- Entre silencios y legados: los jóvenes y el pasado reciente argentino / por Alejandra Birgin y Javier Trímboli.
Nº 29 : Reformas de la forma escolar: heterogeneidades y persistencias. Introducción / por Guillermina Tiramonti -- Los significados del cambio y los caminos de la innovación / por Jaume Carbonell Sebarroja -- Nas trilhas da exclusão: Guetorização, eliminação adiada e mudanças na organização escolar / por Luiz Carlos de Freitas -- Maestro comunitario: una forma de re-pensar lo escolar / por Pablo Martinis y Felipe Stevenazzi Alén -- Tiempo para el aprendizaje: reformas educativas en Colombia y reconfiguración espacio-temporal de las escuelas / por Carlos Miñana Blasco -- La irrevocable voluntad de igualdad o la escuela venezolana en la transición postliberal. Iniciativas, tensiones y conflictos / por Ramón Casanova -- Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles / por Flavia Terigi.
Nº 30 : La tensión entre lo universal y lo particular en la forma escolar : Introducción / por Guillermina Tiramonti -- Universalismo y particularismo en la globalización / por Rosa Nidia Buenfil Burgos -- ¿Particular? ¿Universal?: escuela media, horizontes y comunidades / por Myriam Southwell -- Escolas Profissionais: uma inovação educacional que viajou da margem para o centro / por Joaquim Azevedo -- Una experiencia de cambio en el formato de la escuela media: las Escuelas de Reingreso de la Ciudad de Buenos Aires / por Grupo Viernes -- ARTÍCULOS : Nuevas y viejas interpelaciones a la familia en el discurso escolar / por Renata Giovine y Liliana Martignoni -- ¿Ha dejado España de ser católica? Escuela pública y formación religiosa en la educación española contemporánea / por Juan Carlos González Faraco y Antonio Luzón Trujillo -- Versiones de la violencia. Las representaciones nativas de la violencia y su reconstrucción analítica en las escuelas de barrios populares urbanos.
Nº 31 : Introducción / por Guillermina Tiramonti, Mariela Arroyo y Nadina Poliak -- Maestros para mañana: la reestructuración de las vidas profesionales y los conocimientos de los maestros de primaria. Una perspectiva anglosajona / por Ivor Goodson y Caroline Norrie -- El relevo de las generaciones / por Patrick Rayou. Las invenciones de la docencia en la Argentina (o de cómo la historia escolar transformó progresivamente a los enseñantes en sujetos resignados) / por Silvia Finocchio -- La identidad de los profesores de la escuela secundaria hoy: movimientos y repliegues / por Andrea Brito -- ARTÍCULOS: Una facultad que no fue. Las ciencias sociales en la universidad de Mar del Plata (1968-1977) / por Gastón Julián Gil -- Formación, lenguaje y experiencia -- En diálogos poético-filosóficos de Platón y Borges / por Liliana J. Guzmán -- O PDE: novo modo de regulação estatal? / por Nora Krawczyk.
Nº 32 : Pensar la cultura: saberes, imaginarios y sujetos de la contemporaneidad Introducción / por Verónica Tobeña -- Educar y aprender: escenarios y paradigmas / por Denise Najmanovich -- Educar en tiempos contemporáneos: una práctica social situada / por Raquel Gurevich -- El juguete y la profanación / por Julio Moreno -- Literaturas postautónomas 2.0 / por Josefina Ludmer -- Poéticas tecnológicas y escuela. Apuntes sobre canon y experimentación / por Claudia Kozak -- Escuela y saber / por Daniel Link -- ENTREVISTA: (Enseñar a) leer y escribir, en presente y a futuro. Entrevista a Anne Marie Chartier / por Andrea Brito y Silvia Finocchio -- ARTÍCULOS: Mujeres con voz propia. El peso de la socialización primaria en tres mujeres de la burguesía liberal española / por Julia Varela -- Jóvenes y bachillerato en México: el proceso de subjetivación, el encuentro con los otros y la reflexividad / por Eduardo Weiss -- Investigadores jóvenes Imágenes y sentidos de la experiencia escolar: percepciones de los estudiantes sobre la escuela secundaria / por Paola Llinás.
Nº 33 : Formas de regular y gobernar el sistema educativo Introducción / por Guillermina Tiramonti -- Inclusión y exclusión como gestos dobles en política y ciencias de la educación / por Thomas Popkewitz -- La judicialización de la política: el litigio estructural en materia educativa, posibilidades y obstáculos / por Mariela Belski -- Intelectuales y política. La tecno-burocratización de los expertos: una mirada de la relación entre intelectuales de la educación, conocimiento especializado y política educativa / por Claudio Suasnábar -- Mutaciones y permanencias en la estructura de gobierno de la educación / por Guillermina Tiramonti -- La política educativa ante el abismo del federalismo / por Axel Rivas -- Estado y comunidad, de los clásicos a Parsons (y más allá) / por Pablo de Marinis -- La nueva legislación educativa en Uruguay: el derecho a la educación como compromiso de políticas / por Nicolás Bentancur -- ENTREVISTA: Entre la tradición y los nuevos retos: un repaso a la situación de los estudios de juventud en América Latina Entrevista a José Antonio Perez Islas / por Pedro Núñez -- ARTÍCULOS: Los nuevos sentidos de las pasantías en la escuela secundaria / por Claudia Jacinto y Carolina Dursi -- Investigadores jóvenes: Una mirada antropológica de dos políticas públicas en sexualidad en la Ciudad de Buenos Aires / por Cynthia A. del Río Fortuna y Luciana Lavigne.
Nº 34 : INTRODUCCION: Por Guillermina Tiramonti -- Principales rasgos de la educación en la región desde la información estadística disponible / Por Nancy Montes -- Educação Básica no Brasil como desafío / Por Carlos Roberto Jamil Cury -- Políticas neoliberales y neoinstitucionales en un marco constitucional adverso. Reformas educativas en Colombia 1991-2010 / Por Carlos Miñana Blasco -- La disyunción educación-trabajo en el Mercosur. Coincidencias y diferencias entre jóvenes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay / Por Gabriel Kessler -- Una cartografía de saberes escolares en movimiento para América Latina / Por Silvia Finocchio – ENTREVISTA : Cultura material de la escuela y Educación Patrimonial: una mirada desde el Centro Internacional de Cultura Escolar. Entrevista a Agustín Escolano Benito – ARTICULOS: Identidades populares y relación pedagógica. Una aproximación a sus similaridades estructurales / Por Sebastián Barros -- Gobierno universitario y participación estudiantil. Consideraciones sobre el cogobierno y la democracia en la universidad pública / Por Victoria Kandel – INVESTIGADORES JOVENES: Proyectos de Ley de Educación para la CABA: continuidades y rupturas del discurso neoliberal en el sistema educativo / Por Cintia Montenegro y María Mercedes Palumbo.
