Saber y tiempo : revista de historia de la ciencia / Asociación Biblioteca José Babini.

Colaborador(es): Tipo de material: Recurso continuoRecurso continuoIdioma: Español Detalles de publicación: Buenos Aires : Asosiación Biblioteca José Babini, [19--]-ISSN:
  • 03286584
Tema(s):
Contenidos incompletos:
2000v10 Veinticinco siglos de teoría cuántica: de Pitágoras a nosotros y del subjetivismo al realismo / Mario Bunge. Lengua latina y lengua veráncula en los orígenes de la ciencia moderna: El caso de Italia / Guillermo Boido. El caso Rumer: una oportunidad perdida para la ciencia argentina / Omar Alberto Bernaola y Luis Bassani. A propósito de estudios contemporáneos sobre la historia de la matemática en España / Eduardo L. Ortiz. Los avatares literarios de la medicina legal: los informes medicolegales de Eduardo Wilde / Graciela Nélida Salto. La mirada de la vanguardia capitalista sobre la frontera pampeano-patagónica Darwin (833-1834) / Mac Cann (1847), Burmeister (1857). Evolución de la paila / Carlos A. Andrada y Silvia E. mansilla. Enfoques: La creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica / Zulema del Valle Marzorati. Recordatorio: Osvaldo Fustinoni 1909-2000 (Federico Pérgola). Reseñas: Karl Christian Frederich Krause and his influence in the Hispanic World, por O. Carlos Stoetzel (Eduardo L. Ortiz) Argentinos en Francia, franceses en Argentina. Una biografía colectiva por Hebe Carmen Pelosi (Mario Benvenuto) Argentina. Una crónica total del siglo xx, por Luis Alberto Rmero (Nicolás Babini).
Vol. 3 no11 (2001). Aspectos médicos del libro de Tobit / Jaime E. Bortz, Claudia E. Sedlinsky y Jerónimi Granados. El apoyo de la Academia Nacional de Ciencias a la publicacion de la obra Contribución al conocimiento de los mamíferos fósiles de la República Argentina de Florentino Ameghino / Luis Alberto Tognetti. Estado, universidad y prácticas experimentales en el campo biomédico: génesis del primer Instituto universitario / Carlos A. Prego. Carl Schultz-Sellack (1844-1879) y los orígenes de la fotografía astronómica en la Argentina / Roberto A. Ferrari. Temas de Saber y tiempo: El pensamiento cientifico en la Argentina de entreguerras La Argentina entre las guerras mundiales: dos proyectos en conflicto / Luis Alberto Romero. Tecnologías entreguerras / Tomás Buch La ciencia económica argentina entre guerras (1918-1939) / Manuel Fernandez López. La filosofía. Reminiscencias de un sobreviviente / Mario Bunge. La sociología en la Argentina de entreguerras.
Vol. 3 no12 (2001). La clasificación de los restos arqueológicos en la Argentina, 1880-1940, primera parte: la diversidad cultural y el problema de la antiguedad del hombre en el Plata / Irina Podgorny. El aporte de los misioneros salesianos al estudio etnográfico de la Patagonia / María Andrea Nicoletti y Pedro Navarro Floria. De reptiles extinguidos a precursores de las aves: diferentes imágenes de los dinosaurios a través del tiempo / Leonardo Salgado. Comunidad científica y universidad: los escritos de Enrique Gaviola entre 1930 y 1948 / Diego Hurtado de Mendoza. Enfoques: 200 años del regreso de Félix de Azara a España / Julio R. Contreras. Primeras publicaciones de las investigaciones en física y en matemática de la Facultad de Ciencias Físicas, matemáticas y astronómicas de la Universidad Nacional de la Plata / Leandro Andrini. Temas de Saber y tiempo El pensamiento científico en la Argentina de entreguerra 2 La historia y la profesión de historiador en la Argentina de entreguerras / Alejandro Cattaruzza. Bernardo A. Houssay y la fisiología en la Argentina (1917-1943) / Andrés O. M. Stoppani. La química en la Argentina de entreguerras / Marcelo Vernengo. Las ciencias geológicas en la Argentina, hasta 1943 / Horacio H. Camacho.
Vol. 4, no 13 (2002). La clasificación de los restos arqueológicos en la Argentina, 1880-1940. Segunda parte: Algunos hitos de las décadas de 1920 y 1930 / Irina Podgorny. Ciencia y discurso político sobre la frontera sur argentina n la segunda mitad del siglo xix / Pedro Navarro Floria El viaje a Misiones de E. L Holmberg en la tradición de relatos exploratiors / Graciela Salto. Tebaldo Jorge Ricaldoni: ¿inventor o científico? / María Cecilia von Reichenbach, Myriam Hara y Mónica López D'Urso. Enfoques: Sesenta años de matemática en la Argentina / Diego H. de Mendoza. El cielo del Planetario / Antonio Cornejo Recordatorios César Milstein (1927-2002) / Andres O. M. Stoppani. Mario Giambiagi (1928-2002) / Ricardo Ferreira. Un intelectual del siglo XX: Pedro Laín Entralgo (1908-2001) / Francisco Herrera. Temas de Saber y Tiempo: El pensamiento científico en la Argentina de entreguerras 3 La psicología en la Argentina en el período de entreguerrras / Hugo Klappenbach. La matemática en la Argentina entre las guerras mundiales / Edgardo Fernández Stacco.
