Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Memoria Americana : Cuadernos de Etnohistoria / Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas.

Colaborador(es): Tipo de material: Recurso continuoRecurso continuoIdioma: Español Detalles de publicación: Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires, 1991-Descripción: v. 22 cmISSN:
  • 0327-5752
Tema(s): Recursos en línea:
Contenidos:
1991 (1) : El precio de la libertad. Desnaturalización y traslado de indios rebeldes en el siglo XVII / Ana María Lorandi, Sara Sosa Miatello -- Las poblaciones aborígenes del Valle de Choromoros en el siglo XVII / Cristina López de Albornoz -- De la crisis a la estabilidad. La sociedad nativa en Tucumán a fines del siglo XVII y comienzos del XVIII / Ana María Lorandi, Juan Pablo Ferreiro -- La cuestión del nomadismo entre los Tehuelches / Lidia r. Nacuzzi.
1993 (2) : Santa Fe La Vieja. frontera abierta y de guerra. Los frente Carrúa y Chaqueño / N. Areces y otros -- Reflexiones sobre los Churumatas del sur de Bolivia , siglo XV-XVII / Ana María Presta y Mercedes del Río -- La puerta amazónica. Los circuitos mercantiles de los ríos Madeira y Guapore en la segunda mitad del sglo XVIII / Daniel J. Santamría -- Movimiento, localización y experiencia. Una aproximación a la historia oral de los Nivaclé septentrionales en los últimos sesenta años / Alejandr siffredi y Susana Santini.
1994 (3) : La población indígena, su distribución espacial y el proceso de aculturación en la Araucaría (siglos XVII y XVIII). El recuento de 1796 / Luz María Méndez Beltrán -- Matrimonio y política en la génesis de dos parcialidades Mapuche durante el siglo XIX / Martha Bechis -- El revés de la trama. Apuntes sobre el papel económico de la mujer en las sociedades indígenas tradicionales del sur argentino / Miguel Angel Palermo -- Rutas indígenas y obtención de recursos económicos en Patagonia / Lidia R. Nacuzzi y Cecilia B. Pérez de Micou.
1995 (4) : In Memoriam. Alberto Mario Salas / Miguel Guerin -- españoles, andinos y el estado colonial temprano en el Perú / Kenneth J. Andrien -- Entre plumas y colores. Aproximaciones a una mirada cuzqueña sobre la puna salada / José Luis MartínezC. -- El tejido de las estratejias de distribución y circulación espacial en Tarapacá: un registro colonial / Carolina Odone Correa -- La supervivencia cultrual en los Andes: un estudio comparativo de la etnogénesis en los grupos indígenas del norte y del sur de los Andes / Karen Power Vieira -- Tributo y servicio personal en el Tucumán colonial / Carlos E. Zanolli y Ana María Lorandi -- Comentarios sobre Alter Ego. naissance de l'identité chiriguano de Isabelle Combés y Thierry Saignes / Gustavo Alejandro Sorá -- Etnohistoria y arqueologia incaica / Ana María Lorandi.
1996 (5) : Encomienda, familia y redes en Charcas Colonial: Los Almendras, 1540-1600 / Ana María Presta-- El poder del matrimonio. Estrategias matrimoniales seguidas por la elite jujeña del siglo XVII. / Juan Pablo Ferreiro -- Organización familiar y parentesco: un estudio de caso en La Rioja Colonial / Roxana E. Boixados -- El capitán Lorenzo de Aldana: político y encomendero / Mercedes del Río -- 'Recordando la libertad de los bosques'. Yuracarés, Misiones y Estado en la frontera Cochabambina, 1768-1920 / Gustavo Rodríguez Ostria.
1997 (6) : El sistema de autoridades de 'pueblos indios' y sus transformaciones a fines de período colonial. El partido de Cuenca / Silvia Palomeque -- La visita Toledana de los yanaconas de la ciudad de La Plata / Catherine Julien -- LOs conquistadores y colonizadores del Tucumán a través de la probanzas de méritos y servicios del siglo XVI / Lia Quarleri -- Dominación y distancia cultural : Incas y españoles en el Cusco del siglo XVI / Gonzalo Lamana -- Poder y conflictos religiosos por el controo de las reducciones en el Paraguay colonial / Mercedes Avellaneda -- Cuatrerisno y justicia colonial. san Miguel de Tucumán, 1750-1810 / Laura Horlent.
1998 (7) : Análisis de un proceso de etnogénesis: el caso de los Reche-Mapuche de Chile en la época colonial / Guillaume Boccara-- parlamentos de paz en la Araucaría y las Pampas: una visión comparativa (1604-1820) / Carlos Lázaro Avila -- Crítica y uso de las fuentes históricas relativas a la diplomacia indígena en la Pampa durante el siglo XIX / Maximiliano G. Gregorio-Cernedas -- Civilización clemente y condición Militar / Tourist en Una excursión a los indios ranqueles. Contribución al estudio de la subalternización étnica de los ranqueles/ Axel Lazzari -- Comunidad nacional, local e indígena: una aproximación histórica al discurso sobre la integración indígena en la pampa bonaerense / Ingrid de Jong -- El diario de Francisco Morillo (1780-1781). Transcripción, introducción y notas de Vanesa Harari.
