Prevenir la violencia contra las mujeres : construyendo la igualdad [Programa para Educación Secundaria] / Mª José Díaz-Aguado.
Tipo de material: TextoIdioma: Español Detalles de publicación: Madrid : Instituto de la Mujer, 2002.Descripción: 267 p. ; 20 cm. + 2 videosTema(s):Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura topográfica | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|
Libros, Folletos, Traducciones | Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Humanidades | Col. Mujer 364.28 D 1920 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | W01920 |
Navegando Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou estanterías, Ubicación en estantería: Humanidades Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Col. Mujer 364.1/.2 G 1335 Guía nacional de instituciones de bienestar social / | Col. Mujer 364.22 U 1985 The Invisible adjustment : poor women and the economic crisis / | Col. Mujer 364.255 C 2317 Atención de emergencias : bases para la elaboración del plan nacional / | Col. Mujer 364.28 D 1920 Prevenir la violencia contra las mujeres : construyendo la igualdad [Programa para Educación Secundaria] / | Col. Mujer 364.46 E 1983 Empoderamiento de las mujeres en las crisis urbanas : género, medio ambiente y barrios marginados / | Col. Mujer 364(460) C 2253 5 x 2 = 9 : diez miradas contra la violencia de género / | Col. Mujer 364.4(82) F 1946 La Fundación Eva Perón y las mujeres : entre la provocación y la inclusión / |
Bibliografía: p. 259-267.
1.Adolescencia, sexismo y violencia de género. Componentes y funciones del sexismo. Diferencias evolutivas en la comprensión de los grupos sociales. Condiciones que influyen en la construcción del género y en el riesgo de violencia. Género y construcción de la identidad en la adolescencia. Avances y limitaciones en la construcción de la igualdad.
2.Innovaciones educativas para la construcción de la igualdad y la prevención de la violencia. Condiciones básicas de los procedimientos de intervención. La discusión entre compañeros/as Aprendizaje cooperativo y esperiencias de responsabilidad. Enseñar a resolver conflictos. El desarrollo de la democracia.
3.Programa de intervención. Objetivos, actividades y contenidos. Objetivos y condiciones del programa Incluir la lucha contra el sexismo y la violencia en el curriculum escolar. Favorecer la construcción de una identidad no sexista contraria a la violencia. Integrar la lucha contra el sexismo y la violencia dentro de una perspectiva más amplia: la defensa de los derechos humanos. Integrar la intervención que se realiza en la escuela con la que debe llevarse a cabo en todos los contextos desde los que se estructura la sociedad.
4.Secuencia de actividades y materiales. La construcción de la igualdad. La detección del sexismo. La construcción de los derechos humanos en el ámbito público y el ámbito privado. Favorenciendo una representación de la violencia que ayude a combatirla. La prevención de la violencia contra la mujer. Investigación cooperativa La construcción de una identidad no sexista, no violenta. Resumen y temporalización de las actividades incluidas en el programa.
5.Guía informativa sobre el sexismo y la violencia contra la mujer. Análisis del lenguaje. El sexismo y la violencia contra la mujer desde una perspectiva histórica El reconocimiento de los derechos de la mujer en Naciones Unidas. La construcción de la igualdad a través de la democracia paritaria. Análisis de la situación actual. Avances y limitaciones en la igualdad entre hombres y mujeres en España hoy. La importancia de compartir la educación y el cuidado de hijos e hijas desde una perspectiva psicológica. Violencia doméstica y violencia contra la mujer desde una perspectiva psicológica
6.Investigación experimental sobre la eficacia del programa. Perspectiva metodológica y antecedentes. Objetivos e hipótesis Método. Resultados y conclusiones a partir de la evaluación por el profesorado participante. Resultados y conclusiones sobre el cambio evaluado directamente en los y las adolescentes.
7.Instrumentos de evaluación. Cuestionario de actitudes hacia el Género y la violencia. La evaluación de la integridad social a través de la sociometría.
No hay comentarios en este titulo.