Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura / Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Colaborador(es): Tipo de material: Recurso continuoRecurso continuoIdioma: Español Detalles de publicación: Bogotá : Universidad Nacional de Colombia, 1964-Descripción: v. : il. ; 23 cmISSN:
  • 0120-2456
Tema(s): Recursos en línea:
Contenidos:
Vol.1, no.2 (1964) : Hacia una valoración de la Arquitectura Colonial / Santiago Sebastián -- La población indígena de Colombia en el momento de la conquista y sus transformaciones posteriores: primera parte / Jaime Jaramillo Uribe -- Un aspecto desconocido en la vida de Juan Rodríguez Freile / Fernando Antonio Martínez -- El comercio de Antioquia alrededor de 1830, según un observador sueco / Magnus Mörner -- Contribución a la Bibliografía del Arte Colombiano / Carmen Ortega Ricaurte -- Política indígena en el siglo XVI / Hernando Cifuentes -- Encomiendas, Encomenderos e Indígenas Tributarios del Nuevo Reino de Granada en la primera mitad del Siglo XVII / Alvaro González P. -- Aspectos de la situación social del Nuevo Reino de Granada a comienzos del siglo XIX / Diego Gómez de Salazar, y otros.
Vol.2, no.3 (1965) : Algunas consideraciones sobre la evolución demográfica en la Provincia de Tunja / Juan Friede -- Mestizaje y diferenciación social en el Nuevo Reino de Granada en la segunda mitad del siglo XVIII / Jaime Jaramillo Uribe -- Significación de los antioqueños en el desarrollo económico colombiano: Un examen crítico de las tesis de Everett Hagen / Emilio Robledo, Frank Safford -- Reseña del arte en Colombia durante el siglo XIX / Eugenio Barney Cabrera -- La importancia de los grabados en la cultura neogranadina / Santiago Sebastian -- Descripción de la Provincia del Darién a Norte y Sur: Medios de poblarla al Sur y discurso reflexivo sobre la Conquista, por el Teniente del Batallón de Panamá Dn. Manuel García Villalba / Manuel García de Villalba -- Expediciones de conquista y pacificación de los indios chimilas en el siglo XVIII / Joseph Joaquin de Suñiga -- I. Cuestionario para probar hidalguía por testimonios de Historia Social y de la Cultura Anuario Colombiano -- II. Cuestionario para probar la pertenencia a casta de mulatos o mestizos en pleito por Historia Social y de la Cultura Anuario Colombiano -- III. Testimonios dados en proceso sobre ofensas al honor y calidad socioracial de las personas implicadas.
No.4 (1969) : Consideraciones sobre la arquitectura colonial en Zipaquirá / Alberto Corradine A. -- De la encomienda indiana a la propiedad territorial y su influencia sobre el mestizaje / Juan Friede -- La controversia jurídica y filosófica librada en la Nueva Granada en torno a la liberación de los esclavos y la importancia económica-social de la esclvitud en el Siglo XIX / Jaime Jaramillo Uribe -- Empresarios nacionales y extranjeros en Colombia durante el siglo XIX / Frank R. Safford, y otro -- Algunas notas bio-bibliográficas de Pedro Nisser, un ingeniero sueco en Colombia en el siglo XIX / S. Henry Wassen -- Visita, cuenta, descripción y tasa de los naturales del Valle de Sibundoy, encomendado en el capitán Rodrigo Pérez, vecino de Pasto -- Visita, cuenta, descripción y tasa de los naturales del pueblo del Peñol, encomendado en Alonso Xuarez, vecino de Almaguer -- Aspectos de la política sobre tierras de indígenas en el Nuevo Reino de Granada en la segunda mitad del siglo XVIII de Historia Social y de la Cultura Anuario Colombiano,/ Marta Fajardo -- Informes sobre los indígenas de San Cipriano, jurisdicción de Ayapel (Antioquia) hacia 1782-1792 de Historia Social y de la Cultura Anuario Colombiano, / Marta Fajardo -- Sobre remisión de caudales en las fragatas Gloria y Santa Agueda 1794 de Historia Social y de la Cultura Anuario Colombiano / Hermes Tovar Pinzón -- Memorial de la municipalidad de Quito al Gobierno de la Gran Colombia, en solicitud de una disminución de la deuda de censos de Historia Social y de la Cultura Anuario Colombiano / David Bushnell.
