Qaraqara-Charka: Mallku, Inka y Rey en la provincia de Charcas, siglos XV-XVII : Historia antropológica de una confederación aymara / edición documental y ensayos interpretativos Tristan Platt, Thérèse Bouysse-Cassagne, Olivia Harris con el aliento de Thierry Saignes.

Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: La Paz : Instituto Francés de Estudios Andinos. IFEA ; Plural ; University of St. Andrews, Departament of social anthropological ; University of London ; Inter American Foundation ; Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, 2006.Edición: 1. ed., 1a. reimpresiónDescripción: xxxv, 1088 p. : il., tablas, mapas, planos ; 24 cmISBN:
  • 999563772
  • 9789995413675
Tema(s):
Contenidos:
Agradecimientos. Introducción. 1. La estructura del libro. 2. Oralidad y escritura en la documentación del siglo XVI. 3. Imaginando el espacio de Charcas.
ENSAYO DE INTERPRETACIÓN, "Charka Rojo, Charka Blanco". La Confederación Qaraqara-Charka y el Tawantinsuyu. 1. La guerra de los tiempos. 2. Los significados de "Charcas". 3. Provincia y nación. 4. Las "siete naciones" de Charcas. 5. La incorporación de la Confederación al Tawantinsuyu. i) Qaraqara (Urqu): los guerreros del alba. ii) Charka (Urna): los valles cochabambinos. 6. El rango de los Mallku. i) Autoridades y suyus. ii) Las jerarquías decimales y de HananIHurin. 7. La campaña de Cochabamba. 1i) Las crónlcas españolas. ii) La historia dinástica de los señoríos de Charcas. iii) La entrega de Chuquisaca. iv) La entrega de Porco.
l. CULTO. Presentación. La plata sagrada. 1. La extirpación de Caltama en el contexto de evangelización. 2. Mitos y realidades de un complejo religioso minero. 3. La minería temprana. 4. Los wak'a de Porco y sus significados. 5. La luz del mundo interior: Porco y los "soldados del Inka". 6. La ascensión de un pequeño sacristán sevillano. 7. Un complejo chamánico. Qaraqara Documento 1: Información hecha de oficio de las buenas partes del bachiller Hernán González de la Casa. Apéndice 1: Carta de Hernando Pizarro al Emperador. Apéndice 2: Memorias de las minas de Su Majestad. Apéndice 3: Sobre las minas y el huaca de Chaqui. Documento 2: Probanza de méritos y servicios del Bachiller Fernando de Mesas.II.
II. ENCOMIENDA Presentación. La entrega de la gente. 1. Las artimañas de los Pizarro. 2. Las fuentes de las encomiendas. 3. La transmisión de los textos. 4. La formación de los wamani. i) La organización interna de los Qaraqara. ii) La organización interna de los Charka. Qaraqara Documento 3: Los indios de Qaraqara encomendados por Francisco de Pizarro en Gonzalo Pizarro. Documento 4: los indios de Qaraqara encomendados por Pedro La Gasca en Pedro de Hinojosa. Charka. Documento 5: Los indios encomendados por Francisco Pizarro en Hernando Pizarro.
III. TIERRA. Presentación. Las peleas por la riqueza. 1. Las rentas en debate. 2. El orden tributario del Tawantinsuyu y los "soldados del Inka". 3. Los encomenderos y sus tributos. i) Las rentas de Montemayor y Roble. ii) El impacto de la tasa de La Gasca. iii)Los efectos de las retasas. 4. Los chinu prevalecen en las cortes. i) Las discrepancias entre el Interrogatorio y las declaraciones de los chinukamana. ii) Inconsistencia en las declaraciones de los chinukamana. iii)Los tributos de la coca . 5. Nudos y pesos: los chinu en el mercado. 6. El nuevo "orden" de Toledo y la vuelta a la mita minera. i) La ofensiva en contra de los señores. ii) La rigidez del orden toledano. iii) "Soldados y capitanes de Su Majestad, que van a pelear con las minas". Charka. Documento 6: Los caciques e indios de Sacaca contra los herederos de su encomendero Alonso de Montemayor. Apéndice: Carta de Alonso de Montemayor al Virrey de Nueva España. Documento 7: Los caciques e indios de Chayanta contra las herederas de Martín de Robles. IV. TIERRA. Presentación. En busca del espacio perdido. 1. El medio ambiente y el poblamiento de los valles interandinos. 2. Tierras del Inka, tierras del Mallku, tierras de los indios. 3. El impacto de las reducciones toledanas. 4. La población y las tierras baldías: las composiciones de tierras. 5. Deterioro y protesta en la larga duración. Qaraqara Documento 8: Los ayllu de Macha contra Alonso Díaz sobre las tierras del valle de Carasibamba. Apéndice: Revisita de Macha de 1619. Documento 9: Los ayIlu de Tinguipaya sobre tierras en el río Pilcomayo. Documento 10: Composición de las tierras de los Wisijsa en Caiza, Yura y Toropalcá. Documente 11: Los ayllu de Tacobamba contra los Quillacas y Asanaques en Guache y Sarotala. Documento 12: Petición de los señores de Macha solicitando restitución de tierras de valle. Charka. Documento 13: Los ayllu de Chayanta contra el Fiscal sobre tierras en los Yungas de Sucusuma. Documento 14: Los ayllu de Ayrnaya y Caracha contra Gaspar de la Rua Hinojosa sobre tierras del valle de Micani. Documento 15: Tres composiciones de las tierras de Sacaca, por el Inca, el Obispo de Quito y Josep de la Vega Alvarado.
V. MALLKU. Presentación. Las estirpes señoriales y el nuevo poder. 1. El marco legal: las Ordenanzas del Virrey Francisco de Toledo. 2. Derecho andino y legislación española. 3. Casas mayores y casas segundas. 4. Coyunturas y memorias. i) 1575-79: relaciones amargas con el Virrey Toledo. ii) 1582-87: luchas por la alcaldía mayor de Potosí. iii) 1590-92: el servicio gracioso. 5. La expansión de las alcaldías mayores. i) 1592-98: la sucesión de los Ayawiri de Sacaca. ii) El matrimonio Chinchi-Ayra y el resurgimiento de los Qaraqara. Resumen analítico de los documentos de la Quinta Parte, "Mallku" . Qaraqara Documento 16: Probanza de don Fernando Ayra de Ariutu, cacique y gobernador de Pocoata. Apéndice: Memoria de unos capítulos puestos a cierto gobernador por sus indios. Documento 17: Se concede un escudo de armas a don Fernando Ayra de Ariutu. Documento 18: Probanzas de los señores y principales de Macha. Documento 19: Pleito entre Diego Soto y Lope de Mendoza sobre el cacicazgo de Tinguipaya. Charka. Documento 20: El Memorial de los Malllcu y principales de la provincia de los Charcas. Apéndice: Carta de unos caciques a Francisco de Toledo . Documento 21: Probanzas de los Uno Malco de Sacaca, donjuan Ayavire Cuysara y don Fernando Ayavire Cuysara . Documento 22: Se concede un escudo de armas a donjuan Ayavire Cuysara.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros, Folletos, Traducciones Libros, Folletos, Traducciones Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Americanista 984 QAR C05401 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible C05401

