Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

El Monitor de la Educación Común / organo del Consejo Nacional de Educación.

Colaborador(es): Tipo de material: Recurso continuoRecurso continuoIdioma: Español Detalles de publicación: Buenos Aires : Consejo Nacional de Educación, 1931-Descripción: v. ; 23 cmTema(s):
Contenidos:
Nº 706 (1931) : Informe sobre la obra del Consejo Nacional de Educación -- La instrucción secundaria/ por Juan B. Terán -- Filosofía de la educación francesa / por Juan Delvolvé -- La enseñanza de la historia natural en las escuelas primarias / por Hans Seckt -- lecturas para niños / por Hilario Sanz.
Nº 718 (1932) : Diccionario etimológico del castellano usual / por leopoldo Lugones -- El libro de lectura en la escuela primaria / por Fermín Estrella Gutiérrez -- José María Torres / por Sebastiana López Elitchery -- Enseñanza de la química en la escuela primaria / por Armando C. López -- Por que Francia es rica / por Esteban Lauzanne -- Juan Jacobo Rousseau y la educación / por Cecilia Mossin -- El cultivode la imaginación infantil / por María Alicia Domínguez -- Los centros de interes en la escuela primaria / por Roberto Drottrens -- El periódico para niños / por Paola Lombroso de Carrara -- Páginas de historia de la educación / por Pedagogos -- La enseñanza de la historia en ela escuela primaria / por natalio J. Pisano -- De cinematografía / por Jules Destrée -- Sentido del 12 de Octubre / por Gabriela Mistral -- Medición de la mentalidad del niño / por Ana Gillingham -- La enseñanza patriótica en la escuela argentina / por R. de Castro Esteves -- Solución del problema de la enseñanza de la escritura / por Gerardo Frías -- Europa antes del descubrimiento de Cristobal Colón / por Enrique de Gandía -- Deporte y trabajo / por Gregorio Marañón -- Enseñanza de niños retardados / por Adela J. Ferrari -- La poesía en la escuela / por F. Lozano Muñoz -- Enseñanza práctica / por Silvio A. rentería -- Caminito de la escuela / por Carlos Cerda Delgado -- Aguru - Curu y el conquistador magnanimo / por Laura M. Matassi -- El desino y la muerte de san Martín / por B. González Arrili -- Un ensayo de instrucción de adultos / por Gabino de la Fuente -- Saber estar solo / por Noemí Regard.
Nº 721 (1933) : La epopeya del monte Everest / por Francis Younghusband -- Guillermo Enrique Hudson y su amor a los pájaros / por Jorge Casares-- El cardenal / por Guillermo Enrique Hudson -- Diccionario etimológico del castellano usual / por leopoldo Lugones -- Proyecto de ley de Instrucción primaria en Francia / por A. de Monzie -- La gimnasia y el deporte en Suecia / por Fritjof Detthow -- Las proyecciones cinematográficas en la enseñanza primaria / por A. Colette -- León, lectura para niños / por Noemí Ragard -- Juegos y ejercicios para niños / por Ketty Jentzer -- Las colonias de jóvenes trabajadores / por D. levi Morenos -- Metodología de la lecturaideo-visual / por León Jeunehomme.
Nº 736 (1934) : El Escudo Nacinal / por Héctor C. Quesada -- Diccionario etimológico del castellano usual / por Leopoldo Lugones -- Nuestras aves: la Tijereta / por Pedro Seriè -- Globalizando la enseñanza / por Aglae Chalde -- La cinamatografía para niños -- Las lluvias de estrellas / por L. Howlevigue -- Material ilustrativo / por C. Aureliano Maciel -- Enseñanza de las matemáticas / por Felisa Ruiz de Zárate-- Enseñanza de la geografía / por Rogelio Bracamonte.
Nº 738 (1934) : Congreso Pedagógico Sudamericano, celebrado en Buenos Aires en el año 1882 : DISERTACIONES: Sistemas rentísticos escolares más convenientes para la Nación y para las Provincias / por José María Torres -- El estado actual de la educación primaria en la República Argentina; sus causas, sus remedios / por Pablo Groussac -- Reglamentación del ejercicio de enseñar y de la formación y mejoramiento de los maestros / por José María Torres -- Legislación vigente en materia de educación común / por X. Larraín -- Métodos considerados en sus aplicaciones generales, por J. A. Berra -- Métodos de hacer efectiva la obligación impuesta a los padres de dar educación a sus hijos / por José Posse -- Instrucción cívica obligatoria / por Adolfo Decoud -- La división del trabajo en educación pública / por Nicomedes Antelo -- Objetos para la enseñanza primaria / por Carlos M. de Pena -- La educación práctica de la voluntad en los niños / por Wenceslao Escalante -- ¿Cuál sería el mejor programa para nuestras escuelas comunes? / por Herold -- Higiene escolar / por Telémaco Susini.
