Historia - Buenos Aires

Colaborador(es): Tipo de material: Recurso continuoRecurso continuoIdioma: Español Detalles de publicación: Buenos Aires : Ediciones AP, 1981-Descripción: v. : il. ; 23 cmISSN:
  • 03261352
Tema(s):
Contenidos incompletos:
1981año1no2 Estanislao López y su fervor sanmartiniano, / por Leoncio Gianello. Hechos y protagonistas precursores de la telefonía en la Argentina, por Mario Tesler. La Argentina antártica, por Laurio H. Destéfani. The Antarctic Argentina, by Laurio H. Destefani. La pediatría en la época colonial por Teodoro F. Puga. Lastarria y los emigrados argentinos, por Sergio Martínez Baeza. Las ideas jurídicas de la federalización de Buenos Aires, por Armando Alonso Piñeiro. Los albores de la economía como ciencia por Ángel Quintero Ramos. Las crisis y las ideologías, por Jorge Caldas Villar Secciones Microhistoria: hace veinte años se pagó una deuda cuyo incumplimiento dio origen a la Revoución Norteamericana. Recensiones: Germán Arciniegas o la cancelada antigüedad de la Europa precolombina AAP; Fuentes ideológicas de la Revolución Hispano americana / Héctor José Tanzi. La historia eclesiástica y algunos intérpretes de sospechoso cuño (H. J. T). Publicaciones recibidas. Los sonidos de la historia: Chopin, músico y espía (Jorge Aráoz Badi). Panorama de la historiografía mundial: El V Congreso Nacional y Regional de la Historia Argentina. Cuando lo viejo es nuevo. Las Academias: Academia Nacional de la Historia de Chile. Investigaciones en curso: entre Australia y la Argentina, las ideas y los hombres. Raíces: uso de las siglas antes del siglo XII. Voces: los saludos iniciales. Miscelánea La bárbara costumbre de los pantalones, las tentaciones de la deformación profesional, el individualismo de Tamerlán, una historia argentina sobre pirámides egipcias, Cristobal Colon Sánchez, Cuál fue el dominio geográfico de Napoléon. De chinos y política. Un antiguo escándalo en la corte inglesa, la actividad nuclear en el análisis de restos históricos, el renovado perfil de Felipe II. El psicoanálisis como instrumento historiográfico, himnos nacionales.
1981año1tomo1no3 Paul Groussac: reflexiones sobre el método histórico, por Ezequiel Gallo. Estanislao S. Zeballos y los debates secretos de 1914 en la Cámara de Diputados por Roberto Etchepareborda. Orígenes del despotismo en la Argneitna por Enrique de Gandía. La cuestión del Beagle y los avances chilenos en el sur argentino por Arnoldo Canclini. The Beagle Question and the Chilean advance toward the Argentine South, by Arnoldo Canclini. ¿Cuál es el instituto de derecho constiutcional más antiguo de las universidades argentina, por Jorge Reinaldo A. Vanossi. Documentos El fin de un largo debate: San Martín y Bolívar en la Coleccción Colombres Mármol (Texto completo del Informe Oficial sobre la Colección Colombres Mármol. Primera parte. Secciones Microhistoria: el motín de doña Clara. Cartas a Historia: aclaración de un error, Puerto Gaboto: reclamo de una deuda nacional, Recensiones: de las fuentes de la europa Oriental a la oprichinina zarista en un milenio de tensa historia (Armando Alonso Piñeiro, La vida incitante de Antonio de Ulloa (Héctor José Tanzi), El arte de la divulgación histórica mediante la síntesis severa de los estudios modernos (Héctor José Tanzi, Publicaciones recibidas. Cuando lo viejo es nuevo: el nombramiento de Mariano Moreno (h). Raices: A once siglos de la fundación de Madrid. Miscelánea: La lengua catellana tendría 1022 años no 1000, Nuevas revelaciones sobre Napoleón y María Luisa, Juana de Archo no era francesa, Historiador oficial en una empresa, Origen del billar en el mundo y en la Argentina, El día bisiesto, Error de una famosa frase bíblica, El tulipán no es de origen holandés sino asiático, Historia de las palabras, Rusia nórdica.
1982año1no4 Política de poder en el Cono Sur. Revelaciones históricas, por Roberto etchepareborda. La conquista del desierto durante el segundo gobierno de Rosas, por Emiliano S. Endrek. Maquiavelo y el espíritu de la historia española, por Héctor José Tanzi. La medicina argentina del siglo XIX según los viajeros ingleses y franceses por Antonio Alberto Guerrino. Documentos El fin de un largo debate: San Martín y Bolívar en la Colección Colombres Mármol (Texto completo del informe Oficial sobre la Colección Colombres Marmol. Segunda y última parte. Secciones Microhistoria: las deudas de Liniers Recensiones: la función política de los juicios históricos. Publicaciones recibidas. Raíces: La historia de la nueva historia Los sonidos de la historia: Puente entre dos etapas (Jorge Aráoz Badi). Las Academias: Sociedad Peruana de historia. Voces: prosiguen los estímulos. Polémicas y dictámenes: ¿Batalla o combate de Obligado? Miscelánea Sansón y Dalila, Una fábrica de cerveza en 1744, El saqueo de tesoros mayas, La destrucción de Pompeya, Historia del chocolate, ¿El dinero es la raíz de todos los males?, Suecia y San Marino continúan en guerra desde el siglo XVIII, Carruajes en Buenos Aires, Nueva teoría sobre el éxodo judío de Egipto, Los diez peores malvados de la historia, Las lluvias de los años 1757 y 1832, Los Kremlin, Un barbero de 1689 contratata un aprendiz.
1982año2no5 Un profesor de estadística por Jorge Carlos Mitre. Los negros en Buenos Aires y el interior, por Vicente Gesualdo. El papel de las Heras en la historia sudamerican, por Sergio Martínez Baeza. José Hernandez, periodista, por Efraìn U. Bischoff. Cominezo de la actividad pol´ticia de Mariano Moreno, por Baleslao Lewin. La muerte de Francisco Ramírez y los apuntes de Antonio Díaz por Nereo Antonio Ruiz Díaz. Estudio crítico sobre la correspondencia entre Belgrano y San Martín, por Armando Alonso Piñeiro Documentos Nuevos antecedentes sobre la Colección Colombres Mármol Secciones Microhistoria: los cáusiticos versos de Azcuénaga. Recensiones: los militares en la historia contemporánea (Héctor Jose Tanzi). Raíces: orígenes de singulares episodios en una colección con trece siglos de historia. La vida diaria: la observación crítica de los héroes cotidianos. Polémicas y dictámenes: el primer Parlamento argentino data de 1813 Indice general de Historia, Tomo1, nros. 1-4 Varios En el primer aniversario de Historia Premio Internacional Historia 1982 Miscelánea El voto femenino en la Argentina data de 1927, Notable hallazgo en Sevilla sobre ciudades argentinas, Crítica a los críticos, Cinco proverbios de distinto origen, El tesoro de Moctezuma, Los restos de los Saboya, Sobre la política, Un puente con historia, Big Ben, Origen de la gaita, Una calabaza salvó a Buenos Aires, El destino de América, Creer según Napoléon, Un servicio de ómnibus para Palermo en 1849, El primer cuartel de Granaderos a caballos, murió un ex esclavo de 118 años, Que coman pastel, Para una historia del calendario.
1982año2no6 La diplomacia brasileña ante la cuestión de la Banda Oriental por Edmundo A. Heredia. Lucio Mancilla, testigo de su tiempo por Roberto Etchepareborda. La batalla de Bitonto y el milagro de la Virgen por Viecente Gesualdo. La misión de Gutiérrez de la Fuente, por Enrique de Gandia. Últimos días de Juan de Garay, por Jaime López Fermoselle. Aportes de Diego Luis Molinari, a la cultura hispanoamericana. Ensayo bio-hemerográfico por Mario Tesler. Secciones Microhistoria: un anónimo injuria a la sociedad porteña. Cartas a historia: respuesta a un dictamen. Raíces. Orígenes nublos de la monarquía. Correo de correos. La vida diaria: Utilidad de las exposiciones históricas. Panorama de la historiografía mundial: El Primer seminario Sanmartiniano de la provincia de Buenos Aires. Miscelanea Washington y su familia. Se inauguran las nuevas obras de la alameda. El pollo a la Marengo. Napoleón de la isla de Elba a Parìs. eEl guanin, La librería de Marcos Sastre, Gonzalo de Acosta “lenguraz y constructor de barcos”, Rebelión en el Real Colegio de San Carlos, Breve historia de las epidemias porteñas, El gran Federico, Panoramas y vistas ópticas, El collar de la reina, Los muertos de Maipú.
1982 año 2 no 7 Las ambiciones de Chile en la Patagonia y en el Estrecho de Magallanes (1856-1880) por Natalio J. Pisano. Luis Vernet, primer Gobernador Político y militar de las Islas Malvinas, porLaurio H. Destéfani. Orígenes etnoculturales delos negros argentinos por Néstor Ortiz Oderigo. Las nuevas pruebas sobre la legitimidad del Plan de Operaciones de Mariano Moreno por Eduardo Durnhofer. Aportes de Diego Luis Molinari a la cultura hispanoamericana. Ensayo biblio-hemerográfico por Mario Tesler (Conclusión) Encuesta Una contribución a la historia de las ideas contemporáneas argentinas. Contestan Enrique de Gandía, Leoncio Gianello y Ricardo Zorraquin Becú. Secciones Raíces: la masacre de Ebla: un secreto de 4300 años. Cartas a Historia: algo más sobre la respuesta a un dictamen. Una distinción cuestionada. La vida diaria: corceles venecianos desde el remoto pasado. Conmemoraciones: veintitrés millones de insectos en un mundo de sabiduría. Tránsitos: la muerte de Herzfeld, historiador de la unicidad francoamericana. Recensiones: la iglesia americana en el siglo XVI (Héctor José Tanzi): Renovada visión de la Armada española (H.J.T.), Los quince años de una feliz inicitiva (H.J.T.) Publicaciones recibidas. Varios Premio Internacional Historia 1982. Miscelánea Los holandeses en el Brasil, La riqueza del guano, El astronauta maya de Palenque, El degüello, Oro en el Brasil, Los granaderos en Maipú, Los dos niños Errazuriz, Libreros en la Buenos Aires del siglo XVIII, El gran viaje de los ingleses, Los escándalos del fraile romano, El vino de Montefiascone, Sobre el revisionismo histórico, El tesoro de Atahualpa, Primeros ferrocarriles en América, las favoritas de Luis XV, Los lanceros del rey.
1982año2no8 Las negociaciones secretas entre Alemania y Gran Bretaña en 1939-1940 por José Miguel Ramaña. Güemes: una iconografía difícil y apasionante por Luis A. Leoni Houssay. El Congreso Pedagógico de 1882 por Héctor José Tanzi. Cosmovisión sudamericana de San Martín por Osiris Villegas. Secciones Microhistoria: la primera huelga de modistas. Correo de correos. La vida diaria: el ritual del asiento en la historia de la silla. Polémicas y dictámenes: ¿Cuándo se fundó la Casa de Moneda? Raíces: El caso del centenario de la bicicleta Cartas a historia: Bismarck no era Bismarck. Recensiones: Nuevas interpretaciones sobre Vespucio y su viaje de 1501-1502 (Héctor José Tanzi), Publicaciones recibidas Miscelánea El Delfín de Francia, Los indios que llevó Colón, Los peregrinos de la Edad Media, El V Centenario del Descubrimiento, El Príncipe Charlie, Los reinados más largos de la historia, La guerrilla de la Vendée, el Potosí, El rey sargento, Ironías en la aceleración de la historia, Primeros ferrocarriles en América, Estigarribia se rinde en Uruguayana.
1983año 3 no9 El problema de las cartas de Colombres Mármol, por Enrique de Gandía. Wagner en su centenario, por José Miguel Romaña. La defensa virreinal de las Islas Malvinas, por Alberto G. allende Iriarte. A setecientos años de la Constitución danesa, por Erik Kjersgaard. ¿Es la historia nazi historia contemporánea o simplemente historia? Una curiosa logia política de 1890 por Isaías J. García Enciso. La expedición británica a Etiopia en 1867 por Vicente Gesualdo. Crónica de un verdugo por Hialmar Edmundo Gammalsson. Secciones Microhistoria: hacia el rescate de la flota napoleónica. Carta a Historia: Historiador enojado Panorama de historiografía mundial: seminario de cartografía histórica. Raíces: Huellas de contaminación en los pulmones de una momia. Correo de correos. Recensiones: la concepción marítima de la historia (Héctor José Tanzi, El desconocimiento de las historia locales (H.J.T), Publicaciones recibidas. Miscelánea Los acorazados brasileños en 1865, ¿Himno sanmartiniano?, El inglés Lafone, Un hermano de Santa Teresa en Buenos Aires, Las favoritas de Luis XV, Casos insólitos de muertes famosas, Luis XV Rey de Francia, Los Hessianos, Para la historia de la antropología, Un túnel de la época colonial.
1983año3no10 El pensamiento político de Simón Bolívar, por Enrique de Gandía. La Argentina en el plan confederativo de Bolivar, por Edmundo A. Herdia. El maestro Simón Rodríguez y su discípulo Simón Bolivar, por Baleslao Lewin. Bolívar visto por Bartolomé Mitre, por Jorge Carlos Mitre. Bolivar y la guerra mar´tiima, por Laurio H. Destéfani. Los amores de Bolívar, por Vicente Gesualdo. El aviso de la vitoria de Ayacucho, por Eduardo L. Colombres Mármol. Secciones Microhistoria: El alemán Otto Felipe Braun, general de Bolivar (V. G.) Tránsitos: El humanismo clásico de José Carlos Astolfi (A.A.P.) Panorama: El XXXIV Congreso Alemán de Historiadores. Correo de correos Conmemoraciones: muerte en Venecia (Hans Lehmann) Miscelánea La imprenta en Oriente, La caída del Imperio Romano, Aniversario de la Constitución norteamericana, Al recate de las ruinas, Los llameros y la “guerra a muerte”, Petit Paure Bolivar, Algo más sobre Simón Rodríguez, Se filma Bolivar, El primer socialista de América, El papel en Rusi, El asedio realista a Cartagena.
1983año3no11 Joaquín V. González y las relaciones argentino-chilenas, por Natalio J. Pisano. Las luchas político-religiosas de 1880 a 1890 por Enrique de Gandía. La División Azul: España en el frente ruso (1941-1943) por José Miguel Romaña. San Martín en los Estados Unidos por Christián García-Godoy. El poder político de los ganaderos bajo el gobierno de Pueyrredón por Maurcio de Picciotto. Diálogo entre libertadores, por Roberto Etchepareborda. Influencias sudanesas en el Río de la Plata, por Néstor Ortiz Oderigo. Secciones Microhistoria: ¿Quién asesinó a Mozart? Cartas a historia: Algo más sobre un historiador enojado ¿Los textos en inglés vulneran la ley?. Como murieron Castelli y Moreno. Raíces: En el centro de México resurge la Ciudad de los Palacios Panorama: Resoluciones Interamericana sobre temas históricos. Vademécum de Historia Miscelánea Un bolígrafo de 800 años, Música medieval, Para una historia del papel, Influencia genovesa en e descubrimiento de América, Los primeros diarios.
1983año3no12 La República de Amelia, por Edmundo A. Heredia. El conquistador fueguino Julio Popper en la literatura, por Boleslao Lewin. San Martín y las mujeres cordobesas, por Efraín U. Bischoff. Torcuato de Alvear, el primer intendente de Bueno Aires, por Armando Alonso Piñero. Secciones: Microhistoria: Memorias negras del viejo Buenos Aires (Vicente Gesualdo) Conmemoraciones: a medio siglo del Concordato entre Tercer Reich y la Santa Sede. Raíces: la cocina inca revela el origen de modernas comidas. Correo de correos Recensiones: aspectos políticos y sociales en la ciudad indiana (Héctor J. Tanzi), Publicaciones recibidas Vademécum de Historia. Miscelánea Serán premiados trabajos sobre el descubrimiento, La flota de Napoleón, Origen de una vieja costumbre, Nuevo método para datar objetos antiguos, Hallazgo de Herculano, Restos de los primeros colonizadores de América, Congreso de historia del arte, Humor, Documentos de Treman sobre la guerra, ¿Dónde murió San francisco de Asís?, Curiosa reconstrucción de un banquete en vivo, Desaparición de una estatua.
1983año3no13 La cuestión Malvinas en la perspectiva histórica por Roberto Etchepareborda. Sarmiento en los prolegómenos de 1880, por Enrique de Gandía. La inmigración médica escandinava en la Argentina por Alfrdo G. Kohn Loncarica. La guerra hispano-norteamericana de 1898, por Javier A. Pérez. El fotógrafo de plaza, por Mario Tesler. El ideario político del genral Iriarte, por Alberto Allende Iriarte. Secciones Raíces: peligro de extinción para las fuentes de la prehistoria americana. Conmemoraciones: ecos europeos del bicentenario de Simón Bolivar. Publicaciones recibidas. Cartas a Historia: El enigma de San Martín y Bolívar surgido en Gauyaquil Vademécum de historia. Miscelánea Afirmación de la soberanía desde el fonde de la historia, Barco solar egipcio, The San Martín Society, El subterráneo mundo porteño, Voluntarios británicos en la epopeya bolivariana, Arqueología Nautica en Centro América, Hallazgo arqueológico en Misiones, Aniversarios, El precio de la historia, El primer cartón, La legión de Honor, El papel en la historia, Gato y Mancha, Hallazgo en Tierra Santa, Nuevo descubrimiento sobre el imperio incaico.
1983año4no14 Invasiones inglesas: Corte Marcial a los responsables de la derrota, por Luis Alberto Leoni Houssay. Actuación internacional de Simón Bolivar, por el P. José Carlos Bandi Aleixo. Los estudios genealógicos en la Polonia actual, por Stanislas Lis de Kozlowsi. La vida privada de Liniers, por Bernardo P. Lozier Almazán. La supuesta alianza anglo-jesuítica, por Baleslao Lewin. Secciones Microhistoria: La legión de honor: una orden monárquica que sobrevive gallardamente en los tiempos republicanos Correo de correos: a medio siglo del pacto Roca-Runciman. Archivos: Entre Bremen y Moscú, un yacimiento virgen para historiadores. Commemoraciones: Los 400 años del teatro Español. Docuemtnos: San Martin y Bolívar bajo modernas técnicas científicas. Panorama: Nuevas resoluciones interamericanas sobre temas históricos. Vademécum de historia
1984año4no15 Textos inéditos de Hernández, por Hialmar Edmundo Gammalsson. El problema del indio en la política nacional de la Conquista del Desierto por Edmundo A. Heredia. Las dos políticas por Enrique de Gandía. José Hernández, ciudadano, soldado y poeta, por Luis A. Leoni Houssay. José Hernández, protagonista de su tiempo por Juan José Cresto. Apuntes sobre algunos enigmas martinfierristas, por Armando Alonso Piñeiro. José Hernández, por Rafael Hernández. Secciones Microhistoria: un extraño personaje en la Guerra de los Treinta Años. Documentos: Prólogo a la primer edición de Martín Fierro. Exhumaciones: la división de la tierra, por José Hernández Raíces: juicios críticos sobre Martin Fierro Correo de correos: la primera edición de Martín Fierro Vademecum de historia Miscelánea Descubrimiento en una sinagoga del siglo IV, Los huesos de Colón en una urna de plomo, Cuatrocientos años de El Escorial, Hitler y Nostradamus, La influencia política irlandesa, Los restos de Ramsés II, Observatorio Real de Greenwich.
1984año4no16 Islas Malvinas: el eje Washington-Londres en acción, por Mario Tesler. La Argentina vista por Hernández, por Joseph T. Criscenti. Argentina as Hernández, by Joseph T. Criscenti. Filippo Mazzei, amigo de Jefferson y patriota olvidado por Vicente Gesualdo. Las tres fundaciones de Ushuaia por Arnoldo Canclini. José Hernández y la política internacional por Roberto Etchepareborda. Amistad y desencuentro de los generales Belgrano e Iriarte por Manuel Belgrano y Alberto Allende Iriarte. Herodoto, fuente inagotable de etnografía, por Axel Nielsen Secciones Raíces: Peregrinación a las fuentes chinas. Cartas a Historia: A propósito de la primera mujer dirigiendo en el Colon. Las dos políticas. Recensiones: La siempre polémica figura de Rosas (Armando Alonso Piñeiro) Los conocimientos geográficos luego del Descubrimiento de América (Héctor José Tanzi). Publicaciones recibidas Microhistoria: Así nació el Convent Garden Correo de correos: algo más acerca del llamado pronunciamiento. Conmemoraciones: a setenta años de la Primera Guerra Mundial. Vademecum de Historia Miscelánea Segundo Seminario de cartografía histórica, Sobre los tres mosqueteros, San Martin y Bolívar en Nueva York, Las actas del proceso a Galiano, El aljibe de la Casa Rosada, La espada perdia, La casa de Esteban de Luca, ¿El primer peaje? La Biblioteca Vaticana, Origen del signo, Carta desconocida de Lutero, La historia y la enseñanza media.
1985año5no17 John F. Kennedy en la IIº Guerra Mundial, por José Miguel Romaña. Los derechos ingleses sobre las Malvinas, por Alfredo Bruno Bologna. Fundación de la Ciudad de la Trinidad y Puerto de Buenos Aires por Juan de Garay por Jaime López Fermoselle. La teoría del protonauta desconocido que reveló a Colón la existencia de América por Enrique de Gandía. La higiene pública en la Argentina por Antonio Alberto Guerrino. Crimen sin castigo en la época colonial por Hialmar Edmundo Gammaisson. Secciones Microhistoria: el jardín como hecho cultural del pasado. Recensiones: modernas investigaciones sobre el movimiento obrero argentino (Héctor José Tanzi), Las corrientes sociales del catolicismo argentino (H.J.T.) Raíces: renace el drama del conquistador Pizarro. Panorama: El Segundo Seminario Sanmartiniano de la provincia de Buenos Aires. La vida diaria: entre Ícaro y el hombre del espacio Mercurio. Vademécum de Historia Miscelánea El retorno del pasado, Contrabando arqueológico, La tumba de Colón, El templo más antguo, La luz eléctrica: inquietante probabilidad, Descubriiento de la Antártida ¿1818 o 1531?, La primera dama golfista, El faraón Keops, El primer peaje, El cráneo de Cronwell.
1985año5no18 El sitio de Leningrado por José Miguel Romaña. Los acorazados en la Armada Argentina por Enrique González Lonzieme. Inmigración médica árabe en la Argentina, por Alfredo G. Kohn Loncarica. David Jewett, el norteamericano que izó la primera bandera argentina en las Malvinas, por José Antonio Da Fonseca Figueira. Aráoz de Lamadrid: la Perpetua aventura, por Juan José Cresto. ¿Quién mató a Juan de Garay? Por Julia Elena Fonrouge de Baleña. Secciones Publicaciones recibidas. Microhistoria: el retorno de las brujas. Cartas a Historia: Disenso sobre Rosas. Raíces: la normalidad de la muerte en la Edad Media. Panorama: Se celebrará el II Congreso de Hisotria Entrerriana. Correo de correos: ¿Qué es eso de historia? Mercurio: matafuegos y seguridad. Vademécum de Historia Miscelánea Hallan una tumba maya, Un editorial centenario, La antigüedad de modernos inventos, Las rutas del Descubridor, Se estaría secando el pino de San Lorenzo, Restauración del Fuerte Barragán, Cuando la Argentina se adelantaba al progreso europeo, Se halla en Olavarría el último cuadro para el que posó Belgrano, Se resguarda la arqueología de Santa Cruz, Primeros números y primeros índices, Islamismos, chiismos y sufismo, El diccionario de los ateos, Los huesos errantes de Colón, José María Pinedo, Polémicas opiniones en torno a la historia, Curiosa composición, Tras el oro y la plata de un barco hundido en 1780.
1985año5no19 Historia del Himno Nacional Argentino por Horacio López de la Rosa El santo de las Malvinas, por Enrique de Gandía. La Nouvelle-France: Un régimen feudal en América por Bernardo P. Lozier Almazán. San Martín y Torre Tagle, por Christián García-Godoy. Aspectos físicos y espirituales de la salud de Bartolomé Mitre por Fermín García Marcos. Tambos bantúes y tambos afroargentinos por Néstor Ortiz Oderigo. Orígenes del normalismo en Córdoba (1878-1884) por Emiliano Endrek. Secciones Microhistoria: La ficción de Romeo y Julita. Correos de correos: el año de Guemes. Raices: Resurrección de la América precolombina. Conmemoraciones: El inventor del velocípedo nacía hace doscientos años. Publicaciones recibidas Panorama: El sesquicentenario de Facundo Quiroga. Mercurio: Donación de IBM a la Facultad de Ingeniería. Vademécum de historia Miscelánea Museo de la Gran Muralla, Tratamiento de conducto, La Volkswagen inaurugró el Museo del Auto, El primer catálogo, Revive el ministerio de los mayas, Los documentos históricos en un editorial de hace medio siglo, La Argentina fue el primer país que adoptó el meridiano de Greenwinch, El libro más antiguo, Rescatan un millonario tesoro, Tumbas macedonias, ¿Un error bíblico?, Los barcos de Colón, Ministerios de Baharein, El general Grant.
1985-86año5no20 El caserón de Rosas en Palermo: las excavaciones arqueológicas, por Daniel Schávelzon. Los reyes del mundo por Enrique de Gandía. Plinio yu las barcas de cuero por Axel Nielsen H. Fascinación y simulaciones de una guerra con el Brasil, por Armando O. Chiapella. El año güemesiano, por Carlos G. Romero Sosa. La batalla de Caseros ante la justicia histórica, por Juan José Cresto. Secciones Presencias: peligra la libertad de investigación histórica. Microhistoria: entre el galeón español y el tesoro de Garibaldi. Mercurio: cambios en Pirelli Neumáticos. Documentos: La última carta de Lisandro de la Torre. Correo de correos: Cirilo y Metodio. Vademécum de Historia. Miscelánea La muerte de Balcarce, El doctor Hicken era porteño, El desconocimiento de la historia argentina, La curiosa historia de una estatua, La ley111, La escritura más antigua del mundo, Belgrano y Juan Azurdy, Premios al ejército, Los grandes inventos, La inflación en la Argentina, Un virrey sepultado en la Argentina, El sucesor de David Jewett, Como nació el dulce de leche, Momias de oro.
1986año6no21 La estafa del siglo: la falsificación nazi de libras inglesas, por José Miguel Romaña. El aporte de Turquía a la historia americana, por Enrique de Gandía. El estudio histórico de las telecomunicaciones en la Argentina, por Mario Tesler. La navegación colonial en el Río de la Plata, por Héctor José Tanzi. Un desconocido héroe argentino en el Alto Perú por Armando Alonso Piñeiro. Secciones Microhistoria: una hazaña aérea en el siglo XVIII Historia y Jurisprudencia: Cero en historia por saber quién derrocó a Rosas. Correo de correos: Los que se comieron a Solís. Raíces: ¿De qué color debe estar pintada Cartagena? Recensiones: panorama histórico Mundial: Excepción borgeana a una norma descalificadora. Panorama: Malvinas: supremacía de los títulos argentinos. Mercurio: un sistema computarizado para la carga. Vademécum de Historia Miscelánea Nuevo poema de Shakespeare, Documentos del vicepresidente Pedernera. Los diez mandamiento jesuitas, Para una historia de los inventos, Satélites, computación y arquelogía, El diario de Elcano, Nueva York-Buenos Aires en sólo cinco días, La vigencia de Alfonso el Sabio, La fundación de Buenos Aires, Trágico destino, Origen de Papá Noel, La Santa Cruz, Como nació el cementerio de la Recoleta.
1986año6no22 Brasil y la influencia monárquica en el Río de la Plata, por Guillermo F. de Nevares. La leyenda de Trafalgar, por Laurio H. Destéfani. La vida de Patricio Lynch, armador de la fragata Heroína por Bernardo P. Lozier Almazán. El grito de Dolores, por Jorge Caldas Villar Las teorías de García Venturini sobre la aceleración de la historia, por Ricardo Attewell de Veyga. La colonización cordobesa por Efraín U. Bischoff. Secciones Microhistoria: peligrosas aventuras en las calles del antiguo Egipto. Cartas a Historia: pedidos, elogios y enojos. Aniversarios: Los 400 años de un obelisco. Recesiones: Los dictadores en el mundo contemporáneo (Héctor José Tanzi) La arquitectura del Altiplano peruano, Publicaciones recibidas. Correo de correos: La obra de Sarmiento. Panorama: 1992: año del V Centenario. Mercurio: Pirelli en el Museo Juan Manuel Fangio. Vademécum de historia. Miscelánea Nuevo poema de Shakespeare, Documentos del vicepresidente Pedernera. Los diez mandamiento jesuitas, Para una historia de los inventos, Satélites, computación y arquelogía, El diario de Elcano, Nueva York-Buenos Aires en sólo cinco días, La vigencia de Alfonso el Sabio, La fundación de Buenos Aires, Trágico destino, Origen de Papá Noel, La Santa Cruz, Como nació el cementerio de la Recoleta. Miscelánea Aniversarios, Mozart habría muerto de reuma, Los hermanos Cirilo y Metodio, Cuba , U$S 30.000.000 para restaurar La Habana vieja, Una frustración de Sarmiento, El ferrocarril transamericano, La OEA y la historiografía, Reflotan la barca de Jesús, Isla de Pascua: teoría confirmada, Familiares de próceres, Manuscritos famosos, errores de Miguel Ángel en frescos de la Sixtina, Monumento histórico, El primer coche ferroviario totalmente nacional, Rasgos de fecundidad a través de la historia, La conversión de Tais, Paul Groussac, Las calles porteñas, El galeón hundido frente al puerto de Montevideo, Momias chinas, Barrera humana.
1986año6no23 La batalla de las Malvinas en la 1º Guerra Mundial, por José Antonio da Fonseca Figueira. Últimas interpretaciones italianas de Cristóbal Colón, por Enrique de Gandía. Fuentes del constitucionalismo social, por Eduardo Gioriandini. Chorroarín, el fundador de la Biblioteca Nacional, por José Oscar Frigerio. El siglo de Bronce de Corrientes. Secciones Microhistoria: la comida del emperador Moctezuma. Archivos: El Museo de la Prensa Mundial. Conmemoraciones: el centenario de la motocicleta. Publicaciones recibidas Correo de correos: Pio IX, el Papa Rey Raíces: Las fuentes escritas de la historia: El Archivo General de Indias. Mercurio: importante auge de Pirelli en el Japón. Vademecum de historia Res Gestas: Mutaciones en la biología histórica Miscelánea Hacia una historia de la moda, Primer registro de Halley, Proyectando la Torre Eiffell, El primer fabricante de tintas de imprenta, Subasta de importantes documentos históricos, La lotería tiene 4.000 años, Discriminación femenina, La superficie del chaco hace una centuria, La primera central telefónica, La herida del presidente Roca, El rugby nació de una infracción, Para la historia de la filosofía, Aniversarios, Nuevos secretos de la pirámide de Keops, Descubrieron en Salta un taller paleolítico de 7.000 años, La alfombra más antigua del mundo.
1987año7no24 El mundo civilizado en la época del Descrubrimiento por Juan Jose Creto Colon o Vespucio: ¿Quién descubrió primero el continente? Por Laurio H. Destéfani. La evangelización en la Conquista por Jorge Caldas Villar Secciones Microhistoria: Cristóbal Colón en la historieta. Polémicas y dictámenes: Cuando y donde se ofició la primera misa en la <argentina. Cartas a Historia: La polémica de Ebla. Panorama: realidades y aspiraciones del Quinto Centenario. Tránsitos: Roque Depalma, una perdida en la Galaxia Gutenberg La vida diaria: El esplendor precolombino de México. Recensiones: El genocidio turco de 1915 y la obstinación de la supervivencia armenia, publicaiones recibidas. Conmemoraciones: El Sesquicentenario del Arco de Triunfo y el centenario del rugbby en la Argentina. Correo de correos: inquisición: la leyenda negra y la leyenda blaca. Mercurio: Otro numero de Noticias de Bunge y Born. Vademécum de historia Miscelánea Para la historia de la literatura española, La estatua de Belgrano, Las primeras actas porteñas, La genovesidad de Colón, Hallazgo bíblico en Israel, Origen de la gaceta, El casco histórico de Carmen de Patagones, La evangelización en la Conquista, El folk-lore, El centenario de la hora telefónica.
1987año7no25 Notas Gibraltar y Malvinas• Dos viejos agravios, por Laurio H. Destéfani. La prensa porteña y los últimos planes de San Martín, por Enrique de Gandía. La misión Bernardo de Irigoyen y los antecedentes del Acuerdo de San Nicolás, por Juan José Cresto. Actuación de Gorriti en el Congreso dé 1816, por Carlos G. Romero Sosa. Secciones Raíces La historia del harén. Microhistoria Cafés y hoteles del Buenos Aires antiguo (Vicente Gesualdo) . Panorama Se constituyó la Comisión Argentina del Quinto Centenario. Cartas a Historia La carrera de historia excluida de la diplomacia argentina .. Conmemoraciones: El bicentenario de Fedenco el Grande. Polémicas: El deber del historiador Corre de Correos: El monumento a Rosas. Mercuno' El Presidente de la República Inauguró la fábrica de fibras ópticas de Plrelll Vademécum de Historia. . . Miscelánea Para la histona del periodisrno; Premio V Centenario, Descubrimiento de papiros, Donación de un documento sanrnartiruano,; Corrida de toros a la antigua, El último esclavo del Brasil , Partitura Inédita de Mozart, Melancólico vistazo de La.Plata secuía, Libro sobre efemérides ; El primer Estado chino es anterior a los Xia, Manuscrito sobre Becket El escribano Martín Coronado, Un cohete turco en 1633, Un Congreso sobre la historia de la industria. Para la historia del café argentino. La Colección Colombres Mármol.
1987año7no27 Refutación de historia al National Geographic Magazine: Colón llegó a la Isla San Salvador, no a cayo Samaná por Juan Carlos Sidders. El pensamiento secreto de Alberdi, por Enrique de Gandía. La falsificación deliberada de la historia rumana por parte de la Academia Húngara de Ciencias por Stefan Pascu, Mircea Musat y Florin Constantiniu. Infortunio y grandeza de los coroneles Allende por Alberto G. Allende Iriarte. Las Constituciones latinoamericanas y el modelo norteamericano por Albert P. Blaustein. Secciones Microhistoria: Dos siglos de baños en el mar. Raíces: Refinados esplendores del arte chino. Panorama: Hacia un sistema nacional de archivos históricos. Cartas a Historia: La polémica Alvear-Iriarte. Trànsitos: Oscar Luis Ensinck. Conmemoraciones: A cincuenta años de una catástrofe memorable. América 92. Correo de correos: ignorando a Moreno. Mercurio: Convención Pirelli Neumáticos Vademécum de Historia Miscelánea La Isla Martín García, El manto de Pedro II, Deficiencias científicas en una restauración arqueológica, Ricardo III, sanguinario asesino, El primer asalto a un banco en Bahía Blanca, Un error centenario, Multa al presidente Juárez Celman, Rescate de un viejo navío, Hallaron los restos de Buda, Antigüedad millonaria, La atracción de la pimienta.
1987año7no28 Hitler contra el Vaticano por José Miguel Romaña. Historia del embajador Cristóbal Colón por Enrique de Gandía. El Conde de Cayastá por Bernardo P. Lozier Almazán. Crónica del delito porteño, por Ignacio F. Brancht. Los primeros anarquistas en la Argentina, por Olga M. Bordi de Ragucci. Origen del pueblo armenio, por Vartan Matiossian. Secciones Microhistoria: Historia de la vanidad. Cartas a Historia: entre elogios y dicterios, una rectificación oportuna. Panorama: La entrega del Premio ADEPA-Revista Historia Raíces: Pleitos, impuestos, esclavos y armas en las enmiendas de la Constitución norteamericana. Exhumaciones: la prensa como fuente de información histórica. América 92. Recensiones: Ciclos y períodos de la historia argentina (Héctor José Tanzi) Publicaciones recibidas Archivos: La computación llega a los documentos. Mercurio: Anuario de la Fundación Bunge y Born. Vademécum de Historia Miscelánea Intentan recuperar una higuera histórica, Deficiencias científicas en una restauración arqueológica, Rescate de un viejo navío, La bandera más grande del mundo, Encanto de los baúles antiguos, El primer bombardeo de una población civil, Descripción de América en un texto hebraico, La pirámide de Keops, El petróleo argentino fue descubierto en 1887, Un burdel del siglo IV, Hallazgos arqueológico en Perú, Origen de la palabra menú.
1988año8no29 Imperialismo y federalismo en la historia americana, por Enrique de Gandía. Arqueología argentina: las excavaciones de Palermo, por Daniel Shàvelzon. Robespierre y Paso por Jorge Luis Oria. Paul Groussac, empresarios por Miguel Bravo Tedìn. Guillermo Furlong Cardiff, un padre con 38 seudónimos, por Mario Tesler. Secciones Microhistoria: Un insólito museo subterráneo. Polémicas: un proyecto que actualiza la mentalidad nacional alemana. Raíces: origen del Pozo de Vargas. Panorama: Tomás de Iriarte y la artillería argentina. Correo de correos: la primera misa en el país. Cartas a Historia: Roca tres veces presidente. América 92. Mercurio: Nuevos modelos de IBM Vademécum de Historia Miscelánea Antigüedad milenaria, como nació La Marsellesa, Será devuelta a Colombia una reliquia, Una reforma impositiva, Viejos subterráneos porteños, antigua ancla romana hallada en el Tiber, Escritura de 8000 años en China, La avenida de Mayor estuvo a punto de abortar, Robo de valiosas piezas históricas, Descubrimiento de una ciudadela en Quito, Recuperación de ruinas históricas.
1988año8no30 Heydrich, el látigo nazi, por José Miguel Romaña. Las polémicas sobre Juan Manuel de Rosas y su tiempo, por Enrique de Gandía El espíritu de la bandera argentina en Tierra del Fuego por José Antonio da Fonseca Figueira. Nueva crónica del delito porteño entre 1820 y 1840 por Ignacio F. Bracht Momentos estelares de San Martín, por Leonardo Altuve Carrillo Secciones La vida diaria: ¡ahí vienen los hunos! Microhistoria: la verdadera historia de la declaración de la independencia norteamericana. Correo de correos: ¿Quién fundó la Universidad de Córdoba? Anti aniversarios: Biseculares alternativas del semáforo. Raìces: hacia el origen del idioma nativo-español. Recensiones: La Iglesia y el movimiento obrero argentino (Hèctor J. Tanzi). Publicaciones recibidas. Panorama: Convocatoria al Congreso de Historia de la Confederación Argentina América 92. Tránsitos: la muerte de Baleslao Lewin Mercurio: Pirelli recorre la distancia Tierra-Luna. Vademècum de Historia Miscelánea El reloj del Concejo Deliberante, La primera mujer telegrafista, Hallan colección de monedas bizantinas, Hace un siglo nacían las carteleras publicitarias, El pesimismo de los historiadores, Un manuscrito de Einstein, El día que se rebajó un impuesto, El escándalo del Banco Hipotecario: préstamos dudosos, Asistencia médica en la Buenos Aires de 1887, La espada del general Paz, Secular antecedente de una guía contemporánea, Prohibición del fútbol en el siglo XIV, Pornografía china hace 2000 años, Descubren más pirámides en Egipto, La bandera de los Andes, Curioso hallazgo arqueológico, Simultaneidad de dos monumentos, Linaje de la palabra rival