Vol. 4, no 14 (2002). Editorial Saber y Tiempo en su nueva etapa. Mensaje La historia de la ciencia, entre la ciencia y la historia / Luis Alberto Romero. Artículos. Naturaleza y modernización en el siglo XIX: la expansión de la institucionalización Científica / Cristina Mantegari La consolidación del Centro Atómico Bariloche: una aproximación desde el desarrollo de la física experimental / Marisa C. Garcia y Ailin M Reising Enfoques El control de alimentos en los paises flamencos en el siglo XIV / Carlos A. Andrada. Las antecesoras de la computadora: las primeras máquinas de calcular / Nicolás Babini. Temas de Saber y Tiempo El pensamiento científico en la Argentina de entre guerras / 4 Enrique Gaviola y la física en la Argentina de entreguerras / Ornar A. Bernaola Una biblioteca y su sombra, 1916-1936: la vida intelectual de entreguerras en el reflejo de los libros y el pensamiento de Alejandro Kom / Alberto Guillermo Ranea La historia de la ciencia en la Argentina de entreguerras / Diego H de Mendoza y Miguel de Asú. Reseñas J.-F. STOFFEL, Bibliographie d'Alexandre Koyré (G. C. Treboux); P. FORMAN; J. M. SÁNCHEZ RON (eds.), National military establishments and the advancement o/ science and technology (D. H. de Mendoza); L. ZEA, El positivism y la circunstancia Mexicana (P. G. Bruno), H. Palma, “Gobernar es seleccionar”. Apuntes sobre la eugenesia (L. Ferrero), A. A. Passos Videira, A. G. Bibiloni (orgs) Encontro de historia da ciencia. Analises comparativas das relacoes científicas no século XX entre os países do Mercosul no campo da Física ( N. Babini
Vol. 4, no 15(2003). Artículos Nuestro lugar entre los primates. Un resumen de las principales ideas de Florentino Ameghino sobre la evolución humana / Leonardo Salgado y Pablo F. Azar Escenario y representación: la arquitectura para la ciencia en la Argentina entre 1915 y 1945 / Gustavo A. Brandariz. La política interamericana de Roosevelt: George D. Birkhoff y la inclusión de América Latina en las redes matemáticas internacionales (Primera Parte) / Eduardo L. Ortiz. Enfoques Ettore Majorana o un condenado a la ciencia se escapa / Pablo A Gisone y José Luis Gómez. Recordatorios Juan Carlos Agulla 1928-2003 (José Luis de lmaz); Laura Levi. 1915-2003(Mariana Weissmann, Oiga Nasello y Luisa Lubart); Andrés O. M. Stoppani. 1900-2003 (Alfredo Kohn Loncarica). Reseñas Eduardo Holmberg. Filigranas de cera y otros textos (Paula G. Bruno); Mariano Benplotkj. Freud en las pampas: Orígenes y desarrollo de una cultura psicoanalítica en la Argentina (1910-1983) (Adriana Feld); Jorge Bartolucci. La. modernización de la ciencia en México. El caso de los astrónomos (Lorena Ferrero).
Vol 5,no20 (2005) Contenido Editorial Artículos Introducción. Pro Scientia el Patria. La Universidad Nacional de La Plata: apuntes para su historia / lrina Podgorny. Discursos, espacios y prácticas en la enseñanza científica de la universidad platense / Susana V. García La Derrota del Genio. Cráneos y cerebros en la filogenia argentina / lrina Podgorny. La incorporación del Observatorio Astronómico a la Universidad Nacional de La Plata / Marina Rieznik. La lengua del paraíso: conflictos recurrentes en las Humanidades en la historia de la Universidad Nacional de La Plata / Alberto Guillermo Ranea Mermaid: Margrete Heiberg de Bose in Europe and Argentina / Emily Hunter and Lewis Pyenson Reseñas Rolando García Blanco. Cien figuras de la ciencia en Cuba. / Por Maria Paula Luciani. Marisa Miranda y Gustavo Vallejo (compiladores). Darwinismo social y eugenesia en el mundo latino. / Por Dante Palma
no. 21 (2006) Prólogo de Diego H. de Mendoza. Advertencia preliminar. Introducción. Bajo el Imperio Español (1600-1810). La colonización jesuita (1600-1775) Acontecimientos científicos, acontecimientos técnicos. Bajo el virreinato ilustrado (1776-1809) Acontecimientos científicos, acontecimientos técnicos. Bajo la primera descolonización (1810-1861) En la nación naciente (1810-1820). Acontecimientos científicos, acontecimientos técnicos. Primeros intentos de asimilación (1821-1828) Acontecimientos científicos, acontecimientos técnicos. La ciencia desarraigada (1829-1851) Acontecimientos científicos, acontecimientos técnicos. La ciencia en recuperación (1852-1861) Acontecimientos científicos, acontecimientos técnicos. Bajo la República liberal (1862-1942) Hacia la aclimatación de la ciencia (1862-1879) Acontecimientos científicos, acontecimientos técnicos. La ciencia del progreso (1880-1905) Acontecimientos científicos, acontecimientos técnicos. Albores de la investigación científica (1906-1915) Acontecimientos científicos, acontecimientos técnicos La ciencia renovada (1916-1931) Acontecimientos científicos, acontecimientos técnicos. Esbozos de una política científica (1932-1942) Acontecimientos científicos, acontecimientos técnicos. Bajo la segunda descolonización (1943-1966) La ciencia desatendida (1943-1954) Acontecimientos científicos, acontecimientos técnicos. La recuperación frustrada (1956-1966) Acontecimientos científicos, acontecimientos técnicos.
Existencias: no.10(2000); no.11-14(2001-02); no.15(2003); no.20(2005); no.21(2006)
Lista(s) en las que aparece este ítem: HC0+Buenos Aires
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 2000v10 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC03580001
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 2001v11 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC03580002
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 2001v12 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC03580003
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 2002v13 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC03580004
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 2002v14 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC03580005
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 2003v15 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC03580006
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 2005v20 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC03580007
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 2006v21 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible HC03580008

