Studia : publicación de la cátedra de Historia del Pensamiento y la Cultura Argentinos / Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia.

Colaborador(es): Tipo de material: Recurso continuoRecurso continuoIdioma: Español Descripción: v. ; 22 cmISSN:
  • 0327-7992
Tema(s):
Contenidos:
v. 1 (1989) Presentación Sarmiento y el sistema electoral Aparición del sistema representativo. – La auténtica representatividad. – Sarmiento y la pureza de las elecciones. – Su acción concreta para cambiar el sistema. – Su proyecto de 1856 y la enmienda de 1857. – Un proyecto más acabado. – Su insistencia desde la primera magistratura. – El aporte de Sarmiento a la ley 1873. – Propuestas a través de la prensa para mejorar el sistema electoral. – Algunos temas capitales acerca de la cuestión electoral en el pesamiento de Sarmiento. – El voto indirecto. – El voto secreto.—El voto de los extranjeros y de las mujeres. – Conclusión. – Bibliografía / Beatriz Martino de Arocena y Sandra Cazón Algo más sobre Sarmiento y a propósito de la cuestión hispanoamericana / Martha B. Ferretti Sarmiento y el progreso argentino. El ejemplo norteamericano / Marcela González de MartínezEl presente argentino de 1845. – Estados Unidos y Argentina. – Factores de progreso. La Inmigración. – La educación. – La industria. – Argentinos vs extranjeros. – Reflexiones finales. – Bibliografía. Aproximación al tema de la mujer en el pensamiento de Sarmiento / Norma Dolores Riquelme de Lobos y Héctor Ramòn Lobos La mujer en la cosmovisión sarmientina. – La mujer en la historia. – La mujer en su mundo. – La promoción de la mujer en el pensamiento de Sarmiento. – Su presente. – La mujer instruida. – La redención de la mujer. – Algunas consideraciones finales.
v. 2 (1990) Hacia la patria universal de Karl C. Krause a Joaquín V. González / Norma Dolores Riquelme de Lobos La substractum positivista en la tesis doctoral de Joaquín V. González / Eduardo Patiño Porcel de Peralta El pensamiento educativo de Joaquín V. González. Su acción en la Universidad de La Plata / Mónica Bustos y Sandra Cazón La idea de ciencia en Joaquín V. González/ I. Beatriz Martino de Arocena y Elsa E. Pavón La incidencia de la inmigración en la vida política argentina a través de la óptica de Joaquín V. González / Marcela González de Martínez El pensamiento de Joaquín V. Gonzales sobre régimen electoral en su proyecto de constitución para la provincia de La Rioja. Año 1887 / Graciela Giordano de Rocca La Rioja fue fundada sobre silla de oro / Lilians Betty Romero Cabrera
v. 3 (1992) Aspectos de la Argentina y de España durante la visita de la infanta Isabel en 1910, y un aporte para la historia del anarquismo. -- l. Entre Madrid y Buenos Aires. -- 2. El invierno en la Argentina. -- 3. La primavera en España / Martha Feretti La Argentina y el Centenario. -- Avances y retrocesos. -- La búsqueda de un espíritu nacional. -- Los festejos. -- Las protestas del caso. -- La Confraternidad del Centenario. -- España y el Centenario Argentino. -- Los inmigrantes españoles y el Centenario Argentino. -- El 25 de Mayo de 1910. -- La adhesión popular. -- La representante de España. -- El Reencuentro. -- El Centenario Argentino en España. – Conclusión. / Andrea Petri y Desirée Toibero La herencia hispánica en la formación del teatro nacional. – 1. Algunas consideraciones sobre el sainete en España. -- 2. Del sainete español al sainete porteño. -- 3. El sainete porteño. -- 4. Teatro e identidad nacional. – Conclusión / Sandra Cazón Ricardo Rojas y las raíces hispánicas de la argentinidad. -- La preocupación. -- El objetivo. -- El hombre. -- El idioma. -- La cultura. -- Los componentes. -- El hispanismo. – Conclusión / Marcela González de Martínez La España de Manuel de Falla. – Introducción. -- l. El espacio. -- II. El tiempo / Isabel Las Heras Estados Unidos y el encuentro hispano-argentino. -- 1. Consideraciones en tomo al "Descubrimiento" y su evolución a lo largo del siglo XIX. -- 2. Evocación del Cuarto Centenario del Descubrimiento. -- 3. La guerra de Cuba. -- 4. En encuentro Hispano-Argentino. -- 5. Conclusión. / Norma Riquelme de Lobos
v. 4 (1994) El positivismo americano y sus adversarios / Hugo E. Biagini Universidad e ideologías a principio del siglo XIX. -- Partiendo de una crítica. -- La universidad a principios de siglo. -- La universidad frente a las ideologias vigentes. -- Presencia del positivismo. -- Los reparos a la ideología positivista. -- Vigencia de la escolástica. – Conclusión / Sandra Cazón Elite social, universidad y dirigencia. -- Consideraciones sobre el poder y la élite. -- Nuestro objeto de estudio y el método. -- Córdoba y su universidad. -- Los actores y su tiempo. -- La propiedad urbana y rural. -- El cargo público. -- La función docente. -- Familia y vida de relación. – Conclusiones. – Apéndice / Marcela González de Martínez, Norma Riquelme de Lobos Ciencias exactas y ciencias útiles, la ingeniería a fin de siglo. -- El tema. -- El Centro Nacional de Ingenieros y la revista "La Ingeniería" . -- Valoración de la Ingeniería como factor de progreso. -- Formación científica de los ingenieros. -- La reglamentación profesional. -- Conclusión . La religiosidad en la concepción de