1988año8no31 En el V Centenario, hacia una comunidad iberoamericana por Arturo Uslar Pietri. El gobernador de la provincia de Buenos Aires y la Presidencia de la República, por Héctor José Tanzi. Enigmas en la muerte de Colón por Arnoldo Canclini. El Duque de Medina-Sidonia al mando de la Gran Armada por Boris Osés. El Almirante Brown en el archipiélago de Colón, por Laurio H. Destéfani. Vida y obra de José Arce, por Fermín García Marcos. Fundación de Buenos Aires por Don Pedro de Mendoza, por Jaime López Fermoselle. Secciones Microhistoria: Historia cultural del papel higiénico. Publicaciones recibidas. Raíces: Elo caso Waldhem ante la duda histórica. Cartas a Historia: ¿Por qué la capital de Bolivia se llama La Paz? La vida diaria: la colección de Simón Bolívar de Park Avenue a Caracas. Polémicas y dictámenes: el primer monumento a Colón en la Argentina. Panorama: Jornadas internacionales para el replanteo de Sarmiento. América 92 Mercurio: El premio Bunge y Born fue conferido a Mario Justo López. Vademécum de historia Humor Landrú Miscelánea Beethoven manuscrito, Humorismo de la burocracia finisecular, Fin de una guerra, Hallan a un niño de 8.500 años, Para la historia de la musicología, Restos de dinosaurios en la Argentina, Dos mil años de fútbol, El origen de Santander, Una muerte atroz, Rescatan joyas de Bolívar, La momia de un inca, Tesoros del Imperio español, Notable hallazgo, La esfinge de Tebas, Revalorización del pasado
1989año8no32 Las ideas políticas de Pedro Ferré por Enrique de Gandía Pedro Ferré, defensor del federalismo, por Guillermo MacLoughlin Breard El aporte correntino en la formación del Regimiento de Granaderos a Caballo por Calos Alberto Guzmán. El peiodismo correntino por A. M. Córdoba Alsina Hisotira del monumento a Mitre por María del Carmen Magaz y María Beatriz Arévalo. El litigio ente Hungrìa y Rumania, por Juan theesz y Ladislao Dezso Secciones Conmemoraciones: mensaje del gobernador de Corrientes, Dr. Ricardo G. Leconte, con motivo del IV Centenario de la fundación de Corrientes. Microhistoria: la primera estampilla argentina nació en Corrientes. Publicaciones recibidas. Exhumaciones: La Cruz del Milagro por Manuel Florencio Mantilla. Correo de correos: Rosas y el guaraní. América 92 Mercurio: Servicio Nacional de Información Museológica Vademécum de historia Humos Landrú. Miscelánea Los duros tiempos iníciales, Antiguos periódicos correntinos, Avance social bajo el gobiernos de Virasoro, Primitivos religiosos, El acta de fundación, El café en Corrientes, La Escuela Normal, Mestizos en el Cabildo, Un pionero contrato de colonización, La fiebre amarilla en Corrientes, Intervención correntina en la batalla de Caseros, Corrientes en su fundación, En la batalla del Tabaco “las papas queman”
1989año9no33 La verdadera historia del hundimiento del General Belgrano por Jorge I. Anaya. El veto presidencial norteamericano de origen argentino por N. Guillermo Molinelli. Los vikingos en España por Aitor Yraola. ¿Revolución o dependencia en mayo de 1810? Por Marcelo Bazán Lazcano. El espíritu de las universidades coloniales, por Enrique de Gandía. Desconocidas andanzas argentinas de un negro violinista cubano por Efraín U. Bischoff. Descubrimientos arqueológicos en el lago Titicaca La otra cara de Caseros, por Miguel Bravo Tedín Secciones Panorama: nace una nueva disciplina: la ecología histórica. Raíces: La edad de los idiomas: De 7000 a 35000 años Cartas a Historia: De la ciudad de La Paz y otros nombres. Microhistoria: Prehistoria de la televisión. Publicaciones recibidas Correo de correos: la quinta de Pueyrredòn. Mercurio: Pirelli Internacional Vademécum de Historia Miscelánea Gran tesoro preincaico en Perú La primera película argentina, Arqueólogo venezolano acusado de falsear la historia, Napoleón educador, La victoria no da derechos, Museo Meteorológico, Hallan una nave fenicia del siglo VI a. C. Monedas del 1400, Primera imprenta del Estado correntino, El subterráneo en el mundo, Moderno proceso a Luis XVI, Batalla de la soberanía, Estrofa célebre, Todos los hombre tienen un precio, Un cepillo de 21000 dólares.
1989año9no34 La otra cara de la Revolución Francesa por Enrique de Gandía. Corsarios de la Revolución Francesa en el Río de la Plata por Carlos T. de Pereira Lahitte. Una curiosa propuesta sobre los restos dominicanos de Colón. Antoine de la Roche, descubridor de las Malvinas, por Marcos de Estrada. El pasado coreano del Japón por Keiko Kambara. Extremadura y Andalucía Occidental en la conquista de América por Jorge F. Wenzel. Trabas a la inmigración judía cien años atrás por Alberto Liamgot. La imprenta de Expósitos y su producción científica por Antonio Alberto Guerrino. Secciones Microhistoria: napoleón en la anécdota (Vicente Gesualdo) La vida diaria: La historia de la infancia entra en la madurez (Ink Mendelsohn) Raíces: El periodismo correntino de la emancipación. Correo de correos: el sable de San Martín. Publicaciones recibidas. Exhumaciones: Entretelones de Caseros América 92. Panorama: La historia en el Parlamento. Mercurio: una argentina representaría a América Latina en el ICOM. Vademécum de historia. Humor Landrú. Miscelánea La corrupción de la monarquía, El calendario francés, La ironía del asesinato de Marat, La tragedia de Lafayette. Origen francés del metro, El pollo a la Marengo, antigua carta geográfica en China, El diamante de Luis XVI, Necker, ministro de la monarquía y de la revolución, Etapas de la revolución, Historia de la Bastilla, Las primeras noticias revolucionarias, Nostradamus y Luis XVI, Una nación de comerciantes, El sistema decima es obra de la revolución francesa, La revolución y el cóctel, El palacio de Versalles, Las profecías de Cazotte, El museo de cera nació con Robespierre.
1989año9no35 La historia secreta de la guerra de las Malvinas, por Jorge I. Anaya. El general en su laberinto, por Enrique de Gandía. Esteban el Grande en la historia rumana, por Stefan Gorovei. José de Moldes, el verdadero creador de la escarapela argentina por David Prando. El primer repertorio biográfico argentino, por Néstor Tomás Auza. Curiosas aventuras de una embajada española en el siglo XVIII por Armando Alonso Piñeiro. Secciones Microhistoria: frívolos entretelones de la Ópera de París. Correo de correos: la Marcha de Ituzaingó es de origen brasileño. La vida diaria: viejos esplendores de la moda cortesana. Recensiones: Hacia una reforma de la noción histórica tradicional (Héctor José Tanzi) Un método para el análisis de la historia religiosa (Marcelo Bazán Lazcano) Sujetos y objetos de la historia (M.B.L): Facundo Zuviría en una obra con serias limitaciones (M.B.L) Raíces: ¿mitos de la victoria inglesa sobre la Armada Invencible? Cartas a Historia: Al mejor cazador… se le escapan las perlas. Conmemoraciones: Bimilenario de la ciudad de Bonn. Mercurio: Acción realizada por la Dirección de Museos. Vademécum de historia Humor Landrú Miscelánea El centenario del soutien, Hallazgo arqueológico en México, Historia y humor, Los subterráneos del mundo, la Historiade San Martín, Mueseo Internacional de perfumería, Nuevo museo indio, Un mapa del paleolítico, El milagro de San Jenaro, Antiguas ruinas de la humanidad, Sarcófago del nieto de Carlomagno, se vendió el plan napoléonico para invadir Inglaterra.
1989año9no36 Influencia de la Guerra Civil Española en Islandia, por altor Yraola. El antagonismo de Carrera y San Martín, visto por Iriarte, por Alberto Allende Iriarte. El predescubrimiento de América y las bulas de Alejandro VI, por Enrique de Gandía. Cuando la Iglesia Catedral abandonó los restos del General San Martín, por Víctor O. García Costa. El sitio de Hilario Lagos: un intento frustrado de restauración federal, por Ignacio F. Bracht. Crónica de un litigio por Bernardo P. Lozier Almazán. Las fuentes griegas del origen armenio por Vartan Matiossian Secciones Correo de correos: Rosas sí, Rosas no. Microhistoria: El Museo de la basura: un túnel de inmundicias para estudiar nuevos estratos geológicos Panorama: polémicas declaraciones sobre ética de la historiografía Conmemoraciones: a 75 años de la Primera Guerra Mundial y 70 de la paz de Versalles. Raíces: reconstrucción de un teatro del siglo XVII: peregrinación a las fuentes de Shakespeare. Cartas a historia: embarcando en la nueva historia oficial. Publicaciones recibidas La vida diaria: un castillo normando para consumo popular (David M. Maxfield) Mercurio: Nuevas autoridades en la Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas Vademécum de historia. Humor Landrú Miscelánea El Palacio Itamaraty es ahora museo, Habrían hallado la ciudad de Ramsés, precisiones sobre el edificio del Congreso Argentino, Un huevo de Pascua histórico, San Martín en Roma, Unidos para salvar un mapa, Los restos de Sarmiento hace 100 años, La matanza de Palo Largo, Historia de la cerveza, Descubren una nave griega del siglo V, La fundación de Villa Devoto, El primer barrilete Antecedentes sobre el primer metro argentino, Una mujer y un niño del siglo I.
1990año10no37 Crónica de la repatriación de los restos de Rosas, por Ignacio F. Bracht. La historia en la evolución de las ideas, por Enrique de Gandía. ¿Güemes nación en Jujuy? Por Emilio Bidondo. Las guerras privadas del cardenal Richelieu por Gabriel Mario Gómez Daniel Florencio O’ Leary, historiador latinoamericano por María Rosa Figari y Susana Margarita Ramírez. Julio César y la batalla de Morbihan, por Axel Nielsen. Secciones Microhistoria: El Museo de cubiertos: Desde medievales utensilios decadentes a estremecedores tenedores de caníbales. Correo de correos: ¿Benemérito cobarde o ilustre restaurador? Exhumaciones: El descubrimiento de una antigua ciudad tolerante. Panorama: Se celebró un congreso de historiadores europeos Conmemoraciones TV ¿50 o 100 años de historia? (David Pitts) Cartas a Historia: La simplificación de la historia argentina. Raíces: el conflicto hispano-indígena de la Colonización. América 92 Mercurio: Fue presentado un emblema sobre medicamentos originales Vademecum de historia Revisionismo histórico, por Landrú Miscelánea El Arca de Noé, Redescubrimientos de tesoros comestibles incas, El Museo de diarios de Amberes, Discreto encanto de la tortura, Actualidad de los mendigos porteños, Mayerling en la Argentina, Lujosa historia del huevo de Pascua, El historiador judío más grande del siglo XX, Demagogia antiespañola del V. Centenario, Primeras monedas del V. Centenario, Fe de erratas, El viejo señor de Sipán, breve crónica del Cabildo, Barco alemán del siglo IX, Leonardo 1990.
1990año10no38 El reconocimiento británico de los derechos argentinos en las Malvinas, por Camilo H. Rodríguez Berrutti. Mito y realidad de la Revolución Francesa, por Enriqueta Muñiz ¿Cómo fue la muerte de Sarmiento, por Antonio Alberto Guerrino La gran polémica: ¿Quién descubrió el continente americano? Por Enrique de Gandía. Elementos armenios del origen vasco, por Vahan Sarkisian. Secciones Documentos: Ciento veinte instrumentos fundamentales sobre la cuestión Malvinas (E. Ferrer Vieyra) Raíces: Cirugía cerebral en la época incaica (William G. Schulz) La vida diaria: la ciudad de las balanzas seculares. Correo de correos: tratado secreto y vergüenza pública. Cartas a Historia: precedentes en la Corte Suprema Polémicas y dictámenes: La historia empezó hace cuarenta mil años. Panorama: concurso sobre el futuro argentino. Microhistoria: la trivial historia del corpiño. Historia y jurisprudencia: la muerte de Jesús a la luz del derecho romano América 92. Mercurio. Vademecum de Historia. Revisionismo histórico por Landrú. Miscelánea Cómo nació la Casa Rosada, En los primeros puestos educativos, Elogio de la cerveza, Génesis de la pizza, Hallazgo arqueológico en Catamarca, Origen de Taraguí, La historia a través de los excrementos, Estatuilla en Pompeya, Monedas coloniales en Jujuy, en 1992 Felipe de Asturias inaugurará el Parque España, Ofrendas líticas en el lago Titicaca, Mas sobre el drama de Mayerling, El cáncer del mármol, El Museo de la inmigración, Para la historia del boxeo, Museo de instrumentos musicales, El humor y el Quinto Centenario, Como nació el alumbrado a gas en Buenos Aires.
1991año11no42 De Yrigoyen a Yrigoyen: la genuflexia radical, Enrique de Gandía. Las revoluciones en Europa Oriental y en la Unión Soviética, por Walter f. Carnota. Los Boers en Sudafrica y en la Argentina, por Rodolfo C. Barrese e Ignacio F. Bracht. La epopeya de Colón en la platería genovesa, por Franco Boggero. Rosas en la cultura popular, por Eduardo Gioriandini. Evocación del P. Guillermo Furlong, por Marcos de Estrada Definiciones de la historia, por Marcelo Bazán Lescano Secciones Cartas a Historia: Los olvidos de Félix Lina. La vida diaria: sopas y frituras de la prehistoria. Raíces: Las ruinas de Troya y nuevas pruebas de la veracidad de La Ilíada Microhistoria: La seducción de los jardines: una pasión medievalista Conmemoraciones y polémicas: ¿El asesinato de Mozart fue obra de la masonería? Recensiones: incitaciones historiográficas de la física teórica (Armando Alonso Piñeiro ¿Existió América del Sur en mapas anteriores a Colón (Héctor J. Tanzi) Publicaciones recibidas Correo de correos: la inflación en el Imperio Romano Vademécum de Historia Revisionismo histórico, por Landrù. Miscelánea Tumba etrusca, La historia del Universo en dos horas, Fallecimiento del historiador Carles Sterling, Renace la biblioteca de Alejandría, Museo de Pañuelos en Italia, Cementerio del Observatorio Astronómico, Enciclopedia histórica del vestuario, Encuentran un galeón español, Descubren una antigua ciudad de Egipto, El asesinato del zar, Nuevos textos mozartianos, Hallazgo prehistórico argentino, La Misa de Requiem.
1991 año11 no 43 Notas Nuevos fundamentos de la soberanía argentina, por Vicente Guillermo Arnaud. En el primer siglo de la Rerum Novarum, por Nereo Antonio Ruiz Díaz. Un texto inédito de Martiniano Leguizamón sobre Urquiza, por Eduardo Durnhöffer. La pervesidad del federalismo argentino por Enrique de Gandía. El pintor de la Revolución francesa, por Antonio Alberto Guerrino. Rosas, la Quinta de Olivos y la Quinta La Manuela: historia de un error, por Carlos Fresco Secciones Microhistoria: la anecdótica historia de los palillos chinos. Cartas a Historia: Monografía universitaria sobre la revista Historia. Conmemoraciones: El cumpleaños del lápiz. La vida diaria: El Museo de la Tolerancia es una galería del horror. Correo de correos: El racismo de Alberdi. Panorama: redescubriendo la voluptuosidad de la historia Raíces: El apoyo de Leonardo da Vinci a Cristóbal Colón. Recensiones: La fresca vigencia del pensamiento de Alem, Cristóbal Colón visto por los soviéticos (Pablo J. Gallez) Precedentes cartográficos del descubrimiento de América (Héctor J. Tanzi) Publicaciones recibidas. Vademécum de Historia Revisionismo histórico, por Landrú Miscelánea Halla en Galilea las catacumbas de la rebelión judía contra Roma, El humor del Quinto Centenario, Austria devolverá a México un reliquia de Moctezuma, Ironías históricas, El pimer libro de la historia del radiscalismo, Vivienda precristiana, La cultura más antigua del mundo, Una biblioteca ambulante en el siglo X, un petroglifo milenario, Tesoros de naufragios en Malasia.
1991-92año11no44 Laguna del Desierto: avance chileno sobre el Atlántico, por Vicente Guillermo Arnaud. Los siete símbolos nacionales de los Estados Unidos, por Laster David e Irene Davidad. Un hallazgo de escritura prehistórica en el Uruguay por Eduardo Dürnhorfer. Conferencia de Guayaquil: el fracaso y los mitos, por Enrique de Gandía. Una expedición al Chaco de principios de siglo, por Augusto Galletti Wilkinson. Premio Historia Décimo aniversario: la revolución de 1890, por Edgard Enrique Claros Secciones La vida diaria: El colorido Museo de los spaghetti. Cartas a Historia: continúa la polémica ¿Mozart envenenado por la masonería? Microhistoria: la pulcra historia de la plancha Exposiciones: suntuosos resplandores de las riquezas zaristas. Conmemoraciones: Setecientos cincuenta años de la ciudad de Hannover. Panorama: rollos del Mar Muerto: una sugestión de veintitrés siglos. Archivos: la sala china de los diez mil mapas Recensiones: María Estuardo. Las furias y fanatismos del siglo XVI, Del Che Guevara al Iangate, Natalio Botana: al rescate del pasado, Publicaciones recibidas. Raíces: piano, lunfardo y tango (Eduardo Giorlandini). Correo de correos: no a San Martín. Vademécum de historia Revisionismo histórico por Landrú Miscelánea Valioso documento oculto en un cuadro, Record por un manuscrito de Mozart, Museo de arte funerario, El humor del Quinto Centenario, Los restos de Bering, La prehistoria de París, Descubrimiento arqueológico en España, El regreso de los reyes, Reabren el archivo de Friedrich Nietzsche, Colón y Cipango, La hora oficial, Rico yacimiento de la Edad de Bronce, El hallazgo de una corbeta dio motivo a reclmo judicial, cápsula del tiempo: 1992-2492, Basílica paleocristiana de 1700 años
1992año12no45 Historia de la huelga, por Eduardo Gioriandini. Una secreta bandera argentina en 1810 por David Prando. La sombra de Rosas, por Enrique de Gandía. El atentado contra Hipólito Yrigoyen, por Norberto Aldo Lucchesi. Magallanes no dio la vuelta al mundo por Pablo J. Gallez. Mitre-Lamas: una amistad histórica, por Luis Tomás Prieto. Las teorías sobre el Descubrimiento de América, por Carlos Alberto Guzmán. San Martín visto por Iriarte, por Alberto Allende Iriarte Secciones Exposiciones: Del soberbio crepúsculo zarista a los enigmas de la civilización celta. Cartas a Historia: resucitando la carretera José de San Martín. Polémicas: ¿Fue asesinado el Presidente Taylor? Conmemoraciones: Centenario del primer hombre volador. Microhistoira: nacimiento y auge del queso camembert. Exhumaciones: un diente que cambió la historia de la fauna. La vida diaria: la comida americana anterior a Colón (Gabriela Frings) Raíces: El antiguo Museo del Libro y el misterio de la Biblia de Gutenberg. Recensiones: El fin de la ficción: Auge y ocaso de un libro inteligente (Armando Alonso Piñeiro), Las relaciones ente el Congreso y el Presidente (Héctor José Tanzi). Historia de la bandera: un libro con más luces que sombras (A.A.P) El nuevo orden internacional y el derrumbe de las verdades evidentes, un alemán en Varsovia (A.AP.) El programado horror de la dictadura stalinista, la saga de los Lanusse, sobre fraudes y mitos. Publicaciones recibidas. Correo de correos: la traición artiduista. Mercurio: Cursos de la Academia del Sur Vademécum de historia Revisionismo histórico por Landrú. Miscelánea La más antigua revista argentina, Habrían hallado la barca de Jesús, El humor del Quinto Centenario, Origen de las Villas miserias porteñas, Colón, inventor del sueño norteamericano, Las primeras profesionales argentinas, Historia del papel, Ley de patentes de 1623, Aldea prehistórica en Israel, Veinticinco siglos de democracia griega, Lámpara del siglo XIV, Remataron 10.000 botellas de vino del zar ruso, Caballo prehistórico, Los objetos de oro más antiguos del mundo, Desaparición del arameo, el tesoro del San Ambar, Siete siglos del cristianismo chino.
1992año12tomo12no47 Colón, descubridor de La Florida, por Enrique de Gandía. El moderno descubrimiento del Quinto Centenario, por Edmundo A. Heredia. España y la leyenda negra por Francisco Hipólito Uzal. El debate político del Descubrimiento por Walter F. Carnota. El hostigamiento de Colón, por Cristián García-Godoy Un nuevo enfoque del Libro de las Profecías, por Arnoldo Canclini. Secciones Microhistoria: la revolución culinaria del Descubrimiento. Conmemoraciones: Como fue celebrando el Cuarto Centenario Recensiones: la erudita historia del mal llamado imperio que careció de capital (Armando Alonso Piñeiro), La monotonía de la historia repetida: aguda visión en un periodista de nuestro tiempo, publicaciones recibidas Raíces: ¿Cristóbal Colón genocida? La vida diaria: El Gran Almirante renace en una ópera cómica. Exhumaciones: Cristóbal colón visto por portugueses y genoveses (Pablo J. Gallez) Exposiciones: la llegada del Almirante al Canadá Correo de correos: la firma de Colón. Panorama: Estados Unidos: 250 realizaciones para honrar a Colón (Wendy S. Ross) Vademécum de historia Revisionismo histórico por Landrú. Miscelánea ¿Antiguos hebreos en las Américas? La Isabela, Colón cruza el Atlántico, El humor del Quinto Centenario, Canoa de guerra de los caribes, España patrocina proyectos de restauración en América Latina, El faro de Colón. ¿Dónde atracaron las carabelas? Publicación de los primeros mapas, El Museo Colón de Guadalupe, Habrían hallado dos carabelas del Almirante, Dos portugueses en los primeros años de la historia de Bermuda, Puerto Rico en el Quinto Centenario, La violencia en el Descubrimiento, Agricultura indígena en 1492, Descendiente de los que navegaron con Colón.
1993año12no48 La sífilis de Pedro de Mendoza: una dramática agonía por Enrique de Gandía. Los primeros médicos de Buenos Aires, por Teodoro F. Puba. Orígenes de la medicina argentina por Antonio Alberto Guerrino Médicas del siglo XIX por Alfredo G. Kohn Loncarica y Norma Isabel Sánchez. La viruela vista por los viajeros, por Rodolfo Barrese, Ignacio F. Branch y Mario Slatopolsky Cantis. Francisco Javier Muñiz y la medicina militar por Abel Luis Agüero. Médicos y boticarios en la historia argentina por Vicente Gesualdo. Secciones Microhistoria: la presunta enfermedad mental de Hitler. Exhumaciones: Aporte de la tecnología médica a la arqueología Raíces: Huellas de cáncer en el hombre prehistórico Conmemoraciones: A ciento cincuenta años de la utilización quirúrgica del éter. La vida diaria: El cólera en París. Documentos: Análisis de la agonía de Cristo. Correo de correos: Chile: historia de la Facultad de Medicina Cartas a historia nuevos antecedentes sobre integración, Publicaciones recibidas. Vademécum de historia Revisionismo histórico, por Landrú. Miscelánea La contribución de Paracelso, Para una breve historia de la anatomía, Un galeno fotógrafo, todo comenzó en Sumeria, La higiene pública, Operaciones en el antiguo Egipto, Sesenta millones de muertos, La praxis médica hace 42 siglos, Precursor de los estudios clínicos, En la ley mosica, Roma y Japón en el 600 a. de C. , La tradición griega, Medico, poeta y mártir.
1993-92tomo12no49 Notas El falso conflicto del Hielo Continental Patagónico por Heriberto J. Auel. Hielos continentales y Laguna del Desierto: injusta poligonal y absurdo arbitraje por Vicente Guillermo Arnaud El primer amor de Perón, por José Antonio da Fonseca Figueira. La secta de los rollos del Mar Muerto, por Aldo Ottolenghi. El golpe petrolero de 1930, por Norberto Aldo Luccesi. La transición política en Hungría 1989-1990 por Viktoria Semsey. Biografía del general von der Becke, por Isaías J. García Enciso. Secciones Raíces: terrible vigor de la civilización maya. Microhistoria I: Ciento cincuenta años de lencería femenina. Microhistoria II: Inofensiva convocación de Satanás. Exhumaciones: Resurge la grandeza de Macedonia. La vida diaria: Desde el siglo XV la papa extendió sus raíces por todo el mundo Exposiciones: Esplendores del Sacro Imperio Germánico de los saliods. Correo de correos: acuerdos secretos anglo-Chilenos Recensiones: la eterna alegoría del poder en las memorias apócrifas de Tiberio (Armando Alonso Piñeiro) La existencia de Dios en el tiempo de Planck y los mundos paralelos de la histoia (AAP) Sarcasmos y errores del pasado (AAP), Publicaciones recibidas. Vademécum de historia Revisionismo histórico, por Landrú Miscelánea Las glorias de Francia, Torre helenística de la tercera centuria a de C. Cuando los presidentes rechazaban regalos ¿Cuál fue el primer deporte?, Los lares de Gengis Khan, Tesoro filisteo, La historia del mal gusto, La encina de Robin Hood, Mas sobre los rollos del Mar Muerto, Implantes dentales en la era precristiana, Viajes eran los de antes, Se vendió el más célebre manuscrito de Zola, Los precios de la historia.
1993año13v50 Laguna del Desierto e Hielo Patagónico: aspectos históricos y jurídicos por Domingo Sabaté Lichtschein Rosas en el exilio por Enrique de Gandía. Jorge Newbery, precursor del poder aeroespacial, por Santos A. Dominguez Koch. El humanista rumano Nicolás Olaco, por Andrei Lonescu. La evolución histórica del Islam en Medio Oriente, por Magdalena Carrancio y Lidia V. Gatti. Visionaria acción de Hernandarias, por Francisco J. Figuerola. Secciones Microhistoria: la búsqueda del legendario tesoro nazi. Archivos: la historia secreta en el archivo más valioso del mundo. Raíces: notable descubrimiento: un cementerio persa de siete mil años. La vida diaria: nace un museo bisecular. Mercurio: la Clínica Mayo en la Argentina. Panorama: Historia de los científicos argentinos. Recensiones: el nacimiento de la Nación a través de la vida de un hombre de la independencia (Héctor José Tanzi), Hacia el fin de la historia (H:J:T), Publicacions recibidas. Vademecum de Historia Revisionismo histórico, por Landrú. Miscelánea La ciudad perdida de Gualeguaychú, Banco de imágenes históricas, La doma de caballos, A tres siglos de las brujas de Salem, Los sumarios bebían cerveza, Las cartas de lectores cien años atrás, Hallazgo arqueológico en San Juan, atlas arqueológico cubano, Crónica de 20000 narices, El arte de la guerra y la actualidad de la historia ¿El bunker de Hitler monumento histórico?.
1993año13no51 Notas: El dinero a través de la historia, por Vicente Gesualdo. -- El campo de Hielo y la poligonal ¿Fin a la cuestión de límites con -Chile? por Raúl C. Rey Balmaceda. -- La última navegación bajo la bandera del Kaiser, por Eduado O. durhofer. -- Movimientos radicales restauradores de los años '30 por Alberto Biasi Brambilla. -- La ciudad de Buenos Aires fundada por Pedro de Mendoza, por Enrique de Gandía. -- El antimeridiano de Tordesilla, por Paul Gallez. Secciones: Raíces: los primeros bancos y banqueros. -- Microhistoria: el origen de la familia Médici. -- Exposiciones: Fulgida muestra de la grandeza y pujanza del Londres antiguo. -- Recesiones: Reivindicación de un presidente: la biografía del general Justo (Hector José Tanzi). La novela como divulgación del pasado (H. J. T.) -- Publicaciones recibidas. -- Exhumaciones: Doradas momias del desierto egipcio. -- La vida diaria: Los jardines en la historia. -- Archivos: Buscando los registros de los reyes cananeos. -- Mercurio: Marketing y comercio exterior. -- Vademecum de historia. Revisionismo histórico por Landrú. Miscelánea El oro en el mundo. -- La bolsa de Roma. -- El millonario que creó las tiendas de 5 y 10 centavos. -- Intereses y dinero en el Imperio Romano. -- Cuanto costó el Descubrimiento de América. -- El oficio de verdugo. -- Ironías del pasado. -- La esmeralda de Isabel. -- La tumba del primer rey maya. -- Un campamento de doce siglos. -- La carta de 440.000 dolares. -- Para una historia de la cocina. -- Los censos argentinos. -- Valiosa revelación china. -- El museo de Stalin.
1994año13tomo13no52 Notas Introducción a la historia de la ecología, por Vicente Gesualdo. – Manuel Belgrano, precursor de la ecología en la Argentina, por Cristina Minutolo de Orsi. – La ecología histórica como nuevo instrumento de investigación. – La verdad sobre los Hielos Patagónicos, por Jorge Alberto Fraga. – El misterio de las escrituras rúnicas, por Aldo Ottolenghi. – La disputa entre Sarmiento y Alberdi, por Enrique de Gandía. – Perfil militar de Agustín P. Justo, por Isaìas J. García Enciso. -- El concepto de la historiografía en Leopoldo von Ranke, por Marcelo Bazán Lazcano. – Contribución de Corrientes a la lucha contra el invasor inglés, por Pedro Pablo Haas. Secciones Recensiones: Visión ecológica de la historia (Héctor José Tanzi): Cuando la historia se acerca a la fe (Armando Alonso Piñeiro). Los estudios de historia del derecho (H. J. T) Setenta y cuatro días que conmovieron al mudno (AAP). Publicaciones recibidas. Panorama: Comisión Internacional de Historia Militar. – Correo de correos: El poder político y el poder militar. – La vida diaria: Del mijo al trigo: El duro trabajo de los antiguos campos. – Cartas a Historia: Laguna del Desierto. – Raíces: La revolución de los idiomas. – Microhistoria: La vuelta al mundo en ochenta viajes. – Exhumaciones: Tétrico museo del espanto. – Mercurio: Telefónica de Argentina y la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires. – Vademécum de Historia. – Revisionismo histórico, por Landrú. Miscelánea La contaminación en la Era cuaternaria. – Recuperan un Stradivaruis que fue de Nicolás II. – Pericles y la corrupción. – Hallazgo arqueológico en Roma. – Fósil de 7.00 años. – Tesoros vaticanos en Estados Unidos. – El pan y su historia. – Desempolvando la era almorávide. – Confirmación histórica de la Biblia. – Museo del eortismo. – Leyenda convertida en realidad. – Las riquezas del sultan de Turquìa. – Estatuilla de 300.000 años.
1994v14no55 NOTAS Historia de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires por Osvaldo Fustinoni y Federico Pérgola. La vida galante de Francisco de Miranda,por Vicente Gesualdo. La censura en la historia argentina por Raúl C. Balmaceda. . La masonería y otras sociedades secretas por Enrique de Gandía. Antecedentes genealógicos de Domingo French,por Domingo A. French. La tolerancia religiosa en la prensa porteña (1810- 1819), por Beatriz A. Mallo. Los antiguos griegos en América, por Paul Gallez. • SECCIONES Microhistoria: El museo de los perfumes perdidos. La vida diaria: La invención del fósforo. Panorama: Fundamentos históricos del alemán como Idioma internacional. Exhumaciones: El Diluvio Universal Ocurrió un 23 de septiembre a las 2 de la mañana. Cartas a Historia: Defensa de un texto histórico. Recensiones: Ribbentrop en un libro Inexplicable (Armando Alonso Piñeiro). La Iglesia en América (Héctor José Tanzi); Una nueva revista de historia (H. J. T.); Publicaciones recibidas. Exposiciones: La historia del zapato en ochenta pares. Raíces: El desaparecido mundo maya. Correo de Correos: Polémica lnarte – Alvear. Vademécum de Historia. Revisionismo histórico, por Landrú. • MISCELÁNEA Violación de derechos humanos en la América precolombina. Virtudes y debilidades de Washington. Primera mscnpción sobre el rey David. Polémicas sobre el juego en la Argentina. El mariscal Braun y la guerra de 1837-38. Cincuenta siglos de cerveza. Para una histona de los restaurantes. Tribunales y abogados del antiguo Buenos Aires. La sordera de Goya. Contribución de Sarmiento a la fauna ictícola El hombre antiguo de Europa. Historia del comercio primitivo. Reconstruirán un templo faraónico. Mitos y falsedades. Cine en la Buenos Aires de 1817.
1998tomo18no69 Notas: La antigua vocación expansionista de Chile en el Sur por Miguel A. Basail. – La carrera automovilística Parìs-Pekin en 1907 por Enso de Venosa. – Historia del régimen municipal de la ciudad de Buenos Aires por Víctor O. García Costa. – Una defensa clerical de la masonería en el siglo XVIII por Enrique de Gandía. – Los hermanos Robertson, dos escoceses testigos de la historia argentina por Vicente Gesualdo. – Perfil de Candioti, el Príncipe de la gauchos”, por Josè Andrès Carrazzoni. Secciones Recensiones: Al diablo con Paul Johson y otras defensas (A.A.P) El mito de la Atlántida y la realidad de Tera (A.A.P) Entre la boina blanca y la tradición hispano-rosista (H.J.T.) – Historias de San Isidro (H. J. T). – Los comienzos de la justicia federal en las provincias (H.J.T.) – Cartas a Historia: Memoria del mundo. – Arqueología: El misterio de la tumba de Alejandro Magno. – La vida diaria: Cuatro mil años a pan y cerveza. – Microhistoria: Las extravagancias de Simón Rodríguez, maestro de Bolívar (V. G.) – Conmemoraciones: Homenaje mundial a Alexander von Humboldt. – Polémicas: La legendaria fascinación por Napoleón. – Museos: El mayor museo erótico de Berlín. – Raíces: Nuestro linaje tiene 400.00 años. – Tránsitos: Marcos de Estrada, caballero de vieja estirpe. – Mercurio. – Vademécum de Historia. – Revisionismo histórico por Landrù. Miscelánea. Una fortuna por una foto de Abraham Lincoln. – Antigüedad de la corrupción. – Museo internacional de noticias. – Un manuscrito histórico. – Ciudad sagrada de la antigua Nubia. – Un mapa de 23 siglos. – Hallan una partitura perdida de Liszt. – Restos de la cultura tupiguaranì. – Fuerte romano.
1995año15no57 El trágico destino de la familia imperial rusa, por Vicente Gesualdo. -- Una contribución a la historia cordobesa : el caso del gobernador Ambrosio Olmos, por José Oscar Frigerio. -- El pintor Rugendas en la historia americana, por Marcos de Estrada. -- La masonería y la independencia hispanoamericana, por Enrique de Gandía. -- Los chinos en América por Paul Gallez. -- Mantegazza en la Argentina por Federico Pérgola. -- Yugoslavia: Larga gesta de desencuentros y confrontaciones, por Silvina Michelson de Pechara. Secciones: Microhistoria: Abraham Lincoln, víctima de la violencia conyugal. -- Arqueología: Los tesoros romanos de oro y plata (V. G). -- Raíces: El abuelo del calendario. -- Correo de Correos: Los restos de Rosas. -- La vida diaria: El museo que cayó del cielo. -- Conmemoraciones: un palacio esplendoroso con 30.000 riquezas del pasado. -- Recensiones: El recurrente problema de la objetividad historiográfica (Armando Alonso Piñeiro), temas económicos y financieros en la América hispana (Héctor José Tanzi): Una contribución a la historia social de Buenos Aires (A.A.P). -- Publicaciones recibidas. -- Documentos: Los virus atacan la historia. -- -Polémicas: ¿De que murió Beethoven y Mozart?. -- Exhumaciones: Tras la pista de un histórico secreto. -- Vademécum de historia. -- Panorama: Coloquio internacional de historia militar. -- Revisionismo histórico, por Landrú. Miscelanea: La primera publicación religiosa. -- Misterios de El Escorial que cerraron las tabernas. -- Maquina de limonada gaseosa en 1844. - La máquina de vapor en Buenos Aires. -- Una pasión histórica. -- Centenario del descubrimiento de Altamira. -- Mendoza hace once mil años. -- Dudas sobre la crucifixion. -- Cerdos prehistóricos. -- Monumento a la corrupción. -- La medicina en el siglo XI. -- La edad de la esfinge.
1997año17no65 Notas: El campo en la época de la Independencia, por José Andrés Carrozzini. -- Radiografía del 80 por Enrique de Gandía. -- Una partida de defunción de 1860: El muerto que no quería vivir, por Francisco Hipólito Uzal. -- Orígenes de la escritura china, por Aldo Ottolenghi. -- Historia del federalismo alemán, por Thomas Elwin. -- El ajedrez en el Siglo de la Luces, por Gabriel Mario Gómez. -- Expediciones militares españolas en las guerras de Cuba, por Pedro Pacual. -- José Ingenieros y la pol´tica, por Angel Rodriguez Kauth. -- Un sanjuanino ilustre: Juan Pablo Echague, por Marcos de Estrada. Secciones: Tránsitos: La muerte de Georges Duby, historiador de un nuevo orden axiológico. -- Epigrafía: valiosas tablillas cuneiformes. -- Museos: El discreto encanto de la tortura. -- Recensiones: la ineludible relación entre Dios y el historiador (Armando Alonso Pineiro), Borges y la historia (A.A.P.). -- Publicaciones recibidas. -- La vida diaria: Cuando la historia es un hecho cotidiano. -- Exhumaciones: Nuevos secretos de Beethoven. -- Antropología: La prehistoria del hombre desafía viejas teorías. -- Panorama: Concurso historiográfico militar. -- Mercurio. -- Vademecum de historia. -- Revisionismo histórico, por Landrú. Miscelánea: Nuevos documentos napoleónicos. -- Acueducto romano. -- Historia, religión y ciencia. -- La primera fabricación de diamantes. -- Tumbas mayas en la selva lacandona. -- Pinturas rupestres. -- Momia catamarqueña.