Nº 35 : Introducción: Por Pedro Núñez -- Acontecimiento y acción colectiva juvenil. El antes, durante y después de la rebelión de los estudiantes secundarios chilenos en el 2006. / Por Oscar Aguilera Ruiz -- La toma de escuelas secundarias en la ciudad de Córdoba (2010): condiciones de escolarización, participación política estudiantil y ampliación del diálogo social. / Por Mariana Beltrán y Octavio Falconi -- Cultura, política y movimiento estudiantil secundario en la Argentina de la segunda mitad del siglo XX. / Por Valeria Manzano -- Derecho y conflicto en la escuela media. / Por Roberto Gargarella -- La escuela es de todos, cuidémosla: palabras cruzadas entre estudiantes, profesores, padres, políticos, funcionarios, medios y científicos. / Por Mariana Chaves -- ¿Sin tomas? / Por Estanislao Antelo -- Jóvenes, voluntariado y participación democrática / Por Rachel Brooks -- ENTREVISTA: ¿Cómo puede la escuela albergar nuevos modos de ser? Sobre los desafíos que las subjetividades y los cuerpos contemporáneos representan para la escuela Entrevista a Paula Sibilia / Por Verónica Tobeña -- ARTÍCULOS: Las tres "edades" de las políticas de educación prioritaria: ¿convergencia europea? / Por Jean-Yves Rochex -- Del desapego al desenganche y de éste al fracaso escolar / Por Mariano Fernández Enguita -- Jóvenes en turbulencia. Miradas críticas contra la criminalización de los estudiantes / Por Carina Kaplan -- Investigadores jóvenes: ¿De la homogeneidad a la diversidad? La construcción de la otredad del migrante externo en el ámbito educativo / Por Anahí González y Gabriela Plotnik -- El cuidado de la salud de los escolares de la provincia de Buenos Aires durante el primer peronismo (1946-1955). Las libretas sanitarias, las fichas de salud y las cédulas escolares / Por Adrián Cammarota.
Nº 36 : Introduccción / por Claudio Suasnábar -- Apontamentos sobre os «novos modos de regulação» à luz de estudos sobre as relações entre conhecimento e política / por João Barroso y Luis Miguel Carvalho -- Política social y educativa, empresa social, hibridación y nuevas comunidades discursivas / por Stephen Ball -- Un hombre sin "atributos" / por Angelique de Rey -- La era de los exámenes: Bachillerato Internacional, regulaciones posburocráticas y trabajo docente / por Sandra Ziegler -- La evaluación de la actividad científica: desde la indagación sociológica a la burocratización. Dilemas actuales / por Pablo Kreimer -- ARTICULOS: Estado, políticas y universidad: una mirada sobre los actores universitarios, sus estrategias e intereses. El proceso de implementación del Programa FOMEC en la UNLP / por Daniela Atairo -- Infancias en la historia reciente. Algunas reflexiones sobre la escuela, la familia, el juego y la televisión / por Carolina Duek -- Investigadores jóvenes: El refugio y los refugiados en la enseñanza de las Ciencias Sociales: el caso de la provincia de Buenos Aires / por María Soledad Balsas -- Comunidad y socialización: propuestas para la reforma de la enseñanza media / por Pablo Domínguez Vaselli.
Nº 37 : DOSSIER : Introducción / por Patricia Redondo -- Las iniciativas educativas familiares bajo análisis: notas sobre la dimensión social y política del cuidado infantil / por Laura Santillán -- Infancia y medicalización en la era de "la salud perfecta" / por Alicia Stolkiner -- Instituciones de infancia y prácticas profesionales: entre figuras de segregación y dispositivos de inscripción simbólica / por Perla Zelmanovich y Mercedes Minnicelli – ENTREVISTA : Procesos de selección y reclutamiento de las elites: la experiencia reciente de Francia y la apertura del campo de la investigación sobre estos grupos Entrevista a Agnès van Zanten / por Sandra Ziegler -- ARTÍCULOS: Primeras experiencias docentes en el marco de la formación "inicial": relación entre la trama socio-profesional y la configuración subjetiva de los nuevos maestros / por Valeria Bedacarratx -- "Familias" y "participación": un análisis comparativo de la Ley 1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional / por Laura Cerletti -- Escuela y migración: transgeneración e interculturalidad en las relaciones pedagógicas / por Patricia Cesca -- Investigadores jóvenes : En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria / por María Emilia Di Piero y Diego Born.
Existencias: no. 2-5, 7-37 (1990-2012)
Lista(s) en las que aparece este ítem: historia española edad media | Psicopedagogia | bioetica - REVISTAS | Psicologia Juridica - REVISTAS | Investigacion social - REVISTAS | TICs - REVISTAS | Silvia Texto completo
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reservas para cursos
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1992no6ej2 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H01580040
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1999no20ej2 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H01580041
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1992no6 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H01580039
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2012no37 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H01580038
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2011no36 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H01580037
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2011no35 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H01580036