los jóvenes intelectuales cordobeses en las postrimerias del siglo XIX. – Introducción. -- Situación histórica. -- Los liberales en el poder. -- Enfrentamiento entre católicos y liberales. -- La cuestión llega a la universidad. -- La preocupación de los tesistas por el tema. -- Las fuentes. -- La Historia en auxilio de los tesistas. -- El Derecho en auxilio de los tesistas. -- La tradición legislativa. -- El derecho de patronato. -- La legislación liberal y la religiosa. -- La acción liberal. -- La educación y el matrimonio. -- Iglesia y Estado. -- Unidad o separación entre la iglesia y el estado. -- La religión de Estado. – Conclusión / Marcela Peppoloni Educación, nuevos aportes para una vieja cuestión. – Introducción. -- El concepto de educación. -- Los fines de la educación. -- Fines trascendentes. -- Fines prácticos. -- Contenidos y métodos educativos. -- Los contenidos. -- Los modelos. – Conclusión / Carolina García Montaño.
v. 5 (1996) Panorama ideológico en Córdoba tras la declinación del positivismo. – Introducción. -- El punto de partida. -- Panorama ideológico: vigencia y declinación de doctrinas. -- Acerca del concepto de hombre y sus implicancias. -- La crisis moral y el planteo ético. -- El problema de los valores: ¿Positivismo o fundamento absoluto?. -- La naturaleza de la sociedad. -- Teoría del conocimiento: ¿Positivismo o antipositivismo?. -- Conclusión / Sandra Cazón Niñez e ilegalidad: el trasfondo ideológico. – Introducción. – Marco ideológico. – La legislación y los legisladores. – Las leyes y el menor abandonado. – Marco ideológico. – Los tesistas. – La sociedad de beneficencia. – Las sociedades de beneficencia como personas jurídicas. – Formar para el futuro. – Los hijos naturales. – Conclusión / Marcela Peppoloni Contribución a la historia de las ideas de Manuel Ugarte: la disputa sobre el valor estético. – Ugarte en la historia de las ideas. – El joven Ugarte: textos, contextos y problemas. – La producción literaria. – El fin de siglo argentino: de las utopías constitucionales a las utopías de modernización. – Ugarte: el problema estético de un discurso utópico. – El discurso del joven Ugarte. – Ugarte y la crítica literaria. – La poética de Ugarte. – El discurso de Ugarte y los saberes. – Confrontaciones entres programas de modernidad. – Unidad e identidad latinoamericana en sentido ugartiano. – Verdadera y falsa modernidad. – El proyecto socialista de modernidad. – El conflicto de la idea de modernidad. – Conclusiones / Eduardo Peñafort La imagen del otro: intelectuales e inmigrantes a principios del siglo XX. – Los autores. – El quien y el cómo. – La elite. – Sus tesis. – Su concepción inmigratoria. – El origen. – Un lugar en el mundo. – Los doctores y el inmigrante. – El adiós a Europa. – La mentalidad del migrante. – El conquistador de antaño y hogareño. – Los hombres que quieran habitar el suelo argentino. – Los hijos pródigos. – Los prolegómenos de la gran inmigración. – El fomento de la inmigración. – Los sistemas de inmigración. – Los doctores y el colono. – La Pampa agraria. – La legislación. – El estado empresario. – La colonización en Argentina. – Los doctores y el emigrante. – Llegan y se van. – Las falencias del sistema. – Propiedad y justicia. – Transporte y costos de vida. – La ley de residencia. – Las soluciones propuestas. – Mirando al Norte. – La propuesta. – Uno de los nuestros. – Conclusiones / Norma Riquelme El medio, los actores y las ideas en la Universidad de Córdoba 1900-1910 La Facultad de Derecho. – Los docentes. – Los alumnos. – El Plan de Estudios. – Edad, procedencia y resistencia. – Parientes y padrinos. – Las tesis. – Preferencia en la elección temática de las tesis. – El marco ideológico. – Cargos políticos y función pública. – Conclusiones / Marcela González Legislatura y reforma universitaria. Contribución a su estudio. – Introducción. – Partidos mayoritarios y movimiento electoral 1913-1918. – La Legislatura y el movimiento reformista. – Conclusiones / María Elena Cillet Bois.
Existencias: (1989); (1990); no.3(1992) 2 ej.; no.4(1994) 2 ej.; no.5(1996) 2 ej.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Para Luz | Revis FFyH | Psicologia Juridica - REVISTAS | HC0+Buenos Aires
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 1994v4 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC02830008
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 1990 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC02830002
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 1992 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC02830003
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 1992v3 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC02830004
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 1994v4 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC02830005
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 1996v5 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC02830006
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 1996v5ej2 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC02830007
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 1989 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC02830001