1997año17no66 Notas Una revelación histórica sobre José Hernández, por Santos A. Domínguez Koch. – El mito de la loca geografía chilena, por Miguel Basail. – Argentinos y otros latinoamericanos en la “fiebre del oro” en California, por Vicente Gesualdo. – Galeses en la Patagonia, por Kick Jones. – Sudamérica en la visión de Tocqueville y Mategazza, por Agustín F. García Puga y Federico Pérgola. – Flujo y reflujo de la historia argentina, por Humberto Quiroga Lavieé. – Los sueños de Colón y la polémica Vespucci, por Enrique de Gandía. – La vida cotidiana de los indios fueguinos, por María Andrea Nicoletti. – Para una historia impositiva argentina, por Efraín U. Bischoff. Secciones Microhistoria: cinturón de castidad: pudor y gusto gótico. – Tránsitos: Otra pérdida para la historiografía. – Polémicas y dictámenes: Como traiciona a la historia. – Raíces: Descubrieron en Grecia el Liceo de Aristóteles. – Cartas a Historia: Nuevos aportes a la historia naval. – Arqueología: Secretos del mosaico de la ciencia. – Antropología: Renovadas luces sobre el origen del hombre. – Recensiones: un libro de relevante valor documental (Héctor José Tanzi), El Instituto Browniano y su aporte a la historia (H. J. T. .—Publicaciones recibidas. – Correo de correos: Debate sobre Leandro Alem. – Mercurio. – Vademécum de historia. – Revisionismo histórico, por Landrú. Miscelánea Bicentenario de Schubert. – Mueso dedicado al arte erótico. – Tumba tiahuanaca. – A 60 años de la muerte de Marconi.
1998año17no68 Historia de la arqueología submarina, por Vicente Gesualdo. -- La intervención militar en la política argentina (1812-1945), por José Luis Picciulo. -- Los saladeros y la política rosista, por Martín López Olaciregui. -- Tras los restos del Gran Almirante por Santiago Senen González. -- Los vikingos en Norte y Sudamérica por Paul Gallez. -- Orígenes históricos del sindicalismo por Eduardo Giorlandini. -- Psicobiografía: Una sistema de interpretación histórica, por Ángel Rodriguez Tauth. Secciones Polémicas: El enigma de un nuevo evangelio. -- Archivos: El Archivo de Indias en Internet. -- Tránsitos: la muerte de Furet, el historiador que fue eje de un intenso debate. -- Microhistoria: Castillo histórico en medio de la pampa. -- Arqueología: Las ruinas de Jericó una compleja disputa histórica. -- Recensiones: Dsisraeli en un libro de alto y preciso vuelo (Armando Alonso Piñeiro); Publicaciones recibidas. -- Antropología: Un antecesor del hombre de hace 800.00 años. -- Raíces: Desde el fondo del pasado, los vestigios judíos de la rebelión contra Roma. -- Correo de correos: Alfredo Palacios y las Malvinas. -- Mercurio. -- Vademecum de historia. -- Revisionismo histórico, por Landru. Miscelánea Restos arqueológicos en Mendoza. -- Sopera del siglo XVIII. -- Hitler y las mujeres. -- Asentamiento vikingo. -- Cadena de TV consagrada a la historia. -- Una tumba de 6.000 años. -- El cráneo de Barbanegra. -- Vuelve la galería Borghese. -- Descubren otra pirámide.
1998año18no69 Notas La antigua vocación expansionista de Chile en el Sur, por Miguel A. Basail. – La carrera automovilística París-Pekin en 1907, por Enzo de Venosa. – Historia del régimen municipal de la ciudad de Buenos Aires, por Víctor O. García Costa. – Una defensa clerical de la masonería en el siglo XVIII, por Enrique de Gandía. – Los hermanos Robertson, dos escoceses testigos de la historia argentina, por Vicente Gesualdo. – Perfil de Candioti, el Principe de los gauchos” por José Andrés Carrazzoni. Secciones Recensiones: Al diablo con Paul Johnson y otras defensas (A.A.P.) El mito de la Atlantida y la realidad de hispano- rosista (H.J.T). – Historias de San Isidro (H:JT). – Los comienzos de la justicia federal en las provincias (H.J.T). – Cartas a Historia: Memoria del mundo. – Arqueología: El misterio de la tumba de Alejandro Magno. – La vida diaria: Cuatro mil años a pan y cerveza. – Microhistoria: las extravagancias de Simón Rodríguez, maestro de Bolívar (V.G). – Conmemoraciones: Homenaje mundial a Alexander von Humboldt. – Polémicas: La legendaria fascinación por Napoleón. – Museos: El mayor museo erótico de Berlín. – Raíces: Nuestro linaje tiene 400.000 años. – Tránsitos: Marcos de Estrada, caballero de vieja estirpe. – Mercurio. – Vademecum de Historia. – Revisionismo histórico por Landrú. Miscelánea Una fortuna por una foto de Abraham Lincoln. – Antigüedad de la corrupción. – Museo internacional de noticias. – Un manuscrito histórico. – Ciudad sagrada de la antigua Nubia. – Un mapa de 23 siglos. – Hallan una partitura perdida de Liszt. – Restos de la cultura tupiguaraní. – Fuerte romano.
1998año18no70 Historia del Palacio Pizzurno, por Santiago Senén González. -- Errores históricos en la cuestión de los Hielos Continentales, por Camilo H. Rodríguez Berrutti. -- Origen de las relaciones argentino-canadienses, por Enrique de Gandía. -- El humor poítico en el pasado argentino, por Laura Andrea Pérgola. -- Las brujas de Salem, por Vicente Gesualdo. -- Dos manzanas para la Patagonia, por José Oscar Frigerio. Microhistória: Una excursión al siglo XVIII. -- Raíces: restauradores alemanes auxilian a las fuentes del pasado sudamericano. -- Recensiones: ¿Para qué sirve la historia? (A.A.P.). -- La neutralidad argentina en la Segunda Guerra (H.J.T.). -- Viajar de Buenos Aires a Lima en el 1700 (H.J.T.). -- Publicaciones recibidas. -- La vida diaria: El secuestro de Sun Yat-sen. -- Exhumaciones: Descubrieron errores en las sinfonías de Brahms. -- Cartas a Historia: Revisando la historia sanmartiana. -- Museos: una nueva y deslumbrante colección egipcia. -- Conmemoraciones: Centenario del Canciller de Hierro. -- Arqología: Viaje a las profundidades del tiempo. -- Correo de correos: El Estado soy yo. -- Panorama: Jornadas de Historia Eclesiástica. -- Tránsitos: Raúl Rey Balmaceda: La partida de un historiador-geografo. -- Mercurio. -- Vademécum de Historia. -- Revisionismo histórico, por Landrú. Miscelánea: Nuevas luces sobre el Éxodo judío. -- La historia no se repite, pero. -- Carta de Napoléon. -- 112.000 dólares. -- Mueso del envase. -- Sarcófago egipcio de 2.500 años. -- Sodoma y Gomorra fueron destruidas por un comenta. -- La edad de la Esfinge. -- Nueva pintura del viejo Rubens. -- Polémica sobre documentos de Kennedy. -- Recuperando la historia jujeña.
1999año18no72 Sarmiento y las telecomunicaciones argentinas, por Horacio C. Reggini. -- Cuando la Manzana de las Luces fue cárcel, por José Oscar Frigerio. -- La primera bandera argentina está en Bolivia, por Eduardo O. Durnhofer. -- Entre el fin de la tiranía y el comienzo de la organización, por Enrique de Gandía. -- El corresponsal don José de San Martín, por Armando Alonso Piñeiro. -- La guerrilla navarra en la guerra de la independencia española, por Pedro Pascual. Secciones. Arqueología: Revelando misterios de la Edad del Cobre. -- Polémicas: permanente actualidad de Papá Noel. -- Conmemoraciones: Cincuentenario de la Declaración de los Derechos del Hombre. -- Cartas a Historia: Precisiones sobre el Palacio Pizzurno. -- Microhistoria: secular leyenda trasformada en historia. -- Raíces: Templo de Salomón: ¿Hubo más de uno?. -- Tránsitos: José Figuerola: Diplomático, historiador y poeta. -- Epigrafía: Los secretos de Egipto y la Academia de Napoleón. -- Exhumaciones: Fue descubierto el tesoro de Catalina de Rusia. -- Recensiones: Meritoria biografía de Paso (Marcelo Bazán Lazcano) -- Historia de un hospital legendario (Agustín García Puga). -- Frandizi y el desarrollismo (Héctor José Tanzi). -- Aventura espiritual de la ciencia argentina (H.J.T). -- La historia de una candidatura presidencial frustrada (H.J.T). -- Los "Recuerdos de provincia" de Sarmienot (H.J.T). Publicaciones recibidas. -- Mercurio. -- Vademécum de Historia. -- Revisionismo histórico, por Landrú. Miscelánea Moderno humor de la antigua Biblia. -- Documentos políticos. -- Valioso hallazgo arqueologico en Tierra del Fuego. -- Origen de la justicia porteña. -- Cementerio del siglo II.
1999año19no73 a 40 años de la toma del Frigorifico De la Torre y a 30 años del Cordobazo, por Santiago Senén González. -- La novelesca vida de Edelmiro Mayer, militar y músico argentino, por Vicente Gesualdo. -- Guerra y encuentro de civilizaciones desde el siglo XVI, por José Luis Picciulo. -- Prensa, ejército y parlamento en la Guerra de Marruecos, por Pedro Pascual. -- Orígenes de la escritura egipcia, por Aldo Ottolenghi. -- Animales en las civilizaciones precolombinas, por Andrés Carrozzoni. Secciones Conmemoraciones: A 200 años de la primera matemática de la historia. -- Cartas a Historia: Felicitaciones por una distinción. -- Microhistoria: Resurge el barco del pirata Barbanegra. -- Exhumaciones: El corazón del fundador de la independencia escocesa. -- Raíces: Nuevos indicios sobre el Arca de Noé. -- Arqueología: Descubren una estatua doble de Ramsés II. -- Paleontología: Sorprendente descubrimiento de la historia evolutiva. -- Antropología: Feroz buen humor en el fraude más famoso de la historia. -- Documentos: El Código Leicester confirma el genio de Leonardo da vinci. -- Museos: un joven museo para el viejo pasado precolombino. -- Recensiones: la conquista portuguesa de las Indias Orientales.(Héctor José Tanzi). -- La historia vista desde un navio de línea del 1800 (H.J.T.). -- Cuando la sociología se une con la historiografía (Marcelo Bazán Lazcano). -- Publicaciones recibidas. -- Vademecum de Historia. -- Revisionismo histórico, por Landrú. Miscelánea Un anillo de la esposa del faraón Tutankamón. -- Acupuntura del neolítico. -- Naufragio fenicio.
1999año9no74 Historia del Colegio Nacional de Buneos Aires, por Horacio Sanguinetti. -- Nobleza indiana y nobleza peninsular, por Marcelo Bazán Lazcano. -- La litografía de Maipú: Nuevas revelaciones sobre su autor anónimo, por David Prando. -- La epopeya francesa en Santa Cruz, por Arnoldo Canclini. -- Crónica histórica de la hidroterapia, por Federico Pérgola y Agustín F. García Puga. -- Benito Panunzi, el documentalista de gauchos, indios y porteños, por Vicente Gesualdo. Secciones: Cartas a Historia: Felicitaciones por el aniversario. -- Egiptología: Enigma de una tumba farónica. -- Microhistoria: El inventor de la cerradura. -- Recensiones: Voltaire: El peligroso oficio de pensar (A.A.P.) Fasto y miseria del zarismo (AAP). -- Misterios y símbolos en la historia de los números (A.A.P.). -- Lavalle, Del Carril y el fusilamiento de Dorrego (Héctor José Tanzi). -- Los orígenes del semanario católico Criterio (H.J.T.). -- Relato cronológico carente de apoyo documental (Marcelo Bazán Lazcano). -- Publicaciones recibidas. -- Conmemoraciones: Bicentenario del gran viaje americano de von Humboldt. -- Panorama: Cuatrocientos años de la obra jesuítica. -- La vida diaria: adelantada de la medicina alternativa. -- Antropología: En los orígenes de la humanidad. -- Exhumaciones: la lucha electoral (Domingo F. Sarmiento). -- Correo de correos: San Martín y los masones. -- Museos: El caso de la escultura perdida. -- Mercurio. -- Vademécum de Historia. -- Revisionismo histórico, por Landrú. Miscelánea: Un hallazgo faraónico. -- La primera revista argentina. -- La paz de Westfalia. -- Corridas de toros en 14897. -- Extraña hipótesis sobre la muerte de Beethoven. -- Nueva teoría sobre el fallecimiento de Napoleón. -- Monedas bizantinas. -- Altar de seis mil años. -- A 250 años de Goethe. -- La casa de oro de Nerón.
1999año19no76 Notas: Los asturianos en la vida argentina, por Víctor O. García Costa. -- La verdadera historia del mítico rey Arturo, por Vicente Gesualdo. -- Castoriadis en la historia de las ideas, por Ängel Rodriguez Kauth. -- El peligroso oficio del historiador, por Armando Alonso Piñeiro. -- La contribución alemana a la historia de la ciencia. -- Historia de un crimen perfecto. El misterio de Martita Stutz, por Horacio Sanguinetti. (Conclusión) Secciones: La vida diaria: Gastronomía y hospedaje entre los siglos XVI y XIX. -- Microhistoria: un antecedente de la Bolsa de Comercio (V.G.) -- Historia y religión: La estrella de Belén era un eclipse. -- Curiosidades de la historia médica: El cerebro que superó a la muerte (Agustín F. García Puga). -- Arqueología: La dominación romana en Suiza. -- Conmemoraciones: A 250 años de Goethe, príncipe de la lírica mudial -- Epigrafía: La escritura más antigua del mundo. -- Recensiones: El poder total del peronismo en un intérprete equilibrado (AAP). - Determinismo y libertad en la historia (Marcelo Bazán Lazcano) Histoira del nombre de Colombia (Héctor J. Tanzi). -- Publicaciones recibidas. -- Correo de correos ¿Dónde nació Perón? Panorama: Investigar la inmigración asturiana. -- Raíces: Analizan la Edad Media con rayos X. -- Mercurio. -- Vademécum de Historia. -- Revisionismo histórico, por Landrú. Miscelánea: Primera médica del mundo. -- Encuentran diez naves romanas. -- Se abrió la Casa de Oro. -- Monedas con la imagen de Jesús. -- Servicio informativo para Historiadores. -- Maquillajes del antiguo Egipto. -- El emperador que engaño a los eruditos. -- La Torre de Babel existió. -- Whisky y coñac. -- Auténtica Pompeya rural. -- Incunable de Copérnico. -- ¿Antepasados africanos de la Reina Isabel?. -- Descubrimiento arqueológico en Gresi.
2000año20no77 Vaquerías, saladeros y frigoríficos: Historia de la carne en la Argentina, por Santiago Senén González. -- Importancia continental de la insurrección de 1809 en Chuquisaca, por héctor J. Tanzi. -- Buenos Aires y la balneoterapia, por Federico Pérgola y Agustín F. García Puga. -- Crónica del Congreso nacional de Historia Militar Argentina, por José Picciulo. -- Los últimos prisioneros españoles en Filipinas, por Pedro Pascual. -- La emancipación de las colonias españolas de América, por Martín López Olaciregui. Secciones La vida diaria: La Plaza de Toros en la Calle del Pecado. -- Egiptología: Supervivencia del secreto canope. -- Tránsitos: El señorío y la profesionalidad de Molinelli. -- La muerte de Carrazzoni, investigador infatigable. -- Carta a Historia: Desaprensión histórica. -- Microhistoria: La leyenda de Atahualpa y su sísmico final. -- Conmemoraciones: A 25 años de la muerte de Bach se descubren nuevas partituras. -- Arqueología: Momias de la realeza inca. -- Paleontología: Histira de vida. -- Curiosidades de la historia médica: Cuando el buen ahorcar cura el resfrío. -- Panorama: Las Malvinas frente a los Estados Unidos. -- Recensiones: La ciencia a fines del siglo XX (Agustin F. García Punga). ¿Un libro de historia? (Marcelo Bazán Lazcano). -- Sobre los sentidos diferentes de "historia" e "historiador" (MBL). -- Publicaciones recibidas. -- Historia y religión: Se conmueven los fundamentos bíblicos del Estado de Israel. -- Correo de Correos: La Gaceta no fue fundada por Moreno. -- Mercurio. -- Vademécum de Historia. -- Revisionismo histórico, por Landrú. Miscelánea Primera mujer que cruzó el Río de la Plata. -- Museo del Vodka. -- El mapa más antiguo del mundo. -- Hallaron en Italia un cañón español. -- Objetos de 5.000 años. -- América: Descubierta hace 18 mil años. -- Milenaria antigüedad del chocolate. -- Tumba romana en Londres. -- Casa de la Historia. -- Un museo abierto durante 24 horas. -- ¿Origen escocés de napoleón?. -- Los algoritmos en la vieja China. -- Buscando a Sodoma. -- Polémica tesis sobre Caravaggio. -- Curioso hallazgo de un libro de Copérnico. -- Ruinas de un refugio judío. -- Tecnología faraónica para fenómenos actuales. -- El establo de Ramsés II. -- Para una historia de la aduana.
2000año20no78 Consecuencias políticas y militares de la crisis misilística en Cuba en 1962, por José Luis Picciuolo. -- La prostitución y el tango en el siglo XIX, por Vicente Gesualdo. -- La supuesta mediación inglesa entre la Argentina y España, por Pedro Pascual. -- El Plan de Operaciones de Mariano Moreno, por Enrique de Gandía. -- Federico el Grande: una isla de ilustración en un mar de despotismo. -- El drama de Camila O'Gorman y la ficcion cinematográfica, por Mario Tesler. Secciones: Documentos: El collar de Eva Perón. -- Carta a Historia: Saludos por el 19º Aniversario. -- Conmemoraciones: En 1806 nace la democracia argentina (Enrique de Gandía). -- Microhistoria: Como nació el tenis. -- Paleontología: Cuvier, el creador de la ciencia fósil. -- Egiptología: El más antiguo alfabeto de la historia de la vera del Nilo. -- Raíces: La primera huelga argentina. -- Panorama: XXV Coloquio internacional de Historia Militar. -- Museos: Extravagante museo de los olores. -- Historia y religión: La antiguo ciudad donde Jesús multiplicó los panes y los peces. -- Recensiones: La vida privada en la Argentina (Héctor j. Tanzi). -- La naturaleza en nuestra historia (H.J.T). -- La historia genealógica argentina. Nueva visión del pasado (H.J.T). -- La historia de la bandera argentina (H.J.T). -- Publicaciones recibidas. -- Curiosidades de la historia médica: El infinito mundo de los tontos. -- Arqueología: Extraño hallazgo en China, Arcaicas piezas en Chipre. -- Correo de correos: más sobre las Cruzadas. -- Mercurio. -- Vedemécum de Historia. -- Revisionismo histórico, por Landrú. Miscelánea: El buen comer en el siglo XIII. -- La difusión del tenedor. -- Dos millones de Dólares por un texto de Arquímides. -- Un shopping de dos mil años. -- Descubrimiento en los Cárpatos. -- Una cerveza de 3.000 años. -- Superando a la Dama de Ampato. -- Rara Biblia de Gutenberg. -- Platón y Aristóteles en la historia de la filosofía. -- Un hallazgo napoléonico. -- Los secretos del Fuherer. -- Momia romana en Londres. -- Los restos humanos más antiguos de América. -- Nuevo misterio de la muralla china. -- ¿Los frisos del Partenón volverán a Grecia?. -- Sorpresa en la Argentina
2000v20no79 Profecías y temores del fin de milenio, por José Oscar Frigerio. -- Reflexiones sobre San Martín en su sequicentenario, por Eduardo O. Dürnhofer. -- Sarmiento y la ecología, por Federico Pérgola. -- Los nacionalismos que dividen Europa, por Pedro Pascual. -- El mundo antes de la historia argentina, por Enrique de Gandía. -- La polémica Deodoro Roca-Leopoldo Lugones, por Horacio Sanguinetti. -- Contribución a la teoría de la historiografía, por Marcelo Bazán Lazcano. Secciones Microhistoria: Cuando ser actriz era infamante. -- Cartas a Historia ¿Rúa o de la Rúa?. -- Archivos: Revelaciones sobre un escándalo: Rasputín y Alejandra. -- La vida diaria: Cereales: La Argentina que superó a los Estados Unidos. -- Conmemoraciones: A 97 años del Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires. -- Recensiones: Visión científica de la historia religiosa (A.A.P) Reflexiones sobre las nuevas historias de la Argentina (Héctor J. Tanzi). -- Publicaciones recibidas. -- Curiosidades de la historia médica: Antiguos peligros de besos y mordiscos (Agustín F. García Puga). -- Arqueología: Renace el Siglo de Pericles. -- Historia y religión: La epístola de San Pablo a los judíos. -- Raíces: Esplendor de los orígenes rupestres. -- Egiptología: Entre tumbas y acueductos, la sorpresa permanente. -- Tránsitos: Enrique de Gandía: En eterna juventud vivía" Murió Osvaldo Fustiononi. -- Vademécum de Historia. -- Revisionismo histórico, por Landrú. Miscelánea: Un museo sobre el sexo. -- ¿La Atlántida en Bolivia?. -- Origen de las botellas de vino. -- Los banquetes mixtos. -- Piratería arquologica. -- Primera lata de conserva. -- El serrallo de Ivan El Terrible. -- El poema más antiguo del mundo. -- Hallazgos en el subterráneo de Atenas. -- El eslabón perdido de la botánica. -- Restaurando viejos manuscritos. -- Nuevo Hombre de Neanderthal. -- Cien barcos en el Báltico. -- Participación argentina en la ciencia del siglo XIX.
2001año20no80 Notas Los comienzos de la filatelia argentina, por Víctor O. García Costa. -- A 250 de Bach. – Aspectos de la vida de José Ingenieros, por Antonio Alberto Guerrino. – La imagen del mundo a través del tiempo, por enrique de Gandía. – Orígenes de las relaciones argentino-rumanas, por Armando Alonso Piñeiro. – Breve historia de la catarata y algo más, por Federico Pérgola. Secciones Polémicas: Discusión sobre un caso de traición a la patria. – Documentos: El más antiguo manuscrito de Arquímides. – Microhistoria: La guillotina que no inventó Guillotín. – Cartas a historia: Deplorable estados de los archivos históricos. – Arqueología: una perdida ciudad prehispánica, importante hallazgo en Catamarca. – Panorama: Se presentó un nuevo libro de Alonso Piñeiro. – Historia y religión: Tumbas vacías con los nombres de la Sagrada Famili. – Tránsitos: Se apagó una estrella (Agustín F. García Puga). – Museos: Registrando las huellas del tiempo. – Recensiones: Paciencia benedictina para una obra sobre Saldías, Los Oyhanarte: El método de “tijera y engrudo”. – Evolucionismo ahistórico (Marcelo Bazán Lazcano). – Publicaciones recibidas. – Exhumaciones: Tres siglos después, nuevos documentos de Newton. – Correo de Correos: La primera revista argentina. – Vademécum de Historia. – Revisionismo histórico por Landrú. Misceláneas: Gladiadora de dos mil años. – El hombre más rico de la historia. – Primera médica del mundo. – Hallazgo arqueológico en Rusia. – Un museo para espías. – El odio entre Voltaire y Rousseau. – Un templo en el fondo del Titicaca. – El antecesor más lejano del hombre. – De izquiera a derecha. -- ¿El judaísmo es de origen egipcio?. – El rey bailarín. – Pipino El Breve. – Las plazas de toros más antiguas. – Descubren en Noruega un enorme edificio de los vikingos. – Caracteres chinos: más antiguos que los egipcios.
2001año21no81 Editorial: 20 años de HISTORIA: una trayectoria al servicio de la investigación histórica. Notas: El motín de los legionarios, por José Oscar Frigerio. -- Pasado, presente y futuro del Ombudsman, por Jorge Luis Maiorano. -- Un Archivo Histórico contemporáneo, por Armando Alonso Pineiro. -- Las mal llamadas banderas de Macha, por Julián Lahoz. -- Destrabando un embrollo histórico, por Eduardo O. Dürnhofer. Secciones: Conmemoraciones Cuatrocientos cincuenta años de la primera universidad americana. -- Museos: La mafia tiene su galería. -- Paleontología: Restos fósiles en la Argentina. -- La vida diaria: Historia de la escritura abreviada. -- Arqueología: una tumba de 4300 años. -- Recensiones: La Orden Templaria, síntesis de las contradicciones humanas (A.A.P.). -- Un poco conocido drama de San Martín (A.A.P). -- José María Salazar y la marina contrarevolucionaria en el Plata (H.J.T.). -- Documentos: la firma de Cleopatra. -- Microhistoria: Renace el misterio de Kaspar Hauser. -- Correo de correos: Perón siempre es polémica. -- Revisionismo histórico por Landrú. Especial: Suplemento I: Reproducción facsimilar del Nª 1 del Telegrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiógrafo del Río de la Plata, en su bicentenario. -- Suplementos II: Vademécum de Historia: Indice completo de los números 1 a 80 de la revista Historia. Misceláneas: Restauración de frescos pompeyanos. -- Tres mil años antes de Cristo. -- Más hallazgos en el Extremo Oriente. -- Breve historia de la medicina. -- Poblado de 7000 años. -- ¿Derechos de autor sobre los Rollos del Mar Muerto?. -- Importancia de la historia en la política actual. -- Descubrimiento etrusco.
2001año21no82 20 años de historia: Homenaje del Banco de la Provincia de Buenos Aires: La Exposición "Originales de Landrú": El humor del pasado en los 20 años de la revista Historia, -- El Día del Historiador. -- La repercusión periodística. -- Mensajes de felicitación. Notas: Escuela Superio de Guerra: un siglo para la defensa nacional, por José Luis Picciuolo. -- Stroessner: Ascenso y caída de un régimen autoritario, por Christian Machuca. -- Descarnada pasión: La muerte del general Lavalle, por Federico Pérgola. -- Dos precursores intelectuales del nazismo: Wagner y Fichte, por Ángel Rodríguez Kauth. -- La emancipación de las colonias españolas de América, por Martín López Olacieregui. Secciones: Panorama: alonso Piñeiro en ruso. -- Arqueología: El más antiguo cementerio de la historia. -- Microhistoria: El ADN podría probar la inocencia de Ricardo III. -- Tránsitos: La partida de Caldas Villar. -- Museos: se inaugura la más grande galería del espionaje. -- Cartas a Historia: Moreno confundido con San Martín. -- Egiptología: Se descorre otro velo de las pirámides. -- Ña vida diaria: MOda, cocina, ciencias y artes de un almanaque famoso. -- Conmemoraciones: A 90 años del Banco de la Nación. -- Corro de Correos: Lenguaraz plagiador. -- Recensiones: De Troya a Micenas, el fulgor de una arqueología (A.A.P.). -- Los presidentes argentinos: El gran poder (Héctor J. Tanzi), ¿Quién condenó a Galileo? (A.A.P.). -- Evolución e involución en la historia de las ciencias, Areopagítica: la actualidad del siglo XVII. -- San Martín en Buenos Aires (Eduardo Giorlandini). -- Panorama de Mariano MOreno (Roberto edelmiro Porcel). -- Publicaciones recibidas. -- Vademécum de Historia. -- Revisionismo histórico, por Landrú. Misceláneas: Barcos bizantinos en el Mar Negro. -- Hallan un yelmo valuado en un millón de dólares. -- Milenaria nave griega. -- Las arpas más antiguas del mundo en China. -- Origen italiano del champagne. -- El humor en la historia. -- Situación económica de la Argentina. -- Nueve mil años de danza. -- La belleza de Cleopatra. -- Tortugas-documentos. -- Descubrieron nuevas momias en Egipto.
2002año21no84 20 años de Historia: En el II Congreso Internacional de la Lengua Española. -- El Día del Historiador. Notas: Juan Larrea, entre la amnesia y el misterio, por Víctor O. García Costa. -- Una tragedia contemporánea: De Polonia a Ushuaia, por Patricio Escobar. -- Verdi y Wagner: ideologías paralelas, por Horacio Sanguinetti. -- La patética vida de Josefa Derqui, hija del Presidente argentino, por Mario Tesle.-- Historia de un cuadro célebre, por Antonio Alberto Guerrino. -- La imprenta olvidada, por Luis Tomás Prieto. -- Las relaciones económicas de América en España, por Pedro Pascual. Secciones: Polémicas: Un hallazgo que suscita sospechosas controversias. -- Conmemoraciones: A 85 años de la batalla de Verdún (Martín López Olacieregui). -- Egiptología: El milenario Tutankamón sometido al moderno test del ADN. -- Curiosidades de la historia médica: Cómo disfrutar después de muerto, La ética ¿una enfermedad? (Agustín F. García Puga) -- Cartas a Historia: Cataclismo en la Argentina. -- Arquología: El descubrimiento de la casa de Ovidio. -- Correo de Correos: Racismo contra Wagner. -- Exhumaciones: Diferencias entre la independencia de los Estados Unidos y de las Provincias del Río de la Plata (Carlos Roberts). -- Recensiones: Rosas y las limitaciones del biologismo (Héctor José Tanzi). -- ¿Historiografía de la filosofía o narrativa de trivialidades? (Marcelo Bazán Lazcano). -- Las revista de historia (H.J.T). -- Vademecum de Historia. -- Revisionismo histórico, por Landrú. Misceláneas: La era cavernaria en el siglo XXI. -- Restos arqueológicos en Timor. -- El origen del hombre estaría en África. -- Morgan, fundador de la antropología. -- Hallan un palacio de Herodes. -- Pirámide china. -- Una iglesia y dos ciudades. -- El Museo de Altamira. -- La primera cocina electrica. -- Un reinado nefasto. -- Nueve millones de dólares por un vaso. -- El intercambio en la historia. -- Dínamo y dinamita.
2001año21no83 20 años de Historia. -- El Día del Historiador. Notas: Apuntes para la historia del Banco de la Nación Argentina, por Arnaldo J. Cunietti-Ferrando. -- Significación histórica e institucional del Senado, por Francisco Hipólito Uzal. -- Las tres banderas del general Belgrano, por Davidad Prando. -- Breve historia de la Sociedad de Beneficencia, por Juan José Cresto. -- Un maestro portugués y sus tomas de Buenos Aires, por Mario Tesler. -- Libertad de expresión y mecenazgo en la historia, por Pedro Pascual Secciones: Arqueología: La primera ciudad de América. -- Exhumaciones: Renovada visión de Miguel Angel. -- Cartas a Historia: Saludo por los 20 años. -- Curiosidades de la historia médica: Ni hombre ni mujer (Agustín F. García Puga). -- Historia y religión: Confirmación del Diluvio Universal. -- Conmemoraciones: a 180 años de la muerte de Napoleón. -- Panorama: Junta de Estudios Históricos de Entre Ríos. -- Egiptología: Hallazgo de una momia con cien joyas de oro. -- La vida diaria: Milenaria crónica del aguinaldo. -- Polémicas: La muerte de Beethoven ¿sifilis o saturnismo?. -- Recensiones: Historia política de la Corte. 1930-1990 (Héctor José Tanzi). -- Aporte a la historia del peiodismo (Eduardo Giorlandini). -- Nuevo enfoque del Paraguay moderno (Marcelo Bazán Lazcano). -- Los 50 números de la revista "Nuestra Historia (Héctor José Tanzi). -- Rescatando al Ejercito como pilar de la Argentina (Ignacio F. Bracht). -- Publicaciones recibidas. -- Vademécum de Historia. -- Revisionismo histórico, por Landrú. Misceláneas: La firma de Carlos Gardel. -- Descubren la gruta de Juan el Bautista. -- Una desconocida pieza de Mozart. -- Treinta mil dólares por un poema. -- La otra cara de Newton. -- Museo de 220 años. -- Canoas de la prehistoria. -- Un alucinógeno vikingo. -- Moderna cura de la depresión. -- Documentos inéditos de Gengis Khan. -- Museo del Ron. -- Momias con prótesis. -- Hallazgo arqueológico al sur de México. - Tesoro del siglo II.
2002año22no85 Juan B. Alberdi y la libertad de cultos, Arnoldo Canclini. -- Breve historia del agua potable, por Federico Pérgola y Agustín F. García Puga. -- ¿Para qué sirve la enseñanza de la historia?, por Ángel Rodríguez Kauth. -- Cuatro siglos de vía transandina del Sur, por Paul Gallez. -- San Martín en el Perú, por Augusto Golletti Wilikinson. -- Los debates españoles sobre la independencia de América, por Pedro Pascual. Secciones: Microhistoria: El Museo de la Mafia siciliana. -- Antropología: La acupuntura nació en Europa. -- Raíces: Origen del signo @ (A.A.P.). -- Arqueología: Pruebas coincidentes: El Diluvio Universal y el hallazgo del Arca de Noé. -- Conmemoraciones: A 400 años de la unidad rumana. -- Curiosidades de la historia médica: ¡Basta de médicos, medicinas y hospitales! (Agustín F. García Puga). -- Historia y religión: La estirpe siria de San Lucas. -- Correo de Correos: Genocidio armenio. -- Recensiones: Los croquis y siluetas militares de Eduardo Gutierrez (Héctor J. Tanzi) ¿Historiografía de la filosofía o narrativa de trivialidades? (Marcelo Bazán Lazcano). -- Las revistas de historia (H.J.T.). -- El supuesto origen mestizo de San Martín (H.J.T). -- España en América (H.J.T). -- Publicaciones recibidas. -- Vademécum de Historia. -- Panorama: Jornadas de Historia Eclesiástica Argentina. -- Revisionismo histórico, por Landrú. Misceláneas: El cráneo de Mozart. -- Museo de Arqueología Submariana. -- Historia del cepillo de dientes. -- El descubrimiento de Nueva Zelandia. -- Origen del hombre. -- El Imperio Habsburgo. -- La más antigua ruta europea. -- Momias egipcias. -- Descubren tumbas de la época de Buda. -- Mosaicos romanos. -- Primera expendedora automática. -- En la prehistoria se curaban los dientes cariados.
2002año22no86 El Día del Historiador. -- El nuevo revisionismo histórico antisanmartiniano, por Martín López Olaciregui. -- Paraguay y la Argentina: un historia de cooperación y conflictos, por Christian Machuca. -- Estopiñán y la Bandera de la Puna, por David Prando. -- Simón Ostwald, pionero hebreo, por Boris Blank. -- El poder naval argentino: 1896-1906, por Héctor José Tanzi. Secciones: Arqueología: Cuando el fraude ingresa en la ciencia (A.A.P). -- Cartas a Historia: El ahorro en 1916. -- Conmemoraciones: A 160 años de la Guerra del Opio. -- Microhistoria: Los primeros barrios porteños. -- La vida diaria: Origen del dominó. -- Antropología: Nuevo planteo sobre la evolución humana. -- Egiptología:La flota del primer faraón. -- Correo de Correos: Guillermo Brown: ¿héroe olvidado?. -- Curiosidades de la historia médica: La estética en tiempos de "PBT" (Agustín F. García Puga). -- Recensiones: Historia de la Mentira (Marcelo Bazán Lazcano). -- Distinciones entre filosofía y ciencia (M.B.L). -- Publicaciones recibidas. -- Vademécum de Historia. -- Revisionismo histórico, por Landrú. Misceláneas: Reliquia asiria. -- Restauración de un patrimonio histórico. -- ¿Comunicación desde Marte en el siglo XIX?. -- La más antigua ciudad de América. -- Cuando se inventó el parquímetro. -- ADN de una momia. -- La muerte del rey Herodes. -- Museo del chocolate. -- La primera tetera eléctica. -- Estatua del Negro Falucho. -- Atlas inicial de la provincia de Buenos Aires. -- El pasado alemán. -- Maratón será parque arqueológico.
2002año12no87 El Día del Historiador. -- Los santafesinos en los calabozos del doctor Francia, por Patricio José I. Clucellas. -- ¿Son o no son celeste y blanco los colores de la bandera argentina?, por Marcelo Bazán Lascano. -- Modigliani: Historia de una leyenda, por Antonio Alberto Guerrino. -- Humboldt y América, por Héctor José Tanzi. -- El barrio de Boedo y su inspirador, por Eduardo Giorlandini. -- Breve historia de los rumanos. -- La Ley Electoral, por Francisco Hipólito Uzal. -- Victory y Suárez, desconocido personaje del siglo XIX, por Víctor O. García Costa. -- El legado maya. Secciones: Cartas a Historia: Nuevas felicitaciones. -- Conmemoraciones: Se halló una carabela del cuarto viaje colombino. -- Exhumaciones: El ministerio del Oráculo de Delfos. -- Curiosidades de la historia médica: Apología del disparate (Agustín F. García-Puga). -- Epigrafía: La más antigua escritura del mundo, anterior a la sumeria. -- La vida diaria: La historia del parquímetro. -- Microhistoria: El caso del cocinero obsesivo. -- Historia y religión: un refresco de Cristo del siglo XIV. -- Aqueología: Se extiende la muralla china. -- Recensiones: Olvidadas marchas militares argentinas (A.A.P). -- El descubrimeinto de las Malvinas (Héctor José Tanzi). -- Urquiza ante la historia (H.J.T). -- Publicaciones recibidas. -- Egiptología: La leyenda continúa: Se encontró la 11º pirámide. -- Correo de correos. -- Vademecum de Historia. -- Revisionismo histórico, por Landrú. Misceláneas: La Revolución de 1848. -- Arqueología submarina. -- Restos preincaicos en Arequipa. -- El diamante más grande del mundo. -- Una ciudad de 6.000 años. -- ¿Paleontología?. -- El Valle de las Momias Doradas. -- Huelga de lecheros en 1891. -- Origen de los nombres de los días. -- El trono de Midas. -- La muralla eléctrica. -- Cuándo nació la heladera. -- El primer partido de Fútbol.
2003año22no88 Otra inciativa de la revista Historia. -- El diario Crítica nació hace 90 años, por Santiago Senén González. -- Historia del miedo, por Ángel Rodríguez Kauth. -- Venturas y desventuras de los médicos en la historia, por Agustín F. García Puga. -- Efemérides como documento histórico, por Eduardo Giorlandini. -- La prensa hispanoamericana y las Guerras de Independencia, por Pedro Pacual. Secciones: Microhistoria: La mujer de pantalones bien puestos. -- La vida diaria: Donde Darwin pasó sus mejores días. -- Exhumaciones: Radiografía de la Argentina. -- Epigrafía: Secretos de la escritura cuniforme. -- Recensiones: El refito como técnica historiográfica (A.A.P). -- La evangelización en las pampas (Héctor José Tanzi). -- Arqueología: Inesperado hallazgo en Afganistán. -- Polémicas: El falso descubrimiento de América por China. -- Egiptología: Nuevas revelaciones sobre el Valle de las Momias Doradas. -- Vedemécum de Historia. -- Revisionismo histórico, por Landrú. Misceláneas: El tesoro de Iván el Terrible. -- Nelson y el amor. -- Secretos de Edison. -- El café en el siglo XVI. -- Tráfico de drogas en la Edad de Bronce. -- Humor en la prehistoria. -- La ciudad de los argonautas. -- Dentistas etruscos. -- La peluquería femenina decana del mundo. -- La camisa de Napoléon. -- La máquina a vapor en Buenos Aires. -- El fósil humano más antiguo. -- La tumba de San Mateo.
Existencias: v.1-9, no.2-35(1981-89); v.9-13, no.36-51(1989-93); no.3(1993); v.13,14, no.52,54,55(1994); v.15, no.57(1995); v.17-18, no.65-70(1997-98); v.18,19, no.72-74(1999); v.19-21, no.76-83(2000-01); v.21-22, no.84-87(2002); v.22, no.88(2002-03)Índices: v. 13 no. 51 (1993) (no.1-50);
v. 20, no80 (2001) (no.51-79);
v. 22, no. 88 (2003) (81-87)
Lista(s) en las que aparece este ítem: HC0+Buenos Aires | HC0+Buenos Aires | Silvia Texto completo | sosa lopez
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.