Psicología Evolutiva de la Adolescencia y Juventud B

Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2010no34 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H01580035
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2010no33 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H01580034
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1990no2 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H01580001
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1990no3-4 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H01580002
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1991no5 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H01580003
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1992no7 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H01580004
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1993no8 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H01580005
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1993no9 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H01580006
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1994no10 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H01580007
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1994no11 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H01580008
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1995no12 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H01580009
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1995no13 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H01580010
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1996no14 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H01580011
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1996no14ej2 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H01580012
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1996no15 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H01580013
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1996no15ej2 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H01580014
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1997no16 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H01580015
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1997no16ej2 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H01580016
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1997no17 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H01580017
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1998no18 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H01580018
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1998no19 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H01580019
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1998no19ej2 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H01580020
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1999no20 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H01580021
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1999no21 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H01580022
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2000no22 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H01580023
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2000no23 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H01580024
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2001no24 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H01580025
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2002no25 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H01580026
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2003no26 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H01580027
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2007no27 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H01580028
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2007no28 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H01580029
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2008no29 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H01580030
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2008no30 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H01580031
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2009no31 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H01580032
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2009no32 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible H01580033

La editorial de la revista informa que a partir del Nº 37 deja de editarse en soporte papel, y a partir del número 38 solamente se publica en forma digital.

Nº2 : Dossier: Universidad -- Cada proyecto de país una universidad diferente /por Gustavo Cirigliano -- La educación superior argentina en los últimos veinte años: tendencias y políticas / por María Luz Bertoni y Daniel Jorge Cano --Evaluación del rendimiento de las universidades / por Augusto Pérez Lindo -- Dimensiones y modelos para el análisis de las universidades / por Carlos Marquis -- Lo público y lo privado en la educación Reflexiones sobre otro contexto: ¿desaparición o transformación del espacio público? / por Norman Birnbaum -- Sistema educativo. Estado y sociedad civil en la reestructuración del capitalismo dependiente. El caso argentino / por Adriana Puiggrós -- Variantes socioeducativas argentinas (1880-1930) / por Hugo Viagini -- Política educativa y poder social en dos tipos de regímenes políticos: hipótesis acerca del papel de la Iglesia católica argentina / por Carlos Pedro Krotsch -- Estado, hegemonía y educación / por José Tamarit -- Participación. Experiencias en curso y comentarios conceptuales /por Graciela Frigerio y Margarita Poggi.

Nº 3-4 : Escuela primaria Chile hoy. La escuela básica en zonas rurales /por Marcela Gajardo -- La cultura en Japón. Un escenario de rituales para el disciplinamiento moral / por Marcela Mollis -- Escuela y apropiación de contenidos / por Nora Elichiry -- Una mirada sobre las innovaciones curriculares en relación con las prácticas pedagógicas / por Alejandra Birgin, Silvia Duschatzky, Daniel Pinkasz -- La construcción de un currículum para el nivel primario. Propuesta metodológica: riesgos y atrevimiento / por Alicia Bertoni -- Una didáctica de lo social –del jardín de infantes a 3º grado /por Silvia Alderoqui -- Educación y trabajo Educación media y trabajo en Argentina / por Silvia Llomovatte.

Nº 5 : La investigación educativa en América Latina -- Posibilidades de producción de insumos de alto impacto con escasos recursos / por Hilda Lanza -- La paradoja de Jiut-Jitsu. Elementos para una reflexión crítica acerca del papel de la investigación educativa / por Daniel Filmus -- Algunos problemas que actualmente requieren atención prioritaria en la investigación educativa de América Latina / por Carlos Muñoz Izquierdo -- Abordajes metodológicos utilizados por la investigación educativa en América Latina. Ventajas y limitaciones comparativas / por Maria de lbarrola -- Impacto de la investigación educativa en los procesos de innovación / por Inés Aguerrondo -- La escuela y los maestros La socialización invisible. Interacción entre alumnos durante la clase / por Ana Vásquez e Isabel Martínez -- Nuevas aproximaciones al estudio de la escuela y de los procesos del aula / por Lynda Measor -- El currículum de la formación de los profesores brasileros / por Nilda Alves -- La escuela y los maestros: entre el supuesto y la deducción / por Justa Ezpeleta

Nº 6 : Calidad de la educación: Privatización educativa y calidad de la educación en América Latina / Juan Carlos Tedesco -- Resultados de evaluaciones efectuadas en diversas áreas curriculares a los alumnos de 3º y 5º año de 19 establecimientos del nivel medio / Pedro Lafourcade -- La desinformación en la escuela media / Alicia Entel -- Obstinaciones y estrategias. Fracaso escolar y sectores populares en Argentina / Graciela Frigerio -- La socialización política de la juventud en los colegios secundarios: contribución del mensaje del profesor de Educación Cívica / Liliana Elsa Ripoll -- La escuela de Jules Ferry (La restauración doméstica de los hombres de la ciudad) / Stéphane Douailler -- Educación formal y no formal : Los medios de comunicación como articuladores de la educación formal y no formal / Graciela Carbone -- Democracia, escuela pública y educación popular. Convergencias y dilemas / Luis Rigal -- Entrevista: Conversación con Marina Subirats -- Encuentros y debates: La Hisroria de la Educación en sus quintas jornadas / Eduardo Osanna -- Reseña de la "Primera Semana Nacional de Educación Popular" / Margarita Sgró.