Nº 746 (1935) : Vida escolar romana / por C. Verde -- Diccionario etimológico del castellano usual / por Leopoldo Lugones -- Los juguetes / por John B. Watson -- El tricentenario de la Quina / por A.J. de Sampaio -- El dibujo infantil / porCarolina Tobar García -- Las corrientes educativas / por Gerardo Schiaffino -- La economía doméstica durante la crisis / por Laura Harmaja -- Ensayos literarios en la escuela primaria / por N. Malvar de Frumento
Nº 750 (1935) : Kindergarten : estudio de los sistemas anteriores al de Montessori / por Angel Acuña -- La educación del institnto en el niño / por María Miguez González -- Diccionario etimológico del castellano usual / por Leopoldo Lugones -- El cinematógrafo y los organos de la visión / por Juan A. Gallino -- El niño y el valor del dinero / por Juan Viollet -- Un cuaderno de niños brasileños / por Irene Laurencena de Cuenca -- Del diario de un maestro / por Gerardo Schiaffino -- la cooperación y la escuela primaria / por César Gómez.
Nº 751 (1935) : Gira de inspección por las escuelas de la patagonia / por Nicolás A. Avellaneda -- Padres e hijos / por A. Maurois -- Diccionario etimológico del castellano usual / por Leopoldo Lugones -- Reseñas históricas de escuelas de la capital -- La maestra argentina / por J.J. Berruti -- Poesías / por Aurora Suárez -- Los aborígenes de la Pampa / por R.T. Elizondo.
Nº 762 (1936) : Condiciones psicológicas de la literatura para niños / por Jerónimo Moragues -- La escuela como vida / por Giovanni Calo -- Diccionario etimológico del castellano usual / por Leopoldo Lugones -- El problema de las sanciones / por Andrés Berge -- Pedagogía grecolatina del número / por Agustín Bravo -- Fray Justo Santa María de Oro / por Belisario Fernández -- La edad de los escolares / por María A. Echezarraga -- Nueva disposición de la cuenta de división / por L.C. Benine.
Nº 783 (1938) : Enseñanza de la lengua / por Martha Salotti -- Construcción de figuras geométricas regulares / por Emilia J. de Cecco -- De mi cuaderno de asuntos / por Belisario Fernández -- Fechas de fundación de las capitales argentinas -- Sintesis de entomología / por Juan Fortuna -- El libro en Hispanoamerica / por Raimundo Lazo -- La vida afectiva y la lectura / por Antonio O. Torio -- Un precursor de la educación popular / por Martín Basse.
Nº 786 (1938) : La escuela y los problemas de la circulación / por Alberto Atzenwiller -- Desarrollo del programa de matemáticas, para 6º grado / por Emilio de Cecco -- La belleza y el ambiente escolar / por Angélica Rojas de Alvarez -- Episodios nacionales / por Félix M. Pelayo y Amalia Jones.
Nº 787 (1938) : La psicología y la clase escolar / por A. Pichón Riviere -- Episodios nacionales / por Félix M. Pelayo y Amalia Jones -- Desarrollo del programa de matemáticas, para 6º grado / por Emilio de Cecco -- Orientaciones de la pedagogía en Holanda / por Ph. Kohnstamm -- La escuela en la montaña / por Rodolfo I. Juárez.
Nº 788 (1938) : Un benefactor de la escuela patagónica / por Antonio Millán -- Desarrollo del programa de matemáticas, para 6º grado / por Emilio de Cecco -- Triángulos pitagóricos / por Faustino Fernández -- Un pueblo y su educación / por Violeta Shinya.
Nº 789 (1938) : Homenaje a Sarmiento (primera parte) : Acuerdo del Consejo Nacional de Educación del 13 de Septiembre de 1888 -- Discursos pronunciados en el acto de inhumació de los restos de sarmiento: Carlos Pellegrini; Benjamín Zorrilla; Pablo Groussac; Aristóbulo del Valle; Osvaldo Magnasco; Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay -- Resoluciones del Consejo Nacional de Educación -- Actos de homenaje en el Cincuentenario por el Consejo nacional de Educación -- Acto de homenaje en el Teatro Colón -- Concentración de cincuenta mil escolares en el Parque 3 de Febrero -- Ante la tumba de Sarmiento, discurso de Emilio F. Cárdenas -- La Fiesta del árbol -- Discurso del Ministro de Justicia de San Juan.
Nº 789 (1938) : (segunda parte) Sección Oficial: Reglamentación de escuelas extranjeras....-- Nuevas leyes y decretos.
Nº 792 (1938) : De los adjetivos numerales / por Belisario Fernández -- Desarrollo del programa de matemáticas, para 6º grado / por Emilio de Cecco -- El gran problema de la niñez desnutrida / por Laura Ratto de Henri -- Construcción de un proyecto para el aula / por Félix D. Hamelin Guzmán y Gustavo A. parkins -- Episodios Nacionales / por Félix M. Pelayo y Amalia Jones.