Este registro tiene muchos ejemplares físicos (75). Ver todos los ejemplares físicos.

BFFYH-SECCION AMERICANISTA

1981año1no2 Estanislao López y su fervor sanmartiniano, / por Leoncio Gianello.
Hechos y protagonistas precursores de la telefonía en la Argentina, por Mario Tesler.
La Argentina antártica, por Laurio H. Destéfani.
The Antarctic Argentina, by Laurio H. Destefani.
La pediatría en la época colonial por Teodoro F. Puga.
Lastarria y los emigrados argentinos, por Sergio Martínez Baeza.
Las ideas jurídicas de la federalización de Buenos Aires, por Armando Alonso Piñeiro.
Los albores de la economía como ciencia por Ángel Quintero Ramos.
Las crisis y las ideologías, por Jorge Caldas Villar
Secciones
Microhistoria: hace veinte años se pagó una deuda cuyo incumplimiento dio origen a la Revoución Norteamericana.
Recensiones: Germán Arciniegas o la cancelada antigüedad de la Europa precolombina
AAP; Fuentes ideológicas de la Revolución Hispano americana / Héctor José Tanzi.
La historia eclesiástica y algunos intérpretes de sospechoso cuño (H. J. T). Publicaciones recibidas.
Los sonidos de la historia: Chopin, músico y espía (Jorge Aráoz Badi).
Panorama de la historiografía mundial: El V Congreso Nacional y Regional de la Historia Argentina.
Cuando lo viejo es nuevo.
Las Academias: Academia Nacional de la Historia de Chile.
Investigaciones en curso: entre Australia y la Argentina, las ideas y los hombres.
Raíces: uso de las siglas antes del siglo XII.
Voces: los saludos iniciales.
Miscelánea
La bárbara costumbre de los pantalones, las tentaciones de la deformación profesional, el individualismo de Tamerlán, una historia argentina sobre pirámides egipcias, Cristobal Colon Sánchez, Cuál fue el dominio geográfico de Napoléon. De chinos y política. Un antiguo escándalo en la corte inglesa, la actividad nuclear en el análisis de restos históricos, el renovado perfil de Felipe II. El psicoanálisis como instrumento historiográfico, himnos nacionales.


