Estudios Sociales : Revista Universitaria Semestral / Universidad Nacional del Litoral.

Colaborador(es): Tipo de material: Recurso continuoRecurso continuoIdioma: Español Descripción: v. : il. ; 23 cmISSN:
  • 0327-4934
Tema(s): Recursos en línea:
Contenidos incompletos:
Año 1 (1991). Estudios urbanos: El reformismo oligárquico y las casas para obreros / Ana María Rigotti. Historia social: Obreros, artesanos, intelectuales y actividad político-sindical. Aproximación biográfica a un perfil de los primeros militantes del movimiento obrero argentino / Ricardo Falcón, Darío Macor y Alejandra Monserrat. Contraconcepcionalidad y aborto en la década de 1920: problema privado y cuestión publica / Dora Barrancos. Coyuntura histórica y movimiento obrero Córdoba 1917-1921 / Ofelia Pianetto. El obrero en la mira. Una aproximación a la cuestión de la identidad de los trabajadores en la Argentina del novecientos a partir de un estudio de caso / Agustina Prieto. Estudios políticos: Mercado y solidaridad social. Reflexiones a partir de la crisi del Estado de Bienestar / Hugo Quiroga. Estudios Sociales: La inmigración francoargelina en la Argentina. La colonización en Valle Azul / Enrique Mases (director). Análisis estructural de la organización cooperativa agropecuaria. Un estudio de caso / Juan Mauricio Renold. Problemática universitaria y científica: Financiamiento universitario / Juan Carlos Hidalgo. Notas y comunicaciones: El conocimiento historico objetivo segun Ranke / Eduardo Hourcade.
Año 2 no 2 (1992) Presentación. Estudios políticos: El modelo neoconservador y la crisis de los partidos en Argentina / Maria de los Angeles Yannuzzi. Uruguay. Crisis y restauración de la República Moderada (1955-1990) / Gerardo Caetano y Jose Rilla. Estudios históricos: ¿Conviene o no conviene invocar al genio de la lámpara? El uso de las categorias gramsciana en el análisis de la historia de las sociedades latinoamericana / Waldo Ansaldi Crecimiento urbano y educación / María Cristina Boixados. Católicos, política y sindicatos (1912-1919) / María Pía Martin. Estudios urbanos: Una ciudad efímera. Consideraciones sobre las características materiales de Buenos Aires en la segunda mitad del siglo XIX / Panco Liernur. Estudios rurales: Notas sobre corporaciones agropecuarias y Estado (tendencias historicas y cursos de acción posibles en la experiencia democratica contemporanea) / Mario Lattuada. Estudios sociotecnologicos: Impacto de la tecnología informática en los estilos y sistemas de gestión de empresas y organismos del Estado. La experiencia regional Santa Fe/Entre Rios / Oscr Barbosa y Orlando Rodriguez. Problemática universitaria y científica: Politicas de admisión a la Universidad. una aproximación a las experiencias de Brasil y Argentina / Adriana Chiroleu. Notas y comunicaciones: Comunicaciones: Hacia una estrategia de integración regional: El Ferrocarril Trasandino del Sur (1890-1990) / María Rosa Ragno y María Beatriz Gentile. Notas bibliograficas: Mercaderes del Litoral. Economía y sociedad en la provincia de Corrientes, primera mitad del siglo XIX de Jose Carlos Chiaramonte, (Eduardo Hourcade) Libertad política y su historia, de Natalio Botana (Eduardo Hourcade). El gobierno de Alfonsín y las corporaciones agrarias de Jose Nun y Mario Lattuada (Juan Mauricio Renold). Informaciones académicas.
Año 2 no 3 (1992). Estudios historiográficos: Idea de nación, inmigración y "cuestión social" en la historiografia académica y en los libros de textos de Argentina (1912-1974) / Fernando Devoto Paul Veyne: Los embates de la razón cínica en historiografia / Carlos Iglesias. Estudios antropológicos: De la identidad y sus espacios / Cristina E. Bloj. Estudios políticos: La proyección política de los sindicatos: Perspectivas teóricas y desafíos actuales / Arturo Fernandez. Radicalismo y régimen autonómico / Ana Virginia Persello. Estudios históricos: Elites urbanas, rol del Estado y cuestión obrera (Rosario 1900-1912) / Ricardo Falcon. Los modos de hacer política en Santa Fe en la segunda mitad del siglo XIX. Rosario, escenario y protagonistas / Alicia Megias. Estudios rurales: GATT y politica agricola de la CEE / Rubén Devoto. La solidaridad: un puente hacia el "nosotros". Sentido y actualidad del concepto / Silvia Levin. Problemática universitaria y científica: El drama de la evaluación. Experiencia investigativa en una Facultad con Talleres de educadores / Raúl Mario Ageno. Notas y comunicaciones: Comunicaciones: La coexistencia de paradigmas en la teoria de la regulación / Martha Teresa Villa y María Cristina Acosta. Amadeo Sabattini: reforma social, partido politico y movimiento nacional / Cesar Tcach Notas bibliográficas: Inmigración española en la Argentina de Hebe Clementi (comp.) / Alejandro Herrero. -Los trabajadores de Buenos Aires. La experiencia del mercado: 1850-1880, de Hilda Sabato y Luis A. Romero / Agustina Prieto. Informaciones académicas.
Año 3 no 4 (1993). Estudios políticos: Argentina: una democracia en búsqueda de su institución / Isidoro Cheresky. La formación de las identidades nacionales en Europa occidental. Una interpretación / Bernat Riutort Serra. Las elecciones municipales brasileñas de 1992: afirmación y lección democráticas / Waldo Ansaldi. Estudios históricos: Elites estatales en los orígenes del peronismo. El caso santafesino / Dario Macor. La Argentina de : sensibilidad, alegorias, argumentos, en torno de un centenario / Taller de historia de las mentalidades. La formación del mercado de trabajo en Neuquén (1884-1920) / Enrique Mases. El anarco comunismo rural argentino. Utopía revolucionaria y sindicalismo (1900-1922) / Adrián A. Ascolani. El sindicalismo revolucionario en etapa de transición (1910-1916) / Maricel Bertolo. Estudios urbanos: Rosario urbana: la gestión municipal de 1886 a 1890 / Noemí R. Adagio. Arte y sociedad: Una revolución de los años 30 a partir de la obra de Antonio Berni. De la experiencia surrealista a la formulación del nuevo realismo / Guillermo Augusto Fantoni. Problemática universitaria y científica: La universidad argentina: crisis actual y desafíos / Angel Diego Marquez. Notas y comunicaciones Notas y comentarios: Los mitos argentinos / Francisco Delich. Notas bibliograficas La imaginación técnica. Sueños modernos de la cultura argentina, Beatriz Sarlo / Susana Piazzesi. La imaginación técnica de la cultura argentina, Beatriz Sarlo / Alejandro Herrero. La ética picaresca, Horacio Gonzalez / Monica Billoni. Coacción y mercado. La minería de la plata en el Potosí colonial, 1692-1826, Enrique Tandeter / Myriam Stanley.
Año 4 no 6 (1994). Universidades, competitividad y hombres de negocios. Acerca de la historia de un modelo universitario en América Latina / Daniel Jorge Cano. Los avatares de lo nacional / Roberto Retamoso. Una historia ocultada o una historia asesinada?. Las mentalidades, entre el apogeo y la crisis / Ariel Guiance. Entre internacionalismo y nacionalismo: el enfoque de la nación en Juan B. Justo / María Liliana Da Orden. Crimen y castigo en el Territorio Nacional del Neuquen, 1884-1820 / Carlos Gabriel Rafart. Ley de lemas y dinamica del sistema de partidos en la provincia de Santa Fe / Silvia Alicia Robin. Ajustes y cambios en el patrón de desarrollo político de Sudafrica / Gladys Lechini de Alvarez. Dossier: Encuesta sobre historia de las ideas. Presentación / Alejandro y Fabián Herrero. Natalio Botana, José E. Burucua, Jorge E. Dotti, Ezequiel Gallo, Marcelo Montserrat, Ezequiel de Olaso, Beatriz Sarlo, Victor Tau Anzoategui, Oscar Teran, Hugo Vezzetti. Notas y comunicaciones Notas bibliográficas: Sabios y marmitones. Una aproximación al problema de la modernidad clásica, de José Emilio Burucúa / Gigi Godoy. El ocaso de una sociedad estamental Córdoba entre 1700 y 1760 de Aníbal Arcondo / Nidia Areces. Mercado inmobiliario y estructura social. El Rio de la Plata en el siglo XVIII, de Eduardo Saguier / Teresa Suarez. El umbral de la metrópolis, de Jorge Liernur y Graciela Silvestri / Ana María Rigotti. El tiempo del proceso, de Hugo Quiroga / Ricardo Falcón. Los nombres dela historia. Una poética del saber, de Jacques Ranciere / Eduardo Hourcade. Informaciones académicas: Cuadernos del Ciesal. Programa de Estudios interdisciplinarios de Historia Social. Concurso de investigación histórica.
Año 4, no 7 (1994). Reforma constitucional y lucha interna en la UCR. El Sabattinismo en el ensayo frustrado de 1957 / Cesar Tcach. Las huellas de un diálogo. Demócratas radicales y socialistas en España y Argentina durante el período de entreguerras / Alejandro Cattaruzza. Para una historia de la burguesía pampeana. Terratenientes y comerciantes en el sur bonaerense a fines del siglo XIX / Gustavo Crisafulli. El discurso de morir. Testamentos de primera mitad de siglo XVII en Santa Fé Colonial / Teresa Suarez. Democracia y praxis en el joven Habermas / Bernar Riutort Serra. Dossier: Encuesta sobre historia de las ideas / Alejandro y Fabián Herrero. Hugo E. Biagini, Horacio Cerutti Gulberg, José C. Chiaramonte, Hebe Clementi, Fernando J. Devoto, Arturo A. Roig, Felix Wenberg, Gregorio Weinberg, Enrique Zuleta Alvarez. Entrevista: Maria Nélida de Juano a Giacomo Marramao: La nueva democracia. Notas y comunicaciones Notas bibliograficas Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna, de Roger Chartier. Entre Taine y Braudel. Intinerarios de la historiografia contemporánez de Fernando Devoto / Eduardo Hourcade. El mundo y las naciones, de Alejandro Dabat, con la colaboracion de Pablo Bustos y Alejandro Toledo / Angel J. Sciara. Le sacre du citoyen. Histoire du suffrage universel en France, de Pierre Rosanvaillon / Marcela P. Ferrari. La muerte en la cultura, compilación de Cristina Godoy y Eduardo Hourcade / Dario Macor.
1999año9no17 Letras nacionales nacidas en vientre de leona. Literatura y nación en Argentina y Uruguay, 1910-1930 / Patricia Funes. Las polémicas historiográficas en el marco de la profesionalización y consolidación de la disciplina histórica / Nora Pagano y Martha Rodríguez. El problema de la pobreza en Buenos Aires, 1778-1820 / Vilma Paura. La experiencia Nores Martínez: entre la Córdoba de las campanas y la ciudad obrera / César Tchach. El derrumbe temprano de la democracia en Córdoba: Obregón Cano y el golpe policial (1973-1974) / Alicia Servetto. Deconstruyendo la ciudadanía: fragmentación social, globalización económica y política de identidades / Víctor Ramiro Fernández. El búho y la alondra: perspectivas filosóficas sobre la modernidad política / Silvana Carozzi. O ambientalismo contra os moinhos de vento da modernidade / Héctor Ricardo Leis.
Descentralización, autonomía financiera e instituciones en instituciones en la reforma del federalismo fiscal argentino / Miguel Angel Asensio. El movimiento reformista de 1918: una perspectiva desde la historia interna de la Universidad de Buenos Aires / Pablo Buchbinder. Embajadores intelectuales. el apoyo del Estado a los congresos de estudiantes americanos a principios del siglo XX / Susana García. Apoyo de los españoles en América a la causa de Cuba española. El caso argentino / Ignacio García. Rosario, 1904: cuestión social, política y multitudes obrera / Agustina Prieto. La deriva de Jacques Derrida (¿hacia un neofundacionalismo?) / Roberto A. Follari. Pertinencia y funcionalidad del juicio de valor en las explicaciones narrativas de la historiografía / Luciano Alonso. Os mecanismos do ajuste, institucoes e agendas na política economica / Claudio Goncalves Couto Notas y comunicaciones Notas bibliográficas Sandra Komar. Memoria de Ulises. Relatos sobre la frontera en la antigua Grecia de Francois Hartog. Verónica Inés Gendelman Curar, persuadir, gobernar. La construcción histórica de la profesión médica en Buenos Aires, 1852-1886, de Ricardo González Leandri. Bernardo Carrizo. Liberalismo, Estado y Orden burgués (1852-1880); de Marta Bonaudo (dir.) Eduardo Hourcade. Charles de Remusat. Certitudes et impasses du liberalisme doctrinaire de Darío Roldán.
Año 12, no 22-23 (2002) El lugar de las fuentes orales en los archivos: una cuestion en debate / Dora Schwarzstein. Imágenes de familia en la frontera. El mundo de Dorothea Fugi en Tandil en la segunda mitad del siglo xix / Maria M. Bjerg. Política municipal y mercado inmobiliario. La producción del espacio urbano. Rosario, 1880-1910 / Norma Silvana Lanciotti. Las dos ciudades de Juan Agustín García. De "La ciudad indiana" a la metrópolis del centenario / Fernando J. Devoto. Los conservadores bonaerenses: un partido desde el gobierno / María Dolores Béjar. Política, administración y gestión en el periodismo histórico. Un estudio de caso: Santa Fe, 1946-1955 / Natacha Bacolla. La nueva izquierda a principios de los '60: socialistas y comunistas en la revista Che / María Cristina Tortti. Usos de la transición a la democracia. Ensayo, ciencia y política en la década del ochenta / Cecilia Lesgart. La política en entredicho / Osvaldo Lazzetta. Las nuevas funciones del Estado / Arturo Fernández. Crisis territorial y crisis de desarrollo. Su abordaje metodológico ¿un paradigma o una cuestión herramental? / Hugo Arrillaga, Maria Elena Kessler, Diego A. Valiente. Una revisión del universalismo ético y del concepto de derechos humanos. De la ilustración a los estudios de género / Graciela Brunet. Notas y comunicaciones: La revolution en Débat, Francois Furet / Dario Roldán. Elefantes y corderos. La sacralidad y la risa en la modernidad clásica de José E. Burucúa / Monica Billoni. Amor y trasgresión en Montevideo 1919-1931 de Jose Pedro Barran / Nicolas Quiroga. Sexo bajo control: La prostitución reglamentada. Rosario entre 1900 y 1912 de María Luisa Mugica / Alicia Megías. Pasiones sureñas. Prensa política y cultura en la forntera nordpatagonica (1884-1946) de Leticia Prislei / Alejandro Eujanian. Filosofías de la universidad y conflicto de racionalidades, de Francisco Naishat, Ana María Garcia Raggio y Susana Villavicencio / Alina Plomé. Razón política, globalización y modernidad compleja de Bernat Riutort Serra / Alejandro Moreira. No habrá flores en la tumba del pasado. La experiencia de reconstrucción del mundo de los familiares de desaparecidos de Ludmila da Silva Catela / Cristina Godoy.