Nº 795 (1939) : Revisión de programas de instrucción primaria.
Nº 798 (1939) : La profilaxis especifica en las escuelas / por Enrique M. Olivieri -- Miscelanea instructiva / por B. y S. Fernández -- La multiplicación abreviada / por Alejandro A. Bobbio -- Desarrollo del programa de matemáticas para 6º grado / por Emilio de Cecco.
Nº 800 (1939) : Ley nacional de educación común e instrucción primaria, media y especial. Proyecto del Poder Ejecutivo de la Nación.
Nº 801 (1939) : La vivienda y la escuela / por Sylla Monsegur -- Quintino Bocayuva / por José Antonio González -- Miscelanea instructiva / por F. y B. fernández -- Episodios nacionales / por Félix M. Pelayo y Amalia Jones.
Nº 806 (1940) : Plan. Programas e instrucciones para los jardines de infantes -- Concurso de composiciones sobre el general San Martín -- Trapezoides y romboides / por Carlos J. Florit -- Los grandes pedagogos, Augusto Herman Francke / por J.F.B. -- Miscelaneas instructiva / por Faustino y Belisario Fernández -- El Quiya / por Juan Carlos Alvarez -- El trabajo del alumno / por Gerardo Schiaffino -- A un joven educador / por José F. Berrutti -- Las peculiaridades del agua.
Nº 808 (1940) : Inscripción y censo de maestros aspirantes a puestos -- Nueva recopilación de material folklórico -- La educación de los ciegos / por Julián S. Simón -- Enseñanza de la historia y de la geografía en Francia / por A. Léaud y E. Gay -- Escuelas para adultos, instrucciones sobre aplicación de los programas.
Nº 877-878 (1946) : La formación de la personalidad del niño / por Juan E. Cassani -- La disciplina escolar / por Sheviakov y Redl -- La Puna y sus problemas / por Eduardo Casanova -- Aspectos del lenguaje / por J.L.S. trincado -- La enseñanza funcional de las ciencias / por P. de la U.P. -- Importancia diagnóstico educacional / por Margarita Hall -- Juvenilia / por Germán Berdiales -- La atmósfera / por E. Jovel.
Nº 887-888 (1946) : Plan del gobierno 1947-1951 -- Esencia democrática del Plan Quinquenal de gobierno, en cuanto concierne a la solución de los problemas de la educación / por Belisario Gache Pirán -- San Lorenzo / por R.E. Montes -- Cómo simplificar el aprendizaje de la lectura a los niños de 1º grado / por A. Vidaurre -- El maestro rural / por E. Tarragó.
Nº 933-935 (1960) : Jornadas Pegagógicas Panamericanas : Tomo 1 La Escuela Rural y su finalidad :: La escuela rural y su finalidad -- la educación fundamental campesina.
Nº 937-938 (1961) : dedicado a Domingo Faustino Sarmiento en el sesquicentenario de su nacimiento : Proyección de Sarmiento / Juan Rómulo Fernandez -- El cristianismo de Sarmiento / Ismael Moya -- Primeras ideas liberales de Sarmiento / Enrique de Gandía, Palo A. Ramella -- Sarmiento estadista / José carlos Astolfi -- Sarmiento niño / Horacio Rafier -- Sarmiento escritor / Juan Conte Grand -- Sarmiento poeta / Alberto Blasi Brambilla -- Sarmiento y el teatro / Jorge Tidone -- En torno a la fecha natal de Sarmiento / Fermín Arenas Luque -- La educación de la mujer en Sarmiento / Alfred F. Bernasconi -- La correspondencia de Sarmiento y María Mann / Julia Ottolenghi -- Sarmiento y la Biblioteca Nacional de Maestros / Nicolás A. Rivero -- Sarmiento y las escuelas de doble escolaridad / Carlos J. Florit -- La ortografía de Sarmiento / Alberto Oscar Blasi -- El Sarmiento de Rodón / Delia A. Bucich -- Certamen literario: personalidad y obra de Domingo Faustino Sarmiento / Mirta Alicia Páez -- Domingo Faustino Sarmiento / Rubén Oscar Amigo -- Sarmiento (alma y varonía) / Alberto Gerónimo Mosquera -- Sarmiento, su personalidad polifacética / Hebe L. Ferrari de Betular -- Sarmiento y la tierra. Ensayo sociológico-histórico / Beatriz de Antueno Etcheverry -- Domingo Faustino Sarmiento, su personalidad y su obra / Ana Ester Nicora -- Sarmiento y la educación asistemática / Alberto Oscar Blasi -- Semblanza de Domingo F. Sarmiento / Estela Barrios -- La escuela del aire....
Nº 943 (1974) : Homenaje a Lugones : Pensamiento de Leopoldo Lugones sobre temas educativos -- Lugones : el heroísmo de la contradicción / por Jorge Masciángioli -- Lugones y El Monitor de la Educación Común / por Alberto Blasi Brambilla -- Lugones y la Biblioteca Nacional de Maestros / por Nicolás Rivero -- Comienzo e iniciación de Leopoldo Lugones / por Carlos Alberto Messutti -- Clubes de lectores en el centenario lugoniano / por Juan Bautista Sprumont -- Las Bibliotecas escolares / por Raquel Libarona y Raynaldo J. Suárez -- La maduración en el aprendizaje de la lectoescritura -- Los recortes periodisticos como recurso didáctico / por Roberto P. Asquini -- Aventura y proyeccón infantil / porpedro José Stillo -- Educación, lenguaje y conducta -- En el centenario de la Escuela Normal Mariano Acosta / por Ricardo Casal -- Una escuela para niños psicóticos -- Versos para niños / de Elsa Isabel Bornemann -- Un maestro y mi formación literaria / por Elías Carpena -- El mal uso del idioma / Alberto Blasi Brambilla.
