Tierra adentro sierras de Córdoba : excursiones por los departamentos Anejos Norte, Punilla, Cruz del Eje y Minas / artículos publicados en parte; compilados, corregidos, aumentados y editados por Ashaverus.

Por: Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Buenos Aires : Imprenta Cooperativa, 1897.Edición: Primera ediciónDescripción: xii, 321 p. : il. ; 24 cmTema(s):
Contenidos:
DE COSQUIN A CAPILLA DEL MONTE. I. HASTA CASA BAMBA.
CAPILLA DEL MONTE. I. PRIMERA IMPRESIÓN. Victoria Hotel. Perspectivas. Observaciones al microscopio. El cuarto. El Comedor. La cocina. Los baños. Las excursiones. El salón de la sociedad.
A CAPILLA DEL MONTE EN EXPRESO. I. LA PARTIDA. Tres bocetos.
REGION MINERA. INGENIO DE SANTA BARBARA. Aspecto ruinoso. Propósitos divergentes de dos excursionistas. Vanadatos que metieron ruido en Europa. El señor Salvañach. Reseña de minas. Clases de minerales. Sistemas de trabajos y explotación. Tradiciones. Elementos y Beneficios. Administración y capital.
DEPARTAMENTO DE “MINAS”. RESEÑA GEOGRÁFICA. Aspecto físico. Agricultura. Demografía. Caminos. Lo que se ve a lomo de mula. Gobierno departamental. Una cabeza de la hidra. Ganadería. Propiedad inmueble. Sociabilidad. ¿Nada más?. ¡A caballo!
ASCOCHINGA. UN NUEVO HOTEL SERRANO. Jesús María. En americana. Los espinillos. Dominios del General Roca. Chubasco. La morada de un nacionalista de antaño. At home.
DE SANTA BARBARA A OJO DE AGUA. ENTRE SIERRAS Y BOSQUES. Río de San Carlos. Recogiendo granitos. Aspecto físico. Impresiones fugaces. Sunchales, Tres Lomas y mostazas. ¿Quién es ella? Palmeras. Recuerdos. Formas de roca.
OJO DE AGUA DE TOTO. OTRO INGENIO MUERTO. Encantador retiro. Explotación minúscula. Día de días.
SIERRA DEL CORO. HACIA EL HORCOSÚ. Contrafuertes del Coro. La Argentina. El Saucecito. La familia Güemez. La Sala. La casa solariega de los Güemez.
AL PIE DEL HORCOSÚ. DOÑA DOMITILA CALDERON DE VIERA. El cerro tiene dueño que es dueña. doña Domitila. Mágica negra. Escaramuzas diplomáticas. doña Domitila en tratos con Astrada. Por otro rumbo.
EL HORCOSÚ. Estrategia y persecuciones. A la 1 de la tarde. Escaleras y cactus. En la cima. Vista a todos rumbos. Altura. ¿Por dónde bajar? Cientos de metros. Colectando. Punto de partida.
DE HORCOSÚ A CAPILLA DEL MONTE. Descendiendo. Saucecito. Calvarios por todas partes. Conventos a la grupa. Ojo de Agua. De Ojo de Agua a San Carlos. Muchas leguas en pocas líneas. SANCALA.
EL VERANEO EN CORDOBA. Jesús maría. General Mitre. Cañada de Río Pinto. Santa Catalina y Asochinga. Familias conocidas.
CAMBIO DE RUMBO. LA FALDA DE LA CHICA. A la distinguida señora Ana María S. de Z. de Cárcano.
EN MARCHA. FUTURO DIQUE DE ASCOCHINGA.
JORNADA CORTA. DE ASCOCHINGA A LA GRANJA.
LA GRANJA. PASEO A CABALLO. HOSPITALIDAD. A lo largo del valle. La propiedad y los “agregados”. Recuerdo trágico. Las casitas de la falda. El papá negro. Galopando. A través del bosque. Un poco de música y pintura. Juegos primitivos. Mi habitación. Romance y lluvia. ¡En marcha!
SIGUIENDO LA FALDA. A CABALLO Y EN COCHE. Extravio inicial. Un famoso médico y minero. San Vicente y el Agua de Oro. El Durazno. Salsipuedes. Río de Ceballos. Colachanga. Impresiones kalcidoscópicas.
EXCURSION FANTASTICA. POR TRES GRANDES VALLES. Sobre el Central Norte. En Cruz del Eje y Soto. A Ojo de Agua. Niño Dios, Cruz de Caña, Candelaria, Avalos, Characato, Río Pinto, Olai, San Francisco y Cosquín. De Cosquín a Córdoba.
LA CANDELARIA. PASEO DEL CARMEN. CUEVAS DE ADARO. Camino de la Cruz de Caña. El ingenio. Capilla Jesuítica. En las Cuevas. 50 leguas de sierras y valles.
CRUZ DEL EJE. ALGUNAS HORAS. El veraneo. Paseos y excursiones. Bailes. Hospedajes. Hombres y mujeres.
CRUZ DEL EJE. ALGUNAS HORAS. El veraneo. Paseos y excursiones. Bailes. Hospedajes. Hombres y mujeres.
DE CRUZ DEL EJE A CAPILLA DEL MONTE. DOS HORAS DE TREN. Una turista. Médico filósofo. Una mendiga. Teorías. Un nido grande.
PLOMO, PLATA Y ORO. MINAS DE SAN IGNACIO.
JESUS MARIA Y CAROYA. A PROPOSITO DE UN PLANO. De Capilla a Ascochinga. El lago. Obra nacional. Notas geográficas. Algo como horóscopo.
CRUZ DEL EJE Y SOTO. ALGO DE GEOLOGIA, BOTANICA Y ARQUITECTURA. A vuelo de pájaro. Entre sierras y salinas. Un delta subtropical. Factores de fecundidad agrícola. Vitis vinífera. Enfermedades parasitarias. Condiciones de prosperidad. Enseñanza agronómica práctica. El olivo y el naranjo.
SOTO Y SU LLANURA. A PIE Y A CABALLO. Fisonomía de Soto. El polvo. El clima. La Loma de Ortega. Leyes sobre división de comunidades. El indio Ortega. Comunidad de Soto. Vehículo de cuatro patas. Vegetación. La altiplanicie occidental. El agua! ¡El agua!
ALTIPLANICIE CORDOBESA. DESDE EL ZANJON A SANTA BARBARA. En casa de un político. El bosque. Quebracho colorado. Subfósiles. Dominando el valle de la Higuera. Formaciones volcánicas. Suelo que canta. Meseta de Santa Bárbara. Ingenio muerto. Recuerdo de Sófocles.
LUZ Y FUERZA. EMPRESA NORTEAMERICANA- El otoño. Las fuerzas naturales al servicio del hombre. Detalles de la empresa y de los trabajos. Cálculos de luz y fuerza. Problemas y proyeccione. Votos. FE DE ERRATAS.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Antiguos Libros Antiguos Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 13 6-16 (Navegar estantería(Abre debajo)) No para préstamo C02647

