Normal view MARC view ISBD view

Espacios en Blanco : revista de educación: Serie Indagaciones / Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Humanas, Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales.

Material type: materialTypeLabelContinuing resourceAnalytics: Show analyticsPublisher: Tandil : NEES, UNCPBA, 1994-Description: v. ; 22 cm.ISSN: 1515-9485.Subject(s): METODOLOGIA DE ESTUDIO | EXAMENES | PUBLICACIONES PERIODICAS | TECNOLOGIA EDUCACIONAL | FRACASO ESCOLAR | UNIVERSIDADES | ENSEÑANZA PRIMARIA | EDUCACION | ENSEÑANZA SECUNDARIAOnline resources: Período Disponible: 1994-2011. | Indices 1994-2001.
Contents:
Serie Indagaciones Nº 1 - 1994: Artículos: Configuraciones típicas en la conformación de grupos de aprendizaje: la dimensión institucional – María Matilde Balduzzi. -- La teoría genética y el proceso de aprendizaje escolar - Graciela Zulberti. -- Algunas reflexiones sobre educación y sexismo – Silvia Catalá. -- La legitimación de un acto ritual: el examen – Ana María Clement. -- Una mirada a los Consejos de Escuela desde la Administración de la Educación – Lucía García. -- Hacia una mirada histórica, post-metafísica y anticientificista del conocimiento – Eduardo Rinesi.
Serie Indagaciones Nº 2 - 1995: Artículos:La pedagogía y la cuestión del nacimiento de la Escuela Moderna: el caso de Buenos Aires – Mariano Narodowski. E-mail: mnaro@unq.edu.ar -- Impacto de las políticas universitarias en el cambio curricular. El caso de la UNC en el período 1984/1988 – Sonia M. Araujo. E-mail: saraujo@fch.unicen.edu.ar -- La integración de saberes: una propuesta pedagógica curricular – Alejandra Corbalán. E-mail: acorbal@fch.unicen.edu.ar -- Edipo: el niño y la historia en psicoanálisis – Adolfo A. Loreal. E-mail: aloreal@fch.unicen.edu.ar.
Serie Indagaciones Nº 3-4 -1996 : Artículos: Adquisición de conocimiento específico de dominio: Investigaciones sobre el continuum profano-experto – Margarita Limón. E-mail: margal@ccuam3.sdi.uam.es -- Modelos, metáforas e intervención: Desafíos de la coordinación de grupos – Ma. Matilde Balduzzi. E-mail: mabal@fch.unicen.edu.ar Reflexiones sobre el debate educacional en la Argentina actual – Margarita Sgró. E-mail: msgro@fch.unicen.edu.ar -- Los valores en la investigación social: una crítica a la concepción estándar – Jorge Pérez San Román. E-mail: sanroman@fch.unicen.edu.ar -- El alumno ingresante a la Universidad. Un abordaje Psico-educativo – Ricardo Baquero y otros. E-mail: rbaquero@unq.edu.ar -- Un discurso neomodernista: la propuesta de CEPAL/UNESCO para las reformas educativas latinoamericanas – Renata Giovine. E-mail: rgiovine@fch.unicen.edu.ar -- El cuaderno de clase en la escuela primaria argentina: entre la creatividad y la eficiencia – Silvina Gvirtz. E-mail: sgvirtz@mayo.com.ar .
Serie Indagaciones Nº 5-6 -1997: Presentación: Acerca de utopías y transformaciones en la escuela. Una introducción a modo de presentación - Renata Giovine. E-mail: rgiovine@fch.unicen.edu.ar – Artículos: Conferencia inaugural: El papel de las instituciones escolares en la actualidad: entre la transformación y la utopía - Dermeval Saviani. E-mail: dsaviani@unicamp.br -- Valoración crítica de la Pedagogía de Dermeval Saviani El criterio de la crítica - Hugo Russo. E-mail: harusso@fch.unicen.edu.ar -- Reorganización institucional del Tercer ciclo. Alternativas de construcción de la EGB en los servicios educativos de la Provincia de Buenos Aires - Noemí Z. Milton y Gustavo E. Tombesi. -- Aproximaciones a la explicación del fracaso escolar en el espacio social escuela: Reproducción y producción de propuestas de intervención - María S. Cavalleri, Silvia Fernández Soto, María Inés Papini y Marisa Tomellini. E-mail: silferna@fch.unicen.edu.ar -- Reinstalar la relevancia educativa en la escuela - Manuel Gomba. -- La escuela y la construcción del nuevo ciudadano hacia el 2000 - Angela Fernández. -- El uso de la memoria, ¿es lo que nuestra escuela exige? - Elda M. de Aprile, María C. Campo y Mariela Delauro. – Entrevistas: Reflexiones sobre la Universidad Entrevista a Jorge Bartolucci Incico por Sonia M. Araujo. E-mail: saraujo@fch.unicen.edu.ar