Corresponde al n. 174 de la colección Travaux de l'Institut Français d'Études Andines

Contiene índices de ayllus, grupos, parcialidades, provincias, naciones; onomástico; geográfico; temático, e índices de documentos.

Bibliografía: p. 1013-1034.
Índices de documentos: p. (xiii)-xix.

Agradecimientos.
Introducción.
1. La estructura del libro.
2. Oralidad y escritura en la documentación del siglo XVI.
3. Imaginando el espacio de Charcas.

ENSAYO DE INTERPRETACIÓN,
"Charka Rojo, Charka Blanco". La Confederación Qaraqara-Charka y el Tawantinsuyu.
1. La guerra de los tiempos.
2. Los significados de "Charcas".
3. Provincia y nación.
4. Las "siete naciones" de Charcas.
5. La incorporación de la Confederación al Tawantinsuyu.
i) Qaraqara (Urqu): los guerreros del alba.
ii) Charka (Urna): los valles cochabambinos.
6. El rango de los Mallku.
i) Autoridades y suyus.
ii) Las jerarquías decimales y de HananIHurin.
7. La campaña de Cochabamba.
1i) Las crónlcas españolas.
ii) La historia dinástica de los señoríos de Charcas.
iii) La entrega de Chuquisaca.
iv) La entrega de Porco.

l. CULTO.
Presentación. La plata sagrada.
1. La extirpación de Caltama en el contexto de evangelización.
2. Mitos y realidades de un complejo religioso minero.
3. La minería temprana.
4. Los wak'a de Porco y sus significados.
5. La luz del mundo interior: Porco y los "soldados del Inka".
6. La ascensión de un pequeño sacristán sevillano.
7. Un complejo chamánico.
Qaraqara
Documento 1: Información hecha de oficio de las buenas partes
del bachiller Hernán González de la Casa.
Apéndice 1: Carta de Hernando Pizarro al Emperador.
Apéndice 2: Memorias de las minas de Su Majestad.
Apéndice 3: Sobre las minas y el huaca de Chaqui.
Documento 2: Probanza de méritos y servicios del Bachiller
Fernando de Mesas.II.