Resumen: Desde sus inicios, El Monitor de la Educación Común se propuso difundir las resoluciones de las autoridades nacionales destinadas a la organización del sistema educativo y contribuir a la formación del personal docente. La revista, además, se dedicó a la temática cultural y educativa mediante la publicación de noticias, notas de opinión, reseñas bibliográficas, traducciones de libros y artículos de revistas extranjeras, notas literarias e históricas, panoramas de lo que acontecía en la educación en otros países y reflexiones sobre la educación en la Argentina. En El Monitor de la Educación Común encontrará artículos de relevantes figuras vinculadas al ámbito educativo de nuestro país y extranjeras como Francisco Berra, Carlos Vergara, Pablo Pizzurno, Víctor Mercante, Ernesto Nelson, Rodolfo Senet, Rosario Vera Peñaloza, John Dewey y María Montessori, entre otros. Asimismo, la publicación incluye contribuciones de personalidades provenientes de otras disciplinas como las letras, que actyuaban en el ámbito educativo, tanto nacionales como extranjeros, como Joaquín V. González, José Ingenieros, Ricardo Rojas, Leopoldo Lugones, Gabriela Mistral, Juan Zorrilla de San Martín y José Vasconcelos. La relevancia de su contenido, sumado a la amplia difusión en la comunidad educativa de todo el país, convirtieron al Monitor en un medio fundamental para informar y formar docentes, además de un referente de consulta obligada en el ambiente cultural de fines del siglo XIX y principios del XX. (Extraido de la Biblioteca Nacional del Maestro, Argentina) Existencias: 1887; 1888; 1889; 1931 (706); 1932 (718); 1933 (721); 1934 (736); 1934 (738); 1935 (746); 1935 (750-751); 1936 (762); 1938 (783,786-787-788-789(2),792); 1939 (795,798,800-801); 1940 (806,808); 1946 (877-878,887-888); 1960 (933-935); 1961 (937-938); 1974 (943)
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca Disponible H07180001
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca Disponible H07180002
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca Disponible H07180003
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca Disponible H07180004
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca Disponible H07180005
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca Disponible H07180006
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca Disponible H07180007
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca Disponible H07180008
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca Disponible H07180009
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca Disponible H07180010
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca Disponible H07180011
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca Disponible H07180012
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca Disponible H07180013
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca Disponible H07180014
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca Disponible H07180015
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca Disponible H07180016
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca Disponible H07180017
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca Disponible H07180018
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca Disponible H07180019
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca Disponible H07180020
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca Disponible H07180021
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca Disponible H07180022
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca Disponible H07180023
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca Disponible H07180024
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca Disponible H07180025
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca Disponible H07180026
Publicaciones Periódicas Publicaciones Periódicas Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Hemeroteca Disponible H07180027

