Gæa : Anales de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos.

Tipo de material: Recurso continuoRecurso continuoIdioma: Español Detalles de publicación: Buenos Aires : Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, 1925-Descripción: v. : il. ; 27 cmOtro título:
  • Gaea
Tema(s):
Contenidos:
Tomo 1, no.1 (1922) : Acta de Fundación de la Sociedad y Estatutos de la misma.
Tomo 1, no.2 (1924) : La exploración de la Cordillera Central Patagónica desconocida entre los paralelos 46º30 ́ hasta 47º 30 ́. Cerro San Valentín / Federico Reicher -- Mapa hipsométrico de la República Argentina / Adrián Ruiz Moreno -- Noticia preliminar sobre un nuevo viaje de estudio en la costa atlántica / Joaquín Frenguelli.
Tomo 1, no.3 (1925) : Loess y limos pampeanos / Joaquín Frenguelli -- La región de Copahue y su glaciación diluvial / Pablo Groeber -- Investigaciones arqueológicas en la región serrana de la provincia de Córdoba (Breve noticia preliminar) / Francisco De Aparicio -- Apuntes sobre el sistema hidrográfico del río Senguerr / Anselmo Windhausen -- La evolución de la cartografía argentina. Su importancia actual y futura / Adrián Ruiz Moreno -- Sobre el número de tipos fundamentales a los que deben referirse LAS DEFORMACIONES CRANEANAS de los pueblos indígenas de Sud América. (Algunos resultados de una nueva aplicación de morfología exacta o craneotrigonometría) / José Imbelloni -- La hidrología en sus conexiones con la agricultura / Elisa B. Bachofen -- Bosquejo de la toponimia argentina de origen italiano / Romualdo Ardissone -- Notas breves sobre el arte geográfico y etnográfico / Elina González Acha de Correa Morales -- Paisajes argentinos (Seis láminas) / Pedro Puma.
Tomo 1, no.4 (1925) : Sobre el desarrollo paleogeográfico de las grandes unidades geológicas de la Argentina / Juan Keidel -- Apuntes sobre el glaciarismo pleistocénico del Nevado de Aconquija (1 mapa y 10 láminas) / Augusto Tapia -- Investigaciones científicas en el litoral atlántico de la Provincia de Buenos Aires / Francisco De Aparicio -- La destrucción de los bosques en Colombia / Karl Sapper – La expedición oceanográfica alemana del Atlántico en el buque “Meteor” / Anselmo Windhausen -- La aplicación de la aerofotogrametría en las exploraciones geográficas y Económicas / Federico Graef.
Tomo 2, no.1 (1926) : Toponimia Araucana / Pablo Groeber.
Tomo 2, no.2 (1926) : El arte prehistórico Peruano / Héctor Greslebin -- Apuntes sobre el cuaternario de los alrededores del Golfo Nuevo en el Chubut / Joaquín Frenguelli – Elementos oceánicos en el quechua / Enrique Palavecino -- El parque nacional del Sud / Horacio Anasagasti, Anselmo Windhausen, Carl Curt Hosseus y Emilio Frey -- Sobre fuegos fatuos / Roberto Beder.
Tomo 2, no.3 (1927) : El macizo del Tronador / Federico Reichert – Sobre la posición estratigráfica y la edad de los basaltos del río Uruguay / Joaquín Frenguelli – Estudio geológico de la región pre y subandina en la latitud del Nahuel Huapí / Egidio Feruglio – Origen de los valles transversales de la cordillera patagónica / Pablo Groeber – Población aglomerada y dispersa de la Argentina. Propuesta para el próximo censo / Romualdo Ardissone – Las regiones tropicales como lugares de colonización y de producción de materias primas alimenticias / Karl Sapper.
Tomo 3, no.1 (1928) : La población autóctona de América Central / Karl Sapper – Los fundamentos histórico-geográficos de la leyenda de “Los Césares” / Hans Steffen – Las leyes rítmicas de los fenómenos de la naturaleza / Alfredo Galmarini – Investigaciones arqueológicas en el sur de Villa Lugano (Capital Federal) / Carlos Rusconi – Nivelación barométrica en la República Argentina / Pablo Groeber – Los orígenes de la fauna argentina / Angel Cabrera – Coctaca / Romualdo Ardissone -- Acerca del origen de los salares de la región de los desiertos de la Puna y de Atacama / Joaquín Frenguelli – Observaciones etnográficas sobre las tribus aborígenes del Chaco occidental / Enrique Palavecino – Traslado del vulcanismo de la falda oriental de la cordillera hacia la ladera occidental / Pablo Groeber -- Excursión arqueológica a los cerros de Sololasta e Intihuasi en la Provincia de San Luis, república Argentina. (Apunte de viaje) / Héctor Greslebin -- Dispersión geográfica de los tuco – tucos vivientes (Ctenomys) en la región Neotropical / Carlos Rusconi -- Toponimia puntana / Juan Gez -- Algunas observaciones sobre geomorfología, suelo y clima de Río de Janeiro, San Pablo, y sus zonas adyacentes (Brasil) / José Román Guiñazú -- Un ņillatún en el Lago Lakar / Pablo Groeber, Enrique Palavecino) -- Los gráficos en la enseñanza de la geografía / Romualdo Ardissone -- Anotaciones sobre un artículo de K Troll referente a la geología de Bolivia / Pablo Groeber -- Miscelánea. Breves apuntes sobre geografía económica, física y política del país / Romualdo Ardissone.
Tomo 3, no.2 (1929) : Las grandes obras ferroviarias argentinas. HUAYTIQUINA. (La educación oficial en Los Andes) / Luciano Catalano -- Apuntes sobre la constitución geológica de la región del golfo de San Jorge / Egidio Feruglio -- Algunas observaciones sobre las relaciones estratigráficas de los estratos con dinosaurios y los depósitos eocenos. (Con mamíferos de la región del golfo de San Jorge) / Augusto Tapia -- Revisión de las especies fósiles argentinas del género Myocastor, (con descripción de nuevas especies) / Carlos Rusconi -- Propuesta de diccionario. (Geográfico argentino) / Romualdo Ardissone.
Tomo 4, no.1 (1932) : La sierra Norte de Córdoba / Roberto Beder -- Descripción geográfica de la alta cordillera de Rodeo y Jáchal / Pablo Groeber -- Notas preliminares sobre plantas sudamericanas cultivadas en la Provincia de Jujuy / Lorenzo Parodi -- Datos sobre una capa marina de edad Pampeana descubierta en Olivos, Provincia de Buenos Aires, con una nota sobre la ingresión Intersenadense / Carlos Rusconi -- Centro de origen y dispersión de los Psittaciformes (Loros). Su distribución en los continentes y en la Argentina / Roberto Dabbene.
Tomo 4, no.2 (Primera Reunión Nacional de Geografía –1931) (1932) : Guía escolar para excursiones geológicas en San Luis / Franco Pastore -- Variaciones del fondo oceánico / Rómulo Roverano -- Informe preliminar sobre los resultados científicos de la expedición de A. De Agostini al lago Argentino (Patagonia) / Egidio Feruglio -- Bases fundamentales a que debe responder la organización pluviométrica Argentina / Alfredo Galmarini y Héctor Ceppi -- Los métodos de contralor de la estadística pluviométrica en nuestro país / / Alfredo Galmarini y Héctor Ceppi -- Hidrografía del río Chorrillos / Juan B. Gandolfo -- Obras de riego en San Luis / Juan Gez -- Plan de estudio del mar argentino / Adolfo Holmberg -- Tecnología glaciológica / Ana Palese -- El porvenir de las líneas Decauville como líneas de fomento / Alfredo Orelli -- Estaciones zoológicas en el territorio de la República / Adolfo Holmberg y J. Balbi -- La introducción de los peces, especialmente de los pejerreyes en las lagunas de San Luis y Córdoba / Edmundo Wernicke -- Sobre la presencia de grandes rodados en las mesetas de la región del golfo de San Jorge (Patagonia) y las Guayquerías del Tunuyán (Mendoza) / Egidio Feruglio -- Las regiones rioplatenses a mediados del siglo XVIII, según noticias de Florián Baucke / Guillermo Furlong -- Dos ejemplos de influencia local de la exposición en la fitogeografía / Romualdo Ardissone -- Causas geológicas y consecuencias políticas por los cambios de cauce del Pilcomayo en Formosa / Augusto Tapia -- Las puertas de la Tierra / Ricardo De Lafuente Machain -- Mapa de lluvias de Sud América / María Amelia Morrone -- Isonómalas de temperaturas medias anual es y la representación de las zonas Climáticas / Inés Vietto.