Nº 7 : Educación cívica e histórica en los libros de texto -- Los factores de desarrollo económico y social en Argentina y su presentación en los Libros de texto / por Hans-Joachim Konig -- Del sin-sentido a la interpretación: notas sobre la presentación de la Historia económica en los textos escolares / por Hilda Sábato -- Reflexiones sobre la enseñanza de la Historia y el uso de fuentes en la escuela media argentina / por Eduardo José Miguez -- América Latina desde los textos germanos: una melodía de dos notas y muchos silencios / por Luis Alberto Romero -- El desarrollo de la competencia narrativa en el aprendizaje histórico / por Jorn Rusen -- Educación y mujer Las carreras profesionales: hombres y mujeres en el mercado de trabajo / por Beatriz Alfei, Graciela Crespo, Victor Sigal -- La docencia para las mujeres: una alternativa contradictoria en el camino hacia los saberes "legítimos" / por Graciela Morgade -- Educación y empleo en mujeres de sectores populares / por Maria Antonia Gallart -- Meninas de / na rua y la socialización en la calle / por Silvia Cristina Yannoulas -- La increíble y triste historia de la naturaleza femenina según la filosofía y la ciencia desalmada / por Diana Helena Maffia.

Nº 8 : Educación Cívica e Histórica en los libros de texto -- La presentación de las relaciones entre países industrializados y países en desarrollo / por Nikolaus Werz -- El trabajo con fuentes y la enseñanza de la historia / por Michael Riekenberg -- Idea de Nación, Inmigración y "Cuestión Social" / por Fernando J. Devoto -- Los libros de texto para la enseñanza de la Historia / por Edgardo Ossanna.

Nº 9 : Los filósofos se preguntan sobre educación -- Formación, catástrofe, metamorfosis / por Laurence Cornu -- La construcción filosófica de la educación como una tarea moral / por Jorge Larrosa -- La educación y el problema de la comunidad / por Jan Masschelein -- Por una política de la educación / por Alain Vergnioux -- El pensamiento de la educación y la cuestión de la mimesis / por Nanine Chardonnel -- Experiencias y ámbitos para la participación Los consejos de la escuela / por Sonia Cigliutti -- Nuevos modelos de gestión educativa / por M. Guillermina Tiramonti -- Participación, convivencia escolar y orden social democrático / por Mario Alberto Giannoni -- El acuerdo educativo de la provincia de Mendoza / por María Inés Abrile de Vollmer.

Nº 10 : Un debate sobre la concertación educativa en la Argentina -- El papel del Estado en los procesos de concertación / por Adolfo Stubrin -- El papel de la sociedad en la concertación de políticas educativas / por Sasana Decibe -- El papel de las organizaciones de la sociedad civil / por Adolfo Sanchez Zimiy -- Requisitos para la concertación de políticas educativas / por Marta Maffei -- Los parlamentarios y la concertación de políticas educativas / por Margarita Sobrino -- Factores necesarios para el éxito del proceso de concertación / por Eduardo Amadeo -- Economía de la Educación Educación, cambio tecnológico y crecimiento económico / por Thomas Bailey y Theo Eiclier -- El financiamiento de la educación en América Latina / por Fernando Reimers -- Educación Superior en América Latina durante la década de los ochenta / por José Joaquín Brunner -- La producción de educación en la Argentina de los '90 / por Patricio Narodowski.

Nº 11 : La alfabetización hacia el siglo XXI -- Ficciones matemáticas / por Bettina Zolkower -- La escuela como espacio de dominio de la lectura y la escritura / por Berta Braslavsky -- Desafíos de la tarea de formación política en la República Federal Alemana / por Nikolaus Werz -- La alfabetización y los límites de la democracia / por James Donald -- Cultura y procesos cognitivos / por Gnillermo Blanck.

Nº 12 : Educación y Medios de Comunicación -- Escuela y medios de comunicación / por Maria Teresa Quiroz -- Producción de medios de comunicación en la escuela / por Silvia Backer -- Nacionalidades, pedagogías y medios / por David Trend -- Escuela y medios / por Mirta Varela -- De la escolarización a la mediatización de la vida social / por Sandra Carli -- Didáctica de la Matemática Problemas didácticos en la capacitación docente / por Mabel Panizza y Patricia Sadovsky -- Educación matemática: Reflexiones en torno a problemas y desafíos / por Isabel Soto -- Comentarios y un ejemplo sobre la dificultad de aprender / por M. Celia Dibar Ure.

Nº 13 : Escuela y Modernidad. Pasado y Presente -- El proyecto educacional moderno / por Tomaz Tadeu da Silva -- Cultura tipográfica y cultura televisiva. Lecturas intensivas y extensivas / por Antonio Vinao Frago -- La pedagogía moderna en penumbras. Perspectivas históricas / por Mariano Narodowski -- Escuela y maestro en el pensamiento de Vives y Comenio / por Alberto Martinez Boom y Boisa Vasco Montoya -- Políticas educativas y cambios teóricos. La relación entre poder y conocimiento en la enseñanza y en la formación docente / por Thomas S. Popkewitz -- La reestructuración de la teoría política y social: Foucault, el giro lingüístico y la educación / por Victims S. Popkewitz .

Nº 14 : Las reformas educativas en América Latina -- Acerca de la reconversión del sistema educativo argentino, 1984-1995 / por Cecilia Braslavsky -- Políticas públicas de profesionalización del magisterio en México/ por Maria de Ibarrola y Gilberto Silva -- La agenda latinoamericana de modernización educativa y la privatización de la enseñanza media / por Dagmar Zibas -- Conversación con Astrid Fischel, La situación educativa en Costa Rica: Después de la reforma / por Silvina Gvirtz -- Escuela, comunidad y participación -- Participación social, ¿en qué escuela? Una reflexión a propósito del PARE y los sectores de extrema pobreza / por Justa Ezpeleta -- La elección de los padres, el consumo y la teoría social: el funcionamiento de los micromercados en la educación / por Richard Bowe, Stephen Ball y Sharon Gewirtz -- Las familias en la escuela primaria: transformaciones recientes en la vida cotidiana / por Silvina Carro, Maria Rosa Neufeld, Ana Padawer y Sofia Thisted.