1999 (8) : Paraguayos, portugueses y Mbayas en Concepción, 1773-1840 / Nidia Areces -- Resentimientos añejos, condiciones nuevas: ladinos, indígenas y estado en Guatemala, 1838-1871 / Brian Connaughton -- Poder episcopal y poder capitular en lucha: el conflicto entre el Obispo Malvar y Pinto y el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires por la cuestión de la liturgia / Roberto De Stefano -- Tumultos y motines. La conflictividad social en los pueblos guaraníes de la región misionera (1768-1799) / Juan Luis Hernández -- Los Jesuítas en La Rioja colonial: los mecanismos de adquisición de tierra. Integración y conflicto (1624-1767) / Lía Quarleri -- La actitud guaraní ante la expulsión de los jesuítas. Ritual, reciprocidad y espacio social / Guillermo Wilde -- Orígenes de la alianza jesuíta-guaraní y su consolidación en el siglo XVII / Mercedes Avellaneda.
2000 (9) : Historia y Ciencias sociales: lecturas de un debate francés alrededor de 1900 / jacques revel -- Desafí de la isocromía del péndulo acerca de la teoría y de la práctica de la antropología histórica/ Ana María Lorandi y Guillermo Wilde -- Fundamentos teóricos y metodológicos para el estudios de los atributos del poder en los Andes. Siglos XVI y SVII / Cora Bunster -- Celebraciones del poder real en Lima: itinerarios teório-metodológicos / Pablo Ortemberg -- A propósito de la relación sujetos-estructura. La jurisdición de la doctrina de indios entre las comunidades aymaras del sur de Bolivia a fines de la colonia / Mónica Adrián -- ¿Etnohistoria de La Rioja?. proyecciones y límites de uan práctica interdisciplinaria / Roxana Boixadós -- Hacia una reflexión sobre el poder, la identidad y las estrategias en una frontera del Tucumán / Carlos eduardo Zanolli -- Conquistadores y colonizadores militares y religiosos del tucumán colonial. Consideraciones teóricas y metodológicas/ Lía Quarleri -- El siglo XVIII en el Tucumán colonial. Perspectivas desde la antropología histórica / Ana María Lorandi -- El conflicto social, una nueva aproximación a la historia de la reducciones jesuíticas del Paraguay / Mercedes Avellaneda -- Se hace camino al andar: el análisis de los procesos de formación de identidades socioculturales a fines del período colonial / Guillermo Wilde -- De la relación Arqueología / Etnohistoria al estudio de las identidades étnicas en perspectiva histórica: deconstruyendo lo tehuelche / Lidia R. Nacuzzi -- Del discurso sobre la historia a la historia del discurso: la conformación de la identidad indígena en la pampa bonaerense / Ingrid de Jong.
2001 (10) : Entre la norma y la práctica: la familia en la Puna de Jujay 1770-1870 / Raquel Gil Montero -- Los matrimonios de Soconcho. Endogamia, tierra y comunidad en tres pueblos de indios de santiago del estero, 1750-1809 / Judith Farberman --Caracterización de las unidades domésticas a través del análisis comparativo del ciclo vital (jurisdición de Córdoba, 1750-1778) / Sonia Tell -- Familia y poder en la Catamarca colonial. Los Nieva y castilla (1630-1730) / Gabriela de la Orden de Peracca -- Familias de élite en Salta a fines de la colonia. Negocios y relaciones de poder / Sara E. Mata de López -- Carta anua de la provincia del Paraguay, años 1653-1654. Introducción de Ana Florencia Amigó, transcripción de segmentos.
2003 (11) : Monarquía católica, mundialización y mestizaje: algunas pistas para el historiador de hoy / Serge Gruzinski -- Acerca de las posibilidades de encontrar huellas de una larga tradición histórica, en las fuentes del siglo XVI y XVII / Jan Szeminski -- ¿De que norte hablamos?. Las percepciones históricas del espacio y sus consecuencias en la investigación de las sociedades prehispánicas y colonias del noroeste argentino / Gabriela Sica -- La edad de los Auca Runa en la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina) / Axel Nielsen -- Reflexiones generales acerca de las políticas incaicas a partir de la institución de los mitimaes / Lorena Rodríguez -- Redes familiares, cambios económicos y permanencias sociales en Tucumán / Cristina López de Albornoz -- Entre la reformas borbónicas y la utopía andina. Comentrios críticos a un debate historiográfico acerca de las rebeliones andinas en el siglo XVIII / Claudio M. Biondino.
2004 (12) : Dossier Misiones Jesuíticas de América : La contribución indígena a la música misional en Mojos (Bolivia) / Leonardo J. Waisman -- Jesuitas, mujeres y poder: el caso de las misiones de las fronteras del Chaco (siglo XVIII) / Beatriz Vitar -- “¿Como mentiré que soy español por la ropa?” A manutenção das fronteiras e identidade guaycuru no Chaco – séculos XVI a XVIII / Doris Castilhos de Araujo Cypriano -- Los jesuitas en el Nahuel Huapi: aproximaciones a una breve misión en la Patagonia (1669-1717) / María Andrea Nicoletti -- La conquista jesuita del noroeste novohispano / Bernd Hausberger -- El sistema misional jesuítico en Baja California: dominación colonial y resistencia indígena / María Victoria Guevara -- The Yaqui Rebellion of 1740: Prelude to Jesuit Expulsion from New Spain / Evelyn Hu-DeHart -- The Guaycuros, Jesuit and Franciscan Missionaries, and José Gálvez: The Failure of Spanish Policy in Baja California / Robert H. Jackson -- Los tratados escritos con las sociedades indígenas en los bordes del río Salado durante el siglo XVIII, un análisis desde el derecho de gentes / Eugenia A. Néspolo -- Los novios – inmigrantes. Una indagación de los expedientes matrimoniales (San Isidro 1740-1816) / Mariana A. Pérez -- In Memoriam María Elena Cassiet por Teodoro Hampe Martínez.