Serie Indagaciones Nº 7-8 - 1998: presentación: Dr. Hugo A. Russo. -- Artículos: Políticas curriculares, prácticas institucionales y formación de maestros. Una aproximación a los procesos de localización y actualización del curriculum - Daniel Suárez. E-mail: dsuarez@cvtci.com.ar. Wittgenstein y las Ciencias Sociales - Jorge Pérez San Román. E-mail: sanroman@fch.unicen.edu.ar -- La gestión educativa en el marco de la Teoría Crítica de la Educación de Jürgen Habermas - Cecilia Di Marco. E-mail: mdimarco@rec.unicen.edu.ar -- El papel del Estado en la "Nueva Cuestión Social". Algunos aportes de la Teoría Crítica de J. Habermas - María Cristina Dimatteo. E-mail: cdimatte@teatro.unicen.edu.ar -- La cuestión de la Modernidad: tradición y legado en la Teoría de la Acción Comunicativa de J. Habermas - Ana María Montenegro. E-mail: anamont@fibertel.com.ar -- Entrevistas: Sociedad compleja, identidad y acción colectiva Entrevista a Alberto Melucci por Dalila María Pedrini y Adrián Scribano.
Serie Indagaciones Nº 9 -1999: Presentación: Lic. Alejandra Corbalán. – Artículos: La campaña de cultura aldeana. "Democratizar la cultura por medio de la información y la investigación" (Colombia 1934-1936) - Carlos Jilmar Díaz Soler. E-mail: cjdiaz@007mundo.com -- El nuevo enfoque de la formación cívica en la Educación Básica en México - Leticia Barba Martín. E-mail: lbarba@servidor.unam.mx -- Democracia e ordem: a politica de interesses do Rotary Club no Brasil / anos 60 - Agueda Bernardete Uhle. E-mail: agueda@unicamp.br -- Imágenes de mujer: la prensa educacional y femenina en las primeras décadas del siglo XX - Jane Soares de Almeida. E-mail: jane@fclar.unesp.br -- La utopía como horizonte de la crítica y de la transformación de las prácticas educativas - Andrea Díaz. E-mail: andiaz@fch.unicen.edu.ar – Entrevistas: La reforma educativa española y su impacto en el clima de los centros escolares Entrevista a Mario Martín Bris por Lucía B. García, Renata Giovine, María Ana Manzione y Graciela Sánchez. E-mail: rgiovine@fch.unicen.edu.ar
Serie Indagaciones Nº 10 - 2000: Homenaje a Angel Rivière -- Angel Rivière: la educación, el artificio y la diferencia - Ricardo Baquero. – Presentación La redefinición de lo público y lo privado - Lucía García y Renata Giovine. E-mail: lgarcia@fch.unicen.edu.ar – Artículos: Las transformaciones del sentido de lo público en el Sistema Escolar – Ma. Guillermina Tiramonti. E-mail: tiramonti@flacso.org.ar -- Lo Privado en lo Público durante la Modernidad Radicalizada. Las Relaciones de Autoridad y sus Dilemas en las Organizaciones Socializadoras Argentinas - Daniel Míguez. E-mail: dpmiguez@fch.unicen.edu.ar -- Redefinición de lo público desde la colocación filosófica de la cuestión - Hugo Antonio Russo. E-mail: harusso@fch.unicen.edu.ar -- Formación Inicial y Profesionalización del Magisterio - Martha Cecilia Herrera --Metáforas del saber - María Matilde Balduzzi. E-mail: mabal@fch.unicen.edu.ar – Entrevistas: Educación a Distancia y Universidad - Entrevista a Eustaquio Martín Rodríguez por Sonia Marcela Araujo. E-mail: saraujo@fch.unicen.edu.ar
Serie Indagaciones Nº 11 - 2001: Artículos: Evaluación y Diversidad: una extraña pareja - Leonor Margalef García. E-mail: leonor.marglef@uah.es -- Re-inventar a Paulo Freire - José Luis Lens. E-mail: jlens@fch.unicen.edu.ar -- Peirce y Vigotsky: una lectura complementaria. Aportes a una articulación no ecléctica de la semiosis peirciana en la teoría sociohistórica - Rubén M. Garcia. E-mail: rmgarcia_ar@yahoo.com -- El abordaje del sujeto en la investigación educativa. Retomando los aportes de Norberto Elias - Andrea Alliaud. E-mail: anpa@satlink.com -- Gestão democrática e formação de administradores: A culpa (agora) é da escola - Raquel P. C. Gandini, Regina M. de Lara, Sandra A. Riscal, Maria de Lourdes C. S. Dos Santos. E-mail: raquelgandini@aol.com – Entrevistas: Entrevista a María José Sobejano Sobejano por Gabriel Huarte y Claudia van der Horst. E-mail: ghuarte@fch.unicen.edu.ar.