BFFYH-SECCION AMERICANISTA

v. 1 (1989) Presentación Sarmiento y el sistema electoral
Aparición del sistema representativo. – La auténtica representatividad. – Sarmiento y la pureza de las elecciones. – Su acción concreta para cambiar el sistema. – Su proyecto de 1856 y la enmienda de 1857. – Un proyecto más acabado. – Su insistencia desde la primera magistratura. – El aporte de Sarmiento a la ley 1873. – Propuestas a través de la prensa para mejorar el sistema electoral. – Algunos temas capitales acerca de la cuestión electoral en el pesamiento de Sarmiento. – El voto indirecto. – El voto secreto.—El voto de los extranjeros y de las mujeres. – Conclusión. – Bibliografía / Beatriz Martino de Arocena y Sandra Cazón
Algo más sobre Sarmiento y a propósito de la cuestión hispanoamericana / Martha B. Ferretti Sarmiento y el progreso argentino. El ejemplo norteamericano / Marcela González de MartínezEl presente argentino de 1845. – Estados Unidos y Argentina. – Factores de progreso. La Inmigración. – La educación. – La industria. – Argentinos vs extranjeros. – Reflexiones finales. – Bibliografía.
Aproximación al tema de la mujer en el pensamiento de Sarmiento / Norma Dolores Riquelme de Lobos y Héctor Ramòn Lobos
La mujer en la cosmovisión sarmientina. – La mujer en la historia. – La mujer en su mundo. – La promoción de la mujer en el pensamiento de Sarmiento. – Su presente. – La mujer instruida. – La redención de la mujer. – Algunas consideraciones finales.