Desde los años 1959-1961,1965-1976, 2000 hasta el año 2001 se editó en forma irregular. A partir del año 2004 inicia una nueva época con el nombre 'El Monitor de la Educación'. A partir del año 1950 su editor Consejo Nacional de Educación cambia de nombre y pasa a llamarse Dirección Nacional de Enseñanza Primaria.

Nº 706 (1931) : Informe sobre la obra del Consejo Nacional de Educación -- La instrucción secundaria/ por Juan B. Terán -- Filosofía de la educación francesa / por Juan Delvolvé -- La enseñanza de la historia natural en las escuelas primarias / por Hans Seckt -- lecturas para niños / por Hilario Sanz.

Nº 718 (1932) : Diccionario etimológico del castellano usual / por leopoldo Lugones -- El libro de lectura en la escuela primaria / por Fermín Estrella Gutiérrez -- José María Torres / por Sebastiana López Elitchery -- Enseñanza de la química en la escuela primaria / por Armando C. López -- Por que Francia es rica / por Esteban Lauzanne -- Juan Jacobo Rousseau y la educación / por Cecilia Mossin -- El cultivode la imaginación infantil / por María Alicia Domínguez -- Los centros de interes en la escuela primaria / por Roberto Drottrens -- El periódico para niños / por Paola Lombroso de Carrara -- Páginas de historia de la educación / por Pedagogos -- La enseñanza de la historia en ela escuela primaria / por natalio J. Pisano -- De cinematografía / por Jules Destrée -- Sentido del 12 de Octubre / por Gabriela Mistral -- Medición de la mentalidad del niño / por Ana Gillingham -- La enseñanza patriótica en la escuela argentina / por R. de Castro Esteves -- Solución del problema de la enseñanza de la escritura / por Gerardo Frías -- Europa antes del descubrimiento de Cristobal Colón / por Enrique de Gandía -- Deporte y trabajo / por Gregorio Marañón -- Enseñanza de niños retardados / por Adela J. Ferrari -- La poesía en la escuela / por F. Lozano Muñoz -- Enseñanza práctica / por Silvio A. rentería -- Caminito de la escuela / por Carlos Cerda Delgado -- Aguru - Curu y el conquistador magnanimo / por Laura M. Matassi -- El desino y la muerte de san Martín / por B. González Arrili -- Un ensayo de instrucción de adultos / por Gabino de la Fuente -- Saber estar solo / por Noemí Regard.

Nº 721 (1933) : La epopeya del monte Everest / por Francis Younghusband -- Guillermo Enrique Hudson y su amor a los pájaros / por Jorge Casares-- El cardenal / por Guillermo Enrique Hudson -- Diccionario etimológico del castellano usual / por leopoldo Lugones -- Proyecto de ley de Instrucción primaria en Francia / por A. de Monzie -- La gimnasia y el deporte en Suecia / por Fritjof Detthow -- Las proyecciones cinematográficas en la enseñanza primaria / por A. Colette -- León, lectura para niños / por Noemí Ragard -- Juegos y ejercicios para niños / por Ketty Jentzer -- Las colonias de jóvenes trabajadores / por D. levi Morenos -- Metodología de la lecturaideo-visual / por León Jeunehomme.

Nº 736 (1934) : El Escudo Nacinal / por Héctor C. Quesada -- Diccionario etimológico del castellano usual / por Leopoldo Lugones -- Nuestras aves: la Tijereta / por Pedro Seriè -- Globalizando la enseñanza / por Aglae Chalde -- La cinamatografía para niños -- Las lluvias de estrellas / por L. Howlevigue -- Material ilustrativo / por C. Aureliano Maciel -- Enseñanza de las matemáticas / por Felisa Ruiz de Zárate-- Enseñanza de la geografía / por Rogelio Bracamonte.