Tomo 5, (Segunda Reunión Argentina de Geografía 1935) (1937) : Fundamentos para la confección de la carta geográfica del país a escala 1: 500.000 / Manuel González Fernández y Roberto Dupeyron -- Método expeditivo y económico para el levantamiento y confección de cartas geográficas / Guillermo Schulz -- Primera tentativa de determinación de la sismicidad del territorio argentino / Martín Cappelletti -- Datos ecológicos sobre las aguas de los ríos Samborombón y Salado de Buenos Aires / Emilio Ringuelet -- Área de dispersión actual de las palmáceas en la flora de Entre Ríos / Juan Romualdo Báez -- Lista de los organismos fósiles del pulchense de Buenos Aires / Carlos Rusconi -- Algunos datos sobre el límite altimétrico de la vegetación arbórea en la cuenca del lago Argentino (Patagonia) / Egidio Feruglio -- Sobre la existencia de árboles en la formación pampeana / Alejandro Bordas -- La instalación de corrientes telúricas del observatorio de San Miguel / Ignacio Puig -- Datos históricos acerca de las precipitaciones pluviales en la zona de Buenos Aires desde el siglo XVI hasta 1821/ Romualdo Ardissone -- El afloramiento de Casamayor en el valle del Chubut / Alejandro Bordas -- Las terrazas marinas de Santa Rosa, estancia “Darwin” y punta Guanaco en la Patagonia / Egidio Feruglio -- Un posible origen de la laguna del Iberá / Guillermo Schulz -- Léxico espeleológico / Ana Palese -- Fisiografía de la provincia de San Luis / Oscar Manito -- Bosquejo hidrográfico e hidrológico del río Senguerr y los lagos Musters y Colhué –Huapí / Alberto Rossbach -- Clasificación de los ríos de la República Argentina de acuerdo a su régimen hidrológico / Héctor Ceppi -- La composición litológica de la sierra de San Luis / Franco Pastore -- Un mapa desconocido de las pampas de Buenos Aires de Pedro Antonio de Cerviño / José Torre Revello -- Don Luis de la Cruz y su viaje a través de la cordillera y la pampa /Salvador Canals Frau -- Sobre un cráneo de la Patagonia con mutilación dentaria / Adolfo Dembo -- Algunas observaciones acerca de las viviendas rurales en la provincia de Jujuy / Ramualdo Ardissone -- Análisis de demografía argentina / Ricardo Foster -- Veinte años de biodemografía argentina(1911 –1930) / Miguel Sussini, Juan Roberto Paso y Adela Zauchinger -- Ensayo de antropogeografía del pueblo en formación Manuel B. Gonnet / Alberto Armando Mignanego -- El paisaje en los cancioneros bonaerense y salteño / Augusto Raúl Cortázar -- La vivienda natural en la provincia de La Rioja. Noticia preliminar / Francisco De Aparicio -- Método Escuela Argentina Modelo para la enseñanza de la geografía / Carlos M. Biedma -- Mapa didáctico de las repúblicas: Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay / Alejandro Olivero -- La carta expeditiva del país / Manuel González Fernández, Roberto Dupeyron y Guillermo Schulz -- El cuarto censo nacional / Federico A. Daus -- Reafirmación toponímica y gentilicia de los términos “América”, “Americano” y “Las Malvinas” / Edmundo Wernicke -- La ciudad de Buenos Aires excede los límites de la Capital federal / Romualdo Ardissone.
Tomo 6 (1938) : El Instituto Histórico y Geográfico en el primer centenario de su fundación. 1838 – 21 de octubre 1938 / Miguel Rodríguez -- La brújula, su origen y edad, según los textos chinos / Elina González Acha de Correa Morales -- Fondos marinos / Pedro Casal -- La región comprendida entre los lagos Viedma y Argentino / Carlos Storni -- Disquisiciones zoogeográficas referidas a mamíferos comunes a las faunas de Brasil y Argentina / José Yepes -- La población pre araucana de la cordillera del Neuquén y sur de Mendoza / Salvador Canals Frau -- Carta batimétrica del océano Atlántico sur / Aquiles Armani y Miguel Rodríguez -- Rutas y etapas de la introducción de los animales domésticos en las tierras americanas / Edmundo Wernicke -- El diagrama hipsográfico en las teorías de A. Wegener y de A. L. Du Toit / Enrique Fossa –Mancini -- Carta isócrona de La Plata y alrededores / Alberto Armando Mignanego -- Variaciones del frente del glaciar Moreno (Lago Argentino) / Egidio Feruglio -- Las correlaciones paleo-zoogeográficas del Ordoviciano argentino / Horacio Harrington -- Historia de la cartografía de la República Argentina / Roberto Dupeyron y Miguel Rodríguez -- Notas sobre la hidrografía de la región endorreica del noroeste argentino y la evolución de las redes fluviales / Federico A. Daus -- Clasificación cartográfica / Elina González Acha de Correa Morales -- Contribución al conocimiento de la cordillera patagónica / Rodolfo Venzano Botet -- Los estudios de nieve en la cordillera y la Patagonia / Héctor Ceppi -- El océano Atlántico y el Mediterráneo Americano / Pablo Groeber.
Tomo 7, no.1 (1943) : Periplo de Hannon / Elina González Acha de Correa Morales -- Las actividades del Instituto Geográfico Militar / Ana Palese de Torres -- Formas extinguidas de mamíferos cuyos restos se hallan en terrenos post–pampeanos. Concepto de subfósil / Alejandro Bordas -- Vestigios de una fase lacustre creciente en la cuenca de Salina Chica en península Valdez (Chubut) / Joaquín Frenguelli -- Azara como zoo geógrafo a través de sus escritos sobre cuadrúpedos / Angel Cabrera -- Ambientes faunísticos en de la sierra de Velasco / José Yepes -- El paisaje entre Jujuy y La Quiaca. Un cuadro sinóptico de la quebrada de Humahuaca y de la parte subyacente de la Puna Jujeña / Guillermo Rohmeder -- Ideas sobre los fundamentos bioclimáticos y biogeográficos para una colonización europea / Walter Knoche -- Informe preliminar sobre la habitación en el delta del Paraná / Beatriz Bosch -- Confusión de los conceptos geográficos, toponímicos y gentilicios en la época del descubrimiento y en tiempos modernos / Edmundo Wernicke -- El “hábitat” de los antiguos Querandíes / Salvador Canals Frau -- Los estudios geográficos en la Universidad Nacional de La Plata / Alfredo Calcagno -- Creación del Instituto de Investigaciones Geográficas Argentinas en la Universidad Nacional de La Plata / Alfredo Calcagno.