No.22 (1995) : El saber indígena y la administración colonial española: la visita a la Provincia de Mariquita de 1559 / Hermes Tovar Pinzón -- Las Reformas Borbónicas en la Audiencia de Quito / Chrístiana Borchart de Moreno,y otro -- La alopatía y la homeopatía en el Siglo XIX: Conflicto entre dos prácticas médicas / María del Pilar Guzmán Urrea -- Poder y sociedad en los Andes: Manuel Isidoro Belzu, un caudillo popular. Bolivia, 1848-1855 / Luis Javier Ortíz Mesa -- El origen del MRL (1957-1960) y su conversión en disidencia radical del liberalismo colombiano / César Augusto Ayala Diago -- Entre la Historia y el Cine / Luisa Fernanda Acosta -- La Revolución Mexicana en el celuloide: La trilogía de Fernando de Fuentes como otra construcción de la historia / Julia Tuñon -- Margarita Garrido. Reclamos y representaciones: Variaciones sobre la política en el Nuevo Reino de Granada 1770 -1815 / Renán Silva -- Renán Silva. Universidad y Sociedad en el Nuevo Reino de Granada: Contribución a un análisis histórico de la formación intelectual de la sociedad colombiana / Oscar Saldarriaga Vélez -- Enrique Krauze. Siglo de caudillos / María del Carmen Vázquez -- Gloría Mercedes Arango. La mentalidad religiosa en Antioquia. Prácticas y discursos 1828-1885 / Ana María Bidegain -- Joyce E. Salisbury. Padres de la Iglesia, vírgenes independientes / Abel López -- David Bushnell. TheMaking of Modern Colombia: A Nation in Spite of lt self / Mike LaRosa -- Juan Pedro Viqueira. María de la Candelaria: india natural de Cancuc / Mario Humberto Ruz -- Luíz Mott. Rosa Egipcíaca: Urna Santa Africana no Brasil Río de Janeiro / Joao José Reis -- Autobiografía de una Monja Venerable: Jerónima Nava y Saavedra (1669-1727). Transcripción y estudio preliminar de Angela Robledo / Pablo Rodríguez -- William Taylor. Magistraíes of the Sacred, Parish Priests and Indian Parishioners in Eighteenth-Century New Spain / Brian F. Connaughton -- Peter Burke, La Revolución Historiográfica Francesa. La Escuela de los Annales: 1929-1989 / Vera Weiler -- Eduardo Sáenz Rovner. La ofensiva empresarial Industriales, políticos y Violencia en los años 40 en Colombia / Salomón Kalmanovitz.
No.23 (1996) : Los protestantes y la Inquisición / Anna María Splendiani -- Adulterios, amancebamientos, divorcios y abandono: la fluidez de la vida familiar santafereña, 1750-1810 / Guiomar Dueñas -- La manumisión de los esclavos o la parodia de la libertad Santafe de Bogotá, 1700-1750 / Rafael Antonio Díaz Díaz -- Bogotá y Cayambe: dos mayorazgos criollos del siglo XVIII / Jairo Gutiérrez Ramos -- Jesuitas, masones y conspiradores: dramas bogotanos a mediados del siglo XIX / Mario García Molina -- En busca del estado importado: de los radicales a la regeneración (1867-1889) / Frédéric Martínez -- La oposición de los campesinos indios a la República Peruana: Iquicha, 1827 / Heraclio Bonilla -- Mujeres radicales, el voto y la participación femenina en la política Gaitanista / John Green -- Interes gremial y regulación estatal. La formación de la Federación Nacional de Comerciantes 1945-1970 / Oscar Rodríguez Sálazar -- De la historia de las mentalidades a la historia cultural / Ronaldo Vainfas, Pablo Rodríguez -- Norbert Elias: una introducción / Vera Weiler -- Las Representaciones que llevaron a la cárcel al Marqués de San Jorge de Bogotá / Jairo Gutiérrez Ramos
Resumen: El Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura es la publicación del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Fue fundada en 1963 por Jaime Jaramillo Uribe, y representó un paso importante en el propósito de consolidar la disciplina, al ser la primera revista histórica surgida en el mundo universitario y la segunda en el país, después del Boletín de Historia y Antigüedades, de la Academia Colombiana de Historia. Tras sus cincuenta años de existencia, el Anuario es reconocido por la comunidad académica nacional e internacional como el órgano pionero en la publicación de investigaciones históricas en el país. La revista, a lo largo de su trayectoria, se ha constituido en el principal espacio para la divulgación de estudios llevados a cabo por especialistas tanto nacionales como extranjeros, hecho que ha promovido la consolidación de la investigación histórica en Colombia. La revista tiene como objetivo principal divulgar investigaciones sobre la historia de Colombia; sin embargo, acepta tanto artículos comparativos sobre América Latina y el mundo como análisis de carácter historiográfico y teórico. Recibe únicamente trabajos originales e inéditos, por lo que no se aceptan traducciones, ponencias o partes de obras ya publicadas por cualquier medio. Cada volumen aparece en dos números anuales. (pág. web de la revita)Existencias: 1964 v.1(2); 1965 v.2(3); 1969 (4); 1995 (22); 1996 (23)
Lista(s) en las que aparece este ítem: Mónica Texto completo | Mónica Texto completo
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca Disponible H03680001
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca Disponible H03680002
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca Disponible H03680003
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca Disponible H03680004
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca Disponible H03680005