2005 (13) : Génesis y estructura de los complejos fronterizos euro-indígenas: Repensando los márgenes americanos a partir (y más allá) de la obra de Nathan Wachtel / Boccara, Guillaume - Del discurso oficial a las fuentes judiciales: El enemigo y el proceso de mestizaje en el norte novohispano tardocolonial / Ortelli, Sara -- No ha tenido hijo que más se le parezca así en la cara como en su buen proceder: una aproximación al problema del mestizaje y la bastardía en La Rioja colonial / Boixadós, Roxana -- Las salamancas mestizas: de las religiones indígenas a la hechicería colonial. Santiago del Estero, siglo XVIII / Farberman, Judith -- El continuo trato con infieles: los renegados de la región pampeana centro-oriental durante el último tercio del siglo XVIII / Villar, Daniel; Jiménez, Juan Francisco -- Rompecabezas para armar: el estudio de la vida cotidiana en un ámbito fronterizo / Ratto, Silvia -- Mecanismos de tribalización en la patagonia: desde la gran crisis al primer gobierno peronista / Delrio, Walter.
2006 (14) : El levantamiento "patriótico" de Bartolomé Zapata en 1811: ¿caudillismo tradicional o forma de expresión del poder local entrerriano entre el orden colonial y la revolución? / Biondino, Claudio -- Economía y sistemas de asentamiento aborigen en la cuenca del río Limay / Fernández, Mabel M. -- Fotografía de capuchinos y anglicanos a principios del siglo XX: la escuela como instrumento de cristianización y chilenización / Flores Chávez, Jaime; Azócar Avendaño, Alonso -- Las guerras de independencia en los andes meridionales / Gil Montero, Raquel -- Dime cómo escribes y te diré quién eres: Textualizaciones del campesinado indígena de la Puna de Atacama / Haber, Alejandro F.; Lema, Carolina -- En tiempos del malón: Testimonios indígenas sobre la "conquista del desierto" / Hernández, Graciela -- Imágenes postconquista y etnogénesis en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina: Hipótesis de trabajo arqueológico / López, Mariel Alejandra.
2007 (15) : Mesianismo en América hispana: el Taki Onqoy / Millones, Luis -- Del arrendamiento al despojo de tierras: Los caciques Cruz y la hacienda de San Jerónimo (Tepexi de la Seda, Puebla-México, 1728-1805) / Cruz Pazos, Patricia -- El juicio de residencia como ritual político en la colonia (Gobernación de Tucumán, siglo XVIII): A political ritual. Tucumán 18th Century / Smietniansky, Silvina -- La 'función' de 1796 y la matanza de Mbayás en Concepción, frontera norte paraguaya / Areces, Nidia R. -- Lugares para la muerte en el espacio meridional andino, Salta en el siglo XVIII: The Southern Andean Region, Salta 18th Century / Caretta, Gabriela; Zacca, Isabel -- Minería y metalurgia en la antigua gobernación del Tucumán (siglos XVI - XVII): Colonial Tucumán 16th and 17th Centuries / Gluzman, Geraldine -- Hechos históricos y textos dramáticos: el campo santafesino y el drama rural entre 1904 y 1920 / Stämpfli, Guillermo.
2008 (16 1-2) : Índios e mestiços no Rio de Janeiro: significados plurais e cambiantes (séculos XVIII-XIX) / Celestino de Almeida, Maria Regina -- Etnogénesis de un grupo indígena del Brasil central / Castro Ossami de Moura, Marlene -- História, etnia e nação: o índio e a formação nacional sob a ótica de Caio Prado Júnior / Losada Moreira, Vânia Maria -- Misiones religiosas y políticas identitarias: Las misiones de los consolatinos en Kenia y Roraima / Araújo, Melvina -- Identidades e conflito na fronteira: poderes locais e os chiquitanos / Fernandes Silva, Joana A. -- Corrales de piedra, campos abiertos y pampas de camaruco: Memorias de relacionalidad en la meseta central de Chubut / Ramos, Ana; Delrio, Walter -- ¿Dominar a través de la participación?: El neoindigenismo en el Chile de la posdictadura / Boccara, Guillaume; Bolados, Paola -- La etnización política: ¿Necesaria para la construcción de la nueva nación mexicana? / Reina, Leticia.
2009 (17 1-2) : Abolición y persistencia de la esclavitud indígena en Chile Colonial: Estrategias esclavistas en la frontera Araucano-Mapuche / Obregón Iturra, Jimena Paz; Zavala Cepeda, José Manuel -- Transformaciones y formas de legitimación en la autoridad de los caciques coloniales de Jujuy: Siglo XVII / Sica, Gabriela -- Guerra, canibalismo y venganza colonial: los casos mocoví y guaraní Perusset, Macarena; Rosso, Cintia N. -- Los fortines en la frontera chaqueña (1862-1884): Un enfoque desde la antropología histórica en relación con la teoría de las organizaciones / Spota, Julio César -- La participación indígena en las guerras insurgentes de la nueva España: Guerra y política en el caso de las huastecas / Escobar Ohmstede, Antonio -- Ocupación española de las tierras indígenas de la puna y "raya del Tucumán" durante el temprano período colonial / Albeck, María Ester; Palomeque, Silvia -- Estado nación, frontera y milicias: de avances y resistencias. Córdoba 1860-1870 / Barbuto, Lorena -- Huellas en las revisitas: imposiciones coloniales y tensión social / Zagalsky, Paula C.