Nº 15 : DOSSIER Nº1: Educación Tecnológica -- La Tecnología, la Educación y todo lo demás / por Tomas Buck -- La incorporación de un área tecnológica a la educación general / por Abel Rodríguez de Fraga -- Segunda Conferencia Internacional sobre Educación en Ciencia y Tecnología Educación Tecnológica. Una agenda para seguir progresando -- DOSSIER Nº2 : Educación, subjetividad y valores -- Entrevista a Salvatore Veca A cargo de Margarette Durst. ¿Enseñar ética es posible? -- Entrevista a Luciana Bon de Matte A cargo de Margarette Durst Psicoanalisis: una via a la etica sin etica -- La idea de un publico educado / por Alasdair Mac Intyre -- De la diversidad en la escuela a la escuela de la diversidad / por Silvia Duschatzky.

nº 16 : El problema de la inteligencia -- El laberinto de la inteligencia / por Mario Carretero -- De libertades arrebatadas. Discurso pedagógico en la Argentina del "Proceso" / por Carolina Kaufmann -- Los maestros: algunas cuestiones acerca de su formación en los inicios del siglo XX / por Claudia van der Horst -- ¿Comerán los androides del fruto prohibido? La construcción del sentido ejemplificada a partir del Test de Turing / por Ricardo Rosas -- La pregunta por la inteligencia / por Ricardo Baquero -- Inteligencia, escuela y sociedad. Las categorías del juicio magisterial sobre la inteligencia / por Carina Kaplan.

Nº 17 : DOSSIER Nº1 : EI escenario de las políticas educativas de los '90 -- ¿Qué rumbo debe tomar el mejoramiento de la educación en América Latina? / por Martin Carnoy y Claudio de Moura Castro -- Concertación educativa y gobernabilidad democratica en America Latina / por Daniel Filmus -- Los imperativos de las políticas educativas de los '90 / por Guillermina Tiramonti -- DOSSIER Nº2: Nuevas pedagogías, nuevos pedagogos -- Educacion... ¿quién apuesta más? Reflexiones sobre nuestras propias narrativas / por Alfredo Furlán -- Para volver al Estado. Del pedagogo de Estado al pedagogo de la diversidad / por Mariano Narodowski -- Colonialismo en la Educación: ¿hasta dónde pueden llegar sus consecuencias? / por Ana Taboada.

Nº 18 : DOSSIER Nº1 : Jóvenes y educación -- La escuela como frontera. Reflexiones sobre los sentidos de la experiencia educativa para jóvenes de sectores populares / por Silvia Duschatzky -- La escuela desde afuera. Culturas juveniles y abandono escolar / por Jorge Elbaum -- Muertes y transfiguraciones de la vida adolescente en la Argentina de fin de siglo / por R. S. Gagliano -- DOSSIER Nº2 : Nuevas propuestas de gestión del sistema educativo -- La reforma de la no reforma del tiempo escolar en España ¿Escuela con Jornada partida o continuada? Itinerario reflexivo sobre un tema recurrente para el futuro de la enseñanza pública española / por Miguel A. Pereyra -- La "autonomía" de la escuela: desafíos de distribución progresiva de educación. Un recorrido por la discusión alemana de los ‘90 / por Helena Munin -- Nuevas tecnologías de intervención en las escuelas. Programas y proyectos / por Alejandra Birgin,Ines Dussel y Guillermina Tiramonti.

Nº 19 : DOSSIER : Formación docente -- Las categorías del juicio profesoral / por Pierre Bourdieu y Monique de Saint Martin -- Desafíos de las reformas educativas en América Latina / por Juan Carlos Tedesco.

Nº 20 : Didáctica y currículum: nuevas tendencias -- La paradoja pedagógica / por David Hamilton -- La didáctica general. La sustancia de la didáctica / por Peter Menck -- Didáctica y currículum: cuestionando fronteras / por Antonio Flavio Barbosa Moreira -- Alternativas y debates: para la gestión del sistema educativo -- El sistema de voucher educativo: una nueva y discutible panacea para América Latina / por Gustavo Cosse -- El Movimiento de las charter schools: una amenaza y una oportunidad para la educación pública argentina -- Antonio Ciccioni -- Escuelas de docente único: el alcance de 'lo insignificante' / por Carina Kaplan, Pedro Oiberman y Margarita Trlin.

Nº 21 : Sindicalismo docente -- Estructuras del sindicalismo docente en América Latina / por Aurora Loyo, Maria de Ibarrola y Antonio Blanco -- Sindicalismo docente y reforma educativa en América Latina: estado del arte / por Maria Victoria Murillo -- Notas para el análisis de la relación entre sindicalismo y reforma educativa en América Latina / por Guillermina Tiramonti -- El rol de los sindicatos docentes, el Estado y la sociedad en la reforma educativa / por Carlos A. Torres y Daniel Schugurensky -- El sindicalismo educativo hoy. Exploraciones desde la perspectiva venezolana / por Ramón Casanova.

Nº 22 : Religión y educación: un campo de investigación y debate Marcelo Caruso ¿Vidas paralelas? Religión y educación: un campo de investigación y debate. Dietrich Benner Tesis acerca del significado de la religión para la formación. Jurgen Oelkers ¿Es posible una pedagogía secular? Horst Rumpf La pregunta docente y la producción de un sujeto trascendental. L'ecole en débats n° 1: El laicismo La escuela francesa en Europa, entre el laicismo y el multiculturalismo.