1981año1tomo1no3 Paul Groussac: reflexiones sobre el método histórico, por Ezequiel Gallo.
Estanislao S. Zeballos y los debates secretos de 1914 en la Cámara de Diputados por Roberto Etchepareborda.
Orígenes del despotismo en la Argneitna por Enrique de Gandía.
La cuestión del Beagle y los avances chilenos en el sur argentino por Arnoldo Canclini.
The Beagle Question and the Chilean advance toward the Argentine South, by Arnoldo Canclini.
¿Cuál es el instituto de derecho constiutcional más antiguo de las universidades argentina, por Jorge Reinaldo A. Vanossi.
Documentos
El fin de un largo debate: San Martín y Bolívar en la Coleccción Colombres Mármol (Texto completo del Informe Oficial sobre la Colección Colombres Mármol. Primera parte.
Secciones
Microhistoria: el motín de doña Clara.
Cartas a Historia: aclaración de un error, Puerto Gaboto: reclamo de una deuda nacional, Recensiones: de las fuentes de la europa Oriental a la oprichinina zarista en un milenio de tensa historia (Armando Alonso Piñeiro, La vida incitante de Antonio de Ulloa (Héctor José Tanzi), El arte de la divulgación histórica mediante la síntesis severa de los estudios modernos (Héctor José Tanzi, Publicaciones recibidas.
Cuando lo viejo es nuevo: el nombramiento de Mariano Moreno (h).
Raices: A once siglos de la fundación de Madrid.
Miscelánea:
La lengua catellana tendría 1022 años no 1000, Nuevas revelaciones sobre Napoleón y María Luisa, Juana de Archo no era francesa, Historiador oficial en una empresa, Origen del billar en el mundo y en la Argentina, El día bisiesto, Error de una famosa frase bíblica, El tulipán no es de origen holandés sino asiático, Historia de las palabras, Rusia nórdica.

1982año1no4 Política de poder en el Cono Sur. Revelaciones históricas, por Roberto etchepareborda.
La conquista del desierto durante el segundo gobierno de Rosas, por Emiliano S. Endrek.
Maquiavelo y el espíritu de la historia española, por Héctor José Tanzi.
La medicina argentina del siglo XIX según los viajeros ingleses y franceses por Antonio Alberto Guerrino.

Documentos
El fin de un largo debate: San Martín y Bolívar en la Colección Colombres Mármol (Texto completo del informe Oficial sobre la Colección Colombres Marmol. Segunda y última parte.
Secciones
Microhistoria: las deudas de Liniers
Recensiones: la función política de los juicios históricos. Publicaciones recibidas.
Raíces: La historia de la nueva historia
Los sonidos de la historia: Puente entre dos etapas (Jorge Aráoz Badi).
Las Academias: Sociedad Peruana de historia.
Voces: prosiguen los estímulos.
Polémicas y dictámenes: ¿Batalla o combate de Obligado?

Miscelánea
Sansón y Dalila, Una fábrica de cerveza en 1744, El saqueo de tesoros mayas, La destrucción de Pompeya, Historia del chocolate, ¿El dinero es la raíz de todos los males?, Suecia y San Marino continúan en guerra desde el siglo XVIII, Carruajes en Buenos Aires, Nueva teoría sobre el éxodo judío de Egipto, Los diez peores malvados de la historia, Las lluvias de los años 1757 y 1832, Los Kremlin, Un barbero de 1689 contratata un aprendiz.


1982año2no5 Un profesor de estadística por Jorge Carlos Mitre.
Los negros en Buenos Aires y el interior, por Vicente Gesualdo.
El papel de las Heras en la historia sudamerican, por Sergio Martínez Baeza.
José Hernandez, periodista, por Efraìn U. Bischoff.
Cominezo de la actividad pol´ticia de Mariano Moreno, por Baleslao Lewin.
La muerte de Francisco Ramírez y los apuntes de Antonio Díaz por Nereo Antonio Ruiz Díaz.
Estudio crítico sobre la correspondencia entre Belgrano y San Martín, por Armando Alonso Piñeiro

Documentos
Nuevos antecedentes sobre la Colección Colombres Mármol
Secciones
Microhistoria: los cáusiticos versos de Azcuénaga.
Recensiones: los militares en la historia contemporánea (Héctor Jose Tanzi).
Raíces: orígenes de singulares episodios en una colección con trece siglos de historia.
La vida diaria: la observación crítica de los héroes cotidianos.
Polémicas y dictámenes: el primer Parlamento argentino data de 1813
Indice general de Historia, Tomo1, nros. 1-4
Varios
En el primer aniversario de Historia
Premio Internacional Historia 1982
Miscelánea
El voto femenino en la Argentina data de 1927, Notable hallazgo en Sevilla sobre ciudades argentinas, Crítica a los críticos, Cinco proverbios de distinto origen, El tesoro de Moctezuma, Los restos de los Saboya, Sobre la política, Un puente con historia, Big Ben, Origen de la gaita, Una calabaza salvó a Buenos Aires, El destino de América, Creer según Napoléon, Un servicio de ómnibus para Palermo en 1849, El primer cuartel de Granaderos a caballos, murió un ex esclavo de 118 años, Que coman pastel, Para una historia del calendario.

1982año2no6 La diplomacia brasileña ante la cuestión de la Banda Oriental por Edmundo A. Heredia.
Lucio Mancilla, testigo de su tiempo por Roberto Etchepareborda.
La batalla de Bitonto y el milagro de la Virgen por Viecente Gesualdo.
La misión de Gutiérrez de la Fuente, por Enrique de Gandia.
Últimos días de Juan de Garay, por Jaime López Fermoselle.
Aportes de Diego Luis Molinari, a la cultura hispanoamericana. Ensayo bio-hemerográfico por Mario Tesler.

Secciones
Microhistoria: un anónimo injuria a la sociedad porteña. Cartas a historia: respuesta a un dictamen.
Raíces. Orígenes nublos de la monarquía.
Correo de correos.
La vida diaria: Utilidad de las exposiciones históricas.
Panorama de la historiografía mundial: El Primer seminario Sanmartiniano de la provincia de Buenos Aires.

Miscelanea
Washington y su familia. Se inauguran las nuevas obras de la alameda. El pollo a la Marengo. Napoleón de la isla de Elba a Parìs. eEl guanin, La librería de Marcos Sastre, Gonzalo de Acosta “lenguraz y constructor de barcos”, Rebelión en el Real Colegio de San Carlos, Breve historia de las epidemias porteñas, El gran Federico, Panoramas y vistas ópticas, El collar de la reina, Los muertos de Maipú.


1982 año 2 no 7 Las ambiciones de Chile en la Patagonia y en el Estrecho de Magallanes (1856-1880) por Natalio J. Pisano.
Luis Vernet, primer Gobernador Político y militar de las Islas Malvinas, porLaurio H. Destéfani.
Orígenes etnoculturales delos negros argentinos por Néstor Ortiz Oderigo.
Las nuevas pruebas sobre la legitimidad del Plan de Operaciones de Mariano Moreno por Eduardo Durnhofer.
Aportes de Diego Luis Molinari a la cultura hispanoamericana. Ensayo biblio-hemerográfico por Mario Tesler (Conclusión)
Encuesta
Una contribución a la historia de las ideas contemporáneas argentinas. Contestan Enrique de Gandía, Leoncio Gianello y Ricardo Zorraquin Becú.

Secciones
Raíces: la masacre de Ebla: un secreto de 4300 años.
Cartas a Historia: algo más sobre la respuesta a un dictamen. Una distinción cuestionada.
La vida diaria: corceles venecianos desde el remoto pasado.
Conmemoraciones: veintitrés millones de insectos en un mundo de sabiduría.
Tránsitos: la muerte de Herzfeld, historiador de la unicidad francoamericana.
Recensiones: la iglesia americana en el siglo XVI (Héctor José Tanzi): Renovada visión de la Armada española (H.J.T.), Los quince años de una feliz inicitiva (H.J.T.) Publicaciones recibidas.
Varios
Premio Internacional Historia 1982.

Miscelánea
Los holandeses en el Brasil, La riqueza del guano, El astronauta maya de Palenque, El degüello, Oro en el Brasil, Los granaderos en Maipú, Los dos niños Errazuriz, Libreros en la Buenos Aires del siglo XVIII, El gran viaje de los ingleses, Los escándalos del fraile romano, El vino de Montefiascone, Sobre el revisionismo histórico, El tesoro de Atahualpa, Primeros ferrocarriles en América, las favoritas de Luis XV, Los lanceros del rey.

1982año2no8 Las negociaciones secretas entre Alemania y Gran Bretaña en 1939-1940 por José Miguel Ramaña.
Güemes: una iconografía difícil y apasionante por Luis A. Leoni Houssay.
El Congreso Pedagógico de 1882 por Héctor José Tanzi.
Cosmovisión sudamericana de San Martín por Osiris Villegas.

Secciones
Microhistoria: la primera huelga de modistas.
Correo de correos.
La vida diaria: el ritual del asiento en la historia de la silla.
Polémicas y dictámenes: ¿Cuándo se fundó la Casa de Moneda?
Raíces: El caso del centenario de la bicicleta
Cartas a historia: Bismarck no era Bismarck.
Recensiones: Nuevas interpretaciones sobre Vespucio y su viaje de 1501-1502 (Héctor José Tanzi), Publicaciones recibidas
Miscelánea
El Delfín de Francia, Los indios que llevó Colón, Los peregrinos de la Edad Media, El V Centenario del Descubrimiento, El Príncipe Charlie, Los reinados más largos de la historia, La guerrilla de la Vendée, el Potosí, El rey sargento, Ironías en la aceleración de la historia, Primeros ferrocarriles en América, Estigarribia se rinde en Uruguayana.

1983año 3 no9 El problema de las cartas de Colombres Mármol, por Enrique de Gandía.
Wagner en su centenario, por José Miguel Romaña.
La defensa virreinal de las Islas Malvinas, por Alberto G. allende Iriarte.
A setecientos años de la Constitución danesa, por Erik Kjersgaard.
¿Es la historia nazi historia contemporánea o simplemente historia?
Una curiosa logia política de 1890 por Isaías J. García Enciso.
La expedición británica a Etiopia en 1867 por Vicente Gesualdo.
Crónica de un verdugo por Hialmar Edmundo Gammalsson.
Secciones
Microhistoria: hacia el rescate de la flota napoleónica.
Carta a Historia: Historiador enojado
Panorama de historiografía mundial: seminario de cartografía histórica.
Raíces: Huellas de contaminación en los pulmones de una momia.
Correo de correos.
Recensiones: la concepción marítima de la historia (Héctor José Tanzi, El desconocimiento de las historia locales (H.J.T), Publicaciones recibidas.
Miscelánea
Los acorazados brasileños en 1865, ¿Himno sanmartiniano?, El inglés Lafone, Un hermano de Santa Teresa en Buenos Aires, Las favoritas de Luis XV, Casos insólitos de muertes famosas, Luis XV Rey de Francia, Los Hessianos, Para la historia de la antropología, Un túnel de la época colonial.

1983año3no10 El pensamiento político de Simón Bolívar, por Enrique de Gandía.
La Argentina en el plan confederativo de Bolivar, por Edmundo A. Herdia.
El maestro Simón Rodríguez y su discípulo Simón Bolivar, por Baleslao Lewin.
Bolívar visto por Bartolomé Mitre, por Jorge Carlos Mitre.
Bolivar y la guerra mar´tiima, por Laurio H. Destéfani.
Los amores de Bolívar, por Vicente Gesualdo.
El aviso de la vitoria de Ayacucho, por Eduardo L. Colombres Mármol.

Secciones
Microhistoria: El alemán Otto Felipe Braun, general de Bolivar (V. G.)
Tránsitos: El humanismo clásico de José Carlos Astolfi (A.A.P.)
Panorama: El XXXIV Congreso Alemán de Historiadores.
Correo de correos
Conmemoraciones: muerte en Venecia (Hans Lehmann)
Miscelánea
La imprenta en Oriente, La caída del Imperio Romano, Aniversario de la Constitución norteamericana, Al recate de las ruinas, Los llameros y la “guerra a muerte”, Petit Paure Bolivar, Algo más sobre Simón Rodríguez, Se filma Bolivar, El primer socialista de América, El papel en Rusi, El asedio realista a Cartagena.


1983año3no11 Joaquín V. González y las relaciones argentino-chilenas, por Natalio J. Pisano.
Las luchas político-religiosas de 1880 a 1890 por Enrique de Gandía.
La División Azul: España en el frente ruso (1941-1943) por José Miguel Romaña.
San Martín en los Estados Unidos por Christián García-Godoy.
El poder político de los ganaderos bajo el gobierno de Pueyrredón por Maurcio de Picciotto.
Diálogo entre libertadores, por Roberto Etchepareborda.
Influencias sudanesas en el Río de la Plata, por Néstor Ortiz Oderigo.
Secciones
Microhistoria: ¿Quién asesinó a Mozart?
Cartas a historia: Algo más sobre un historiador enojado ¿Los textos en inglés vulneran la ley?. Como murieron Castelli y Moreno.
Raíces: En el centro de México resurge la Ciudad de los Palacios
Panorama: Resoluciones Interamericana sobre temas históricos.
Vademécum de Historia
Miscelánea
Un bolígrafo de 800 años, Música medieval, Para una historia del papel, Influencia genovesa en e descubrimiento de América, Los primeros diarios.



1983año3no12 La República de Amelia, por Edmundo A. Heredia.
El conquistador fueguino Julio Popper en la literatura, por Boleslao Lewin.
San Martín y las mujeres cordobesas, por Efraín U. Bischoff.
Torcuato de Alvear, el primer intendente de Bueno Aires, por Armando Alonso Piñero.
Secciones:
Microhistoria: Memorias negras del viejo Buenos Aires (Vicente Gesualdo)
Conmemoraciones: a medio siglo del Concordato entre Tercer Reich y la Santa Sede.
Raíces: la cocina inca revela el origen de modernas comidas.
Correo de correos
Recensiones: aspectos políticos y sociales en la ciudad indiana (Héctor J. Tanzi), Publicaciones recibidas
Vademécum de Historia.
Miscelánea
Serán premiados trabajos sobre el descubrimiento, La flota de Napoleón, Origen de una vieja costumbre, Nuevo método para datar objetos antiguos, Hallazgo de Herculano, Restos de los primeros colonizadores de América, Congreso de historia del arte, Humor, Documentos de Treman sobre la guerra, ¿Dónde murió San francisco de Asís?, Curiosa reconstrucción de un banquete en vivo, Desaparición de una estatua.

1983año3no13 La cuestión Malvinas en la perspectiva histórica por Roberto Etchepareborda.
Sarmiento en los prolegómenos de 1880, por Enrique de Gandía.
La inmigración médica escandinava en la Argentina por Alfrdo G. Kohn Loncarica.
La guerra hispano-norteamericana de 1898, por Javier A. Pérez.
El fotógrafo de plaza, por Mario Tesler.
El ideario político del genral Iriarte, por Alberto Allende Iriarte.

Secciones
Raíces: peligro de extinción para las fuentes de la prehistoria americana.
Conmemoraciones: ecos europeos del bicentenario de Simón Bolivar.
Publicaciones recibidas.
Cartas a Historia: El enigma de San Martín y Bolívar surgido en Gauyaquil
Vademécum de historia.
Miscelánea
Afirmación de la soberanía desde el fonde de la historia, Barco solar egipcio, The San Martín Society, El subterráneo mundo porteño, Voluntarios británicos en la epopeya bolivariana, Arqueología Nautica en Centro América, Hallazgo arqueológico en Misiones, Aniversarios, El precio de la historia, El primer cartón, La legión de Honor, El papel en la historia, Gato y Mancha, Hallazgo en Tierra Santa, Nuevo descubrimiento sobre el imperio incaico.

1983año4no14 Invasiones inglesas: Corte Marcial a los responsables de la derrota, por Luis Alberto Leoni Houssay.
Actuación internacional de Simón Bolivar, por el P. José Carlos Bandi Aleixo.
Los estudios genealógicos en la Polonia actual, por Stanislas Lis de Kozlowsi.
La vida privada de Liniers, por Bernardo P. Lozier Almazán.
La supuesta alianza anglo-jesuítica, por Baleslao Lewin.

Secciones
Microhistoria: La legión de honor: una orden monárquica que sobrevive gallardamente en los tiempos republicanos
Correo de correos: a medio siglo del pacto Roca-Runciman.
Archivos: Entre Bremen y Moscú, un yacimiento virgen para historiadores.
Commemoraciones: Los 400 años del teatro Español.
Docuemtnos: San Martin y Bolívar bajo modernas técnicas científicas.
Panorama: Nuevas resoluciones interamericanas sobre temas históricos.
Vademécum de historia

1984año4no15 Textos inéditos de Hernández, por Hialmar Edmundo Gammalsson.
El problema del indio en la política nacional de la Conquista del Desierto por Edmundo A. Heredia.
Las dos políticas por Enrique de Gandía.
José Hernández, ciudadano, soldado y poeta, por Luis A. Leoni Houssay.
José Hernández, protagonista de su tiempo por Juan José Cresto.
Apuntes sobre algunos enigmas martinfierristas, por Armando Alonso Piñeiro.
José Hernández, por Rafael Hernández.
Secciones
Microhistoria: un extraño personaje en la Guerra de los Treinta Años.
Documentos: Prólogo a la primer edición de Martín Fierro.
Exhumaciones: la división de la tierra, por José Hernández
Raíces: juicios críticos sobre Martin Fierro
Correo de correos: la primera edición de Martín Fierro
Vademecum de historia
Miscelánea
Descubrimiento en una sinagoga del siglo IV, Los huesos de Colón en una urna de plomo, Cuatrocientos años de El Escorial, Hitler y Nostradamus, La influencia política irlandesa, Los restos de Ramsés II, Observatorio Real de Greenwich.

1984año4no16 Islas Malvinas: el eje Washington-Londres en acción, por Mario Tesler.
La Argentina vista por Hernández, por Joseph T. Criscenti.
Argentina as Hernández, by Joseph T. Criscenti.
Filippo Mazzei, amigo de Jefferson y patriota olvidado por Vicente Gesualdo.
Las tres fundaciones de Ushuaia por Arnoldo Canclini.
José Hernández y la política internacional por Roberto Etchepareborda.
Amistad y desencuentro de los generales Belgrano e Iriarte por Manuel Belgrano y Alberto Allende Iriarte.
Herodoto, fuente inagotable de etnografía, por Axel Nielsen

Secciones
Raíces: Peregrinación a las fuentes chinas.
Cartas a Historia: A propósito de la primera mujer dirigiendo en el Colon. Las dos políticas.
Recensiones: La siempre polémica figura de Rosas (Armando Alonso Piñeiro)
Los conocimientos geográficos luego del Descubrimiento de América (Héctor José Tanzi).
Publicaciones recibidas
Microhistoria: Así nació el Convent Garden
Correo de correos: algo más acerca del llamado pronunciamiento.
Conmemoraciones: a setenta años de la Primera Guerra Mundial.
Vademecum de Historia
Miscelánea
Segundo Seminario de cartografía histórica, Sobre los tres mosqueteros, San Martin y Bolívar en Nueva York, Las actas del proceso a Galiano, El aljibe de la Casa Rosada, La espada perdia, La casa de Esteban de Luca, ¿El primer peaje? La Biblioteca Vaticana, Origen del signo, Carta desconocida de Lutero, La historia y la enseñanza media.


1985año5no17
John F. Kennedy en la IIº Guerra Mundial, por José Miguel Romaña.
Los derechos ingleses sobre las Malvinas, por Alfredo Bruno Bologna.
Fundación de la Ciudad de la Trinidad y Puerto de Buenos Aires por Juan de Garay por Jaime López Fermoselle.
La teoría del protonauta desconocido que reveló a Colón la existencia de América por Enrique de Gandía.
La higiene pública en la Argentina por Antonio Alberto Guerrino.
Crimen sin castigo en la época colonial por Hialmar Edmundo Gammaisson.
Secciones
Microhistoria: el jardín como hecho cultural del pasado.
Recensiones: modernas investigaciones sobre el movimiento obrero argentino (Héctor José Tanzi), Las corrientes sociales del catolicismo argentino (H.J.T.)
Raíces: renace el drama del conquistador Pizarro.
Panorama: El Segundo Seminario Sanmartiniano de la provincia de Buenos Aires.
La vida diaria: entre Ícaro y el hombre del espacio
Mercurio.
Vademécum de Historia

Miscelánea
El retorno del pasado, Contrabando arqueológico, La tumba de Colón, El templo más antguo, La luz eléctrica: inquietante probabilidad, Descubriiento de la Antártida ¿1818 o 1531?, La primera dama golfista, El faraón Keops, El primer peaje, El cráneo de Cronwell.




1985año5no18
El sitio de Leningrado por José Miguel Romaña.
Los acorazados en la Armada Argentina por Enrique González Lonzieme.
Inmigración médica árabe en la Argentina, por Alfredo G. Kohn Loncarica.
David Jewett, el norteamericano que izó la primera bandera argentina en las Malvinas, por José Antonio Da Fonseca Figueira.
Aráoz de Lamadrid: la Perpetua aventura, por Juan José Cresto.
¿Quién mató a Juan de Garay? Por Julia Elena Fonrouge de Baleña.

Secciones
Publicaciones recibidas.
Microhistoria: el retorno de las brujas. Cartas a Historia: Disenso sobre Rosas.
Raíces: la normalidad de la muerte en la Edad Media.
Panorama: Se celebrará el II Congreso de Hisotria Entrerriana.
Correo de correos: ¿Qué es eso de historia?
Mercurio: matafuegos y seguridad.
Vademécum de Historia
Miscelánea
Hallan una tumba maya, Un editorial centenario, La antigüedad de modernos inventos, Las rutas del Descubridor, Se estaría secando el pino de San Lorenzo, Restauración del Fuerte Barragán, Cuando la Argentina se adelantaba al progreso europeo, Se halla en Olavarría el último cuadro para el que posó Belgrano, Se resguarda la arqueología de Santa Cruz, Primeros números y primeros índices, Islamismos, chiismos y sufismo, El diccionario de los ateos, Los huesos errantes de Colón, José María Pinedo, Polémicas opiniones en torno a la historia, Curiosa composición, Tras el oro y la plata de un barco hundido en 1780.

1985año5no19
Historia del Himno Nacional Argentino por Horacio López de la Rosa
El santo de las Malvinas, por Enrique de Gandía.
La Nouvelle-France: Un régimen feudal en América por Bernardo P. Lozier Almazán.
San Martín y Torre Tagle, por Christián García-Godoy.
Aspectos físicos y espirituales de la salud de Bartolomé Mitre por Fermín García Marcos.
Tambos bantúes y tambos afroargentinos por Néstor Ortiz Oderigo.
Orígenes del normalismo en Córdoba (1878-1884) por Emiliano Endrek.
Secciones
Microhistoria: La ficción de Romeo y Julita.
Correos de correos: el año de Guemes.
Raices: Resurrección de la América precolombina.
Conmemoraciones: El inventor del velocípedo nacía hace doscientos años.
Publicaciones recibidas
Panorama: El sesquicentenario de Facundo Quiroga.
Mercurio: Donación de IBM a la Facultad de Ingeniería.
Vademécum de historia
Miscelánea
Museo de la Gran Muralla, Tratamiento de conducto, La Volkswagen inaurugró el Museo del Auto, El primer catálogo, Revive el ministerio de los mayas, Los documentos históricos en un editorial de hace medio siglo, La Argentina fue el primer país que adoptó el meridiano de Greenwinch, El libro más antiguo, Rescatan un millonario tesoro, Tumbas macedonias, ¿Un error bíblico?, Los barcos de Colón, Ministerios de Baharein, El general Grant.

1985-86año5no20
El caserón de Rosas en Palermo: las excavaciones arqueológicas, por Daniel Schávelzon.
Los reyes del mundo por Enrique de Gandía.
Plinio yu las barcas de cuero por Axel Nielsen H.
Fascinación y simulaciones de una guerra con el Brasil, por Armando O. Chiapella.
El año güemesiano, por Carlos G. Romero Sosa.
La batalla de Caseros ante la justicia histórica, por Juan José Cresto.
Secciones
Presencias: peligra la libertad de investigación histórica.
Microhistoria: entre el galeón español y el tesoro de Garibaldi.
Mercurio: cambios en Pirelli Neumáticos.
Documentos: La última carta de Lisandro de la Torre.
Correo de correos: Cirilo y Metodio.
Vademécum de Historia.
Miscelánea
La muerte de Balcarce, El doctor Hicken era porteño, El desconocimiento de la historia argentina, La curiosa historia de una estatua, La ley111, La escritura más antigua del mundo, Belgrano y Juan Azurdy, Premios al ejército, Los grandes inventos, La inflación en la Argentina, Un virrey sepultado en la Argentina, El sucesor de David Jewett, Como nació el dulce de leche, Momias de oro.


1986año6no21
La estafa del siglo: la falsificación nazi de libras inglesas, por José Miguel Romaña.
El aporte de Turquía a la historia americana, por Enrique de Gandía.
El estudio histórico de las telecomunicaciones en la Argentina, por Mario Tesler.
La navegación colonial en el Río de la Plata, por Héctor José Tanzi.
Un desconocido héroe argentino en el Alto Perú por Armando Alonso Piñeiro.

Secciones
Microhistoria: una hazaña aérea en el siglo XVIII
Historia y Jurisprudencia: Cero en historia por saber quién derrocó a Rosas.
Correo de correos: Los que se comieron a Solís.
Raíces: ¿De qué color debe estar pintada Cartagena?
Recensiones: panorama histórico Mundial: Excepción borgeana a una norma descalificadora.
Panorama: Malvinas: supremacía de los títulos argentinos.
Mercurio: un sistema computarizado para la carga.
Vademécum de Historia
Miscelánea
Nuevo poema de Shakespeare, Documentos del vicepresidente Pedernera. Los diez mandamiento jesuitas, Para una historia de los inventos, Satélites, computación y arquelogía, El diario de Elcano, Nueva York-Buenos Aires en sólo cinco días, La vigencia de Alfonso el Sabio, La fundación de Buenos Aires, Trágico destino, Origen de Papá Noel, La Santa Cruz, Como nació el cementerio de la Recoleta.



1986año6no22
Brasil y la influencia monárquica en el Río de la Plata, por Guillermo F. de Nevares.
La leyenda de Trafalgar, por Laurio H. Destéfani.
La vida de Patricio Lynch, armador de la fragata Heroína por Bernardo P. Lozier Almazán.
El grito de Dolores, por Jorge Caldas Villar
Las teorías de García Venturini sobre la aceleración de la historia, por Ricardo Attewell de Veyga.
La colonización cordobesa por Efraín U. Bischoff.


Secciones
Microhistoria: peligrosas aventuras en las calles del antiguo Egipto.
Cartas a Historia: pedidos, elogios y enojos.
Aniversarios: Los 400 años de un obelisco.
Recesiones: Los dictadores en el mundo contemporáneo (Héctor José Tanzi)
La arquitectura del Altiplano peruano, Publicaciones recibidas.
Correo de correos: La obra de Sarmiento.
Panorama: 1992: año del V Centenario.
Mercurio: Pirelli en el Museo Juan Manuel Fangio.
Vademécum de historia.
Miscelánea
Nuevo poema de Shakespeare, Documentos del vicepresidente Pedernera. Los diez mandamiento jesuitas, Para una historia de los inventos, Satélites, computación y arquelogía, El diario de Elcano, Nueva York-Buenos Aires en sólo cinco días, La vigencia de Alfonso el Sabio, La fundación de Buenos Aires, Trágico destino, Origen de Papá Noel, La Santa Cruz, Como nació el cementerio de la Recoleta.
Miscelánea
Aniversarios, Mozart habría muerto de reuma, Los hermanos Cirilo y Metodio, Cuba , U$S 30.000.000 para restaurar La Habana vieja, Una frustración de Sarmiento, El ferrocarril transamericano, La OEA y la historiografía, Reflotan la barca de Jesús, Isla de Pascua: teoría confirmada, Familiares de próceres, Manuscritos famosos, errores de Miguel Ángel en frescos de la Sixtina, Monumento histórico, El primer coche ferroviario totalmente nacional, Rasgos de fecundidad a través de la historia, La conversión de Tais, Paul Groussac, Las calles porteñas, El galeón hundido frente al puerto de Montevideo, Momias chinas, Barrera humana.