2010 (18 1-2) : Metales, textilería y cerámica: tres líneas de análisis para pensar una vinculación entre los habitantes de la llanura santiagueña y el tawantinsuyu / Taboada, Constanza; Angiorama, Carlos I. -- Chiriguanos: la construcción de un estereotipo en la política colonizadora del sur andino / Oliveto, Guillermina -- Una realidad compleja: casas al interior de los ayllus hanansayas del repartimiento de macha, norte de potosí (1613-1619) / Jurado, María Carolina -- Servicio personal, tributo y conciertos en Córdoba a principios del siglo XVII: La visita del gobernador Luis de Quiñones Osorio y la aplicación de las ordenanzas de Francisco de Alfaro / Castro Olañeta, Isabel -- Tasa y tributo en la temprana colonia: la encomienda de songo, suri y oyuni en las yungas de la paz (1545-1573) / Percovich, María Fernanda -- En sus huaycos y quebradas: formas materiales de la resistencia en las tierras de malfín / Quiroga, Laura -- Legitimidad, genealogía y memoria en los andes meridionales: los Fernández Guarachi de Jesús de Machaca (pacajes, siglos XVI-XVII) / Morrone, Ariel Jorge -- Social y culturalmente ambiguos: criollos-mestizos de Tucumán, siglo XVII / Noli, Estela -- "Informar si el padrón que rige se conocen dos pueblos de Amaicha": Reestructuraciones socio-étnicas y disputas por tierras entre la colonia y la república / Rodríguez, Lorena B.
2011 (19 1-2) : Raízes e rotas da terra: Formação de um território negro no sul do Brasil / Moura Mello, Marcelo -- Otorgo que debo y me obligo: obligación, contrato y honor en las prácticas crediticias notariadas entre ibero-criollos. Buenos Aires 1640 / Wasserman, Martín Leandro -- Territorialidad y reproducción social: Los tinogasta en Belén, Catamarca, durante el siglo XVIII / Vázquez, Federico Ignacio -- El frustrado proyecto de avance territorial del estado nacional entre 1869 y 1872: Frustrated territorial expansion of the national state between 1869 and 1872 / Ratto, Silvia -- La misión pentecostal escandinava en el Chaco argentino: Etapa formativa: 1914 - 1945 / Ceriani Cernadas, César -- El "castillo de senta" y la frontera: Continuidades y discontinuidades en el espacio, el tiempo y entre disciplinas / López, Mariel A.; Mancini, Clara E.; Nacht, Gabriela -- El abordaje comparativo de 'La conquista' en dos autores mestizos: Garcilaso de la Vega y Ruiz Díaz Guzmán / Pardo, Sebastián Eduardo -- Política y suciedad. Concepciones y prácticas gubernamentales en torno a la limpieza y la salubridad en el Buenos Aires colonial: (1740-1776) / Sidy, Bettina -- Prácticas sociales y control territorial en el caribe colombiano (1750- 1800): el contrabando en la península de la Guajira / Gutiérrez Meza, Ruth Esther.
2012 (20 1-2) : ¿Etnohistoria, Antropología Histórica o simplemente Historia? / Lorandi, Ana María -- ¿Qué es lo "etno" en etnohistoria?: La vocación crítica de los estudios etnohistóricos y los nuevos objetivos de lucha? / Boccara, Guillaume -- Reflexiones sueltas respecto al escrito: ¿Etnohistoria, Antropología Histórica o simplemente Historia? de Ana María Lorandi / Aljovín de Losada, Cristóbal -- Los cincos sentidos de la etnohistoria / Curátola Petrocchi, Marco -- La historia, la antropología y las posibilidades de una historia de la política popular / Fradkin, Raúl O. -- Representaciones, prácticas, acontecimientos: Apuntes sobre la historia política andina / Serulnikov, Sergio -- Historia y antropología: Algunas reflexiones sobre abordajes interdisciplinarios Celestino de Almeida, Maria Regina -- Antropología e historia / Míguez, Eduardo José -- The ethnos, histories, and cultures of ethnohistory: a view from the us academy / Abercrombie, Thomas -- Entrar y salir de la Etnohistoria / Delrio, Walter -- Trabajo de campo en el tiempo: los lugares etnográficos de la antropología de la historia / Wright, Pablo -- Arqueología y etnohistoria: la construcción de un problema de investigación (Abaucán, Tinogasta, Catamarca) / Ratto, Norma; Boixadós, Roxana -- Familia, inserción social y comercio de exportación en Tucumán, 1780-1810: Una aproximanción a partir del comerciante peninsular Manuel Posse / Bolsi, Francisco -- Aportes de los "intermediarios culturales" en la conformación de los paisajes fronterizos del norte de la patagonia a fines del siglo XVIII / Enrique, Laura Aylén -- Hijos de la patria: tensiones y pasiones de la inclusión en la nación Argentina entre los afroporteños a fines del siglo XIX / Geler, Lea -- Fotografía, testimonio oral y memoria: (Re) Presentaciones de indígenas e inmigrantes del Chaco (Argentina) / Giordano, Mariana.
Existencias: no.1-20 (1991-2012)
Lista(s) en las que aparece este ítem: Silvia Texto completo
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reservas para cursos
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2012no20 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03890031

ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y ETNOHISTORIA ANDINA

Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2011no19ej2 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03890030
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2011no19 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03890029
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2006no14ej2 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03890027
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2008no16ej2 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03890028
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2009no17ej2 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03890025
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2010no18ej2 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03890026
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2010no18 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03890024
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2004no12 ej3 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03890021
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2005no13ej2 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03890022
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2007no15ej2 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03890023
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2009no17 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03890020
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1991no1 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03890001
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1992no2 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03890002
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1994no3 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03890003
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1995no4 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03890004
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1996no5 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03890005
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1997no6 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03890006
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1998no7 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03890007
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1999no8 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible Hm03890008
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2000no9 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03890009
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2001no10 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03890010
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2001no10ej2 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03890011
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2003no11 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03890012
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2003no11ej2 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03890013
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2004no12 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03890014
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2005no13 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03890015
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2006no14 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03890016
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2007no15 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03890017
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2008no16 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03890018
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 2004no12ej2 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03890019

1991 (1) : El precio de la libertad. Desnaturalización y traslado de indios rebeldes en el siglo XVII / Ana María Lorandi, Sara Sosa Miatello -- Las poblaciones aborígenes del Valle de Choromoros en el siglo XVII / Cristina López de Albornoz -- De la crisis a la estabilidad. La sociedad nativa en Tucumán a fines del siglo XVII y comienzos del XVIII / Ana María Lorandi, Juan Pablo Ferreiro -- La cuestión del nomadismo entre los Tehuelches / Lidia r. Nacuzzi.

1993 (2) : Santa Fe La Vieja. frontera abierta y de guerra. Los frente Carrúa y Chaqueño / N. Areces y otros -- Reflexiones sobre los Churumatas del sur de Bolivia , siglo XV-XVII / Ana María Presta y Mercedes del Río -- La puerta amazónica. Los circuitos mercantiles de los ríos Madeira y Guapore en la segunda mitad del sglo XVIII / Daniel J. Santamría -- Movimiento, localización y experiencia. Una aproximación a la historia oral de los Nivaclé septentrionales en los últimos sesenta años / Alejandr siffredi y Susana Santini.

1994 (3) : La población indígena, su distribución espacial y el proceso de aculturación en la Araucaría (siglos XVII y XVIII). El recuento de 1796 / Luz María Méndez Beltrán -- Matrimonio y política en la génesis de dos parcialidades Mapuche durante el siglo XIX / Martha Bechis -- El revés de la trama. Apuntes sobre el papel económico de la mujer en las sociedades indígenas tradicionales del sur argentino / Miguel Angel Palermo -- Rutas indígenas y obtención de recursos económicos en Patagonia / Lidia R. Nacuzzi y Cecilia B. Pérez de Micou.

1995 (4) : In Memoriam. Alberto Mario Salas / Miguel Guerin -- españoles, andinos y el estado colonial temprano en el Perú / Kenneth J. Andrien -- Entre plumas y colores. Aproximaciones a una mirada cuzqueña sobre la puna salada / José Luis MartínezC. -- El tejido de las estratejias de distribución y circulación espacial en Tarapacá: un registro colonial / Carolina Odone Correa -- La supervivencia cultrual en los Andes: un estudio comparativo de la etnogénesis en los grupos indígenas del norte y del sur de los Andes / Karen Power Vieira -- Tributo y servicio personal en el Tucumán colonial / Carlos E. Zanolli y Ana María Lorandi -- Comentarios sobre Alter Ego. naissance de l'identité chiriguano de Isabelle Combés y Thierry Saignes / Gustavo Alejandro Sorá -- Etnohistoria y arqueologia incaica / Ana María Lorandi.

1996 (5) : Encomienda, familia y redes en Charcas Colonial: Los Almendras, 1540-1600 / Ana María Presta-- El poder del matrimonio. Estrategias matrimoniales seguidas por la elite jujeña del siglo XVII. / Juan Pablo Ferreiro -- Organización familiar y parentesco: un estudio de caso en La Rioja Colonial / Roxana E. Boixados -- El capitán Lorenzo de Aldana: político y encomendero / Mercedes del Río -- 'Recordando la libertad de los bosques'. Yuracarés, Misiones y Estado en la frontera Cochabambina, 1768-1920 / Gustavo Rodríguez Ostria.

1997 (6) : El sistema de autoridades de 'pueblos indios' y sus transformaciones a fines de período colonial. El partido de Cuenca / Silvia Palomeque -- La visita Toledana de los yanaconas de la ciudad de La Plata / Catherine Julien -- LOs conquistadores y colonizadores del Tucumán a través de la probanzas de méritos y servicios del siglo XVI / Lia Quarleri -- Dominación y distancia cultural : Incas y españoles en el Cusco del siglo XVI / Gonzalo Lamana -- Poder y conflictos religiosos por el controo de las reducciones en el Paraguay colonial / Mercedes Avellaneda -- Cuatrerisno y justicia colonial. san Miguel de Tucumán, 1750-1810 / Laura Horlent.

1998 (7) : Análisis de un proceso de etnogénesis: el caso de los Reche-Mapuche de Chile en la época colonial / Guillaume Boccara-- parlamentos de paz en la Araucaría y las Pampas: una visión comparativa (1604-1820) / Carlos Lázaro Avila -- Crítica y uso de las fuentes históricas relativas a la diplomacia indígena en la Pampa durante el siglo XIX / Maximiliano G. Gregorio-Cernedas -- Civilización clemente y condición Militar / Tourist en Una excursión a los indios ranqueles. Contribución al estudio de la subalternización étnica de los ranqueles/ Axel Lazzari -- Comunidad nacional, local e indígena: una aproximación histórica al discurso sobre la integración indígena en la pampa bonaerense / Ingrid de Jong -- El diario de Francisco Morillo (1780-1781). Transcripción, introducción y notas de Vanesa Harari.