BFFYH-SECCION AMERICANISTA

2000v10 Veinticinco siglos de teoría cuántica: de Pitágoras a nosotros y del subjetivismo al realismo / Mario Bunge. Lengua latina y lengua veráncula en los orígenes de la ciencia moderna: El caso de Italia / Guillermo Boido. El caso Rumer: una oportunidad perdida para la ciencia argentina / Omar Alberto Bernaola y Luis Bassani. A propósito de estudios contemporáneos sobre la historia de la matemática en España / Eduardo L. Ortiz. Los avatares literarios de la medicina legal: los informes medicolegales de Eduardo Wilde / Graciela Nélida Salto. La mirada de la vanguardia capitalista sobre la frontera pampeano-patagónica Darwin (833-1834) / Mac Cann (1847), Burmeister (1857). Evolución de la paila / Carlos A. Andrada y Silvia E. mansilla. Enfoques: La creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica / Zulema del Valle Marzorati. Recordatorio: Osvaldo Fustinoni 1909-2000 (Federico Pérgola). Reseñas: Karl Christian Frederich Krause and his influence in the Hispanic World, por O. Carlos Stoetzel (Eduardo L. Ortiz) Argentinos en Francia, franceses en Argentina. Una biografía colectiva por Hebe Carmen Pelosi (Mario Benvenuto) Argentina. Una crónica total del siglo xx, por Luis Alberto Rmero (Nicolás Babini).