Vol.1, no.2 (1964) : Hacia una valoración de la Arquitectura Colonial / Santiago Sebastián -- La población indígena de Colombia en el momento de la conquista y sus transformaciones posteriores: primera parte / Jaime Jaramillo Uribe -- Un aspecto desconocido en la vida de Juan Rodríguez Freile / Fernando Antonio Martínez -- El comercio de Antioquia alrededor de 1830, según un observador sueco / Magnus Mörner -- Contribución a la Bibliografía del Arte Colombiano / Carmen Ortega Ricaurte -- Política indígena en el siglo XVI / Hernando Cifuentes -- Encomiendas, Encomenderos e Indígenas Tributarios del Nuevo Reino de Granada en la primera mitad del Siglo XVII / Alvaro González P. -- Aspectos de la situación social del Nuevo Reino de Granada a comienzos del siglo XIX / Diego Gómez de Salazar, y otros.

Vol.2, no.3 (1965) : Algunas consideraciones sobre la evolución demográfica en la Provincia de Tunja / Juan Friede -- Mestizaje y diferenciación social en el Nuevo Reino de Granada en la segunda mitad del siglo XVIII / Jaime Jaramillo Uribe -- Significación de los antioqueños en el desarrollo económico colombiano: Un examen crítico de las tesis de Everett Hagen / Emilio Robledo, Frank Safford -- Reseña del arte en Colombia durante el siglo XIX / Eugenio Barney Cabrera -- La importancia de los grabados en la cultura neogranadina / Santiago Sebastian -- Descripción de la Provincia del Darién a Norte y Sur: Medios de poblarla al Sur y discurso reflexivo sobre la Conquista, por el Teniente del Batallón de Panamá Dn. Manuel García Villalba / Manuel García de Villalba -- Expediciones de conquista y pacificación de los indios chimilas en el siglo XVIII / Joseph Joaquin de Suñiga --
I. Cuestionario para probar hidalguía por testimonios de Historia Social y de la Cultura Anuario Colombiano -- II. Cuestionario para probar la pertenencia a casta de mulatos o mestizos en pleito por Historia Social y de la Cultura Anuario Colombiano --
III. Testimonios dados en proceso sobre ofensas al honor y calidad socioracial de las personas implicadas.

No.4 (1969) : Consideraciones sobre la arquitectura colonial en Zipaquirá / Alberto Corradine A. -- De la encomienda indiana a la propiedad territorial y su influencia sobre el mestizaje / Juan Friede -- La controversia jurídica y filosófica librada en la Nueva Granada en torno a la liberación de los esclavos y la importancia económica-social de la esclvitud en el Siglo XIX / Jaime Jaramillo Uribe --
Empresarios nacionales y extranjeros en Colombia durante el siglo XIX / Frank R. Safford, y otro -- Algunas notas bio-bibliográficas de Pedro Nisser, un ingeniero sueco en Colombia en el siglo XIX / S. Henry Wassen -- Visita, cuenta, descripción y tasa de los naturales del Valle de Sibundoy, encomendado en el capitán Rodrigo Pérez, vecino de Pasto -- Visita, cuenta, descripción y tasa de los naturales del pueblo del Peñol, encomendado en Alonso Xuarez, vecino de Almaguer -- Aspectos de la política sobre tierras de indígenas en el Nuevo Reino de Granada en la segunda mitad del siglo XVIII
de Historia Social y de la Cultura Anuario Colombiano,/ Marta Fajardo -- Informes sobre los indígenas de San Cipriano, jurisdicción de Ayapel (Antioquia) hacia 1782-1792
de Historia Social y de la Cultura Anuario Colombiano, / Marta Fajardo -- Sobre remisión de caudales en las fragatas Gloria y Santa Agueda 1794 de Historia Social y de la Cultura Anuario Colombiano / Hermes Tovar Pinzón -- Memorial de la municipalidad de Quito al Gobierno de la Gran Colombia, en solicitud de una disminución de la deuda de censos
de Historia Social y de la Cultura Anuario Colombiano / David Bushnell.