Nº 23 : DOSSIER: Nuevas tendencias en Educación Comparada : Introducción al dossier / Robert Cowen -- Educación comparada: un gran programa ante nuevos desafíos / Jürgen Schriewer -- El espacio de la educación comparada y el debate sobre el posmodernismo / Rolland G. Paulston -- ¿Comparando futuros o comparando pasados? / Robert Cowen -- Entrevista a Jorge Larrosa / Greta Bellmann -- ALTERNATIVAS Y DEBATES: ¿Trayectorias encauzadas o no encauzadas? / Red EGRIS -- ¿Educación o segregación? Los jóvenes desfavorecidos en la escuela / Wolfgang Mack.

Nº 24 : DOSSIER : Políticas didácticas : Introducción al dossier. Políticas didácticas: una aproximación a las relaciones entre Estado, sujeto y enseñanza / Marcelo Caruso -- Un nuevo régimen de visibilidad para la escolarización / Axel Rivas -- La tarea de recuperación pedagógica. Función de la Dirección de Psicología y Asistencia Social Escolar (1948-1988) / Maria Raquel Coscarelli -- Una mirada didáctica musical / Maria Elena Larregle -- Entrevista a Stephen Ball / Silvina Gvirtz -- ALTERNATIVAS Y DEBATES : Segregación socioeconómica, regulaciones y privatización en el sistema educativo argentino: el caso de la provincia de Buenos Aires / Mariano Narodowski y Myrian Andrada -- La privatización ¿mejora las escuelas? / Martin Carnoy.

Nº 25 : DOSSIER : El sujeto de la psicología. Perspectivas clínicas, epistemológicas, teóricas y educativas. Homenaje a Ángel Rivière -- Presentación del dossier dedicado a Ángel Rivière / Mario Carretero y Daniel Valdez --El sujeto educativo en las prácticas de investigación psicológica / Nora Elichiry -- Educación y Teorías de la Mente / Alicia R. W. de Camilloni -- Ángel Rivière: un diálogo con Vigotsky a propósito del desarrollo humano / Ricardo Baquero Orueta -- y ser mandado al psicólogo escolar, prefiero quedarme de florero..." -- ALTERNATIVAS Y DEBATES :"La escuela y la crisis": ¿Cómo educar en tiempos de crisis? / Nadina Poliak -- Conversaciones frente a la crisis / Feijoó, Kochen, Redondo y Tiramonti -- Experiencias frente a la crisis I. La escuela debe darse una estrategia frente al dolor / Norma Colombatto -- Experiencias frente a la crisis II. Enseñar y aprender a pesar del despojo / Luis Cabeda -- Las relaciones entre la psicología genética y la psicología del procesamiento. Comentarios a la tesis de A. Rivière / José Antonio Castorina -- Contribuciones centrales de Ángel Rivière a la Psicología Cognitiva y la Educación / Mario Carretero -- Trastornos del lenguaje / Juan E. Azcoaga -- Funciones psicológicas y adquisición discursiva / Adriana Silvestri -- Una mirada semiótica del desarrollo / Silvia Espanol -- La edad de la memoria: el recuerdo biográfico y la representación de estados mentales autorreferenciales / Karina Scolcoff -- Ángel Rivière y el autismo, el desafío del Everest / Daniel Valdez -- ENTREVISTA: a Leandro de Lajonquiere, "Entre pasarse unas horas de florero en el aula" / por Inés Dussel y Nadina Poliak.

Nº 26 : DOSSIER : Escrituras y educación . Presentación del dossier dedicado a Maite Alvarado / Ines Dussel -- Prácticas escolares de lectura y de escritura: los textos de la enseñanza y las palabras de los maestros / Andrea Brito -- Notas sobre la historia de la enseñanza de la escritura en la Argentina / Silvina Gvirtz -- Pensamiento y lenguaje escrito en universidades estadounidenses y australianas / Paula C. Carlino -- EI ensayo y la escritura académica / Jorge Larrosa -- La legitimidad de la escritura / Laurel Richardson -- Homenaje a Maite Alvarado: tres momentos en la didáctica de la escritura en la Argentina / Jacobo Setton -- La resolución de problemas / Maite Alvarado -- ALTERNATIVAS Y DEBATES : Reflexiones en torno a la escuela en la construcción de hegemonía. Introducción / Inés Dussel y Nadina Poliak -- Educación y hegemonía en el nuevo capitalismo: algunas notas e hipótesis de trabajo / Juan Carlos Tedesco -- Notas sobre la escuela y los modos de producción de la hegemonía / Emilio Tenti Fanfani -- En búsqueda del orden perdido / Guillermina Tiramonti -- ENTREVISTA : A Berta Braslavsky, "Se trata de querer la escuela, pero produciendo cambios" / por Ricardo Cangenova y Nadina Poliak.

Nº 27 : Educación y gobernabilidad. Introducción / por Guillermina Tiramonti -- Alarma en las escuelas Miedo, seguridad y pedagogía / por Estanislao Antelo -- Cartografías barriales. Una aproximación a la singularidad de las instituciones contemporáneas / por Silvia Duschatzky -- Escuela, barrio y control social. De la condena a la demanda / por Alejandro Isla -- ¿Qué se sujeta (o se entiende por sujeto) en educación? Acerca de la gobernabilidad / por Violeta Núñez -- Acciones públicas destinadas a jóvenes de ciudades brasileras: vicisitudes en torno de la construcción social de la idea de juventud / por Marilia Pontes Sposito, Hamilton Harley de Carvalho e Silva y Nilson Alves de Souza.