Tomo 7, no.2 (1945) : Ibn Majid. El piloto árabe de Vasco de Gama / Elina González Acha de Correa Morales -- Ventajas que reporta el empleo del estatóscopo en la determinación de altura / Roberto Daul -- El avión como auxiliar en los estudios geográficos / Gregorio Portillo -- La exploración geofísica del subsuelo en relación con problemas geográfico–económicos / Otto Schneider -- Algunas investigaciones sobre circulación atmosférica / Emilio Díaz -- Relación entre relieve y precipitaciones en la región preserrana de Tucumán / Estela Barbieri de Santamarina -- Corrientes marinas australes y depósitos de la plataforma continental / Pedro Casal -- Sistemática y distribución de los peces de agua dulce de la República Argentina / Aurelio Pozzi -- Paisaje natural y antropógeno en Tucumán. Antropogeografía general de la provincia de Tucumán / Guillermo Rohmeder -- El ambiente geográfico y la vivienda rural en Iruya y Santa Victoria (provincia de Salta) / Fernando Márquez Miranda -- Contribución al estudio de la vivienda en el litoral durante la primera mitad del siglo XIX / Beatriz Bosch -- Influencia del medio geográfico en la equitación argentina / José Antonio Güemes -- Algunos aportes a la historia fito y zoo geográfica argentina / Edmundo Wernicke -- Extensión de la zona cereal argentina / Federico A.Daus -- Las pircas de Ancasti. Contribución al conocimiento de los restos de andenes en el Noroeste de la Argentina / Romualdo Ardissone -- Morteros indígenas en Ancasti / Horacio Difrieri -- Geografía comercial argentino –uruguaya. Intercambio agropecuario / Alberto Armando Mignanego -- La exploración militar al mando del teniente coronel Lino O. de Roa en la Patagonia septentrional / Carlos Storni -- Rutas indias de penetración a la pampa. La travesía del Tchuelhetchu / Antonio Millán -- El empleo de la aerofotogrametría y las exploraciones polares / Guillermo Schulz.
Tomo 8, no.1 (1947) : Origen del mar y sus cuencas / Pedro Casal -- El clima de General Pico vinculado a la erosión eólica / Teodoro Weber -- Investigación fito–estadística en un erial patagónico / Guillermo Rohmeder -- Geobotánica y ecología de las altas sierras de Córdoba / Emilio Ringuelet -- Distribución geográfica de los equinoideos argentinos / Irene Bernasconi -- Nuevos datos para la historia del pueblo “San Fernando de Buena Vista” en la provincia de Buenos Aires / Antonino Salvadores -- Ecología folklórica / Augusto Raúl Cortázar -- Notas sobre toponimia entrerriana. Persistencia y desaparición de topónimos / Beatriz Bosch -- Las terminaciones “Yan” y “Yanes” en nombres indígenas de la Argentina / Salvador Canals Frau.
Tomo 8, no.2 (1947) : Estratigrafía y edad del llamado Rético en la Argentina / Joaquín Frenguelli -- Las capas volcánicas como nuevo método de cronología post – glacial en Fuegopatagonia / Väinö Auer -- Viaje a Culampajá. I. Noticia preliminar / Federico A. Daus -- Viaje a Culampajá. II. Observaciones fisiogeográficas / Herberto Balbiani -- Viaje a Culampajá. III. Hidrografía regional / Alfredo César Rampa -- Viaje a Culampajá. IV. Observaciones sobre la instalación humana / Roberto Combetto -- Algunas observaciones geográficas en el valle de Belén / Ana Palese de Torres -- Trashumación de montaña en Neuquén / Federico A. Daus -- La vivienda natural en el conoide de Yacochuya / Lía Raquel Sanz Arechaga -- Los perfiles causales en la enseñanza de la geografía / Estela Barbieri de Santamarina -- Áreas y capas culturales en el territorio argentino / Enrique Palavecino -- El sector argentino en la Antártida / Alberto Armando Mignanego.
Tomo 9 (1951) : Diccionario Geográfico Argentino (1877 – 1880) / Fernando A. Coní – Prólogo / Romualdo Ardissone – Advertencia / Fernando A. Coní Bazán.
Tomo 11 (1961) : La transformación del paisaje natural en paisaje cultural antes de la Revolución de Mayo / Federico A. Daus -- Reconstrucción del panorama económico argentino a principios del siglo XIX / Efi Ossoniak de Sarrailh -- Contribución al conocimiento de los estudios geográficos en nuestro país. El Telégrafo Mercantil y el “Proiecto geográfico” de Enio Tullio Grope / Ricardo Capitanelli -- Contribución al conocimiento y nomenclatura de los principales ríos de Mendoza en la época de la Revolución d e Mayo / Salvador Laría -- El Río de la Plata que conoció Félix de Azara / Arístides Incarnato -- Ideólogos y ejecutores de la geografía política argentina en el primer lustro de la Revolución de Mayo / Luis Correa -- Importancia del puerto de Buenos Aires a principios del siglo XIX / María Lygia Fernández Vidal -- “Examen crítico” de Alejandro de Humboldt / Amando Melón y Ruiz De Gordejuela -- Las islas Galápagos / Francisco Terán -- La erosión hídrica en la cuenca del Río Negro / Alberto Bergalli Solari -- Geografía y cartografía / Mariano Zamorano -- Antiguas fuentes originarias en el río Salado del Norte / Alfredo Castellanos -- Contribución al conocimiento de la morfología del valle tectónico longitudinal cordobés / Pierina Pasotti -- Lineamientos de la instalación humana en el bolsón de Pipanaco / Romualdo Ardissone -- Geografía económica de la Argentina en el año 2000 / Nicolás Kusnezov -- Acrecentamiento del área de cultivo en Mendoza mediante el empleo del agua subterránea / Martín Pérez -- Centros de población de la Argentina: 1810–1960 / Raúl Rey Balmaceda -- Estudio preliminar del piedemonte en la cuenca del río Tunuyán / Rosier Omar Barrera -- Variaciones en el microclima de Córdoba / Jorge Luis Virgolini -- El porqué de la búsqueda de una cartografía jurisdiccional / Alberto Fernández Coto -- La fotointerpretación y su vinculación a la ciencia geográfica / Alberto Benito Viola.
Tomo 13 (1969) (Simposio Argentino para la enseñanza de la Geografía en el ciclo medio) : Discurso inaugural / León Amézqueta -- Naturaleza de la geografía y propósitos de su enseñanza en el ciclo medio. Posición de la Geografía en el “curriculum” / Mario Grondona -- Relaciones de la Geografía con las ciencias naturales y con las ciencias sociales / Horacio Difrieri -- ¿Geografía sistemática o geografía regional en la enseñanza media? / Federico A. Daus -- Planes y programas / Servando Dozo -- Métodos, procedimientos, medios / Antonio Di Benedetto -- Formación del profesor de geografía para la enseñanza media / Raúl Rey Balmaceda -- La enseñanza de la geografía y la adaptación de los programas al nivel intelectual de los alumnos de la enseñanza media / René Clozier -- Palabras de clausura. Conclusiones / Mariano Zamorano -- Aspectos de la geografía agraria de la región pampeana / Federico A. Daus, Raúl Rey Balmaceda, Beatriz Morell, Delia Marinelli de Cotroneo, Hebe Palacio y Emilia Ferrari -- Algunos aspectos de la geografía urbana de Buenos Aires / Patricio Randle, Mario Grondona, Paulina Quarleri, Juan Solá, Pedro Etchepareborda, Elvira Caíno, María De Aguilar, Nélida Aspesi, Amelia Manassero, Eduardo Avenburg y Nélida Gurevitz.
Tomo 14, no. 1-3 (1970) : Nº 1: Homenaje a Francisco P. Moreno / Mario Grondona -- Estudio glaciológico de la cuenca del Río Manso / Benito Colqui -- Geomorfología del Valle Encantado del Río Limay / Alfredo Siragusa -- El Bolsón y el valle longitudinal / Federico A. Daus -- El clima de Bariloche y sus alrededores / Celestina García -- Fitogeografía del Parque Nacional Nahuel Huapí / Mario Grondona -- La instalación humana en el Parque Nacional Nahuel Huapí / Bertha Del Carmen Kauffman -- Algunos aspectos de la población del Parque Nacional Nahuel Huapí / Roberto Miatello -- Geografía urbana de San Carlos de Bariloche / Estela Furlani de Civit y Matilde Velasco -- Función económica del Parque Nacional Nahuel Huapí / Servando Dozo -- La artesanía y la pequeña industria en la estructura económica de San Carlos de Bariloche / Nelly Bobillo, Renee Lasalle, y Adelaida Pasaron de Gascón -- Geografía del turismo: Caracteres y metodología. Aplicación al caso de San Carlos de Bariloche / Mabel Gallardo y Felipe Cervera.