Nº 738 (1934) : Congreso Pedagógico Sudamericano, celebrado en Buenos Aires en el año 1882 : DISERTACIONES: Sistemas rentísticos escolares más convenientes para la Nación y para las Provincias / por José María Torres -- El estado actual de la educación primaria en la República Argentina; sus causas, sus remedios / por Pablo Groussac -- Reglamentación del ejercicio de enseñar y de la formación y mejoramiento de los maestros / por José María Torres -- Legislación vigente en materia de educación común / por X. Larraín -- Métodos considerados en sus aplicaciones generales, por J. A. Berra -- Métodos de hacer efectiva la obligación impuesta a los padres de dar educación a sus hijos / por José Posse -- Instrucción cívica obligatoria / por Adolfo Decoud -- La división del trabajo en educación pública / por Nicomedes Antelo -- Objetos para la enseñanza primaria / por Carlos M. de Pena -- La educación práctica de la voluntad en los niños / por Wenceslao Escalante -- ¿Cuál sería el mejor programa para nuestras escuelas comunes? / por Herold -- Higiene escolar / por Telémaco Susini.

Nº 746 (1935) : Vida escolar romana / por C. Verde -- Diccionario etimológico del castellano usual / por Leopoldo Lugones -- Los juguetes / por John B. Watson -- El tricentenario de la Quina / por A.J. de Sampaio -- El dibujo infantil / porCarolina Tobar García -- Las corrientes educativas / por Gerardo Schiaffino -- La economía doméstica durante la crisis / por Laura Harmaja -- Ensayos literarios en la escuela primaria / por N. Malvar de Frumento

Nº 750 (1935) : Kindergarten : estudio de los sistemas anteriores al de Montessori / por Angel Acuña -- La educación del institnto en el niño / por María Miguez González -- Diccionario etimológico del castellano usual / por Leopoldo Lugones -- El cinematógrafo y los organos de la visión / por Juan A. Gallino -- El niño y el valor del dinero / por Juan Viollet -- Un cuaderno de niños brasileños / por Irene Laurencena de Cuenca -- Del diario de un maestro / por Gerardo Schiaffino -- la cooperación y la escuela primaria / por César Gómez.

Nº 751 (1935) : Gira de inspección por las escuelas de la patagonia / por Nicolás A. Avellaneda -- Padres e hijos / por A. Maurois -- Diccionario etimológico del castellano usual / por Leopoldo Lugones -- Reseñas históricas de escuelas de la capital -- La maestra argentina / por J.J. Berruti -- Poesías / por Aurora Suárez -- Los aborígenes de la Pampa / por R.T. Elizondo.

Nº 762 (1936) : Condiciones psicológicas de la literatura para niños / por Jerónimo Moragues -- La escuela como vida / por Giovanni Calo -- Diccionario etimológico del castellano usual / por Leopoldo Lugones -- El problema de las sanciones / por Andrés Berge -- Pedagogía grecolatina del número / por Agustín Bravo -- Fray Justo Santa María de Oro / por Belisario Fernández -- La edad de los escolares / por María A. Echezarraga -- Nueva disposición de la cuenta de división / por L.C. Benine.

Nº 783 (1938) : Enseñanza de la lengua / por Martha Salotti -- Construcción de figuras geométricas regulares / por Emilia J. de Cecco -- De mi cuaderno de asuntos / por Belisario Fernández -- Fechas de fundación de las capitales argentinas -- Sintesis de entomología / por Juan Fortuna -- El libro en Hispanoamerica / por Raimundo Lazo -- La vida afectiva y la lectura / por Antonio O. Torio -- Un precursor de la educación popular / por Martín Basse.

Nº 786 (1938) : La escuela y los problemas de la circulación / por Alberto Atzenwiller -- Desarrollo del programa de matemáticas, para 6º grado / por Emilio de Cecco -- La belleza y el ambiente escolar / por Angélica Rojas de Alvarez -- Episodios nacionales / por Félix M. Pelayo y Amalia Jones.

Nº 787 (1938) : La psicología y la clase escolar / por A. Pichón Riviere -- Episodios nacionales / por Félix M. Pelayo y Amalia Jones -- Desarrollo del programa de matemáticas, para 6º grado / por Emilio de Cecco -- Orientaciones de la pedagogía en Holanda / por Ph. Kohnstamm -- La escuela en la montaña / por Rodolfo I. Juárez.

Nº 788 (1938) : Un benefactor de la escuela patagónica / por Antonio Millán -- Desarrollo del programa de matemáticas, para 6º grado / por Emilio de Cecco -- Triángulos pitagóricos / por Faustino Fernández -- Un pueblo y su educación / por Violeta Shinya.