Serie Indagaciones Nº 12 - 2002: Presentación: Políticas y actores en el campo universitario latinoamericano. Algunas perspectivas de análisis por Sonia M. Araujo y Lucía B. García. E-mail: saraujo@fch.unicen.edu.ar - lgarcia@fch.unicen.edu.ar – Artículos: Los universitarios como actores de reformas en América Latina:¿han muerto los movimientos estudiantiles? - Pedro Krotsch. E-mail: pkrotsch@mail.retina.ar -- Los académicos en Argentina: aportes para su caracterización - Adriana Chiroleu. E-mail: achiroleu@arnet.com.ar -- Continuidad y cambio de las políticas de educación superior en México - Roberto Rodríguez Gómez. E-mail: roberto@servidor.unam.mx -- ¿Qué decimos cuando decimos constructivismo? Constructivismo Social: El Programa Fuerte - Ma. Pía Barrón, Alejandra Heffes, Irene Laxalt, Rosana Panero. E-mail: pibarron@fch.unicen.edu.ar -- Concepciones alternativas: aproximaciones teóricas - María Daniela Eizaguirre. E-mail: deizag@fch.unicen.edu.ar .
Serie Indagaciones Nº 13 - 2003: Dossier: Presentación por Mabel Leticia Guidi y Gabriel Huarte -- Acerca de la enseñanza de la Historia en Alemania - Verena Radkau. E-mail: radkau@gei.de -- La enseñanza de la Historia entre las visiones políticas y la paz de las aulas. Explorando razones a las reformas educativas - María José Sobejano Sobejano. E-mail: mjsob@edu.uned.es -- Pensar el aprendizaje del Álgebra con herramientas vigotskianas - María Cecilia Papini. E-mail: mcpapini@exa.unicen.edu.ar -- Estrategias didácticas en Ciencias Biológicas: reflexiones en torno a la enseñanza basada en modelos - Silvia Gallarreta. E-mail: sgallar@rec.unicen.edu.ar -- La investigación en la enseñanza de la Educación Física - Onofre Ricardo Contreras Jordán. E-mail: onofrecjordan@uclm.es -- Didáctica de la lengua: el enfoque comunicativo - Pablo M. Moro Rodríguez. E-mail: moropablo@hotmail.com .
Serie Indagaciones Nº 14 - 2004: Homenaje a Ana Roux Docencia y compromiso por Renata Giovine – Dossier: Presentación por Margarita Sgró -- La filosofía de la educación en Brasil: círculos hermenéuticos - Antônio Joaquim Severino. E-mail: severino@usp.br -- Crítica e emancipação: em busca dos principios fundamentais da Teoria Crítica - Marcos Nobre. E-mail: nobre@unicamp.br -- A teoria da ação comunicativa de Habermas: implicações pedagógicas - Eldon Henrique Mühl. E-mail: eldon@upf.br -- ¿Existe la acción educativa potencialmente comunicativa? Un debate con Paz Gimeno Lorente - Hugo Antonio Russo. E-mail: harusso@fch.unicen.edu.ar -- Filosofia da educação e paciência do conceito - Sílvio Gallo. E-mail: sdogallo@unimep.br – Artículos: Historia de la relación entre educación y tecnologías de información y comunicación - Tomás Landivar y Claudia Floris. E-mail: landivar@rec.unicen.edu.ar - cfloris@rec.unicen.edu.ar -- Una estrategia de intervención sobre la deserción universitaria: el primer año en carreras ingenieriles - Claudia Figari, M. Rosa Nolasco, M. Cristina Modarelli, M. Inés Berrino, M. Beatriz Boucíguez, Liliana E. Irassar y M. de las Mercedes Suárez. E-mail: cfigari@ciudad.com.ar - rnolasco@fio.unicen.edu.ar -- El rol directivo en los procesos de gestión institucional de las escuelas de Educación General Básica. Una aproximación diagnóstica en la Provincia de Buenos Aires - María Ana Manzione. E-mail: manzio@ciudad.com.ar .
Serie Indagaciones Nº 15 – 2005: Homenaje a Cecilia Braslavsky Homenaje a Cecilia Braslavsky por Inés Dussel – Dossier: Presentación por Renata Giovine -- Reformas educacionales y discurso educativo en la Provincia de Córdoba (1984-1994) - Juan Pablo Abratte. E-mail: jabratte@ciudad.com.ar --Reforma educativa y reestructuración del gobierno de la educación en la Provincia de Río Negro - Silvia Noemí Barco. E-mail: silbar@neunet.com.ar -- Las propuestas de transformación de la educación en los 90: las paradojas (perversas) de hacer equilibrio entre la “lógica de mercado” y la “justicia social”. El caso de Salta - R. Gerardo Bianchetti. E-mail: gerbian@unsa.edu.ar -- La autonomía de las escuelas: un estudio de casos sobre la implementación en nuestro país - Sonia Hirschberg. E-mail: soniahirs@me.gov.ar -- La experiencia de la obligatoriedad escolar en la Provincia de Buenos Aires - Liliana Martignoni. E-mail: lmar@rec.unicen.edu.ar -- Una política para la racionalización de la formación de docentes en la Provincia de Buenos Aires ¿o estrategia para la supervivencia institucional? - María Rosa Misuraca. E-mail: miscap@interar.com.ar -- Artículos: El discurso de la capacitación docente. Una aproximación a las políticas de perfeccionamiento en la provincia de Buenos Aires - Lea Vezub. E-mail: leavezub@zurichmail.com.ar -- Subcultura escolar geográfica y medio natural - Verónica Hollman. E-mail: verohollman@yahoo.com .