Nº 2: Nuevos sistemas en la estructura socioeconómica de la Provincia de Tucumán / Selva Santillán de Andrés -- Las nuevas industrias surgidas en la Provincia de Tucumán a partir del cierre de los ingenios azucareros / Enza Caputo de Misuriello, María Aurora Moreno y Antonio Bustillo -- La actividad azucarera dentro de la estructura económica de Tucumán y sus posibilidades de diversificación agrícola / Teodoro Ricci -- Un área de transformación económica reciente en la provincia de Tucumán: Los Ralos / Estela de Santamarina y Marina Hilda Díaz -- Aspectos geográficos del Dique El Cadillal y su zona de influencia / Enrique Setti.
Nº 3: Cuadro esquemático de correlación geocronológica. (Primera Tentativa) / Agustín Monteverde.
Tomo 15 (1972) : La India y la China / Gustav Fochler Hauke -- Geomorfología del relieve de plataforma de la Provincia de Misiones y zonas aledañas / Eliseo Popolizio -- Población aglomerada de la Provincia de Misiones. La red urbana / Mabel Gallardo -- Correlación de los desarrollos demográfico y agropecuario de Misiones desde 1895 / Horacio Lorenzini y Jorge Irurzun -- Método, estructura, contenido y fuentes de la climatología / Ricardo Capitanelli -- Migración de peces en el río Bermejo / Rogelio López -- Los polos de desarrollo en el NO argentino / Selva Santillán de Andrés -- Desarrollo regional equilibrado e integración nacional / Teodoro Ricci -- Esquema de una división del territorio de la provincia de Tucumán en paisajes fisiogeográficos / Estela de Santamarina -- El ambiente natural de Tucumán en el siglo XVI a través de los cronistas y documentos de la época / Alicia Irene García -- Régimen y tenencia de la tierra en la Provincia de Tucumán / Norma González Vera De Rosa -- Unidades ecológicas de la llanura santafecina / Rubén Manzi -- Tipología del parcelamiento rural / Patricio Randle -- Aplicaciones de la teoría de información a la localización espacial de la actividad económica / Miguel Martínez y Adolfo Trípodi -- Aportes al conocimiento del “Lejano Oeste” de La Pampa / Julio Colombatto -- Informe preliminar sobre la sedimentología marina del área de Bahía Blanca y su zona exterior adyacente sobre la Plataforma Continental Argentina / Osvaldo Vozza y Alfredo Young -- La explotación del bosque de caldén en la Provincia de La Pampa / Elpidio Pérez y Orlando Benéitez -- Catamarca: Población en Retroceso / Mercedes Ponte, Dora López y Alicia Da Veiga de Olmos.
Tomo 16, no.1-2 (1974) (Balance de Cincuenta años de labor de GAEA) : Nº 1: Introducción -- La historia -- La Obra: Las publicaciones, Las reuniones científicas, Los premios -- Los Miembros: Fundadores y figuras relevantes desaparecidas. Socios honorarios. Socios correspondientes.
Nº 2: Contribución Argentina al progreso de la geografía física, en especial el aporte de GAEA Sociedad Argentina de Estudios Geográficos / Paulina Quarleri -- Evolución de la Metodología del estudio de la llanura pampeana / Alfredo Castellanos y Pierina Pasotti -- La escala y las delimitaciones areales en geografía física / Enrique Würschmidt -- Unidades naturales del sur de la Mesopotamia, correlaciones con la llanura santafecina / Rubén Manzi y Francisco Felquer -- Introducción a la bibliografía del litoral marino / Ana Turró de Sanguedolce y María Elena Turró -- Aicuña. Una población marginada / Olga Aráoz y Pola del V. Ledesma -- La actual problemática de la geografía regional / Raúl Rey Balmaceda -- Las regiones geográficas en la República Argentina: Su problemática / Selva Santillán de Andrés -- El desarrollo del noroeste argentino y sus posibilidades de exportación / Teodoro Ricci -- Problemática y tendencias actuales de la geografía económica / Federico A. Daus -- Región Pampeana. Ensayo de caracterización de su evolución económica / Servando Dozo -- El fenómeno del crecimiento urbano en la geografía urbana actual / Patricio Randle -- Tendencias demogeográficas de la urbanización argentina (1810–2010) / P. Randle, N. Gurevitz, y R. González Pelazzo -- Delimitación demo geográfica del Gran Buenos Aires / Ángela Elena Luchenio.
Existencias: 1922-1925 v.1 (1-4); 1926-1927 v.2 (1-3); 1928-1929 v.3 (1-2); 1932-1935 v.4 (1-2); 1937 v.5; 1938 v.6; 1943-1945 v.7 (1-2); 1947-1948 v.8 (1-2); 1951 v.9; 1961 v.11; 1969 v.13; 1970 v.14; 1972 v.15; 1974 v.16
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1922v1no1 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03240001
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1924v1no2 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03240002
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1925v1no3 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03240003
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1925v1no4 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03240004
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1926v2no1 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03240005
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1926v2no2 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03240006
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1927v2no3 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03240007
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1928v3no1 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03240008
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1929v3no2 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03240009
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1932v4no1 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03240010
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1932v4no2 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03240011
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1937v5 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03240012
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1938v6 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03240013
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1943v7no1 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03240014
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1945v7no2 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03240015
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1947v8no1 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03240016
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1947v8no2 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03240017
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1951v9 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03240018
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1961v11 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03240019
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1969v13 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03240020
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1970v14 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03240021
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1972v15 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03240022
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca 1974v16 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HM03240023