1999 (8) : Paraguayos, portugueses y Mbayas en Concepción, 1773-1840 / Nidia Areces -- Resentimientos añejos, condiciones nuevas: ladinos, indígenas y estado en Guatemala, 1838-1871 / Brian Connaughton -- Poder episcopal y poder capitular en lucha: el conflicto entre el Obispo Malvar y Pinto y el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires por la cuestión de la liturgia / Roberto De Stefano -- Tumultos y motines. La conflictividad social en los pueblos guaraníes de la región misionera (1768-1799) / Juan Luis Hernández -- Los Jesuítas en La Rioja colonial: los mecanismos de adquisición de tierra. Integración y conflicto (1624-1767) / Lía Quarleri -- La actitud guaraní ante la expulsión de los jesuítas. Ritual, reciprocidad y espacio social / Guillermo Wilde -- Orígenes de la alianza jesuíta-guaraní y su consolidación en el siglo XVII / Mercedes Avellaneda.

2000 (9) : Historia y Ciencias sociales: lecturas de un debate francés alrededor de 1900 / jacques revel -- Desafí de la isocromía del péndulo acerca de la teoría y de la práctica de la antropología histórica/ Ana María Lorandi y Guillermo Wilde -- Fundamentos teóricos y metodológicos para el estudios de los atributos del poder en los Andes. Siglos XVI y SVII / Cora Bunster -- Celebraciones del poder real en Lima: itinerarios teório-metodológicos / Pablo Ortemberg -- A propósito de la relación sujetos-estructura. La jurisdición de la doctrina de indios entre las comunidades aymaras del sur de Bolivia a fines de la colonia / Mónica Adrián -- ¿Etnohistoria de La Rioja?. proyecciones y límites de uan práctica interdisciplinaria / Roxana Boixadós -- Hacia una reflexión sobre el poder, la identidad y las estrategias en una frontera del Tucumán / Carlos eduardo Zanolli -- Conquistadores y colonizadores militares y religiosos del tucumán colonial. Consideraciones teóricas y metodológicas/ Lía Quarleri -- El siglo XVIII en el Tucumán colonial. Perspectivas desde la antropología histórica / Ana María Lorandi -- El conflicto social, una nueva aproximación a la historia de la reducciones jesuíticas del Paraguay / Mercedes Avellaneda -- Se hace camino al andar: el análisis de los procesos de formación de identidades socioculturales a fines del período colonial / Guillermo Wilde -- De la relación Arqueología / Etnohistoria al estudio de las identidades étnicas en perspectiva histórica: deconstruyendo lo tehuelche / Lidia R. Nacuzzi -- Del discurso sobre la historia a la historia del discurso: la conformación de la identidad indígena en la pampa bonaerense / Ingrid de Jong.

2001 (10) : Entre la norma y la práctica: la familia en la Puna de Jujay 1770-1870 / Raquel Gil Montero -- Los matrimonios de Soconcho. Endogamia, tierra y comunidad en tres pueblos de indios de santiago del estero, 1750-1809 / Judith Farberman --Caracterización de las unidades domésticas a través del análisis comparativo del ciclo vital (jurisdición de Córdoba, 1750-1778) / Sonia Tell -- Familia y poder en la Catamarca colonial. Los Nieva y castilla (1630-1730) / Gabriela de la Orden de Peracca -- Familias de élite en Salta a fines de la colonia. Negocios y relaciones de poder / Sara E. Mata de López -- Carta anua de la provincia del Paraguay, años 1653-1654. Introducción de Ana Florencia Amigó, transcripción de segmentos.

2003 (11) : Monarquía católica, mundialización y mestizaje: algunas pistas para el historiador de hoy / Serge Gruzinski -- Acerca de las posibilidades de encontrar huellas de una larga tradición histórica, en las fuentes del siglo XVI y XVII / Jan Szeminski -- ¿De que norte hablamos?. Las percepciones históricas del espacio y sus consecuencias en la investigación de las sociedades prehispánicas y colonias del noroeste argentino / Gabriela Sica -- La edad de los Auca Runa en la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina) / Axel Nielsen -- Reflexiones generales acerca de las políticas incaicas a partir de la institución de los mitimaes / Lorena Rodríguez -- Redes familiares, cambios económicos y permanencias sociales en Tucumán / Cristina López de Albornoz -- Entre la reformas borbónicas y la utopía andina. Comentrios críticos a un debate historiográfico acerca de las rebeliones andinas en el siglo XVIII / Claudio M. Biondino.

2004 (12) : Dossier Misiones Jesuíticas de América : La contribución indígena a la música misional en Mojos (Bolivia) / Leonardo J. Waisman --
Jesuitas, mujeres y poder: el caso de las misiones de las fronteras del Chaco (siglo XVIII) / Beatriz Vitar -- “¿Como mentiré que soy español por la ropa?” A manutenção das fronteiras e identidade guaycuru no Chaco – séculos XVI a XVIII / Doris Castilhos de Araujo Cypriano -- Los jesuitas en el Nahuel Huapi: aproximaciones a una breve misión en la Patagonia (1669-1717) / María Andrea Nicoletti -- La conquista jesuita del noroeste novohispano / Bernd Hausberger -- El sistema misional jesuítico en Baja California: dominación colonial y resistencia indígena / María Victoria Guevara -- The Yaqui Rebellion of 1740: Prelude to Jesuit Expulsion from New Spain / Evelyn Hu-DeHart -- The Guaycuros, Jesuit and Franciscan Missionaries, and José Gálvez: The Failure of Spanish Policy in Baja California / Robert H. Jackson -- Los tratados escritos con las sociedades indígenas en los bordes del río
Salado durante el siglo XVIII, un análisis desde el derecho de gentes / Eugenia A. Néspolo -- Los novios – inmigrantes. Una indagación de los expedientes matrimoniales (San Isidro 1740-1816) / Mariana A. Pérez -- In Memoriam María Elena Cassiet
por Teodoro Hampe Martínez.