Serie Indagaciones Nº 19 - 2009: Dossier: acerca de la gestión educativa: conceptualizaciones, actores y prácticas. Presentación por maría Ana manzione -- Recapitulaciones en torno a la noción de Gestión, Alberto Furlan -- La autonomía en la gestión como nuevo modo de regulación, Antonio Bolívar -- Lógicas gerenciales en instituciones educativas, Francisco Beltrán Llavador -- Gestao democrática da fragilidades e o elogio da serenidade, Vera Lucia Sabongi de Rossi -- escuela media y formación para el mundo político. Diálogo entre generaciones y tradiciones, Myriam Southwell -- Pedagogía y gubernabilidad en las sociedades de gerenciamiento. Notas de formación entre competencias y abyección, Silvia M. Grimberg -- El liderazgo sustentable y el cambio en tiempos de confusión, Andy Hargreaves -- Artículos: Metáforas y analogías en el pensamiento sobre grupos, María matilde Balduzzi -- Trabalho, subjetividade laboral e cultura escolar no contexto da reestruturacao productiva, Maria Vieira Silva e Idalice Ribeiro Silva Lima -- Fragmentación educativa en el campo docente: acerca de criterios de selección de profesores en escuelas medias de la ciudad de Buenos Aires, Nadina Poliak.
no.21 (2011) : La Psicología Social ante los problemas y desafíos de las sociedades contemporáneas.
no.22 (2012) : La Obligatotiedad de la escuela secundaria. La tensión inclusión-exclusión en las políticas, las instituciones y las experiencias de los actores escolares.
Summary: La Revista Espacios en Blanco - Serie Indagaciones (ISSN 1515-9485) es una publicación del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA). La misma pretende constituirse en un ámbito de difusión de los conocimientos académicos y científicos producidos por las Ciencias Sociales, particularmente en el área de Educación. (Extraído de la pág. web de la revista).Holdings note: 1994-2005 (1-15); 2009-2013 (19-23)
List(s) this item appears in: Revistas Adolescencia | Maestría de Investigación básica y aplicada | Psicopedagogia | Investigacion social - REVISTAS | Psicologia Juridica - REVISTAS | TICs - REVISTAS
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Hemeroteca
2013no23 (Browse shelf) Available H18000017
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Hemeroteca
2012no22 (Browse shelf) Available H18000016
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Hemeroteca
1994no1 (Browse shelf) Available H18000001
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Hemeroteca
1995no2 (Browse shelf) Available H18000002
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Hemeroteca
1996no3-4 (Browse shelf) Available H18000003
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Hemeroteca
1997no5-6 (Browse shelf) Available H18000004
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Hemeroteca
1998no7-8 (Browse shelf) Available H18000005
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Hemeroteca
1999no9 (Browse shelf) Available H18000006
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Hemeroteca
2000no10 (Browse shelf) Available H18000007
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Hemeroteca
2001no11 (Browse shelf) Available H18000008
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Hemeroteca
2002no12 (Browse shelf) Available H18000009
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Hemeroteca
2003no13 (Browse shelf) Available H18000010
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Hemeroteca
2004no14 (Browse shelf) Available H18000011
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Hemeroteca
2005no15 (Browse shelf) Available H18000012
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Hemeroteca
2009no19 (Browse shelf) Available H18000013
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Hemeroteca
2010no20 (Browse shelf) Available H18000014
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Hemeroteca
2011no21 (Browse shelf) Available H18000015
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Hemeroteca
2011no21 (Browse shelf) 2 Available H18000018