Tomo 1, no.1 (1922) : Acta de Fundación de la Sociedad y Estatutos de la misma.

Tomo 1, no.2 (1924) : La exploración de la Cordillera Central Patagónica desconocida entre los paralelos 46º30 ́ hasta 47º 30 ́. Cerro San Valentín / Federico Reicher -- Mapa hipsométrico de la República Argentina / Adrián Ruiz Moreno -- Noticia preliminar sobre un nuevo viaje de estudio en la costa atlántica / Joaquín Frenguelli.

Tomo 1, no.3 (1925) : Loess y limos pampeanos / Joaquín Frenguelli -- La región de Copahue y su glaciación diluvial / Pablo Groeber -- Investigaciones arqueológicas en la región serrana de la provincia de Córdoba (Breve noticia preliminar) / Francisco De Aparicio -- Apuntes sobre el sistema hidrográfico del río Senguerr / Anselmo Windhausen -- La evolución de la cartografía argentina. Su importancia actual y futura / Adrián Ruiz Moreno -- Sobre el número de tipos fundamentales a los que deben referirse LAS DEFORMACIONES CRANEANAS de los pueblos indígenas de Sud América. (Algunos resultados de una nueva aplicación de morfología exacta o craneotrigonometría) / José Imbelloni -- La hidrología en sus conexiones con la agricultura / Elisa B. Bachofen -- Bosquejo de la toponimia argentina de origen italiano / Romualdo Ardissone -- Notas breves sobre el arte geográfico y etnográfico / Elina González Acha de Correa Morales -- Paisajes argentinos (Seis láminas) / Pedro Puma.

Tomo 1, no.4 (1925) : Sobre el desarrollo paleogeográfico de las grandes unidades geológicas de la Argentina / Juan Keidel -- Apuntes sobre el glaciarismo pleistocénico del Nevado de Aconquija (1 mapa y 10 láminas) / Augusto Tapia -- Investigaciones científicas en el litoral atlántico de la Provincia de Buenos Aires / Francisco De Aparicio -- La destrucción de los bosques en Colombia / Karl Sapper – La expedición oceanográfica alemana del Atlántico en el buque “Meteor” / Anselmo Windhausen -- La aplicación de la aerofotogrametría en las exploraciones geográficas y
Económicas / Federico Graef.

Tomo 2, no.1 (1926) : Toponimia Araucana / Pablo Groeber.

Tomo 2, no.2 (1926) : El arte prehistórico Peruano / Héctor Greslebin -- Apuntes sobre el cuaternario de los alrededores del Golfo Nuevo en el Chubut / Joaquín Frenguelli – Elementos oceánicos en el quechua / Enrique Palavecino -- El parque nacional del Sud / Horacio Anasagasti, Anselmo Windhausen, Carl Curt Hosseus y Emilio Frey -- Sobre fuegos fatuos / Roberto Beder.

Tomo 2, no.3 (1927) : El macizo del Tronador / Federico Reichert – Sobre la posición estratigráfica y la edad de los basaltos del río Uruguay / Joaquín Frenguelli – Estudio geológico de la región pre y subandina en la latitud del Nahuel Huapí / Egidio Feruglio – Origen de los valles transversales de la cordillera patagónica / Pablo Groeber – Población aglomerada y dispersa de la Argentina. Propuesta para el próximo censo / Romualdo Ardissone – Las regiones tropicales como lugares de colonización y de producción de materias primas alimenticias / Karl Sapper.

Tomo 3, no.1 (1928) : La población autóctona de América Central / Karl Sapper – Los fundamentos histórico-geográficos de la leyenda de “Los Césares” / Hans Steffen – Las leyes rítmicas de los fenómenos de la naturaleza / Alfredo Galmarini – Investigaciones arqueológicas en el sur de Villa Lugano (Capital Federal) / Carlos Rusconi – Nivelación barométrica en la República Argentina / Pablo Groeber – Los orígenes de la fauna argentina / Angel Cabrera – Coctaca / Romualdo Ardissone -- Acerca del origen de los salares de la región de los desiertos de la Puna y de Atacama / Joaquín Frenguelli – Observaciones etnográficas sobre las tribus aborígenes del Chaco occidental / Enrique Palavecino – Traslado del vulcanismo de la falda oriental de la cordillera hacia la ladera occidental / Pablo Groeber -- Excursión arqueológica a los cerros de Sololasta e Intihuasi en la Provincia de San Luis, república Argentina. (Apunte de viaje) / Héctor Greslebin -- Dispersión geográfica de los tuco – tucos vivientes (Ctenomys) en la región Neotropical / Carlos Rusconi -- Toponimia puntana / Juan Gez -- Algunas observaciones sobre geomorfología, suelo y clima de Río de Janeiro, San Pablo, y sus zonas adyacentes (Brasil) / José Román Guiñazú -- Un ņillatún en el Lago Lakar / Pablo Groeber, Enrique Palavecino) -- Los gráficos en la enseñanza de la geografía / Romualdo Ardissone -- Anotaciones sobre un artículo de K Troll referente a la geología de Bolivia / Pablo Groeber -- Miscelánea. Breves apuntes sobre geografía económica, física y política del país / Romualdo Ardissone.

Tomo 3, no.2 (1929) : Las grandes obras ferroviarias argentinas. HUAYTIQUINA. (La educación oficial en Los Andes) / Luciano Catalano -- Apuntes sobre la constitución geológica de la región del golfo de San Jorge / Egidio Feruglio -- Algunas observaciones sobre las relaciones estratigráficas de los estratos con dinosaurios y los depósitos eocenos. (Con mamíferos de la región del golfo de San Jorge) / Augusto Tapia -- Revisión de las especies fósiles argentinas del género Myocastor, (con descripción de nuevas especies) / Carlos Rusconi -- Propuesta de diccionario. (Geográfico argentino) / Romualdo Ardissone.

Tomo 4, no.1 (1932) : La sierra Norte de Córdoba / Roberto Beder -- Descripción geográfica de la alta cordillera de Rodeo y Jáchal / Pablo Groeber -- Notas preliminares sobre plantas sudamericanas cultivadas en la Provincia de Jujuy / Lorenzo Parodi -- Datos sobre una capa marina de edad Pampeana descubierta en Olivos, Provincia de Buenos Aires, con una nota sobre la ingresión Intersenadense / Carlos Rusconi -- Centro de origen y dispersión de los Psittaciformes (Loros). Su distribución en los continentes y en la Argentina / Roberto Dabbene.