II. ENCOMIENDA
Presentación. La entrega de la gente.
1. Las artimañas de los Pizarro.
2. Las fuentes de las encomiendas.
3. La transmisión de los textos.
4. La formación de los wamani.
i) La organización interna de los Qaraqara.
ii) La organización interna de los Charka.
Qaraqara
Documento 3: Los indios de Qaraqara encomendados por Francisco de Pizarro en Gonzalo Pizarro.
Documento 4: los indios de Qaraqara encomendados por Pedro La Gasca en Pedro de Hinojosa.
Charka.
Documento 5: Los indios encomendados por Francisco Pizarro en Hernando Pizarro.

III. TIERRA.
Presentación. Las peleas por la riqueza.
1. Las rentas en debate.
2. El orden tributario del Tawantinsuyu y los "soldados del Inka".
3. Los encomenderos y sus tributos.
i) Las rentas de Montemayor y Roble.
ii) El impacto de la tasa de La Gasca.
iii)Los efectos de las retasas.
4. Los chinu prevalecen en las cortes.
i) Las discrepancias entre el Interrogatorio
y las declaraciones de los chinukamana.
ii) Inconsistencia en las declaraciones de los chinukamana.
iii)Los tributos de la coca .
5. Nudos y pesos: los chinu en el mercado.
6. El nuevo "orden" de Toledo y la vuelta a la mita minera.
i) La ofensiva en contra de los señores.
ii) La rigidez del orden toledano.
iii) "Soldados y capitanes de Su Majestad, que van a pelear
con las minas".

Charka.
Documento 6: Los caciques e indios de Sacaca contra los herederos de su encomendero Alonso de Montemayor.
Apéndice: Carta de Alonso de Montemayor al Virrey
de Nueva España.
Documento 7: Los caciques e indios de Chayanta
contra las herederas de Martín de Robles.
IV. TIERRA.
Presentación. En busca del espacio perdido.
1. El medio ambiente y el poblamiento de los valles interandinos.
2. Tierras del Inka, tierras del Mallku, tierras de los indios.
3. El impacto de las reducciones toledanas.
4. La población y las tierras baldías: las composiciones de tierras.
5. Deterioro y protesta en la larga duración.
Qaraqara
Documento 8: Los ayllu de Macha contra Alonso Díaz
sobre las tierras del valle de Carasibamba.
Apéndice: Revisita de Macha de 1619.
Documento 9: Los ayIlu de Tinguipaya sobre tierras
en el río Pilcomayo.
Documento 10: Composición de las tierras de los Wisijsa
en Caiza, Yura y Toropalcá.
Documente 11: Los ayllu de Tacobamba contra los Quillacas
y Asanaques en Guache y Sarotala.
Documento 12: Petición de los señores de Macha solicitando
restitución de tierras de valle.
Charka.
Documento 13: Los ayllu de Chayanta contra el Fiscal
sobre tierras en los Yungas de Sucusuma.
Documento 14: Los ayllu de Ayrnaya y Caracha contra Gaspar
de la Rua Hinojosa sobre tierras del valle de Micani.
Documento 15: Tres composiciones de las tierras de Sacaca,
por el Inca, el Obispo de Quito y Josep de la Vega Alvarado.

V. MALLKU.
Presentación. Las estirpes señoriales y el nuevo poder.
1. El marco legal: las Ordenanzas del Virrey Francisco de Toledo.
2. Derecho andino y legislación española.
3. Casas mayores y casas segundas.
4. Coyunturas y memorias.
i) 1575-79: relaciones amargas con el Virrey Toledo.
ii) 1582-87: luchas por la alcaldía mayor de Potosí.
iii) 1590-92: el servicio gracioso.
5. La expansión de las alcaldías mayores.
i) 1592-98: la sucesión de los Ayawiri de Sacaca.
ii) El matrimonio Chinchi-Ayra y el resurgimiento
de los Qaraqara.
Resumen analítico de los documentos de la Quinta Parte, "Mallku" .
Qaraqara
Documento 16: Probanza de don Fernando Ayra de Ariutu,
cacique y gobernador de Pocoata.
Apéndice: Memoria de unos capítulos puestos a cierto
gobernador por sus indios.
Documento 17: Se concede un escudo de armas
a don Fernando Ayra de Ariutu.
Documento 18: Probanzas de los señores y principales de Macha.
Documento 19: Pleito entre Diego Soto y Lope de Mendoza
sobre el cacicazgo de Tinguipaya.
Charka.
Documento 20: El Memorial de los Malllcu y principales
de la provincia de los Charcas.
Apéndice: Carta de unos caciques a Francisco de Toledo .
Documento 21: Probanzas de los Uno Malco de Sacaca,
donjuan Ayavire Cuysara y don Fernando Ayavire Cuysara .
Documento 22: Se concede un escudo de armas
a donjuan Ayavire Cuysara.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^