Serie Indagaciones Nº 1 - 1994: Artículos: Configuraciones típicas en la conformación de grupos de aprendizaje: la dimensión institucional – María Matilde Balduzzi. -- La teoría genética y el proceso de aprendizaje escolar - Graciela Zulberti. -- Algunas reflexiones sobre educación y sexismo – Silvia Catalá. -- La legitimación de un acto ritual: el examen – Ana María Clement. -- Una mirada a los Consejos de Escuela desde la Administración de la Educación – Lucía García. -- Hacia una mirada histórica, post-metafísica y anticientificista del conocimiento – Eduardo Rinesi.

Serie Indagaciones Nº 2 - 1995: Artículos:La pedagogía y la cuestión del nacimiento de la Escuela Moderna: el caso de Buenos Aires – Mariano Narodowski. E-mail: mnaro@unq.edu.ar -- Impacto de las políticas universitarias en el cambio curricular. El caso de la UNC en el período 1984/1988 – Sonia M. Araujo. E-mail: saraujo@fch.unicen.edu.ar -- La integración de saberes: una propuesta pedagógica curricular – Alejandra Corbalán. E-mail: acorbal@fch.unicen.edu.ar -- Edipo: el niño y la historia en psicoanálisis – Adolfo A. Loreal. E-mail: aloreal@fch.unicen.edu.ar.