2005 (13) : Génesis y estructura de los complejos fronterizos euro-indígenas: Repensando los márgenes americanos a partir (y más allá) de la obra de Nathan Wachtel / Boccara, Guillaume - Del discurso oficial a las fuentes judiciales: El enemigo y el proceso de mestizaje en el norte novohispano tardocolonial / Ortelli, Sara -- No ha tenido hijo que más se le parezca así en la cara como en su buen proceder: una aproximación al problema del mestizaje y la bastardía en La Rioja colonial / Boixadós, Roxana -- Las salamancas mestizas: de las religiones indígenas a la hechicería colonial. Santiago del Estero, siglo XVIII / Farberman, Judith -- El continuo trato con infieles: los renegados de la región pampeana centro-oriental durante el último tercio del siglo XVIII / Villar, Daniel; Jiménez, Juan Francisco -- Rompecabezas para armar: el estudio de la vida cotidiana en un ámbito fronterizo / Ratto, Silvia -- Mecanismos de tribalización en la patagonia: desde la gran crisis al primer gobierno peronista / Delrio, Walter.

2006 (14) : El levantamiento "patriótico" de Bartolomé Zapata en 1811: ¿caudillismo tradicional o forma de expresión del poder local entrerriano entre el orden colonial y la revolución? / Biondino, Claudio -- Economía y sistemas de asentamiento aborigen en la cuenca del río Limay / Fernández, Mabel M. -- Fotografía de capuchinos y anglicanos a principios del siglo XX: la escuela como instrumento de cristianización y chilenización / Flores Chávez, Jaime; Azócar Avendaño, Alonso -- Las guerras de independencia en los andes meridionales / Gil Montero, Raquel -- Dime cómo escribes y te diré quién eres: Textualizaciones del campesinado indígena de la Puna de Atacama / Haber, Alejandro F.; Lema, Carolina -- En tiempos del malón: Testimonios indígenas sobre la "conquista del desierto" / Hernández, Graciela -- Imágenes postconquista y etnogénesis en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina: Hipótesis de trabajo arqueológico / López, Mariel Alejandra.

2007 (15) : Mesianismo en América hispana: el Taki Onqoy / Millones, Luis -- Del arrendamiento al despojo de tierras: Los caciques Cruz y la hacienda de San Jerónimo (Tepexi de la Seda, Puebla-México, 1728-1805) / Cruz Pazos, Patricia -- El juicio de residencia como ritual político en la colonia (Gobernación de Tucumán, siglo XVIII): A political ritual. Tucumán 18th Century / Smietniansky, Silvina -- La 'función' de 1796 y la matanza de Mbayás en Concepción, frontera norte paraguaya / Areces, Nidia R. -- Lugares para la muerte en el espacio meridional andino, Salta en el siglo XVIII: The Southern Andean Region, Salta 18th Century / Caretta, Gabriela; Zacca, Isabel -- Minería y metalurgia en la antigua gobernación del Tucumán (siglos XVI - XVII): Colonial Tucumán 16th and 17th Centuries / Gluzman, Geraldine -- Hechos históricos y textos dramáticos: el campo santafesino y el drama rural entre 1904 y 1920 / Stämpfli, Guillermo.

2008 (16 1-2) : Índios e mestiços no Rio de Janeiro: significados plurais e cambiantes (séculos XVIII-XIX) / Celestino de Almeida, Maria Regina -- Etnogénesis de un grupo indígena del Brasil central / Castro Ossami de Moura, Marlene -- História, etnia e nação: o índio e a formação nacional sob a ótica de Caio Prado Júnior / Losada Moreira, Vânia Maria -- Misiones religiosas y políticas identitarias: Las misiones de los consolatinos en Kenia y Roraima / Araújo, Melvina -- Identidades e conflito na fronteira: poderes locais e os chiquitanos / Fernandes Silva, Joana A. -- Corrales de piedra, campos abiertos y pampas de camaruco: Memorias de relacionalidad en la meseta central de Chubut / Ramos, Ana; Delrio, Walter -- ¿Dominar a través de la participación?: El neoindigenismo en el Chile de la posdictadura / Boccara, Guillaume; Bolados, Paola -- La etnización política: ¿Necesaria para la construcción de la nueva nación mexicana? / Reina, Leticia.

2009 (17 1-2) : Abolición y persistencia de la esclavitud indígena en Chile Colonial: Estrategias esclavistas en la frontera Araucano-Mapuche / Obregón Iturra, Jimena Paz; Zavala Cepeda, José Manuel -- Transformaciones y formas de legitimación en la autoridad de los caciques coloniales de Jujuy: Siglo XVII / Sica, Gabriela -- Guerra, canibalismo y venganza colonial: los casos mocoví y guaraní
Perusset, Macarena; Rosso, Cintia N. -- Los fortines en la frontera chaqueña (1862-1884): Un enfoque desde la antropología histórica en relación con la teoría de las organizaciones / Spota, Julio César -- La participación indígena en las guerras insurgentes de la nueva España: Guerra y política en el caso de las huastecas / Escobar Ohmstede, Antonio -- Ocupación española de las tierras indígenas de la puna y "raya del Tucumán" durante el temprano período colonial / Albeck, María Ester; Palomeque, Silvia -- Estado nación, frontera y milicias: de avances y resistencias. Córdoba 1860-1870 / Barbuto, Lorena -- Huellas en las revisitas: imposiciones coloniales y tensión social / Zagalsky, Paula C.