Año 13, no 24 (2003). La política bonaerense mirada desde Bahía Blanca. La Nueva Provincia ante la respuesta conservadora al desafío de la democratización / Laura Llull. Los que eligen. Colegios electorales y electores en tiempos de la República verdadera 1916, 1922, 1928 / Marcela P. Ferrari. Ideas fuerza en el debate político durante los años de la Libertadora 1955-1958 / María Estela Spinelli. Religión y política: las redes sociales del catolicismo post-conciliar y los Montoneros, 1955-1958 / Luis Miguel Donatello. Avances y horizontes de la historia ¿social? de la política en Norpatagonia / Ernesto Bohoslavsky. Consideraciones sociológicas sobre la Argentina en la segunda modernidad / Ricardo Sidicaro. Las carencias de la democracia actual y las limitaciones de las teorías de la transición / H. C. F. Mansilla. El legado hobbesiano acerca del "estado de naturaleza" en los estudios de relaciones internacionales de Hans Morgenthau y Raymond Aron / Miryam Colacrai. Notas y comunicaciones: Anarquistas, cultura y política libertaria en Buenos Aires 1890-1910 de Juan Suriano / Agustina Prieto. La vida en las fábricas. Trabajo, protesta y política en una comunidad obrera Berisso 1904-1970 de Mirta Labato / María de los Ángeles Jara. Historiografía y memoria colectiva. Tiempos y territorios de Cristina Godoy (comp. ) / Alejandro Eujanian. Aporías, tiempo, modernidad, historia, sujeto, nación, ley de Elías Palti / Alejandro Cattaruzza. Violencias, delitos y justicias en la Argentina, de Sandra Gayol y Gabriel Kessler / Maria Luisa Múgica.
Año 13, no. 25 (2003). La alternancia imperfecta / Juan Russo. Sobre el "nomos" postmoderno / Teodoro Klitsche de la Grange. Modernidad reflexiva y/o "tercera vía" / Bernat Riutort Serra. Entre las debilidades del crecimiento y el alejamiento del desarrollo / Victor Ramiro Fernandez y Julio Claudio Tealdo. Se cruzan los relatos: memoria personal y reconstrucción histórica / Silvia Dutrenit Bielous. Locura y peritaje medico-legal. acerca de la justici en el interior argentino 1890-1930 / María Silvia Di Liscia. Procesos de constitución de los movimientos piqueteros en la provincia de Neuquén / José Luis Bonifacio, Enrique Mases, Demetrio Taranda. Notas: Democracia, desarrollo humano y ciudadanía. Reflexiones sobre la calidad de la democracia en América Latina La invención del peronismo en el interio del país, de Dario Macor y César Tcach (eds) / Silvia Romano. Schmittiana. Beitrage zu leben und wek Carl Schmitts. Band Viii 2003 de Herausgegeben von piet Tommissen / Jorge E. Dotti.
Año 14 no. 26 (2004). Sobre el resentimiento (y los argentinos) / Héctor Ricardo Leis. ¿Populismos reciclados o neoliberalismos a secas? El mito del neopopulismo latinoamericano / Carlos M. Vilas. Validez de los indicadores de la línea de pobreza. Una investigación sobre tipologías comparativas de hogares pobres en el conurbano bonaerense: de vuelta a Frederic Le Play / Floreal Forni. Intelectuales antifascistas y comunismo durante la década de 1930. Un recorrido posible: entre Buenos Aires y Tandil / Ricardo Pasolini. Dossier: Incorporando la historia ajena. Francia, Inglaterra y el Rio de La Plata: experiencias e ideas políticas en la primera mitad del siglo xix. La inflexión inglesa del pensamiento francés (1914-1948) / Darío Roldán. Revolución y reforma: el legado francés en la cultura política británica (1789-1832) / Klaus Gallo. Ideas moduladas: lecturas argentinas del pensamiento político europeo / Jorge Myers. Visiones francesas del conflicto del Río de la Plata (1830-1850) / Notas y comunicaciones. Sobre nazis y nazismo en la cultura argentina de Ignacio Klich (comp.) / Graciela Ben Dror. Los contornos de la ciudadanía. Nacionales y extranjeros en la Argentina del Centenario, de Susana Villaviencio (ed.) / Gabriela Rodríguez.
Año 14 no 27 (2004). Reforma electoral nacional y reforma electoral federal. Elementos para el análisis y discusión del caso argentino / Marcelo Escolar, Natalia Calcagno. Hacia un patrón argentino de inestabilidad presidencial / María Matilde Ollier. A reforma política no Brasil: propostas, temores e controvérsias / Luzia Helena Herrmann de Oliveira. Los derechos humanos y la memoria de la violencia política y la represión: la construcción de un campo nuevo en las ciencias sociales / Elizabeth Jelin. Temas antidemocráticos e identidad nacional en la cultura política del cono sur. Un panorama comparativo de seis trayectorias históricas del siglo XX / Cristián Buchrucker. Una democracia electoral imperfecta. Santa Fe en la primera mitad de la década de 1930 / Susana Piazzesi. Notas y comunicaciones: Vecinos y ciudadanos. Política y sociedad en la Buenos Aires de entreguerras de Luciano de Privitellio / Lisandro Gallucci. Universidad, investigación e incentivos, la cara oscura de Sonia Araujo / Adriana Chiroleu. Para una historia del campo educativo. Universidad e intelectuales . Educación y política en la Argentina (1955-1976) de Claudio Suasnabar / Eduardo Rinesi. Uturuncos. El origen de la guerrilla peronista de Ernesto Salas / Gustavo Nicolás Contreras. ¿Qué cambió en la política argentina? Elecciones. instituciones y ciudadanía en perspectiva comparada de Isidoro Cheresky y Jean Michel Balquer / Esteban Iglesias. Otra vez sobre la cuestión de los nazis en la Argentina peronista. The real odessa, how Peron brought the nazi war criminals to Argentina, de Uki Goñi / Cristian Buchrucker. La lista negra, los espías nazis protegidos por franco y la iglesia, de José Maria Irujo / Ignacio Klich.
Año 15, nro. 28 (2005). La variedad de lenguas, culturas y multitudes como instrumento paradojal dela unidad humana en los conflictos religiosos del siglo XVI / José Emilio Burucúa. La matriz institucional de la política porteña en tiempos de la "República de la Opinión". Liberales y federales: entre la alianza y el antagonismo 1854-1857 / Alberto Lettieri. Carlos Ibarguren: de la reforma controlada de la política al control autoritario de la sociedad. El camino de un proyecto fracasado Argentina, primeras décadas del siglo XX / Olga Echeverría. Los límites a la democratización política. Las elecciones de 1919 en Corrientes ¿triunfo conservador o derrota radical? / Gerardo Aboy Carlés. Carlos Ibarguren: de la reforma controlada de la política al control autoritario de la sociedad. El camino de un proyecto fracasado. Argentina, primeras décadas del siglo XX / Olga Echeverría. Populismo y democracia en la Argentina contemporánea. Entre el hegemonismo y la refundación / Gerardo Aboy Carlés. ¿Dónde está el hogar?. Reflexiones acerca del sujeto, la frontera y el exilio / Mirta A. Giacaglia. Apenas un delincuente. Crimen, castigo y cultura en la Argentina (1880-1955) de Lila Caimari / Magdalena Candioti. Cuidar, controlar, curar, esaios historicos sobre saude e doenca na America Latina e Caribe de Gilberto Hochman e Diego Armus / María Silvia Di Liscia. Crónica de uma guerra secreta. Nazismo na América: a conexao argentina de Sergio Correa da Costa / Ignacio Klich. Contribución a la historia de la microhistoria italiana, de Carlos Antonio Aguirre Rojas / Fabián Herrero.
Año 15, nro. 29 (2005). El incierto futuro de los partidos políticos argentinos / Edgardo Mocca. Conflictividad, rebeldía y transgresión. Los sectores populares de Tucumán en la primera mitad del siglo xix / María Paula Parolo. Manual Dorrego y los descamisados. La construcción de un lider popular urbano en la Buenos Aires posrevolucionaria / Gabriel Di Meglio. Honor y política en la Argentina moderna: el duelo entre Lucio López y Carlos Sarmiento. / Sandra Gayol. Las brechas del discurso. Positivismo y reforma moral en el "l Hombre Mediocre de José Ingenieros / Roberto Luis Tortorella. Filiación ilegítima y familia en la Argentina de la primera mitad del siglo XX. una aproximación desde la producción y la interpretación estadítica / Isabella Cosse. Notas y comunicaciones: Populismo, politica y pueblo La razón populista de Ernesto Laclau / Martina Garategaray. Leo Strauss y el fino arte de la demos- traición / Leo Strauss: el arte de leer de Claudia Hilb / Ernesto Funes. Dictadura y democracia (1976-2001) de Juan Suriano (director de tomo) / Daniel Lvovich. La Argentina en emergencia permanente de Hugo Quiroga / Andrea Bolcatto.
Año 16, no 30 (2006). Elite técnica y estado liberal: la creación de una administración moderna en los Ferrocarriles del Estado 1870-1910 Los lenguajes de la crisis en la Argentina de los años '30 / Noemía M. Girbal-Blancha. Modelos en conflicto. El Partido Peronista en la provincia de Buenos Aires, 1947-1955 /Oscar H. Aelo y Nicolás Quiroga. Las paradojas de la modernización universitaria de los años 60 / Adriana Chiroleu. Juventud rebelde y peronistas con camisa. El clima cultural de una nueva generación durante el gobierno de Onganía / Mónica Bartolucci. Espectralidad e inestabilidad institucional. Acerca de la ruptura populista / Sebastián Barros. Del ocio a la fábrica. Sociedad, espacio y cultura en el barrio Saladillo. Rosario 1870-1940 de Diego P. Roldán / Diego A. Mauro. Generales y embajadores. Una historia de las diplomacias paralelas en la Argentina de Fabián Bosoer / María Elena Lorenzini. La atención médica argentina en el siglo xx. Instituciones y procesos, de Susana Belmartino / Daniela Foglia.
Año 16 no 31 (2006). Apuntes sobre las elecciones presidenciales 2005/06 en América Latina. Lecciones sobre el presidencialismo e interrogantes sobre el giro político / Isidoro Cheresky. Aspectos socio-políticos del relativismo. Desde Fiedrich Nietzsche hasta la Escuela de Frankfurt / H. C. F. Mansilla. Razones de la política. Crítica al poder y a la política en la era de la globalización / Bernat Riutort Serra. Heterogeneidad social de los trabajadores e identidad peronista en el conurbano bonaerense: un estudio exploratorio / Verónica V. Maceira. El Partido Conservador de la Provincia de Buenos Aires y el proceso de democratización bonaerense, 1908-1918 / Pablo Fernandez Irusta Prensa, manifestaciones y oposición política.La protesta contra la unificación de la deuda en julio de 1901 / Inés Rojkind. Notas y comunicaciones: Política y estrategias de reproducción en las provincias. Neuquén y Rio Negro 1983-2003 / Orietta Favaro, Graciela Luorno. Relatos de nación: la construcción de identidades nacionales en el mundo hispanico, de Francisco Colom Gonzalez / Gabriela Rodríguez y Nathalie Goldwaser.
Año 17, no 32 (2007). Nuevas aproximaciones a los conceptos de etnicidad y diáspora en América Latina: la perspectiva judía / Raanan Rein, Jeffrey Lesser. Crisis económicas y conflictos sociales en Mendoza en la década de 1890 y los primeros años del siglo xx. De la resistencia individual de los trabajadores a la acción colectiva / Rodolfo Richard-Jorba. Clericales y liberales en la política cordobesa entre 1890 y 1930. ¿Polarización permanente o fracturas coyunturales? / Javier Moyano. Dossier: Presentación / Pilar García Jordán, Marta Benaudo. Los jefes políticos, sus vínculos sociales y las disputas de poder en el departamento Rio Cuarto 1870-1890 / Celia Basconzuelo. La construcción de un espacio institucional desde una perspectiva regional. La organización y administración de justicia en el territorio Nacional de La Pampa a fines del siglo xix / Marisa Moroni. Oligarquías ascendentes en el Estado soberano de Santander en la segunda mitad de siglo xix: las redes de Aquileo Parra y Solón Wilches / Nectalí Ariza Ariz. Entrevistas: Entrevista a Monique de Saint Martin / Marcela Ferrari, Valentina Ayrolo, Ana Laura Lanteri, Mariano Fabris. Entrevista a Barnard Manin / Gabriel Entin. Notas y comunicaciones: Exclusión y política. Estudio sociológico sobre la experiencia de la federación de trabajadores por la tierra, la vivienda y el habitat (1998-2002) de Dolores Calvo / Martín Armelino. Tras las huellas de la educación física escolar argentina. Cuerpo, género y pedagogía 1880-1950 de Angela Aisenstein y Pablo Scharagrodsky / Stella Maris Cornelis.
Año 17, no. 33 (2007) Las raices ideologicas de las derechas en Europa e Iberoamérica. Presentación / Fernando Devoto y Dario Roldán. Sindicalismo revolucionario y fascismo: ideologia y estilo político / Mario Sznajder. Berlín, 1944-45: un proyecto de nazismo español / Zosé M. Nuñez Seixas. El pensamiento conservador laico y sus prácticas. Uruguay 12900-1933 / José Pedro Barrán. Autoritarismo e corporativismo no Brasil: Oliveira Viana, Francisco Campos, Azevedo Amaral e a construcao do mito Vargas / Angela de Castro Gomes. Os intelectuais e a direita autoritaria no Brasil / Jose Luis Bendicho Beired. Articulos: História, memoria e esquecimento: implicacoes políticas / María Paula Nascimento Araujo y Myrian Sepúlveda dos Santos. Notas y comunicaciones Gobierno y protesta. Problemas conceptuales y diversidad empírica en el análisis de la protesta piquetera / Esteban Iglesias. Las políticas sociales en perspectiva histórica. Argentina, 1870-1952 de Daniel Lvovich y Juan Suriano (editores) / Juan Cruz Gimenez. Historia de las trabajadoras en la Argentina (1869-1960) de Mirta Zida Lobato / Mariela Rubinzal.
Año 18, no 35 (2008). Sobre el uso historiográfico del concepto de región / José Carlos Chiaramonte. Hombres armados en lucha por poder. Córdoba de la pos independencia / Valentina Ayrolo. Debatiendo sobre lo incierto. La crisis del treinta en la tienta de sus actores e intérpretes / Natacha Cecilia Bacolla. La Unión Nacional Fascista y la página de Italia / César Tcach. Invención y destrucción del fiscal de la Patria. El Partido Comunista, su reconstrucción ideológica de la figura de Lisandro de la Torre y la revisión histórica de la Izquierda Nacional / Héctor Ghiretti. Las élites políticas peronistas y la democracia (1946-1955) / Ricardo Sidicaro. Deporte, política y exilio: protestas en Israel durante la Copa Mundial de Fútbol (Argentina, 1978) / Raanan Rein y Efram Davidi. La penetración del antisemitismo nazi en la población del Tercer Reich / Cristian Buchrucker.