Ashaverus es seudónimo del escritor Amado J. Ceballos.

DE COSQUIN A CAPILLA DEL MONTE. I. HASTA CASA BAMBA.

CAPILLA DEL MONTE.
I. PRIMERA IMPRESIÓN. Victoria Hotel. Perspectivas. Observaciones al microscopio. El cuarto. El Comedor. La cocina. Los baños. Las excursiones. El salón de la sociedad.

A CAPILLA DEL MONTE EN EXPRESO.
I. LA PARTIDA. Tres bocetos.

REGION MINERA.
INGENIO DE SANTA BARBARA. Aspecto ruinoso. Propósitos divergentes de dos excursionistas. Vanadatos que metieron ruido en Europa. El señor Salvañach. Reseña de minas. Clases de minerales. Sistemas de trabajos y explotación. Tradiciones. Elementos y Beneficios. Administración y capital.

DEPARTAMENTO DE “MINAS”.
RESEÑA GEOGRÁFICA. Aspecto físico. Agricultura. Demografía. Caminos. Lo que se ve a lomo de mula. Gobierno departamental. Una cabeza de la hidra. Ganadería. Propiedad inmueble. Sociabilidad. ¿Nada más?. ¡A caballo!

ASCOCHINGA.
UN NUEVO HOTEL SERRANO. Jesús María. En americana. Los espinillos. Dominios del General Roca. Chubasco. La morada de un nacionalista de antaño. At home.

DE SANTA BARBARA A OJO DE AGUA.
ENTRE SIERRAS Y BOSQUES. Río de San Carlos. Recogiendo granitos. Aspecto físico. Impresiones fugaces. Sunchales, Tres Lomas y mostazas. ¿Quién es ella? Palmeras. Recuerdos. Formas de roca.

OJO DE AGUA DE TOTO.
OTRO INGENIO MUERTO. Encantador retiro. Explotación minúscula. Día de días.

SIERRA DEL CORO.
HACIA EL HORCOSÚ. Contrafuertes del Coro. La Argentina. El Saucecito. La familia Güemez. La Sala. La casa solariega de los Güemez.

AL PIE DEL HORCOSÚ.
DOÑA DOMITILA CALDERON DE VIERA. El cerro tiene dueño que es dueña. doña Domitila. Mágica negra. Escaramuzas diplomáticas. doña Domitila en tratos con Astrada. Por otro rumbo.