No.22 (1995) : El saber indígena y la administración colonial española: la visita a la Provincia de Mariquita de 1559 / Hermes Tovar Pinzón -- Las Reformas Borbónicas en la Audiencia de Quito / Chrístiana Borchart de Moreno,y otro -- La alopatía y la homeopatía en el Siglo XIX: Conflicto entre dos prácticas médicas / María del Pilar Guzmán Urrea -- Poder y sociedad en los Andes: Manuel Isidoro Belzu, un caudillo popular. Bolivia, 1848-1855 / Luis Javier Ortíz Mesa -- El origen del MRL (1957-1960) y su conversión en disidencia radical del liberalismo colombiano / César Augusto Ayala Diago -- Entre la Historia y el Cine / Luisa Fernanda Acosta -- La Revolución Mexicana en el celuloide: La trilogía de Fernando de Fuentes como otra construcción de la historia / Julia Tuñon -- Margarita Garrido. Reclamos y representaciones: Variaciones sobre la política en el Nuevo Reino de Granada 1770 -1815 / Renán Silva -- Renán Silva. Universidad y Sociedad en el Nuevo Reino de Granada: Contribución a un análisis histórico de la formación intelectual de la sociedad colombiana / Oscar Saldarriaga Vélez -- Enrique Krauze. Siglo de caudillos / María del Carmen Vázquez -- Gloría Mercedes Arango. La mentalidad religiosa en Antioquia. Prácticas y discursos 1828-1885 / Ana María Bidegain -- Joyce E. Salisbury. Padres de la Iglesia, vírgenes independientes / Abel López -- David Bushnell. TheMaking of Modern Colombia: A Nation in Spite of lt self / Mike LaRosa -- Juan Pedro Viqueira. María de la Candelaria: india natural de Cancuc / Mario Humberto Ruz -- Luíz Mott. Rosa Egipcíaca: Urna Santa Africana no Brasil Río de Janeiro / Joao José Reis -- Autobiografía de una Monja Venerable: Jerónima Nava y Saavedra (1669-1727). Transcripción y estudio preliminar de Angela Robledo / Pablo Rodríguez -- William Taylor. Magistraíes of the Sacred, Parish Priests and Indian Parishioners in Eighteenth-Century New Spain / Brian F. Connaughton -- Peter Burke, La Revolución Historiográfica Francesa. La Escuela de los Annales: 1929-1989 / Vera Weiler -- Eduardo Sáenz Rovner. La ofensiva empresarial Industriales, políticos y Violencia en los años 40 en Colombia / Salomón Kalmanovitz.

No.23 (1996) : Los protestantes y la Inquisición / Anna María Splendiani -- Adulterios, amancebamientos, divorcios y abandono: la fluidez de la vida familiar santafereña, 1750-1810 / Guiomar Dueñas --
La manumisión de los esclavos o la parodia de la libertad Santafe de Bogotá, 1700-1750 / Rafael Antonio Díaz Díaz --
Bogotá y Cayambe: dos mayorazgos criollos del siglo XVIII / Jairo Gutiérrez Ramos -- Jesuitas, masones y conspiradores: dramas bogotanos a mediados del siglo XIX / Mario García Molina -- En busca del estado importado: de los radicales a la regeneración (1867-1889) / Frédéric Martínez -- La oposición de los campesinos indios a la República Peruana: Iquicha, 1827 / Heraclio Bonilla -- Mujeres radicales, el voto y la participación femenina en la política Gaitanista / John Green -- Interes gremial y regulación estatal. La formación de la Federación Nacional de Comerciantes 1945-1970 / Oscar Rodríguez Sálazar -- De la historia de las mentalidades a la historia cultural / Ronaldo Vainfas, Pablo Rodríguez -- Norbert Elias: una introducción / Vera Weiler -- Las Representaciones que llevaron a la cárcel al Marqués de San Jorge de Bogotá / Jairo Gutiérrez Ramos

El Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura es la publicación del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Fue fundada en 1963 por Jaime Jaramillo Uribe, y representó un paso importante en el propósito de consolidar la disciplina, al ser la primera revista histórica surgida en el mundo universitario y la segunda en el país, después del Boletín de Historia y Antigüedades, de la Academia Colombiana de Historia.

Tras sus cincuenta años de existencia, el Anuario es reconocido por la comunidad académica nacional e internacional como el órgano pionero en la publicación de investigaciones históricas en el país. La revista, a lo largo de su trayectoria, se ha constituido en el principal espacio para la divulgación de estudios llevados a cabo por especialistas tanto nacionales como extranjeros, hecho que ha promovido la consolidación de la investigación histórica en Colombia. La revista tiene como objetivo principal divulgar investigaciones sobre la historia de Colombia; sin embargo, acepta tanto artículos comparativos sobre América Latina y el mundo como análisis de carácter historiográfico y teórico. Recibe únicamente trabajos originales e inéditos, por lo que no se aceptan traducciones, ponencias o partes de obras ya publicadas por cualquier medio. Cada volumen aparece en dos números anuales. (pág. web de la revita)

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

^

^

^