Biblioteca Elma K. De Estrabou
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Prevenir la violencia contra las mujeres : construyendo la igualdad [Programa para Educación Secundaria] / Mª José Díaz-Aguado.

Por: Díaz-Aguado, María José.
Colaborador(es): España. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer | España. Instituto de la Mujer | Instituto de la Mujer.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Madrid : Instituto de la Mujer, 2002Descripción: 267 p. ; 20 cm. + 2 videos.Tema(s): VIOLENCIA CONTRA LA MUJER | VIOLENCIA DE GENERO | VIOLENCIA FAMILIAR | SEXISMO | ADOLESCENCIA | IGUALDAD SOCIAL | DERECHOS HUMANOS | COLECCION MUJER | ESTUDIOS DE GENERO
Contenidos:
1.Adolescencia, sexismo y violencia de género. Componentes y funciones del sexismo. Diferencias evolutivas en la comprensión de los grupos sociales. Condiciones que influyen en la construcción del género y en el riesgo de violencia. Género y construcción de la identidad en la adolescencia. Avances y limitaciones en la construcción de la igualdad.
2.Innovaciones educativas para la construcción de la igualdad y la prevención de la violencia. Condiciones básicas de los procedimientos de intervención. La discusión entre compañeros/as Aprendizaje cooperativo y esperiencias de responsabilidad. Enseñar a resolver conflictos. El desarrollo de la democracia.
3.Programa de intervención. Objetivos, actividades y contenidos. Objetivos y condiciones del programa Incluir la lucha contra el sexismo y la violencia en el curriculum escolar. Favorecer la construcción de una identidad no sexista contraria a la violencia. Integrar la lucha contra el sexismo y la violencia dentro de una perspectiva más amplia: la defensa de los derechos humanos. Integrar la intervención que se realiza en la escuela con la que debe llevarse a cabo en todos los contextos desde los que se estructura la sociedad.
4.Secuencia de actividades y materiales. La construcción de la igualdad. La detección del sexismo. La construcción de los derechos humanos en el ámbito público y el ámbito privado. Favorenciendo una representación de la violencia que ayude a combatirla. La prevención de la violencia contra la mujer. Investigación cooperativa La construcción de una identidad no sexista, no violenta. Resumen y temporalización de las actividades incluidas en el programa.
5.Guía informativa sobre el sexismo y la violencia contra la mujer. Análisis del lenguaje. El sexismo y la violencia contra la mujer desde una perspectiva histórica El reconocimiento de los derechos de la mujer en Naciones Unidas. La construcción de la igualdad a través de la democracia paritaria. Análisis de la situación actual. Avances y limitaciones en la igualdad entre hombres y mujeres en España hoy. La importancia de compartir la educación y el cuidado de hijos e hijas desde una perspectiva psicológica. Violencia doméstica y violencia contra la mujer desde una perspectiva psicológica
6.Investigación experimental sobre la eficacia del programa. Perspectiva metodológica y antecedentes. Objetivos e hipótesis Método. Resultados y conclusiones a partir de la evaluación por el profesorado participante. Resultados y conclusiones sobre el cambio evaluado directamente en los y las adolescentes.
7.Instrumentos de evaluación. Cuestionario de actitudes hacia el Género y la violencia. La evaluación de la integridad social a través de la sociometría.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Victimología, maltrato, violencia y acoso | femicidio | Bibliografia Violencia de genero
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros, Folletos, Traducciones Libros, Folletos, Traducciones Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Humanidades
Col. Mujer 364.28 D 1920 (Navegar estantería) Disponible W01920

Bibliografía: p. 259-267.

1.Adolescencia, sexismo y violencia de género. Componentes y funciones del sexismo. Diferencias evolutivas en la comprensión de los grupos sociales. Condiciones que influyen en la construcción del género y en el riesgo de violencia. Género y construcción de la identidad en la adolescencia. Avances y limitaciones en la construcción de la igualdad.

2.Innovaciones educativas para la construcción de la igualdad y la prevención de la violencia. Condiciones básicas de los procedimientos de intervención. La discusión entre compañeros/as Aprendizaje cooperativo y esperiencias de responsabilidad. Enseñar a resolver conflictos. El desarrollo de la democracia.

3.Programa de intervención. Objetivos, actividades y contenidos. Objetivos y condiciones del programa Incluir la lucha contra el sexismo y la violencia en el curriculum escolar. Favorecer la construcción de una identidad no sexista contraria a la violencia. Integrar la lucha contra el sexismo y la violencia dentro de una perspectiva más amplia: la defensa de los derechos humanos. Integrar la intervención que se realiza en la escuela con la que debe llevarse a cabo en todos los contextos desde los que se estructura la sociedad.

4.Secuencia de actividades y materiales. La construcción de la igualdad. La detección del sexismo. La construcción de los derechos humanos en el ámbito público y el ámbito privado. Favorenciendo una representación de la violencia que ayude a combatirla. La prevención de la violencia contra la mujer. Investigación cooperativa La construcción de una identidad no sexista, no violenta. Resumen y temporalización de las actividades incluidas en el programa.

5.Guía informativa sobre el sexismo y la violencia contra la mujer. Análisis del lenguaje. El sexismo y la violencia contra la mujer desde una perspectiva histórica El reconocimiento de los derechos de la mujer en Naciones Unidas. La construcción de la igualdad a través de la democracia paritaria. Análisis de la situación actual. Avances y limitaciones en la igualdad entre hombres y mujeres en España hoy. La importancia de compartir la educación y el cuidado de hijos e hijas desde una perspectiva psicológica. Violencia doméstica y violencia contra la mujer desde una perspectiva psicológica

6.Investigación experimental sobre la eficacia del programa. Perspectiva metodológica y antecedentes. Objetivos e hipótesis Método. Resultados y conclusiones a partir de la evaluación por el profesorado participante. Resultados y conclusiones sobre el cambio evaluado directamente en los y las adolescentes.

7.Instrumentos de evaluación. Cuestionario de actitudes hacia el Género y la violencia. La evaluación de la integridad social a través de la sociometría.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

^