EL HORCOSÚ.
Estrategia y persecuciones. A la 1 de la tarde. Escaleras y cactus. En la cima. Vista a todos rumbos. Altura. ¿Por dónde bajar? Cientos de metros. Colectando. Punto de partida.

DE HORCOSÚ A CAPILLA DEL MONTE.

Descendiendo. Saucecito. Calvarios por todas partes. Conventos a la grupa. Ojo de Agua. De Ojo de Agua a San Carlos. Muchas leguas en pocas líneas. SANCALA.

EL VERANEO EN CORDOBA.
Jesús maría. General Mitre. Cañada de Río Pinto. Santa Catalina y Asochinga. Familias conocidas.

CAMBIO DE RUMBO.
LA FALDA DE LA CHICA. A la distinguida señora Ana María S. de Z. de Cárcano.

EN MARCHA.

FUTURO DIQUE DE ASCOCHINGA.

JORNADA CORTA.

DE ASCOCHINGA A LA GRANJA.

LA GRANJA.
PASEO A CABALLO. HOSPITALIDAD. A lo largo del valle. La propiedad y los “agregados”. Recuerdo trágico. Las casitas de la falda. El papá negro. Galopando. A través del bosque. Un poco de música y pintura. Juegos primitivos. Mi habitación. Romance y lluvia. ¡En marcha!

SIGUIENDO LA FALDA.


A CABALLO Y EN COCHE. Extravio inicial. Un famoso médico y minero. San Vicente y el Agua de Oro. El Durazno. Salsipuedes. Río de Ceballos. Colachanga. Impresiones kalcidoscópicas.

EXCURSION FANTASTICA.
POR TRES GRANDES VALLES. Sobre el Central Norte. En Cruz del Eje y Soto. A Ojo de Agua. Niño Dios, Cruz de Caña, Candelaria, Avalos, Characato, Río Pinto, Olai, San Francisco y Cosquín. De Cosquín a Córdoba.

LA CANDELARIA.
PASEO DEL CARMEN. CUEVAS DE ADARO. Camino de la Cruz de Caña. El ingenio. Capilla Jesuítica. En las Cuevas. 50 leguas de sierras y valles.

CRUZ DEL EJE.
ALGUNAS HORAS. El veraneo. Paseos y excursiones. Bailes. Hospedajes. Hombres y mujeres.

CRUZ DEL EJE.
ALGUNAS HORAS. El veraneo. Paseos y excursiones. Bailes. Hospedajes. Hombres y mujeres.

DE CRUZ DEL EJE A CAPILLA DEL MONTE.
DOS HORAS DE TREN. Una turista. Médico filósofo. Una mendiga. Teorías. Un nido grande.

PLOMO, PLATA Y ORO.
MINAS DE SAN IGNACIO.

JESUS MARIA Y CAROYA.
A PROPOSITO DE UN PLANO. De Capilla a Ascochinga. El lago. Obra nacional. Notas geográficas. Algo como horóscopo.

CRUZ DEL EJE Y SOTO.
ALGO DE GEOLOGIA, BOTANICA Y ARQUITECTURA. A vuelo de pájaro. Entre sierras y salinas. Un delta subtropical. Factores de fecundidad agrícola. Vitis vinífera. Enfermedades parasitarias. Condiciones de prosperidad. Enseñanza agronómica práctica. El olivo y el naranjo.

SOTO Y SU LLANURA.
A PIE Y A CABALLO. Fisonomía de Soto. El polvo. El clima. La Loma de Ortega. Leyes sobre división de comunidades. El indio Ortega. Comunidad de Soto. Vehículo de cuatro patas. Vegetación. La altiplanicie occidental. El agua! ¡El agua!

ALTIPLANICIE CORDOBESA.
DESDE EL ZANJON A SANTA BARBARA. En casa de un político. El bosque. Quebracho colorado. Subfósiles. Dominando el valle de la Higuera. Formaciones volcánicas. Suelo que canta. Meseta de Santa Bárbara. Ingenio muerto. Recuerdo de Sófocles.

LUZ Y FUERZA.

EMPRESA NORTEAMERICANA- El otoño. Las fuerzas naturales al servicio del hombre. Detalles de la empresa y de los trabajos. Cálculos de luz y fuerza. Problemas y proyeccione. Votos.
FE DE ERRATAS.

Contiene dedicatoria del autor con la firma de su nombre verdadero Amado Ceballos a Augusto Cáceres. "A mi distinguido amigo el periodista Augusto Cáceres. Recuerdo afectuoso de AJCeballos. Córdoba, agosto 1921.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^