1986año6no23
La batalla de las Malvinas en la 1º Guerra Mundial, por José Antonio da Fonseca Figueira.
Últimas interpretaciones italianas de Cristóbal Colón, por Enrique de Gandía.
Fuentes del constitucionalismo social, por Eduardo Gioriandini.
Chorroarín, el fundador de la Biblioteca Nacional, por José Oscar Frigerio.
El siglo de Bronce de Corrientes.


Secciones
Microhistoria: la comida del emperador Moctezuma.
Archivos: El Museo de la Prensa Mundial.
Conmemoraciones: el centenario de la motocicleta.
Publicaciones recibidas
Correo de correos: Pio IX, el Papa Rey
Raíces: Las fuentes escritas de la historia: El Archivo General de Indias.
Mercurio: importante auge de Pirelli en el Japón.
Vademecum de historia
Res Gestas: Mutaciones en la biología histórica
Miscelánea
Hacia una historia de la moda, Primer registro de Halley, Proyectando la Torre Eiffell, El primer fabricante de tintas de imprenta, Subasta de importantes documentos históricos, La lotería tiene 4.000 años, Discriminación femenina, La superficie del chaco hace una centuria, La primera central telefónica, La herida del presidente Roca, El rugby nació de una infracción, Para la historia de la filosofía, Aniversarios, Nuevos secretos de la pirámide de Keops, Descubrieron en Salta un taller paleolítico de 7.000 años, La alfombra más antigua del mundo.

1987año7no24 El mundo civilizado en la época del Descrubrimiento por Juan Jose Creto
Colon o Vespucio: ¿Quién descubrió primero el continente? Por Laurio H. Destéfani.
La evangelización en la Conquista por Jorge Caldas Villar
Secciones
Microhistoria: Cristóbal Colón en la historieta.
Polémicas y dictámenes: Cuando y donde se ofició la primera misa en la <argentina.
Cartas a Historia: La polémica de Ebla.
Panorama: realidades y aspiraciones del Quinto Centenario.
Tránsitos: Roque Depalma, una perdida en la Galaxia Gutenberg
La vida diaria: El esplendor precolombino de México.
Recensiones: El genocidio turco de 1915 y la obstinación de la supervivencia armenia, publicaiones recibidas.
Conmemoraciones: El Sesquicentenario del Arco de Triunfo y el centenario del rugbby en la Argentina.
Correo de correos: inquisición: la leyenda negra y la leyenda blaca.
Mercurio: Otro numero de Noticias de Bunge y Born.
Vademécum de historia Miscelánea
Para la historia de la literatura española, La estatua de Belgrano, Las primeras actas porteñas, La genovesidad de Colón, Hallazgo bíblico en Israel, Origen de la gaceta, El casco histórico de Carmen de Patagones, La evangelización en la Conquista, El folk-lore, El centenario de la hora telefónica.

1987año7no25 Notas
Gibraltar y Malvinas• Dos viejos agravios, por Laurio H. Destéfani.
La prensa porteña y los últimos planes de San Martín, por Enrique de Gandía.
La misión Bernardo de Irigoyen y los antecedentes del Acuerdo de San Nicolás, por Juan José Cresto.
Actuación de Gorriti en el Congreso dé 1816, por Carlos G. Romero Sosa.

Secciones
Raíces La historia del harén.
Microhistoria Cafés y hoteles del Buenos Aires antiguo (Vicente Gesualdo) .
Panorama Se constituyó la Comisión Argentina del Quinto Centenario.
Cartas a Historia La carrera de historia excluida de la diplomacia argentina ..
Conmemoraciones: El bicentenario de Fedenco el Grande.
Polémicas: El deber del historiador
Corre de Correos: El monumento a Rosas.
Mercuno' El Presidente de la República Inauguró la fábrica de fibras ópticas de Plrelll
Vademécum de Historia. . .

Miscelánea
Para la histona del periodisrno; Premio V Centenario, Descubrimiento de papiros, Donación de un documento sanrnartiruano,; Corrida de toros a la antigua, El último esclavo del Brasil , Partitura Inédita de Mozart, Melancólico vistazo de La.Plata secuía, Libro sobre efemérides ; El primer Estado chino es anterior a los Xia, Manuscrito sobre Becket El escribano Martín Coronado, Un cohete turco en 1633, Un
Congreso sobre la historia de la industria. Para la historia del café argentino. La Colección Colombres Mármol.

1987año7no27 Refutación de historia al National Geographic Magazine: Colón llegó a la Isla San Salvador, no a cayo Samaná por Juan Carlos Sidders.
El pensamiento secreto de Alberdi, por Enrique de Gandía.
La falsificación deliberada de la historia rumana por parte de la Academia Húngara de Ciencias por Stefan Pascu, Mircea Musat y Florin Constantiniu.
Infortunio y grandeza de los coroneles Allende por Alberto G. Allende Iriarte.
Las Constituciones latinoamericanas y el modelo norteamericano por Albert P. Blaustein.
Secciones
Microhistoria: Dos siglos de baños en el mar.
Raíces: Refinados esplendores del arte chino.
Panorama: Hacia un sistema nacional de archivos históricos.
Cartas a Historia: La polémica Alvear-Iriarte.
Trànsitos: Oscar Luis Ensinck.
Conmemoraciones: A cincuenta años de una catástrofe memorable.
América 92.
Correo de correos: ignorando a Moreno.
Mercurio: Convención Pirelli Neumáticos
Vademécum de Historia
Miscelánea
La Isla Martín García, El manto de Pedro II, Deficiencias científicas en una restauración arqueológica, Ricardo III, sanguinario asesino, El primer asalto a un banco en Bahía Blanca, Un error centenario, Multa al presidente Juárez Celman, Rescate de un viejo navío, Hallaron los restos de Buda, Antigüedad millonaria, La atracción de la pimienta.

1987año7no28 Hitler contra el Vaticano por José Miguel Romaña.
Historia del embajador Cristóbal Colón por Enrique de Gandía.
El Conde de Cayastá por Bernardo P. Lozier Almazán.
Crónica del delito porteño, por Ignacio F. Brancht.
Los primeros anarquistas en la Argentina, por Olga M. Bordi de Ragucci.
Origen del pueblo armenio, por Vartan Matiossian.
Secciones
Microhistoria: Historia de la vanidad.
Cartas a Historia: entre elogios y dicterios, una rectificación oportuna.
Panorama: La entrega del Premio ADEPA-Revista Historia
Raíces: Pleitos, impuestos, esclavos y armas en las enmiendas de la Constitución norteamericana.
Exhumaciones: la prensa como fuente de información histórica.
América 92.
Recensiones: Ciclos y períodos de la historia argentina (Héctor José Tanzi)
Publicaciones recibidas
Archivos: La computación llega a los documentos.
Mercurio: Anuario de la Fundación Bunge y Born.
Vademécum de Historia
Miscelánea
Intentan recuperar una higuera histórica, Deficiencias científicas en una restauración arqueológica, Rescate de un viejo navío, La bandera más grande del mundo, Encanto de los baúles antiguos, El primer bombardeo de una población civil, Descripción de América en un texto hebraico, La pirámide de Keops, El petróleo argentino fue descubierto en 1887, Un burdel del siglo IV, Hallazgos arqueológico en Perú, Origen de la palabra menú.

1988año8no29 Imperialismo y federalismo en la historia americana, por Enrique de Gandía.
Arqueología argentina: las excavaciones de Palermo, por Daniel Shàvelzon.
Robespierre y Paso por Jorge Luis Oria.
Paul Groussac, empresarios por Miguel Bravo Tedìn.
Guillermo Furlong Cardiff, un padre con 38 seudónimos, por Mario Tesler.

Secciones
Microhistoria: Un insólito museo subterráneo.
Polémicas: un proyecto que actualiza la mentalidad nacional alemana.
Raíces: origen del Pozo de Vargas.
Panorama: Tomás de Iriarte y la artillería argentina.
Correo de correos: la primera misa en el país.
Cartas a Historia: Roca tres veces presidente.
América 92.
Mercurio: Nuevos modelos de IBM
Vademécum de Historia
Miscelánea
Antigüedad milenaria, como nació La Marsellesa, Será devuelta a Colombia una reliquia, Una reforma impositiva, Viejos subterráneos porteños, antigua ancla romana hallada en el Tiber, Escritura de 8000 años en China, La avenida de Mayor estuvo a punto de abortar, Robo de valiosas piezas históricas, Descubrimiento de una ciudadela en Quito, Recuperación de ruinas históricas.

1988año8no30 Heydrich, el látigo nazi, por José Miguel Romaña.
Las polémicas sobre Juan Manuel de Rosas y su tiempo, por Enrique de Gandía
El espíritu de la bandera argentina en Tierra del Fuego por José Antonio da Fonseca Figueira.
Nueva crónica del delito porteño entre 1820 y 1840 por Ignacio F. Bracht
Momentos estelares de San Martín, por Leonardo Altuve Carrillo

Secciones
La vida diaria: ¡ahí vienen los hunos!
Microhistoria: la verdadera historia de la declaración de la independencia norteamericana.
Correo de correos: ¿Quién fundó la Universidad de Córdoba?
Anti aniversarios: Biseculares alternativas del semáforo.
Raìces: hacia el origen del idioma nativo-español.
Recensiones: La Iglesia y el movimiento obrero argentino (Hèctor J. Tanzi). Publicaciones recibidas.
Panorama: Convocatoria al Congreso de Historia de la Confederación Argentina
América 92.
Tránsitos: la muerte de Baleslao Lewin
Mercurio: Pirelli recorre la distancia Tierra-Luna.
Vademècum de Historia
Miscelánea
El reloj del Concejo Deliberante, La primera mujer telegrafista, Hallan colección de monedas bizantinas, Hace un siglo nacían las carteleras publicitarias, El pesimismo de los historiadores, Un manuscrito de Einstein, El día que se rebajó un impuesto, El escándalo del Banco Hipotecario: préstamos dudosos, Asistencia médica en la Buenos Aires de 1887, La espada del general Paz, Secular antecedente de una guía contemporánea, Prohibición del fútbol en el siglo XIV, Pornografía china hace 2000 años, Descubren más pirámides en Egipto, La bandera de los Andes, Curioso hallazgo arqueológico, Simultaneidad de dos monumentos, Linaje de la palabra rival


1988año8no31 En el V Centenario, hacia una comunidad iberoamericana por Arturo Uslar Pietri.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires y la Presidencia de la República, por Héctor José Tanzi.
Enigmas en la muerte de Colón por Arnoldo Canclini.
El Duque de Medina-Sidonia al mando de la Gran Armada por Boris Osés.
El Almirante Brown en el archipiélago de Colón, por Laurio H. Destéfani.
Vida y obra de José Arce, por Fermín García Marcos.
Fundación de Buenos Aires por Don Pedro de Mendoza, por Jaime López Fermoselle.


Secciones
Microhistoria: Historia cultural del papel higiénico. Publicaciones recibidas.
Raíces: Elo caso Waldhem ante la duda histórica.
Cartas a Historia: ¿Por qué la capital de Bolivia se llama La Paz?
La vida diaria: la colección de Simón Bolívar de Park Avenue a Caracas.
Polémicas y dictámenes: el primer monumento a Colón en la Argentina.
Panorama: Jornadas internacionales para el replanteo de Sarmiento.
América 92
Mercurio: El premio Bunge y Born fue conferido a Mario Justo López.
Vademécum de historia
Humor Landrú
Miscelánea
Beethoven manuscrito, Humorismo de la burocracia finisecular, Fin de una guerra, Hallan a un niño de 8.500 años, Para la historia de la musicología, Restos de dinosaurios en la Argentina, Dos mil años de fútbol, El origen de Santander, Una muerte atroz, Rescatan joyas de Bolívar, La momia de un inca, Tesoros del Imperio español, Notable hallazgo, La esfinge de Tebas, Revalorización del pasado


1989año8no32 Las ideas políticas de Pedro Ferré por Enrique de Gandía
Pedro Ferré, defensor del federalismo, por Guillermo MacLoughlin Breard
El aporte correntino en la formación del Regimiento de Granaderos a Caballo por Calos Alberto Guzmán.
El peiodismo correntino por A. M. Córdoba Alsina
Hisotira del monumento a Mitre por María del Carmen Magaz y María Beatriz Arévalo.
El litigio ente Hungrìa y Rumania, por Juan theesz y Ladislao Dezso
Secciones
Conmemoraciones: mensaje del gobernador de Corrientes, Dr. Ricardo G. Leconte, con motivo del IV Centenario de la fundación de Corrientes.
Microhistoria: la primera estampilla argentina nació en Corrientes.
Publicaciones recibidas.
Exhumaciones: La Cruz del Milagro por Manuel Florencio Mantilla.
Correo de correos: Rosas y el guaraní.
América 92
Mercurio: Servicio Nacional de Información Museológica
Vademécum de historia
Humos Landrú.
Miscelánea
Los duros tiempos iníciales, Antiguos periódicos correntinos, Avance social bajo el gobiernos de Virasoro, Primitivos religiosos, El acta de fundación, El café en Corrientes, La Escuela Normal, Mestizos en el Cabildo, Un pionero contrato de colonización, La fiebre amarilla en Corrientes, Intervención correntina en la batalla de Caseros, Corrientes en su fundación, En la batalla del Tabaco “las papas queman”



1989año9no33 La verdadera historia del hundimiento del General Belgrano por Jorge I. Anaya.
El veto presidencial norteamericano de origen argentino por N. Guillermo Molinelli.
Los vikingos en España por Aitor Yraola.
¿Revolución o dependencia en mayo de 1810? Por Marcelo Bazán Lazcano.
El espíritu de las universidades coloniales, por Enrique de Gandía.
Desconocidas andanzas argentinas de un negro violinista cubano por Efraín U. Bischoff.
Descubrimientos arqueológicos en el lago Titicaca
La otra cara de Caseros, por Miguel Bravo Tedín
Secciones
Panorama: nace una nueva disciplina: la ecología histórica.
Raíces: La edad de los idiomas: De 7000 a 35000 años
Cartas a Historia: De la ciudad de La Paz y otros nombres.
Microhistoria: Prehistoria de la televisión.
Publicaciones recibidas
Correo de correos: la quinta de Pueyrredòn.
Mercurio: Pirelli Internacional
Vademécum de Historia
Miscelánea
Gran tesoro preincaico en Perú La primera película argentina, Arqueólogo venezolano acusado de falsear la historia, Napoleón educador, La victoria no da derechos, Museo Meteorológico, Hallan una nave fenicia del siglo VI a. C. Monedas del 1400, Primera imprenta del Estado correntino, El subterráneo en el mundo, Moderno proceso a Luis XVI, Batalla de la soberanía, Estrofa célebre, Todos los hombre tienen un precio, Un cepillo de 21000 dólares.





1989año9no34 La otra cara de la Revolución Francesa por Enrique de Gandía.
Corsarios de la Revolución Francesa en el Río de la Plata por Carlos T. de Pereira Lahitte.
Una curiosa propuesta sobre los restos dominicanos de Colón.
Antoine de la Roche, descubridor de las Malvinas, por Marcos de Estrada.
El pasado coreano del Japón por Keiko Kambara.
Extremadura y Andalucía Occidental en la conquista de América por Jorge F. Wenzel.
Trabas a la inmigración judía cien años atrás por Alberto Liamgot.
La imprenta de Expósitos y su producción científica por Antonio Alberto Guerrino.
Secciones
Microhistoria: napoleón en la anécdota (Vicente Gesualdo)
La vida diaria: La historia de la infancia entra en la madurez (Ink Mendelsohn)
Raíces: El periodismo correntino de la emancipación.
Correo de correos: el sable de San Martín.
Publicaciones recibidas.
Exhumaciones: Entretelones de Caseros
América 92.
Panorama: La historia en el Parlamento.
Mercurio: una argentina representaría a América Latina en el ICOM.
Vademécum de historia.
Humor Landrú.
Miscelánea
La corrupción de la monarquía, El calendario francés, La ironía del asesinato de Marat, La tragedia de Lafayette. Origen francés del metro, El pollo a la Marengo, antigua carta geográfica en China, El diamante de Luis XVI, Necker, ministro de la monarquía y de la revolución, Etapas de la revolución, Historia de la Bastilla, Las primeras noticias revolucionarias, Nostradamus y Luis XVI, Una nación de comerciantes, El sistema decima es obra de la revolución francesa, La revolución y el cóctel, El palacio de Versalles, Las profecías de Cazotte, El museo de cera nació con Robespierre.

1989año9no35 La historia secreta de la guerra de las Malvinas, por Jorge I. Anaya.
El general en su laberinto, por Enrique de Gandía.
Esteban el Grande en la historia rumana, por Stefan Gorovei.
José de Moldes, el verdadero creador de la escarapela argentina por David Prando.
El primer repertorio biográfico argentino, por Néstor Tomás Auza.
Curiosas aventuras de una embajada española en el siglo XVIII por Armando Alonso Piñeiro.

Secciones
Microhistoria: frívolos entretelones de la Ópera de París.
Correo de correos: la Marcha de Ituzaingó es de origen brasileño.
La vida diaria: viejos esplendores de la moda cortesana.
Recensiones: Hacia una reforma de la noción histórica tradicional (Héctor José Tanzi)
Un método para el análisis de la historia religiosa (Marcelo Bazán Lazcano)
Sujetos y objetos de la historia (M.B.L): Facundo Zuviría en una obra con serias limitaciones (M.B.L)
Raíces: ¿mitos de la victoria inglesa sobre la Armada Invencible?
Cartas a Historia: Al mejor cazador… se le escapan las perlas.
Conmemoraciones: Bimilenario de la ciudad de Bonn.
Mercurio: Acción realizada por la Dirección de Museos.
Vademécum de historia
Humor Landrú

Miscelánea
El centenario del soutien, Hallazgo arqueológico en México, Historia y humor, Los subterráneos del mundo, la Historiade San Martín, Mueseo Internacional de perfumería, Nuevo museo indio, Un mapa del paleolítico, El milagro de San Jenaro, Antiguas ruinas de la humanidad, Sarcófago del nieto de Carlomagno, se vendió el plan napoléonico para invadir Inglaterra.

1989año9no36 Influencia de la Guerra Civil Española en Islandia, por altor Yraola.
El antagonismo de Carrera y San Martín, visto por Iriarte, por Alberto Allende Iriarte.
El predescubrimiento de América y las bulas de Alejandro VI, por Enrique de Gandía.
Cuando la Iglesia Catedral abandonó los restos del General San Martín, por Víctor O. García Costa.
El sitio de Hilario Lagos: un intento frustrado de restauración federal, por Ignacio F. Bracht.
Crónica de un litigio por Bernardo P. Lozier Almazán.
Las fuentes griegas del origen armenio por Vartan Matiossian

Secciones
Correo de correos: Rosas sí, Rosas no.
Microhistoria: El Museo de la basura: un túnel de inmundicias para estudiar nuevos estratos geológicos
Panorama: polémicas declaraciones sobre ética de la historiografía
Conmemoraciones: a 75 años de la Primera Guerra Mundial y 70 de la paz de Versalles.
Raíces: reconstrucción de un teatro del siglo XVII: peregrinación a las fuentes de Shakespeare.
Cartas a historia: embarcando en la nueva historia oficial.
Publicaciones recibidas
La vida diaria: un castillo normando para consumo popular (David M. Maxfield)
Mercurio: Nuevas autoridades en la Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas
Vademécum de historia.
Humor Landrú
Miscelánea
El Palacio Itamaraty es ahora museo, Habrían hallado la ciudad de Ramsés, precisiones sobre el edificio del Congreso Argentino, Un huevo de Pascua histórico, San Martín en Roma, Unidos para salvar un mapa, Los restos de Sarmiento hace 100 años, La matanza de Palo Largo, Historia de la cerveza, Descubren una nave griega del siglo V, La fundación de Villa Devoto, El primer barrilete
Antecedentes sobre el primer metro argentino, Una mujer y un niño del siglo I.

1990año10no37 Crónica de la repatriación de los restos de Rosas, por Ignacio F. Bracht.
La historia en la evolución de las ideas, por Enrique de Gandía.
¿Güemes nación en Jujuy? Por Emilio Bidondo.
Las guerras privadas del cardenal Richelieu por Gabriel Mario Gómez
Daniel Florencio O’ Leary, historiador latinoamericano por María Rosa Figari y Susana Margarita Ramírez.
Julio César y la batalla de Morbihan, por Axel Nielsen.
Secciones
Microhistoria: El Museo de cubiertos: Desde medievales utensilios decadentes a estremecedores tenedores de caníbales.
Correo de correos: ¿Benemérito cobarde o ilustre restaurador?
Exhumaciones: El descubrimiento de una antigua ciudad tolerante.
Panorama: Se celebró un congreso de historiadores europeos
Conmemoraciones TV ¿50 o 100 años de historia? (David Pitts)
Cartas a Historia: La simplificación de la historia argentina.
Raíces: el conflicto hispano-indígena de la Colonización.
América 92
Mercurio: Fue presentado un emblema sobre medicamentos originales
Vademecum de historia
Revisionismo histórico, por Landrú
Miscelánea
El Arca de Noé, Redescubrimientos de tesoros comestibles incas, El Museo de diarios de Amberes, Discreto encanto de la tortura, Actualidad de los mendigos porteños, Mayerling en la Argentina, Lujosa historia del huevo de Pascua, El historiador judío más grande del siglo XX, Demagogia antiespañola del V. Centenario, Primeras monedas del V. Centenario, Fe de erratas, El viejo señor de Sipán, breve crónica del Cabildo, Barco alemán del siglo IX, Leonardo 1990.

1990año10no38 El reconocimiento británico de los derechos argentinos en las Malvinas, por Camilo H. Rodríguez Berrutti.
Mito y realidad de la Revolución Francesa, por Enriqueta Muñiz
¿Cómo fue la muerte de Sarmiento, por Antonio Alberto Guerrino
La gran polémica: ¿Quién descubrió el continente americano? Por Enrique de Gandía.
Elementos armenios del origen vasco, por Vahan Sarkisian.
Secciones
Documentos: Ciento veinte instrumentos fundamentales sobre la cuestión Malvinas (E. Ferrer Vieyra)
Raíces: Cirugía cerebral en la época incaica (William G. Schulz)
La vida diaria: la ciudad de las balanzas seculares.
Correo de correos: tratado secreto y vergüenza pública.
Cartas a Historia: precedentes en la Corte Suprema
Polémicas y dictámenes: La historia empezó hace cuarenta mil años.
Panorama: concurso sobre el futuro argentino.
Microhistoria: la trivial historia del corpiño.
Historia y jurisprudencia: la muerte de Jesús a la luz del derecho romano
América 92.
Mercurio.
Vademecum de Historia.
Revisionismo histórico por Landrú.

Miscelánea
Cómo nació la Casa Rosada, En los primeros puestos educativos, Elogio de la cerveza, Génesis de la pizza, Hallazgo arqueológico en Catamarca, Origen de Taraguí, La historia a través de los excrementos, Estatuilla en Pompeya, Monedas coloniales en Jujuy, en 1992 Felipe de Asturias inaugurará el Parque España, Ofrendas líticas en el lago Titicaca, Mas sobre el drama de Mayerling, El cáncer del mármol, El Museo de la inmigración, Para la historia del boxeo, Museo de instrumentos musicales, El humor y el Quinto Centenario, Como nació el alumbrado a gas en Buenos Aires.


1991año11no42 De Yrigoyen a Yrigoyen: la genuflexia radical, Enrique de Gandía.
Las revoluciones en Europa Oriental y en la Unión Soviética, por Walter f. Carnota.
Los Boers en Sudafrica y en la Argentina, por Rodolfo C. Barrese e Ignacio F. Bracht.
La epopeya de Colón en la platería genovesa, por Franco Boggero.
Rosas en la cultura popular, por Eduardo Gioriandini.
Evocación del P. Guillermo Furlong, por Marcos de Estrada
Definiciones de la historia, por Marcelo Bazán Lescano Secciones
Cartas a Historia: Los olvidos de Félix Lina.
La vida diaria: sopas y frituras de la prehistoria.
Raíces: Las ruinas de Troya y nuevas pruebas de la veracidad de La Ilíada
Microhistoria: La seducción de los jardines: una pasión medievalista
Conmemoraciones y polémicas: ¿El asesinato de Mozart fue obra de la masonería?
Recensiones: incitaciones historiográficas de la física teórica (Armando Alonso Piñeiro
¿Existió América del Sur en mapas anteriores a Colón (Héctor J. Tanzi)
Publicaciones recibidas
Correo de correos: la inflación en el Imperio Romano
Vademécum de Historia
Revisionismo histórico, por Landrù.

Miscelánea
Tumba etrusca, La historia del Universo en dos horas, Fallecimiento del historiador Carles Sterling, Renace la biblioteca de Alejandría, Museo de Pañuelos en Italia, Cementerio del Observatorio Astronómico, Enciclopedia histórica del vestuario, Encuentran un galeón español, Descubren una antigua ciudad de Egipto, El asesinato del zar, Nuevos textos mozartianos, Hallazgo prehistórico argentino, La Misa de Requiem.

1991 año11 no 43 Notas
Nuevos fundamentos de la soberanía argentina, por Vicente Guillermo Arnaud.
En el primer siglo de la Rerum Novarum, por Nereo Antonio Ruiz Díaz.
Un texto inédito de Martiniano Leguizamón sobre Urquiza, por Eduardo Durnhöffer.
La pervesidad del federalismo argentino por Enrique de Gandía.
El pintor de la Revolución francesa, por Antonio Alberto Guerrino.
Rosas, la Quinta de Olivos y la Quinta La Manuela: historia de un error, por Carlos Fresco

Secciones
Microhistoria: la anecdótica historia de los palillos chinos.
Cartas a Historia: Monografía universitaria sobre la revista Historia.
Conmemoraciones: El cumpleaños del lápiz.
La vida diaria: El Museo de la Tolerancia es una galería del horror.
Correo de correos: El racismo de Alberdi.
Panorama: redescubriendo la voluptuosidad de la historia
Raíces: El apoyo de Leonardo da Vinci a Cristóbal Colón.
Recensiones: La fresca vigencia del pensamiento de Alem, Cristóbal Colón visto por los soviéticos (Pablo J. Gallez) Precedentes cartográficos del descubrimiento de América (Héctor J. Tanzi) Publicaciones recibidas.
Vademécum de Historia
Revisionismo histórico, por Landrú
Miscelánea
Halla en Galilea las catacumbas de la rebelión judía contra Roma, El humor del Quinto Centenario, Austria devolverá a México un reliquia de Moctezuma, Ironías históricas, El pimer libro de la historia del radiscalismo, Vivienda precristiana, La cultura más antigua del mundo, Una biblioteca ambulante en el siglo X, un petroglifo milenario, Tesoros de naufragios en Malasia.

1991-92año11no44 Laguna del Desierto: avance chileno sobre el Atlántico, por Vicente Guillermo Arnaud.
Los siete símbolos nacionales de los Estados Unidos, por Laster David e Irene Davidad.
Un hallazgo de escritura prehistórica en el Uruguay por Eduardo Dürnhorfer.
Conferencia de Guayaquil: el fracaso y los mitos, por Enrique de Gandía.
Una expedición al Chaco de principios de siglo, por Augusto Galletti Wilkinson.
Premio Historia Décimo aniversario: la revolución de 1890, por Edgard Enrique Claros


Secciones
La vida diaria: El colorido Museo de los spaghetti.
Cartas a Historia: continúa la polémica ¿Mozart envenenado por la masonería?
Microhistoria: la pulcra historia de la plancha
Exposiciones: suntuosos resplandores de las riquezas zaristas.
Conmemoraciones: Setecientos cincuenta años de la ciudad de Hannover.
Panorama: rollos del Mar Muerto: una sugestión de veintitrés siglos.
Archivos: la sala china de los diez mil mapas
Recensiones: María Estuardo. Las furias y fanatismos del siglo XVI, Del Che Guevara al Iangate, Natalio Botana: al rescate del pasado, Publicaciones recibidas.
Raíces: piano, lunfardo y tango (Eduardo Giorlandini).
Correo de correos: no a San Martín.
Vademécum de historia
Revisionismo histórico por Landrú
Miscelánea
Valioso documento oculto en un cuadro, Record por un manuscrito de Mozart, Museo de arte funerario, El humor del Quinto Centenario, Los restos de Bering, La prehistoria de París, Descubrimiento arqueológico en España, El regreso de los reyes, Reabren el archivo de Friedrich Nietzsche, Colón y Cipango, La hora oficial, Rico yacimiento de la Edad de Bronce, El hallazgo de una corbeta dio motivo a reclmo judicial, cápsula del tiempo: 1992-2492, Basílica paleocristiana de 1700 años



1992año12no45 Historia de la huelga, por Eduardo Gioriandini.
Una secreta bandera argentina en 1810 por David Prando.
La sombra de Rosas, por Enrique de Gandía.
El atentado contra Hipólito Yrigoyen, por Norberto Aldo Lucchesi.
Magallanes no dio la vuelta al mundo por Pablo J. Gallez.
Mitre-Lamas: una amistad histórica, por Luis Tomás Prieto.
Las teorías sobre el Descubrimiento de América, por Carlos Alberto Guzmán.
San Martín visto por Iriarte, por Alberto Allende Iriarte

Secciones
Exposiciones: Del soberbio crepúsculo zarista a los enigmas de la civilización celta.
Cartas a Historia: resucitando la carretera José de San Martín.
Polémicas: ¿Fue asesinado el Presidente Taylor?
Conmemoraciones: Centenario del primer hombre volador.
Microhistoira: nacimiento y auge del queso camembert.
Exhumaciones: un diente que cambió la historia de la fauna.
La vida diaria: la comida americana anterior a Colón (Gabriela Frings)
Raíces: El antiguo Museo del Libro y el misterio de la Biblia de Gutenberg.
Recensiones: El fin de la ficción: Auge y ocaso de un libro inteligente (Armando Alonso Piñeiro), Las relaciones ente el Congreso y el Presidente (Héctor José Tanzi). Historia de la bandera: un libro con más luces que sombras (A.A.P) El nuevo orden internacional y el derrumbe de las verdades evidentes, un alemán en Varsovia (A.AP.) El programado horror de la dictadura stalinista, la saga de los Lanusse, sobre fraudes y mitos. Publicaciones recibidas.
Correo de correos: la traición artiduista.
Mercurio: Cursos de la Academia del Sur
Vademécum de historia
Revisionismo histórico por Landrú.
Miscelánea
La más antigua revista argentina, Habrían hallado la barca de Jesús, El humor del Quinto Centenario, Origen de las Villas miserias porteñas, Colón, inventor del sueño norteamericano, Las primeras profesionales argentinas, Historia del papel, Ley de patentes de 1623, Aldea prehistórica en Israel, Veinticinco siglos de democracia griega, Lámpara del siglo XIV, Remataron 10.000 botellas de vino del zar ruso, Caballo prehistórico, Los objetos de oro más antiguos del mundo, Desaparición del arameo, el tesoro del San Ambar, Siete siglos del cristianismo chino.