Año 19, no 36 (2009). Los clubes políticos en Tucumán. Discursos, representaciones y prácticas / María José Navajas. Las clases trabajadoras se movilizan. Antirreeleccionismo e hispanofobia en la ciudad de México, 1892 / Florencia Gutierrez. Yrigoyen y la Argentina durante la Gran Guerra según los agregados militares franceses / Hernán Otero. El tránsito trunco hacia la "República verdadera" Yrigoyenismo, ciudadanía política y territorios nacionales / Martha Ruffini. Juan Álvarez (1878-1954): Elementos para una biografía intelectual / Mario Gluck. Catolicismo, educación y política. La enseñanza religiosa entre la curia diocesana y las orientaciones educativas del estado provincial. Santa Fe, 1915-1937 / Diego A. Mauro. La tendencia revolucionaria del peronismo en la apertura política. Provincia de Buenos Aires, 1971-1974 / Mariana Pozzoni. Notas y comunicaciones: Democracia y sociedad de masas. La trasformación del pensamienot político moderno: de María de los Angeles Yannuzzi / Cecilia Lesgart. Sarmiento y la nación cívica. Ciudadanía y filosofías de la Nación Argentina, de Susana Villavicencio / Gabriela Rodríguez. Memorias de la Argentina contemporánea 1946-2002 de Marcela Ferrari, Lila Ricci y María Estela Spinelli / Marcelino Maina.
Año 19, no 37 (2009). Jaures en Argentina- La Argentina de Jaures / Carlos Miguel Herrera. Las derechas y la condición civil de las mujeres en el Cono Sur (1945-1990) / Verónica Giordano. La Antropología física entre la universidad y el Estado. Análisis de un grupo académico universitario y sus relaciones con las políticas públicas del Instituto etnico Nacional (1946-1955) / Germán Soprano. Entre la reorganización y la derrota. El peronismo bonaerense en vísperas de las elecciones del 1983 / Marcela P. Ferrari El discurso de ruptura social del menemismo / Hernán Fair. Culturas sociales en las relaciones bilaterales argentino-chilenas: enemigos-rivales.amigos / María Elena Lorenzini. Notas bibliográficas: La ciudad impura, salud, tuberculosis y cultura en Buenos Aires 1870-1950 de Diego Armus / Adrián Carbonetti. Silencio hospital, una historia de la salud publica en Neuquen, de Demetrio Taranda, Joaquin Pereen, Enrique Mases, Lisandro Galucci y Fernando Casullo / María silvia Di Liscia. La criminalidad femenina en el discurso del positivismo criminologico argentino de Jose Daniel Cesano y Mariana Angela Dovio Brujas / Carolina A. Piazzi. Zanón. Una experiencia de lucha obrera, de Fernando Aiziczon / Fernando Vissani. Saludos a Vandor. Vida, muerte y leyenda de un lobo, de Santiago Senen Gonzalez y Fabina Bosoer / Alejandro Moreira.
Año 20, no 38 (2010). La masonería en la Patagonia. Modernidad liberal y asociacionismo masón en Neuquén (1884-1907) / Susana Bandieri. Auge azucarero, mortalidad y políticas de salud en San Miguel de Tucumán en la segunda mitad del siglo XIX / María Paula Parolo, Daniel Campi, Maria Estela Fernandez. Rosario, Santa Fe y la polémica Severo Gómez-Lisandro de la Torre / Santiago Javier Sánchez. Ciencia y política: conflictos en torno a la dirección del Instituto de Tisiología de Córdoba 1943-1946 / Adrián Carbonetti, Los estudiantes comunistas frente a la reestructuración de la Universidad de Buenos Aires (1955-1958) / Juan Sebastían Califa. Terrorismo, política internacional e condicao humana / Hector Ricardo Leis. Notas bibliográficas: Argentina y la Europa del nazismo, sus secuelas, de Ignacio Klich y Cristian Burchrucker (comp.) / Nadia de Cristóforis. La fundación Eva Perón y las mujeres: entre la provocación y la inclusión, de Carolina Barry, Karina Ramacciotti y Adriana Valobra (eds) / Graciela Queirolo. Víctor Cousin. El juego político entre la filosofía y el estado, de Patrice Vermeren / Mercedes Betria.
Año 20, no 39 (2010). La virtud de la Justicia y su precio en verdad. Una reflexión sobre los juicios a las Juntas en Argentina, a la Luz de la Comision de la Verdad y la reconciliación en Sudáfrica / Claudia Hilb. El ro de los elementos no-racionales en la construcción democrática / Maria de los Angeles Yannuzzi. Crisis global, modelos de desarrollo y bicentenario. Interrogantes sobre el "bien común" Daniel Garcia Delgado. La cuestión de la "paz democratica" en la historia de las guerras contemporáneas / Cristian Buchrucker, Susana Dawbern de Acosta. Controversias, transformaciones y fracturas en el Partido Comunista Brasileiro (1922-1960) / Inés Nercesian. La normalización sindical entre la dictadura y los comienzos de la democracia (1979-1984) / Carla Sangrilli. Notas bibliográficas: La Argentina desolada. Los cambios políticos de la Argentina (2001-2009) de Hugo Quiroga / Daniel A. Comba. Una perspectiva histórica y federal sobre diciembre de 2001 Piquetes y cacerolas... El argentinazo del 2001 de Mónica Gordillo / Verónica Vitola.
Año 21, no 40 (2011). Presentación. La voluntad intelectual / Darío Macor. Diálogos: Agustina Prieto, Alicia Megías, Gabriela Benetti, Alejandra Monserrat, María Pía Martín, Maio Gluck, Luciano Andrenacci, Silvana Carozzi, Manuel Navarro, Oscar Bando, María de los Angeles Yannuzzi, Enrique Mases, Arturo Fernández, Waldo Ansaldi, Diego Armus, Hugo Quiroga, Cesar Tcach, Hilda Sábato, Juan Suriano, Mirta Zaida Lobato, Fernando Devoto, Marta Bonaudo, Luis Alberto Romero. El otro rostro de la modernidad: socialistas y ciencia esotérica (1890-1930) / Dora Barrancos. Imágenes de un juego social y simbólico. Los carnavales rosarinos entre 1900 y 1945 / Diego P. Roldán. El Centro Cosmopolita de Trabajadores: un espacio de referencia del movimiento obrero en el norte argentino en los umbrales del siglo xx / Vanesa Teitelbaum. Los intelectuales y la política en la vision de José Ingenieros / Ricardo Falcón. Izquierdas, régimen político, cuestión étnica y cuestión social en Argentina (1890-1912) / Ricardo Falcon. El reancimiento socialista /Ricardo Falcon.
Año 21 no 41 (2011). La cuestión nacional según Otto Bauer. Notas criticas en torno a un clásico / Damián López. Obedecer y comandar. La formación de un cuerpo de oficiales en los ejércitos del Rio de la Plata, 1810-1820 / Alejandro M. Rabinovich. Las provincias en un ámbito de poder institucionalizado. El Congreso de Paraná en la Confederación 1854-1861 / Ana Laura Lanteri. El cólera: oportunidades de control y resistencias populares. Tucumán, 1886-1887 / María Cecilia Gargiulo. Para Ti: una revista moderna para una mujer moderna, 1922-1935 / Paula Bontempo. Notas críticas: Nazis y charlatanes en Argentina. Acerca de mitos e historia tergiversada / Ignacio Klich y Cristian Buchrucker. Notas bibliográficas: El movimiento de sacerdotes para el tercer mundo. Un debate argentino de José Pablo Martín / Fabiana Alonso. Ricardo Levene: políticas de la historia y de la cultura 1930-1945 de Eduardo A. Escudero / Olga Echeverría
Año 22, no 42 (2012). La novela de formación de un historiador / Carlos Altamirano. Retorno y crisis de los político / Emmanuel Biset. Desacuerdo y oposición política en Córdoba a fines de la década de 1870 / Laura Cucchi. Prácticas políticas en la construcción del Partido Peronista. Mendoza, 1946-1948 / Mariana Garzón Rogé. La Democracia cristiana frente al régimen de Onganía. Un abordaje desde el caso tucumano / Germán Azcoaga. Notas criticas: La metáfora y el prototipo. Figuras de lo urbano en el imaginario sarmientino / Adrian Gorelik. A veinte años de Sabattinismo y peronismo. Algunas reflexiones sobre la historiografia política argentina de las últimas décadas / María del Mar Solís Canicer. Notas bibliográficas: El mundo del trabajo y el poder político. Integración, consenso y resistencia en la ciudad de México a fines del siglo xix de Florencia Gutierrez.
Año 22, no 43. (2012). Presentación / Dario Macor. Artículos: Reforma electoral y longe duré / Eduardo José Míguez. ¿Qué reformó la reforma? La quimera contra la máquina y el voto secreto y obligatorio / Luciana de Privitellio. "Que voten antes que nos boten" la reforma electoral de 1912 / Waldo Ansaldi. La reforma electoral de 1912 y la impugnación anarquista / Juan Suriano. La búsqueda de la "buena" representación: los diferentes "usos" de la proporcionalidad / Ana Virginia Persello. Elecciones plebiscitarias, hegemonía e inestabilidad política / Marcos Novaro. De la nación a las provincias. Adaptaciones de la Ley Saenz Peña / Marcela Ferrari. Civitistas, populares, radicales y lencinistas: partidos y competencia electoral en Mendoza (1912-1918) / Beatriz Bragoni, Virginia Mellado. Notas y reflexiones: Algunas reflexiones sobre la Ley Saenz Peña y la primera experiencia democrática / Luis Alberto Romero. El malestar entre la democracia y la república / Maria Matilde Ollier. A un siglo de la ley Saenz Peña: en busca de un equivalente contemporaneo / Osvaldo Iazzetta
Año 23, no 44 (2013). Entrevista a Fernando Henrique Cardoso. El sociologo y el político / Barnardo Soij y Sergio Fausto. Las metáforas de la carne en el discurso literario de la Generación de 1837 (o el rosismo como trauma de la nación) / Mercedes Betria. "Prensa independiente" y crítica moral al juarismo (1889-1890) / Leonardo D. Hirsch. Cuando los socialistas gobernaron Bahía Blanca: la intendencia de Agustín de Arrieta (1932-1935) y el desafío de trasformar la cultura política "criolla" / Mabel N. Cernadas. "Boedo nada quiere ni necesita salvo a Perón": el gobierno de la ciudad de Buenos Aires en el primer peronismo / Matías Landau. Factores socio-culturales e historia política. La predisposición a favor de una mentalidad populista en América Latina / H.C:F Mansilla.
Año 23, no 45 (2013). La democracia y sus divergencias: problemas y enfoques / Juan Russo. Discutir el liberalismo, revisar el socialismo, conquistar la democracia. Revisitando el debate político-intelectual hacia el final de la transición democrática argentina / Ariana Reano. "Los frutos del viñedo deberían ser para todos" Depresión y resurrección de la vitivinicultura y aumento de la conflictividad social en Mendoza (Argentina) 1919-1920 / Rodolfo Richard-Jorba. Prensa y participación ciudadana en los territorios nacionales. Viedma (1916-1930) / María Teresa Varela. El trabajo infantil en la Argentina 1900-1945. Miradas contradictorias y políticas controversiales / Enrique Mases. Derechos políticos femeninos en la Junta Consultiva Nacional / Adriana Maria Valobra. Notas bibliográficas: ¿Cómo te puedo decir?. Notas sobre el pensamiento de Oscar Landi de Eduardo Rinesi / Leonardo Eiff. t
Año 23, no 45 (2013). La democracia y sus divergencias: problemas y enfoques / Juan Russo. Discutir el liberalismo, revisar el socialismo, conquistar la democracia. Revisitando el debate político-intelectual hacia el final de la transición democrática argentina / Ariana Reano. "Los frutos del viñedo deberían ser para todos" Depresión y resurrección de la vitivinicultura y aumento de la conflictividad social en Mendoza (Argentina) 1919-1920 / Rodolfo Richard-Jorba. Prensa y participación ciudadana en los territorios nacionales. Viedma (1916-1930) / María Teresa Varela. El trabajo infantil en la Argentina 1900-1945. Miradas contradictorias y políticas controversiales / Enrique Mases. Derechos políticos femeninos en la Junta Consultiva Nacional / Adriana Maria Valobra. Notas bibliográficas: ¿Cómo te puedo decir?. Notas sobre el pensamiento de Oscar Landi de Eduardo Rinesi / Leonardo Eiff. De la conquista a la crisis de 1820. (Historia de la Provincia de Buenos Aires, tomo 2 ) de Raúl Fradkin (dir.) / Sergio Blogna Tistuzza.
Año 24, no 46 (2014): Darío Macor 1951-2013 número homenaje Presentación. Evocaciones: César Tcach, Hugo Quiroga, Enrique Mases, Dora Barrancos, Waldo Ansaldi, Fabián Herrero, Gabriela Benetti, Cecilia Lesgart, Natacha Bacolla, Bernardo Carrizo, Marcelino Maina, Francisco Reyes. Durkheim y Weber: sobre los análisis sociológicos y los análisis históricos / Ricardo Sidicaro. Los desafíos de la república. Notas sobre la política en la Argentina pos Caseros / Hilda Sabato. Las paradojas del reformismo liberal. De la experiencia a la Liga a la construcción del partido (1897-1931) / Marta Baonaudo-Diego Mauro. Sociedad democrática y política nacional y popular: la Argentina en la primera mitad del siglo xx / Luis Alberto Romero. Para una reflexión en torno al golpe del 4 de junio de 1943 / Fernando J. Devoto. La construcción política de las sociedades latinoamericanas y su talón de Aquiles: El régimen político / Marcelo Cavarozzi.
Año 25, no 48 (2015) Dossier: justicia y derechos. Presentación. -- Soberanía nacional y soberanías provinciales ante la Corte Suprema de Justicia. Argentina, siglo XIX / Eduardo Zimmermann. Una aproximación a las relaciones entre identificación y justicia en Argentina (1886-1933) / Mercedes García Ferrari. Un grito en el cielo. La polémica gestación de los tribunales del trabajo en la Argentina / Juan Manuel Palacio De Eichmann en Jerusalen a los "juicios" en Argentina (reflexiones situadas) / Claudia Hilb. La violencia política entre el delito político y el terrorismo / Andrés Rosler. ¿Que ves cuando me ves?. Perspectivas, escalas y contexto en los estudios del derecho / Leticia Barrera. La Justicia en debate. El Consejo de la Magistratura y la democracia mayoritaria / Hugo Quiroga. El "nuevo constitucionalismo latinoamericano" / Roberto Gargarella. Internacionalizacao, disputas sociais e acao dos intermediarios na construcao da responsabilidade social empresarial brasileira / Elisa Nogueira Novaes Botta, Julio Cesar Dadone. Comunicaciones: Hacer un diccionario del empresariado. algunas lecciones de una experiencia colectiva / Alain Chatriot. Notas Bibliográficas: Cerrar la deliberación. Teoría de la decision colectiva de Philippe Urfalino / Nicolás Alles. Celebrar y gobernar. Un estudio de las fiestas cívicas en Buenos Aires 1810-1835 de María Lía Munilla Lacasa / Francisco J. Reyes. El peronismo vuelve a enamorar. La articulación de un imaginario político de Gaston Souroujon / Esteban Kaipl.