Serie Indagaciones Nº 3-4 -1996 : Artículos: Adquisición de conocimiento específico de dominio: Investigaciones sobre el continuum profano-experto – Margarita Limón. E-mail: margal@ccuam3.sdi.uam.es -- Modelos, metáforas e intervención: Desafíos de la coordinación de grupos – Ma. Matilde Balduzzi. E-mail: mabal@fch.unicen.edu.ar Reflexiones sobre el debate educacional en la Argentina actual – Margarita Sgró. E-mail: msgro@fch.unicen.edu.ar -- Los valores en la investigación social: una crítica a la concepción estándar – Jorge Pérez San Román. E-mail: sanroman@fch.unicen.edu.ar -- El alumno ingresante a la Universidad. Un abordaje Psico-educativo – Ricardo Baquero y otros. E-mail: rbaquero@unq.edu.ar -- Un discurso neomodernista: la propuesta de CEPAL/UNESCO para las reformas educativas latinoamericanas – Renata Giovine. E-mail: rgiovine@fch.unicen.edu.ar -- El cuaderno de clase en la escuela primaria argentina: entre la creatividad y la eficiencia – Silvina Gvirtz. E-mail: sgvirtz@mayo.com.ar .

Serie Indagaciones Nº 5-6 -1997: Presentación: Acerca de utopías y transformaciones en la escuela. Una introducción a modo de presentación - Renata Giovine. E-mail: rgiovine@fch.unicen.edu.ar – Artículos: Conferencia inaugural: El papel de las instituciones escolares en la actualidad: entre la transformación y la utopía - Dermeval Saviani. E-mail: dsaviani@unicamp.br -- Valoración crítica de la Pedagogía de Dermeval Saviani El criterio de la crítica - Hugo Russo. E-mail: harusso@fch.unicen.edu.ar -- Reorganización institucional del Tercer ciclo. Alternativas de construcción de la EGB en los servicios educativos de la Provincia de Buenos Aires - Noemí Z. Milton y Gustavo E. Tombesi. -- Aproximaciones a la explicación del fracaso escolar en el espacio social escuela: Reproducción y producción de propuestas de intervención - María S. Cavalleri, Silvia Fernández Soto, María Inés Papini y Marisa Tomellini. E-mail: silferna@fch.unicen.edu.ar -- Reinstalar la relevancia educativa en la escuela - Manuel Gomba. -- La escuela y la construcción del nuevo ciudadano hacia el 2000 - Angela Fernández. -- El uso de la memoria, ¿es lo que nuestra escuela exige? - Elda M. de Aprile, María C. Campo y Mariela Delauro. – Entrevistas: Reflexiones sobre la Universidad Entrevista a Jorge Bartolucci Incico por Sonia M. Araujo. E-mail: saraujo@fch.unicen.edu.ar

Serie Indagaciones Nº 7-8 - 1998: presentación: Dr. Hugo A. Russo. -- Artículos: Políticas curriculares, prácticas institucionales y formación de maestros. Una aproximación a los procesos de localización y actualización del curriculum - Daniel Suárez. E-mail: dsuarez@cvtci.com.ar. Wittgenstein y las Ciencias Sociales - Jorge Pérez San Román. E-mail: sanroman@fch.unicen.edu.ar -- La gestión educativa en el marco de la Teoría Crítica de la Educación de Jürgen Habermas - Cecilia Di Marco. E-mail: mdimarco@rec.unicen.edu.ar -- El papel del Estado en la "Nueva Cuestión Social". Algunos aportes de la Teoría Crítica de J. Habermas - María Cristina Dimatteo. E-mail: cdimatte@teatro.unicen.edu.ar -- La cuestión de la Modernidad: tradición y legado en la Teoría de la Acción Comunicativa de J. Habermas - Ana María Montenegro. E-mail: anamont@fibertel.com.ar -- Entrevistas: Sociedad compleja, identidad y acción colectiva Entrevista a Alberto Melucci por Dalila María Pedrini y Adrián Scribano.

Serie Indagaciones Nº 9 -1999: Presentación: Lic. Alejandra Corbalán. – Artículos: La campaña de cultura aldeana. "Democratizar la cultura por medio de la información y la investigación" (Colombia 1934-1936) - Carlos Jilmar Díaz Soler. E-mail: cjdiaz@007mundo.com -- El nuevo enfoque de la formación cívica en la Educación Básica en México - Leticia Barba Martín. E-mail: lbarba@servidor.unam.mx -- Democracia e ordem: a politica de interesses do Rotary Club no Brasil / anos 60 - Agueda Bernardete Uhle. E-mail: agueda@unicamp.br -- Imágenes de mujer: la prensa educacional y femenina en las primeras décadas del siglo XX - Jane Soares de Almeida. E-mail: jane@fclar.unesp.br -- La utopía como horizonte de la crítica y de la transformación de las prácticas educativas - Andrea Díaz. E-mail: andiaz@fch.unicen.edu.ar – Entrevistas: La reforma educativa española y su impacto en el clima de los centros escolares Entrevista a Mario Martín Bris por Lucía B. García, Renata Giovine, María Ana Manzione y Graciela Sánchez. E-mail: rgiovine@fch.unicen.edu.ar

Serie Indagaciones Nº 10 - 2000: Homenaje a Angel Rivière -- Angel Rivière: la educación, el artificio y la diferencia - Ricardo Baquero. – Presentación La redefinición de lo público y lo privado - Lucía García y Renata Giovine. E-mail: lgarcia@fch.unicen.edu.ar – Artículos: Las transformaciones del sentido de lo público en el Sistema Escolar – Ma. Guillermina Tiramonti. E-mail: tiramonti@flacso.org.ar -- Lo Privado en lo Público durante la Modernidad Radicalizada. Las Relaciones de Autoridad y sus Dilemas en las Organizaciones Socializadoras Argentinas - Daniel Míguez. E-mail: dpmiguez@fch.unicen.edu.ar -- Redefinición de lo público desde la colocación filosófica de la cuestión - Hugo Antonio Russo. E-mail: harusso@fch.unicen.edu.ar -- Formación Inicial y Profesionalización del Magisterio - Martha Cecilia Herrera --Metáforas del saber - María Matilde Balduzzi. E-mail: mabal@fch.unicen.edu.ar – Entrevistas: Educación a Distancia y Universidad - Entrevista a Eustaquio Martín Rodríguez por Sonia Marcela Araujo. E-mail: saraujo@fch.unicen.edu.ar