Tomo 4, no.2 (Primera Reunión Nacional de Geografía –1931) (1932) : Guía escolar para excursiones geológicas en San Luis / Franco Pastore -- Variaciones del fondo oceánico / Rómulo Roverano -- Informe preliminar sobre los resultados científicos de la expedición de A. De Agostini al lago Argentino (Patagonia) / Egidio Feruglio -- Bases fundamentales a que debe responder la organización pluviométrica Argentina / Alfredo Galmarini y Héctor Ceppi -- Los métodos de contralor de la estadística pluviométrica en nuestro país / / Alfredo Galmarini y Héctor Ceppi -- Hidrografía del río Chorrillos / Juan B. Gandolfo --
Obras de riego en San Luis / Juan Gez -- Plan de estudio del mar argentino / Adolfo Holmberg -- Tecnología glaciológica / Ana Palese -- El porvenir de las líneas Decauville como líneas de fomento / Alfredo Orelli -- Estaciones zoológicas en el territorio de la República / Adolfo Holmberg y J. Balbi -- La introducción de los peces, especialmente de los pejerreyes en las lagunas de San Luis y Córdoba / Edmundo Wernicke -- Sobre la presencia de grandes rodados en las mesetas
de la región del golfo de San Jorge (Patagonia) y las Guayquerías del Tunuyán (Mendoza) / Egidio Feruglio -- Las regiones rioplatenses a mediados del siglo XVIII, según noticias de Florián Baucke / Guillermo Furlong -- Dos ejemplos de influencia local de la exposición en la fitogeografía / Romualdo Ardissone -- Causas geológicas y consecuencias políticas por los cambios de cauce del Pilcomayo en Formosa / Augusto Tapia -- Las puertas de la Tierra / Ricardo De Lafuente Machain -- Mapa de lluvias de Sud América / María Amelia Morrone --
Isonómalas de temperaturas medias anual es y la representación de las zonas Climáticas / Inés Vietto.

Tomo 5, (Segunda Reunión Argentina de Geografía 1935) (1937) : Fundamentos para la confección de la carta geográfica del país a escala 1: 500.000 / Manuel González Fernández y Roberto Dupeyron -- Método expeditivo y económico para el levantamiento y confección de cartas geográficas / Guillermo Schulz -- Primera tentativa de determinación de la sismicidad del territorio argentino / Martín Cappelletti -- Datos ecológicos sobre las aguas de los ríos Samborombón y Salado de Buenos Aires / Emilio Ringuelet -- Área de dispersión actual de las palmáceas en la flora de Entre Ríos / Juan Romualdo Báez -- Lista de los organismos fósiles del pulchense de Buenos Aires / Carlos Rusconi -- Algunos datos sobre el límite altimétrico de la vegetación arbórea en la cuenca del lago Argentino (Patagonia) / Egidio Feruglio -- Sobre la existencia de árboles en la formación pampeana / Alejandro Bordas -- La instalación de corrientes telúricas del observatorio de San Miguel / Ignacio Puig -- Datos históricos acerca de las precipitaciones pluviales en la zona de Buenos Aires desde el siglo XVI hasta 1821/ Romualdo Ardissone -- El afloramiento de Casamayor en el valle del Chubut / Alejandro Bordas -- Las terrazas marinas de Santa Rosa, estancia “Darwin” y punta Guanaco en la Patagonia / Egidio Feruglio -- Un posible origen de la laguna del Iberá / Guillermo Schulz -- Léxico espeleológico / Ana Palese -- Fisiografía de la provincia de San Luis / Oscar Manito -- Bosquejo hidrográfico e hidrológico del río Senguerr y los lagos Musters y Colhué –Huapí / Alberto Rossbach -- Clasificación de los ríos de la República Argentina de acuerdo a su régimen hidrológico / Héctor Ceppi -- La composición litológica de la sierra de San Luis / Franco Pastore -- Un mapa desconocido de las pampas de Buenos Aires de Pedro Antonio de Cerviño / José Torre Revello -- Don Luis de la Cruz y su viaje a través de la cordillera y la pampa /Salvador Canals Frau -- Sobre un cráneo de la Patagonia con mutilación dentaria / Adolfo Dembo -- Algunas observaciones acerca de las viviendas rurales en la provincia de Jujuy / Ramualdo Ardissone -- Análisis de demografía argentina / Ricardo Foster -- Veinte años de biodemografía argentina(1911 –1930) / Miguel Sussini, Juan Roberto Paso y Adela Zauchinger -- Ensayo de antropogeografía del pueblo en formación Manuel B. Gonnet / Alberto Armando Mignanego -- El paisaje en los cancioneros bonaerense y salteño / Augusto Raúl Cortázar -- La vivienda natural en la provincia de La Rioja. Noticia preliminar / Francisco De Aparicio -- Método Escuela Argentina Modelo para la enseñanza de la geografía / Carlos M. Biedma -- Mapa didáctico de las repúblicas: Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay / Alejandro Olivero -- La carta expeditiva del país / Manuel González Fernández, Roberto Dupeyron y Guillermo Schulz -- El cuarto censo nacional / Federico A. Daus -- Reafirmación toponímica y gentilicia de los términos “América”,
“Americano” y “Las Malvinas” / Edmundo Wernicke -- La ciudad de Buenos Aires excede los límites de la Capital federal / Romualdo Ardissone.

Tomo 6 (1938) : El Instituto Histórico y Geográfico en el primer centenario de su
fundación. 1838 – 21 de octubre 1938 / Miguel Rodríguez -- La brújula, su origen y edad, según los textos chinos / Elina González Acha de Correa Morales -- Fondos marinos / Pedro Casal -- La región comprendida entre los lagos Viedma y Argentino / Carlos Storni -- Disquisiciones zoogeográficas referidas a mamíferos comunes a las faunas de Brasil y Argentina / José Yepes -- La población pre araucana de la cordillera del Neuquén y sur de Mendoza / Salvador Canals Frau -- Carta batimétrica del océano Atlántico sur / Aquiles Armani y Miguel Rodríguez -- Rutas y etapas de la introducción de los animales domésticos en las tierras americanas / Edmundo Wernicke -- El diagrama hipsográfico en las teorías de A. Wegener y de A. L. Du Toit / Enrique Fossa –Mancini -- Carta isócrona de La Plata y alrededores / Alberto Armando Mignanego -- Variaciones del frente del glaciar Moreno (Lago Argentino) / Egidio Feruglio -- Las correlaciones paleo-zoogeográficas del Ordoviciano argentino / Horacio Harrington -- Historia de la cartografía de la República Argentina / Roberto Dupeyron y Miguel Rodríguez -- Notas sobre la hidrografía de la región endorreica del noroeste argentino y la evolución de las redes fluviales / Federico A. Daus -- Clasificación cartográfica / Elina González Acha de Correa Morales -- Contribución al conocimiento de la cordillera patagónica / Rodolfo Venzano Botet -- Los estudios de nieve en la cordillera y la Patagonia / Héctor Ceppi -- El océano Atlántico y el Mediterráneo Americano / Pablo Groeber.

Tomo 7, no.1 (1943) : Periplo de Hannon / Elina González Acha de Correa Morales -- Las actividades del Instituto Geográfico Militar / Ana Palese de Torres -- Formas extinguidas de mamíferos cuyos restos se hallan en terrenos post–pampeanos. Concepto de subfósil / Alejandro Bordas -- Vestigios de una fase lacustre creciente en la cuenca de Salina Chica en península Valdez (Chubut) / Joaquín Frenguelli -- Azara como zoo geógrafo a través de sus escritos sobre cuadrúpedos / Angel Cabrera -- Ambientes faunísticos en de la sierra de Velasco / José Yepes -- El paisaje entre Jujuy y La Quiaca. Un cuadro sinóptico de la quebrada de Humahuaca y de la parte subyacente de la Puna Jujeña / Guillermo Rohmeder -- Ideas sobre los fundamentos bioclimáticos y biogeográficos para una colonización europea / Walter Knoche -- Informe preliminar sobre la habitación en el delta del Paraná / Beatriz Bosch -- Confusión de los conceptos geográficos, toponímicos y gentilicios en la época del descubrimiento y en tiempos modernos / Edmundo Wernicke --
El “hábitat” de los antiguos Querandíes / Salvador Canals Frau -- Los estudios geográficos en la Universidad Nacional de La Plata / Alfredo Calcagno -- Creación del Instituto de Investigaciones Geográficas Argentinas en la Universidad Nacional de La Plata / Alfredo Calcagno.