Nº 789 (1938) : Homenaje a Sarmiento (primera parte) : Acuerdo del Consejo Nacional de Educación del 13 de Septiembre de 1888 -- Discursos pronunciados en el acto de inhumació de los restos de sarmiento: Carlos Pellegrini; Benjamín Zorrilla; Pablo Groussac; Aristóbulo del Valle; Osvaldo Magnasco; Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay -- Resoluciones del Consejo Nacional de Educación -- Actos de homenaje en el Cincuentenario por el Consejo nacional de Educación -- Acto de homenaje en el Teatro Colón -- Concentración de cincuenta mil escolares en el Parque 3 de Febrero -- Ante la tumba de Sarmiento, discurso de Emilio F. Cárdenas -- La Fiesta del árbol -- Discurso del Ministro de Justicia de San Juan.

Nº 789 (1938) : (segunda parte) Sección Oficial: Reglamentación de escuelas extranjeras....-- Nuevas leyes y decretos.

Nº 792 (1938) : De los adjetivos numerales / por Belisario Fernández -- Desarrollo del programa de matemáticas, para 6º grado / por Emilio de Cecco -- El gran problema de la niñez desnutrida / por Laura Ratto de Henri -- Construcción de un proyecto para el aula / por Félix D. Hamelin Guzmán y Gustavo A. parkins -- Episodios Nacionales / por Félix M. Pelayo y Amalia Jones.

Nº 795 (1939) : Revisión de programas de instrucción primaria.

Nº 798 (1939) : La profilaxis especifica en las escuelas / por Enrique M. Olivieri -- Miscelanea instructiva / por B. y S. Fernández -- La multiplicación abreviada / por Alejandro A. Bobbio -- Desarrollo del programa de matemáticas para 6º grado / por Emilio de Cecco.

Nº 800 (1939) : Ley nacional de educación común e instrucción primaria, media y especial. Proyecto del Poder Ejecutivo de la Nación.

Nº 801 (1939) : La vivienda y la escuela / por Sylla Monsegur -- Quintino Bocayuva / por José Antonio González -- Miscelanea instructiva / por F. y B. fernández -- Episodios nacionales / por Félix M. Pelayo y Amalia Jones.

Nº 806 (1940) : Plan. Programas e instrucciones para los jardines de infantes -- Concurso de composiciones sobre el general San Martín -- Trapezoides y romboides / por Carlos J. Florit -- Los grandes pedagogos, Augusto Herman Francke / por J.F.B. -- Miscelaneas instructiva / por Faustino y Belisario Fernández -- El Quiya / por Juan Carlos Alvarez -- El trabajo del alumno / por Gerardo Schiaffino -- A un joven educador / por José F. Berrutti -- Las peculiaridades del agua.

Nº 808 (1940) : Inscripción y censo de maestros aspirantes a puestos -- Nueva recopilación de material folklórico -- La educación de los ciegos / por Julián S. Simón -- Enseñanza de la historia y de la geografía en Francia / por A. Léaud y E. Gay -- Escuelas para adultos, instrucciones sobre aplicación de los programas.

Nº 877-878 (1946) : La formación de la personalidad del niño / por Juan E. Cassani -- La disciplina escolar / por Sheviakov y Redl -- La Puna y sus problemas / por Eduardo Casanova -- Aspectos del lenguaje / por J.L.S. trincado -- La enseñanza funcional de las ciencias / por P. de la U.P. -- Importancia diagnóstico educacional / por Margarita Hall -- Juvenilia / por Germán Berdiales -- La atmósfera / por E. Jovel.

Nº 887-888 (1946) : Plan del gobierno 1947-1951 -- Esencia democrática del Plan Quinquenal de gobierno, en cuanto concierne a la solución de los problemas de la educación / por Belisario Gache Pirán -- San Lorenzo / por R.E. Montes -- Cómo simplificar el aprendizaje de la lectura a los niños de 1º grado / por A. Vidaurre -- El maestro rural / por E. Tarragó.

Nº 933-935 (1960) : Jornadas Pegagógicas Panamericanas : Tomo 1 La Escuela Rural y su finalidad :: La escuela rural y su finalidad -- la educación fundamental campesina.