Vol. 3 no11 (2001). Aspectos médicos del libro de Tobit / Jaime E. Bortz, Claudia E. Sedlinsky y Jerónimi Granados. El apoyo de la Academia Nacional de Ciencias a la publicacion de la obra Contribución al conocimiento de los mamíferos fósiles de la República Argentina de Florentino Ameghino / Luis Alberto Tognetti. Estado, universidad y prácticas experimentales en el campo biomédico: génesis del primer Instituto universitario / Carlos A. Prego. Carl Schultz-Sellack (1844-1879) y los orígenes de la fotografía astronómica en la Argentina / Roberto A. Ferrari. Temas de Saber y tiempo: El pensamiento cientifico en la Argentina de entreguerras La Argentina entre las guerras mundiales: dos proyectos en conflicto / Luis Alberto Romero. Tecnologías entreguerras / Tomás Buch La ciencia económica argentina entre guerras (1918-1939) / Manuel Fernandez López. La filosofía. Reminiscencias de un sobreviviente / Mario Bunge. La sociología en la Argentina de entreguerras.

Vol. 3 no12 (2001). La clasificación de los restos arqueológicos en la Argentina, 1880-1940, primera parte: la diversidad cultural y el problema de la antiguedad del hombre en el Plata / Irina Podgorny. El aporte de los misioneros salesianos al estudio etnográfico de la Patagonia / María Andrea Nicoletti y Pedro Navarro Floria. De reptiles extinguidos a precursores de las aves: diferentes imágenes de los dinosaurios a través del tiempo / Leonardo Salgado. Comunidad científica y universidad: los escritos de Enrique Gaviola entre 1930 y 1948 / Diego Hurtado de Mendoza. Enfoques: 200 años del regreso de Félix de Azara a España / Julio R. Contreras. Primeras publicaciones de las investigaciones en física y en matemática de la Facultad de Ciencias Físicas, matemáticas y astronómicas de la Universidad Nacional de la Plata / Leandro Andrini. Temas de Saber y tiempo El pensamiento científico en la Argentina de entreguerra 2 La historia y la profesión de historiador en la Argentina de entreguerras / Alejandro Cattaruzza. Bernardo A. Houssay y la fisiología en la Argentina (1917-1943) / Andrés O. M. Stoppani. La química en la Argentina de entreguerras / Marcelo Vernengo. Las ciencias geológicas en la Argentina, hasta 1943 / Horacio H. Camacho.

Vol. 4, no 13 (2002). La clasificación de los restos arqueológicos en la Argentina, 1880-1940. Segunda parte: Algunos hitos de las décadas de 1920 y 1930 / Irina Podgorny. Ciencia y discurso político sobre la frontera sur argentina n la segunda mitad del siglo xix / Pedro Navarro Floria El viaje a Misiones de E. L Holmberg en la tradición de relatos exploratiors / Graciela Salto. Tebaldo Jorge Ricaldoni: ¿inventor o científico? / María Cecilia von Reichenbach, Myriam Hara y Mónica López D'Urso. Enfoques:
Sesenta años de matemática en la Argentina / Diego H. de Mendoza. El cielo del Planetario / Antonio Cornejo Recordatorios César Milstein (1927-2002) / Andres O. M. Stoppani. Mario Giambiagi (1928-2002) / Ricardo Ferreira. Un intelectual del siglo XX: Pedro Laín Entralgo (1908-2001) / Francisco Herrera. Temas de Saber y Tiempo: El pensamiento científico en la Argentina de entreguerras 3 La psicología en la Argentina en el período de entreguerrras / Hugo Klappenbach. La matemática en la Argentina entre las guerras mundiales / Edgardo Fernández Stacco.

Vol. 4, no 14 (2002). Editorial
Saber y Tiempo en su nueva etapa.
Mensaje La historia de la ciencia, entre la ciencia y la historia / Luis Alberto Romero. Artículos. Naturaleza y modernización en el siglo XIX: la expansión de la institucionalización
Científica / Cristina Mantegari
La consolidación del Centro Atómico Bariloche: una aproximación desde el desarrollo de la física experimental / Marisa C. Garcia y Ailin M Reising
Enfoques El control de alimentos en los paises flamencos en el siglo XIV / Carlos A. Andrada. Las antecesoras de la computadora: las primeras máquinas de calcular / Nicolás Babini.
Temas de Saber y Tiempo El pensamiento científico en la Argentina de entre guerras / 4 Enrique Gaviola y la física en la Argentina de entreguerras / Ornar A. Bernaola Una biblioteca y su sombra, 1916-1936: la vida intelectual de entreguerras en el reflejo de los libros y el pensamiento de Alejandro Kom / Alberto Guillermo Ranea
La historia de la ciencia en la Argentina de entreguerras / Diego H de Mendoza y Miguel de Asú. Reseñas
J.-F. STOFFEL, Bibliographie d'Alexandre Koyré (G. C. Treboux); P. FORMAN;
J. M. SÁNCHEZ RON (eds.), National military establishments and the
advancement o/ science and technology (D. H. de Mendoza); L. ZEA, El positivism y la circunstancia Mexicana (P. G. Bruno), H. Palma, “Gobernar es seleccionar”. Apuntes sobre la eugenesia (L. Ferrero), A. A. Passos Videira, A. G. Bibiloni (orgs) Encontro de historia da ciencia. Analises comparativas das relacoes científicas no século XX entre os países do Mercosul no campo da Física ( N. Babini