Tomo 7, no.2 (1945) : Ibn Majid. El piloto árabe de Vasco de Gama / Elina González Acha de Correa Morales -- Ventajas que reporta el empleo del estatóscopo en la determinación de altura / Roberto Daul -- El avión como auxiliar en los estudios geográficos / Gregorio Portillo -- La exploración geofísica del subsuelo en relación con problemas geográfico–económicos / Otto Schneider -- Algunas investigaciones sobre circulación atmosférica / Emilio Díaz -- Relación entre relieve y precipitaciones en la región preserrana de Tucumán / Estela Barbieri de Santamarina -- Corrientes marinas australes y depósitos de la plataforma continental / Pedro Casal -- Sistemática y distribución de los peces de agua dulce de la República Argentina / Aurelio Pozzi -- Paisaje natural y antropógeno en Tucumán. Antropogeografía general de la provincia de Tucumán / Guillermo Rohmeder -- El ambiente geográfico y la vivienda rural en Iruya y Santa Victoria (provincia de Salta) / Fernando Márquez Miranda -- Contribución al estudio de la vivienda en el litoral durante la primera mitad del siglo XIX / Beatriz Bosch -- Influencia del medio geográfico en la equitación argentina / José Antonio Güemes -- Algunos aportes a la historia fito y zoo geográfica argentina / Edmundo Wernicke -- Extensión de la zona cereal argentina / Federico A.Daus -- Las pircas de Ancasti. Contribución al conocimiento de los restos de andenes en el Noroeste de la Argentina / Romualdo Ardissone -- Morteros indígenas en Ancasti / Horacio Difrieri -- Geografía comercial argentino –uruguaya. Intercambio agropecuario / Alberto Armando Mignanego -- La exploración militar al mando del teniente coronel Lino O. de Roa en la Patagonia septentrional / Carlos Storni -- Rutas indias de penetración a la pampa. La travesía del Tchuelhetchu / Antonio Millán -- El empleo de la aerofotogrametría y las exploraciones polares / Guillermo Schulz.

Tomo 8, no.1 (1947) : Origen del mar y sus cuencas / Pedro Casal -- El clima de General Pico vinculado a la erosión eólica / Teodoro Weber -- Investigación fito–estadística en un erial patagónico / Guillermo Rohmeder -- Geobotánica y ecología de las altas sierras de Córdoba / Emilio Ringuelet -- Distribución geográfica de los equinoideos argentinos / Irene Bernasconi -- Nuevos datos para la historia del pueblo “San Fernando de Buena Vista” en la provincia de Buenos Aires / Antonino Salvadores -- Ecología folklórica / Augusto Raúl Cortázar -- Notas sobre toponimia entrerriana. Persistencia y desaparición de topónimos / Beatriz Bosch -- Las terminaciones “Yan” y “Yanes” en nombres indígenas de la Argentina / Salvador Canals Frau.

Tomo 8, no.2 (1947) : Estratigrafía y edad del llamado Rético en la Argentina / Joaquín Frenguelli -- Las capas volcánicas como nuevo método de cronología post – glacial en Fuegopatagonia / Väinö Auer -- Viaje a Culampajá. I. Noticia preliminar / Federico A. Daus -- Viaje a Culampajá. II. Observaciones fisiogeográficas / Herberto Balbiani -- Viaje a Culampajá. III. Hidrografía regional / Alfredo César Rampa -- Viaje a Culampajá. IV. Observaciones sobre la instalación humana / Roberto Combetto -- Algunas observaciones geográficas en el valle de Belén / Ana Palese de Torres -- Trashumación de montaña en Neuquén / Federico A. Daus -- La vivienda natural en el conoide de Yacochuya / Lía Raquel Sanz Arechaga -- Los perfiles causales en la enseñanza de la geografía / Estela Barbieri de Santamarina -- Áreas y capas culturales en el territorio argentino / Enrique Palavecino -- El sector argentino en la Antártida / Alberto Armando Mignanego.

Tomo 9 (1951) : Diccionario Geográfico Argentino (1877 – 1880) / Fernando A. Coní – Prólogo / Romualdo Ardissone – Advertencia / Fernando A. Coní Bazán.

Tomo 11 (1961) : La transformación del paisaje natural en paisaje cultural antes de la Revolución de Mayo / Federico A. Daus -- Reconstrucción del panorama económico argentino a principios del siglo XIX / Efi Ossoniak de Sarrailh -- Contribución al conocimiento de los estudios geográficos en nuestro país. El Telégrafo Mercantil y el “Proiecto geográfico” de Enio Tullio Grope / Ricardo Capitanelli -- Contribución al conocimiento y nomenclatura de los principales ríos de Mendoza en la época de la Revolución d
e Mayo / Salvador Laría -- El Río de la Plata que conoció Félix de Azara / Arístides Incarnato -- Ideólogos y ejecutores de la geografía política argentina en el primer lustro de la Revolución de Mayo / Luis Correa -- Importancia del puerto de Buenos Aires a principios del siglo XIX / María Lygia Fernández Vidal -- “Examen crítico” de Alejandro de Humboldt / Amando Melón y Ruiz De Gordejuela -- Las islas Galápagos / Francisco Terán -- La erosión hídrica en la cuenca del Río Negro / Alberto Bergalli Solari -- Geografía y cartografía / Mariano Zamorano -- Antiguas fuentes originarias en el río Salado del Norte / Alfredo Castellanos -- Contribución al conocimiento de la morfología del valle tectónico longitudinal cordobés / Pierina Pasotti --
Lineamientos de la instalación humana en el bolsón de Pipanaco / Romualdo Ardissone -- Geografía económica de la Argentina en el año 2000 / Nicolás Kusnezov -- Acrecentamiento del área de cultivo en Mendoza mediante el empleo del agua subterránea / Martín Pérez -- Centros de población de la Argentina: 1810–1960 / Raúl Rey Balmaceda -- Estudio preliminar del piedemonte en la cuenca del río Tunuyán / Rosier Omar Barrera -- Variaciones en el microclima de Córdoba / Jorge Luis Virgolini -- El porqué de la búsqueda de una cartografía jurisdiccional / Alberto Fernández Coto -- La fotointerpretación y su vinculación a la ciencia geográfica / Alberto Benito Viola.