v. 2 (1990) Hacia la patria universal de Karl C. Krause a Joaquín V. González / Norma Dolores Riquelme de Lobos La substractum positivista en la tesis doctoral de Joaquín V. González / Eduardo Patiño Porcel de Peralta El pensamiento educativo de Joaquín V. González. Su acción en la Universidad de La Plata / Mónica Bustos y Sandra Cazón
La idea de ciencia en Joaquín V. González/ I. Beatriz Martino de Arocena y Elsa E. Pavón La incidencia de la inmigración en la vida política argentina a través de la óptica de Joaquín V. González / Marcela González de Martínez El pensamiento de Joaquín V. Gonzales sobre régimen electoral en su proyecto de constitución para la provincia de La Rioja. Año 1887 / Graciela Giordano de Rocca La Rioja fue fundada sobre silla de oro / Lilians Betty Romero Cabrera

v. 3 (1992) Aspectos de la Argentina y de España durante la visita de la infanta Isabel en 1910, y un aporte para la historia del anarquismo. -- l. Entre Madrid y Buenos Aires. -- 2. El invierno en la Argentina. -- 3. La primavera en España / Martha Feretti La Argentina y el Centenario. -- Avances y retrocesos. -- La búsqueda de un espíritu nacional. -- Los festejos. -- Las protestas del caso. -- La Confraternidad del Centenario. -- España y el Centenario Argentino. -- Los inmigrantes españoles y el Centenario Argentino. -- El 25 de Mayo de 1910. -- La adhesión popular. -- La representante de España. -- El Reencuentro. -- El Centenario Argentino en España. – Conclusión. / Andrea Petri y Desirée Toibero La herencia hispánica en la formación del teatro nacional. – 1. Algunas consideraciones sobre el sainete en España. -- 2. Del sainete español al sainete porteño. -- 3. El sainete porteño. -- 4. Teatro e identidad nacional. – Conclusión / Sandra Cazón Ricardo Rojas y las raíces hispánicas de la argentinidad. -- La preocupación. -- El objetivo. -- El hombre. -- El idioma. -- La cultura. -- Los componentes. -- El hispanismo. – Conclusión / Marcela González de Martínez La España de Manuel de Falla. – Introducción. -- l. El espacio. -- II. El tiempo / Isabel Las Heras Estados Unidos y el encuentro hispano-argentino. -- 1. Consideraciones en tomo al "Descubrimiento" y su evolución a lo largo del siglo XIX. -- 2. Evocación del Cuarto Centenario del Descubrimiento. -- 3. La guerra de Cuba. -- 4. En encuentro Hispano-Argentino. -- 5. Conclusión. / Norma Riquelme de Lobos

v. 4 (1994) El positivismo americano y sus adversarios / Hugo E. Biagini Universidad e ideologías a principio del siglo XIX. -- Partiendo de una crítica. -- La universidad a principios de siglo. -- La universidad frente a las ideologias vigentes. -- Presencia del positivismo. -- Los reparos a la ideología positivista. -- Vigencia de la escolástica. – Conclusión / Sandra Cazón Elite social, universidad y dirigencia. -- Consideraciones sobre el poder y la élite. -- Nuestro objeto de estudio y el método. -- Córdoba y su universidad. -- Los actores y su tiempo. -- La propiedad urbana y rural. -- El cargo público. -- La función docente. -- Familia y vida de relación. – Conclusiones. – Apéndice / Marcela González de Martínez, Norma Riquelme de Lobos Ciencias exactas y ciencias útiles, la ingeniería a fin de siglo. -- El tema. -- El Centro Nacional de Ingenieros y la revista "La Ingeniería" . -- Valoración de la Ingeniería como factor de progreso. -- Formación científica de los ingenieros. -- La reglamentación profesional. -- Conclusión .
La religiosidad en la concepción de los jóvenes intelectuales cordobeses en las postrimerias del siglo XIX. – Introducción. -- Situación histórica. -- Los liberales en el poder. -- Enfrentamiento entre católicos y liberales. -- La cuestión llega a la universidad. -- La preocupación de los tesistas por el tema. -- Las fuentes. -- La Historia en auxilio de los tesistas. -- El Derecho en auxilio de los tesistas. -- La tradición legislativa. -- El derecho de patronato. -- La legislación liberal y la religiosa. -- La acción liberal. -- La educación y el matrimonio. -- Iglesia y Estado. -- Unidad o separación entre la iglesia y el estado. -- La religión de Estado. – Conclusión / Marcela Peppoloni Educación, nuevos aportes para una vieja cuestión. – Introducción. -- El concepto de educación. -- Los fines de la educación. -- Fines trascendentes. -- Fines prácticos. -- Contenidos y métodos educativos. -- Los contenidos. -- Los modelos. – Conclusión / Carolina García Montaño.