Nº 937-938 (1961) : dedicado a Domingo Faustino Sarmiento en el sesquicentenario de su nacimiento : Proyección de Sarmiento / Juan Rómulo Fernandez -- El cristianismo de Sarmiento / Ismael Moya -- Primeras ideas liberales de Sarmiento / Enrique de Gandía, Palo A. Ramella -- Sarmiento estadista / José carlos Astolfi -- Sarmiento niño / Horacio Rafier -- Sarmiento escritor / Juan Conte Grand -- Sarmiento poeta / Alberto Blasi Brambilla -- Sarmiento y el teatro / Jorge Tidone -- En torno a la fecha natal de Sarmiento / Fermín Arenas Luque -- La educación de la mujer en Sarmiento / Alfred F. Bernasconi -- La correspondencia de Sarmiento y María Mann / Julia Ottolenghi -- Sarmiento y la Biblioteca Nacional de Maestros / Nicolás A. Rivero -- Sarmiento y las escuelas de doble escolaridad / Carlos J. Florit -- La ortografía de Sarmiento / Alberto Oscar Blasi -- El Sarmiento de Rodón / Delia A. Bucich -- Certamen literario: personalidad y obra de Domingo Faustino Sarmiento / Mirta Alicia Páez -- Domingo Faustino Sarmiento / Rubén Oscar Amigo -- Sarmiento (alma y varonía) / Alberto Gerónimo Mosquera -- Sarmiento, su personalidad polifacética / Hebe L. Ferrari de Betular -- Sarmiento y la tierra. Ensayo sociológico-histórico / Beatriz de Antueno Etcheverry -- Domingo Faustino Sarmiento, su personalidad y su obra / Ana Ester Nicora -- Sarmiento y la educación asistemática / Alberto Oscar Blasi -- Semblanza de Domingo F. Sarmiento / Estela Barrios -- La escuela del aire....

Nº 943 (1974) : Homenaje a Lugones : Pensamiento de Leopoldo Lugones sobre temas educativos -- Lugones : el heroísmo de la contradicción / por Jorge Masciángioli -- Lugones y El Monitor de la Educación Común / por Alberto Blasi Brambilla -- Lugones y la Biblioteca Nacional de Maestros / por Nicolás Rivero -- Comienzo e iniciación de Leopoldo Lugones / por Carlos Alberto Messutti -- Clubes de lectores en el centenario lugoniano / por Juan Bautista Sprumont -- Las Bibliotecas escolares / por Raquel Libarona y Raynaldo J. Suárez -- La maduración en el aprendizaje de la lectoescritura -- Los recortes periodisticos como recurso didáctico / por Roberto P. Asquini -- Aventura y proyeccón infantil / porpedro José Stillo -- Educación, lenguaje y conducta -- En el centenario de la Escuela Normal Mariano Acosta / por Ricardo Casal -- Una escuela para niños psicóticos -- Versos para niños / de Elsa Isabel Bornemann -- Un maestro y mi formación literaria / por Elías Carpena -- El mal uso del idioma / Alberto Blasi Brambilla.

Desde sus inicios, El Monitor de la Educación Común se propuso difundir las resoluciones de las autoridades nacionales destinadas a la organización del sistema educativo y contribuir a la formación del personal docente.

La revista, además, se dedicó a la temática cultural y educativa mediante la publicación de noticias, notas de opinión, reseñas bibliográficas, traducciones de libros y artículos de revistas extranjeras, notas literarias e históricas, panoramas de lo que acontecía en la educación en otros países y reflexiones sobre la educación en la Argentina.

En El Monitor de la Educación Común encontrará artículos de relevantes figuras vinculadas al ámbito educativo de nuestro país y extranjeras como Francisco Berra, Carlos Vergara, Pablo Pizzurno, Víctor Mercante, Ernesto Nelson, Rodolfo Senet, Rosario Vera Peñaloza, John Dewey y María Montessori, entre otros.

Asimismo, la publicación incluye contribuciones de personalidades provenientes de otras disciplinas como las letras, que actyuaban en el ámbito educativo, tanto nacionales como extranjeros, como Joaquín V. González, José Ingenieros, Ricardo Rojas, Leopoldo Lugones, Gabriela Mistral, Juan Zorrilla de San Martín y José Vasconcelos.

La relevancia de su contenido, sumado a la amplia difusión en la comunidad educativa de todo el país, convirtieron al Monitor en un medio fundamental para informar y formar docentes, además de un referente de consulta obligada en el ambiente cultural de fines del siglo XIX y principios del XX. (Extraido de la Biblioteca Nacional del Maestro, Argentina)

Los números de 1887-1889 estan encuadernado junto con la revista EDUCACION de 1890-1891.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

^

^

^