Año 25, no 49 (2015) Editorial. El radicalismo riocuartense en el escenario político de los años treinta / Rebeca Camaño. Peronistas y militares. Una vieja relación en un nuevo contexto / Anabella Gorza. La relación entre política y violencia en el PRT-ERP durante la "desviación militarista" de los años 1971-1972 / Marco Iazzetta. Dossier: Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (primera parte). Presentación / Karina Ramacciotti. El Departamento Nacional del Trabajo y su relación con la Ley de Accidentes Laborales de 1915 / Pablo Maddalena. Sujetos, instituciones y derechos en la implementación de la Ley de Accidentes del Trabajo en la Ciudad de Buenos Aires (1915-1922) / Ludmila Scheinkman. Una línea fluctuante: el servicio doméstico y el régimen de accidentes de trabajo (Argentina, 1915-1956) / Inés Pérez. La política de las enfermedades profesionales. Anquilostomiasis y silicosis en Chile 1920-1940 / Diego Ortúzar. Notas bibliográficas: Hacer política. La participación popular en el siglo XIX rioplatense de Raúl O. Fradkin y Gabriel Di Meglio (comp.) / Roy Hora. Las brechas del pueblo. Reflexiones sobre identidades populares y populismo de Gesrardo Aboy Carlés, Sebastián Barros y Julián Melo / Fernando Manuel Suárez.
Año 26, no. 50 (2016) Editorial / Hugo Quiroga y Fernando Devoto. Artículos: Un catecismo y varias lecturas: poder político y catolicismo romano en el espacio rioplatense durante la década de 1850 / Federico Medina. "Conmemorar la Revolución y sus mártires". Sobre el lugar de un ritual político en la constitución de la identidad del radicalismo (1891-1897) / Francisco J. Reyes. El retorno del Estado. Valoraciones sociales en torno a las empresas estatales / Verónica Pérez, Julián Rebón. Dossier: Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (segunda parte) Presentación / Kariana Ramacciotti. La Ley de Accidentes del Trabajo y los debates promovidos para la creación de un fuero laboral (Argentina, 1904-1946) / Andrés Stagnaro. Indemnizaciones, enfermedades y antigüedad entre los empleados de comercio: alcances y límites de la ley no 11729 (Argentina, 1934-1945) / Graciela Queirolo. "Reeducar inválidos es un problema caro". La rehabilitación laboral y la reinserción social (Argentina, 1915-1960) / Karina Ramacciotti y Daniel Testa. Notas bibliográficas Mundo PRO. Anatomía de un partido para ganar de Gabriel Vommaro, Sergio Morresi y Alejandro Bellotti / Paulina Poletti. El Imperio de la Ley, James Brown Scott y la construcción de un orden jurídico interamericano de Juan Pablo Scarfi / Florencia S. Wegher Osci.
2016año 27no51 (con indice de 1-51) Editorial / Hugo Quiroga, Carlos Altamirano, Juan Carlos Torre. – Notas y comunicaciones: La democracia republicana: pasado y presente / Natalio R. Botana. – Prácticas políticas, coaliciones gubernamentales y cambio institucional: la fragua de la rivalidad entre partidos en el ciclo de reformas constitucionales provinciales, Mendoza, 1889-1900 / Beatriz Bragoni. – Del caos al orden, de la guerra a la paz. Marcelo Alvear y la difícil institucionalización del radicalismo en los años 1930 / Sebastián R. Giménez. – Percepciones y debates sobre gastos públicos e impuestos en la Argentina de los años 1930. – Perce3pciones y debates sobre gastos públicos e impuestos en la Argentina de los años 1930 / Ana Virginai Persello. – Mandatarios (a)típicos trayectorias políticas de dos gobernadores destituidos / Cintia Rodrigo. – Los vínculos entre el decisionismo democrático y la territorialización de la política argentina durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) / Iván Tcach. – Deliberación, representación y participación ciudadana en el espacio público virtual / Bárbara Zeifer. – Notas bibliográficas: Antagonismo, legitimidad y poder político en Córdoba 1877-1880 de Laura Cucchi / Raquel Bressan. – Armas y política en la Argentina, Tucumán, siglo XIX de Flavia Macías / Laura Cucchi.
2017año27no52 Artículos La pedantocracia: el rostro moderno del despotismo, La mirada de John Stuart Mill / María Pollitzer. La ley electoral de 1951, de la representación a la encarnación / Sabrina Ajmechet. Aproximaciones al estudio del Congreso Nacional Argentino. Contrastes, convergencias y agendas de investigación / Victoria Ortíz de Rozas. La informalidad laboral juvenil en la Provincia de Santa Fe: nivel, evolución y atributos a partir de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (2010-2014) / Martín Carné. Homero y la emancipación de la justicia / Antonio Hermosa Andujar. Independencias, ciudadanía y exclusión racial en Argentina. Visiones de los siglos XIX, XX y XXI / Susana Villavicencio, María Beatriz Schiffino, Gina paola Rodriguez. Notas y comunicaciones El republicanismo frente al liberalismo igualitario / Luciano Venezia. Notas bibliográficas La democracia que no es. Política y sociedad en la Argentina (1983-2016) de Hugo Quiroga / Virginia Mellado. La conversión de los fieles. La desvinculación electoral de las clases medias de la Unión Cívica Radical de Gabriel Obradovich / Mariana Gené. Comunicación gubernamental en acción. Narrativas presidenciales y mitos de gobierno de Mario Riorda y Omar Rincón / Abelardo del Prado.
2017año27no53 El peronismo bonaerense: facciones, lealtades y tensiones. De la convención de avellaneda a la revolución argentina (1965-1966) / JOSÉ MARCILESE. El discurso de Lula Da Silva (Brasil, 2003-2006) y Néstor Kirchner (Argentina, 2003-2007) sobre el «trabajo» y el «sindicalismo» /JUAN BAUTISTA LUCCA. Gramsci en nuestra América a los ochenta años de su muerte: debates y reflexiones actuales sobre sociedad civil, hegemonía e instituciones jurídico-políticas / ALBERTO FILIPPI. DOSSIER PRESENTACIÓN: Renovación y re-afirmación de los estudios sobre esclavitud y emancipación en el Río de la Plata / MAGDALENA CANDIOTI. Dispositivos de libertad en los espacios marginales del río de la plata. El caso de corrientes en la primera mitad del siglo XIX / FÁTIMA VALENZUELA. Identificaciones de plebeyos de color militarizados durante la revolución de la independencia en el río de la plata. Cuyo 1810-1816 / ORLANDO MORALES. ¿Esclavizados, libertos, libres? Imágenes de afrodescendientes en Buenos Aires entre 1830 y 1860 / MARÍA DE LOURDES GHIDOLI. Ciudadanos negros en el río de la plata. Repensar la inclusión política De los emancipados entre la Revolución y la Constitución / MAGDALENA CANDIOTI Problemas de gobernabilidad política en Argentina / LILIANA DE RIZ Lo representable. Pujas públicas, actores, arena parlamentaria y leyes candentes en la política argentina / LUCÍA VINUESA. La trinchera austral. La sociedad Argentina ante la Primera Guerra Mundial / PAULA LÓPEZ. Una familia de la elite argentina. Los Senillosa, 1810-1930 / NICOLÁS MOTURA
2018año28no54 La reforma universitaria de 1918 : reflexiones en su centenario / Hugo Quiroga y Natacha Bacolla. ¿Cómo pensó Tulio Halperín Donghi la política de entreguerras? / Roy Hora. El ocaso de la "Argentina liberal" y la tradición republicana. Reflexiones en torno a los discursos públicos de Agustín Justo, Roberto Ortiz y Marcelo T. de Alvear. 1930-1943 / Leandro Losada. Peronismo, universidad y oposición reformista. El caso de la ciudad de La Plata/Ciudad Eva Perón (1943-1955) / Nayla Pis Diez. La política universitaria en la coyuntura del Gran Acuerdo Nacional (1971-1973) / Mariana Mendoça Los límites de la democracia argentina. Lecturas desde el proyecto de Ley de Defensa de la Democracia de 1961 / Nicolás Azzolini. La Democracia Cristiana y la Iglesia durante la última dictadura. Catolicismo, política y derechos humanos / Mariano Fabris. De silencios, diatribas y apoyos. Los intelectuales de izquierda ante la guerra de Malvinas / Ignacio Moretti. La transición antes de la transición : el diario Clarín ante la cuestión de los derechos humanos (1981-1983) / Micaela Iturralde. Distinguir donde la ley no distingue. Las madres privadas de libertad por fuera del sistema de Asignaciones Familiares / Pilar Arcidiácono.
2018año28no55 La participación partidaria y el impacto de los contextos políticos. Un estudio de biografías militantes en Jujuy / Adrián Berardi. Trayectorias académicas y migraciones altamente calificadas: una aproximación al caso de los científicos y científicas retornados a la ciudad de Santa Fe (2001-2015) / María Nazaret Serra. Dossier: La cultura política de los socialistas argentinos, desde los orígenes partidarios hasta la crísis peronista. El jano socialista. Juan B. Justo y el lugar de los símbolos en la política moderna / Francisco J. Reyes. La construcción de un socialismo argentino en torno a Alfredo Palacios / Carlos M. Herrera. Palabras e imágenes de mujeres en el Partido Socialista: la campaña presidencial de 1916 en Argentina / Silvana Palermo. Trayectoria intelectual y política de un profesional socialista: el ingeniero civil Emilio Dickmann / Osvaldo Graciano. Ilustrar al hombre culto, formar al militante. Un análisis de la colección "El Pequeño Libro Socialista", 1933-1949 / Ricardo Martínez Mazzola. Sociabilidad cultural, periodismo y movilización en el socialismo argentino: la Casa del Pueblo de Buenos Aires, 1927-1953 / Juan Buonuome.
2019, año 24, no. 56 Senmblanza, Claudio Lizárraga, in memoriam / Mónica Billoni.-- "Elegancia y federalismo". El tratado de Alcaraz, El federal entrerriano y una escena conspirativa durante el gobierno de Urquiza / Fabián Herrero.-- ¿Reacción institucional o avanzada dictatorial? Las tensiones entre el Congreso y el Ejecutivo a comienzos del siglo XX / Martín Castro.-- Un espectro se cierne sobre Entre Ríos. Una aproximación a la acción de los comunistas en la provincia, 1931-1943 / Rodolfo Leyes.-- Colocación, relaciones de trabajo y vínculos afectivos. Expectativas y valores de niños, niñas y jóvenes en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires / Yolanda de Paz Trueba.-- Nombrar lo innombrable. La querella en torno al concepto de religión política para definir los totalitarismos / Gastón Souroujon.-- Explorando "la grieta". Representaciones de la conflictividad social en los miembros de la pequeña burguesía urbana / Matías Artese, Jorge Castro Rubel, Hernán Tapia.-- La irrupción de la política en la escuela secundaria: nuevas figuras de ciudadanía en Argentina / Pedro Núñez.-- Cooperaçâo internacional e políticas públicas no GT-ITAPU/saúde / Marcelino Lisboa, Vanessa Peron.-- A opiniâo pública da sociedade mercosulina e os caminhos do bloco nos anos 2010.-- Camila Silva Gerardello.-- Diálogos sobre un libro: Mitre. Entre la nación y la historia, de Eduardo Miguez / Natalio Botana / Eduardo Míguez.-- Acerca de Mitre. Entre la nación y la historia de Eduardo Míguez / Natalio Botana.-- Mitre vs. Mitre / Pablo Gerchunoff.-- Mitre y la construcción nacional: del hombre de principios al político pragmático / Hilda Sábato.-- La paradoja del reformista / Eduardo Míguez.
Existencias: no.1-7(1991-1994); no. 17(1999); no. 19 (2000); no.22-23(2002); no.24-25(2003); no.26-27(2004); no.28-29(2005); no.30-31(2006); no.32(2007); no.35(2008); no. 36-37(2009); no. 38-39(2010); no. 2-3(1992) ej. 2; no. 4(1993) ej. 2; no. 40-41 (2011); no. 42-43 (2012); no. 44-45 (2013); no. 46-47(2014); no. 48-49 (2015); no. 50-51 (2016); no. 52-53 (2017); no. 54-55 (2018)Índices: 2016, no 51 (1-51)
Lista(s) en las que aparece este ítem: HC0+Buenos Aires | AMERI ANTROPO VITRINA NOVEDADES ABRIL 2018 | Sonia Texto completo
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reservas para cursos
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 1999año9no17 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430044
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 2019año29no56 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430043
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 2018año28no55 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430042
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 2018año28no54 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430041
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 2017año27no53 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430040
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 2017año27no52 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430039
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 2016año26no51 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430038
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 2015año25no49 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430037
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 2015año25no48 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430035
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 2000v19 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430036
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 2014v24no47 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430034
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 2014v46 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430033
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 2013v45 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430032
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 2013v44 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430031
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 2012v43 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430030
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 2012v42 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430029
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 2011v41 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430028