Nº 28 : La escuela ante la transformación cultural. Introducción / por Guillermina Tiramonti -- Zygmunt Bauman. Entrevista sobre la educación. Desafíos pedagógicos y modernidad líquida / por Alba Porcheddu -- La trasmisión cultural asediada: Los avatares de la cultura común en la escuela. Culturas escolares: entre la regulación y el cambio / por Diana Gonçalves Vidal -- Entre silencios y legados: los jóvenes y el pasado reciente argentino / por Alejandra Birgin y Javier Trímboli.

Nº 29 : Reformas de la forma escolar: heterogeneidades y persistencias. Introducción / por Guillermina Tiramonti -- Los significados del cambio y los caminos de la innovación / por Jaume Carbonell Sebarroja -- Nas trilhas da exclusão: Guetorização, eliminação adiada e mudanças na organização escolar / por Luiz Carlos de Freitas -- Maestro comunitario: una forma de re-pensar lo escolar / por Pablo Martinis y Felipe Stevenazzi Alén -- Tiempo para el aprendizaje: reformas educativas en Colombia y reconfiguración espacio-temporal de las escuelas / por Carlos Miñana Blasco -- La irrevocable voluntad de igualdad o la escuela venezolana en la transición postliberal. Iniciativas, tensiones y conflictos / por Ramón Casanova -- Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles / por Flavia Terigi.

Nº 30 : La tensión entre lo universal y lo particular en la forma escolar : Introducción / por Guillermina Tiramonti -- Universalismo y particularismo en la globalización / por Rosa Nidia Buenfil Burgos -- ¿Particular? ¿Universal?: escuela media, horizontes y comunidades / por Myriam Southwell -- Escolas Profissionais: uma inovação educacional que viajou da margem para o centro / por Joaquim Azevedo -- Una experiencia de cambio en el formato de la escuela media: las Escuelas de Reingreso de la Ciudad de Buenos Aires / por Grupo Viernes -- ARTÍCULOS : Nuevas y viejas interpelaciones a la familia en el discurso escolar / por Renata Giovine y Liliana Martignoni -- ¿Ha dejado España de ser católica? Escuela pública y formación religiosa en la educación española contemporánea / por Juan Carlos González Faraco y Antonio Luzón Trujillo -- Versiones de la violencia. Las representaciones nativas de la violencia y su reconstrucción analítica en las escuelas de barrios populares urbanos.

Nº 31 : Introducción / por Guillermina Tiramonti, Mariela Arroyo y Nadina Poliak -- Maestros para mañana: la reestructuración de las vidas profesionales y los conocimientos de los maestros de primaria. Una perspectiva anglosajona / por Ivor Goodson y Caroline Norrie -- El relevo de las generaciones / por Patrick Rayou. Las invenciones de la docencia en la Argentina (o de cómo la historia escolar transformó progresivamente a los enseñantes en sujetos resignados) / por Silvia Finocchio -- La identidad de los profesores de la escuela secundaria hoy: movimientos y repliegues / por Andrea Brito -- ARTÍCULOS: Una facultad que no fue. Las ciencias sociales en la universidad de Mar del Plata (1968-1977) / por Gastón Julián Gil -- Formación, lenguaje y experiencia -- En diálogos poético-filosóficos de Platón y Borges / por Liliana J. Guzmán -- O PDE: novo modo de regulação estatal? / por Nora Krawczyk.

Nº 32 : Pensar la cultura: saberes, imaginarios y sujetos de la contemporaneidad Introducción / por Verónica Tobeña -- Educar y aprender: escenarios y paradigmas / por Denise Najmanovich -- Educar en tiempos contemporáneos: una práctica social situada / por Raquel Gurevich -- El juguete y la profanación / por Julio Moreno -- Literaturas postautónomas 2.0 / por Josefina Ludmer -- Poéticas tecnológicas y escuela. Apuntes sobre canon y experimentación / por Claudia Kozak -- Escuela y saber / por Daniel Link -- ENTREVISTA: (Enseñar a) leer y escribir, en presente y a futuro. Entrevista a Anne Marie Chartier / por Andrea Brito y Silvia Finocchio -- ARTÍCULOS: Mujeres con voz propia. El peso de la socialización primaria en tres mujeres de la burguesía liberal española / por Julia Varela -- Jóvenes y bachillerato en México: el proceso de subjetivación, el encuentro con los otros y la reflexividad / por Eduardo Weiss -- Investigadores jóvenes Imágenes y sentidos de la experiencia escolar: percepciones de los estudiantes sobre la escuela secundaria / por Paola Llinás.

Nº 33 : Formas de regular y gobernar el sistema educativo Introducción / por Guillermina Tiramonti -- Inclusión y exclusión como gestos dobles en política y ciencias de la educación / por Thomas Popkewitz -- La judicialización de la política: el litigio estructural en materia educativa, posibilidades y obstáculos / por Mariela Belski -- Intelectuales y política. La tecno-burocratización de los expertos: una mirada de la relación entre intelectuales de la educación, conocimiento especializado y política educativa / por Claudio Suasnábar -- Mutaciones y permanencias en la estructura de gobierno de la educación / por Guillermina Tiramonti -- La política educativa ante el abismo del federalismo / por Axel Rivas -- Estado y comunidad, de los clásicos a Parsons (y más allá) / por Pablo de Marinis -- La nueva legislación educativa en Uruguay: el derecho a la educación como compromiso de políticas / por Nicolás Bentancur -- ENTREVISTA: Entre la tradición y los nuevos retos: un repaso a la situación de los estudios de juventud en América Latina Entrevista a José Antonio Perez Islas / por Pedro Núñez -- ARTÍCULOS: Los nuevos sentidos de las pasantías en la escuela secundaria / por Claudia Jacinto y Carolina Dursi -- Investigadores jóvenes: Una mirada antropológica de dos políticas públicas en sexualidad en la Ciudad de Buenos Aires / por Cynthia A. del Río Fortuna y Luciana Lavigne.