1992año12tomo12no47 Colón, descubridor de La Florida, por Enrique de Gandía.
El moderno descubrimiento del Quinto Centenario, por Edmundo A. Heredia.
España y la leyenda negra por Francisco Hipólito Uzal.
El debate político del Descubrimiento por Walter F. Carnota.
El hostigamiento de Colón, por Cristián García-Godoy
Un nuevo enfoque del Libro de las Profecías, por Arnoldo Canclini.
Secciones
Microhistoria: la revolución culinaria del Descubrimiento.
Conmemoraciones: Como fue celebrando el Cuarto Centenario
Recensiones: la erudita historia del mal llamado imperio que careció de capital (Armando Alonso Piñeiro), La monotonía de la historia repetida: aguda visión en un periodista de nuestro tiempo, publicaciones recibidas
Raíces: ¿Cristóbal Colón genocida?
La vida diaria: El Gran Almirante renace en una ópera cómica.
Exhumaciones: Cristóbal colón visto por portugueses y genoveses (Pablo J. Gallez)
Exposiciones: la llegada del Almirante al Canadá
Correo de correos: la firma de Colón.
Panorama: Estados Unidos: 250 realizaciones para honrar a Colón (Wendy S. Ross)
Vademécum de historia
Revisionismo histórico por Landrú.
Miscelánea
¿Antiguos hebreos en las Américas? La Isabela, Colón cruza el Atlántico, El humor del Quinto Centenario, Canoa de guerra de los caribes, España patrocina proyectos de restauración en América Latina, El faro de Colón. ¿Dónde atracaron las carabelas? Publicación de los primeros mapas, El Museo Colón de Guadalupe, Habrían hallado dos carabelas del Almirante, Dos portugueses en los primeros años de la historia de Bermuda, Puerto Rico en el Quinto Centenario, La violencia en el Descubrimiento, Agricultura indígena en 1492, Descendiente de los que navegaron con Colón.

1993año12no48 La sífilis de Pedro de Mendoza: una dramática agonía por Enrique de Gandía.
Los primeros médicos de Buenos Aires, por Teodoro F. Puba.
Orígenes de la medicina argentina por Antonio Alberto Guerrino
Médicas del siglo XIX por Alfredo G. Kohn Loncarica y Norma Isabel Sánchez.
La viruela vista por los viajeros, por Rodolfo Barrese, Ignacio F. Branch y Mario Slatopolsky Cantis.
Francisco Javier Muñiz y la medicina militar por Abel Luis Agüero.
Médicos y boticarios en la historia argentina por Vicente Gesualdo.

Secciones
Microhistoria: la presunta enfermedad mental de Hitler.
Exhumaciones: Aporte de la tecnología médica a la arqueología
Raíces: Huellas de cáncer en el hombre prehistórico
Conmemoraciones: A ciento cincuenta años de la utilización quirúrgica del éter.
La vida diaria: El cólera en París.
Documentos: Análisis de la agonía de Cristo.
Correo de correos: Chile: historia de la Facultad de Medicina
Cartas a historia nuevos antecedentes sobre integración, Publicaciones recibidas.
Vademécum de historia
Revisionismo histórico, por Landrú.

Miscelánea
La contribución de Paracelso, Para una breve historia de la anatomía, Un galeno fotógrafo, todo comenzó en Sumeria, La higiene pública, Operaciones en el antiguo Egipto, Sesenta millones de muertos, La praxis médica hace 42 siglos, Precursor de los estudios clínicos, En la ley mosica, Roma y Japón en el 600 a. de C. , La tradición griega, Medico, poeta y mártir.

1993-92tomo12no49 Notas
El falso conflicto del Hielo Continental Patagónico por Heriberto J. Auel.
Hielos continentales y Laguna del Desierto: injusta poligonal y absurdo arbitraje por Vicente Guillermo Arnaud
El primer amor de Perón, por José Antonio da Fonseca Figueira.
La secta de los rollos del Mar Muerto, por Aldo Ottolenghi.
El golpe petrolero de 1930, por Norberto Aldo Luccesi.
La transición política en Hungría 1989-1990 por Viktoria Semsey.
Biografía del general von der Becke, por Isaías J. García Enciso.
Secciones
Raíces: terrible vigor de la civilización maya.
Microhistoria I: Ciento cincuenta años de lencería femenina.
Microhistoria II: Inofensiva convocación de Satanás.
Exhumaciones: Resurge la grandeza de Macedonia.
La vida diaria: Desde el siglo XV la papa extendió sus raíces por todo el mundo
Exposiciones: Esplendores del Sacro Imperio Germánico de los saliods.
Correo de correos: acuerdos secretos anglo-Chilenos
Recensiones: la eterna alegoría del poder en las memorias apócrifas de Tiberio (Armando Alonso Piñeiro) La existencia de Dios en el tiempo de Planck y los mundos paralelos de la histoia (AAP) Sarcasmos y errores del pasado (AAP), Publicaciones recibidas.
Vademécum de historia
Revisionismo histórico, por Landrú
Miscelánea
Las glorias de Francia, Torre helenística de la tercera centuria a de C. Cuando los presidentes rechazaban regalos ¿Cuál fue el primer deporte?, Los lares de Gengis Khan, Tesoro filisteo, La historia del mal gusto, La encina de Robin Hood, Mas sobre los rollos del Mar Muerto, Implantes dentales en la era precristiana, Viajes eran los de antes, Se vendió el más célebre manuscrito de Zola, Los precios de la historia.

1993año13v50 Laguna del Desierto e Hielo Patagónico: aspectos históricos y jurídicos por Domingo Sabaté Lichtschein
Rosas en el exilio por Enrique de Gandía.
Jorge Newbery, precursor del poder aeroespacial, por Santos A. Dominguez Koch.
El humanista rumano Nicolás Olaco, por Andrei Lonescu.
La evolución histórica del Islam en Medio Oriente, por Magdalena Carrancio y Lidia V. Gatti.
Visionaria acción de Hernandarias, por Francisco J. Figuerola.

Secciones
Microhistoria: la búsqueda del legendario tesoro nazi.
Archivos: la historia secreta en el archivo más valioso del mundo.
Raíces: notable descubrimiento: un cementerio persa de siete mil años.
La vida diaria: nace un museo bisecular.
Mercurio: la Clínica Mayo en la Argentina.
Panorama: Historia de los científicos argentinos.
Recensiones: el nacimiento de la Nación a través de la vida de un hombre de la independencia (Héctor José Tanzi), Hacia el fin de la historia (H:J:T), Publicacions recibidas.
Vademecum de Historia
Revisionismo histórico, por Landrú.

Miscelánea
La ciudad perdida de Gualeguaychú, Banco de imágenes históricas, La doma de caballos, A tres siglos de las brujas de Salem, Los sumarios bebían cerveza, Las cartas de lectores cien años atrás, Hallazgo arqueológico en San Juan, atlas arqueológico cubano, Crónica de 20000 narices, El arte de la guerra y la actualidad de la historia ¿El bunker de Hitler monumento histórico?.

1993año13no51 Notas: El dinero a través de la historia, por Vicente Gesualdo. -- El campo de Hielo y la poligonal ¿Fin a la cuestión de límites con -Chile? por Raúl C. Rey Balmaceda. -- La última navegación bajo la bandera del Kaiser, por Eduado O. durhofer. -- Movimientos radicales restauradores de los años '30 por Alberto Biasi Brambilla. -- La ciudad de Buenos Aires fundada por Pedro de Mendoza, por Enrique de Gandía. -- El antimeridiano de Tordesilla, por Paul Gallez.
Secciones: Raíces: los primeros bancos y banqueros. -- Microhistoria: el origen de la familia Médici. -- Exposiciones: Fulgida muestra de la grandeza y pujanza del Londres antiguo. -- Recesiones: Reivindicación de un presidente: la biografía del general Justo (Hector José Tanzi). La novela como divulgación del pasado (H. J. T.) -- Publicaciones recibidas. -- Exhumaciones: Doradas momias del desierto egipcio. -- La vida diaria: Los jardines en la historia. -- Archivos: Buscando los registros de los reyes cananeos. -- Mercurio: Marketing y comercio exterior. -- Vademecum de historia. Revisionismo histórico por Landrú. Miscelánea
El oro en el mundo. -- La bolsa de Roma. -- El millonario que creó las tiendas de 5 y 10 centavos. -- Intereses y dinero en el Imperio Romano. -- Cuanto costó el Descubrimiento de América. -- El oficio de verdugo. -- Ironías del pasado. -- La esmeralda de Isabel. -- La tumba del primer rey maya. -- Un campamento de doce siglos. -- La carta de 440.000 dolares. -- Para una historia de la cocina. -- Los censos argentinos. -- Valiosa revelación china. -- El museo de Stalin.

1994año13tomo13no52 Notas
Introducción a la historia de la ecología, por Vicente Gesualdo. – Manuel Belgrano, precursor de la ecología en la Argentina, por Cristina Minutolo de Orsi. – La ecología histórica como nuevo instrumento de investigación. – La verdad sobre los Hielos Patagónicos, por Jorge Alberto Fraga. – El misterio de las escrituras rúnicas, por Aldo Ottolenghi. – La disputa entre Sarmiento y Alberdi, por Enrique de Gandía. – Perfil militar de Agustín P. Justo, por Isaìas J. García Enciso. -- El concepto de la historiografía en Leopoldo von Ranke, por Marcelo Bazán Lazcano. – Contribución de Corrientes a la lucha contra el invasor inglés, por Pedro Pablo Haas.
Secciones
Recensiones: Visión ecológica de la historia (Héctor José Tanzi): Cuando la historia se acerca a la fe (Armando Alonso Piñeiro). Los estudios de historia del derecho (H. J. T) Setenta y cuatro días que conmovieron al mudno (AAP). Publicaciones recibidas.
Panorama: Comisión Internacional de Historia Militar. – Correo de correos: El poder político y el poder militar. – La vida diaria: Del mijo al trigo: El duro trabajo de los antiguos campos. – Cartas a Historia: Laguna del Desierto. – Raíces: La revolución de los idiomas. – Microhistoria: La vuelta al mundo en ochenta viajes. – Exhumaciones: Tétrico museo del espanto. – Mercurio: Telefónica de Argentina y la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires. – Vademécum de Historia. – Revisionismo histórico, por Landrú.
Miscelánea
La contaminación en la Era cuaternaria. – Recuperan un Stradivaruis que fue de Nicolás II. – Pericles y la corrupción. – Hallazgo arqueológico en Roma. – Fósil de 7.00 años. – Tesoros vaticanos en Estados Unidos. – El pan y su historia. – Desempolvando la era almorávide. – Confirmación histórica de la Biblia. – Museo del eortismo. – Leyenda convertida en realidad. – Las riquezas del sultan de Turquìa. – Estatuilla de 300.000 años.

1994v14no55 NOTAS
Historia de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires por Osvaldo Fustinoni y Federico Pérgola.

La vida galante de Francisco de Miranda,por Vicente Gesualdo.

La censura en la historia argentina por Raúl C. Balmaceda.
.
La masonería y otras sociedades secretas por Enrique de Gandía.

Antecedentes genealógicos de Domingo French,por Domingo A. French.

La tolerancia religiosa en la prensa porteña (1810- 1819), por Beatriz A. Mallo.

Los antiguos griegos en América, por Paul Gallez.

• SECCIONES
Microhistoria: El museo de los perfumes perdidos.

La vida diaria: La invención del fósforo.

Panorama: Fundamentos históricos del alemán como Idioma internacional.

Exhumaciones: El Diluvio Universal Ocurrió un 23 de septiembre a las 2 de la mañana.

Cartas a Historia: Defensa de un texto histórico.

Recensiones: Ribbentrop en un libro Inexplicable (Armando Alonso Piñeiro).

La Iglesia en América (Héctor José Tanzi);

Una nueva revista de historia (H. J. T.);

Publicaciones recibidas.

Exposiciones: La historia del zapato en ochenta pares.

Raíces: El desaparecido mundo maya.

Correo de Correos: Polémica lnarte – Alvear.

Vademécum de Historia.



Revisionismo histórico, por Landrú.

• MISCELÁNEA
Violación de derechos humanos en la América precolombina.

Virtudes y debilidades de Washington.

Primera mscnpción sobre el rey David.

Polémicas sobre el juego en la Argentina.

El mariscal Braun y la guerra de 1837-38.

Cincuenta siglos de cerveza.

Para una histona de los restaurantes.

Tribunales y abogados del antiguo Buenos Aires.

La sordera de Goya.

Contribución de Sarmiento a la fauna ictícola

El hombre antiguo de Europa.

Historia del comercio primitivo.

Reconstruirán un templo faraónico.

Mitos y falsedades.

Cine en la Buenos Aires de 1817.

1998tomo18no69 Notas:
La antigua vocación expansionista de Chile en el Sur por Miguel A. Basail. – La carrera automovilística Parìs-Pekin en 1907 por Enso de Venosa. – Historia del régimen municipal de la ciudad de Buenos Aires por Víctor O. García Costa. – Una defensa clerical de la masonería en el siglo XVIII por Enrique de Gandía. – Los hermanos Robertson, dos escoceses testigos de la historia argentina por Vicente Gesualdo. – Perfil de Candioti, el Príncipe de la gauchos”, por Josè Andrès Carrazzoni.
Secciones
Recensiones: Al diablo con Paul Johson y otras defensas (A.A.P) El mito de la Atlántida y la realidad de Tera (A.A.P) Entre la boina blanca y la tradición hispano-rosista (H.J.T.) – Historias de San Isidro (H. J. T). – Los comienzos de la justicia federal en las provincias (H.J.T.) – Cartas a Historia: Memoria del mundo. – Arqueología: El misterio de la tumba de Alejandro Magno. – La vida diaria: Cuatro mil años a pan y cerveza. – Microhistoria: Las extravagancias de Simón Rodríguez, maestro de Bolívar (V. G.) – Conmemoraciones: Homenaje mundial a Alexander von Humboldt. – Polémicas: La legendaria fascinación por Napoleón. – Museos: El mayor museo erótico de Berlín. – Raíces: Nuestro linaje tiene 400.00 años. – Tránsitos: Marcos de Estrada, caballero de vieja estirpe. – Mercurio. – Vademécum de Historia. – Revisionismo histórico por Landrù.

Miscelánea.
Una fortuna por una foto de Abraham Lincoln. – Antigüedad de la corrupción. – Museo internacional de noticias. – Un manuscrito histórico. – Ciudad sagrada de la antigua Nubia. – Un mapa de 23 siglos. – Hallan una partitura perdida de Liszt. – Restos de la cultura tupiguaranì. – Fuerte romano.

1995año15no57 El trágico destino de la familia imperial rusa, por Vicente Gesualdo. -- Una contribución a la historia cordobesa : el caso del gobernador Ambrosio Olmos, por José Oscar Frigerio. -- El pintor Rugendas en la historia americana, por Marcos de Estrada. -- La masonería y la independencia hispanoamericana, por Enrique de Gandía. -- Los chinos en América por Paul Gallez. -- Mantegazza en la Argentina por Federico Pérgola. -- Yugoslavia: Larga gesta de desencuentros y confrontaciones, por Silvina Michelson de Pechara. Secciones:
Microhistoria: Abraham Lincoln, víctima de la violencia conyugal. -- Arqueología: Los tesoros romanos de oro y plata (V. G). -- Raíces: El abuelo del calendario. -- Correo de Correos: Los restos de Rosas. -- La vida diaria: El museo que cayó del cielo. -- Conmemoraciones: un palacio esplendoroso con 30.000 riquezas del pasado. -- Recensiones: El recurrente problema de la objetividad historiográfica (Armando Alonso Piñeiro), temas económicos y financieros en la América hispana (Héctor José Tanzi): Una contribución a la historia social de Buenos Aires (A.A.P). -- Publicaciones recibidas. -- Documentos: Los virus atacan la historia. -- -Polémicas: ¿De que murió Beethoven y Mozart?. -- Exhumaciones: Tras la pista de un histórico secreto. -- Vademécum de historia. -- Panorama: Coloquio internacional de historia militar. -- Revisionismo histórico, por Landrú. Miscelanea: La primera publicación religiosa. -- Misterios de El Escorial que cerraron las tabernas. -- Maquina de limonada gaseosa en 1844. - La máquina de vapor en Buenos Aires. -- Una pasión histórica. -- Centenario del descubrimiento de Altamira. -- Mendoza hace once mil años. -- Dudas sobre la crucifixion. -- Cerdos prehistóricos. -- Monumento a la corrupción. -- La medicina en el siglo XI. -- La edad de la esfinge.

1997año17no65 Notas: El campo en la época de la Independencia, por José Andrés Carrozzini. -- Radiografía del 80 por Enrique de Gandía. -- Una partida de defunción de 1860: El muerto que no quería vivir, por Francisco Hipólito Uzal. -- Orígenes de la escritura china, por Aldo Ottolenghi. -- Historia del federalismo alemán, por Thomas Elwin. -- El ajedrez en el Siglo de la Luces, por Gabriel Mario Gómez. -- Expediciones militares españolas en las guerras de Cuba, por Pedro Pacual. -- José Ingenieros y la pol´tica, por Angel Rodriguez Kauth. -- Un sanjuanino ilustre: Juan Pablo Echague, por Marcos de Estrada. Secciones: Tránsitos: La muerte de Georges Duby, historiador de un nuevo orden axiológico. -- Epigrafía: valiosas tablillas cuneiformes. -- Museos: El discreto encanto de la tortura. -- Recensiones: la ineludible relación entre Dios y el historiador (Armando Alonso Pineiro), Borges y la historia (A.A.P.). -- Publicaciones recibidas. -- La vida diaria: Cuando la historia es un hecho cotidiano. -- Exhumaciones: Nuevos secretos de Beethoven. -- Antropología: La prehistoria del hombre desafía viejas teorías. -- Panorama: Concurso historiográfico militar. -- Mercurio. -- Vademecum de historia. -- Revisionismo histórico, por Landrú. Miscelánea:
Nuevos documentos napoleónicos. -- Acueducto romano. -- Historia, religión y ciencia. -- La primera fabricación de diamantes. -- Tumbas mayas en la selva lacandona. -- Pinturas rupestres. -- Momia catamarqueña.

1997año17no66 Notas
Una revelación histórica sobre José Hernández, por Santos A. Domínguez Koch. – El mito de la loca geografía chilena, por Miguel Basail. – Argentinos y otros latinoamericanos en la “fiebre del oro” en California, por Vicente Gesualdo. – Galeses en la Patagonia, por Kick Jones. – Sudamérica en la visión de Tocqueville y Mategazza, por Agustín F. García Puga y Federico Pérgola. – Flujo y reflujo de la historia argentina, por Humberto Quiroga Lavieé. – Los sueños de Colón y la polémica Vespucci, por Enrique de Gandía. – La vida cotidiana de los indios fueguinos, por María Andrea Nicoletti. – Para una historia impositiva argentina, por Efraín U. Bischoff.
Secciones
Microhistoria: cinturón de castidad: pudor y gusto gótico. – Tránsitos: Otra pérdida para la historiografía. – Polémicas y dictámenes: Como traiciona a la historia. – Raíces: Descubrieron en Grecia el Liceo de Aristóteles. – Cartas a Historia: Nuevos aportes a la historia naval. – Arqueología: Secretos del mosaico de la ciencia. – Antropología: Renovadas luces sobre el origen del hombre. – Recensiones: un libro de relevante valor documental (Héctor José Tanzi), El Instituto Browniano y su aporte a la historia (H. J. T. .—Publicaciones recibidas. – Correo de correos: Debate sobre Leandro Alem. – Mercurio. – Vademécum de historia. – Revisionismo histórico, por Landrú.
Miscelánea
Bicentenario de Schubert. – Mueso dedicado al arte erótico. – Tumba tiahuanaca. – A 60 años de la muerte de Marconi.

1998año17no68 Historia de la arqueología submarina, por Vicente Gesualdo. -- La intervención militar en la política argentina (1812-1945), por José Luis Picciulo. -- Los saladeros y la política rosista, por Martín López Olaciregui. -- Tras los restos del Gran Almirante por Santiago Senen González. -- Los vikingos en Norte y Sudamérica por Paul Gallez. -- Orígenes históricos del sindicalismo por Eduardo Giorlandini. -- Psicobiografía: Una sistema de interpretación histórica, por Ángel Rodriguez Tauth. Secciones
Polémicas: El enigma de un nuevo evangelio. -- Archivos: El Archivo de Indias en Internet. -- Tránsitos: la muerte de Furet, el historiador que fue eje de un intenso debate. -- Microhistoria: Castillo histórico en medio de la pampa. -- Arqueología: Las ruinas de Jericó una compleja disputa histórica. -- Recensiones: Dsisraeli en un libro de alto y preciso vuelo (Armando Alonso Piñeiro); Publicaciones recibidas. -- Antropología: Un antecesor del hombre de hace 800.00 años. -- Raíces: Desde el fondo del pasado, los vestigios judíos de la rebelión contra Roma. -- Correo de correos: Alfredo Palacios y las Malvinas. -- Mercurio. -- Vademecum de historia. -- Revisionismo histórico, por Landru. Miscelánea
Restos arqueológicos en Mendoza. -- Sopera del siglo XVIII. -- Hitler y las mujeres. -- Asentamiento vikingo. -- Cadena de TV consagrada a la historia. -- Una tumba de 6.000 años. -- El cráneo de Barbanegra. -- Vuelve la galería Borghese. -- Descubren otra pirámide.

1998año18no69 Notas
La antigua vocación expansionista de Chile en el Sur, por Miguel A. Basail. – La carrera automovilística París-Pekin en 1907, por Enzo de Venosa. – Historia del régimen municipal de la ciudad de Buenos Aires, por Víctor O. García Costa. – Una defensa clerical de la masonería en el siglo XVIII, por Enrique de Gandía. – Los hermanos Robertson, dos escoceses testigos de la historia argentina, por Vicente Gesualdo. – Perfil de Candioti, el Principe de los gauchos” por José Andrés Carrazzoni.
Secciones
Recensiones: Al diablo con Paul Johnson y otras defensas (A.A.P.) El mito de la Atlantida y la realidad de hispano- rosista (H.J.T). – Historias de San Isidro (H:JT). – Los comienzos de la justicia federal en las provincias (H.J.T). – Cartas a Historia: Memoria del mundo. – Arqueología: El misterio de la tumba de Alejandro Magno. – La vida diaria: Cuatro mil años a pan y cerveza. – Microhistoria: las extravagancias de Simón Rodríguez, maestro de Bolívar (V.G). – Conmemoraciones: Homenaje mundial a Alexander von Humboldt. – Polémicas: La legendaria fascinación por Napoleón. – Museos: El mayor museo erótico de Berlín. – Raíces: Nuestro linaje tiene 400.000 años. – Tránsitos: Marcos de Estrada, caballero de vieja estirpe. – Mercurio. – Vademecum de Historia. – Revisionismo histórico por Landrú.
Miscelánea
Una fortuna por una foto de Abraham Lincoln. – Antigüedad de la corrupción. – Museo internacional de noticias. – Un manuscrito histórico. – Ciudad sagrada de la antigua Nubia. – Un mapa de 23 siglos. – Hallan una partitura perdida de Liszt. – Restos de la cultura tupiguaraní. – Fuerte romano.

1998año18no70 Historia del Palacio Pizzurno, por Santiago Senén González. -- Errores históricos en la cuestión de los Hielos Continentales, por Camilo H. Rodríguez Berrutti. -- Origen de las relaciones argentino-canadienses, por Enrique de Gandía. -- El humor poítico en el pasado argentino, por Laura Andrea Pérgola. -- Las brujas de Salem, por Vicente Gesualdo. -- Dos manzanas para la Patagonia, por José Oscar Frigerio. Microhistória: Una excursión al siglo XVIII. -- Raíces: restauradores alemanes auxilian a las fuentes del pasado sudamericano. -- Recensiones: ¿Para qué sirve la historia? (A.A.P.). -- La neutralidad argentina en la Segunda Guerra (H.J.T.). -- Viajar de Buenos Aires a Lima en el 1700 (H.J.T.). -- Publicaciones recibidas. -- La vida diaria: El secuestro de Sun Yat-sen. -- Exhumaciones: Descubrieron errores en las sinfonías de Brahms. -- Cartas a Historia: Revisando la historia sanmartiana. -- Museos: una nueva y deslumbrante colección egipcia. -- Conmemoraciones: Centenario del Canciller de Hierro. -- Arqología: Viaje a las profundidades del tiempo. -- Correo de correos: El Estado soy yo. -- Panorama: Jornadas de Historia Eclesiástica. -- Tránsitos: Raúl Rey Balmaceda: La partida de un historiador-geografo. -- Mercurio. -- Vademécum de Historia. -- Revisionismo histórico, por Landrú. Miscelánea: Nuevas luces sobre el Éxodo judío. -- La historia no se repite, pero. -- Carta de Napoléon. -- 112.000 dólares. -- Mueso del envase. -- Sarcófago egipcio de 2.500 años. -- Sodoma y Gomorra fueron destruidas por un comenta. -- La edad de la Esfinge. -- Nueva pintura del viejo Rubens. -- Polémica sobre documentos de Kennedy. -- Recuperando la historia jujeña.

1999año18no72 Sarmiento y las telecomunicaciones argentinas, por Horacio C. Reggini. -- Cuando la Manzana de las Luces fue cárcel, por José Oscar Frigerio. -- La primera bandera argentina está en Bolivia, por Eduardo O. Durnhofer. -- Entre el fin de la tiranía y el comienzo de la organización, por Enrique de Gandía. -- El corresponsal don José de San Martín, por Armando Alonso Piñeiro. -- La guerrilla navarra en la guerra de la independencia española, por Pedro Pascual. Secciones.
Arqueología: Revelando misterios de la Edad del Cobre. -- Polémicas: permanente actualidad de Papá Noel. -- Conmemoraciones: Cincuentenario de la Declaración de los Derechos del Hombre. -- Cartas a Historia: Precisiones sobre el Palacio Pizzurno. -- Microhistoria: secular leyenda trasformada en historia. -- Raíces: Templo de Salomón: ¿Hubo más de uno?. -- Tránsitos: José Figuerola: Diplomático, historiador y poeta. -- Epigrafía: Los secretos de Egipto y la Academia de Napoleón. -- Exhumaciones: Fue descubierto el tesoro de Catalina de Rusia. -- Recensiones: Meritoria biografía de Paso (Marcelo Bazán Lazcano) -- Historia de un hospital legendario (Agustín García Puga). -- Frandizi y el desarrollismo (Héctor José Tanzi). -- Aventura espiritual de la ciencia argentina (H.J.T). -- La historia de una candidatura presidencial frustrada (H.J.T). -- Los "Recuerdos de provincia" de Sarmienot (H.J.T). Publicaciones recibidas. -- Mercurio. -- Vademécum de Historia. -- Revisionismo histórico, por Landrú. Miscelánea
Moderno humor de la antigua Biblia. -- Documentos políticos. -- Valioso hallazgo arqueologico en Tierra del Fuego. -- Origen de la justicia porteña. -- Cementerio del siglo II.

1999año19no73 a 40 años de la toma del Frigorifico De la Torre y a 30 años del Cordobazo, por Santiago Senén González. -- La novelesca vida de Edelmiro Mayer, militar y músico argentino, por Vicente Gesualdo. -- Guerra y encuentro de civilizaciones desde el siglo XVI, por José Luis Picciulo. -- Prensa, ejército y parlamento en la Guerra de Marruecos, por Pedro Pascual. -- Orígenes de la escritura egipcia, por Aldo Ottolenghi. -- Animales en las civilizaciones precolombinas, por Andrés Carrozzoni. Secciones
Conmemoraciones: A 200 años de la primera matemática de la historia. -- Cartas a Historia: Felicitaciones por una distinción. -- Microhistoria: Resurge el barco del pirata Barbanegra. -- Exhumaciones: El corazón del fundador de la independencia escocesa. -- Raíces: Nuevos indicios sobre el Arca de Noé. -- Arqueología: Descubren una estatua doble de Ramsés II. -- Paleontología: Sorprendente descubrimiento de la historia evolutiva. -- Antropología: Feroz buen humor en el fraude más famoso de la historia. -- Documentos: El Código Leicester confirma el genio de Leonardo da vinci. -- Museos: un joven museo para el viejo pasado precolombino. -- Recensiones: la conquista portuguesa de las Indias Orientales.(Héctor José Tanzi). -- La historia vista desde un navio de línea del 1800 (H.J.T.). -- Cuando la sociología se une con la historiografía (Marcelo Bazán Lazcano). -- Publicaciones recibidas. -- Vademecum de Historia. -- Revisionismo histórico, por Landrú. Miscelánea
Un anillo de la esposa del faraón Tutankamón. -- Acupuntura del neolítico. -- Naufragio fenicio.