Serie Indagaciones Nº 11 - 2001: Artículos: Evaluación y Diversidad: una extraña pareja - Leonor Margalef García. E-mail: leonor.marglef@uah.es -- Re-inventar a Paulo Freire - José Luis Lens. E-mail: jlens@fch.unicen.edu.ar -- Peirce y Vigotsky: una lectura complementaria. Aportes a una articulación no ecléctica de la semiosis peirciana en la teoría sociohistórica - Rubén M. Garcia. E-mail: rmgarcia_ar@yahoo.com -- El abordaje del sujeto en la investigación educativa. Retomando los aportes de Norberto Elias - Andrea Alliaud. E-mail: anpa@satlink.com -- Gestão democrática e formação de administradores: A culpa (agora) é da escola - Raquel P. C. Gandini, Regina M. de Lara, Sandra A. Riscal, Maria de Lourdes C. S. Dos Santos. E-mail: raquelgandini@aol.com – Entrevistas: Entrevista a María José Sobejano Sobejano por Gabriel Huarte y Claudia van der Horst. E-mail: ghuarte@fch.unicen.edu.ar.

Serie Indagaciones Nº 12 - 2002: Presentación: Políticas y actores en el campo universitario latinoamericano. Algunas perspectivas de análisis por Sonia M. Araujo y Lucía B. García. E-mail: saraujo@fch.unicen.edu.ar - lgarcia@fch.unicen.edu.ar – Artículos: Los universitarios como actores de reformas en América Latina:¿han muerto los movimientos estudiantiles? - Pedro Krotsch. E-mail: pkrotsch@mail.retina.ar -- Los académicos en Argentina: aportes para su caracterización - Adriana Chiroleu. E-mail: achiroleu@arnet.com.ar -- Continuidad y cambio de las políticas de educación superior en México - Roberto Rodríguez Gómez. E-mail: roberto@servidor.unam.mx -- ¿Qué decimos cuando decimos constructivismo? Constructivismo Social: El Programa Fuerte - Ma. Pía Barrón, Alejandra Heffes, Irene Laxalt, Rosana Panero. E-mail: pibarron@fch.unicen.edu.ar -- Concepciones alternativas: aproximaciones teóricas - María Daniela Eizaguirre. E-mail: deizag@fch.unicen.edu.ar .

Serie Indagaciones Nº 13 - 2003: Dossier: Presentación por Mabel Leticia Guidi y Gabriel Huarte -- Acerca de la enseñanza de la Historia en Alemania - Verena Radkau. E-mail: radkau@gei.de -- La enseñanza de la Historia entre las visiones políticas y la paz de las aulas. Explorando razones a las reformas educativas - María José Sobejano Sobejano. E-mail: mjsob@edu.uned.es -- Pensar el aprendizaje del Álgebra con herramientas vigotskianas - María Cecilia Papini. E-mail: mcpapini@exa.unicen.edu.ar -- Estrategias didácticas en Ciencias Biológicas: reflexiones en torno a la enseñanza basada en modelos - Silvia Gallarreta. E-mail: sgallar@rec.unicen.edu.ar -- La investigación en la enseñanza de la Educación Física - Onofre Ricardo Contreras Jordán. E-mail: onofrecjordan@uclm.es -- Didáctica de la lengua: el enfoque comunicativo - Pablo M. Moro Rodríguez. E-mail: moropablo@hotmail.com .