Tomo 13 (1969) (Simposio Argentino para la enseñanza de la Geografía en el ciclo medio) : Discurso inaugural / León Amézqueta -- Naturaleza de la geografía y propósitos de su enseñanza en el ciclo medio. Posición de la Geografía en el “curriculum” / Mario Grondona --
Relaciones de la Geografía con las ciencias naturales y con las ciencias sociales / Horacio Difrieri -- ¿Geografía sistemática o geografía regional en la enseñanza media? / Federico A. Daus -- Planes y programas / Servando Dozo -- Métodos, procedimientos, medios / Antonio Di Benedetto -- Formación del profesor de geografía para la enseñanza media / Raúl Rey Balmaceda -- La enseñanza de la geografía y la adaptación de los programas al nivel intelectual de los alumnos de la enseñanza media / René Clozier -- Palabras de clausura. Conclusiones / Mariano Zamorano -- Aspectos de la geografía agraria de la región pampeana / Federico A. Daus, Raúl Rey Balmaceda, Beatriz Morell, Delia Marinelli de Cotroneo, Hebe Palacio y Emilia Ferrari -- Algunos aspectos de la geografía urbana de Buenos Aires / Patricio Randle, Mario Grondona, Paulina Quarleri, Juan Solá, Pedro Etchepareborda, Elvira Caíno, María De Aguilar, Nélida Aspesi, Amelia Manassero, Eduardo Avenburg y Nélida Gurevitz.

Tomo 14, no. 1-3 (1970) : Nº 1: Homenaje a Francisco P. Moreno / Mario Grondona -- Estudio glaciológico de la cuenca del Río Manso / Benito Colqui -- Geomorfología del Valle Encantado del Río Limay / Alfredo Siragusa -- El Bolsón y el valle longitudinal / Federico A. Daus -- El clima de Bariloche y sus alrededores / Celestina García -- Fitogeografía del Parque Nacional Nahuel Huapí / Mario Grondona -- La instalación humana en el Parque Nacional Nahuel Huapí / Bertha Del Carmen Kauffman -- Algunos aspectos de la población del Parque Nacional Nahuel Huapí / Roberto Miatello -- Geografía urbana de San Carlos de Bariloche / Estela Furlani de Civit y Matilde Velasco --
Función económica del Parque Nacional Nahuel Huapí / Servando Dozo -- La artesanía y la pequeña industria en la estructura económica de San Carlos de Bariloche / Nelly Bobillo, Renee Lasalle, y Adelaida Pasaron de Gascón -- Geografía del turismo: Caracteres y metodología. Aplicación al caso de San Carlos de Bariloche / Mabel Gallardo y Felipe Cervera.

Nº 2: Nuevos sistemas en la estructura socioeconómica de la Provincia de Tucumán / Selva Santillán de Andrés -- Las nuevas industrias surgidas en la Provincia de Tucumán a partir del cierre de los ingenios azucareros / Enza Caputo de Misuriello, María Aurora Moreno y Antonio Bustillo -- La actividad azucarera dentro de la estructura económica de Tucumán y sus posibilidades de diversificación agrícola / Teodoro Ricci -- Un área de transformación económica reciente en la provincia de Tucumán: Los Ralos / Estela de Santamarina y Marina Hilda Díaz -- Aspectos geográficos del Dique El Cadillal y su zona de influencia / Enrique Setti.

Nº 3: Cuadro esquemático de correlación geocronológica. (Primera Tentativa) / Agustín Monteverde.

Tomo 15 (1972) : La India y la China / Gustav Fochler Hauke -- Geomorfología del relieve de plataforma de la Provincia de Misiones y zonas aledañas / Eliseo Popolizio -- Población aglomerada de la Provincia de Misiones. La red urbana / Mabel Gallardo --
Correlación de los desarrollos demográfico y
agropecuario de Misiones desde 1895 / Horacio Lorenzini y Jorge Irurzun -- Método, estructura, contenido y fuentes de la climatología / Ricardo Capitanelli -- Migración de peces en el río Bermejo / Rogelio López -- Los polos de desarrollo en el NO argentino / Selva Santillán de Andrés -- Desarrollo regional equilibrado e integración nacional / Teodoro Ricci -- Esquema de una división del territorio de la provincia de Tucumán en paisajes fisiogeográficos / Estela de Santamarina -- El ambiente natural de Tucumán en el siglo XVI a través de los cronistas y documentos de la época / Alicia Irene García -- Régimen y tenencia de la tierra en la Provincia de Tucumán / Norma González Vera De Rosa -- Unidades ecológicas de la llanura santafecina / Rubén Manzi -- Tipología del parcelamiento rural / Patricio Randle -- Aplicaciones de la teoría de información a la localización espacial de la actividad económica / Miguel Martínez y Adolfo Trípodi -- Aportes al conocimiento del “Lejano Oeste” de La Pampa / Julio Colombatto -- Informe preliminar sobre la sedimentología marina del área de Bahía Blanca y su zona exterior adyacente sobre la Plataforma Continental Argentina / Osvaldo Vozza y Alfredo Young -- La explotación del bosque de caldén en la Provincia de La Pampa / Elpidio Pérez y Orlando Benéitez -- Catamarca: Población en Retroceso / Mercedes Ponte, Dora López y Alicia Da Veiga de Olmos.

Tomo 16, no.1-2 (1974) (Balance de Cincuenta años de labor de GAEA) : Nº 1: Introducción -- La historia -- La Obra: Las publicaciones, Las reuniones científicas, Los premios -- Los Miembros: Fundadores y figuras relevantes desaparecidas. Socios honorarios. Socios correspondientes.

Nº 2: Contribución Argentina al progreso de la geografía física, en especial el aporte de GAEA Sociedad Argentina de Estudios Geográficos / Paulina Quarleri -- Evolución de la Metodología del estudio de la llanura pampeana / Alfredo Castellanos y Pierina Pasotti -- La escala y las delimitaciones areales en geografía física / Enrique Würschmidt -- Unidades naturales del sur de la Mesopotamia, correlaciones con la llanura santafecina / Rubén Manzi y Francisco Felquer -- Introducción a la bibliografía del litoral marino / Ana Turró de Sanguedolce y María Elena Turró -- Aicuña. Una población marginada / Olga Aráoz y Pola del V. Ledesma -- La actual problemática de la geografía regional / Raúl Rey Balmaceda -- Las regiones geográficas en la República Argentina: Su problemática / Selva Santillán de Andrés -- El desarrollo del noroeste argentino y sus posibilidades de exportación / Teodoro Ricci -- Problemática y tendencias actuales de la geografía económica / Federico A. Daus -- Región Pampeana. Ensayo de caracterización de su evolución económica / Servando Dozo -- El fenómeno del crecimiento urbano en la geografía urbana actual / Patricio Randle -- Tendencias demogeográficas de la urbanización argentina (1810–2010) / P. Randle, N. Gurevitz, y R. González Pelazzo -- Delimitación demo geográfica del Gran Buenos Aires / Ángela Elena Luchenio.

Perternecen a la COLECCION MIATELLO los siguientes números 1922(1) ; 1923-24(2) ; 1925 v1(1,4) del nº1 el ej. 2)); 1926-27 v2(1-3) de los nº 1 y 2 los ej. 2)); 1928 v3(1)el ej. 2) ; 1929 v3(2) ; 1932 v4(1)el ej. 2) ; 1935 v4(2) ; 1937 v5 ; 1938 v6 ; 1943-45 v7(1-2) ; 1947-48 v8(1-2) ; 1951 v9 ; 1956 v10 ; 1961 v11 ;1969 v13 ; 1970 v14 ; 1972 v15 ; 1974 v16

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^