Nº 34 : INTRODUCCION: Por Guillermina Tiramonti -- Principales rasgos de la educación en la región desde la información estadística disponible / Por Nancy Montes -- Educação Básica no Brasil como desafío / Por Carlos Roberto Jamil Cury -- Políticas neoliberales y neoinstitucionales en un marco constitucional adverso. Reformas educativas en Colombia 1991-2010 / Por Carlos Miñana Blasco -- La disyunción educación-trabajo en el Mercosur. Coincidencias y diferencias entre jóvenes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay / Por Gabriel Kessler -- Una cartografía de saberes escolares en movimiento para América Latina / Por Silvia Finocchio – ENTREVISTA : Cultura material de la escuela y Educación Patrimonial: una mirada desde el Centro Internacional de Cultura Escolar. Entrevista a Agustín Escolano Benito – ARTICULOS: Identidades populares y relación pedagógica. Una aproximación a sus similaridades estructurales / Por Sebastián Barros -- Gobierno universitario y participación estudiantil. Consideraciones sobre el cogobierno y la democracia en la universidad pública / Por Victoria Kandel – INVESTIGADORES JOVENES: Proyectos de Ley de Educación para la CABA: continuidades y rupturas del discurso neoliberal en el sistema educativo / Por Cintia Montenegro y María Mercedes Palumbo.

Nº 35 : Introducción: Por Pedro Núñez -- Acontecimiento y acción colectiva juvenil. El antes, durante y después de la rebelión de los estudiantes secundarios chilenos en el 2006. / Por Oscar Aguilera Ruiz -- La toma de escuelas secundarias en la ciudad de Córdoba (2010): condiciones de escolarización, participación política estudiantil y ampliación del diálogo social. / Por Mariana Beltrán y Octavio Falconi -- Cultura, política y movimiento estudiantil secundario en la Argentina de la segunda mitad del siglo XX. / Por Valeria Manzano -- Derecho y conflicto en la escuela media. / Por Roberto Gargarella -- La escuela es de todos, cuidémosla: palabras cruzadas entre estudiantes, profesores, padres, políticos, funcionarios, medios y científicos. / Por Mariana Chaves -- ¿Sin tomas? / Por Estanislao Antelo -- Jóvenes, voluntariado y participación democrática / Por Rachel Brooks -- ENTREVISTA: ¿Cómo puede la escuela albergar nuevos modos de ser? Sobre los desafíos que las subjetividades y los cuerpos contemporáneos representan para la escuela Entrevista a Paula Sibilia / Por Verónica Tobeña -- ARTÍCULOS: Las tres "edades" de las políticas de educación prioritaria: ¿convergencia europea? / Por Jean-Yves Rochex -- Del desapego al desenganche y de éste al fracaso escolar / Por Mariano Fernández Enguita -- Jóvenes en turbulencia. Miradas críticas contra la criminalización de los estudiantes / Por Carina Kaplan -- Investigadores jóvenes: ¿De la homogeneidad a la diversidad? La construcción de la otredad del migrante externo en el ámbito educativo / Por Anahí González y Gabriela Plotnik -- El cuidado de la salud de los escolares de la provincia de Buenos Aires durante el primer peronismo (1946-1955). Las libretas sanitarias, las fichas de salud y las cédulas escolares / Por Adrián Cammarota.

Nº 36 : Introduccción / por Claudio Suasnábar -- Apontamentos sobre os «novos modos de regulação» à luz de estudos sobre as relações entre conhecimento e política / por João Barroso y Luis Miguel Carvalho -- Política social y educativa, empresa social, hibridación y nuevas comunidades discursivas / por Stephen Ball -- Un hombre sin "atributos" / por Angelique de Rey -- La era de los exámenes: Bachillerato Internacional, regulaciones posburocráticas y trabajo docente / por Sandra Ziegler -- La evaluación de la actividad científica: desde la indagación sociológica a la burocratización. Dilemas actuales / por Pablo Kreimer -- ARTICULOS: Estado, políticas y universidad: una mirada sobre los actores universitarios, sus estrategias e intereses. El proceso de implementación del Programa FOMEC en la UNLP / por Daniela Atairo -- Infancias en la historia reciente. Algunas reflexiones sobre la escuela, la familia, el juego y la televisión / por Carolina Duek -- Investigadores jóvenes: El refugio y los refugiados en la enseñanza de las Ciencias Sociales: el caso de la provincia de Buenos Aires / por María Soledad Balsas -- Comunidad y socialización: propuestas para la reforma de la enseñanza media / por Pablo Domínguez Vaselli.

Nº 37 : DOSSIER : Introducción / por Patricia Redondo -- Las iniciativas educativas familiares bajo análisis: notas sobre la dimensión social y política del cuidado infantil / por Laura Santillán -- Infancia y medicalización en la era de "la salud perfecta" / por Alicia Stolkiner -- Instituciones de infancia y prácticas profesionales: entre figuras de segregación y dispositivos de inscripción simbólica / por Perla Zelmanovich y Mercedes Minnicelli – ENTREVISTA : Procesos de selección y reclutamiento de las elites: la experiencia reciente de Francia y la apertura del campo de la investigación sobre estos grupos Entrevista a Agnès van Zanten / por Sandra Ziegler -- ARTÍCULOS: Primeras experiencias docentes en el marco de la formación "inicial": relación entre la trama socio-profesional y la configuración subjetiva de los nuevos maestros / por Valeria Bedacarratx -- "Familias" y "participación": un análisis comparativo de la Ley 1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional / por Laura Cerletti -- Escuela y migración: transgeneración e interculturalidad en las relaciones pedagógicas / por Patricia Cesca -- Investigadores jóvenes : En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria / por María Emilia Di Piero y Diego Born.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

^

^

^