Serie Indagaciones Nº 14 - 2004: Homenaje a Ana Roux Docencia y compromiso por Renata Giovine – Dossier: Presentación por Margarita Sgró -- La filosofía de la educación en Brasil: círculos hermenéuticos - Antônio Joaquim Severino. E-mail: severino@usp.br -- Crítica e emancipação: em busca dos principios fundamentais da Teoria Crítica - Marcos Nobre. E-mail: nobre@unicamp.br -- A teoria da ação comunicativa de Habermas: implicações pedagógicas - Eldon Henrique Mühl. E-mail: eldon@upf.br -- ¿Existe la acción educativa potencialmente comunicativa? Un debate con Paz Gimeno Lorente - Hugo Antonio Russo. E-mail: harusso@fch.unicen.edu.ar -- Filosofia da educação e paciência do conceito - Sílvio Gallo. E-mail: sdogallo@unimep.br – Artículos: Historia de la relación entre educación y tecnologías de información y comunicación - Tomás Landivar y Claudia Floris. E-mail: landivar@rec.unicen.edu.ar - cfloris@rec.unicen.edu.ar -- Una estrategia de intervención sobre la deserción universitaria: el primer año en carreras ingenieriles - Claudia Figari, M. Rosa Nolasco, M. Cristina Modarelli, M. Inés Berrino, M. Beatriz Boucíguez, Liliana E. Irassar y M. de las Mercedes Suárez. E-mail: cfigari@ciudad.com.ar - rnolasco@fio.unicen.edu.ar -- El rol directivo en los procesos de gestión institucional de las escuelas de Educación General Básica. Una aproximación diagnóstica en la Provincia de Buenos Aires - María Ana Manzione. E-mail: manzio@ciudad.com.ar .

Serie Indagaciones Nº 15 – 2005: Homenaje a Cecilia Braslavsky Homenaje a Cecilia Braslavsky por Inés Dussel – Dossier: Presentación por Renata Giovine -- Reformas educacionales y discurso educativo en la Provincia de Córdoba (1984-1994) - Juan Pablo Abratte. E-mail: jabratte@ciudad.com.ar --Reforma educativa y reestructuración del gobierno de la educación en la Provincia de Río Negro - Silvia Noemí Barco. E-mail: silbar@neunet.com.ar -- Las propuestas de transformación de la educación en los 90: las paradojas (perversas) de hacer equilibrio entre la “lógica de mercado” y la “justicia social”. El caso de Salta - R. Gerardo Bianchetti. E-mail: gerbian@unsa.edu.ar -- La autonomía de las escuelas: un estudio de casos sobre la implementación en nuestro país - Sonia Hirschberg. E-mail: soniahirs@me.gov.ar -- La experiencia de la obligatoriedad escolar en la Provincia de Buenos Aires - Liliana Martignoni. E-mail: lmar@rec.unicen.edu.ar -- Una política para la racionalización de la formación de docentes en la Provincia de Buenos Aires ¿o estrategia para la supervivencia institucional? - María Rosa Misuraca. E-mail: miscap@interar.com.ar -- Artículos: El discurso de la capacitación docente. Una aproximación a las políticas de perfeccionamiento en la provincia de Buenos Aires - Lea Vezub. E-mail: leavezub@zurichmail.com.ar -- Subcultura escolar geográfica y medio natural - Verónica Hollman. E-mail: verohollman@yahoo.com .

Serie Indagaciones Nº 19 - 2009: Dossier: acerca de la gestión educativa: conceptualizaciones, actores y prácticas. Presentación por maría Ana manzione -- Recapitulaciones en torno a la noción de Gestión, Alberto Furlan -- La autonomía en la gestión como nuevo modo de regulación, Antonio Bolívar -- Lógicas gerenciales en instituciones educativas, Francisco Beltrán Llavador -- Gestao democrática da fragilidades e o elogio da serenidade, Vera Lucia Sabongi de Rossi -- escuela media y formación para el mundo político. Diálogo entre generaciones y tradiciones, Myriam Southwell -- Pedagogía y gubernabilidad en las sociedades de gerenciamiento. Notas de formación entre competencias y abyección, Silvia M. Grimberg -- El liderazgo sustentable y el cambio en tiempos de confusión, Andy Hargreaves -- Artículos: Metáforas y analogías en el pensamiento sobre grupos, María matilde Balduzzi -- Trabalho, subjetividade laboral e cultura escolar no contexto da reestruturacao productiva, Maria Vieira Silva e Idalice Ribeiro Silva Lima -- Fragmentación educativa en el campo docente: acerca de criterios de selección de profesores en escuelas medias de la ciudad de Buenos Aires, Nadina Poliak.

no.21 (2011) : La Psicología Social ante los problemas y desafíos de las sociedades contemporáneas.

no.22 (2012) : La Obligatotiedad de la escuela secundaria. La tensión inclusión-exclusión en las políticas, las instituciones y las experiencias de los actores escolares.

La Revista Espacios en Blanco - Serie Indagaciones (ISSN 1515-9485) es una publicación del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA). La misma pretende constituirse en un ámbito de difusión de los conocimientos académicos y científicos producidos por las Ciencias Sociales, particularmente en el área de Educación. (Extraído de la pág. web de la revista).

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

^