v. 5 (1996) Panorama ideológico en Córdoba tras la declinación del positivismo. – Introducción. -- El punto de partida. -- Panorama ideológico: vigencia y declinación de doctrinas. -- Acerca del concepto de hombre y sus implicancias. -- La crisis moral y el planteo ético. -- El problema de los valores: ¿Positivismo o fundamento absoluto?. -- La naturaleza de la sociedad. -- Teoría del conocimiento: ¿Positivismo o antipositivismo?. -- Conclusión / Sandra Cazón
Niñez e ilegalidad: el trasfondo ideológico. – Introducción. – Marco ideológico. – La legislación y los legisladores. – Las leyes y el menor abandonado. – Marco ideológico. – Los tesistas. – La sociedad de beneficencia. – Las sociedades de beneficencia como personas jurídicas. – Formar para el futuro. – Los hijos naturales. – Conclusión / Marcela Peppoloni Contribución a la historia de las ideas de Manuel Ugarte: la disputa sobre el valor estético. – Ugarte en la historia de las ideas. – El joven Ugarte: textos, contextos y problemas. – La producción literaria. – El fin de siglo argentino: de las utopías constitucionales a las utopías de modernización. – Ugarte: el problema estético de un discurso utópico. – El discurso del joven Ugarte. – Ugarte y la crítica literaria. – La poética de Ugarte. – El discurso de Ugarte y los saberes. – Confrontaciones entres programas de modernidad. – Unidad e identidad latinoamericana en sentido ugartiano. – Verdadera y falsa modernidad. – El proyecto socialista de modernidad. – El conflicto de la idea de modernidad. – Conclusiones / Eduardo Peñafort La imagen del otro: intelectuales e inmigrantes a principios del siglo XX. – Los autores. – El quien y el cómo. – La elite. – Sus tesis. – Su concepción inmigratoria. – El origen. – Un lugar en el mundo. – Los doctores y el inmigrante. – El adiós a Europa. – La mentalidad del migrante. – El conquistador de antaño y hogareño. – Los hombres que quieran habitar el suelo argentino. – Los hijos pródigos. – Los prolegómenos de la gran inmigración. – El fomento de la inmigración. – Los sistemas de inmigración. – Los doctores y el colono. – La Pampa agraria. – La legislación. – El estado empresario. – La colonización en Argentina. – Los doctores y el emigrante. – Llegan y se van. – Las falencias del sistema. – Propiedad y justicia. – Transporte y costos de vida. – La ley de residencia. – Las soluciones propuestas. – Mirando al Norte. – La propuesta. – Uno de los nuestros. – Conclusiones / Norma Riquelme El medio, los actores y las ideas en la Universidad de Córdoba 1900-1910
La Facultad de Derecho. – Los docentes. – Los alumnos. – El Plan de Estudios. – Edad, procedencia y resistencia. – Parientes y padrinos. – Las tesis. – Preferencia en la elección temática de las tesis. – El marco ideológico. – Cargos políticos y función pública. – Conclusiones / Marcela González
Legislatura y reforma universitaria. Contribución a su estudio. – Introducción. – Partidos mayoritarios y movimiento electoral 1913-1918. – La Legislatura y el movimiento reformista. – Conclusiones / María Elena Cillet Bois.

Ejs. duplicados: 1992(3)

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^