Historia Argentina I

Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 2011v40 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430027
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 1992v.2no.2 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430024
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 1992v.2no.3 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430025
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 1993v.3no.4 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430026
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 2010v20no39 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430023
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 2010v20no38 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430022
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 2009v19no37 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430021
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 1992v3 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430020
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 2009v19no35 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430019
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 1991v1no1 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430001
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 1992v2no2 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430002
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 1993v3no4 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430003
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 1993v3no5 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430004
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 1994v4no6 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430005
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 1994v4no7 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430006
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 2002v12no22-23 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430007
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 2003v13no24 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430008
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 2003v13no25 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430009
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 2004v14no26 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430010
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 2004v14no27 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430011
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 2005v15no28 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430012
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 2005v15no29 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430013
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 2006v16no30 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430014
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 2006v16no31 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430015
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 2007v17no32 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430016
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 2007v17no33 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430017
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 2008v18no35 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC01430018

BFFYH-SECCION AMERICANISTA

Año 1 (1991). Estudios urbanos: El reformismo oligárquico y las casas para obreros / Ana María Rigotti. Historia social:
Obreros, artesanos, intelectuales y actividad político-sindical. Aproximación biográfica a un perfil de los primeros militantes del movimiento obrero argentino / Ricardo Falcón, Darío Macor y Alejandra Monserrat. Contraconcepcionalidad y aborto en la década de 1920: problema privado y cuestión publica / Dora Barrancos. Coyuntura histórica y movimiento obrero Córdoba 1917-1921 / Ofelia Pianetto. El obrero en la mira. Una aproximación a la cuestión de la identidad de los trabajadores en la Argentina del novecientos a partir de un estudio de caso / Agustina Prieto. Estudios políticos:
Mercado y solidaridad social. Reflexiones a partir de la crisi del Estado de Bienestar / Hugo Quiroga. Estudios Sociales:
La inmigración francoargelina en la Argentina. La colonización en Valle Azul / Enrique Mases (director). Análisis estructural de la organización cooperativa agropecuaria. Un estudio de caso / Juan Mauricio Renold. Problemática universitaria y científica: Financiamiento universitario / Juan Carlos Hidalgo. Notas y comunicaciones: El conocimiento historico objetivo segun Ranke / Eduardo Hourcade.

Año 2 no 2 (1992) Presentación. Estudios políticos:
El modelo neoconservador y la crisis de los partidos en Argentina / Maria de los Angeles Yannuzzi. Uruguay. Crisis y restauración de la República Moderada (1955-1990) / Gerardo Caetano y Jose Rilla. Estudios históricos:
¿Conviene o no conviene invocar al genio de la lámpara? El uso de las categorias gramsciana en el análisis de la historia de las sociedades latinoamericana / Waldo Ansaldi Crecimiento urbano y educación / María Cristina Boixados. Católicos, política y sindicatos (1912-1919) / María Pía Martin. Estudios urbanos:
Una ciudad efímera. Consideraciones sobre las características materiales de Buenos Aires en la segunda mitad del siglo XIX / Panco Liernur. Estudios rurales:
Notas sobre corporaciones agropecuarias y Estado (tendencias historicas y cursos de acción posibles en la experiencia democratica contemporanea) / Mario Lattuada. Estudios sociotecnologicos:
Impacto de la tecnología informática en los estilos y sistemas de gestión de empresas y organismos del Estado. La experiencia regional Santa Fe/Entre Rios / Oscr Barbosa y Orlando Rodriguez. Problemática universitaria y científica:
Politicas de admisión a la Universidad. una aproximación a las experiencias de Brasil y Argentina / Adriana Chiroleu. Notas y comunicaciones:
Comunicaciones:
Hacia una estrategia de integración regional: El Ferrocarril Trasandino del Sur (1890-1990) / María Rosa Ragno y María Beatriz Gentile. Notas bibliograficas:
Mercaderes del Litoral. Economía y sociedad en la provincia de Corrientes, primera mitad del siglo XIX de Jose Carlos Chiaramonte, (Eduardo Hourcade) Libertad política y su historia, de Natalio Botana (Eduardo Hourcade). El gobierno de Alfonsín y las corporaciones agrarias de Jose Nun y Mario Lattuada (Juan Mauricio Renold). Informaciones académicas.

Año 2 no 3 (1992). Estudios historiográficos:
Idea de nación, inmigración y "cuestión social" en la historiografia académica y en los libros de textos de Argentina (1912-1974) / Fernando Devoto Paul Veyne: Los embates de la razón cínica en historiografia / Carlos Iglesias. Estudios antropológicos:
De la identidad y sus espacios / Cristina E. Bloj. Estudios políticos:
La proyección política de los sindicatos: Perspectivas teóricas y desafíos actuales / Arturo Fernandez. Radicalismo y régimen autonómico / Ana Virginia Persello. Estudios históricos:
Elites urbanas, rol del Estado y cuestión obrera (Rosario 1900-1912) / Ricardo Falcon. Los modos de hacer política en Santa Fe en la segunda mitad del siglo XIX. Rosario, escenario y protagonistas / Alicia Megias. Estudios rurales:
GATT y politica agricola de la CEE / Rubén Devoto. La solidaridad: un puente hacia el "nosotros". Sentido y actualidad del concepto / Silvia Levin. Problemática universitaria y científica:
El drama de la evaluación. Experiencia investigativa en una Facultad con Talleres de educadores / Raúl Mario Ageno. Notas y comunicaciones:
Comunicaciones: La coexistencia de paradigmas en la teoria de la regulación / Martha Teresa Villa y María Cristina Acosta. Amadeo Sabattini: reforma social, partido politico y movimiento nacional / Cesar Tcach Notas bibliográficas:
Inmigración española en la Argentina de Hebe Clementi (comp.) / Alejandro Herrero. -Los trabajadores de Buenos Aires. La experiencia del mercado: 1850-1880, de Hilda Sabato y Luis A. Romero / Agustina Prieto. Informaciones académicas.

Año 3 no 4 (1993). Estudios políticos:
Argentina: una democracia en búsqueda de su institución / Isidoro Cheresky. La formación de las identidades nacionales en Europa occidental. Una interpretación / Bernat Riutort Serra. Las elecciones municipales brasileñas de 1992: afirmación y lección democráticas / Waldo Ansaldi. Estudios históricos:
Elites estatales en los orígenes del peronismo. El caso santafesino / Dario Macor. La Argentina de : sensibilidad, alegorias, argumentos, en torno de un centenario / Taller de historia de las mentalidades. La formación del mercado de trabajo en Neuquén (1884-1920) / Enrique Mases. El anarco comunismo rural argentino. Utopía revolucionaria y sindicalismo (1900-1922) / Adrián A. Ascolani. El sindicalismo revolucionario en etapa de transición (1910-1916) / Maricel Bertolo. Estudios urbanos:
Rosario urbana: la gestión municipal de 1886 a 1890 / Noemí R. Adagio. Arte y sociedad:
Una revolución de los años 30 a partir de la obra de Antonio Berni. De la experiencia surrealista a la formulación del nuevo realismo / Guillermo Augusto Fantoni. Problemática universitaria y científica: La universidad argentina: crisis actual y desafíos / Angel Diego Marquez. Notas y comunicaciones
Notas y comentarios:
Los mitos argentinos / Francisco Delich. Notas bibliograficas
La imaginación técnica. Sueños modernos de la cultura argentina, Beatriz Sarlo / Susana Piazzesi. La imaginación técnica de la cultura argentina, Beatriz Sarlo / Alejandro Herrero. La ética picaresca, Horacio Gonzalez / Monica Billoni. Coacción y mercado. La minería de la plata en el Potosí colonial, 1692-1826, Enrique Tandeter / Myriam Stanley.

Año 4 no 6 (1994). Universidades, competitividad y hombres de negocios. Acerca de la historia de un modelo universitario en América Latina / Daniel Jorge Cano. Los avatares de lo nacional / Roberto Retamoso. Una historia ocultada o una historia asesinada?. Las mentalidades, entre el apogeo y la crisis / Ariel Guiance. Entre internacionalismo y nacionalismo: el enfoque de la nación en Juan B. Justo / María Liliana Da Orden. Crimen y castigo en el Territorio Nacional del Neuquen, 1884-1820 / Carlos Gabriel Rafart. Ley de lemas y dinamica del sistema de partidos en la provincia de Santa Fe / Silvia Alicia Robin. Ajustes y cambios en el patrón de desarrollo político de Sudafrica / Gladys Lechini de Alvarez. Dossier: Encuesta sobre historia de las ideas. Presentación / Alejandro y Fabián Herrero. Natalio Botana, José E. Burucua, Jorge E. Dotti, Ezequiel Gallo, Marcelo Montserrat, Ezequiel de Olaso, Beatriz Sarlo, Victor Tau Anzoategui, Oscar Teran, Hugo Vezzetti. Notas y comunicaciones
Notas bibliográficas: Sabios y marmitones. Una aproximación al problema de la modernidad clásica, de José Emilio Burucúa / Gigi Godoy. El ocaso de una sociedad estamental Córdoba entre 1700 y 1760 de Aníbal Arcondo / Nidia Areces. Mercado inmobiliario y estructura social. El Rio de la Plata en el siglo XVIII, de Eduardo Saguier / Teresa Suarez. El umbral de la metrópolis, de Jorge Liernur y Graciela Silvestri / Ana María Rigotti. El tiempo del proceso, de Hugo Quiroga / Ricardo Falcón. Los nombres dela historia. Una poética del saber, de Jacques Ranciere / Eduardo Hourcade. Informaciones académicas:
Cuadernos del Ciesal.
Programa de Estudios interdisciplinarios de Historia Social.
Concurso de investigación histórica.

Año 4, no 7 (1994). Reforma constitucional y lucha interna en la UCR. El Sabattinismo en el ensayo frustrado de 1957 / Cesar Tcach. Las huellas de un diálogo. Demócratas radicales y socialistas en España y Argentina durante el período de entreguerras / Alejandro Cattaruzza. Para una historia de la burguesía pampeana. Terratenientes y comerciantes en el sur bonaerense a fines del siglo XIX / Gustavo Crisafulli. El discurso de morir. Testamentos de primera mitad de siglo XVII en Santa Fé Colonial / Teresa Suarez. Democracia y praxis en el joven Habermas / Bernar Riutort Serra. Dossier:
Encuesta sobre historia de las ideas / Alejandro y Fabián Herrero.
Hugo E. Biagini, Horacio Cerutti Gulberg, José C. Chiaramonte, Hebe Clementi, Fernando J. Devoto, Arturo A. Roig, Felix Wenberg, Gregorio Weinberg, Enrique Zuleta Alvarez. Entrevista: Maria Nélida de Juano a Giacomo Marramao: La nueva democracia. Notas y comunicaciones
Notas bibliograficas Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna, de Roger Chartier. Entre Taine y Braudel. Intinerarios de la historiografia contemporánez de Fernando Devoto / Eduardo Hourcade. El mundo y las naciones, de Alejandro Dabat, con la colaboracion de Pablo Bustos y Alejandro Toledo / Angel J. Sciara. Le sacre du citoyen. Histoire du suffrage universel en France, de Pierre Rosanvaillon / Marcela P. Ferrari. La muerte en la cultura, compilación de Cristina Godoy y Eduardo Hourcade / Dario Macor.

1999año9no17 Letras nacionales nacidas en vientre de leona. Literatura y nación en Argentina y Uruguay, 1910-1930 / Patricia Funes. Las polémicas historiográficas en el marco de la profesionalización y consolidación de la disciplina histórica / Nora Pagano y Martha Rodríguez. El problema de la pobreza en Buenos Aires, 1778-1820 / Vilma Paura. La experiencia Nores Martínez: entre la Córdoba de las campanas y la ciudad obrera / César Tchach. El derrumbe temprano de la democracia en Córdoba: Obregón Cano y el golpe policial (1973-1974) / Alicia Servetto. Deconstruyendo la ciudadanía: fragmentación social, globalización económica y política de identidades / Víctor Ramiro Fernández. El búho y la alondra: perspectivas filosóficas sobre la modernidad política / Silvana Carozzi. O ambientalismo contra os moinhos de vento da modernidade / Héctor Ricardo Leis.

Descentralización, autonomía financiera e instituciones en instituciones en la reforma del federalismo fiscal argentino / Miguel Angel Asensio. El movimiento reformista de 1918: una perspectiva desde la historia interna de la Universidad de Buenos Aires / Pablo Buchbinder. Embajadores intelectuales. el apoyo del Estado a los congresos de estudiantes americanos a principios del siglo XX / Susana García. Apoyo de los españoles en América a la causa de Cuba española. El caso argentino / Ignacio García. Rosario, 1904: cuestión social, política y multitudes obrera / Agustina Prieto. La deriva de Jacques Derrida (¿hacia un neofundacionalismo?) / Roberto A. Follari. Pertinencia y funcionalidad del juicio de valor en las explicaciones narrativas de la historiografía / Luciano Alonso. Os mecanismos do ajuste, institucoes e agendas na política economica / Claudio Goncalves Couto Notas y comunicaciones
Notas bibliográficas
Sandra Komar. Memoria de Ulises. Relatos sobre la frontera en la antigua Grecia de Francois Hartog. Verónica Inés Gendelman
Curar, persuadir, gobernar. La construcción histórica de la profesión médica en Buenos Aires, 1852-1886, de Ricardo González Leandri. Bernardo Carrizo. Liberalismo, Estado y Orden burgués (1852-1880); de Marta Bonaudo (dir.) Eduardo Hourcade. Charles de Remusat. Certitudes et impasses du liberalisme doctrinaire de Darío Roldán.