2010 (18 1-2) : Metales, textilería y cerámica: tres líneas de análisis para pensar una vinculación entre los habitantes de la llanura santiagueña y el tawantinsuyu / Taboada, Constanza; Angiorama, Carlos I. -- Chiriguanos: la construcción de un estereotipo en la política colonizadora del sur andino / Oliveto, Guillermina -- Una realidad compleja: casas al interior de los ayllus hanansayas del repartimiento de macha, norte de potosí (1613-1619) / Jurado, María Carolina -- Servicio personal, tributo y conciertos en Córdoba a principios del siglo XVII: La visita del gobernador Luis de Quiñones Osorio y la aplicación de las ordenanzas de Francisco de Alfaro / Castro Olañeta, Isabel -- Tasa y tributo en la temprana colonia: la encomienda de songo, suri y oyuni en las yungas de la paz (1545-1573) / Percovich, María Fernanda -- En sus huaycos y quebradas: formas materiales de la resistencia en las tierras de malfín / Quiroga, Laura -- Legitimidad, genealogía y memoria en los andes meridionales: los Fernández Guarachi de Jesús de Machaca (pacajes, siglos XVI-XVII) / Morrone, Ariel Jorge -- Social y culturalmente ambiguos: criollos-mestizos de Tucumán, siglo XVII / Noli, Estela -- "Informar si el padrón que rige se conocen dos pueblos de Amaicha": Reestructuraciones socio-étnicas y disputas por tierras entre la colonia y la república / Rodríguez, Lorena B.

2011 (19 1-2) : Raízes e rotas da terra: Formação de um território negro no sul do Brasil / Moura Mello, Marcelo -- Otorgo que debo y me obligo: obligación, contrato y honor en las prácticas crediticias notariadas entre ibero-criollos. Buenos Aires 1640 / Wasserman, Martín Leandro -- Territorialidad y reproducción social: Los tinogasta en Belén, Catamarca, durante el siglo XVIII / Vázquez, Federico Ignacio -- El frustrado proyecto de avance territorial del estado nacional entre 1869 y 1872: Frustrated territorial expansion of the national state between 1869 and 1872 / Ratto, Silvia -- La misión pentecostal escandinava en el Chaco argentino: Etapa formativa: 1914 - 1945 / Ceriani Cernadas, César -- El "castillo de senta" y la frontera: Continuidades y discontinuidades en el espacio, el tiempo y entre disciplinas / López, Mariel A.; Mancini, Clara E.; Nacht, Gabriela -- El abordaje comparativo de 'La conquista' en dos autores mestizos: Garcilaso de la Vega y Ruiz Díaz Guzmán / Pardo, Sebastián Eduardo -- Política y suciedad. Concepciones y prácticas gubernamentales en torno a la limpieza y la salubridad en el Buenos Aires colonial: (1740-1776) / Sidy, Bettina -- Prácticas sociales y control territorial en el caribe colombiano (1750- 1800): el contrabando en la península de la Guajira / Gutiérrez Meza, Ruth Esther.

2012 (20 1-2) : ¿Etnohistoria, Antropología Histórica o simplemente Historia? / Lorandi, Ana María -- ¿Qué es lo "etno" en etnohistoria?: La vocación crítica de los estudios etnohistóricos y los nuevos objetivos de lucha? / Boccara, Guillaume -- Reflexiones sueltas respecto al escrito: ¿Etnohistoria, Antropología Histórica o simplemente Historia? de Ana María Lorandi / Aljovín de Losada, Cristóbal -- Los cincos sentidos de la etnohistoria / Curátola Petrocchi, Marco -- La historia, la antropología y las posibilidades de una historia de la política popular / Fradkin, Raúl O. -- Representaciones, prácticas, acontecimientos: Apuntes sobre la historia política andina / Serulnikov, Sergio -- Historia y antropología: Algunas reflexiones sobre abordajes interdisciplinarios
Celestino de Almeida, Maria Regina -- Antropología e historia / Míguez, Eduardo José -- The ethnos, histories, and cultures of ethnohistory: a view from the us academy / Abercrombie, Thomas -- Entrar y salir de la Etnohistoria / Delrio, Walter -- Trabajo de campo en el tiempo: los lugares etnográficos de la antropología de la historia / Wright, Pablo -- Arqueología y etnohistoria: la construcción de un problema de investigación (Abaucán, Tinogasta, Catamarca) / Ratto, Norma; Boixadós, Roxana -- Familia, inserción social y comercio de exportación en Tucumán, 1780-1810: Una aproximanción a partir del comerciante peninsular Manuel Posse / Bolsi, Francisco -- Aportes de los "intermediarios culturales" en la conformación de los paisajes fronterizos del norte de la patagonia a fines del siglo XVIII / Enrique, Laura Aylén -- Hijos de la patria: tensiones y pasiones de la inclusión en la nación Argentina entre los afroporteños a fines del siglo XIX / Geler, Lea -- Fotografía, testimonio oral y memoria: (Re) Presentaciones de indígenas e inmigrantes del Chaco (Argentina) / Giordano, Mariana.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

^

^

^