1999año9no74 Historia del Colegio Nacional de Buneos Aires, por Horacio Sanguinetti. -- Nobleza indiana y nobleza peninsular, por Marcelo Bazán Lazcano. -- La litografía de Maipú: Nuevas revelaciones sobre su autor anónimo, por David Prando. -- La epopeya francesa en Santa Cruz, por Arnoldo Canclini. -- Crónica histórica de la hidroterapia, por Federico Pérgola y Agustín F. García Puga. -- Benito Panunzi, el documentalista de gauchos, indios y porteños, por Vicente Gesualdo. Secciones: Cartas a Historia: Felicitaciones por el aniversario. -- Egiptología: Enigma de una tumba farónica. -- Microhistoria: El inventor de la cerradura. -- Recensiones: Voltaire: El peligroso oficio de pensar (A.A.P.) Fasto y miseria del zarismo (AAP). -- Misterios y símbolos en la historia de los números (A.A.P.). -- Lavalle, Del Carril y el fusilamiento de Dorrego (Héctor José Tanzi). -- Los orígenes del semanario católico Criterio (H.J.T.). -- Relato cronológico carente de apoyo documental (Marcelo Bazán Lazcano). -- Publicaciones recibidas. -- Conmemoraciones: Bicentenario del gran viaje americano de von Humboldt. -- Panorama: Cuatrocientos años de la obra jesuítica. -- La vida diaria: adelantada de la medicina alternativa. -- Antropología: En los orígenes de la humanidad. -- Exhumaciones: la lucha electoral (Domingo F. Sarmiento). -- Correo de correos: San Martín y los masones. -- Museos: El caso de la escultura perdida. -- Mercurio. -- Vademécum de Historia. -- Revisionismo histórico, por Landrú. Miscelánea: Un hallazgo faraónico. -- La primera revista argentina. -- La paz de Westfalia. -- Corridas de toros en 14897. -- Extraña hipótesis sobre la muerte de Beethoven. -- Nueva teoría sobre el fallecimiento de Napoleón. -- Monedas bizantinas. -- Altar de seis mil años. -- A 250 años de Goethe. -- La casa de oro de Nerón.

1999año19no76 Notas: Los asturianos en la vida argentina, por Víctor O. García Costa. -- La verdadera historia del mítico rey Arturo, por Vicente Gesualdo. -- Castoriadis en la historia de las ideas, por Ängel Rodriguez Kauth. -- El peligroso oficio del historiador, por Armando Alonso Piñeiro. -- La contribución alemana a la historia de la ciencia. -- Historia de un crimen perfecto. El misterio de Martita Stutz, por Horacio Sanguinetti. (Conclusión) Secciones: La vida diaria: Gastronomía y hospedaje entre los siglos XVI y XIX. -- Microhistoria: un antecedente de la Bolsa de Comercio (V.G.) -- Historia y religión: La estrella de Belén era un eclipse. -- Curiosidades de la historia médica: El cerebro que superó a la muerte (Agustín F. García Puga). -- Arqueología: La dominación romana en Suiza. -- Conmemoraciones: A 250 años de Goethe, príncipe de la lírica mudial -- Epigrafía: La escritura más antigua del mundo. -- Recensiones: El poder total del peronismo en un intérprete equilibrado (AAP). - Determinismo y libertad en la historia (Marcelo Bazán Lazcano) Histoira del nombre de Colombia (Héctor J. Tanzi). -- Publicaciones recibidas. -- Correo de correos ¿Dónde nació Perón? Panorama: Investigar la inmigración asturiana. -- Raíces: Analizan la Edad Media con rayos X. -- Mercurio. -- Vademécum de Historia. -- Revisionismo histórico, por Landrú. Miscelánea: Primera médica del mundo. -- Encuentran diez naves romanas. -- Se abrió la Casa de Oro. -- Monedas con la imagen de Jesús. -- Servicio informativo para Historiadores. -- Maquillajes del antiguo Egipto. -- El emperador que engaño a los eruditos. -- La Torre de Babel existió. -- Whisky y coñac. -- Auténtica Pompeya rural. -- Incunable de Copérnico. -- ¿Antepasados africanos de la Reina Isabel?. -- Descubrimiento arqueológico en Gresi.

2000año20no77 Vaquerías, saladeros y frigoríficos: Historia de la carne en la Argentina, por Santiago Senén González. -- Importancia continental de la insurrección de 1809 en Chuquisaca, por héctor J. Tanzi. -- Buenos Aires y la balneoterapia, por Federico Pérgola y Agustín F. García Puga. -- Crónica del Congreso nacional de Historia Militar Argentina, por José Picciulo. -- Los últimos prisioneros españoles en Filipinas, por Pedro Pascual. -- La emancipación de las colonias españolas de América, por Martín López Olaciregui. Secciones
La vida diaria: La Plaza de Toros en la Calle del Pecado. -- Egiptología: Supervivencia del secreto canope. -- Tránsitos: El señorío y la profesionalidad de Molinelli. -- La muerte de Carrazzoni, investigador infatigable. -- Carta a Historia: Desaprensión histórica. -- Microhistoria: La leyenda de Atahualpa y su sísmico final. -- Conmemoraciones: A 25 años de la muerte de Bach se descubren nuevas partituras. -- Arqueología: Momias de la realeza inca. -- Paleontología: Histira de vida. -- Curiosidades de la historia médica: Cuando el buen ahorcar cura el resfrío. -- Panorama: Las Malvinas frente a los Estados Unidos. -- Recensiones: La ciencia a fines del siglo XX (Agustin F. García Punga). ¿Un libro de historia? (Marcelo Bazán Lazcano). -- Sobre los sentidos diferentes de "historia" e "historiador" (MBL). -- Publicaciones recibidas. -- Historia y religión: Se conmueven los fundamentos bíblicos del Estado de Israel. -- Correo de Correos: La Gaceta no fue fundada por Moreno. -- Mercurio. -- Vademécum de Historia. -- Revisionismo histórico, por Landrú.
Miscelánea
Primera mujer que cruzó el Río de la Plata. -- Museo del Vodka. -- El mapa más antiguo del mundo. -- Hallaron en Italia un cañón español. -- Objetos de 5.000 años. -- América: Descubierta hace 18 mil años. -- Milenaria antigüedad del chocolate. -- Tumba romana en Londres. -- Casa de la Historia. -- Un museo abierto durante 24 horas. -- ¿Origen escocés de napoleón?. -- Los algoritmos en la vieja China. -- Buscando a Sodoma. -- Polémica tesis sobre Caravaggio. -- Curioso hallazgo de un libro de Copérnico. -- Ruinas de un refugio judío. -- Tecnología faraónica para fenómenos actuales. -- El establo de Ramsés II. -- Para una historia de la aduana.

2000año20no78 Consecuencias políticas y militares de la crisis misilística en Cuba en 1962, por José Luis Picciuolo. -- La prostitución y el tango en el siglo XIX, por Vicente Gesualdo. -- La supuesta mediación inglesa entre la Argentina y España, por Pedro Pascual. -- El Plan de Operaciones de Mariano Moreno, por Enrique de Gandía. -- Federico el Grande: una isla de ilustración en un mar de despotismo. -- El drama de Camila O'Gorman y la ficcion cinematográfica, por Mario Tesler. Secciones: Documentos: El collar de Eva Perón. -- Carta a Historia: Saludos por el 19º Aniversario. -- Conmemoraciones: En 1806 nace la democracia argentina (Enrique de Gandía). -- Microhistoria: Como nació el tenis. -- Paleontología: Cuvier, el creador de la ciencia fósil. -- Egiptología: El más antiguo alfabeto de la historia de la vera del Nilo. -- Raíces: La primera huelga argentina. -- Panorama: XXV Coloquio internacional de Historia Militar. -- Museos: Extravagante museo de los olores. -- Historia y religión: La antiguo ciudad donde Jesús multiplicó los panes y los peces. -- Recensiones: La vida privada en la Argentina (Héctor j. Tanzi). -- La naturaleza en nuestra historia (H.J.T). -- La historia genealógica argentina. Nueva visión del pasado (H.J.T). -- La historia de la bandera argentina (H.J.T). -- Publicaciones recibidas. -- Curiosidades de la historia médica: El infinito mundo de los tontos. -- Arqueología: Extraño hallazgo en China, Arcaicas piezas en Chipre. -- Correo de correos: más sobre las Cruzadas. -- Mercurio. -- Vedemécum de Historia. -- Revisionismo histórico, por Landrú.
Miscelánea:
El buen comer en el siglo XIII. -- La difusión del tenedor. -- Dos millones de Dólares por un texto de Arquímides. -- Un shopping de dos mil años. -- Descubrimiento en los Cárpatos. -- Una cerveza de 3.000 años. -- Superando a la Dama de Ampato. -- Rara Biblia de Gutenberg. -- Platón y Aristóteles en la historia de la filosofía. -- Un hallazgo napoléonico. -- Los secretos del Fuherer. -- Momia romana en Londres. -- Los restos humanos más antiguos de América. -- Nuevo misterio de la muralla china. -- ¿Los frisos del Partenón volverán a Grecia?. -- Sorpresa en la Argentina

2000v20no79 Profecías y temores del fin de milenio, por José Oscar Frigerio. -- Reflexiones sobre San Martín en su sequicentenario, por Eduardo O. Dürnhofer. -- Sarmiento y la ecología, por Federico Pérgola. -- Los nacionalismos que dividen Europa, por Pedro Pascual. -- El mundo antes de la historia argentina, por Enrique de Gandía. -- La polémica Deodoro Roca-Leopoldo Lugones, por Horacio Sanguinetti. -- Contribución a la teoría de la historiografía, por Marcelo Bazán Lazcano. Secciones
Microhistoria: Cuando ser actriz era infamante. -- Cartas a Historia ¿Rúa o de la Rúa?. -- Archivos: Revelaciones sobre un escándalo: Rasputín y Alejandra. -- La vida diaria: Cereales: La Argentina que superó a los Estados Unidos. -- Conmemoraciones: A 97 años del Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires. -- Recensiones: Visión científica de la historia religiosa (A.A.P) Reflexiones sobre las nuevas historias de la Argentina (Héctor J. Tanzi). -- Publicaciones recibidas. -- Curiosidades de la historia médica: Antiguos peligros de besos y mordiscos (Agustín F. García Puga). -- Arqueología: Renace el Siglo de Pericles. -- Historia y religión: La epístola de San Pablo a los judíos. -- Raíces: Esplendor de los orígenes rupestres. -- Egiptología: Entre tumbas y acueductos, la sorpresa permanente. -- Tránsitos: Enrique de Gandía: En eterna juventud vivía" Murió Osvaldo Fustiononi. -- Vademécum de Historia. -- Revisionismo histórico, por Landrú.
Miscelánea:
Un museo sobre el sexo. -- ¿La Atlántida en Bolivia?. -- Origen de las botellas de vino. -- Los banquetes mixtos. -- Piratería arquologica. -- Primera lata de conserva. -- El serrallo de Ivan El Terrible. -- El poema más antiguo del mundo. -- Hallazgos en el subterráneo de Atenas. -- El eslabón perdido de la botánica. -- Restaurando viejos manuscritos. -- Nuevo Hombre de Neanderthal. -- Cien barcos en el Báltico. -- Participación argentina en la ciencia del siglo XIX.

2001año20no80 Notas
Los comienzos de la filatelia argentina, por Víctor O. García Costa. -- A 250 de Bach. – Aspectos de la vida de José Ingenieros, por Antonio Alberto Guerrino. – La imagen del mundo a través del tiempo, por enrique de Gandía. – Orígenes de las relaciones argentino-rumanas, por Armando Alonso Piñeiro. – Breve historia de la catarata y algo más, por Federico Pérgola.
Secciones
Polémicas: Discusión sobre un caso de traición a la patria. – Documentos: El más antiguo manuscrito de Arquímides. – Microhistoria: La guillotina que no inventó Guillotín. – Cartas a historia: Deplorable estados de los archivos históricos. – Arqueología: una perdida ciudad prehispánica, importante hallazgo en Catamarca. – Panorama: Se presentó un nuevo libro de Alonso Piñeiro. – Historia y religión: Tumbas vacías con los nombres de la Sagrada Famili. – Tránsitos: Se apagó una estrella (Agustín F. García Puga). – Museos: Registrando las huellas del tiempo. – Recensiones: Paciencia benedictina para una obra sobre Saldías, Los Oyhanarte: El método de “tijera y engrudo”. – Evolucionismo ahistórico (Marcelo Bazán Lazcano). – Publicaciones recibidas. – Exhumaciones: Tres siglos después, nuevos documentos de Newton. – Correo de Correos: La primera revista argentina. – Vademécum de Historia. – Revisionismo histórico por Landrú.
Misceláneas:
Gladiadora de dos mil años. – El hombre más rico de la historia. – Primera médica del mundo. – Hallazgo arqueológico en Rusia. – Un museo para espías. – El odio entre Voltaire y Rousseau. – Un templo en el fondo del Titicaca. – El antecesor más lejano del hombre. – De izquiera a derecha. -- ¿El judaísmo es de origen egipcio?. – El rey bailarín. – Pipino El Breve. – Las plazas de toros más antiguas. – Descubren en Noruega un enorme edificio de los vikingos. – Caracteres chinos: más antiguos que los egipcios.

2001año21no81 Editorial: 20 años de HISTORIA: una trayectoria al servicio de la investigación histórica. Notas: El motín de los legionarios, por José Oscar Frigerio. -- Pasado, presente y futuro del Ombudsman, por Jorge Luis Maiorano. -- Un Archivo Histórico contemporáneo, por Armando Alonso Pineiro. -- Las mal llamadas banderas de Macha, por Julián Lahoz. -- Destrabando un embrollo histórico, por Eduardo O. Dürnhofer. Secciones: Conmemoraciones Cuatrocientos cincuenta años de la primera universidad americana. -- Museos: La mafia tiene su galería. -- Paleontología: Restos fósiles en la Argentina. -- La vida diaria: Historia de la escritura abreviada. -- Arqueología: una tumba de 4300 años. -- Recensiones: La Orden Templaria, síntesis de las contradicciones humanas (A.A.P.). -- Un poco conocido drama de San Martín (A.A.P). -- José María Salazar y la marina contrarevolucionaria en el Plata (H.J.T.). -- Documentos: la firma de Cleopatra. -- Microhistoria: Renace el misterio de Kaspar Hauser. -- Correo de correos: Perón siempre es polémica. -- Revisionismo histórico por Landrú. Especial: Suplemento I: Reproducción facsimilar del Nª 1 del Telegrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiógrafo del Río de la Plata, en su bicentenario. -- Suplementos II: Vademécum de Historia: Indice completo de los números 1 a 80 de la revista Historia.
Misceláneas: Restauración de frescos pompeyanos. -- Tres mil años antes de Cristo. -- Más hallazgos en el Extremo Oriente. -- Breve historia de la medicina. -- Poblado de 7000 años. -- ¿Derechos de autor sobre los Rollos del Mar Muerto?. -- Importancia de la historia en la política actual. -- Descubrimiento etrusco.

2001año21no82 20 años de historia: Homenaje del Banco de la Provincia de Buenos Aires: La Exposición "Originales de Landrú": El humor del pasado en los 20 años de la revista Historia, -- El Día del Historiador. -- La repercusión periodística. -- Mensajes de felicitación. Notas:
Escuela Superio de Guerra: un siglo para la defensa nacional, por José Luis Picciuolo. -- Stroessner: Ascenso y caída de un régimen autoritario, por Christian Machuca. -- Descarnada pasión: La muerte del general Lavalle, por Federico Pérgola. -- Dos precursores intelectuales del nazismo: Wagner y Fichte, por Ángel Rodríguez Kauth. -- La emancipación de las colonias españolas de América, por Martín López Olacieregui. Secciones: Panorama: alonso Piñeiro en ruso. -- Arqueología: El más antiguo cementerio de la historia. -- Microhistoria: El ADN podría probar la inocencia de Ricardo III. -- Tránsitos: La partida de Caldas Villar. -- Museos: se inaugura la más grande galería del espionaje. -- Cartas a Historia: Moreno confundido con San Martín. -- Egiptología: Se descorre otro velo de las pirámides. -- Ña vida diaria: MOda, cocina, ciencias y artes de un almanaque famoso. -- Conmemoraciones: A 90 años del Banco de la Nación. -- Corro de Correos: Lenguaraz plagiador. -- Recensiones: De Troya a Micenas, el fulgor de una arqueología (A.A.P.). -- Los presidentes argentinos: El gran poder (Héctor J. Tanzi), ¿Quién condenó a Galileo? (A.A.P.). -- Evolución e involución en la historia de las ciencias, Areopagítica: la actualidad del siglo XVII. -- San Martín en Buenos Aires (Eduardo Giorlandini). -- Panorama de Mariano MOreno (Roberto edelmiro Porcel). -- Publicaciones recibidas. -- Vademécum de Historia. -- Revisionismo histórico, por Landrú. Misceláneas:
Barcos bizantinos en el Mar Negro. -- Hallan un yelmo valuado en un millón de dólares. -- Milenaria nave griega. -- Las arpas más antiguas del mundo en China. -- Origen italiano del champagne. -- El humor en la historia. -- Situación económica de la Argentina. -- Nueve mil años de danza. -- La belleza de Cleopatra. -- Tortugas-documentos. -- Descubrieron nuevas momias en Egipto.

2002año21no84 20 años de Historia: En el II Congreso Internacional de la Lengua Española. -- El Día del Historiador. Notas: Juan Larrea, entre la amnesia y el misterio, por Víctor O. García Costa. -- Una tragedia contemporánea: De Polonia a Ushuaia, por Patricio Escobar. -- Verdi y Wagner: ideologías paralelas, por Horacio Sanguinetti. -- La patética vida de Josefa Derqui, hija del Presidente argentino, por Mario Tesle.-- Historia de un cuadro célebre, por Antonio Alberto Guerrino. -- La imprenta olvidada, por Luis Tomás Prieto. -- Las relaciones económicas de América en España, por Pedro Pascual. Secciones:
Polémicas: Un hallazgo que suscita sospechosas controversias. -- Conmemoraciones: A 85 años de la batalla de Verdún (Martín López Olacieregui). -- Egiptología: El milenario Tutankamón sometido al moderno test del ADN. -- Curiosidades de la historia médica: Cómo disfrutar después de muerto, La ética ¿una enfermedad? (Agustín F. García Puga) -- Cartas a Historia: Cataclismo en la Argentina. -- Arquología: El descubrimiento de la casa de Ovidio. -- Correo de Correos: Racismo contra Wagner. -- Exhumaciones: Diferencias entre la independencia de los Estados Unidos y de las Provincias del Río de la Plata (Carlos Roberts). -- Recensiones: Rosas y las limitaciones del biologismo (Héctor José Tanzi). -- ¿Historiografía de la filosofía o narrativa de trivialidades? (Marcelo Bazán Lazcano). -- Las revista de historia (H.J.T). -- Vademecum de Historia. -- Revisionismo histórico, por Landrú. Misceláneas: La era cavernaria en el siglo XXI. -- Restos arqueológicos en Timor. -- El origen del hombre estaría en África. -- Morgan, fundador de la antropología. -- Hallan un palacio de Herodes. -- Pirámide china. -- Una iglesia y dos ciudades. -- El Museo de Altamira. -- La primera cocina electrica. -- Un reinado nefasto. -- Nueve millones de dólares por un vaso. -- El intercambio en la historia. -- Dínamo y dinamita.

2001año21no83 20 años de Historia. -- El Día del Historiador. Notas: Apuntes para la historia del Banco de la Nación Argentina, por Arnaldo J. Cunietti-Ferrando. -- Significación histórica e institucional del Senado, por Francisco Hipólito Uzal. -- Las tres banderas del general Belgrano, por Davidad Prando. -- Breve historia de la Sociedad de Beneficencia, por Juan José Cresto. -- Un maestro portugués y sus tomas de Buenos Aires, por Mario Tesler. -- Libertad de expresión y mecenazgo en la historia, por Pedro Pascual Secciones: Arqueología: La primera ciudad de América. -- Exhumaciones: Renovada visión de Miguel Angel. -- Cartas a Historia: Saludo por los 20 años. -- Curiosidades de la historia médica: Ni hombre ni mujer (Agustín F. García Puga). -- Historia y religión: Confirmación del Diluvio Universal. -- Conmemoraciones: a 180 años de la muerte de Napoleón. -- Panorama: Junta de Estudios Históricos de Entre Ríos. -- Egiptología: Hallazgo de una momia con cien joyas de oro. -- La vida diaria: Milenaria crónica del aguinaldo. -- Polémicas: La muerte de Beethoven ¿sifilis o saturnismo?. -- Recensiones: Historia política de la Corte. 1930-1990 (Héctor José Tanzi). -- Aporte a la historia del peiodismo (Eduardo Giorlandini). -- Nuevo enfoque del Paraguay moderno (Marcelo Bazán Lazcano). -- Los 50 números de la revista "Nuestra Historia (Héctor José Tanzi). -- Rescatando al Ejercito como pilar de la Argentina (Ignacio F. Bracht). -- Publicaciones recibidas. -- Vademécum de Historia. -- Revisionismo histórico, por Landrú. Misceláneas: La firma de Carlos Gardel. -- Descubren la gruta de Juan el Bautista. -- Una desconocida pieza de Mozart. -- Treinta mil dólares por un poema. -- La otra cara de Newton. -- Museo de 220 años. -- Canoas de la prehistoria. -- Un alucinógeno vikingo. -- Moderna cura de la depresión. -- Documentos inéditos de Gengis Khan. -- Museo del Ron. -- Momias con prótesis. -- Hallazgo arqueológico al sur de México. - Tesoro del siglo II.

2002año22no85 Juan B. Alberdi y la libertad de cultos, Arnoldo Canclini. -- Breve historia del agua potable, por Federico Pérgola y Agustín F. García Puga. -- ¿Para qué sirve la enseñanza de la historia?, por Ángel Rodríguez Kauth. -- Cuatro siglos de vía transandina del Sur, por Paul Gallez. -- San Martín en el Perú, por Augusto Golletti Wilikinson. -- Los debates españoles sobre la independencia de América, por Pedro Pascual. Secciones: Microhistoria: El Museo de la Mafia siciliana. -- Antropología: La acupuntura nació en Europa. -- Raíces: Origen del signo @ (A.A.P.). -- Arqueología: Pruebas coincidentes: El Diluvio Universal y el hallazgo del Arca de Noé. -- Conmemoraciones: A 400 años de la unidad rumana. -- Curiosidades de la historia médica: ¡Basta de médicos, medicinas y hospitales! (Agustín F. García Puga). -- Historia y religión: La estirpe siria de San Lucas. -- Correo de Correos: Genocidio armenio. -- Recensiones: Los croquis y siluetas militares de Eduardo Gutierrez (Héctor J. Tanzi) ¿Historiografía de la filosofía o narrativa de trivialidades? (Marcelo Bazán Lazcano). -- Las revistas de historia (H.J.T.). -- El supuesto origen mestizo de San Martín (H.J.T). -- España en América (H.J.T). -- Publicaciones recibidas. -- Vademécum de Historia. -- Panorama: Jornadas de Historia Eclesiástica Argentina. -- Revisionismo histórico, por Landrú. Misceláneas: El cráneo de Mozart. -- Museo de Arqueología Submariana. -- Historia del cepillo de dientes. -- El descubrimiento de Nueva Zelandia. -- Origen del hombre. -- El Imperio Habsburgo. -- La más antigua ruta europea. -- Momias egipcias. -- Descubren tumbas de la época de Buda. -- Mosaicos romanos. -- Primera expendedora automática. -- En la prehistoria se curaban los dientes cariados.

2002año22no86 El Día del Historiador. -- El nuevo revisionismo histórico antisanmartiniano, por Martín López Olaciregui. -- Paraguay y la Argentina: un historia de cooperación y conflictos, por Christian Machuca. -- Estopiñán y la Bandera de la Puna, por David Prando. -- Simón Ostwald, pionero hebreo, por Boris Blank. -- El poder naval argentino: 1896-1906, por Héctor José Tanzi. Secciones:
Arqueología: Cuando el fraude ingresa en la ciencia (A.A.P). -- Cartas a Historia: El ahorro en 1916. -- Conmemoraciones: A 160 años de la Guerra del Opio. -- Microhistoria: Los primeros barrios porteños. -- La vida diaria: Origen del dominó. -- Antropología: Nuevo planteo sobre la evolución humana. -- Egiptología:La flota del primer faraón. -- Correo de Correos: Guillermo Brown: ¿héroe olvidado?. -- Curiosidades de la historia médica: La estética en tiempos de "PBT" (Agustín F. García Puga). -- Recensiones: Historia de la Mentira (Marcelo
Bazán Lazcano). -- Distinciones entre filosofía y ciencia (M.B.L). -- Publicaciones recibidas. -- Vademécum de Historia. -- Revisionismo histórico, por Landrú. Misceláneas:
Reliquia asiria. -- Restauración de un patrimonio histórico. -- ¿Comunicación desde Marte en el siglo XIX?. -- La más antigua ciudad de América. -- Cuando se inventó el parquímetro. --
ADN de una momia. -- La muerte del rey Herodes. -- Museo del chocolate. -- La primera tetera eléctica. -- Estatua del Negro Falucho. -- Atlas inicial de la provincia de Buenos Aires. -- El pasado alemán. -- Maratón será parque arqueológico.

2002año12no87 El Día del Historiador. -- Los santafesinos en los calabozos del doctor Francia, por Patricio José I. Clucellas. -- ¿Son o no son celeste y blanco los colores de la bandera argentina?, por Marcelo Bazán Lascano. -- Modigliani: Historia de una leyenda, por Antonio Alberto Guerrino. -- Humboldt y América, por Héctor José Tanzi. -- El barrio de Boedo y su inspirador, por Eduardo Giorlandini. -- Breve historia de los rumanos. -- La Ley Electoral, por Francisco Hipólito Uzal. -- Victory y Suárez, desconocido personaje del siglo XIX, por Víctor O. García Costa. -- El legado maya. Secciones: Cartas a Historia: Nuevas felicitaciones. -- Conmemoraciones: Se halló una carabela del cuarto viaje colombino. -- Exhumaciones: El ministerio del Oráculo de Delfos. -- Curiosidades de la historia médica: Apología del disparate (Agustín F. García-Puga). -- Epigrafía: La más antigua escritura del mundo, anterior a la sumeria. -- La vida diaria: La historia del parquímetro. -- Microhistoria: El caso del cocinero obsesivo. -- Historia y religión: un refresco de Cristo del siglo XIV. -- Aqueología: Se extiende la muralla china. -- Recensiones: Olvidadas marchas militares argentinas (A.A.P). -- El descubrimeinto de las Malvinas (Héctor José Tanzi). -- Urquiza ante la historia (H.J.T). -- Publicaciones recibidas. -- Egiptología: La leyenda continúa: Se encontró la 11º pirámide. -- Correo de correos. -- Vademecum de Historia. -- Revisionismo histórico, por Landrú. Misceláneas:
La Revolución de 1848. -- Arqueología submarina. -- Restos preincaicos en Arequipa. -- El diamante más grande del mundo. -- Una ciudad de 6.000 años. -- ¿Paleontología?. -- El Valle de las Momias Doradas. -- Huelga de lecheros en 1891. -- Origen de los nombres de los días. -- El trono de Midas. -- La muralla eléctrica. -- Cuándo nació la heladera. -- El primer partido de Fútbol.

2003año22no88 Otra inciativa de la revista Historia. -- El diario Crítica nació hace 90 años, por Santiago Senén González. -- Historia del miedo, por Ángel Rodríguez Kauth. -- Venturas y desventuras de los médicos en la historia, por Agustín F. García Puga. -- Efemérides como documento histórico, por Eduardo Giorlandini. -- La prensa hispanoamericana y las Guerras de Independencia, por Pedro Pacual. Secciones: Microhistoria: La mujer de pantalones bien puestos. -- La vida diaria: Donde Darwin pasó sus mejores días. -- Exhumaciones: Radiografía de la Argentina. -- Epigrafía: Secretos de la escritura cuniforme. -- Recensiones: El refito como técnica historiográfica (A.A.P). -- La evangelización en las pampas (Héctor José Tanzi). -- Arqueología: Inesperado hallazgo en Afganistán. -- Polémicas: El falso descubrimiento de América por China. -- Egiptología: Nuevas revelaciones sobre el Valle de las Momias Doradas. -- Vedemécum de Historia. -- Revisionismo histórico, por Landrú. Misceláneas:
El tesoro de Iván el Terrible. -- Nelson y el amor. -- Secretos de Edison. -- El café en el siglo XVI. -- Tráfico de drogas en la Edad de Bronce. -- Humor en la prehistoria. -- La ciudad de los argonautas. -- Dentistas etruscos. -- La peluquería femenina decana del mundo. -- La camisa de Napoléon. -- La máquina a vapor en Buenos Aires. -- El fósil humano más antiguo. -- La tumba de San Mateo.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^