Año 12, no 22-23 (2002) El lugar de las fuentes orales en los archivos: una cuestion en debate / Dora Schwarzstein. Imágenes de familia en la frontera. El mundo de Dorothea Fugi en Tandil en la segunda mitad del siglo xix / Maria M. Bjerg. Política municipal y mercado inmobiliario. La producción del espacio urbano. Rosario, 1880-1910 / Norma Silvana Lanciotti. Las dos ciudades de Juan Agustín García. De "La ciudad indiana" a la metrópolis del centenario / Fernando J. Devoto. Los conservadores bonaerenses: un partido desde el gobierno / María Dolores Béjar. Política, administración y gestión en el periodismo histórico. Un estudio de caso: Santa Fe, 1946-1955 / Natacha Bacolla. La nueva izquierda a principios de los '60: socialistas y comunistas en la revista Che / María Cristina Tortti. Usos de la transición a la democracia. Ensayo, ciencia y política en la década del ochenta / Cecilia Lesgart. La política en entredicho / Osvaldo Lazzetta. Las nuevas funciones del Estado / Arturo Fernández. Crisis territorial y crisis de desarrollo. Su abordaje metodológico ¿un paradigma o una cuestión herramental? / Hugo Arrillaga, Maria Elena Kessler, Diego A. Valiente. Una revisión del universalismo ético y del concepto de derechos humanos. De la ilustración a los estudios de género / Graciela Brunet. Notas y comunicaciones:
La revolution en Débat, Francois Furet / Dario Roldán. Elefantes y corderos. La sacralidad y la risa en la modernidad clásica de José E. Burucúa / Monica Billoni. Amor y trasgresión en Montevideo 1919-1931 de Jose Pedro Barran / Nicolas Quiroga. Sexo bajo control: La prostitución reglamentada. Rosario entre 1900 y 1912 de María Luisa Mugica / Alicia Megías. Pasiones sureñas. Prensa política y cultura en la forntera nordpatagonica (1884-1946) de Leticia Prislei / Alejandro Eujanian. Filosofías de la universidad y conflicto de racionalidades, de Francisco Naishat, Ana María Garcia Raggio y Susana Villavicencio / Alina Plomé. Razón política, globalización y modernidad compleja de Bernat Riutort Serra / Alejandro Moreira. No habrá flores en la tumba del pasado. La experiencia de reconstrucción del mundo de los familiares de desaparecidos de Ludmila da Silva Catela / Cristina Godoy.

Año 13, no 24 (2003). La política bonaerense mirada desde Bahía Blanca. La Nueva Provincia ante la respuesta conservadora al desafío de la democratización / Laura Llull. Los que eligen. Colegios electorales y electores en tiempos de la República verdadera 1916, 1922, 1928 / Marcela P. Ferrari. Ideas fuerza en el debate político durante los años de la Libertadora 1955-1958 / María Estela Spinelli. Religión y política: las redes sociales del catolicismo post-conciliar y los Montoneros, 1955-1958 / Luis Miguel Donatello. Avances y horizontes de la historia ¿social? de la política en Norpatagonia / Ernesto Bohoslavsky. Consideraciones sociológicas sobre la Argentina en la segunda modernidad / Ricardo Sidicaro. Las carencias de la democracia actual y las limitaciones de las teorías de la transición / H. C. F. Mansilla. El legado hobbesiano acerca del "estado de naturaleza" en los estudios de relaciones internacionales de Hans Morgenthau y Raymond Aron / Miryam Colacrai. Notas y comunicaciones:
Anarquistas, cultura y política libertaria en Buenos Aires 1890-1910 de Juan Suriano / Agustina Prieto. La vida en las fábricas. Trabajo, protesta y política en una comunidad obrera Berisso 1904-1970 de Mirta Labato / María de los Ángeles Jara. Historiografía y memoria colectiva. Tiempos y territorios de Cristina Godoy (comp. ) / Alejandro Eujanian. Aporías, tiempo, modernidad, historia, sujeto, nación, ley de Elías Palti / Alejandro Cattaruzza. Violencias, delitos y justicias en la Argentina, de Sandra Gayol y Gabriel Kessler / Maria Luisa Múgica.

Año 13, no. 25 (2003). La alternancia imperfecta / Juan Russo. Sobre el "nomos" postmoderno / Teodoro Klitsche de la Grange. Modernidad reflexiva y/o "tercera vía" / Bernat Riutort Serra.
Entre las debilidades del crecimiento y el alejamiento del desarrollo / Victor Ramiro Fernandez y Julio Claudio Tealdo. Se cruzan los relatos: memoria personal y reconstrucción histórica / Silvia Dutrenit Bielous. Locura y peritaje medico-legal. acerca de la justici en el interior argentino 1890-1930 / María Silvia Di Liscia. Procesos de constitución de los movimientos piqueteros en la provincia de Neuquén / José Luis Bonifacio, Enrique Mases, Demetrio Taranda. Notas:
Democracia, desarrollo humano y ciudadanía. Reflexiones sobre la calidad de la democracia en América Latina La invención del peronismo en el interio del país, de Dario Macor y César Tcach (eds) / Silvia Romano. Schmittiana. Beitrage zu leben und wek Carl Schmitts. Band Viii 2003 de Herausgegeben von piet Tommissen / Jorge E. Dotti.

Año 14 no. 26 (2004). Sobre el resentimiento (y los argentinos) / Héctor Ricardo Leis. ¿Populismos reciclados o neoliberalismos a secas? El mito del neopopulismo latinoamericano / Carlos M. Vilas. Validez de los indicadores de la línea de pobreza. Una investigación sobre tipologías comparativas de hogares pobres en el conurbano bonaerense: de vuelta a Frederic Le Play / Floreal Forni.

Intelectuales antifascistas y comunismo durante la década de 1930. Un recorrido posible: entre Buenos Aires y Tandil / Ricardo Pasolini. Dossier: Incorporando la historia ajena. Francia, Inglaterra y el Rio de La Plata: experiencias e ideas políticas en la primera mitad del siglo xix. La inflexión inglesa del pensamiento francés (1914-1948) / Darío Roldán. Revolución y reforma: el legado francés en la cultura política británica (1789-1832) / Klaus Gallo. Ideas moduladas: lecturas argentinas del pensamiento político europeo / Jorge Myers. Visiones francesas del conflicto del Río de la Plata (1830-1850) / Notas y comunicaciones.
Sobre nazis y nazismo en la cultura argentina de Ignacio Klich (comp.) / Graciela Ben Dror. Los contornos de la ciudadanía. Nacionales y extranjeros en la Argentina del Centenario, de Susana Villaviencio (ed.) / Gabriela Rodríguez.

Año 14 no 27 (2004). Reforma electoral nacional y reforma electoral federal. Elementos para el análisis y discusión del caso argentino / Marcelo Escolar, Natalia Calcagno. Hacia un patrón argentino de inestabilidad presidencial / María Matilde Ollier. A reforma política no Brasil: propostas, temores e controvérsias / Luzia Helena Herrmann de Oliveira. Los derechos humanos y la memoria de la violencia política y la represión: la construcción de un campo nuevo en las ciencias sociales / Elizabeth Jelin. Temas antidemocráticos e identidad nacional en la cultura política del cono sur. Un panorama comparativo de seis trayectorias históricas del siglo XX / Cristián Buchrucker. Una democracia electoral imperfecta. Santa Fe en la primera mitad de la década de 1930 / Susana Piazzesi.
Notas y comunicaciones:
Vecinos y ciudadanos. Política y sociedad en la Buenos Aires de entreguerras de Luciano de Privitellio / Lisandro Gallucci. Universidad, investigación e incentivos, la cara oscura de Sonia Araujo / Adriana Chiroleu. Para una historia del campo educativo. Universidad e intelectuales . Educación y política en la Argentina (1955-1976) de Claudio Suasnabar / Eduardo Rinesi. Uturuncos. El origen de la guerrilla peronista de Ernesto Salas / Gustavo Nicolás Contreras. ¿Qué cambió en la política argentina? Elecciones. instituciones y ciudadanía en perspectiva comparada de Isidoro Cheresky y Jean Michel Balquer / Esteban Iglesias. Otra vez sobre la cuestión de los nazis en la Argentina peronista. The real odessa, how Peron brought the nazi war criminals to Argentina, de Uki Goñi / Cristian Buchrucker. La lista negra, los espías nazis protegidos por franco y la iglesia, de José Maria Irujo / Ignacio Klich.

Año 15, nro. 28 (2005). La variedad de lenguas, culturas y multitudes como instrumento paradojal dela unidad humana en los conflictos religiosos del siglo XVI / José Emilio Burucúa. La matriz institucional de la política porteña en tiempos de la "República de la Opinión". Liberales y federales: entre la alianza y el antagonismo 1854-1857 / Alberto Lettieri. Carlos Ibarguren: de la reforma controlada de la política al control autoritario de la sociedad. El camino de un proyecto fracasado Argentina, primeras décadas del siglo XX / Olga Echeverría. Los límites a la democratización política. Las elecciones de 1919 en Corrientes ¿triunfo conservador o derrota radical? / Gerardo Aboy Carlés. Carlos Ibarguren: de la reforma controlada de la política al control autoritario de la sociedad. El camino de un proyecto fracasado. Argentina, primeras décadas del siglo XX / Olga Echeverría. Populismo y democracia en la Argentina contemporánea. Entre el hegemonismo y la refundación / Gerardo Aboy Carlés. ¿Dónde está el hogar?. Reflexiones acerca del sujeto, la frontera y el exilio / Mirta A. Giacaglia. Apenas un delincuente. Crimen, castigo y cultura en la Argentina (1880-1955) de Lila Caimari / Magdalena Candioti. Cuidar, controlar, curar, esaios historicos sobre saude e doenca na America Latina e Caribe de Gilberto Hochman e Diego Armus / María Silvia Di Liscia. Crónica de uma guerra secreta. Nazismo na América: a conexao argentina de Sergio Correa da Costa / Ignacio Klich. Contribución a la historia de la microhistoria italiana, de Carlos Antonio Aguirre Rojas / Fabián Herrero.

Año 15, nro. 29 (2005). El incierto futuro de los partidos políticos argentinos / Edgardo Mocca. Conflictividad, rebeldía y transgresión. Los sectores populares de Tucumán en la primera mitad del siglo xix / María Paula Parolo. Manual Dorrego y los descamisados. La construcción de un lider popular urbano en la Buenos Aires posrevolucionaria / Gabriel Di Meglio. Honor y política en la Argentina moderna: el duelo entre Lucio López y Carlos Sarmiento. / Sandra Gayol. Las brechas del discurso. Positivismo y reforma moral en el "l Hombre Mediocre de José Ingenieros / Roberto Luis Tortorella. Filiación ilegítima y familia en la Argentina de la primera mitad del siglo XX. una aproximación desde la producción y la interpretación estadítica / Isabella Cosse. Notas y comunicaciones: Populismo, politica y pueblo La razón populista de Ernesto Laclau / Martina Garategaray. Leo Strauss y el fino arte de la demos- traición / Leo Strauss: el arte de leer de Claudia Hilb / Ernesto Funes. Dictadura y democracia (1976-2001) de Juan Suriano (director de tomo) / Daniel Lvovich. La Argentina en emergencia permanente de Hugo Quiroga / Andrea Bolcatto.

Año 16, no 30 (2006). Elite técnica y estado liberal: la creación de una administración moderna en los Ferrocarriles del Estado 1870-1910 Los lenguajes de la crisis en la Argentina de los años '30 / Noemía M. Girbal-Blancha. Modelos en conflicto. El Partido Peronista en la provincia de Buenos Aires, 1947-1955 /Oscar H. Aelo y Nicolás Quiroga. Las paradojas de la modernización universitaria de los años 60 / Adriana Chiroleu. Juventud rebelde y peronistas con camisa. El clima cultural de una nueva generación durante el gobierno de Onganía / Mónica Bartolucci. Espectralidad e inestabilidad institucional. Acerca de la ruptura populista / Sebastián Barros. Del ocio a la fábrica. Sociedad, espacio y cultura en el barrio Saladillo. Rosario 1870-1940 de Diego P. Roldán / Diego A. Mauro. Generales y embajadores. Una historia de las diplomacias paralelas en la Argentina de Fabián Bosoer / María Elena Lorenzini. La atención médica argentina en el siglo xx. Instituciones y procesos, de Susana Belmartino / Daniela Foglia.

Año 16 no 31 (2006). Apuntes sobre las elecciones presidenciales 2005/06 en América Latina. Lecciones sobre el presidencialismo e interrogantes sobre el giro político / Isidoro Cheresky. Aspectos socio-políticos del relativismo. Desde Fiedrich Nietzsche hasta la Escuela de Frankfurt / H. C. F. Mansilla. Razones de la política. Crítica al poder y a la política en la era de la globalización / Bernat Riutort Serra. Heterogeneidad social de los trabajadores e identidad peronista en el conurbano bonaerense: un estudio exploratorio / Verónica V. Maceira. El Partido Conservador de la Provincia de Buenos Aires y el proceso de democratización bonaerense, 1908-1918 / Pablo Fernandez Irusta Prensa, manifestaciones y oposición política.La protesta contra la unificación de la deuda en julio de 1901 / Inés Rojkind. Notas y comunicaciones:
Política y estrategias de reproducción en las provincias. Neuquén y Rio Negro 1983-2003 / Orietta Favaro, Graciela Luorno. Relatos de nación: la construcción de identidades nacionales en el mundo hispanico, de Francisco Colom Gonzalez / Gabriela Rodríguez y Nathalie Goldwaser.

Año 17, no 32 (2007). Nuevas aproximaciones a los conceptos de etnicidad y diáspora en América Latina: la perspectiva judía / Raanan Rein, Jeffrey Lesser. Crisis económicas y conflictos sociales en Mendoza en la década de 1890 y los primeros años del siglo xx. De la resistencia individual de los trabajadores a la acción colectiva / Rodolfo Richard-Jorba. Clericales y liberales en la política cordobesa entre 1890 y 1930. ¿Polarización permanente o fracturas coyunturales? / Javier Moyano. Dossier:
Presentación / Pilar García Jordán, Marta Benaudo. Los jefes políticos, sus vínculos sociales y las disputas de poder en el departamento Rio Cuarto 1870-1890 / Celia Basconzuelo. La construcción de un espacio institucional desde una perspectiva regional. La organización y administración de justicia en el territorio Nacional de La Pampa a fines del siglo xix / Marisa Moroni. Oligarquías ascendentes en el Estado soberano de Santander en la segunda mitad de siglo xix: las redes de Aquileo Parra y Solón Wilches / Nectalí Ariza Ariz. Entrevistas: Entrevista a Monique de Saint Martin / Marcela Ferrari, Valentina Ayrolo, Ana Laura Lanteri, Mariano Fabris. Entrevista a Barnard Manin / Gabriel Entin. Notas y comunicaciones:
Exclusión y política. Estudio sociológico sobre la experiencia de la federación de trabajadores por la tierra, la vivienda y el habitat (1998-2002) de Dolores Calvo / Martín Armelino. Tras las huellas de la educación física escolar argentina. Cuerpo, género y pedagogía 1880-1950 de Angela Aisenstein y Pablo Scharagrodsky / Stella Maris Cornelis.