Vol. 4, no 15(2003). Artículos
Nuestro lugar entre los primates. Un resumen de las principales ideas de Florentino Ameghino sobre la evolución humana / Leonardo Salgado y Pablo F. Azar

Escenario y representación: la arquitectura para la ciencia en la Argentina entre 1915 y 1945 / Gustavo A. Brandariz. La política interamericana de Roosevelt: George D. Birkhoff y la inclusión de América Latina en las redes matemáticas internacionales (Primera Parte) / Eduardo L. Ortiz. Enfoques
Ettore Majorana o un condenado a la ciencia se escapa / Pablo A Gisone y José Luis Gómez.

Recordatorios Juan Carlos Agulla 1928-2003 (José Luis de lmaz);
Laura Levi. 1915-2003(Mariana Weissmann, Oiga Nasello y Luisa Lubart);
Andrés O. M. Stoppani. 1900-2003 (Alfredo Kohn Loncarica).
Reseñas
Eduardo Holmberg. Filigranas de cera y otros textos (Paula G. Bruno);
Mariano Benplotkj. Freud en las pampas: Orígenes y desarrollo de una
cultura psicoanalítica en la Argentina (1910-1983) (Adriana Feld);
Jorge Bartolucci. La. modernización de la ciencia en México. El caso de los astrónomos
(Lorena Ferrero).

Vol 5,no20 (2005) Contenido
Editorial

Artículos
Introducción. Pro Scientia el Patria. La Universidad Nacional de La Plata: apuntes para su historia / lrina Podgorny.
Discursos, espacios y prácticas en la enseñanza científica de la universidad platense / Susana V. García


La Derrota del Genio. Cráneos y cerebros en la filogenia argentina / lrina Podgorny.

La incorporación del Observatorio Astronómico a la Universidad Nacional de La Plata / Marina Rieznik. La lengua del paraíso: conflictos recurrentes en las Humanidades en la historia de la Universidad Nacional de La Plata / Alberto Guillermo Ranea
Mermaid: Margrete Heiberg de Bose in Europe and Argentina / Emily Hunter and Lewis Pyenson


Reseñas
Rolando García Blanco. Cien figuras de la ciencia en Cuba. / Por Maria Paula Luciani.


Marisa Miranda y Gustavo Vallejo (compiladores). Darwinismo social y eugenesia en el mundo latino. / Por Dante Palma

no. 21 (2006) Prólogo de Diego H. de Mendoza.

Advertencia preliminar.

Introducción.

Bajo el Imperio Español (1600-1810).
La colonización jesuita (1600-1775)
Acontecimientos científicos, acontecimientos técnicos. Bajo el virreinato ilustrado (1776-1809)
Acontecimientos científicos, acontecimientos técnicos.

Bajo la primera descolonización (1810-1861)
En la nación naciente (1810-1820).
Acontecimientos científicos, acontecimientos técnicos. Primeros intentos de asimilación (1821-1828)
Acontecimientos científicos, acontecimientos técnicos.
La ciencia desarraigada (1829-1851)
Acontecimientos científicos, acontecimientos técnicos. La ciencia en recuperación (1852-1861)
Acontecimientos científicos, acontecimientos técnicos.

Bajo la República liberal (1862-1942)
Hacia la aclimatación de la ciencia (1862-1879)
Acontecimientos científicos, acontecimientos técnicos.
La ciencia del progreso (1880-1905)
Acontecimientos científicos, acontecimientos técnicos.

Albores de la investigación científica (1906-1915)
Acontecimientos científicos, acontecimientos técnicos

La ciencia renovada (1916-1931)
Acontecimientos científicos, acontecimientos técnicos. Esbozos de una política científica (1932-1942)
Acontecimientos científicos, acontecimientos técnicos. Bajo la segunda descolonización (1943-1966)
La ciencia desatendida (1943-1954)
Acontecimientos científicos, acontecimientos técnicos. La recuperación frustrada (1956-1966)
Acontecimientos científicos, acontecimientos técnicos.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^