Año 17, no. 33 (2007) Las raices ideologicas de las derechas en Europa e Iberoamérica. Presentación / Fernando Devoto y Dario Roldán. Sindicalismo revolucionario y fascismo: ideologia y estilo político / Mario Sznajder. Berlín, 1944-45: un proyecto de nazismo español / Zosé M. Nuñez Seixas. El pensamiento conservador laico y sus prácticas. Uruguay 12900-1933 / José Pedro Barrán. Autoritarismo e corporativismo no Brasil: Oliveira Viana, Francisco Campos, Azevedo Amaral e a construcao do mito Vargas / Angela de Castro Gomes. Os intelectuais e a direita autoritaria no Brasil / Jose Luis Bendicho Beired. Articulos: História, memoria e esquecimento: implicacoes políticas / María Paula Nascimento Araujo y Myrian Sepúlveda dos Santos. Notas y comunicaciones Gobierno y protesta. Problemas conceptuales y diversidad empírica en el análisis de la protesta piquetera / Esteban Iglesias. Las políticas sociales en perspectiva histórica. Argentina, 1870-1952 de Daniel Lvovich y Juan Suriano (editores) / Juan Cruz Gimenez. Historia de las trabajadoras en la Argentina (1869-1960) de Mirta Zida Lobato / Mariela Rubinzal.

Año 18, no 35 (2008). Sobre el uso historiográfico del concepto de región / José Carlos Chiaramonte. Hombres armados en lucha por poder. Córdoba de la pos independencia / Valentina Ayrolo. Debatiendo sobre lo incierto. La crisis del treinta en la tienta de sus actores e intérpretes / Natacha Cecilia Bacolla. La Unión Nacional Fascista y la página de Italia / César Tcach. Invención y destrucción del fiscal de la Patria. El Partido Comunista, su reconstrucción ideológica de la figura de Lisandro de la Torre y la revisión histórica de la Izquierda Nacional / Héctor Ghiretti. Las élites políticas peronistas y la democracia (1946-1955) / Ricardo Sidicaro. Deporte, política y exilio: protestas en Israel durante la Copa Mundial de Fútbol (Argentina, 1978) / Raanan Rein y Efram Davidi. La penetración del antisemitismo nazi en la población del Tercer Reich / Cristian Buchrucker.

Año 19, no 36 (2009). Los clubes políticos en Tucumán. Discursos, representaciones y prácticas / María José Navajas. Las clases trabajadoras se movilizan. Antirreeleccionismo e hispanofobia en la ciudad de México, 1892 / Florencia Gutierrez. Yrigoyen y la Argentina durante la Gran Guerra según los agregados militares franceses / Hernán Otero. El tránsito trunco hacia la "República verdadera" Yrigoyenismo, ciudadanía política y territorios nacionales / Martha Ruffini. Juan Álvarez (1878-1954): Elementos para una biografía intelectual / Mario Gluck. Catolicismo, educación y política. La enseñanza religiosa entre la curia diocesana y las orientaciones educativas del estado provincial. Santa Fe, 1915-1937 / Diego A. Mauro. La tendencia revolucionaria del peronismo en la apertura política. Provincia de Buenos Aires, 1971-1974 / Mariana Pozzoni. Notas y comunicaciones:
Democracia y sociedad de masas. La trasformación del pensamienot político moderno: de María de los Angeles Yannuzzi / Cecilia Lesgart. Sarmiento y la nación cívica. Ciudadanía y filosofías de la Nación Argentina, de Susana Villavicencio / Gabriela Rodríguez. Memorias de la Argentina contemporánea 1946-2002 de Marcela Ferrari, Lila Ricci y María Estela Spinelli / Marcelino Maina.

Año 19, no 37 (2009). Jaures en Argentina- La Argentina de Jaures / Carlos Miguel Herrera. Las derechas y la condición civil de las mujeres en el Cono Sur (1945-1990) / Verónica Giordano. La Antropología física entre la universidad y el Estado. Análisis de un grupo académico universitario y sus relaciones con las políticas públicas del Instituto etnico Nacional (1946-1955) / Germán Soprano. Entre la reorganización y la derrota. El peronismo bonaerense en vísperas de las elecciones del 1983 / Marcela P. Ferrari El discurso de ruptura social del menemismo / Hernán Fair. Culturas sociales en las relaciones bilaterales argentino-chilenas: enemigos-rivales.amigos / María Elena Lorenzini. Notas bibliográficas:
La ciudad impura, salud, tuberculosis y cultura en Buenos Aires 1870-1950 de Diego Armus / Adrián Carbonetti. Silencio hospital, una historia de la salud publica en Neuquen, de Demetrio Taranda, Joaquin Pereen, Enrique Mases, Lisandro Galucci y Fernando Casullo / María silvia Di Liscia. La criminalidad femenina en el discurso del positivismo criminologico argentino de Jose Daniel Cesano y Mariana Angela Dovio Brujas / Carolina A. Piazzi. Zanón. Una experiencia de lucha obrera, de Fernando Aiziczon / Fernando Vissani. Saludos a Vandor. Vida, muerte y leyenda de un lobo, de Santiago Senen Gonzalez y Fabina Bosoer / Alejandro Moreira.

Año 20, no 38 (2010). La masonería en la Patagonia. Modernidad liberal y asociacionismo masón en Neuquén (1884-1907) / Susana Bandieri. Auge azucarero, mortalidad y políticas de salud en San Miguel de Tucumán en la segunda mitad del siglo XIX / María Paula Parolo, Daniel Campi, Maria Estela Fernandez. Rosario, Santa Fe y la polémica Severo Gómez-Lisandro de la Torre / Santiago Javier Sánchez. Ciencia y política: conflictos en torno a la dirección del Instituto de Tisiología de Córdoba 1943-1946 / Adrián Carbonetti, Los estudiantes comunistas frente a la reestructuración de la Universidad de Buenos Aires (1955-1958) / Juan Sebastían Califa. Terrorismo, política internacional e condicao humana / Hector Ricardo Leis. Notas bibliográficas:
Argentina y la Europa del nazismo, sus secuelas, de Ignacio Klich y Cristian Burchrucker (comp.) / Nadia de Cristóforis. La fundación Eva Perón y las mujeres: entre la provocación y la inclusión, de Carolina Barry, Karina Ramacciotti y Adriana Valobra (eds) / Graciela Queirolo. Víctor Cousin. El juego político entre la filosofía y el estado, de Patrice Vermeren / Mercedes Betria.

Año 20, no 39 (2010). La virtud de la Justicia y su precio en verdad. Una reflexión sobre los juicios a las Juntas en Argentina, a la Luz de la Comision de la Verdad y la reconciliación en Sudáfrica / Claudia Hilb. El ro de los elementos no-racionales en la construcción democrática / Maria de los Angeles Yannuzzi. Crisis global, modelos de desarrollo y bicentenario. Interrogantes sobre el "bien común" Daniel Garcia Delgado. La cuestión de la "paz democratica" en la historia de las guerras contemporáneas / Cristian Buchrucker, Susana Dawbern de Acosta. Controversias, transformaciones y fracturas en el Partido Comunista Brasileiro (1922-1960) / Inés Nercesian. La normalización sindical entre la dictadura y los comienzos de la democracia (1979-1984) / Carla Sangrilli. Notas bibliográficas:
La Argentina desolada. Los cambios políticos de la Argentina (2001-2009) de Hugo Quiroga / Daniel A. Comba. Una perspectiva histórica y federal sobre diciembre de 2001 Piquetes y cacerolas... El argentinazo del 2001 de Mónica Gordillo / Verónica Vitola.

Año 21, no 40 (2011). Presentación. La voluntad intelectual / Darío Macor. Diálogos: Agustina Prieto, Alicia Megías, Gabriela Benetti, Alejandra Monserrat, María Pía Martín, Maio Gluck, Luciano Andrenacci, Silvana Carozzi, Manuel Navarro, Oscar Bando, María de los Angeles Yannuzzi, Enrique Mases, Arturo Fernández, Waldo Ansaldi, Diego Armus, Hugo Quiroga, Cesar Tcach, Hilda Sábato, Juan Suriano, Mirta Zaida Lobato, Fernando Devoto, Marta Bonaudo, Luis Alberto Romero. El otro rostro de la modernidad: socialistas y ciencia esotérica (1890-1930) / Dora Barrancos. Imágenes de un juego social y simbólico. Los carnavales rosarinos entre 1900 y 1945 / Diego P. Roldán. El Centro Cosmopolita de Trabajadores: un espacio de referencia del movimiento obrero en el norte argentino en los umbrales del siglo xx / Vanesa Teitelbaum. Los intelectuales y la política en la vision de José Ingenieros / Ricardo Falcón. Izquierdas, régimen político, cuestión étnica y cuestión social en Argentina (1890-1912) / Ricardo Falcon. El reancimiento socialista /Ricardo Falcon.

Año 21 no 41 (2011). La cuestión nacional según Otto Bauer. Notas criticas en torno a un clásico / Damián López. Obedecer y comandar. La formación de un cuerpo de oficiales en los ejércitos del Rio de la Plata, 1810-1820 / Alejandro M. Rabinovich. Las provincias en un ámbito de poder institucionalizado. El Congreso de Paraná en la Confederación 1854-1861 / Ana Laura Lanteri. El cólera: oportunidades de control y resistencias populares. Tucumán, 1886-1887 / María Cecilia Gargiulo. Para Ti: una revista moderna para una mujer moderna, 1922-1935 / Paula Bontempo. Notas críticas: Nazis y charlatanes en Argentina. Acerca de mitos e historia tergiversada / Ignacio Klich y Cristian Buchrucker. Notas bibliográficas: El movimiento de sacerdotes para el tercer mundo. Un debate argentino de José Pablo Martín / Fabiana Alonso. Ricardo Levene: políticas de la historia y de la cultura 1930-1945 de Eduardo A. Escudero / Olga Echeverría

Año 22, no 42 (2012). La novela de formación de un historiador / Carlos Altamirano. Retorno y crisis de los político / Emmanuel Biset. Desacuerdo y oposición política en Córdoba a fines de la década de 1870 / Laura Cucchi. Prácticas políticas en la construcción del Partido Peronista. Mendoza, 1946-1948 / Mariana Garzón Rogé. La Democracia cristiana frente al régimen de Onganía. Un abordaje desde el caso tucumano / Germán Azcoaga. Notas criticas: La metáfora y el prototipo. Figuras de lo urbano en el imaginario sarmientino / Adrian Gorelik. A veinte años de Sabattinismo y peronismo. Algunas reflexiones sobre la historiografia política argentina de las últimas décadas / María del Mar Solís Canicer. Notas bibliográficas:
El mundo del trabajo y el poder político. Integración, consenso y resistencia en la ciudad de México a fines del siglo xix de Florencia Gutierrez.

Año 22, no 43. (2012). Presentación / Dario Macor. Artículos:
Reforma electoral y longe duré / Eduardo José Míguez. ¿Qué reformó la reforma? La quimera contra la máquina y el voto secreto y obligatorio / Luciana de Privitellio. "Que voten antes que nos boten" la reforma electoral de 1912 / Waldo Ansaldi. La reforma electoral de 1912 y la impugnación anarquista / Juan Suriano. La búsqueda de la "buena" representación: los diferentes "usos" de la proporcionalidad / Ana Virginia Persello. Elecciones plebiscitarias, hegemonía e inestabilidad política / Marcos Novaro. De la nación a las provincias. Adaptaciones de la Ley Saenz Peña / Marcela Ferrari. Civitistas, populares, radicales y lencinistas: partidos y competencia electoral en Mendoza (1912-1918) / Beatriz Bragoni, Virginia Mellado. Notas y reflexiones: Algunas reflexiones sobre la Ley Saenz Peña y la primera experiencia democrática / Luis Alberto Romero. El malestar entre la democracia y la república / Maria Matilde Ollier. A un siglo de la ley Saenz Peña: en busca de un equivalente contemporaneo / Osvaldo Iazzetta

Año 23, no 44 (2013). Entrevista a Fernando Henrique Cardoso. El sociologo y el político / Barnardo Soij y Sergio Fausto. Las metáforas de la carne en el discurso literario de la Generación de 1837 (o el rosismo como trauma de la nación) / Mercedes Betria. "Prensa independiente" y crítica moral al juarismo (1889-1890) / Leonardo D. Hirsch. Cuando los socialistas gobernaron Bahía Blanca: la intendencia de Agustín de Arrieta (1932-1935) y el desafío de trasformar la cultura política "criolla" / Mabel N. Cernadas. "Boedo nada quiere ni necesita salvo a Perón": el gobierno de la ciudad de Buenos Aires en el primer peronismo / Matías Landau. Factores socio-culturales e historia política. La predisposición a favor de una mentalidad populista en América Latina / H.C:F Mansilla.

Año 23, no 45 (2013). La democracia y sus divergencias: problemas y enfoques / Juan Russo. Discutir el liberalismo, revisar el socialismo, conquistar la democracia. Revisitando el debate político-intelectual hacia el final de la transición democrática argentina / Ariana Reano. "Los frutos del viñedo deberían ser para todos" Depresión y resurrección de la vitivinicultura y aumento de la conflictividad social en Mendoza (Argentina) 1919-1920 / Rodolfo Richard-Jorba. Prensa y participación ciudadana en los territorios nacionales. Viedma (1916-1930) / María Teresa Varela. El trabajo infantil en la Argentina 1900-1945. Miradas contradictorias y políticas controversiales / Enrique Mases. Derechos políticos femeninos en la Junta Consultiva Nacional / Adriana Maria Valobra. Notas bibliográficas:
¿Cómo te puedo decir?. Notas sobre el pensamiento de Oscar Landi de Eduardo Rinesi / Leonardo Eiff. t

Año 23, no 45 (2013). La democracia y sus divergencias: problemas y enfoques / Juan Russo. Discutir el liberalismo, revisar el socialismo, conquistar la democracia. Revisitando el debate político-intelectual hacia el final de la transición democrática argentina / Ariana Reano. "Los frutos del viñedo deberían ser para todos" Depresión y resurrección de la vitivinicultura y aumento de la conflictividad social en Mendoza (Argentina) 1919-1920 / Rodolfo Richard-Jorba. Prensa y participación ciudadana en los territorios nacionales. Viedma (1916-1930) / María Teresa Varela. El trabajo infantil en la Argentina 1900-1945. Miradas contradictorias y políticas controversiales / Enrique Mases. Derechos políticos femeninos en la Junta Consultiva Nacional / Adriana Maria Valobra. Notas bibliográficas:
¿Cómo te puedo decir?. Notas sobre el pensamiento de Oscar Landi de Eduardo Rinesi / Leonardo Eiff. De la conquista a la crisis de 1820. (Historia de la Provincia de Buenos Aires, tomo 2 ) de Raúl Fradkin (dir.) / Sergio Blogna Tistuzza.

Año 24, no 46 (2014): Darío Macor 1951-2013 número homenaje Presentación. Evocaciones: César Tcach, Hugo Quiroga, Enrique Mases, Dora Barrancos, Waldo Ansaldi, Fabián Herrero, Gabriela Benetti, Cecilia Lesgart, Natacha Bacolla, Bernardo Carrizo, Marcelino Maina, Francisco Reyes. Durkheim y Weber: sobre los análisis sociológicos y los análisis históricos / Ricardo Sidicaro. Los desafíos de la república. Notas sobre la política en la Argentina pos Caseros / Hilda Sabato. Las paradojas del reformismo liberal. De la experiencia a la Liga a la construcción del partido (1897-1931) / Marta Baonaudo-Diego Mauro. Sociedad democrática y política nacional y popular: la Argentina en la primera mitad del siglo xx / Luis Alberto Romero. Para una reflexión en torno al golpe del 4 de junio de 1943 / Fernando J. Devoto. La construcción política de las sociedades latinoamericanas y su talón de Aquiles: El régimen político / Marcelo Cavarozzi.

Año 25, no 48 (2015) Dossier: justicia y derechos. Presentación. -- Soberanía nacional y soberanías provinciales ante la Corte Suprema de Justicia. Argentina, siglo XIX / Eduardo Zimmermann. Una aproximación a las relaciones entre identificación y justicia en Argentina (1886-1933) / Mercedes García Ferrari. Un grito en el cielo. La polémica gestación de los tribunales del trabajo en la Argentina / Juan Manuel Palacio De Eichmann en Jerusalen a los "juicios" en Argentina (reflexiones situadas) / Claudia Hilb. La violencia política entre el delito político y el terrorismo / Andrés Rosler. ¿Que ves cuando me ves?. Perspectivas, escalas y contexto en los estudios del derecho / Leticia Barrera. La Justicia en debate. El Consejo de la Magistratura y la democracia mayoritaria / Hugo Quiroga. El "nuevo constitucionalismo latinoamericano" / Roberto Gargarella. Internacionalizacao, disputas sociais e acao dos intermediarios na construcao da responsabilidade social empresarial brasileira / Elisa Nogueira Novaes Botta, Julio Cesar Dadone. Comunicaciones:
Hacer un diccionario del empresariado. algunas lecciones de una experiencia colectiva / Alain Chatriot.
Notas Bibliográficas:
Cerrar la deliberación. Teoría de la decision colectiva de Philippe Urfalino / Nicolás Alles. Celebrar y gobernar. Un estudio de las fiestas cívicas en Buenos Aires 1810-1835 de María Lía Munilla Lacasa / Francisco J. Reyes. El peronismo vuelve a enamorar. La articulación de un imaginario político de Gaston Souroujon / Esteban Kaipl.

Año 25, no 49 (2015) Editorial. El radicalismo riocuartense en el escenario político de los años treinta / Rebeca Camaño. Peronistas y militares. Una vieja relación en un nuevo contexto / Anabella Gorza. La relación entre política y violencia en el PRT-ERP durante la "desviación militarista" de los años 1971-1972 / Marco Iazzetta. Dossier:
Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (primera parte). Presentación / Karina Ramacciotti. El Departamento Nacional del Trabajo y su relación con la Ley de Accidentes Laborales de 1915 / Pablo Maddalena. Sujetos, instituciones y derechos en la implementación de la Ley de Accidentes del Trabajo en la Ciudad de Buenos Aires (1915-1922) / Ludmila Scheinkman. Una línea fluctuante: el servicio doméstico y el régimen de accidentes de trabajo (Argentina, 1915-1956) / Inés Pérez. La política de las enfermedades profesionales. Anquilostomiasis y silicosis en Chile 1920-1940 / Diego Ortúzar. Notas bibliográficas:
Hacer política. La participación popular en el siglo XIX rioplatense de Raúl O. Fradkin y Gabriel Di Meglio (comp.) / Roy Hora. Las brechas del pueblo. Reflexiones sobre identidades populares y populismo de Gesrardo Aboy Carlés, Sebastián Barros y Julián Melo / Fernando Manuel Suárez.

Año 26, no. 50 (2016) Editorial / Hugo Quiroga y Fernando Devoto. Artículos:
Un catecismo y varias lecturas: poder político y catolicismo romano en el espacio rioplatense durante la década de 1850 / Federico Medina. "Conmemorar la Revolución y sus mártires". Sobre el lugar de un ritual político en la constitución de la identidad del radicalismo (1891-1897) / Francisco J. Reyes. El retorno del Estado. Valoraciones sociales en torno a las empresas estatales / Verónica Pérez, Julián Rebón. Dossier:
Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (segunda parte) Presentación / Kariana Ramacciotti. La Ley de Accidentes del Trabajo y los debates promovidos para la creación de un fuero laboral (Argentina, 1904-1946) / Andrés Stagnaro. Indemnizaciones, enfermedades y antigüedad entre los empleados de comercio: alcances y límites de la ley no 11729 (Argentina, 1934-1945) / Graciela Queirolo. "Reeducar inválidos es un problema caro". La rehabilitación laboral y la reinserción social (Argentina, 1915-1960) / Karina Ramacciotti y Daniel Testa. Notas bibliográficas
Mundo PRO. Anatomía de un partido para ganar de Gabriel Vommaro, Sergio Morresi y Alejandro Bellotti / Paulina Poletti. El Imperio de la Ley, James Brown Scott y la construcción de un orden jurídico interamericano de Juan Pablo Scarfi / Florencia S. Wegher Osci.

2016año 27no51 (con indice de 1-51) Editorial / Hugo Quiroga, Carlos Altamirano, Juan Carlos Torre. – Notas y comunicaciones: La democracia republicana: pasado y presente / Natalio R. Botana. – Prácticas políticas, coaliciones gubernamentales y cambio institucional: la fragua de la rivalidad entre partidos en el ciclo de reformas constitucionales provinciales, Mendoza, 1889-1900 / Beatriz Bragoni. – Del caos al orden, de la guerra a la paz. Marcelo Alvear y la difícil institucionalización del radicalismo en los años 1930 / Sebastián R. Giménez. – Percepciones y debates sobre gastos públicos e impuestos en la Argentina de los años 1930. – Perce3pciones y debates sobre gastos públicos e impuestos en la Argentina de los años 1930 / Ana Virginai Persello. – Mandatarios (a)típicos trayectorias políticas de dos gobernadores destituidos / Cintia Rodrigo. – Los vínculos entre el decisionismo democrático y la territorialización de la política argentina durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) / Iván Tcach. – Deliberación, representación y participación ciudadana en el espacio público virtual / Bárbara Zeifer. – Notas bibliográficas: Antagonismo, legitimidad y poder político en Córdoba 1877-1880 de Laura Cucchi / Raquel Bressan. – Armas y política en la Argentina, Tucumán, siglo XIX de Flavia Macías / Laura Cucchi.

2017año27no52 Artículos
La pedantocracia: el rostro moderno del despotismo, La mirada de John Stuart Mill / María Pollitzer.
La ley electoral de 1951, de la representación a la encarnación / Sabrina Ajmechet.
Aproximaciones al estudio del Congreso Nacional Argentino. Contrastes, convergencias y agendas de investigación / Victoria Ortíz de Rozas.
La informalidad laboral juvenil en la Provincia de Santa Fe: nivel, evolución y atributos a partir de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (2010-2014) / Martín Carné.
Homero y la emancipación de la justicia / Antonio Hermosa Andujar.
Independencias, ciudadanía y exclusión racial en Argentina. Visiones de los siglos XIX, XX y XXI / Susana Villavicencio, María Beatriz Schiffino, Gina paola Rodriguez.
Notas y comunicaciones
El republicanismo frente al liberalismo igualitario / Luciano Venezia.
Notas bibliográficas
La democracia que no es. Política y sociedad en la Argentina (1983-2016) de Hugo Quiroga / Virginia Mellado.
La conversión de los fieles. La desvinculación electoral de las clases medias de la Unión Cívica Radical de Gabriel Obradovich / Mariana Gené.
Comunicación gubernamental en acción. Narrativas presidenciales y mitos de gobierno de Mario Riorda y Omar Rincón / Abelardo del Prado.

2017año27no53 El peronismo bonaerense: facciones, lealtades y tensiones. De la convención de avellaneda a la revolución argentina (1965-1966) / JOSÉ MARCILESE. El discurso de Lula Da Silva (Brasil, 2003-2006) y Néstor Kirchner (Argentina, 2003-2007) sobre el «trabajo» y el «sindicalismo» /JUAN BAUTISTA LUCCA. Gramsci en nuestra América a los ochenta años de su muerte: debates y reflexiones actuales sobre sociedad civil, hegemonía e instituciones jurídico-políticas / ALBERTO FILIPPI. DOSSIER
PRESENTACIÓN: Renovación y re-afirmación de los estudios sobre esclavitud y emancipación en el Río de la Plata / MAGDALENA CANDIOTI.
Dispositivos de libertad en los espacios marginales del río de la plata. El caso de corrientes en la primera mitad del siglo XIX / FÁTIMA VALENZUELA. Identificaciones de plebeyos de color militarizados durante la revolución de la independencia en el río de la plata. Cuyo 1810-1816 / ORLANDO MORALES. ¿Esclavizados, libertos, libres? Imágenes de afrodescendientes en Buenos Aires entre 1830 y 1860 / MARÍA DE LOURDES GHIDOLI.

Ciudadanos negros en el río de la plata. Repensar la inclusión política De los emancipados entre la Revolución y la Constitución / MAGDALENA CANDIOTI Problemas de gobernabilidad política en Argentina / LILIANA DE RIZ Lo representable. Pujas públicas, actores, arena parlamentaria y leyes candentes en la política argentina / LUCÍA VINUESA. La trinchera austral. La sociedad Argentina ante la Primera Guerra Mundial / PAULA LÓPEZ. Una familia de la elite argentina. Los Senillosa, 1810-1930 / NICOLÁS MOTURA

2018año28no54 La reforma universitaria de 1918 : reflexiones en su centenario / Hugo Quiroga y Natacha Bacolla. ¿Cómo pensó Tulio Halperín Donghi la política de entreguerras? / Roy Hora. El ocaso de la "Argentina liberal" y la tradición republicana. Reflexiones en torno a los discursos públicos de Agustín Justo, Roberto Ortiz y Marcelo T. de Alvear. 1930-1943 / Leandro Losada. Peronismo, universidad y oposición reformista. El caso de la ciudad de La Plata/Ciudad Eva Perón (1943-1955) / Nayla Pis Diez. La política universitaria en la coyuntura del Gran Acuerdo Nacional (1971-1973) / Mariana Mendoça Los límites de la democracia argentina. Lecturas desde el proyecto de Ley de Defensa de la Democracia de 1961 / Nicolás Azzolini. La Democracia Cristiana y la Iglesia durante la última dictadura. Catolicismo, política y derechos humanos / Mariano Fabris. De silencios, diatribas y apoyos. Los intelectuales de izquierda ante la guerra de Malvinas / Ignacio Moretti. La transición antes de la transición : el diario Clarín ante la cuestión de los derechos humanos (1981-1983) / Micaela Iturralde. Distinguir donde la ley no distingue. Las madres privadas de libertad por fuera del sistema de Asignaciones Familiares / Pilar Arcidiácono.

2018año28no55 La participación partidaria y el impacto de los contextos políticos. Un estudio de biografías militantes en Jujuy / Adrián Berardi. Trayectorias académicas y migraciones altamente calificadas: una aproximación al caso de los científicos y científicas retornados a la ciudad de Santa Fe (2001-2015) / María Nazaret Serra. Dossier: La cultura política de los socialistas argentinos, desde los orígenes partidarios hasta la crísis peronista. El jano socialista. Juan B. Justo y el lugar de los símbolos en la política moderna / Francisco J. Reyes. La construcción de un socialismo argentino en torno a Alfredo Palacios / Carlos M. Herrera. Palabras e imágenes de mujeres en el Partido Socialista: la campaña presidencial de 1916 en Argentina / Silvana Palermo. Trayectoria intelectual y política de un profesional socialista: el ingeniero civil Emilio Dickmann / Osvaldo Graciano. Ilustrar al hombre culto, formar al militante. Un análisis de la colección "El Pequeño Libro Socialista", 1933-1949 / Ricardo Martínez Mazzola. Sociabilidad cultural, periodismo y movilización en el socialismo argentino: la Casa del Pueblo de Buenos Aires, 1927-1953 / Juan Buonuome.

2019, año 24, no. 56 Senmblanza, Claudio Lizárraga, in memoriam / Mónica Billoni.-- "Elegancia y federalismo". El tratado de Alcaraz, El federal entrerriano y una escena conspirativa durante el gobierno de Urquiza / Fabián Herrero.-- ¿Reacción institucional o avanzada dictatorial? Las tensiones entre el Congreso y el Ejecutivo a comienzos del siglo XX / Martín Castro.-- Un espectro se cierne sobre Entre Ríos. Una aproximación a la acción de los comunistas en la provincia, 1931-1943 / Rodolfo Leyes.-- Colocación, relaciones de trabajo y vínculos afectivos. Expectativas y valores de niños, niñas y jóvenes en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires / Yolanda de Paz Trueba.-- Nombrar lo innombrable. La querella en torno al concepto de religión política para definir los totalitarismos / Gastón Souroujon.-- Explorando "la grieta". Representaciones de la conflictividad social en los miembros de la pequeña burguesía urbana / Matías Artese, Jorge Castro Rubel, Hernán Tapia.-- La irrupción de la política en la escuela secundaria: nuevas figuras de ciudadanía en Argentina / Pedro Núñez.-- Cooperaçâo internacional e políticas públicas no GT-ITAPU/saúde / Marcelino Lisboa, Vanessa Peron.-- A opiniâo pública da sociedade mercosulina e os caminhos do bloco nos anos 2010.-- Camila Silva Gerardello.-- Diálogos sobre un libro: Mitre. Entre la nación y la historia, de Eduardo Miguez / Natalio Botana / Eduardo Míguez.-- Acerca de Mitre. Entre la nación y la historia de Eduardo Míguez / Natalio Botana.-- Mitre vs. Mitre / Pablo Gerchunoff.-- Mitre y la construcción nacional: del hombre de principios al político pragmático / Hilda Sábato.-- La paradoja del reformista / Eduardo Míguez.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^